Roban el lienzo de la imagen religiosa de la balconada de madera de la plaza San Juan de Baza
Los ladrones cortan y roban el
lienzo de la imagen religiosa que había en el balcón del primer piso de
la casa de los balcones de madera del barrio de San Juan, uno de los
rincones más singulares de Baza, situado en el centro histórico.
Ayer mañana unos vecinos de preguntaron a los propietarios de la
vivienda, sobre el destino del lienzo, pensando que lo habían mandado a
restaurar, dado su pésimo estado de conservación, pero para sorpresa de
todos, los propietarios no lo habían quitado y mandado a restaurar,
confirmándose que el lienzo había sido robado.
Casualmente el sábado a las 13 horas, el profesor de religión
Carlos Valle Plaza, que es vecino del barrio, paso por el lugar y al
ver que el lienzo no estaba hizo una foto con su teléfono móvil,
pensando como todos, que el lienzo lo habían retirado para ser
restaurado. Con la foto realizada por Carlos Valle, se constata que el
robo se produjo entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Siendo lo más probable que el autor del robo aprovechara la noche para
subirse al balcón y con un cúter recortar el lienzo.
El autor del robo, acerco los maceteros en el lugar y los puso
bajo el balcón para facilitar alcanzar el balcón, hay huellas de
haberse agarrado a los cables que hay justo debajo del la balconada.
El lienzo robado es de una imagen religiosa, que sus propietarios,
creen que procede del año 1.600 aproximadamente y representa a la
Virgen de las Angustias o quizás a la Virgen de África, pero nunca se
ha realizado estudio o catalogación del lienzo. Y según la familia que
desde el año 1978 reside en el primer piso del edificio, las veces que
han intentado restaurar el lienzo o incluso protegerlo con una vitrina,
pues se encontraba a la intemperie y sin protección alguna, el
Ayuntamiento y Cultura se lo han impedido. Según uno de los hijos de la
señora que vive en el inmueble, la dirección del museo de Baza, les
llego a decir que si retiraban el cuadro del balcón, se lo llevaban al
museo.
Con el robo del lienzo, es ya el tercer robo de piezas religiosas que se han cometido en Baza, en los últimos meses.
El 1 de febrero se conoció el primero de los robos que fue la
custodia y la cruz parroquial de la iglesia de Santiago de Baza. Dos
autenticas joyas de artesanía, debidamente catalogadas la custodia es
del año 1690 y la Cruz Parroquial del siglo XVI.
Diez días más tarde el viernes 10 de febrero, unos ladrones
aprovecharon la noche para robar con nocturnidad y alevosía la corona
y el manto de la Virgen de la Piedad, la corona pequeña del Niño Jesús
que sostiene en sus brazos la virgen y la media luna que había a los
pies de la imagen de la patrona de Baza a la que dejaron desnuda y le
causaron desperfectos. También robaron algún otro efecto religioso del
interior de la Iglesia de la Merced, situada a escasos 20 metros de
donde ahora se ha producido el tercer robo. Algo que parece incidir en
la existencia de algún ladrón o ladrones dedicados al robo de arte
religioso.
Tal y como sucedió en los anteriores robos la Policía Nacional ha
recomendado que se difunda la imagen del lienzo robado para dificultar
su venta y divulgarlo por si alguien lo puede identificar al ser
ofrecido por los ladrones.
Fuente: http://baza.ideal.es/actualidad/685-roban-el-lienzo-de-la-imagen-religiosa-de-la-balconada-de-madera-de-la-plaza-san-juan-de-baza-.html
El patrimonio religioso, expresión de la fe
Mons. Julián Ruiz Matorell Queridos hermanos en el Señor:Os deseo gracia y paz.
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha considerado como parte integrante de su ministerio la promoción, la custodia y la valoración de las más altas expresiones del espíritu humano en los ámbitos histórico, artístico y documental. La Iglesia se siente responsable en la defensa, conservación, restauración y difusión de los bienes que integran su patrimonio, puesto que poseen una enorme importancia religiosa y cultural.
El Concilio Vaticano II afirma: “Entre las actividades más nobles del ingenio humano se encuentran con razón las bellas artes, especialmente el arte religioso y su cumbre, es decir, el arte sacro. Estos están relacionados, por su naturaleza, con la infinita belleza divina, que se intenta expresar, de algún modo, en las obras humanas” (Sacrosanctum Concilium 122) .
Y también: “Por ello, la santa Madre Iglesia siempre ha sido buena amiga de las bellas artes, ha buscado constantemente su noble ministerio e instruyó a los artistas, sobre todo, para que las cosas destinadas al culto sagrado fueran realmente dignas, bellas, signos y símbolos de las cosas celestiales” (SC 122).
El Concilio recomienda: “Los clérigos, al tiempo que estudian filosofía y teología, deben ser también instruidos sobre la historia y la evolución del arte sacro y sobre los sanos principios en los que deben apoyarse sus obras, de modo que estimen y conserven los venerables monumentos de la Iglesia” (SC 129).
En el “Mensaje a los artistas”, los Padres del Concilio Vaticano II escribieron: “Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración”.
Se necesita una eficaz valoración fructuosa de los bienes culturales en la tarea de la evangelización y el cuidado y conservación de este precioso patrimonio histórico, artístico, documental y monumental. Se ha de promover su conocimiento y protección.
Se requiere continuar prestando un servicio atento en la tutela y conservación del patrimonio histórico y artístico de toda la Iglesia (obras de arte en pintura, escultura, orfebrería, arquitectura, documentos históricos, museos, bibliotecas y archivos, etc.).
La finalidad primordial de este patrimonio es el culto y la utilización para finalidades religiosas. Pero también hay una firme y decidida voluntad para continuar poniéndolo al alcance y servicio del pueblo, junto con el compromiso por cuidarlo y usarlo de acuerdo con su valor artístico e histórico.
En la formación de los agentes de pastoral (seminaristas, novicios, catequistas, profesores de Religión, etc.) ocupa un lugar destacado el aprecio por patrimonio. No se trata solamente de garantizar la transmisión de nociones e informaciones sobre los bienes culturales, sino de propiciar un itinerario formativo que haga crecer una sensibilidad madura, y una responsabilidad creciente, en el contexto del proyecto educativo. Se ha de realizar un apasionante esfuerzo de promoción y difusión de la cultura. Todo ello será consecuencia de una adecuada sensibilidad estética y pastoral, y de un preciso conocimiento de la legislación internacional, estatal y autonómica.
El beato Juan Pablo II escribió en su “Carta a los artistas” (1999): “Para transmitir el mensaje que Cristo le ha confiado, la Iglesia tiene necesidad del arte. En efecto, debe hacer perceptible, más aún, fascinante en lo posible, el mundo del espíritu, de lo invisible, de Dios. Debe por tanto acuñar en fórmulas significativas lo que en sí mismo es inefable”.
Recibid mi cordial saludo y mi bendición.
+ Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca y de Huesca
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/14/el-patrimonio-religioso-expresion-de-la/
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