Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 6 de marzo de 2014

ChequeEscolar.org recuerda a la Junta que Religión es "obligatoria" en Primaria y Secundaria

La plataforma en defensa de la libertad educativa ChequeEscolar.org, Blanca Escobar, ha criticado que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para "arrinconar" el estudio de la asignatura de Religión en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) son "contrarias a derecho y una muestra de la agresividad con la que el Gobierno andaluz se conduce frente a cualquier asunto relacionado con la materia".
Temas

    Educación religiosa
    Instituto o educación secundaria
    Junta de Andalucía
    Libertad de religión y culto
    Magistratura
    Sevilla

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La plataforma en defensa de la libertad educativa ChequeEscolar.org, Blanca Escobar, ha criticado que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para "arrinconar" el estudio de la asignatura de Religión en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) son "contrarias a derecho y una muestra de la agresividad con la que el Gobierno andaluz se conduce frente a cualquier asunto relacionado con la materia".

En una nota, ChequeEscolar.org recuerda también al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que "la asignatura de Religión es de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los estudiantes y padres, para dar cumplimiento al mandato constitucional que preserva la libre elección sobre la educación religiosa y moral de sus hijos y los acuerdos con la Iglesia católica".

Escobar añade que "reducirla arbitrariamente es injusto y contrario al derecho fundamental de recibir una educación acorde con las convicciones propias", por lo que las pretensiones del consejero Alonso "son más propias de un régimen totalitario que de un régimen de libertades".

(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/instituto-o-educacion-secundaria/chequeescolar-org-recuerda-a-la-junta-que-religion-es-obligatoria-en-primaria-y-secundaria_r27uTMjWnf6ltSyaksHBu5/

miércoles, 5 de marzo de 2014

Novedades bibliográficas

Dios no se cansa de perdonar

Mensajes de Misericordia
Dios no se cansa de perdonarEste no es un libro para hacernos sentir culpables: es un libro de esperanza, que nos llama a “hacernos cargo de nuestra fragilidad “y ser audaces en el caminar cotidiano: individualmente y como pueblo. 
Estas homilías del ahora Papa Francisco, son mensajes seleccionados fundamentalmente de las celebraciones de los Miércoles de Ceniza y Cuaresma como Cardenal.
Con un cariñoso pero movilizante  mensaje pastoral nos invita a reflexionar sobre nuestra fragilidad confiando en la misericordia de quien nos Ama profundamente. Nos invita a sanar nuestras y envidias para tener un corazón libre, un corazón solidario: “Entrenar el corazón para no mutilar nuestra capacidad de asombro y de dolor; y para que la realidad no nos sea indiferente…” Nos recuerda que el Amor de Dios es infinito, que no se cansa de perdonar, y que espera de nosotros misericordia y no sacrificios.

“Padre, pero yo no estoy peleado con Dios… No, pero por ahí tienes el corazón arrugado porque al igual que los hipócritas a los que Jesús se refería en el evangelio, quizá te estés mirando demasiado a ti mismo centrado en tus comodidades, en tus cosas y entonces Dios queda apartado… ¡Déjate reconciliar con Dios! O el otro llamado tan lindo del profeta Joel que le dice a su pueblo: Dice el Señor, vuelvan a mí de todo corazón. Desgarren su corazón y no sus vestiduras. Vuelvan al Señor su Dios. Es decir, éste es como el lema de la cuaresma: ¡Dejémonos reconciliar con Dios, es Jesús el que nos reconcilia! ¡Démosle lugar a Jesús para que nos reconcilie y volvamos al Señor con todo el corazón!”


10 CRITERIOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA
Se trata de un libro que en pocas páginas y a través de consejos y sugerencias sacadas de la práctica docente, quiere fomentar la convivencia en el aula. El desarrollo de las actividades de aprendizaje requiere un entorno de sosiego y, para asegurar una calma laboriosa, el profesor debe conocer y practicar habilidades de gestión de la convivencia.
Las habilidades didácticas y las habilidades de gestión del aula se apoyan mutuamente y cuando fallan unas, otras o ambas, el fracaso está asegurado. Aquí encontramos pistas para tener éxito con los alumnos y lograr una convivencia tranquila en el aula.
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA ENCONTRARNOS

Este libro enfatiza que la vida en compañía de las demás personas no es algo accidental sino esencial. La senda vital que cada persona está llamada a recorrer no puede realizarse de espaldas al nosotros. Pues bien, para que esa convivencia, que está expuesta a numerosas contingencias, se materialice, se precisan diversos fundamentos que se repasan en el libro, cuya pretensión básica es animar la reflexión y brindar claves que favorezcan la construcción conjunta de la convivencia, un magno don humano que hoy está debilitado.
Páginas útiles para una sana convivencia.
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA SER POSITIVO

Las páginas de este breve libro nos invitan a desarrollar lo bueno que tienen las personas. Nuestra cultura está marcada por la negatividad. Basta ver los telediarios. En general, las noticias son negativas. La realidad es que resaltamos más lo negativo que lo positivo. Pero en la vida hay más bondad que maldad, más amor que egoísmo. En este planteamiento se mueve la psicología positiva y este libro.
Estos diez criterios ayudarán a reflexionar sobre la importancia de ser una persona positiva.
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA APRENDER EL ARTE DE VIVIR JUNTOS

Encontramos en este libro experiencias, anécdotas, ejemplos y vivencias de la propia autora que de forma sencilla, amena y eminentemente práctica nos inducen a ser mejores personas de cara sobre todo a la acuciante necesidad, hoy más que nunca, de saber cómo vivir con los demás ya que, en palabras suyas, no vivimos solos en una isla sino en la gran casa del mundo.
Todo ello nos lleva a ser conscientes que a nuestro lado siempre hay alguien al que no solamente hay que respetar, sino, sobre todo, querer y ayudarle a ser mejor persona a la vez que lo procuramos para nosotros mismos.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

martes, 4 de marzo de 2014

Recursos para cuaresma 9

Recursos para el 1º Domingo de Cuaresma 2014, 9 marzo
Misa Familiar para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 marzo
Moniciones para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 marzo
MIÉRCOLES DE CENIZA
TIEMPO DE CUARESMA
5 de marzo....Comienza la Cuaresma
Cuaresma es... cuaresma no es...
El camino de la cuaresma
Mañana comienza la Cuaresma
CALENDARIO CUARESMA 2014
La Cuaresma (por dibujosparacatequesis)
Bienaventuranzas de la Cuaresma (silencio)
MAÑANA ES ...
Miercoles de Ceniza
El camino de la fidelidad que nos conduce a la felicidad
Salmo para Ceniza
¡No seas cenizo!
Un camino hacia la Pascua
Recursos Cuaresma (Jóvenes Dehonianos)
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
La Ceniza que Dios quiere
Comenzamos el camino hacia la Pascua
Marca la diFErencia
40 frases del Papa Francisco para la Cuaresma 2014
El sentido de la Muerte de Jesús
Sombras en el desierto
¡Armemos lío!
Evangelio Ilustrado para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 marzo
Homilías para el 1º Domingo del Tiempo Ordinario, 9 marzo
La Última Cena para los más chiquitos
MANUALIDAD: La última cena.
Recursos para el Miércoles de ceniza. símbolos, ideas, pregón...
Oración de los Fieles, Miércoles de Ceniza, 5 marzo
Misa con niños (1) 1º Domingo Cuaresma, 9 marzo
Oración de los Fieles, 1º Domingo Cuaresma, 9 marzo
Vídeos Cuaresma para niños
Vídeos Cuaresma 2014
Dios y el dinero
ACTIVIDAD DE CUARESMA

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para el aula. Marzo

Proxecto Noé.3 anos
Cualidad dun compañeiro/a
Entrevista
Webquest 3º ciclo
Su vida dio
Microsoft Office 365 para la educación
Evangelizar educando y educar evangelizando
Jesús, el Señor.Unidad 6 de 1º de la ESO
TEMA 6 - NUEVA FICHA
¡Test de personalidad!
¡MIRA QUE HAY CREYENTES EN ESTE MUNDO!
¡MENSAJEA (en positivo)...QUE ALGO QUEDA!
¡LA VIDA ES PARA VIVIRLA!
Celebrar la presencia de Jesús .Unidad 6 de 2º de la ESO
Life Of Jesus Christ. Inglés
HINDUISMO Y BUDISMO
Día Internacional de la Mujer (8 marzo). Recursos y actividades.
Haz visible tu PLE (III)
Distintas Advocaciones de María
Jornadas SMART: 5 y 6 de marzo 2014
Los niños tienen ¿amigos o enemigos imaginarios?
Caricias de Febrero (y 4)
JUEGOS DÍA DE ANDALUCÍA
ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN
DÍA DE ANDALUCÍA 2014
M.A.R. GYMKANA POR ANDALUCÍA 2014
Ángel Gabriel
Solucionando el problema
REINO DE DIOS
Dibujos Comunidad
Canción: Vino y pan
Canción: Sé como el grano de trigo
Día Internacional de la Mujer (8 marzo).Vídeos y canciones.
CIENCIA Y FE.
FUEGO EN NUESTRAS MANOS
Comic Nelson Mandela
Nuevo invento para las redes sociales
Dios y la ciencia
Discriminación
Rompecabezas: No hay mayor amor
Cuento: La perfección
Actividades dia de la mujer. II ciclo de primaria
Dia de la mujer
Dueño del Universo
Rostro de Jesús en color
Imágenes para el día de la mujer.
EBI en acción - Mes de Febrero
Proposito: Mes de Marzo
Juego Andalucinator (Fano)
San José y el Espíritu Santo
Súbete a algún proyecto en marcha
Luna de cartulina
Organizador Semanal
Jugamos: Encuentra al ángel.
ROPA DE INVIERNO (LIM)
Tarjeta Madre Teresa: Cristo es nuestro Pan
¿DÓNDE ESTÁ EL ANGELITO? (JUEGO)
Mapa para completar: Siguiendo los pasos de Jesús
FIESTA DE LA REVERSIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS NIÑOS
Homo consumus-Homo responsabilus
NO VIVÁIS AGOBIADOS. A CADA DÍA LE BASTA SU AFÁN
Crea prácticas líneas de tiempo con Line.do
Literatura del Renacimiento en esquema
Ascética y Mística del Renacimiento
Mística y Ascética
MADRE TERESA DE CALCUTA
Un león para montar.
LA CESTA DE LOS BUENOS DESEOS:
Marcos con hojas para colorear:
Flos Mariae - Amén
Dawidhs publica CREDO, su primer videoclip
Third Day & Brandon Heath
Lo Que de Verdad Importa (LQDVI)
85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo
Un Dios prohibido (Película completa)
ICONOS INFANTILES: de carpetas.
Segunda vuelta al mundo en 80 cuentos
Mate cantante
¿Qué es la Confirmación?
Dos señaladores sobre la Eucaristía
February sentences (translation)
La historia real de la mujer que inspiró el filme "Up"
SurroundWeb, prototipo de navegador 3D para proyectar contenidos web en múltiples superficies
Una aplicación móvil para llamar a policía, bomberos y ambulancia desde 200 países
Tres herramientas que ayudan a crear banners atractivos
AppMachine, para crear aplicaciones móviles nativas sin escribir código
145 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Marzo
ActivInspire 1.8 Nada nuevo bajo el sol

Actualidad en la Iglesia

Papa francisco
Papa francisco
Manos Unidas
Hora Santa En Radio María
Todo lo que dijo el Papa el Santo Padre Francisco durante la (semana del 24 febrero al 2 de marzo)
No a la idolatría del dinero
Una conversación informal con el padre Gutierrez sobre la teología de la liberación
El Papa envía un mensaje al Congreso Mundial de SIGNIS 2014
Tweet de Francisco:
El tweet de Francisco.
El tweet de Francisco.
El tweet de Francisco:
El Tweet de Francisco.
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014
Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la plenaria de la Congregación para la Educación Católica
El Papa Francisco habla sobre Educación
Frases del Papa Francisco
Francisco : ‘Señor, enví­anos monjas y sacerdotes libres de idolatrías’
El discurso del Papa Francisco a los obispos españoles en visita ad Limina
El Papa Francisco nos habla de María
El Papa invita a lanzar una pastoral inteligente y valiente para familias
Chiara Amirante: 20 años dando un hogar a los pobres de las periferias

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Tenemos el gusto de presentarle nuestras novedades más recientes y aprovechamos la ocasión para adjuntarle nuestro Catálogo de Espiritualidad (cliquee aquí). Esperamos sea de su interés. Quedamos a su disposición.
Saludos cordiales,
Dpto. Comunicación y Promoción
NARCEA EDICIONES
 
VIVIR LA FE A LA INTEMPERIE 

Martin Velasco, Juan 

Colección: Libros de Espiritualidad 
Materias: 
- 
Espiritualidad 
- 
Oración 
- 
Vida cristiana 
Precio: 15 €  (14,42 € sin IVA)
 
  LA VIDA COMO VOCACIÓN. Alimentar las raíces de la fe 

Forte, Bruno 

Colección: Libros de Espiritualidad 
Materias: 
- 
Oración 
- 
Vida cristiana 
- 
Espiritualidad cristiana 
Precio: 12 €  (11,54 € sin IVA)

    
 
 
Paseo Imperial, 53-55. 28005 MADRID ESPAÑA
t: 00 34 91 554 64 84 | f: 00 34 91 554 64 87
e:
narcea@narceaediciones.es | w: http://www.narceaediciones.es
--------------------------------------------------------------------------------
NARCEA EDICIONES también publica libros en formato e-Book. ¡Consúltenos!
--------------------------------------------------------------------------------
Síguenos en:       

El PSOE ultima el recurso de inconstitucionalidad contra la 'ley Wert'

La separación de niños y niñas en las aulas o la asignatura de religión y su nueva alternativa académica son algunos de los 14 preceptos de la 'ley Wert' incluidos en el recurso de inconstitucionalidad que el PSOE presentará esta semana y al que ha tenido acceso la Cadena SER. Son 156 páginas en las que han trabajado una decena de constitucionalistas de distintas universidades y que se basan sobre todo en la presunta vulneración de principios de igualdad, equidad y participación democrática en el sistema educativo.
En su recurso, el PSOE avanza en sus posiciones políticas al pedir que se declare inconstitucional el modelo de educación diferenciada por sexo, por vulneración del principio de igualdad entre hombres y mujeres, y secundariamente reclama que en ningún caso se permita financiar con fondos públicos este tipo de centros.
También considera inconstitucional equiparar al mismo nivel académico la asignatura de religión y su nueva alternativa de valores sociales y cívicos, cuando los contenidos de la primera los fija la Conferencia Episcopal y los de la segunda la administración pública. Además, entiende que los alumnos que opten por la religión se verán discriminados por no recibir una formación en valores constitucionales que deberían cursar sin excepción todos los estudiantes.
El recurso también considera vulnerada la participación de padres, profesores y alumnos en el sistema educativo, al despojar los consejos escolares de poder de decisión y relegarlos a meros órganos consultivos. Igualmente cuestiona la separación por itinerarios en la educación básica obligatoria, al no justificar los motivos para derivar a alumnos a la nueva FP Básica sin tener en cuenta la opinión del estudiante y denuncia el riesgo de guetos educativos y la ruptura en la equidad y cohesión del sistema que puede suponer el hecho de que los centros de Bachillerato puedan incorporar criterios de rendimiento para la admisión de alumnos, además de los motivos de cercanía al domicilio o escolarización de hermanos.
 

Recursos para cuaresma 8

Recorrido Oficial de Semana Santa en Sanlúcar
MIÉRCOLES DE CENIZA. MISA FAMILIAR. PREPARA JAVIER LEOZ
Cuaresma: Una oportunidad para la vida
Cantos para el Miércoles de Ceniza, 5 marzo
Cantos para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 de marzo
Dibujos de Semana Santa
Reflexiones para vivir el tiempo de Cuaresma y Pascua del 2014 en clave de solidaridad
Cuadernillo de fichas para imprimir y trabajar la Cuaresma 2014
Cuaresma Infantil
Sopa de le tras sobre la cuaresma
Explicación Sencilla para niños de la Cuaresma con un Cómic para Colorear
ES TIEMPO DE CAMBIAR: CUARESMA
Todo necesita tu tiempo... también tú
Cuaresma 2014... tiempo nuevo de CAMBIO
Cuadernia : Cuaresma
Calendario Cuaresma 2014 en cuadernillo
Puzzlear el Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza Mt 6,1-6.16-18 Actividades
Origen miércoles de ceniza
Camino hacia la Pascua
Carta pastoral de Mons. Mazuelos con motivo de la Cuaresma 2014
Mensaje para la Cuaresma 2014
Muchas Fichas y Actividades para la Cuaresma
CUARESMA
Vídeos para trabajar la CUARESMA
¿Te atreverás a "mojarte" esta Cuaresma?
(...)
Para recordar el Miércoles de Ceniza
Cuaresma, camino de conversión
Comienza la Cuaresma "Marca la diFErencia"
Celebraciones penitenciales para Cuaresma
Reflexión Miércoles de Ceniza
MP3 para Cuaresma
Reflexiones para Cuaresma
Recursos y dinámicas para Cuaresma (Reflejos de Luz)
Miércoles de Ceniza (Celebraciones)
Imágenes para Cuaresma
Inicio de la Cuaresma y propósitos cuaresmales
Oraciones para Cuaresma
Miércoles de Ceniza
En esta Cuaresma 2014
Dieta para ayunar en Cuaresma
Es tiempo de cambiar -Juanes
Miércoles de Ceniza (Video)
Video Cuaresma 2014 "Marca la diFErencia" (Reflejos de Luz)
CUARESMA: TIEMPO DE CAMBIAR.
UN VIAJE POR LA CUARESMA... EN CLAVE DE ORACIÓN.(PPS)
CÓMIC DE CUARESMA.
TARJETA DE CUARESMA.
CUARESMA. 3 OBJETIVOS.
SOPA DE LETRAS SOBRE LA CUARESMA.
CUARESMA: SEÑALES PARA EL CAMINO.
LÍNEA DE LA CUARESMA.
FICHA SOBRE LA CUARESMA.
CÓMIC DE CUARESMA.
CUARESMA: CAMINO HACIA LA PASCUA.
CALENDARIOS DE CUARESMA 2014.
COMIENZA EL CAMINO DE CUARESMA.
HISTORIA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA.
ORACIÓN.
MIÉRCOLES DE CENIZA: UNE CON FLECHAS LAS PREGUNTAS CON LAS RESPUESTAS
RULETAS DEL MIÉRCOLES DE CENIZA (I) y (II)
TEXTOS EVANGÉLICOS. MIÉRCOLES DE CENIZA
ACTITUDES. MIÉRCOLES DE CENIZA.
MIÉRCOLES DE CENIZA.
Fichas para el miércoles de ceniza: Comienza la cuaresma.
Portadas para Fb. de Cuaresma:
Actividad Fano sobre JESÚS -->VIDA
Miércoles de Ceniza
Guión Litúrgico (3) 1º Domingo Cuaresma, 9 de marzo
Guión Litúrgico (2). Primer Domingo de Cuaresma, 9 marzo
Guión litúrgico para misa con jóvenes. Primero Domingo Cuaresma, 9 de marzo
Guión Litúrgico (1). Primer Domingo Cuaresma, 9 marzo
Guión Litúrgico 2 Miércoles de Ceniza, 5 marzo
Guión Litúrgico (5), 1º Domingo Cuaresma 9 marzo
Guión Litúrgico (4) 1º Domingo Cuaresma 9 marzo
Hojita de los niños, 1º Domingo Cuaresma, 9 de marzo
Pautas para la Homilía del 9 de marzo, 1º Domingo Cuaresma
Homilías para el Miércoles de Ceniza, 5 marzo
Miércoles de Ceniza
Recursos para el Miércoles de Ceniza: Todos los recursos publicados en el Blog
Fichas para el Miércoles de Ceniza
Moniciones Miércoles de Ceniza 5 marzo
Guión Litúrgico Miércoles de Ceniza
cantos para la Liturgia del Miércoles de Ceniza
MIÉRCOLES DE CENIZA
Oración de los Fieles. Miércoles de Ceniza, 5 marzo
Orar con el Evangelio, 1º Domingo de Cuaresma
Pascua Juvenil 2014
Oraciones y reflexiones para la Cuaresma
Bienaventuranzas de Cuaresma
Aprendemos los pasos de Jesús en Cuaresma
Moniciones y peticiones, 1º Domingo Cuaresma, 5 marzo
La Cuaresma es... La Cuaresma no es...
Ocho palabras para decir Cuaresma
Calendario de Cuaresma 2014
Fichas variadas para la Cuaresma: propósitos, oraciones, calendarios...
Recursos dominicales y catequéticos, 1º Domingo Cuaresma, 9 marzo

lunes, 3 de marzo de 2014

Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Os envío las novedades de marzo
- Especial Cuaresma y Semana Santa. Con muchos recursos para trabajar este tiempo litúrgico en el aula y en la catequesis. Con las novedad de un juego, preguntas y respuestas sobre la Cuaresma  y del Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de este año.
- Una interesante experiencia de un trabajo en un Museo. Se pueden sacar muchas ideas para trasladarlas al lugar de cada uno.
______________________________
coas.jpg

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

Charlas Solidarias 7 marzo

Buenas tardes:
Estáis todos invitados a asistir el día 7 de Marzo a las 18:00 horas a las Charlas solidarias de Karit. Este año contamos con la colaboración de distintas asociaciones como Pozos sin fronteras, Admundi, Cáritas y Bancosol. Es una oportunidad para que conozcamos un poquito más las situaciones en las que se encuentran otras personas ya sean dentro como fuera de nuestro país y de qué manera estas asociaciones se vuelcan en la medida de lo posible para mejorar su calidad de vida.

Día y hora: 7 marzo 2014 a las 18:00 horas
Lugar:Salón de actos del Colegio Madre Asunción, paseo del Limonar, 22.
 

domingo, 2 de marzo de 2014

LOMCE y nuevo Currículo. Actualidad en el área de Religión

PARA NO CAER EN NUEVOS ERRORES NI PERDER EL TIEMPO BUSQUEMOS LA VERDAD DE LOS HECHOS
Los políticos son culpables de 2 de cada 3 agresiones contra la libertad religiosa en España en 2013
GRACIAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD
Inteligencia Espiritual
EDELVIVES. Religión Católica. Primaria
EDELVIVES. Religión Católica. Infantil.
El Papa Francisco habla sobre Educación
Comunicado de la Presidencia de la CEV ante los últimos sucesos en el país
El currículo de Religión Católica en la LOMCE por la CEE y análisis-comentarios a la LOMCE
Para comprender la LOMCE
El 92% de los profesores andaluces de Religión, preocupados por su posible transferencia...
Estándares Educación Religiosa Escolar (Conferencia Episcopal Colombiana)
Docentes de Religión expresan "honda preocupación" por la reducción anunciada por la Junta de Andalucía
(Andalucía) Profesores de Religión, en el punto de mira
Madrid. Presentación del libro ‘Solo soy la voz de mi pueblo’ (PPC)
Córdoba. Presentación del libro ‘Solo soy la voz de mi pueblo’ (PPC)
Úbeda (Jaén). Ejercicios espirituales
Villagonzalo (Badajoz). Taller ‘Un tiempo para la generatividad y la misericordia’
Madrid. Eucaristía en memoria de Guillermo Rovirosa, en el 50º aniversario de su fallecimiento
Córdoba. Curso ‘San Juan de la Cruz y el Año de la fe’
Madrid. Conferencia ‘Madeleine Delbrêl (1904-1964)’
La contaminación acústica en nuestros centros educativos ¿Una realidad?
TUTORÍA: DESCUBRIENDO TUS HABILIDADES
ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE SEGÚN LINDA CASTAÑEDA
FRANCISCO MORA: NEUROEDUCACIÓN. SÓLO SE PUEDE APRENDER LO QUE SE AMA
CURRÍCULO DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA
EL PAPA FRANCISCO HABLA SOBRE LA EDUCACIÓN
LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN, Dª MARÍA EUGENIA GÓMEZ
DESARROLLO Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA, Dª INMACULADA FLORIDO
PRESENTACIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA 2014-2015, D. MODESTO ROMERO
Una acción pastoral para una nueva evangelización
¿Cómo se escribe en el siglo XXI?
COEXISTENCIA MULTIRELIGIOSA
Carta del Papa Francisco a las Familias
COLONIAS Y CAMPOS DE TRABAJO PARA JÓVENES
Compartiendo Valores

Así será la nueva Educación Primaria el próximo curso



El Consejo de Ministros de este viernes aprobó los reales decretos relativos al desarrollo curricular de Educación Primaria y FP Básica. Será en 1º, 3º, 5º de Primaria y en el primer curso de FP donde la Ley de Mejora de Calidad Educativa se implantará el curso que viene.
Las asignaturas, recordemos, se dividen en tres bloques. Esta división no responde a su importancia sino a cómo se reparten las competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros escolares. El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
Éstas serán Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales. Estas últimas se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para "darle más importancia a las materias de carácter científico". El Estado fija que como mínimo se deberá dedicar un 50% del horario lectivo a estas materias. Pero da libertad a los centros para definir el número de horas que se dedican a cada asignatura.
ADVERTISEMENT
También definirá los criterios de evaluación de las específicas. Las autonomías tendrán total libertad para definir las de libre configuración y las asignaturas sobre sus lenguas cooficiales.
Sobre las específicas siempre se deberá impartir Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además se deberá escoger al menos una asignatura de estas cuatro: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión (si no se ha cogido anteriormente) o Valores Sociales (si tampoco se ha optado antes por ella).
En cuanto a las de libre configuración se deberá cursar siempre Lengua cooficial y Literatura y se deberá ofertar otra ("a determinar") o una materia del bloque de las específicas no cursadas.
Además, hay dos evaluaciones importantes: una en 3º de Primaria, que se basará fundamentalmente en pruebas de lectura y cálculo y que servirá para la detección precoz de problemas; y otra evaluación al final de Primaria, que también cumple una función orientativa para el estudiante y su familia. En estos exámenes no se le pedirá al alumno únicamente que explique los contenidos que ha memorizado sino que deberá también saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas. "Eso requerirá de un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante", señala el Ministerio de Educación.
Además, desaparecen los ciclos, sólo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponderá a los centros decidir cómo reparten los contenidos por cursos.

La nueva FP

La medida estrella de la Lomce es la nueva FP, que tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar y repercutir positivamente en la empleabilidad de los jóvenes. El alumno o sus padres podrán elegir esta opción sin que ello suponga un camino sin retorno, dado que podrá obtener el título de graduado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tras realizar la evaluación final de dicha etapa. Queda así abierto el camino a los estudios de Bachillerato, si así se desea, o continuar estudios de Formación Profesional.
Serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de la ESO o excepcionalmente 2º de la ESO. También se prevé la impartición de ciclos de Formación Profesional Básica para estudiantes que accedan con más de 17 años en centros de educación de personas adultas.
Hay cambios en cuanto a los profesores y a los centros que pueden impartir esta Formación Profesional Básica, que son más restrictivos, pero habrá un periodo de transición de dos años para que el cambio sea gradual. Los profesores serán de ESO y FP y se necesitará contratar a más cantidad, de ahí también el coste que supone la implantación de la Lomce.
Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-01/asi-sera-la-nueva-educacion-primaria-el-proximo-curso-1276511981/
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-01/asi-sera-la-nueva-educacion-primaria-el-proximo-curso-1276511981/
F
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables