EWTN adquirirá el periódico católico más importante de EEUU
DESESTIMADA LA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO INTERPUESTA POR CSIF EN LA SALA DE SEVILLA DEL TSJA
LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA COBERTURA DE POSIBLES VACANTES O SUSTITUCIONES DE PROFESORES DE RELIGIÓN
LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA RESUELVE PROVISIONALMENTE EL CONCURSO DE MÉRITOS DE LAS LISTAS PARA POSIBLES SUSTITUCIONES
LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA RESUELVE EL CONCURSO DE MÉRITOS DE LAS LISTAS PARA POSIBLES SUSTITUCIONES
DERECHOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN RECONOCIDOS EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMANDO UNA SENTENCIA DEL TSJC EN CANARIAS
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 20 de enero de 2011
María, recursos sobre religiones, recursos bíblicos y sobre la Hª de la Iglesia (4º de ESO)
Vida maria para colorearVIRGEN MARÍA
El tren de tu vida
Los Vedas.
El corán.
webquest sobre la Religión de los aborígenes Canarios.
Puzzles: El Bautismo de Jesús
los muros de Jericó: trompetas
los muros de Jericó: trompetas
los muros de Jericó
El Tiempo De JesúS
PRESENTACIÓN: LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
SAN AGUSTÍN: 2º MODELO DE RESPUESTA A LA CUESTIÓN 1 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD
El tren de tu vida
Los Vedas.
El corán.
webquest sobre la Religión de los aborígenes Canarios.
Puzzles: El Bautismo de Jesús
los muros de Jericó: trompetas
los muros de Jericó: trompetas
los muros de Jericó
El Tiempo De JesúS
PRESENTACIÓN: LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
SAN AGUSTÍN: 2º MODELO DE RESPUESTA A LA CUESTIÓN 1 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD
Nuevo Portafolio del Blog del Profesorado de Religión en Facebook
Competencias (URL)Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar... Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar Autor:Asimismo, este libro pretende aportar algunas claves para elaborar y «validar» actividades y tareas, asegurarse de que efectivamente contribuyen a la adquisición de competencias. Para mantener lo que es válido y para cambiar, adaptar o incorporar actividades a nuestra programación de aula. See more | Adivinanzas“Las adivinanzas como recurso didáctico en la clase de Religión”, en Religión y Escuela... “Las adivinanzas como recurso didáctico en la clase de Religión”, en Religión y Escuela (215), Dic. 2007, Ed. PPC, Madrid, pp. 36-43.See more | La E.R.E. (URL)(Mar. 05) Distinción y complementariedad de la Enseñanza Religiosa Escolar Este artículo ha sido enviado para su... (Mar. 05) Distinción y complementariedad de la Enseñanza Religiosa Escolar Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ MARÍN Profesor de religión de E. Primaria en Málaga Este interesante artículo explora las relaciones existentes entre la enseñanza de Religión en las escuelas y la Catequesis. A lo largo de su exposición, el autor profundiza en las diferencias que existen entre estas dos formas de transmitir la fe, siempre teniendo muy presente que ambas además de necesarias, son complementarias. Introducción (pdf. 32,9 Kb) Principales diferencias entre la Enseñanza de Religión en las escuelas y la Catequesis. (pdf. 75,2 Kb) Conclusión y Anexos (pdf. 23,7 Kb) See more |
Ed. en Valores (URL)(Feb. 05) La Educación en valores en el área de Religión... (Feb. 05) La Educación en valores en el área de Religión Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ MARÍN Profesor de Religión de E. Primaria en Málaga Este interesante artículo profundiza en el estudio de la Educación en valores en el área de Religión. Aunque el profesor que nos lo ha enviado es educador infantil, puedes encontrar aspectos muy interesantes comunes a todos los niveles educativos donde se imparte esta asignatura. En el artículo se anima al profesor a que se comprometa personalmente con la Educación en valores, para ello, se realiza una definición de la misma desde el punto de vista de la Religión y de las diferentes leyes educativas (LOGSE y LOCE). También se incluyen una serie de esquemas que pueden ayudar a comprender mejor los procesos que intervienen a la hora de trasladar determinados valores al aula. Puedes descargar todo el contenido haciendo clic en los siguientes epígrafes. Los 'documentos' están en formato pdf, para verlos necesitas el programa Adobe Acrobat Reader en tu ordenador. La necesidad de una educación alternativa (pdf. 26,3 Kb) Educación en valores. Presupuestos previos (pdf. 24,5 Kb) La Educación en valores (pdf. 31,5 Kb) ¿Qué valores se deben impulsar? (pdf. 29,5 Kb) El proceso de Educación en valores (pdf. 12,1 Kb) Tipología de enfoques en Educación en valores (pdf. 33,9 Kb) Modelo Epistemológico del conocimiento religioso (pdf. 30,8) Esquemas (pdf. 34,9 Kb) See more | Experiencia TIC (URL)Experiencia virtual.Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por: JOSÉ ANTONIO FERN... Experiencia virtual. Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ Profesor de religión de E. Primaria en Málaga http://www.religion.profes.net/apieaula2.asp?id_c> See more | Dominó María (URL)Esta actividad se puede describir como una actividad de taller y tiene como objetivo que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre la vida... Esta actividad se puede describir como una actividad de taller y tiene como objetivo que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre la vida de María, al mismo tiempo que desarrollan la capacidad de relacionar los contenidos de los relatos bíblicos con imágenes. También puede ser útil para que ellos mismo sean capaces de identificar distintos relatos del Viejo y del Nuevo Testamento.Se trata de un juego de dominó común pero con imágenes de escenas de la vida de la Virgen María. Por detrás se puede añadir el texto correspondiente a dichas imágenes, para mezclar imágenes y texto. Igualmente se puede utilizar como juego de cartas con las mismas reglas. Lo útil es que el profesor se invente nuevas reglas y así no se cansarán los alumnos de jugar con ellas. Gracias a su carácter lúdico, puede servir para que nuestros alumnos estén motivados y pueden ser muy útiles a la hora de repasar algún tema. Puede servir de motivación o repaso sobre algún tema donde se hagan alusión a dichos textos bíblicos. http://www.religion.profes.net/apieaula2.asp?id_c> See more |
Recursos para el día de la Paz
POSITIVE REVOLUTION. PROTAGONISTAS DE NUESTRO MUNDO.
TRABAJAR EL VALOR DE LA PAZ: PUCK Y EL MURO
Vídeo: Un mundo mejor
RECETA PARA LA PAZ
CUENTO PARA LA PAZ
Cuento “Otros niños del mundo”
Juan XXIII y su “Decálogo de la serenidad”
Noé y la paz. Dibujos para colorear
Reflexión: cuidado con el desaliento
MATERIALES PARA LA PAZ
TRABAJAR EL VALOR DE LA PAZ: PUCK Y EL MURO
Vídeo: Un mundo mejor
ESTRELLAS
Editor: Estrella
NIÑOS DEL MUNDOEditor: Estrella
RECETA PARA LA PAZ
CUENTO PARA LA PAZ
Cuento “Otros niños del mundo”
Juan XXIII y su “Decálogo de la serenidad”
Noé y la paz. Dibujos para colorear
Reflexión: cuidado con el desaliento
MATERIALES PARA LA PAZ
Colaboracion del Gobierno para la JMJ
Querido amigo,
Esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre el cardenal arzobispo de Madrid y presidente del comité Organizador Local de la JMJ, Antonio María Rouco Varela, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y una delegación del Vaticano para hablar de la colaboración que ofrecerá la Administración General del Estado en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.
Adjuntamos nota de prensa, que esperamos que sea de interés y estamos a vuestra disposición si necesitáis cualquier aclaración o ampliación de la información.
Un saludo cordial,
Marieta.
El Gobierno muestra su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha reunido esta mañana con los organizadores de la Jornada Mundial para ultimar los detalles de colaboración del Estado con este evento Entre
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha reunido esta mañana con los organizadores de la Jornada Mundial para ultimar los detalles de colaboración del Estado con este evento Entre
los acuerdos adoptados: la expedición de los visados de manera gratuita y el apoyo de más de 6.ooo efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los asistentes
Esta reunión ha tenido lugar en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes del Papa, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI durante la
próxima Jornada
Madrid, 20 de enero de 2011.-
Esta reunión ha tenido lugar en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes del Papa, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI durante la
próxima Jornada
Madrid, 20 de enero de 2011.-
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha reunido esta mañana con una delegación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y del Vaticano, para tratar la colaboración que ofrecerá el
Gobierno central a la organización de este encuentro, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto.
Actualmente ya se han inscrito 240.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 23.000 proceden de países de fuera del espacio Schengen, en especial Hispanoamérica y África. Según el procedimiento habitual seguido por otros países en este tipo de jornadas, se ha decidido expedir los visados para los
peregrinos gratuitamente. La concesión de este visado seguirá los requisitos habituales para este tipo de procesos.
Durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud, unos 6.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por la seguridad de los asistentes. En total siete ministerios colaboran en la organización de la JMJ: Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia.
El Ministerio de Defensa ha cedido el uso del aeródromo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa con el Santo Padre, los días 20 y 21 de agosto. Por su parte el Ministerio de Cultura está trabajando en distintas propuestas para dar la máxima difusión a la cultura madrileña y española entre los asistentes a la Jornada.
A la reunión de esta mañana han asistido el coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri; el Nuncio de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini; el cardenal de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el coordinador general de la JMJ, monseñor César Franco; el director ejecutivo de la Jornada Mundial, Yago de la Cierva; así como la subsecretaria de la Presidencia, Soledad López Fernández.
Esta reunión de trabajo ha tenido lugar en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI en su próxima visita a España. Gasbarri ha tenido la oportunidad de reunirse con diferentes autoridades y visitar ‘in situ’ los lugares en los que se celebrarán los actos principales.
Estrecha colaboración con la Administración Desde el primer momento la respuesta de las Administraciones públicas españolas (Gobierno central, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de la ciudad) ha sido de gran colaboración. Para articular este apoyo, en noviembre de 2009 se creó una Comisión Mixta, con representantes de las tres Administraciones públicas, que coordina la preparación logística y técnica de la JMJ. También existe un consorcio de apoyo a la JMJ que supervisa los beneficios fiscales para las empresas que patrocinen el evento, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los presupuestos generales del Estado para 2010.
Las distintas administraciones públicas no contribuyen económicamente, sino que colaboran facilitando instalaciones públicas (las sedes de los actos, espacios para actividades culturales; colegios y polideportivos para el alojamiento de los peregrinos, etc.), y los servicios generales (seguridad, protección civil, transporte y tráfico, etc.), en razón del interés general del evento, como es
habitual en otros actos de esta magnitud.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora de la Oficina de Prensa – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
Gobierno central a la organización de este encuentro, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto.
Actualmente ya se han inscrito 240.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 23.000 proceden de países de fuera del espacio Schengen, en especial Hispanoamérica y África. Según el procedimiento habitual seguido por otros países en este tipo de jornadas, se ha decidido expedir los visados para los
peregrinos gratuitamente. La concesión de este visado seguirá los requisitos habituales para este tipo de procesos.
Durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud, unos 6.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por la seguridad de los asistentes. En total siete ministerios colaboran en la organización de la JMJ: Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia.
El Ministerio de Defensa ha cedido el uso del aeródromo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa con el Santo Padre, los días 20 y 21 de agosto. Por su parte el Ministerio de Cultura está trabajando en distintas propuestas para dar la máxima difusión a la cultura madrileña y española entre los asistentes a la Jornada.
A la reunión de esta mañana han asistido el coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri; el Nuncio de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini; el cardenal de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el coordinador general de la JMJ, monseñor César Franco; el director ejecutivo de la Jornada Mundial, Yago de la Cierva; así como la subsecretaria de la Presidencia, Soledad López Fernández.
Esta reunión de trabajo ha tenido lugar en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI en su próxima visita a España. Gasbarri ha tenido la oportunidad de reunirse con diferentes autoridades y visitar ‘in situ’ los lugares en los que se celebrarán los actos principales.
Estrecha colaboración con la Administración Desde el primer momento la respuesta de las Administraciones públicas españolas (Gobierno central, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de la ciudad) ha sido de gran colaboración. Para articular este apoyo, en noviembre de 2009 se creó una Comisión Mixta, con representantes de las tres Administraciones públicas, que coordina la preparación logística y técnica de la JMJ. También existe un consorcio de apoyo a la JMJ que supervisa los beneficios fiscales para las empresas que patrocinen el evento, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los presupuestos generales del Estado para 2010.
Las distintas administraciones públicas no contribuyen económicamente, sino que colaboran facilitando instalaciones públicas (las sedes de los actos, espacios para actividades culturales; colegios y polideportivos para el alojamiento de los peregrinos, etc.), y los servicios generales (seguridad, protección civil, transporte y tráfico, etc.), en razón del interés general del evento, como es
habitual en otros actos de esta magnitud.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora de la Oficina de Prensa – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
Sentencia del Tribunal Supremo a favor del Profesorado de Religión
MIENTRAS EL TRIBUNAL SUPREMO APLICA EL ESTADO DE DERECHO, EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PULULAN INEPTOS E IGNORANTES QUE SE INVENTAN SU PROPIO "ESTADO DE DESECHO"
LA SENTENCIA DEJA EN RIDICULO A LOS QUE SE CONSIDERAN POLÍTICOS SIN SER CONSCIENTES DE QUE ESTÁN DEFENDIENDO MAJADERIAS
1. La Sentencia que adjuntamos tiene una gran importancia porque puede servir para elevar el nivel del debate en cuestiones que son derechos del Profesorado de Religión en la escuela pública de España.
a) Que un profesor de religión, aunque sea en casos muy excepcionales, tan excepcionales que posiblemente no se van a dar casi nunca, pueda ostentar un cargo directivo, salvo el de Director, supone el reconocimiento por parte del Alto Tribunal del Estado de su dignidad y categoría profesional, que algunos vienen pisoteándola desde hace ya demasiados años.
b) Que cuando, como es el caso de Andalucía, hasta se le quiera prohibir al Profesorado de Religión que pueda hacer "guardias o vigilar los recreos", sea el Tribunal Supremo el que, haciendo un examen de la normativa vigente aplicable al Profesorado de Religión en España, declare los derechos del Profesorado de Religión a poder formar parte de los Equipos Directivos de los centros educativos, en casos excepcionales, a incluso simultanear la Jefatura de Departamento de Religión y la Tutoría de un grupo de alumnos, si imparten docencia a todo el grupo, el derecho a descuentos lectivos en los cargos que puedan asumir en los centros...obliga necesariamente a un diálogo de mayor nivel que el que se viene observando en algunos centros educativos.
c) Esta Sentencia del Tribunal Supremo, en la práctica, puede servir para consolidar en algunas Autonomías la Jefatura del Departamento de Religión (Madrid, Valencia, Canarias...) el ejercicio de la Tutoría en aquellas Autonomías donde todavía no se han impuesto los "superprogres" que defienden que el Profesor de Religión no puede ser tutor...(algunos hasta quieren prohibirle que haga guardias y vigile los recreos)...
d) En otras Autonomías, en la práctica, hasta puede que todo siga igual de mal que hasta ahora y no se modifiquen las actuales discriminaciones que se vienen observando por el simple hecho de ser profesor de religión, al que se le considera que única y exclusivamente puede dar clases de religión y no puede hacer otra cosa que dar clases de religión.
2. Bienvenida, pues, esta Sentencia del Tribunal Supremo, porque puede ser un "dique de contención" a tanto "intérprete de la Ley", hecha desde su ideología y no desde el Estado de Derecho.
3. Bienvenida sea esta Sentencia, porque enjuicia los hechos desde la LOE y desde el Real Decreto 696/2007, que regula la relación laboral del Profesorado de Religión con las Administraciones Públicas.
4. Bienvenida sea la Sentencia, porque sienta bases legales para el diálogo y la negociación con las Administraciones Públicas...
5. Pero seamos REALISTAS y SENSATOS y no cometamos disparates creyendo que una Sentencia puede cambiar la realidad en los centros:
a) Si no existe el Departamento de Religión en la normativa de una Autonomía...el Jefe del Departamento de Religión no puede existir...
b) Si el Director no te nombra Tutor, a propuesta del Jefe de Estudios...no puedes ser Tutor...
c) Si en todos los centros educativos, también en los de nueva creación, hay suficientes funcionarios de carrera...el Profesor de Religión nunca podrá ocupar un cargo unipersonal en el Equipo Directivo...
d) Y si no se es Jefe de Departamento, ni Tutor, ni se ostenta un cargo unipersonal...no hay reducciones horarias lectivas...
6. Por todo ello no podemos olvidar cuál tiene que ser el camino correcto para conseguir las mejoras que necesita el Profesorado de Religión:
a) Elecciones sindicales PROPIAS para contar con órganos de representación propios, que son los Comités de Empresa del Profesorado de Religión.
b) Elección de Comités de Empresa PROPIOS para que, en nombre de sus representados, negocien un Convenio Colectivo Propio, en el que se acuerden los derechos que la Ley y el Estado de Derecho otorga al Profesorado de Religión, incluso para situaciones excepcionales.
7. APPRECE felicita a los 3 sindicatos canarios que interpusieron demandas, en su momento, que fueron acumuladas por tratarse de las mismas peticiones, y, en particular, a los 2 sindicatos que se personaron ante el Tribunal Supremo.
El tiempo nos irá indicando los "beneficios" que nos va a reportar esta Sentencia del Tribunal Supremo en su aplicación en las Autonomías y en el día a día en los centros educativos.
Andalucía, 20 de enero de 2011
Fuente: http://www.apprece-a.es/
El consejo escolar del IES de Zújar tiene la palabra sobre los símbolos religiosos
La delegación de Educación ha encargado un informe pero opta porque sea el centro el que busque una solución consensuada
20.01.11 - 01:47 -
JOSÉ UTRERA | ZÚJAR.
La delegación de Educación no se va a pronunciar de momento sobre lo ocurrido el pasado viernes en el IES de Zújar, cuando dos profesores del departamento de Ciencias Sociales, respaldados en cierta medida por el propio director del centro Pablo López, instaron a la profesora de la asignatura de Religión, Susana Fernández de Córdoba, a que retirara unos símbolos religiosos que tenía en la habitación destinada al citado departamento que comparten entre cuatro docentes: la profesora de Religión, el director del IES y los dos profesores que se sentían ofendidos ante la visión de un crucifijo y un icono oriental de la Virgen. Ante la amenaza de recurrir al inspector de zona, la profesora no dudo un instante, para evitar cualquier problema, retirar la cruz que ella misma se había encontrado sobre un armario del instituto y el icono que le habían regalado unos compañeros de cursos anteriores.
La delegación de Educación ya posee un primer informe de lo ocurrido, pero ha encargado al inspector que realice uno más amplio tras hablar con todas las partes implicadas, a la misma vez, que considera conveniente que sea el Consejo Escolar del IES Al-Zujayr quien se pronuncie en la reunión que ha sido o va a ser convocada por la dirección del centro educativo.
El sentir de la delegación de Educación es preservar la convivencia y armonía entre la comunidad educativa. «El director debe de mediar y buscar una solución consensuada y dentro de lo que establezca la ley», ha manifestado a IDEAL una fuente de la propia delegación que opina, además, que lo ocurrido en el IES de Zújar es un hecho puntual que no debe de tener mayor transcendencia y dirimirse en el seno del Consejo Escolar.
Apoyo del alumnado
La profesora de Religión a la que sus compañeros le instaron a retirar los símbolos religiosos, asistió ayer al instituto zujareño y declinó pronunciarse sobre el recibimiento de sus compañeros. Una madre de la Asociación de Padres si comentó, sin embargo, que los alumnos están al tanto de lo ocurrido y respaldan a Susana Fernández que está considerada como una de los profesores más queridas y valoradas por la comunidad educativa. Esta misma madre informó a este periódico que un grupo de alumnos quería movilizarse en apoyo de esta profesora y ha sido esta, la que ha apaciguado sus ánimos, para no crear un problema mayor.
El propio director del IES de Zújar manifestó el martes a IDEAL que en el pueblo habían comenzado a circular comentarios, realizados por los propios alumnos, sobre una posible prohibición de que acudieran al colegio con símbolos religiosos, sobre el que dijo que se trata de un rumor totalmente infundado sobre el que también han llegado a preguntar varias madres.
En el centro de mira
La noticia de los hechos ocurrido en el IES de Zújar fue la más visitada por los internautas en el día de ayer en la página Ideal.es y entre los muchos comentarios hay uno de una madre que reclama a la delegación de Educación que solucione los problemas que periódicamente surgen en los centros educativos y que hacen que, de vez en cuando, Zújar aparezca en los medios de comunicación bien porque a una profesora sufría una enfermedad mental, no existía calefacción o porque, como en este caso, dos profesores intolerantes hacen que una compañera tenga que retirar dos símbolos religiosos como si estuviera cometiendo un crimen.
Fuente: http://www.ideal.es/granada
Noticias y recursos TIC
La tregua de ETA y la Iglesia vasca
Nace una nación cristiana: Sudán del Sur
EN UN LUGAR DE AFRICA,30 DICIEMBRE
EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS
El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo
¿BEATIFICACIÓN?
La Iglesia se moviliza en Río de Janeiro
SUMARIO VIDA NUEVA 2.737
Nace una nación cristiana: Sudán del Sur
EN UN LUGAR DE AFRICA,30 DICIEMBRE
EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS
El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo
¿BEATIFICACIÓN?
La Iglesia se moviliza en Río de Janeiro
SUMARIO VIDA NUEVA 2.737
Académico y profesional | cursos | e-learning | educación
La cantidad de aplicaciones que descubro cada semana en la categoría de Educación es tan grande que se hace dificil comentarlas todas, por lo que he preparado una lista que seguramente mucho de vosotros podréis aprovechar:
Libros de texto creados para iPad. Pueden comprarse por capítulos, pagando solo por lo que se lee, siendo el lector gratuito.
La lista de títulos disponibles es bastante interesante, aunque lo es más la idea que hay por detrás del proyecto, un primer paso para tener clases más modernas e interactivas.
Una solución para alquilar y vender libros de texto entre estudiantes.
Para enseñar matemáticas a los niños, aunque la versión gratuita solo permite sumas.
Plataforma que nos permite crear en poco tiempo un ambiente orientado al e-learning.
Una moderna plataforma de e-learning para estudiantes, profesores y padres. Ofrecen 30 días de forma gratuita para disfrutar de alguno de los cursos.
Me pareció semejante a schoology.com.
Podéis encontrar más recursos interesantes en esta cuestión de Quora, sin olvidar los que aparecen constantemente en nuestro idioma en Wikisaber.es
Fuente: Wwwhat's new?
Editor: Juan Diego Polo
50 aplicaciones gratuitas para diseñadores y programadores web
Toonti – Una nueva forma de crear tu propia red social
Inkling
Libros de texto creados para iPad. Pueden comprarse por capítulos, pagando solo por lo que se lee, siendo el lector gratuito.
La lista de títulos disponibles es bastante interesante, aunque lo es más la idea que hay por detrás del proyecto, un primer paso para tener clases más modernas e interactivas.
Chegg
Una solución para alquilar y vender libros de texto entre estudiantes.
carrotsticks
Para enseñar matemáticas a los niños, aunque la versión gratuita solo permite sumas.
supercoolschool
Plataforma que nos permite crear en poco tiempo un ambiente orientado al e-learning.
Zulama
Una moderna plataforma de e-learning para estudiantes, profesores y padres. Ofrecen 30 días de forma gratuita para disfrutar de alguno de los cursos.
Me pareció semejante a schoology.com.
Podéis encontrar más recursos interesantes en esta cuestión de Quora, sin olvidar los que aparecen constantemente en nuestro idioma en Wikisaber.es
Fuente: Wwwhat's new?
Editor: Juan Diego Polo
50 aplicaciones gratuitas para diseñadores y programadores web
Toonti – Una nueva forma de crear tu propia red social
miércoles, 19 de enero de 2011
Día de la Paz y recursos audiovisuales
Vídeo: EL ARCA DE NOÉ
LETRA CANCIÓN PARA EL DÍA DE LA PAZ
Vídeo: Cómo hacer una paloma de papel
ACTIVIDADES EL DÍA DE LA PAZ
El Guernica de Picasso en 3D
Amigos del corazón
CELEBRA LA VIDA
RECURSOS AUDIOVISUALES:
Películas para 1º de Bachillerato
CORTOMETRAJE: DUELO
"De dioses y hombres": Éxito desbordante del preestreno benéfico
¿Cuáles fueron las diez mejores películas de cine espiritual en 2010?
LETRA CANCIÓN PARA EL DÍA DE LA PAZ
Vídeo: Cómo hacer una paloma de papel
ACTIVIDADES EL DÍA DE LA PAZ
El Guernica de Picasso en 3D
Relitrocadero
Editor: Maribel Traverso
Editor: Maribel Traverso
Amigos del corazón
CELEBRA LA VIDA
RECURSOS AUDIOVISUALES:
Películas para 1º de Bachillerato
CORTOMETRAJE: DUELO
"De dioses y hombres": Éxito desbordante del preestreno benéfico
¿Cuáles fueron las diez mejores películas de cine espiritual en 2010?
Educación y área de Religión
ENSEÑAR A LOS HIJOS A CONVIVIR
PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES
Actualidad | portal educativo | Contenido educ. digital
Cada vez son más los portales educativos que aglutinan información relacionada con la integración de las tIC en el aula, agrupando noticias, recursos, experiencias y actividades y poniéndolas a disposición de toda la comunidad educativa interesada en el uso de las tIC. Buenos ejemplos de ello son el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, el portal Educared, de Fundación Telefónica o la revista Educación 3.0.
En tendenciaseducativas.es encontramos un portal educativo perteneciente al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Rupérez.
Parte de los objetivos de este portal es constituirse en un referente dentro de la dinámica formativa de la sociedad digital en la que vivimos, a través de sus diferentes secciones. Apuestan por la automotivación por el aprendizaje y la autoformación. Entre las diferentes secciones se pueden destacar las que proporcionan información actual: los últimos informes e investigaciones relacionados con las tecnologías de la información y su relación con el ámbito educativo. A través de los mismos se aborda la puesta en práctica de acciones conducentes al desarrollo competencial de docentes, alumnos y público en general.
En la sección de Herramientas en el aula se ofrece información sobre aplicaciones 2.0, (blogs, microblogging, podcasting, redes sociales...) herramientas de autor (JClic, webquest, exelearning...), plataformas educativas y videojuegos como herramientas de alfabetización digital.
Otras secciones están destinadas a compartir y recibir enlaces. Dentro de esta categoría es importante resaltar las buenas prácticas con el uso de las TIC en la educación. Nadie mejor que un compañero de trabajo o colega para motivarnos a la acción en estas áreas, con su ejemplo y la organización de actividades formativas con TIC. El contagio de ideas y de energía creativa es un valor agregado con el que se puede cualificar el entorno que estamos viviendo en la educación y es parte de lo que se pretende generar.
En la sección de Expertos en línea se pueden formular preguntas que son contestadas por especialistas en la materia. En Formación del profesorado se ofertan cursos presenciales y online relacionados con la tecnología educativa e incluso ofrecen formación a medida.
También disponen de un apartado en el que recogen información sobre los congresos y eventos convocados relacionados con el mundo educativo y las tIC. Publican un boletín mensual en el que todos los suscriptores, además de noticias y actividades, reciben un artículo de reflexión relacionado con la actualidad tecnológica y educativa especialmente realizado por alguien de reconocido prestigio.
Y además, como no podía ser de otra forma, todo ello de forma pública, abierta y gratuita. También tienen página en Facebook.
Educared es el portal educativo impulsado por Fundación Telefónica y una mayoría de organizaciones educativas en el que se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de Primaria y Secundaria.
El nuevo portal educared.org se presentó en la fase presencial del V Congreso Internacional que se celebró en Madrid en noviembre de 2009. La información que contiene es muy completa, teniendo muy presente la actualidad en temas educativos, con información de eventos y convocatorias.
En el apartado de Recursos podemos encontrar, entre otras cosas, una gran cantidad de software educativo, de experiencias pedagógicas y una sección dedicada al software libre que considero especialmente interesante. En la misma se incluyen reportajes y entrevistas, descargas de programas libres organizados por temáticas y tutoriales para el manejo de los mismos, enlaces a herramientas 2.0, así como el reconocimiento al trabajo realizado por docentes con los nombramientos de profesores imprescindibles y blog/wiki del mes.
Desde Educared también se preocupan por la Formación y así ofertan cursos como los relacionados con la Escuela 2.0 o ponen a disposición de los usuarios la plataforma Intercampus, un espacio virtual de trabajo que ofrece la posibilidad de gestionar cursos, proyectos de investigación, dirigir tesis doctorales, organizar grupos de trabajo y desarrollar otras actividades académicas que se realizan de forma habitual en la universidad.
Generan iniciativas como el Certamen Internacional Educared, convocado anualmente y dirigido a docentes y alumnos de todo el mundo que realizan actividades multimedia en el aula. O los proyectos relacionados con la discapacidad y las necesidades educativas especiales para favorecer una escuela cada vez más inclusiva. La educación en valores también tienen su sitio, como el Programa Integra para la atención a la diversidad cultural en el sistema educativo. Y las familias, como parte importante del sistema, disponen del espacio Entre padres para estar al día de las noticias de interés educativo y social, para conocer nuevas herramientas digitales o para reflexionar , debatir e intercambiar ideas con otros padres.
En la sección de Multimedia se incluyen imágenes, audios y vídeos educativos, todos organizados en una gran Mediateca. Educared televisión es un canal destinado a la comunidad educativa. De acceso público, es una herramienta que permite crear y publicar contenidos audiovisuales de forma cooperativa.
Para terminar, me gustaría hacer referencia a la revista Educación 3.0 que, a pesar de no ser un portal educativo, sí incluye mucha información relacionada con la tecnología educativa tanto en su blog como en su página de Facebook.
Con el sugerente subtítulo de "La revista para el aula del siglo XXI" se nos presenta esta revista para contribuir a hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo. Para ello, ofrecen todo tipo de contenidos (información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales curriculares, plataformas, software, juegos...) que pueden resultar útiles a los integrantes de la comunidad educativa.
Además del blog y de la presencia en redes sociales -también están en Twitter-, editan tres números al año de la revista en papel con una tirada de 15000 ejemplares, que envían de forma aleatoria a centros educativos e instituciones, aunque también existe la posibilidad de suscribirse.
De momento han lanzado el primer número de la revista que he podido recibir en mi domicilio en el que, entre otros contenidos, hay un reportaje sobre el futuro de los libros electrónicos en las aulas o un tutorial sobre cómo se hace un blog de clase.
En definitiva, se trata de sumar, de que cada vez haya más sitios en los que poder recabar información, en los que poder compartir... para que nos acerquemos más a una escuela propia del siglo XXI de verdad. Y para esto los portales educativos pueden ayudar mucho, sobre todo para quien empieza a usar las tIC en el aula.
En tendenciaseducativas.es encontramos un portal educativo perteneciente al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Rupérez.
Parte de los objetivos de este portal es constituirse en un referente dentro de la dinámica formativa de la sociedad digital en la que vivimos, a través de sus diferentes secciones. Apuestan por la automotivación por el aprendizaje y la autoformación. Entre las diferentes secciones se pueden destacar las que proporcionan información actual: los últimos informes e investigaciones relacionados con las tecnologías de la información y su relación con el ámbito educativo. A través de los mismos se aborda la puesta en práctica de acciones conducentes al desarrollo competencial de docentes, alumnos y público en general.
En la sección de Herramientas en el aula se ofrece información sobre aplicaciones 2.0, (blogs, microblogging, podcasting, redes sociales...) herramientas de autor (JClic, webquest, exelearning...), plataformas educativas y videojuegos como herramientas de alfabetización digital.
Otras secciones están destinadas a compartir y recibir enlaces. Dentro de esta categoría es importante resaltar las buenas prácticas con el uso de las TIC en la educación. Nadie mejor que un compañero de trabajo o colega para motivarnos a la acción en estas áreas, con su ejemplo y la organización de actividades formativas con TIC. El contagio de ideas y de energía creativa es un valor agregado con el que se puede cualificar el entorno que estamos viviendo en la educación y es parte de lo que se pretende generar.
En la sección de Expertos en línea se pueden formular preguntas que son contestadas por especialistas en la materia. En Formación del profesorado se ofertan cursos presenciales y online relacionados con la tecnología educativa e incluso ofrecen formación a medida.
También disponen de un apartado en el que recogen información sobre los congresos y eventos convocados relacionados con el mundo educativo y las tIC. Publican un boletín mensual en el que todos los suscriptores, además de noticias y actividades, reciben un artículo de reflexión relacionado con la actualidad tecnológica y educativa especialmente realizado por alguien de reconocido prestigio.
Y además, como no podía ser de otra forma, todo ello de forma pública, abierta y gratuita. También tienen página en Facebook.
Educared es el portal educativo impulsado por Fundación Telefónica y una mayoría de organizaciones educativas en el que se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de Primaria y Secundaria.
El nuevo portal educared.org se presentó en la fase presencial del V Congreso Internacional que se celebró en Madrid en noviembre de 2009. La información que contiene es muy completa, teniendo muy presente la actualidad en temas educativos, con información de eventos y convocatorias.
En el apartado de Recursos podemos encontrar, entre otras cosas, una gran cantidad de software educativo, de experiencias pedagógicas y una sección dedicada al software libre que considero especialmente interesante. En la misma se incluyen reportajes y entrevistas, descargas de programas libres organizados por temáticas y tutoriales para el manejo de los mismos, enlaces a herramientas 2.0, así como el reconocimiento al trabajo realizado por docentes con los nombramientos de profesores imprescindibles y blog/wiki del mes.
Desde Educared también se preocupan por la Formación y así ofertan cursos como los relacionados con la Escuela 2.0 o ponen a disposición de los usuarios la plataforma Intercampus, un espacio virtual de trabajo que ofrece la posibilidad de gestionar cursos, proyectos de investigación, dirigir tesis doctorales, organizar grupos de trabajo y desarrollar otras actividades académicas que se realizan de forma habitual en la universidad.
Generan iniciativas como el Certamen Internacional Educared, convocado anualmente y dirigido a docentes y alumnos de todo el mundo que realizan actividades multimedia en el aula. O los proyectos relacionados con la discapacidad y las necesidades educativas especiales para favorecer una escuela cada vez más inclusiva. La educación en valores también tienen su sitio, como el Programa Integra para la atención a la diversidad cultural en el sistema educativo. Y las familias, como parte importante del sistema, disponen del espacio Entre padres para estar al día de las noticias de interés educativo y social, para conocer nuevas herramientas digitales o para reflexionar , debatir e intercambiar ideas con otros padres.
En la sección de Multimedia se incluyen imágenes, audios y vídeos educativos, todos organizados en una gran Mediateca. Educared televisión es un canal destinado a la comunidad educativa. De acceso público, es una herramienta que permite crear y publicar contenidos audiovisuales de forma cooperativa.
Para terminar, me gustaría hacer referencia a la revista Educación 3.0 que, a pesar de no ser un portal educativo, sí incluye mucha información relacionada con la tecnología educativa tanto en su blog como en su página de Facebook.
Con el sugerente subtítulo de "La revista para el aula del siglo XXI" se nos presenta esta revista para contribuir a hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo. Para ello, ofrecen todo tipo de contenidos (información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales curriculares, plataformas, software, juegos...) que pueden resultar útiles a los integrantes de la comunidad educativa.
Además del blog y de la presencia en redes sociales -también están en Twitter-, editan tres números al año de la revista en papel con una tirada de 15000 ejemplares, que envían de forma aleatoria a centros educativos e instituciones, aunque también existe la posibilidad de suscribirse.
De momento han lanzado el primer número de la revista que he podido recibir en mi domicilio en el que, entre otros contenidos, hay un reportaje sobre el futuro de los libros electrónicos en las aulas o un tutorial sobre cómo se hace un blog de clase.
En definitiva, se trata de sumar, de que cada vez haya más sitios en los que poder recabar información, en los que poder compartir... para que nos acerquemos más a una escuela propia del siglo XXI de verdad. Y para esto los portales educativos pueden ayudar mucho, sobre todo para quien empieza a usar las tIC en el aula.
Fuente: Educa con TIC
Editor: Juanma Díaz
Editor: Juanma Díaz
Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa presentan en "Jóvenes en la era de las migraciones" (Khaf) una experiencia original en cooperación y liderazgo comunitario, llevada a cabo por jóvenes universitarios. El inicio de la experiencia lo situamos en el Colegio Mayo La Coma de Paterna (Valencia). Esta era una residencia de jóvenes solidarios que querían restituir a la sociedad lo recibido apostando por la justicia, la solidaridad y el voluntariado. En la actualidad la experiencia se ha extendido por otras partes del mundo: Ecuador, Colombia, el Salvador y Nicaragua.
La universidad, desde el punto de vista de los autores, tiene también una misión social de encargarse de las víctimas de la sociedad. "El centro de la universidad están en la sociedad, en la cual está inserta y de la cual recibe estimulos, alicientes, demandas" (pág. 29).
Para leer el artículo completo, pincha aquí:
Fuente: PROFERELI
Editor: profereli
Editor: profereli
Recursos y noticias sobre oración y liturgia
EL PADRE NUESTRO
Contemplar. ¿A quién?¿Cómo?¿Para qué?, por P. Salvador Toro
DOMINGO 3º -T.O.-CICLO A
'Tele-monasterio': rezar e informar
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del Domingo
TERIALES PARA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011
COMIENZA LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos
La Eucaristía, en una exposición de juguetes antiguos, en Sevilla.
Surgió una luz que cambió nuestras vidas
Contemplar. ¿A quién?¿Cómo?¿Para qué?, por P. Salvador Toro
DOMINGO 3º -T.O.-CICLO A
'Tele-monasterio': rezar e informar
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del Domingo
TERIALES PARA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011
COMIENZA LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos
La Eucaristía, en una exposición de juguetes antiguos, en Sevilla.
Surgió una luz que cambió nuestras vidas
Materiales educativos de la ONG "Madre Coraje"
Materiales educativos
Fuente: http://www.madrecoraje.orgVisita virtual a la catedral de Sevilla y otros monumentos
Este mensaje es colectivo.
FELIZ JORNADA A TODOS/AS y ánimo.
Os facilito este enlace para trabajar con nuestros alumnos el tema del patrimonio religioso
Visita virtual a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla.
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual/patrimonio_esp/visitas_virtuales/sevilla.htm
--
Fco.Javier Sierra López.
Profesor-Asesor Religión.
Cep Sevilla.
http://formaproferelisevilla.blogspot.com/
https://sites.google.com/site/formaproferelisevilla/
https://sites.google.com/site/religionenitalica/
FELIZ JORNADA A TODOS/AS y ánimo.
Os facilito este enlace para trabajar con nuestros alumnos el tema del patrimonio religioso
Visita virtual a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla.
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual/patrimonio_esp/visitas_virtuales/sevilla.htm
--
Fco.Javier Sierra López.
Profesor-Asesor Religión.
Cep Sevilla.
http://formaproferelisevilla.blogspot.com/
https://sites.google.com/site/formaproferelisevilla/
https://sites.google.com/site/religionenitalica/
Sentencia a favor del Profesorado de Religión e Intolerancia religiosa en un IES
Los profesores de Religión podrán 'dirigir' centros escolares
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado que el profesorado de Religión podrá ostentar puestos directivos en su centro --Vicedirección, Secretaría y Jefatura de estudios--, así como ser jefe del Departamento de Religión y tutor de un grupo de alumnos, teniendo derecho a los oportunos descuentos lectivos, según ha informado en un comunicado el sindicato ANPE.
El sindicato ha valorado "muy positivamente" esta sentencia que reconoce una reivindicación histórica del profesorado de Religión, "sistemáticamente negada" por la Consejería de Educación. "Se trata, sin duda, del mayor logro a nivel colectivo en los últimos diez años y un paso definitivo para lograr la equiparación laboral al resto del profesorado de su nivel", han subrayado desde el sindicato.
Además, el pronunciamiento del Tribunal Supremo tiene un alcance estatal, ya que se beneficiarán todos los profesores y profesoras del estado, incluidos los maestros de Religión.
"Una vez más Canarias es el origen de avances importantes de los derechos laborales de un colectivo muy valorado en sus centros educativos, pero maltratado por las últimas reformas educativas", han subrayado desde ANPE.
Por último, han apuntado que tras conocer el dictamen del Tribunal, ANPE Canarias ha solicitado a la Consejería de Educación y al Ministerio de Educación, la adecuación inmediata de las normas afectadas para que el profesorado y los maestros de Religión puedan desempeñar a partir del curso 2011/12 las actividades docentes de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-sentencia-supremo-confirma-profesores-religion-pueden-optar-cargos-directivos-centros-escolares-20110118195337.html
Nota del blogger: Por si alguien tiene dudas, desconozco si existe normativa al respecto en Canarias, pero en Andalucía, la normativa afirma expresamente qeu sólo pueden ocupar estos cargos FUNCIONARIOS, además anteriormente a esta normativa tenían orden verbal la inspección de no proponer a ningún profesor de Religión para ocupar estos cargos. Ante la no propuesta, no hay asignación de cargos: cumple las sentencias (que también las hay en Andalucía y se las saltan a la torera).
La intolerancia religiosa crispa el ambiente en un instituto de Zújar
Dos profesores obligan a una compañera a retirar dos símbolos cristianos del departamento de Ciencias Sociales
19.01.11 - 02:00 -
JOSÉ UTRERA | ZÚJAR.
Dos profesores del Instituto Al-Zujayr de la localidad granadina de Zújar han obligado a su compañera y profesora de Religión a retirar dos símbolos religiosos porque, según ellos, «se sentían ofendidos por la visión de estos símbolos».
La profesora Susana Fernández de Córdoba lleva varios años de profesora en el IES de Zújar y en otros institutos de Baza y Cúllar para completar horario y nunca, hasta ahora, había tenido ningún tipo de problemas y menos con dos compañeros de instituto. Pero el pasado viernes dos de los tres compañeros del departamento de Ciencias Sociales y Religión, le instaron a que retirara un crucifijo que la citada profesora había encontrado en un rincón del centro educativo y decidió ponerlo en el departamento, que es un espacio privado de los profesores donde suelen tener su material específico. Susana Fernández de Córdoba también se vio obligada a retirar un icono de una virgen oriental que, precisamente, le habían regalado otros profesores en un curso anterior.
A la misma vez que le instaron a retirar los símbolos religiosos, estos dos profesores -que son nuevos en el centro- le indicaron que sus creencias debía dejarlas a las puertas del instituto.
Libertad de creencias
La profesora de Religión aludió en un primer momento que se trataba de un espacio compartido y que creía que tenía derecho a tener los símbolos, ante lo cual le dijeron que no era legal y que se verían obligados a comunicárselo al inspector de Educación.
Susana Fernández considera que la situación es injustificable, una falta de libertad y que no existe ninguna razón legal para impedir que pueda tener estos símbolos en un lugar privado. En principio esta profesora no piensa volver a poner los símbolos religiosos porque afirma que ella «sí» es tolerante y respeta que a los demás les pueda molestar la visión de un crucifijo y una imagen de la Virgen María.
Esta profesora del IES de Zújar dice asimismo sentirse respaldada por la mayoría de sus compañeros que son tolerantes y siempre la han respetado.
Los docentes de Religión de los institutos de Baza, Zújar, Benamaurel y Cúllar han emitido un comunicado de apoyo a su compañera, a la vez que consideran que quieren imponerles su intransigencia ideológica. «Nos llaman trasnochados e incluso fascistas o nacional-católicos, cuando en realidad los que tienen ese comportamiento faccioso son ellos. Puede que de aquí a nada los cristianos tengamos que ponernos la cruz, que tanto quieren quitar, pegada o cosida en nuestra ropa», y mencionan al respecto la estrella de David «de esa época tan reciente pero que olvidamos con tanta facilidad», en clara alusión a lo que hacían los nazis con los judíos.
Se veía venir
Los profesores de Religión dicen que lo ocurrido parece increíble, pero cierto. «Te tienes que sentir avergonzado de lo que crees y enseñas, a pesar de que enseñas tu religión y las otras con total objetividad, sin crispaciones, y que criticas lo que puede ser criticable en la tuya y en las otras. Pero hay personas a las que no se les puede convencer, lo tienen claro. O eso creen», señalan.
Los compañeros de Religión denuncian que la situación suscitada en el IES de Zújar ya se venía gestando, pues este año por primera vez no se instaló el tradicional belén y fue sustituido por un árbol de navidad y su compañera tiene que soportar ciertos saludos y aptitudes «cuanto menos irónicas y absurdas».
El director del IES Al-Zujayr, Pablo López Leyva, quiso aclarar a IDEAL que lo ocurrido se limita exclusivamente a una zona muy concreta del centro, el departamento de Ciencias Sociales, del que forma parte él mismo, la profesora de Religión y los dos profesores a los que les molesta la visión de los símbolos religiosos, y que llevará el asunto a la próxima reunión del consejo escolar.
FICHAS EN PDF DE AULA ELMUNDO
En el suplemento "Aula" del diario "El Mundo" se publicaban unas interesante fichas-resumen de diversas temáticas. Pablo (TIC en el área de Religión) y Cesar (AuladeReli) se han molestado en recopilar aquellas que pueden tener relación más directa con el área de Religión o que puedan ayudar a trabajar algunos de los contenidos del currículo de la materia. Son en total 30 fichas que se pueden descargar más abajo.
Publicado por Marian
- Grandes Religiones (I)
- Grandes Religiones (II)
- Hinduismo
- Budismo
- Judaísmo
- Cristianismo
- Islam
- Vida de Buda
- Vida de Cristo
- Vida de Mahoma
- Arte egipcio
- Pirámides egipcias
- Momias egipcias
- Civilización griega
- Civilización romana
- Constantino
- Arte bizantino
- Mahatma Gandhi
- Martín Lutero
- Juana de Arco
- Catedrales
- Catedral gótica
- Catedral de Salamanca
- Catedral de Santiago
- Camino de Santiago
- Galileo Galilei
- Arte del Renacimiento
- El Beato de Liébana
- Oriente Medio
- Universidad de Salamanca
Pinchar sobre la imagen para descargar las fichas:
Listado completo de fichas | Aula de El Mundo Láminas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables