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Novedades en Religión y Escuela
jueves, 14 de marzo de 2013
miércoles, 13 de marzo de 2013
Especial Francisco I
DVD de "Cónclave: Cómo se elige un Papa"
Conceptos a tener en cuenta antes de la fumata blanca en el Vaticano.
NIÑOS, HOY NOS HAN ANUNCIADO UNA GRAN ALEGRÍA ¡TENEMOS PAPA!
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa, con el nombre de Francisco I
Ya tenemos Papa
JORGE MARIO BERGOGLIO
Santidad Francisco I
PAPA FRANCISCO I
LOS CÓNCLAVES DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS
¡¡Cardenal Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco I!!

Habemus papam: Francisco I
HABEMUS PAPAM...
Al nuevo Papa...
FRANCISCO I, el nuevo Papa.
¡ BIENVENIDO FRANCISCO I !
¿Cómo se elige al papa?
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j.
Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina
Miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
· Miembro de la Congregación para el Clero.
· Miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
· Miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.
· Miembro del Consejo Post Sinodal.
· Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
· Presidente de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica Argentina.
· Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.
. Moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia.
. Moderador del Tribunal Interdiocesano Bonaerense.
Nació en Buenos Aires el 17/12/1936.
Ordenado Sacerdote el 13/12/1969.
Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires el 20/05/1992.
Consagrado Obispo en Buenos Aires el 27/06/1992.
Vicario Episcopal Zona Flores (06/07/1992).
Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires (21/12/1993).
Nombrado por el Papa Juan Pablo II Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires (03/06/1997).
Asume como Arzobispo de Buenos Aires (28/02/1998).
Creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero del 2001, con el título de San Roberto Belarmino.
MISERANDO ATQUE ELIGENDO
Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, "Sígueme", que quiere decir: "Imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo.
San Beda el Venerable, presbítero; Homilía 21
Conceptos a tener en cuenta antes de la fumata blanca en el Vaticano.
NIÑOS, HOY NOS HAN ANUNCIADO UNA GRAN ALEGRÍA ¡TENEMOS PAPA!
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa, con el nombre de Francisco I
Ya tenemos Papa
JORGE MARIO BERGOGLIO
Santidad Francisco I
PAPA FRANCISCO I
LOS CÓNCLAVES DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS
¡¡Cardenal Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco I!!
Habemus papam: Francisco I
HABEMUS PAPAM...
Al nuevo Papa...
FRANCISCO I, el nuevo Papa.
¡ BIENVENIDO FRANCISCO I !
¿Cómo se elige al papa?
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Jorge Mario Bergoglio s.j.
Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina
Miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
· Miembro de la Congregación para el Clero.
· Miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
· Miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.
· Miembro del Consejo Post Sinodal.
· Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
· Presidente de la Comisión Episcopal para la Pontificia Universidad Católica Argentina.
· Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.
. Moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia.
. Moderador del Tribunal Interdiocesano Bonaerense.
Nació en Buenos Aires el 17/12/1936.
Ordenado Sacerdote el 13/12/1969.
Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires el 20/05/1992.
Consagrado Obispo en Buenos Aires el 27/06/1992.
Vicario Episcopal Zona Flores (06/07/1992).
Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires (21/12/1993).
Nombrado por el Papa Juan Pablo II Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires (03/06/1997).
Asume como Arzobispo de Buenos Aires (28/02/1998).
Creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero del 2001, con el título de San Roberto Belarmino.
MISERANDO ATQUE ELIGENDO
Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo, (miserando atque eligendo), y le dijo Sígueme, "Sígueme", que quiere decir: "Imítame". Le dijo "Sígueme", más que con sus pasos, con su modo de obrar. Porque, quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo.
San Beda el Venerable, presbítero; Homilía 21
Lenta muerte de las clases de Religión
El título me pareció interesante y procedí a leer la noticia. En realidad se trataba de un post publicado en el blog El Olivo de Tomás de la Torre donde se hace referencia a las estadísticas recientemente publicadas por la CEE sobre la elección de clase de religión en España.
Entre los motivos o causas de la disminución de un 5%, dicho autor, alude al profesorado de religión; indicando literalmente:
"Existen motivos de índole sectorial: el profesorado que imparte Religión en los centros públicos en España se han convertido en “puros funcionarios” del sistema, donde se ha perdido el concepto de profesor amigo y pastor, por el repelente “profesor de clase de primera” que asusta a los alumnos y los dispara hacia la inexistente, por ahora, alternativa, que es una hora de estudio asistido perdido.
Mientras el profesor no “venda” su producto a los alumnos, se gane la confianza, y la matriculación en Religión, las horas de esta asignatura caerán en picado camino de la desaparición, como está ocurriendo en zonas concretas de España, como Cataluña y País Vasco.
Existen otras tierras de España donde se mantiene un nivel alto de matriculación en Religión. Invito a leer una entrevista que se ha realizado al delegado diocesano de enseñanza de la diócesis de Albacete, donde, aún no ha llegado la secularización en exceso, y los resultados por hoy son muy positivos.
¿Cómo invitar a los padres que elijan Religión?
Cuando vean a un profesor amigo y pastor, los padres pedirán la asignatura. Si encuentra a un tipo amargado y repelente, las clases de Religión tienen los años contados.
El paro que se va a producir entre los profesores de Religión va a ser numérico y abultado. Ellos tienen la solución que esto no suceda. Por el camino que llevan acabarán faltándoles, como ahora mismo ocurre, horas y cobrarán un puñado de moscas. Ellos verán, es su futuro, son sus habichuelas como decimos en Andalucía.
En esta situación, ni los sindicatos servirán de nada. La Religión no la echaran a la calle la legislación laicista, sino la estulticia de los mismos profesores. Toda una pena."
(Puede leer el post completo pinchando aquí)
Salvando el respeto merecido por dicho autor, hay que indicar que al afirmar lo anterior muestra su total desconocimiento sobre la realidad del aula de Religión y del profesorado que la imparte.
En primer lugar, ni siquiera estamos considerados como funcionarios, ni tenemos los mismos derechos, pero sí deberes. Se nos "equipara" a los interinos, pero se nos desprecia y ningunea desde las administraciones negándonos derechos que sí tienen adquiridos éstos o coordinar proyectos, etc.
El profesorado de religión suele ser un gran profesional, cualificado pedagógica y teológicamente; el respeto de sus compañeros, padres y alumnos se lo ha ganado a pulso por su trabajo y buen hacer... No somos pastores porque no guiamos, sólo evangelizamos desde el diálogo fe-cultura en un lenguaje y método propio de la escuela. Quizás la elección de la alternativa se debe precisamente a que NO EXISTE, lo que la hace muy atractiva para el alumnado. Por otro lado, en esta sociedad tan multicultural, precisamente ocurre que la mayor parte del alumnado que no elige religión es porque es de otra confesión. No es que no elija religión, sino que no es católico. Si en las estadísticas se sumaran quienes eligen religión evangélica, judía e islámica (aunque no posean profesor de esta confesión por falta de cualificación pedagógica o no estar homologada a nivel europeo su titulación), las estadísticas de quienes eligen religión, seguro aumentarían. Y pocos los que acudirían a una "alternativa" por ser no creyentes.
Por otro lado, debería preocupar más la situación futura de una religión optativa en el bachillerato (una opción entre 16... cuántos elegirán religión) y favorecer campañas no para que los cristianos, como tales, elijan religión para sus hijos; sino precisamente para ensalzar el valor pedagógico de la enseñanza religiosa escolar.
Aún así, está bien autoevaluarnos como profesores de Religión porque alguna parte de la culpa tendremos... Pero no tanta, D. Tomás.
Animo a participar al resto de compañeros-as docentes de Religión añadiendo sus propios comentarios a este post en la herramienta que encontrará algo más abajo (cliquee aquí y escriba su comentario en el lugar que aparce justo debajo de esta noticia)
Entre los motivos o causas de la disminución de un 5%, dicho autor, alude al profesorado de religión; indicando literalmente:
"Existen motivos de índole sectorial: el profesorado que imparte Religión en los centros públicos en España se han convertido en “puros funcionarios” del sistema, donde se ha perdido el concepto de profesor amigo y pastor, por el repelente “profesor de clase de primera” que asusta a los alumnos y los dispara hacia la inexistente, por ahora, alternativa, que es una hora de estudio asistido perdido.
Mientras el profesor no “venda” su producto a los alumnos, se gane la confianza, y la matriculación en Religión, las horas de esta asignatura caerán en picado camino de la desaparición, como está ocurriendo en zonas concretas de España, como Cataluña y País Vasco.
Existen otras tierras de España donde se mantiene un nivel alto de matriculación en Religión. Invito a leer una entrevista que se ha realizado al delegado diocesano de enseñanza de la diócesis de Albacete, donde, aún no ha llegado la secularización en exceso, y los resultados por hoy son muy positivos.
¿Cómo invitar a los padres que elijan Religión?
Cuando vean a un profesor amigo y pastor, los padres pedirán la asignatura. Si encuentra a un tipo amargado y repelente, las clases de Religión tienen los años contados.
El paro que se va a producir entre los profesores de Religión va a ser numérico y abultado. Ellos tienen la solución que esto no suceda. Por el camino que llevan acabarán faltándoles, como ahora mismo ocurre, horas y cobrarán un puñado de moscas. Ellos verán, es su futuro, son sus habichuelas como decimos en Andalucía.
En esta situación, ni los sindicatos servirán de nada. La Religión no la echaran a la calle la legislación laicista, sino la estulticia de los mismos profesores. Toda una pena."
(Puede leer el post completo pinchando aquí)
Salvando el respeto merecido por dicho autor, hay que indicar que al afirmar lo anterior muestra su total desconocimiento sobre la realidad del aula de Religión y del profesorado que la imparte.
En primer lugar, ni siquiera estamos considerados como funcionarios, ni tenemos los mismos derechos, pero sí deberes. Se nos "equipara" a los interinos, pero se nos desprecia y ningunea desde las administraciones negándonos derechos que sí tienen adquiridos éstos o coordinar proyectos, etc.
El profesorado de religión suele ser un gran profesional, cualificado pedagógica y teológicamente; el respeto de sus compañeros, padres y alumnos se lo ha ganado a pulso por su trabajo y buen hacer... No somos pastores porque no guiamos, sólo evangelizamos desde el diálogo fe-cultura en un lenguaje y método propio de la escuela. Quizás la elección de la alternativa se debe precisamente a que NO EXISTE, lo que la hace muy atractiva para el alumnado. Por otro lado, en esta sociedad tan multicultural, precisamente ocurre que la mayor parte del alumnado que no elige religión es porque es de otra confesión. No es que no elija religión, sino que no es católico. Si en las estadísticas se sumaran quienes eligen religión evangélica, judía e islámica (aunque no posean profesor de esta confesión por falta de cualificación pedagógica o no estar homologada a nivel europeo su titulación), las estadísticas de quienes eligen religión, seguro aumentarían. Y pocos los que acudirían a una "alternativa" por ser no creyentes.
Por otro lado, debería preocupar más la situación futura de una religión optativa en el bachillerato (una opción entre 16... cuántos elegirán religión) y favorecer campañas no para que los cristianos, como tales, elijan religión para sus hijos; sino precisamente para ensalzar el valor pedagógico de la enseñanza religiosa escolar.
Aún así, está bien autoevaluarnos como profesores de Religión porque alguna parte de la culpa tendremos... Pero no tanta, D. Tomás.
Animo a participar al resto de compañeros-as docentes de Religión añadiendo sus propios comentarios a este post en la herramienta que encontrará algo más abajo (cliquee aquí y escriba su comentario en el lugar que aparce justo debajo de esta noticia)
martes, 12 de marzo de 2013
La asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español 1
A partir de hoy comenzaré a publicar una serie de post sobre la asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español, realizando un recorrido por las distintas leyes educativas y el tratamiento que le da a dicha área escolar. Para finalizar con un análisis de los anteproyectos de la LOMCE.
Espero sinceramente que les sea de utilidad e interés. Es un contenido Creative Commons de libre distribución pero respetando siempre su autoría y haciendo referencia a ésta.
Gracias por vuestra colaboración e interés.
Saludos
José Antonio Fernández Martín
Prof. Religión Infantil y Primaria (Málaga) y Profesor de Pedagogía Religiosa y Didáctica de la ERE (DECA)
Espero sinceramente que les sea de utilidad e interés. Es un contenido Creative Commons de libre distribución pero respetando siempre su autoría y haciendo referencia a ésta.
Gracias por vuestra colaboración e interés.
Saludos
José Antonio Fernández Martín
Prof. Religión Infantil y Primaria (Málaga) y Profesor de Pedagogía Religiosa y Didáctica de la ERE (DECA)
La asignatura
de Religión y su alternativa en el sistema educativo español.
El 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en
España, dando como vencedor al Partido Popular y provocando la alternancia de
partido político en el Gobierno de la nación. Y, una vez más, a cambio de
partido político gobernante, nueva reforma educativa.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició la tramitación del Anteproyecto
de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras la
presentación de un primer informe al Consejo de Ministros, el pasado 29 de Junio
de 2012.
Acompañada inicialmente de cierta polémica centrada, sobre todo, en la
necesidad de la reforma y el establecimiento de unos mínimos curriculares para
todo el territorio español, con el segundo borrador del Anteproyecto datado el
19 de Diciembre de 2012, se producen numerosas críticas centradas, casi en su
totalidad, en el tratamiento de la Enseñanza Religiosa Escolar y su alternativa
propuestas en dicho borrador.
Una vez más, la Enseñanza Religiosa Escolar está en el punto de mira de
las críticas realizadas a una futura ley educativa, cuya razón de ser se
presenta, desde ciertos medios, motivada exclusivamente por causa de dicha área
escolar.
El presente artículo
muestra cómo los principios constitucionales referidos a la educación han sido
desarrollados en diversas leyes orgánicas, en las que se establece la
estructura y la organización del sistema educativo. Y, sobre todo, cómo ha ido evolucionando la
Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) dentro del sistema educativo español. Así se
comprenderá mejor la situación de la ERE en España, el porqué de la polémica
aparentemente implícita de su presencia en la escuela y de sus distintas
alternativas.
A finales de los 60
se vive en España una preocupación especial por el problema educativo,
coincidente con la preparación y promulgación de la Ley General de Educación, firmada el 4-8-70 (BOE 187 del 6-8-70)[2]. La
Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa publica en 1969 el
documento “La Iglesia y la Educación en España hoy”, coincidiendo prácticamente
con la aparición del llamado Libro Blanco para la Reforma Educativa[3].
En este documento
aparece la siguiente visión sobre la ERE:
“No es un asignatura más, pues es un mensaje
de salvación de parte de Dios, proclamado con la autoridad de los que fueron
testigos de la Resurrección de Jesucristo” (n.14); y por otra parte
confiesa que la Iglesia en ese momento “no
puede disponer de otros instrumentos más eficaces para anunciar explícitamente
el mensaje de salvación a niños, adolescentes y jóvenes, como la presencia de
educadores cristianos en el ámbito docente… por ello los pastores han llamado y
enviado a sacerdotes, religiosos y seglares para que transmitan la enseñanza de
la fe en los centros de educación” (n. 26)[4].
Se habla de una
catequesis escolar o educación de la fe más que de ERE. Igualmente, el maestro-a es un
catequista en la escuela, con la diferencia de que actúa en un lugar
determinado que es la escuela y con una mayor carga didáctica, sistemática y
organizativa. El maestro ha de tener las características de “heraldo que
pregona en el ámbito escolar el Mensaje de Salvación”[5].
En el año 1970
aparece la Ley General de Educación. Presenta los siguientes objetivos entre
los específicos de cada etapa, además de la formación integral, el desarrollo
armónico de la personalidad, la adquisición de valores, actitudes y hábitos
inspirados en el concepto cristiano de la vida.
“La Enseñanza Religiosa
en la Educación General Básica” es el documento de la Comisión Episcopal de
Enseñanza del 26-10-70. La Iglesia ve que su presencia y acción en el mundo
escolar es decisiva para el pueblo español (n. 6) y que era sumamente difícil
el contacto con los niños o con los jóvenes fuera de los centros docentes.
La enseñanza
religiosa en esta época es considerada catequesis escolar. Está en el sistema educativo desde la época
de constitución del Estado franquista (1937). En aquella época la única
institución que existía para la enseñanza de la religión era la escuela. En las
parroquias no hay infraestructura de catequesis. A veces el párroco, a veces
catequistas auxiliares, enseñan el catecismo a niños que van a hacer la primera
comunión, haciendo una preparación específica a la misma. Será en la segunda
parte de los años setenta cuando se comienza a intentar un movimiento de
Catequesis en las parroquias (con instituciones de catequistas), como uno de
los corolarios prácticos del Concilio Vaticano II.
Se afirma que no es
una mera información o transmisión cultural, ni simple transmisión de
conceptos, sino una catequesis viva en el ámbito escolar. Como afirman García
Domene y Carrascosa Rico:
“Se perseguía la confesión de la fe, la
asimilación de la doctrina; se exponía con claridad el dogma y la moral
católicas, concebidos de un modo estático y cerrado, y su talante general era
pre-conciliar. Su método era el catecismo o la lección magistral. En ocasiones
se explicaba el evangelio del domingo. El profesor ordinario era el propio
maestro (en la escuela elemental) y en los pocos institutos que existían la
enseñanza la impartía el párroco o un sacerdote enviado por el obispado”[6].
Estos
autores afirman que en esta época “los
catecismos escolares eran los libros de texto y nunca existió alternativa a
dicha enseñanza porque se mantuvo siempre obligatoria para todos”[7], pero anterior a los Catecismos Escolares existen programas de Religión en los Planes
de Estudio de Bachillerato elemental (cuatro años a partir de los once) y
Bachillerato superior (tres años). Los programas del Bachillerato elemental
eran: Historia Sagrada (1º); Vida de Jesucristo (2º); Historia de la Iglesia
(3º) y Doctrina cristiana (4º); y en el Bachillerato superior: Dogma (1º);
Moral (2º); Culto (3º). Los primeros Catecismos Escolares se editaron en el año
1967, porque ese fue el primer año en que se regularizó oficialmente la
Educación Primaria en España.
[1] ARANDA CALVO ofrece un recorrido histórico hasta la LOGSE en: ARANDA
CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar a partir de la
LOGSE”, en II Congreso Andaluz de la Educación Católica: Nuevo Milenio: Educación
y evangelización, Consejo Interdiocesano para la Educación Católica de
Andalucía, Granada, 1999, pp. 72-78.
[3] Hay un formidable documento MEC, Educación General Básica: Nuevas
orientaciones, Editorial
Magisterio Español, Madrid, 1970.
Contiene el Currículo oficial de todas las áreas educativas propio de la
Ley de Educación del 70. A partir de la página 48 se describe
pormenorizadamente cómo se entiende la enseñanza de la Religión en la escuela
en aquella época, y también el currículo tanto para la EGB como para el BUP. Es
un documento clarísimo de la concepción de la enseñanza de la Religión en la
escuela que había entonces y que, en aquel momento, suponía toda una
innovación.
[4] ARANDA CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar
a partir de la LOGSE”, o. c., p. 74.
[5] Cfr. COMISIÓN EPISCOPAL DE ESNEÑANZA Y EDUCACIÓN REIGIOSA, La Iglesia y la Educación en España hoy,
1969, n. 43. Ver también n. 43 – 47.
[6] GARCÍA DOMENE, J.C. y CARRASCOSA RICO, J. F., Didáctica de la ERE, texto guía, Ed. ICE, Murcia, 1996, p. 10.
[7] Idem.
La elección de la religión en los centros públicos cae un 5% en un año
La elección de la asignatura de religión en los centros públicos ha
bajado un 5% este año respecto al 2011-12. En concreto, ha sido del
56,5% respecto al 61,5% del curso anterior, cinco puntos menos.
Los datos, ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), reconocen una tendencia general que en el global de todos los centros educativos del país baja 3,5 puntos. El 66,7% del total de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato están matriculados. El pasado curso era del 70,2%.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que el descenso se ha producido solamente por la disminución de los que han optado por dicha asignatura en los centros públicos.
No ocurre así en los centros privados o canónicos. La CEE apunta que en ellos ha aumentado este curso en 2 puntos porcentuales (del 97,2 al 99,2%) y en 1,7 (del 69,6 al 71,3%) el número de matriculados en religión.
Los obispos han argumentado que hay "especiales dificultades" con las que se encuentran "quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los colegios e institutos". Y, a continuación, advierten de que "están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza".
"La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno", han sostenido los obispos.
Del total de matriculados en todos los centros, el 75,1% pertenece a los estudiantes de Primaria, el 72% a Infantil, el 55,6% a ESO y el 41,1% a Bachillerato. Pero las cifras cambian radicalmente según el tipo de centro.
En los centros canónicos, el porcentaje más elevado de matriculados se da en ESO (99,4 %), a pocos puntos de los demás cursos: Primaria (99,3 %), Infantil (99,1 %) y Bachillerato (98%).
Y en los centros privados, el 77,1 % de los matriculados en Primaria reciben clase de religión, seguidos por los de Infantil (71 %), ESO (64,8 %) y Bachillerato (48,3%).
En su informe anual, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha subrayado que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica, y ha pedido a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres".
Fuente: Los datos, ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE), reconocen una tendencia general que en el global de todos los centros educativos del país baja 3,5 puntos. El 66,7% del total de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato están matriculados. El pasado curso era del 70,2%.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que el descenso se ha producido solamente por la disminución de los que han optado por dicha asignatura en los centros públicos.
No ocurre así en los centros privados o canónicos. La CEE apunta que en ellos ha aumentado este curso en 2 puntos porcentuales (del 97,2 al 99,2%) y en 1,7 (del 69,6 al 71,3%) el número de matriculados en religión.
Los obispos han argumentado que hay "especiales dificultades" con las que se encuentran "quienes tienen que cumplir el deber de impartir la enseñanza religiosa en los colegios e institutos". Y, a continuación, advierten de que "están en juego derechos y deberes de las personas que deben ser respetados por todos con exquisita delicadeza".
"La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno", han sostenido los obispos.
Del total de matriculados en todos los centros, el 75,1% pertenece a los estudiantes de Primaria, el 72% a Infantil, el 55,6% a ESO y el 41,1% a Bachillerato. Pero las cifras cambian radicalmente según el tipo de centro.
Menos matriculados cuanto más mayores
En los centros públicos, el mayor número de alumnos matriculados en religión son precisamente los de educación Primaria (67,7%), seguidos por los de Infantil (64,7%). A partir de ahí se agudiza la disminución de matriculados. En Secundaria cae al 40,4% y en Bachillerato, un 26,6% -14,5 puntos por debajo de la media de todos los centros-.En los centros canónicos, el porcentaje más elevado de matriculados se da en ESO (99,4 %), a pocos puntos de los demás cursos: Primaria (99,3 %), Infantil (99,1 %) y Bachillerato (98%).
Y en los centros privados, el 77,1 % de los matriculados en Primaria reciben clase de religión, seguidos por los de Infantil (71 %), ESO (64,8 %) y Bachillerato (48,3%).
En su informe anual, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha subrayado que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica, y ha pedido a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres".
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/espana/1363022664.html
CREER Y AMAR CON BENEDICTO XVI
Selección de textos José Luis García Labrado.
Creer y amar con Benedicto XVI quiere, como su mismo nombre indica,
buscar la ayuda del autor para ejercitarse en las virtudes teologales de la
fe y la caridad: virtudes que siempre son
necesarias.
lunes, 11 de marzo de 2013
Recursos para cuaresma y semana santa 21
Recursos audiovisuales y recursos TIC e interactivos
Tapiz
musical de IXCIS
Canción de Biper para Infantil.
"Al pie de la Cruz". Nico Montero. Interpretado por Olga Medina.
Michael Jackson - The Hidden Messages The Media Doesn't Show
DSI con Luis Guitarra
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Nueva película: El Gran Milagro
Jesús de Nazaret
El hombre que hacía milagros
Película - María Magdalena, Pecadora de Magdala
"Intocable" (Película)
"Amistad" (Película)
"Los Niños de Huang Shi" (Película)
"Las flores de la guerra" (Película)
El cónclave y la elección del Papa en el cine: una secuencia siempre decisiva
De dioses y hombres
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La semana de EducaconTIC [10/03/2013]
eXeLearning inicia una nueva etapa, se renueva completamente
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RELYHEIA: UN BLOG MUY ÚTIL Y DINÁMICO
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RECOPILACIÓN DE EVENTOS TIC Y EDUCACIÓN DESDE 2005
Organiza tu vida virtual con Clipix
HACK FOR GOOD: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
EducaconTIC Podcast 32 - Tablets en el aula
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Calm, aplicación para programar sesiones de relax y música relajante
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Visita virtual a la mezquita-catedral de Córdoba.
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.839
LA SAGRADA FAMILIA. VÍDEO AEREO
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7,39 GB de música gratuita del SXSW en BitTorrent
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Ibn Battuta, premio Naciones Unidas a la mejor aplicación intercultural
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Laboratorio EducaconTIC, más grande, más útil
Publicada en Internet la mayor colección de sonidos de animales
Calm, aplicación para programar sesiones de relax y música relajante
Juego para mejorar la memoria, la inteligencia y la concentración
Visita virtual a la mezquita-catedral de Córdoba.
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.839
LA SAGRADA FAMILIA. VÍDEO AEREO
CatchChar, todos los carecteres especiales a un click de distancia
7,39 GB de música gratuita del SXSW en BitTorrent
biteslide – Presentando trabajos académicos de forma original y atractiva
Buenos lugares para encontrar recursos educativos en español
FMGem, otra herramienta de música basada en YouTube
Ibn Battuta, premio Naciones Unidas a la mejor aplicación intercultural
Los mejores cursos de inglés online que conozco
MotionKids-tv, canal de series, juegos y actividades infantiles
Opciones para crear mapas mentales en Internet
slid.us, el nuevo sistema para realizar presentaciones
Texto con texturas
uCoz, el constructor de sitios web profesionales
WeChat, SpotBros y Whatsapp, las tres aplicaciones que uso para mensajería en el móvil
La Biblia en el aula. Recursos bíblicos
Conferencias:
Introducción a la lectura del Nuevo Testamento
Jugando también se aprende: El Hijo Pródigo
LOS APÓSTOLES
DE FIESTA CON NOÉ
El hijo pródigo. Versión moderna
JESÚS SANA A UN PARALÍTICO
La casita sobre la roca: el Padre Bueno
El hijo pródigo
Historia: Jesús nos enseña a orar
El hijo prodigo - Versión moderna
Jugando también se aprende: El Hijo Pródigo
LOS APÓSTOLES
DE FIESTA CON NOÉ
El hijo pródigo. Versión moderna
JESÚS SANA A UN PARALÍTICO
La casita sobre la roca: el Padre Bueno
El hijo pródigo
Historia: Jesús nos enseña a orar
El hijo prodigo - Versión moderna
Recursos didácticos para el aula. Arte y cultura
Cuento
para reflexionar
La Luna
Fábula
De perros y gatos
Para trabajar con primaria...
CÓMO CREAR ACTIVIDADES LÚDICAS
Carpe diem
DESCUBRE TU PROPÓSITO EN LA VIDA Y CONVIÉRTELO EN UNA REALIDAD
The Castle
Caridad y Espiritu
Vida en Comunidad y Amistad
El Islam y la resistencia cristiana.
¡Las GRANDES personas hacen GRANDE nuestra HISTORIA!
La expulsión de los moriscos
VESTIMENTA LITÚRGICA DEL SACERDOTE
LA HORA DEL PLANETA: APAGA LA LUZ EL 23 MARZO DE 20:30 - 21:30
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Los desafíos de la Iglesia
Redes - La ciencia de la compasión
Profetas de nuestro tiempo
Pensamiento para la semana: "Siéntete parte de la Iglesia"
La Orden del Temple.
El tesoro de Acahualinca
EL CREDO PARA NIÑOS
FANO ILUSTRA EL PADRENUESTRO
LA ORACIÓN DEL "PADRENUESTRO" CON DIBUJOS DE FANO (PUZZLES)
EL CREDO CON DIBUJOS DE FANO
Página para colorear de las vestimentas del sacerdote
Mis palabras no pasarán
Persecuciones en Egipto
Hoy me habéis pedido un puzzle,...AHÍ VA!!!!!!
Manualidades
¿Quieres haces Sudokus?
¿Quieres hacer Puzzles?
La llamada
Divinizar la ciencia para negar a Dios
Juego: El sacramento instituido por Jesus
Sacramentos
Publicidad sexista.
FICHAS DE ACTIVIDADES SOBRE LAS ESTACIONES:
Una tabla de consuelo y salvación
La disgregacion del Islam andalusi y el avance cristiano. Polvo, sudor y hierro
SABER MIRAR Y SABER DECIDIR
Canto Gregoriano
Clase magistral de arte gótico
La Catedral de Murcia.
Un Día en el Monasterio de San Juan de la Peña

Catedrales de Galicia en 3D.
Las Catedrales.
Arte religioso en 360º
Vídeo espectacular de la Sagrada Familia de Barcelona
Arqueomanía - El Templo de Augusto en Tarragona
La Capilla Sixtina, la tumba de S. Pedro y de s. Pablo
Visita virtual a la mezquita-catedral de Córdoba.
LA SAGRADA FAMILIA. VÍDEO AEREO
La Luna
Fábula
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FANO ILUSTRA EL PADRENUESTRO
LA ORACIÓN DEL "PADRENUESTRO" CON DIBUJOS DE FANO (PUZZLES)
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Mis palabras no pasarán
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Hoy me habéis pedido un puzzle,...AHÍ VA!!!!!!
Manualidades
¿Quieres haces Sudokus?
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Una tabla de consuelo y salvación
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SABER MIRAR Y SABER DECIDIR
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Clase magistral de arte gótico
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Las Catedrales.
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