Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 15 de mayo de 2012

Una vez más robo de patrimonio religioso

Roban el lienzo de la imagen religiosa de la balconada de madera de la plaza San Juan de Baza


Balcon
Los ladrones cortan  y roban el lienzo de la imagen religiosa que había en el balcón del primer piso de la casa de los balcones de madera del barrio de San Juan, uno de los rincones más singulares de Baza, situado en el centro histórico. 
Ayer mañana unos vecinos de preguntaron a los propietarios de la vivienda, sobre el destino del lienzo, pensando que lo habían mandado a restaurar, dado su pésimo estado de conservación, pero para sorpresa de todos, los propietarios no lo habían quitado y mandado a restaurar, confirmándose que el lienzo había sido robado. 
Casualmente el sábado a las 13 horas, el profesor de religión Carlos Valle Plaza, que es vecino del barrio, paso por el lugar y al ver que el lienzo no estaba hizo una foto con su teléfono móvil, pensando como todos, que el lienzo lo habían retirado para ser restaurado.  Con la foto realizada por Carlos Valle, se constata que el robo se produjo entre la noche del viernes y la mañana del sábado. Siendo lo más probable que el autor del robo aprovechara la noche para subirse al balcón y con un cúter recortar el lienzo.
El autor del robo, acerco los maceteros en el lugar y los puso bajo el balcón para facilitar alcanzar el balcón, hay huellas de haberse agarrado a los cables que hay justo debajo del la balconada. 
El lienzo robado es de una imagen religiosa, que sus propietarios, creen que procede del año 1.600 aproximadamente y representa a la Virgen de las Angustias o quizás a la Virgen de África, pero nunca se ha realizado estudio o catalogación del lienzo. Y según la familia que desde el año 1978 reside en el primer piso del edificio, las veces que han intentado restaurar el lienzo o incluso protegerlo con una vitrina, pues se encontraba a la intemperie y sin protección alguna, el Ayuntamiento y Cultura se lo han impedido. Según uno de los hijos de la señora que vive en el inmueble, la dirección del museo de Baza, les llego a decir que si retiraban el cuadro del balcón, se lo llevaban al museo. 
Con el robo del lienzo, es ya el tercer robo de piezas religiosas que se  han  cometido  en Baza, en los últimos meses. 
El 1 de febrero se conoció el primero de los robos que fue la  custodia y la cruz parroquial de la iglesia de Santiago de Baza. Dos autenticas joyas de artesanía, debidamente catalogadas la custodia es del año 1690 y la Cruz Parroquial del siglo XVI.
Diez días más tarde el viernes 10 de febrero, unos ladrones aprovecharon  la noche para robar con nocturnidad y alevosía la corona y el manto de la Virgen de la Piedad, la corona pequeña del Niño Jesús que sostiene en sus brazos la virgen y la media luna que había a los pies de la imagen de la patrona de Baza a la que  dejaron  desnuda y le  causaron desperfectos. También robaron algún otro efecto religioso del interior de la Iglesia de la Merced, situada a escasos 20 metros de donde ahora se ha producido el tercer robo. Algo que parece incidir en la existencia de algún ladrón o ladrones dedicados al robo de arte religioso. 
Tal y como sucedió en los anteriores robos la Policía Nacional ha recomendado que se difunda la imagen del lienzo robado para dificultar su venta y divulgarlo por si alguien lo puede identificar al ser ofrecido por los ladrones. 
lienzo
























Fuente: http://baza.ideal.es/actualidad/685-roban-el-lienzo-de-la-imagen-religiosa-de-la-balconada-de-madera-de-la-plaza-san-juan-de-baza-.html

El patrimonio religioso, expresión de la fe

Mons. Julián Ruiz Matorell  Queridos hermanos en el Señor:
Os deseo gracia y paz.
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha considerado como parte integrante de su ministerio la promoción, la custodia y la valoración de las más altas expresiones del espíritu humano en los ámbitos histórico, artístico y documental. La Iglesia se siente responsable en la defensa, conservación, restauración y difusión de los bienes que integran su patrimonio, puesto que poseen una enorme importancia religiosa y cultural.
El Concilio Vaticano II afirma: “Entre las actividades más nobles del ingenio humano se encuentran con razón las bellas artes, especialmente el arte religioso y su cumbre, es decir, el arte sacro. Estos están relacionados, por su naturaleza, con la infinita belleza divina, que se intenta expresar, de algún modo, en las obras humanas” (Sacrosanctum Concilium 122) .
Y también: “Por ello, la santa Madre Iglesia siempre ha sido buena amiga de las bellas artes, ha buscado constantemente su noble ministerio e instruyó a los artistas, sobre todo, para que las cosas destinadas al culto sagrado fueran realmente dignas, bellas, signos y símbolos de las cosas celestiales” (SC 122).
El Concilio recomienda: “Los clérigos, al tiempo que estudian filosofía y teología, deben ser también instruidos sobre la historia y la evolución del arte sacro y sobre los sanos principios en los que deben apoyarse sus obras, de modo que estimen y conserven los venerables monumentos de la Iglesia” (SC 129).
En el “Mensaje a los artistas”, los Padres del Concilio Vaticano II escribieron: “Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración”.
 Se necesita una eficaz valoración fructuosa de los bienes culturales en la tarea de la evangelización y el cuidado y conservación de este precioso patrimonio histórico, artístico, documental y monumental. Se ha de promover su conocimiento y protección.
Se requiere continuar prestando un servicio atento en la tutela y conservación del patrimonio histórico y artístico de toda la Iglesia (obras de arte en pintura, escultura, orfebrería, arquitectura, documentos históricos, museos, bibliotecas y archivos, etc.).
La finalidad primordial de este patrimonio es el culto y la utilización para finalidades religiosas. Pero también hay una firme y decidida voluntad para continuar poniéndolo al alcance y servicio del pueblo, junto con el compromiso por cuidarlo y usarlo de acuerdo con su valor artístico e histórico.
En la formación de los agentes de pastoral (seminaristas, novicios, catequistas, profesores de Religión, etc.) ocupa un lugar destacado el aprecio por patrimonio. No se trata solamente de garantizar la transmisión de nociones e informaciones sobre los bienes culturales, sino de propiciar un itinerario formativo que haga crecer una sensibilidad madura, y una responsabilidad creciente, en el contexto del proyecto educativo. Se ha de realizar un apasionante esfuerzo de promoción y difusión de la cultura. Todo ello será consecuencia de una adecuada sensibilidad estética y pastoral, y de un preciso conocimiento de la legislación internacional, estatal y autonómica.
El beato Juan Pablo II escribió en su “Carta a los artistas” (1999): “Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado, la Iglesia tiene necesidad del arte. En efecto, debe hacer perceptible, más aún, fascinante en lo posible, el mundo del espíritu, de lo invisible, de Dios. Debe por tanto acuñar en fórmulas significativas lo que en sí mismo es inefable”.
Recibid mi cordial saludo y mi bendición.
+ Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca y de Huesca
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/14/el-patrimonio-religioso-expresion-de-la/

Primera sentencia en Estrasburgo por el despido de un profesor de religión en España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirá hoy sobre el caso de un ex cura casado despedido hace 15 años por el Obispado de Cartagena

MAR RUIZ   15-05-2012
José Antonio Fernández fue despedido tras asistir a una reunión del Movimiento Pro Celibato Opcional, después de seis años dando clases de religión en su condición de ex sacerdote casado y con cinco hijos. El demandante alega que se vulneró su derecho a la intimidad y a la expresión de sus ideas, ya que tanto el Obispado como sus alumnos conocían su situación y no habían objetado nada durante años. La sentencia, primera que llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sentará jurisprudencia para el estado español.

El de José Antonio Fernández, que hoy tiene 75 años, es el primer despido de un profesor de religión en España que llega a la corte europea de Estrasburgo. Ordenado sacerdote en 1961, Fernández pidió la dispensa del sacerdocio en 1984. En los años siguientes se casó por lo civil y tuvo cinco hijos. Una situación que no impidió que el Obispado de Cartagena le diera el visto bueno para trabajar como profesor de religión en varios institutos murcianos entre 1991 y 1997. La relación laboral se suspendió cuando Fernández acudió como público a una reunión del Movimiento Pro Celibato Opcional y su imagen fue publicada casualmente en un periódico. Entonces, el obispado de Cartagena justificó el despido porque "se había hecho pública y notoria su situación", y eso podía afectar a la sensibilidad de muchos padres de familia.
"Todo el mundo, empezando por el obispo, mis alumnos y los padres de mis alumnos, conocían perfectamente mi situación personal y eso no había sido nunca motivo de problemas. Mi dispensa del sacerdocio nunca ha puesto en cuestión mi compromiso cristiano ni mi dedicación a la Iglesia ni a mi actividad docente. Creo que, por desgracia, fue una decisión que pone de manifiesto la hipocresía que hay en determinadas esferas de la jerarquía", ha señalado señala Fernández en declaraciones a la cadena SER mientras aguarda una sentencia que espera suponga un resarcimiento moral a un despido que considera injusto.
El abogado del demandante, José Luis Mazón, ha tramitado la denuncia en Estrasburgo por presunta vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos. "Creo que la Iglesia vulneró su derecho a la vida privada y a la libre expresión ideológica, porque el motivo del despido fue la publicación en prensa de que era militante del Movimiento Pro Celibato Opcional, una asociación plenamente legal".
La Conferencia Episcopal, a través de sus servicios jurídicos, está personada también en este caso. La Iglesia defiende en Estrasburgo la competencia que le atribuyen los acuerdos entre España y el Vaticano para decidir sobre la idoneidad moral de los profesores de religión, como requisito previo a su contratación por parte del estado.
Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/primera-sentencia-estrasburgo-despido-profesor-religion-espana/csrcsrpor/20120515csrcsrsoc_1/Tes

lunes, 14 de mayo de 2012

Los profesores de Religión Católica, por Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia

Conforme a la legislación establecida la enseñanza de la religión es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas.
Los padres pueden elegir entre la religión o la «atención educativa», que no es asignatura ni materia académica. El derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela una formación religiosa y moral católica incluye el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se les imparta una enseñanza contraria a la formación religiosa y moral que los padres han solicitado. (Acuerdos Iglesia-Estado, art. 1).
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La enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse en todos los centros de enseñanza «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales», según los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español. (Acuerdos Iglesia-Estado, art. II y IV). Los Poderes Públicos tienen el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (Cf, Constitución Español art. 27,3).
Los Padres tienen el derecho constitucional y humano a determinar cómo va a ser la educación de sus hijos. Los padres  tienen el derecho a elegir los instrumentos formativos conforme a sus propias convicciones, y a buscar los medios que puedan ayudarles mejor en su misión educativa, incluso en el ámbito espiritual y religioso. Las autoridades públicas tienen la obligación de garantizar este derecho y de asegurar las condiciones concretas que permitan  su ejercicio. El 70% de los padres de los centros estatales dicen cada año que sus hijos reciban una formación religiosa y católica.
Hay sitios en España que se presiona a los padres para que no lleven a sus hijos a clase de religión. Eso es preocupante, los padres no pueden ser sustituidos por nadie y nadie puede sustraer tampoco  a los padres esta tarea suya primordial.
La clase de religión no se identifica con la catequesis que los hijos reciben en la parroquia para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. La escuela ha de llevar a cabo su tarea en un clima cultural en el que consciente o no, se pretende impedir que la razón humana tienda hacía la verdad, mientras que su misma naturaleza tiende a alcanzarla. La escuela ha de ayudar a vivir, pensar y actuar conforme a la recta razón. No caigamos en la trampa de considerar que el tema de la enseñanza religiosa escolar es un asunto privado o de la iglesia, aunque ella como servidora de los hombres tiene la obligación de promover los derechos que asisten a la persona humana y trabajan por la humanización integral. Los padres que bautizaron a sus hijos coherentes con lo que hicieron y fieles a lo que prometieron en su día –educar a sus hijos cristianamente en la fe- tienen el grave deber de poner los medios necesarios para la formación cristiana de sus hijos. Hoy es muy difícil hacer una persona cristiana y moralmente cabal sin la enseñanza religiosa en la escuela, colegio o instituto, para alcanzar hoy la madurez cristiana, un niño y un adolescente necesitan “fundir” lo que aprenden y saben de la fe con lo que aprenden y saben de la sociedad, la historia y la cultura, para  lograrlo, el lugar propicio es la escuela.
Los profesores de religión a los que tenemos tanto que agradecer han de seguir ofreciendo una enseñanza religiosa de calidad y rigurosa que corresponda fielmente a lo que la Iglesia enseña, ayuden a descubrir la verdad del hombre y su vocación que son inseparables de Cristo.
La clase de religión ha de dar respuesta a las preguntas mas fundamentales para el vivir humano y cuando se requiere afianzar la vida en comportamientos morales que se derivan de la visón del hombre en que se asienta la persona, conforme a la responsabilidad de los padres para con sus hijos, la clase de religión es una materia ordinaria ofrecida a todos, no imponerla a nadie con las condiciones correspondientes a las exigencias propias y especificas de esta materia y con el trato adecuado que le es propio en el conjunto escolar.
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/34960/43/

Apunta tu hijo a la clase de Religión

Mons. Julián López    Con esta frase se invita, un año más, a las familias a inscribir a sus hijos en la clase de religión en los centros públicos y en los privados no confesionales. Este año se motiva la campaña en la frase evangélica: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6), evocando la figura de Jesús enseñando rodeado de sus discípulos y a veces de una muchedumbre. En efecto, él es maestro de la verdad que se identifica incluso con su propia persona de enviado del Padre, una verdad que se hace camino de luz para quienes le siguen y fuente de vida eterna. La figura de Jesús, rodeado de los discípulos, enseñando a una muchedumbre aparece varias veces en el evangelio. En una ocasión se nos dice que, al desembarcar en la ribera del lago de Tiberíades, se encontró con mucha gente y le dio lástima de ellos porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles con calma (cf. Mc 6, 34). Esta misión la transmitió a la Iglesia antes de subir a los cielos, encargando a los apóstoles enseñar a todas las gentes cuanto él les había mandado (cf. Mt 28, 20).
Este mandato se extiende también a los ámbitos académicos donde se forman quienes han sido bautizados, desde la educación infantil hasta la universidad, naturalmente contando siempre con la libre aceptación de los destinatarios o de sus padres o tutores si estos son menores de edad. Son todos ellos los que tienen derecho a recibir formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones. Esto no suelen tenerlo en cuenta los que propugnan que la enseñanza de la religión quede fuera de la escuela pública. La escuela, pública y privada, está al servicio de toda la persona especialmente en la educación de los niños y de los adolescente. El artículo 27.3 de la Constitución española asegura el citado derecho que ampara también a protestantes, musulmanes y judíos desde los Acuerdos de 1992.
No haría falta tener que recordar cada año este derecho sino que debería ser suficiente la inscripción al principio de la etapa escolar para que estuviera vigente mientras dure esta y no se renuncie expresamente. Son pues los padres y tutores los que quieren, en proporción bastante alta, que sus hijos reciban esa enseñanza religiosa y moral en la escuela, en paralelo a otras ramas del saber y como complemento forjador de la personalidad. La asignatura de religión es, por tanto, optativa como asignatura para los alumnos y obligatoria, en cuanto a la oferta, para los centros.          
A las diócesis corresponde asegurar la idoneidad de los profesores que propone y a la autoridad civil competente exigir que estos cumplan el compromiso académico. El pago de estos profesores responde también al derecho de los padres y tutores que, en definitiva, son quienes sostienen con sus impuestos todo el arco de la enseñanza. Por cierto, la autoridad civil competente no puede mantener a un profesor de religión impartiendo esta materia cuando el responsable de esta no lo presenta -hay que hacerlo cada año también- o le retira la misión canónica para enseñar la doctrina cristiana. Aquí son los padres nuevamente lo que tienen también un derecho que debe ser respetado.
+ Julián López
Obispo de León
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/14/apunta-tu-hijo-a-la-clase-de-religion/

domingo, 13 de mayo de 2012

Recursos bíblicos para el aula

Recursos para el aula y pastorales

La moral en la época de Jesús
 “¿Te has hecho daño hijo mío?”
 Manualidades: ABANICOS pa' los días de calor que vienen...
  El mandamiento del Amor

Recursos para Pascua y Pentecostés 11

VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS
Juego del Espíritu Santo
 Vídeo-Reflexión VI Domingo de Pascua
 Evangelio del día y reflexión, 12 de mayo
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 13 de Mayo del 2012 (VI DE PASCUA)
 Evangelio según San Juan 15,9-17. (13 de mayo)
 VI Domingo de PascuaVISÍTANOS: http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)

 Actividades VI Domingo de Pascua
 Reflexiones VI Domingo de Pascua
 

Elecciones sindicales, jornadas diocesanas y eventos

PROFESORADO DE SECUNDARIA: DEL 15 AL 31 DE MAYO SE PUEDEN SOLICITAR AMPLIACIÓN DE HORARIO Y/O CAMBIO DE DESTINOS PARA EL CURSO 2012-2013
 ELECCIONES PRIMARIA JAEN.APPRECE VIENE PIDIENDO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
 COMPROMISOS ELECTORALES DE APPRECE CON EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DE JAÉN
APPRECE DEFIENDE LA COHERENCIA SINDICAL

 Galapagar (Madrid). Encuentro bíblico ‘Ven Espíritu divino… descanso de nuestro esfuerzo’

Últimas noticias sobre educación, Recursos TIC y noticias eclesiales

WERT Y FIGAR HAN DEJADO ABANDONADOS A LOS OBJETORES A EPC
  MAYORÍA SINDICAL EDUCATIVA ANUNCIA TRES JORNADAS DE HUELGA PARA PARALIZAR LOS RECORTES
 ¡Los 50 libros que no te puedes perder!

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 ¡Miña terra, miña terra... terra donde me eu criei...!
 ¿Qué clase de persona quiero ser?
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 Dos viñetas del genial Morgan (Canarias7) de los días 5 y 12 de mayo de 2012 sobre EDUCACIÓN



Reli Casas Nuevas - Departamento Religión + IES Casas Nuevas +
Editor: Reli-CasasNuevas - Departamento Religión-TELDE


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«La red social que reza para cambiar el mundo»
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 2.000.000 de pasos - Historia de una promesa
Obispo, joven y al día
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 Denuncian a un blog por tener un banner con el matrimonio tradicional
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 EL OBISPO DE BILBAO ANIMA A COMPROMETERSE ANTE EL DRAMA DEL DESEMPLEO
 ¿POR QUÉ MARCAR LA “X” DE LA IGLESIA CATÓLICA EN NUESTRA DECLARACIÓN?

Mayo, mes de María 8

Fátima y Juan Pablo II
 María, madre de Jesús
 María (LIM)
NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN MARÍA DE FÁTIMAPARA SABER(...)
 Especial: Nuestra Señora de Fátima
 VIRGEN DE FÁTIMA: HISTORIA EN IMÁGENES PARA COLOREAR
ORACION DE BENEDICTO XVI ANTE LA VIRGEN DE FATIMA.
 ORACIÓN
 COLOREA LA IMAGEN DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE FATIMA.
 COLOREA LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE FATIMA.
 + Maria
 Escuela de María.
 Mayo, mes de María
 Feliz día de la madre...
 "RITO DE LA BENDICIÓN DE UN NIÑO EN EL VIENTRE"

Concurso de Traslados de Profesores de Religión de Secundaria de Andalucía

 Desde ANPE (vía mail):

A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE ANDALUCÍA:
Estimados/as compañeros/as:

Como todos los años se acerca el plazo establecido por la Consejería de Educación para solicitar cambio de destino o ampliación horaria para el próximo curso escolar. El plazo es del 15 al 31 de Mayo. Os adjunto la Orden que lo regula y la Resolución correspondiente. También adjunto el Anexo que debéis rellenar y un listado con todos los Códigos de Centro.  He subrayado los párrafos que mas interesan. Los profesores sustitutos también deben participar en este proceso.

Para cualquier duda que podáis tener me tenéis a vuestra disposición como todos los años. Mi consejo es que participemos todos en el concurso solicitando todos los centros que nos puedan interesar ya que como bien dice la orden una vez salga la resolución provisional en Septiembre hay tres días para poder renunciar. En cambio, si no pedimos ahora y por cualquier circunstancia después no tenemos horas suficientes no será posible completar.
Es importante que siempre presentéis en el Registro de la Delegación dos copias para que os las sellen y quedaros siempre con copia sellada. Para los profesores de Religión de Jaén si alguien tiene dificultad para desplazarse podéis remitirme vuestras solicitudes a la dirección de ANPE-Jaén y yo mismo os las registro y os devuelvo la copia como siempre hemos hecho.
Aún queda tiempo pero conviene que vayáis preparando vuestras solicitudes.

Quedo a vuestra disposición como siempre.
Un saludo.
Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los profesores de Religión

Desde APPRECE ANDALUCÍA (Fuente web)

Estimados compañeros de Secundaria:

De acuerdo con la RESOLUCIÓN DEL 13 DE JULIO DE 2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se establecen las bases para la confección de las listas provinciales para la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica, conforme a la Orden de 26 de junio de 2009. Boja nº 145 del 28 de julio de 2009. En el punto 3 de la misma dice:
"3. Solicitudes anuales para la participación en la adjudicación de destinos.

3.1. Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 de la Orden de 26 de junio de 2009, entre los días 15 y 31 de mayo de cada año, ambos inclusive, el personal que forma parte de las listas podrá actualizar sus peticiones a localidades, centros y para los tramos horarios por los que opte para el curso académico siguiente, mediante la presentación de la correspondiente solicitud, de acuerdo con el modelo del Anexo de la presente Resolución".
APPRECE insistirá ante la Administración, desde los Comités de Empresa de Andalucía o desde sus secciones sindicales, en los siguientes puntos:
1.  la publicación de las VACANTES para el curso 2012-13, en cada una de las provincias, antes del 15 de mayo, para que todo el profesorado las conozcan y puedan solicitarlas. Al final os adjuntamos la lista de posibles vacantes conocidas a día de hoy.
2.  la posibilidad de RENUNCIA cuando se publique la Resolución Provisional (de acuerdo con lo negociado en el Convenio Colectivo, cuyo articulo 17 sobre "Participación en los procedimientos de provisión" dice textualmente lo siguiente: 
 "1. En el procedimiento anual de adjudicación del artículo 6 de la Orden de 26 de junio de 2009 estará obligado a participar el personal removido a que se refiere el artículo 17 de este convenio, por derecho preferente respecto de resto del profesorado participante.
 2. Con carácter voluntario podrá participar el profesorado de religión católica con contrato laboral indefinido y aspirante de los listados, que desee cambio de centro o localidad o mejora en el horario de trabajo.
 3. Con carácter obligatorio participará en este procedimiento el personal que, procedente de una excedencia, desee o deba reingresar, bien directamente a través del mismo, bien desde una situación de provisionalidad en el puesto ocupado.
 4. Se podrá renunciar a participar en la convocatoria para la provisión de vacantes, siempre que quede registrada la comunicación de la renuncia dentro de los cinco días hábiles, tras la publicación de la Resolución provisional.
 5. La obtención de un nuevo destino implicará la permanencia en el mismo durante al menos dos cursos académicos, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 11)".
Os recordamos la siguiente información general, para que todo aquel que lo desee, elabore su solicitud para participar en el procedimiento de AMPLIACIÓN HORARIA y/o SOLICITUD DE NUEVO DESTINO del 15 al 31 de mayo de 2012.
1.    Quienes tienen Jornada Completa en un sólo IES, si se mantiene la Jornada Completa el curso 2012-2013, y no quieren cambiar de destino, no tienen que participar este año en la convocatoria.

2.    Quienes tienen Jornada Completa, pero completando en 2 o 3 IES, deberán participar este año en la convocatoria, con idea de poder conservar el IES de referencia y cambiar el otro o los otros centros.
3.    Quienes prevean que en su/s centro/s va a haber disminución de horas lectivas, deben participar en la convocatoria de este año.
4.    En principio no habrá ni más de 3 profesores/as en un IES ni tampoco más de 3 IES para un profesor/a.
5.    Si hay aumento de horas en un IES se asignarán al profesor/a más antiguo en el centro, hasta tener la Jornada Completa si no la tenía, y si hubiera más horas se asignarán al siguiente en el centro o que siga en el baremo provincial.
6.    Se debe considerar vacante a partir de 12 horas lectivas y las horas vacantes en un mismo IES, a ser posible, se deben mantener unidas a la vacante.
7.    Si hubiera pérdidas de horas en los IES afectarán a los de menor puntuación en el baremo provincial.
8.    Los Comités de Empresa del Profesorado de Religión analizarán, con los representantes de las Delegaciones Provinciales de Educación, los casos que se vieren afectados por la aplicación de estos criterios y, de acuerdo con la normativa vigente, acordarán soluciones legales temporales o permanentes.
9.    Para finales de julio se debería conocer la adjudicación provisional de vacantes en cada provincia (para evitar los inconvenientes del curso pasado).
10.    Según nuestros datos, y a la espera de publicación por parte de la Administración de las plazas vacantes para el curso 2012-13, hay un listado provisional de posibles vacantes:

En archivos adjuntos os enviamos la siguiente documentación:
a.    La RESOLUCIÓN DEL 13 DE JULIO DE 2009, al final de la misma va el anexo con el modelo a rellenar para solicitar AMPLIACIÓN HORARIA y/o NUEVOS DESTINOS del 15 al 31 de mayo de 2012.
b.    Los CÓDIGOS de los centros educativos de Andalucía.
 NOTA: Los que estén interesados en la participación en esta convocatoria y quieran más información pueden ponerse en contacto con su DELEGACIÓN PROVINCIAL DE APPRECE.

                               Andalucía 12 de mayo de 2012
Ver documentos anexos pinchando en:  http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=489

3.700 niños guipuzcoanos harán la primera comunión durante este mes

La tendencia descendente se acentúa, pues la caída es de 11,9% respecto a 2011. La Diócesis fomenta que las familias se impliquen en la catequesis

Los últimos domingos las iglesias guipuzcoanas se han ido llenando de niños que por primera vez caminaban a recibir el «cuerpo de Cristo». Alrededor de 3.700 niños recibirán la primera comunión en Gipuzkoa durante este mes, un 53,07% de los que están en edad de comulgar por primera vez.
«Un 40% sigue con la catequesis después de hacer la primera comunión pero depende de la zona, en la costa guipuzcoana, por ejemplo, parece que la gente es más religiosa, porque la cifra suele ser mayor», explica Pilat Iceta, responsable de catequesis del Obispado de San Sebastián. No obstante, puntualiza, «la mayoría de los niños que continúa con la catequesis lo hacen hasta el final, hasta cumplir los 12 años».
Otra tendencia que han detectado en el Obispado donostiarra en los últimos años y que va en aumento es el número de niños no bautizados que reciben este sacramento ya mayores para poder comulgar. Iceta cree que esto se debe a que son «probablemente niños que van a un colegio religioso en el que te enseñan religión y que, aunque no hayan escuchado nada en casa, empiezan a hacerlo en el colegio y les entran ganas de comulgar y se lo dicen a sus padres. O puede que también sea porque les dan envidia sus demás compañeros, o por puro contagio».

viernes, 11 de mayo de 2012

La denuncia de un compañero

Via mail, me ha llegado esta información del compañero que firma. Quizás podamos apoyarle o darle ánimos escribiendo a su dirección mail.
Ánimo paisano.

 

"HOLA
soy maestro de Primaria con más de 7 años de servicios reconocidos.
en el curso 10-11 obtuve destino en Cuevas del Almanzora (resido en Antequera).
renuncié por tener un hermano minusválido y enfermo a cargo.
la renuncia la cursé, tal como había hecho otros años, en los primeros días de septiembre (03-09-10).
aunque estaba correcta en forma, como estaba fuera de plazo (este año lo habían cambiado) se me desestimó y, al no incorporarme al destino, se me excluyó de la bolsa (04-10-10).
cursé un recurso de reposición (29-10-10).
pasados más de tres meses, al no contestarme, interpuse uno de alzada(17-12-10).
presenté una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que la admitió e instó al Consejero a que me respondiera al recurso de alzada.
entretanto, recibí desestimación del de reposición (05-05-11).
entendiendo que la situación es análoga a la de los 172 interinos excluidos por no presentar o hacerlo fuera de plazo la documentación necesaria para su participación en la convocatoria pertinente y que fueron reincorporados por acuerdo entre la Consejería y las Centrales Sindicales, a pesar de las declaraciones previas del Consejero contrarias a ello, interpuse una solicitud de revisión de disposiciones y actos nulos ante la Dirección General de Recursos Humanos (23-05-11).
posteriormente me llegó la contestación del Consejero ante el mandato del DPA; pero no me respondió al de alzada, sino nuevamente al de reposición (09-08-11).
así se lo comuniqué al DPA, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta.
de la solicitud de revisión de disposiciones y actos nulos nunca más se supo.
he enviado 62 solicitudes al Consejero para que me readmita, acompañadas, cada una, de una hoja con 20 firmas apoyándome (en total, 1.200 firmas).
tengo puestas 3 reclamaciones a la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos (13-02-12, 18-04-12 y 03-05-12), sin respuesta.
finalmente recibí contestación al recurso de alzada, diciéndome que era inadmitible (18-04-12, 16 meses después, por lo que puse una reclamación el 20-04-12, sin respuesta).
he puesto al día a la nueva Consejera y le he pedido que resuelva la solicitud de revisión de disposiciones y actos nulos (08-05-12).
entiendo que es totalmente injusto, discriminativo y desproporcionado el trato recibido.
he hablado con varios abogados y me dicen que llevo razón, pero mi economía no me da para contratar a ninguno (suena a lamento pero es la verdad).

¿ES JUSTO? ¿POR QUÉ LOS OTROS SÍ Y YO NO?
Gracias
Amador Ruiz Muñoz
(maestro interino excluido de la bolsa de Primaria)
rodama_amador@hotmail.com"

Invitaciones a la Presentación de libro y conferencia

Mis queridos amigos y amigas:
Es una satisfacción poderos invitar a la presentación de mi último libro publicado OTRA HUMANIDAD ES POSIBLE.
Me encantaría poder contar con vuestra compañía en este día. Será en el salón de actos de CAJAMAR, con sede en la Alameda Principal nº 19, de Málaga, el día 14 de Mayo (lunes) a las 8 de la tarde.
Un fuerte abrazo y mi sincero afecto.
José Olivero Palomeque.


La Parroquia de San Miguel de Miramar se complace en invitarle el viernes 11 de Mayo 2012 a las 20,00 horas a la conferencia LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA MUERTE Y DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO "Fuerte es el Amor como la Muerte" (Cantar de los Cantares 8,6)
Lugar: Salón de Actos Santo Sepulcro (Calle Alcazabilla, 5)
Ponente: Dr. JESÚS IGNACIO FALGUERAS
Catedrático de Filosofía. Universidad de Málaga.
Dentro del CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA RESURRECCIÓN
Organiza: Parroquia San Miguel de Miramar.

jueves, 10 de mayo de 2012

Bibliografía aconsejada

De ESPiritualidad, FAMilia y TEStimonio.

ESPiritualidad: “Muchas personas no saben compaginar su realidad psicológica con su vida espiritual produciéndose situaciones de confusión entre acontecimientos y vivencias fuertes como el sufrimiento y el odio” y se nos hace necesario, casi imprescindible, “buscar en la Palabra de Dios el camino de nuestra propia unidad, experimentando como la gracia de Dios puede vivificar todas las zonas de nuestro ser, incluso las que han sido heridas en el pasado”…
La unión del plano espiritual con el psicológico “nos ayuda a situarnos en el amor y la verdad de Dios, ayudándonos a identificar los caminos de muerte tomados en el pasado para poderlos abandonar y escoger el seguimiento de Cristo, camino hacia la verdadera vida”. 
(Simone Pacot en “Evangelizar lo profundo del corazón. Aceptar los límites y curar las heridas”).

FAMilia y TEStimonio (dos novedades excelentes) en archivo adjunto de Novedades Palabra:
Una ayuda necesaria para una paternidad activa en edu.com.
Un a nueva y exhaustiva biografía de Edith Stein, víctima de la Shoah por su condición judía y santa mártir de la Iglesia por su condición de carmelita descalza.

Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.
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