Blog del Profesorado de Religión Católica: La asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español 1

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martes, 12 de marzo de 2013

La asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español 1

A partir de hoy comenzaré a publicar una serie de post sobre la asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español, realizando un recorrido por las distintas leyes educativas y el tratamiento que le da a dicha área escolar. Para finalizar con un análisis de los anteproyectos de la LOMCE.
Espero sinceramente que les sea de utilidad e interés. Es un contenido Creative Commons de libre distribución pero respetando siempre su autoría y haciendo referencia a ésta.
Gracias por vuestra colaboración e interés.
Saludos
José Antonio Fernández Martín
Prof. Religión Infantil y Primaria (Málaga) y Profesor de Pedagogía Religiosa y Didáctica de la ERE (DECA)



La asignatura de Religión y su alternativa en el sistema educativo español.

El 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España, dando como vencedor al Partido Popular y provocando la alternancia de partido político en el Gobierno de la nación. Y, una vez más, a cambio de partido político gobernante, nueva reforma educativa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inició la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras la presentación de un primer informe al Consejo de Ministros, el pasado 29 de Junio de 2012.

Acompañada inicialmente de cierta polémica centrada, sobre todo, en la necesidad de la reforma y el establecimiento de unos mínimos curriculares para todo el territorio español, con el segundo borrador del Anteproyecto datado el 19 de Diciembre de 2012, se producen numerosas críticas centradas, casi en su totalidad, en el tratamiento de la Enseñanza Religiosa Escolar y su alternativa propuestas en dicho borrador.

Una vez más, la Enseñanza Religiosa Escolar está en el punto de mira de las críticas realizadas a una futura ley educativa, cuya razón de ser se presenta, desde ciertos medios, motivada exclusivamente por causa de dicha área escolar.

El presente artículo muestra cómo los principios constitucionales referidos a la educación han sido desarrollados en diversas leyes orgánicas, en las que se establece la estructura y la organización del sistema educativo.  Y, sobre todo, cómo ha ido evolucionando la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) dentro del sistema educativo español. Así se comprenderá mejor la situación de la ERE en España, el porqué de la polémica aparentemente implícita de su presencia en la escuela y de sus distintas alternativas.

1.    La enseñanza religiosa como catequesis escolar[1].

A finales de los 60 se vive en España una preocupación especial por el problema educativo, coincidente con la preparación y promulgación de la Ley General de Educación, firmada el 4-8-70 (BOE 187 del 6-8-70)[2]. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Educación Religiosa publica en 1969 el documento “La Iglesia y la Educación en España hoy”, coincidiendo prácticamente con la aparición del llamado Libro Blanco para la Reforma Educativa[3].

En este documento aparece la siguiente visión sobre la ERE:

No es un asignatura más, pues es un mensaje de salvación de parte de Dios, proclamado con la autoridad de los que fueron testigos de la Resurrección de Jesucristo” (n.14); y por otra parte confiesa que la Iglesia en ese momento “no puede disponer de otros instrumentos más eficaces para anunciar explícitamente el mensaje de salvación a niños, adolescentes y jóvenes, como la presencia de educadores cristianos en el ámbito docente… por ello los pastores han llamado y enviado a sacerdotes, religiosos y seglares para que transmitan la enseñanza de la fe en los centros de educación” (n. 26)[4].

Se habla de una catequesis escolar o educación de la fe más que de  ERE. Igualmente, el maestro-a es un catequista en la escuela, con la diferencia de que actúa en un lugar determinado que es la escuela y con una mayor carga didáctica, sistemática y organizativa. El maestro ha de tener las características de “heraldo que pregona en el ámbito escolar el Mensaje de Salvación”[5].

En el año 1970 aparece la Ley General de Educación. Presenta los siguientes objetivos entre los específicos de cada etapa, además de la formación integral, el desarrollo armónico de la personalidad, la adquisición de valores, actitudes y hábitos inspirados en el concepto cristiano de la vida.

“La Enseñanza Religiosa en la Educación General Básica” es el documento de la Comisión Episcopal de Enseñanza del 26-10-70. La Iglesia ve que su presencia y acción en el mundo escolar es decisiva para el pueblo español (n. 6) y que era sumamente difícil el contacto con los niños o con los jóvenes fuera de los centros docentes.

La enseñanza religiosa en esta época es considerada catequesis escolar. Está en el sistema educativo desde la época de constitución del Estado franquista (1937). En aquella época la única institución que existía para la enseñanza de la religión era la escuela. En las parroquias no hay infraestructura de catequesis. A veces el párroco, a veces catequistas auxiliares, enseñan el catecismo a niños que van a hacer la primera comunión, haciendo una preparación específica a la misma. Será en la segunda parte de los años setenta cuando se comienza a intentar un movimiento de Catequesis en las parroquias (con instituciones de catequistas), como uno de los corolarios prácticos del Concilio Vaticano II.

Se afirma que no es una mera información o transmisión cultural, ni simple transmisión de conceptos, sino una catequesis viva en el ámbito escolar. Como afirman García Domene y Carrascosa Rico:

Se perseguía la confesión de la fe, la asimilación de la doctrina; se exponía con claridad el dogma y la moral católicas, concebidos de un modo estático y cerrado, y su talante general era pre-conciliar. Su método era el catecismo o la lección magistral. En ocasiones se explicaba el evangelio del domingo. El profesor ordinario era el propio maestro (en la escuela elemental) y en los pocos institutos que existían la enseñanza la impartía el párroco o un sacerdote enviado por el obispado[6].

Estos autores afirman que en esta época “los catecismos escolares eran los libros de texto y nunca existió alternativa a dicha enseñanza porque se mantuvo siempre obligatoria para todos”[7], pero anterior a los Catecismos Escolares existen programas de Religión en los Planes de Estudio de Bachillerato elemental (cuatro años a partir de los once) y Bachillerato superior (tres años). Los programas del Bachillerato elemental eran: Historia Sagrada (1º); Vida de Jesucristo (2º); Historia de la Iglesia (3º) y Doctrina cristiana (4º); y en el Bachillerato superior: Dogma (1º); Moral (2º); Culto (3º). Los primeros Catecismos Escolares se editaron en el año 1967, porque ese fue el primer año en que se regularizó oficialmente la Educación Primaria en España.


[1] ARANDA CALVO ofrece un recorrido histórico hasta la LOGSE en: ARANDA CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar a partir de la LOGSE”, en II Congreso Andaluz de la  Educación Católica: Nuevo Milenio: Educación y evangelización, Consejo Interdiocesano para la Educación Católica de Andalucía, Granada, 1999, pp. 72-78.
[3] Hay un formidable documento MEC, Educación General Básica: Nuevas orientaciones, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1970.  Contiene el Currículo oficial de todas las áreas educativas propio de la Ley de Educación del 70. A partir de la página 48 se describe pormenorizadamente cómo se entiende la enseñanza de la Religión en la escuela en aquella época, y también el currículo tanto para la EGB como para el BUP. Es un documento clarísimo de la concepción de la enseñanza de la Religión en la escuela que había entonces y que, en aquel momento, suponía toda una innovación.
[4] ARANDA CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar a partir de la LOGSE”, o. c., p. 74.
[5] Cfr. COMISIÓN EPISCOPAL DE ESNEÑANZA Y EDUCACIÓN REIGIOSA, La Iglesia y la Educación en España hoy, 1969, n. 43. Ver también n. 43 – 47.
[6] GARCÍA DOMENE, J.C. y CARRASCOSA RICO, J. F., Didáctica de la ERE, texto guía, Ed. ICE, Murcia, 1996, p. 10.
[7] Idem.

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