Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 20 de enero de 2011

Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

EWTN adquirirá el periódico católico más importante de EEUU
DESESTIMADA LA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO INTERPUESTA POR CSIF EN LA SALA DE SEVILLA DEL TSJA
LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA COBERTURA DE POSIBLES VACANTES O SUSTITUCIONES DE PROFESORES DE RELIGIÓN
LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA RESUELVE PROVISIONALMENTE EL CONCURSO DE MÉRITOS DE LAS LISTAS PARA POSIBLES SUSTITUCIONES
LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA RESUELVE EL CONCURSO DE MÉRITOS DE LAS LISTAS PARA POSIBLES SUSTITUCIONES
DERECHOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN RECONOCIDOS EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMANDO UNA SENTENCIA DEL TSJC EN CANARIAS

María, recursos sobre religiones, recursos bíblicos y sobre la Hª de la Iglesia (4º de ESO)

Vida maria para colorearVIRGEN MARÍA

El tren de tu vida 
Los Vedas. 
El corán.
webquest sobre la Religión de los aborígenes Canarios.

Puzzles: El Bautismo de Jesús
los muros de Jericó: trompetas
los muros de Jericó: trompetas
los muros de Jericó
El Tiempo De JesúS

PRESENTACIÓN: LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
 SAN AGUSTÍN: 2º MODELO DE RESPUESTA A LA CUESTIÓN 1 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

Nuevo Portafolio del Blog del Profesorado de Religión en Facebook

Project photo

Competencias (URL)

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar...  Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar Autor:
Asimismo, este libro pretende aportar algunas claves para elaborar y «validar» actividades y tareas, asegurarse de que efectivamente contribuyen a la adquisición de competencias. Para mantener lo que es válido y para cambiar, adaptar o incorporar actividades a nuestra programación de aula.


See more
Project photo

Adivinanzas

 “Las adivinanzas como recurso didáctico en la clase de Religión”, en Religión y Escuela...   “Las adivinanzas como recurso didáctico en la clase de Religión”, en Religión y Escuela (215), Dic. 2007, Ed. PPC, Madrid, pp. 36-43.


See more
Project photo

La E.R.E. (URL)

  (Mar. 05) Distinción y complementariedad de la Enseñanza Religiosa Escolar   Este artículo ha sido enviado para su...    (Mar. 05) Distinción y complementariedad de la Enseñanza Religiosa Escolar   Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ MARÍN
Profesor de religión de E. Primaria en Málaga

Este interesante artículo explora las relaciones existentes entre la enseñanza de Religión en las escuelas y la Catequesis.

A lo largo de su exposición, el autor profundiza en las diferencias que existen entre estas dos formas de transmitir la fe, siempre teniendo muy presente que ambas además de necesarias, son complementarias.

Introducción (pdf. 32,9 Kb) Principales diferencias entre la Enseñanza de Religión en las escuelas y la Catequesis. (pdf. 75,2 Kb) Conclusión y Anexos (pdf. 23,7 Kb)



See more
Project photo

Ed. en Valores (URL)

(Feb. 05) La Educación en valores en el área de Religión...  (Feb. 05) La Educación en valores en el área de Religión   Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ MARÍN
Profesor de Religión de E. Primaria en Málaga
Este interesante artículo profundiza en el estudio de la Educación en valores en el área de Religión. Aunque el profesor que nos lo ha enviado es educador infantil, puedes encontrar aspectos muy interesantes comunes a todos los niveles educativos donde se imparte esta asignatura.

En el artículo se anima al profesor a que se comprometa personalmente con la Educación en valores, para ello, se realiza una definición de la misma desde el punto de vista de la Religión y de las diferentes leyes educativas (LOGSE y LOCE). También se incluyen una serie de esquemas que pueden ayudar a comprender mejor los procesos que intervienen a la hora de trasladar determinados valores al aula.

Puedes descargar todo el contenido haciendo clic en los siguientes epígrafes. Los 'documentos' están en formato pdf, para verlos necesitas el programa Adobe Acrobat Reader en tu ordenador.

La necesidad de una educación alternativa (pdf. 26,3 Kb) Educación en valores. Presupuestos previos (pdf. 24,5 Kb) La Educación en valores (pdf. 31,5 Kb) ¿Qué valores se deben impulsar? (pdf. 29,5 Kb) El proceso de Educación en valores (pdf. 12,1 Kb) Tipología de enfoques en Educación en valores (pdf. 33,9 Kb) Modelo Epistemológico del conocimiento religioso (pdf. 30,8) Esquemas (pdf. 34,9 Kb)


See more
Project photo

Experiencia TIC (URL)

Experiencia virtual.
Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
JOSÉ ANTONIO FERN... 
Experiencia virtual.
Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ
Profesor de religión de E. Primaria en Málaga
http://www.religion.profes.net/apieaula2.asp?id_c>



See more
Project photo

Dominó María (URL)

Esta actividad se puede describir como una actividad de taller y tiene como objetivo que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre la vida...  Esta actividad se puede describir como una actividad de taller y tiene como objetivo que los alumnos adquieran un mayor conocimiento sobre la vida de María, al mismo tiempo que desarrollan la capacidad de relacionar los contenidos de los relatos bíblicos con imágenes. También puede ser útil para que ellos mismo sean capaces de identificar distintos relatos del Viejo y del Nuevo Testamento.

Se trata de un juego de dominó común pero con imágenes de escenas de la vida de la Virgen María. Por detrás se puede añadir el texto correspondiente a dichas imágenes, para mezclar imágenes y texto. Igualmente se puede utilizar como juego de cartas con las mismas reglas. Lo útil es que el profesor se invente nuevas reglas y así no se cansarán los alumnos de jugar con ellas.

Gracias a su carácter lúdico, puede servir para que nuestros alumnos estén motivados y pueden ser muy útiles a la hora de repasar algún tema. Puede servir de motivación o repaso sobre algún tema donde se hagan alusión a dichos textos bíblicos.
http://www.religion.profes.net/apieaula2.asp?id_c>


See more

Recursos para el día de la Paz

POSITIVE REVOLUTION. PROTAGONISTAS DE NUESTRO MUNDO.
TRABAJAR EL VALOR DE LA PAZ: PUCK Y EL MURO
Vídeo: Un mundo mejor
DÍA DE LA PAZ
ESTRELLAS
Editor: Estrella 
NIÑOS DEL MUNDO

RECETA PARA LA PAZ
CUENTO PARA LA PAZ
Cuento “Otros niños del mundo”
Juan XXIII y su “Decálogo de la serenidad”
Noé y la paz. Dibujos para colorear
Reflexión: cuidado con el desaliento
MATERIALES PARA LA PAZ
 

Colaboracion del Gobierno para la JMJ

Querido amigo,
Esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre el cardenal arzobispo de Madrid y presidente del comité Organizador Local de la JMJ, Antonio María Rouco Varela, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y una delegación del Vaticano para hablar de la colaboración que ofrecerá la Administración General del Estado en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.
Adjuntamos nota de prensa, que esperamos que sea de interés y estamos a vuestra disposición si necesitáis cualquier aclaración o ampliación de la información.

Un saludo cordial,



Marieta.

El Gobierno muestra su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha reunido esta mañana con los organizadores de la Jornada Mundial para ultimar los detalles de colaboración del Estado con este evento Entre 
los acuerdos adoptados: la expedición de los visados de manera gratuita y el apoyo de más de 6.ooo efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los asistentes
Esta reunión ha tenido lugar en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes del Papa, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI durante la
próxima Jornada
Madrid, 20 de enero de 2011.- 
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha reunido esta mañana con una delegación de la  Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y del Vaticano, para tratar la colaboración que ofrecerá el
Gobierno central a la organización de este encuentro, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 del próximo mes de agosto.
Actualmente ya se han inscrito 240.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 23.000 proceden de países de fuera del espacio Schengen, en especial Hispanoamérica y África. Según el procedimiento habitual seguido por otros países en este tipo de jornadas, se ha decidido expedir los visados para los
peregrinos gratuitamente. La concesión de este visado seguirá los requisitos habituales para este tipo de procesos.
Durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud, unos 6.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por la seguridad de los asistentes. En total siete ministerios colaboran en la organización de la JMJ: Exteriores, Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia.
El Ministerio de Defensa ha cedido el uso del aeródromo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa con el Santo Padre, los días 20 y 21 de agosto. Por su parte el Ministerio de Cultura está trabajando en distintas propuestas para dar la máxima difusión a la cultura madrileña y española entre los asistentes a la Jornada.
A la reunión de esta mañana han asistido el coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri; el Nuncio de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini; el cardenal de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el coordinador general de la JMJ, monseñor César Franco; el director ejecutivo de la Jornada Mundial, Yago de la Cierva; así como la subsecretaria de la Presidencia, Soledad López Fernández.
Esta reunión de trabajo ha tenido lugar en el contexto de la visita a Madrid de Alberto Gasbarri, quien ha supervisado todos los detalles del programa de Benedicto XVI en su próxima visita a España. Gasbarri ha tenido la oportunidad de reunirse con diferentes autoridades y visitar ‘in situ’ los lugares en los que se celebrarán los actos principales.
Estrecha colaboración con la Administración Desde el primer momento la respuesta de las Administraciones públicas españolas (Gobierno central, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de la ciudad) ha sido de gran colaboración. Para articular este apoyo, en noviembre de 2009 se creó una Comisión Mixta, con representantes de las tres Administraciones públicas, que coordina la preparación logística y técnica de la JMJ. También existe un consorcio de apoyo a la JMJ que supervisa los beneficios fiscales para las empresas que patrocinen el evento, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los presupuestos generales del Estado para 2010.
Las distintas administraciones públicas no contribuyen económicamente, sino que colaboran facilitando instalaciones públicas (las sedes de los actos, espacios para actividades culturales; colegios y polideportivos para el alojamiento de los peregrinos, etc.), y los servicios generales (seguridad, protección civil, transporte y tráfico, etc.), en razón del interés general del evento, como es
habitual en otros actos de esta magnitud.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora de la Oficina de Prensa – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
 Email: medios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

Sentencia del Tribunal Supremo a favor del Profesorado de Religión

MIENTRAS EL TRIBUNAL SUPREMO APLICA EL ESTADO DE DERECHO, EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PULULAN INEPTOS E IGNORANTES QUE SE INVENTAN SU PROPIO "ESTADO DE DESECHO"
LA SENTENCIA DEJA EN RIDICULO A LOS QUE SE CONSIDERAN POLÍTICOS SIN SER CONSCIENTES DE QUE ESTÁN DEFENDIENDO MAJADERIAS
1. La Sentencia que adjuntamos tiene una gran importancia porque puede servir para elevar el nivel del debate en cuestiones que son derechos del Profesorado de Religión en la escuela pública de España.
a) Que un profesor de religión, aunque sea en casos muy excepcionales, tan excepcionales que posiblemente no se van a dar casi nunca, pueda ostentar un cargo directivo, salvo el de Director, supone el reconocimiento por parte del Alto Tribunal del Estado de su dignidad y categoría profesional, que algunos vienen pisoteándola desde hace ya demasiados años.
b) Que cuando, como es el caso de Andalucía, hasta se le quiera prohibir al Profesorado de Religión que pueda hacer "guardias o vigilar los recreos", sea el Tribunal Supremo el que, haciendo un examen de la normativa vigente aplicable al Profesorado de Religión en España, declare los derechos del Profesorado de Religión a poder formar parte de los Equipos Directivos de los centros educativos, en casos excepcionales, a incluso simultanear la Jefatura de Departamento de Religión y la Tutoría de un grupo de alumnos, si imparten docencia a todo el grupo, el derecho a descuentos lectivos en los cargos que puedan asumir en los centros...obliga necesariamente a un diálogo de mayor nivel que el que se viene observando en algunos centros educativos.
c) Esta Sentencia del Tribunal Supremo, en la práctica, puede servir para consolidar en algunas Autonomías la Jefatura del Departamento de Religión (Madrid, Valencia, Canarias...) el ejercicio de la Tutoría en aquellas Autonomías donde todavía no se han impuesto los "superprogres" que defienden que el Profesor de Religión no puede ser tutor...(algunos hasta quieren prohibirle que haga guardias y vigile los recreos)...
d) En otras Autonomías, en la práctica, hasta puede que todo siga igual de mal que hasta ahora y no se modifiquen las actuales discriminaciones que se vienen observando por el simple hecho de ser profesor de religión, al que se le considera que única y exclusivamente puede dar clases de religión y no puede hacer otra cosa que dar clases de religión.
2. Bienvenida, pues,  esta Sentencia del Tribunal Supremo, porque puede ser un "dique de contención" a tanto "intérprete de la Ley", hecha desde su ideología y no desde el Estado de Derecho.
3. Bienvenida sea esta Sentencia, porque enjuicia los hechos desde la LOE y desde el Real Decreto 696/2007, que regula la relación laboral del Profesorado de Religión con las Administraciones Públicas.
4. Bienvenida sea la Sentencia, porque sienta bases legales para el diálogo y la negociación con las Administraciones Públicas...
5. Pero seamos REALISTAS y SENSATOS y no cometamos disparates creyendo que una Sentencia puede cambiar la realidad en los centros:
a) Si no existe el Departamento de Religión en la normativa de una Autonomía...el Jefe del Departamento de Religión no puede existir...
b) Si el Director no te nombra Tutor, a propuesta del Jefe de Estudios...no puedes ser Tutor...
c) Si en todos los centros educativos, también en los de nueva creación, hay suficientes funcionarios de carrera...el Profesor de Religión nunca podrá ocupar un cargo unipersonal en el Equipo Directivo...
d) Y si no se es Jefe de Departamento, ni Tutor, ni se ostenta un cargo unipersonal...no hay reducciones horarias lectivas...
6. Por todo ello no podemos olvidar cuál tiene que ser el camino correcto para conseguir las mejoras que necesita el Profesorado de Religión:
a) Elecciones sindicales PROPIAS para contar con órganos de representación propios, que son los Comités de Empresa del Profesorado de Religión.
b) Elección de Comités de Empresa PROPIOS para que, en nombre de sus representados, negocien un Convenio Colectivo Propio, en el que se acuerden los derechos que la Ley y el Estado de Derecho otorga al Profesorado de Religión, incluso para situaciones excepcionales.
7. APPRECE felicita a los 3 sindicatos canarios que interpusieron demandas, en su momento, que fueron acumuladas por tratarse de las mismas peticiones, y, en particular, a los 2 sindicatos que se personaron ante el Tribunal Supremo.
El tiempo nos irá indicando los "beneficios" que nos va a reportar esta Sentencia del Tribunal Supremo en su aplicación en las Autonomías y en el día a día en los centros educativos.
                            Andalucía, 20 de enero de 2011




Fuente: http://www.apprece-a.es/

El consejo escolar del IES de Zújar tiene la palabra sobre los símbolos religiosos

La delegación de Educación ha encargado un informe pero opta porque sea el centro el que busque una solución consensuada

20.01.11 - 01:47 -

Noticias y recursos TIC

La tregua de ETA y la Iglesia vasca
Nace una nación cristiana: Sudán del Sur
EN UN LUGAR DE AFRICA,30 DICIEMBRE
EL ORIGEN DE LAS MIGRACIONES MODERNAS
El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el 1 de mayo
¿BEATIFICACIÓN?
La Iglesia se moviliza en Río de Janeiro
SUMARIO VIDA NUEVA 2.737

La cantidad de aplicaciones que descubro cada semana en la categoría de Educación es tan grande que se hace dificil comentarlas todas, por lo que he preparado una lista que seguramente mucho de vosotros podréis aprovechar:

Inkling


Libros de texto creados para iPad. Pueden comprarse por capítulos, pagando solo por lo que se lee, siendo el lector gratuito.
La lista de títulos disponibles es bastante interesante, aunque lo es más la idea que hay por detrás del proyecto, un primer paso para tener clases más modernas e interactivas.

Chegg


Una solución para alquilar y vender libros de texto entre estudiantes.

carrotsticks


Para enseñar matemáticas a los niños, aunque la versión gratuita solo permite sumas.

supercoolschool


Plataforma que nos permite crear en poco tiempo un ambiente orientado al e-learning.

Zulama


Una moderna plataforma de e-learning para estudiantes, profesores y padres. Ofrecen 30 días de forma gratuita para disfrutar de alguno de los cursos.
Me pareció semejante a schoology.com.
Podéis encontrar más recursos interesantes en esta cuestión de Quora, sin olvidar los que aparecen constantemente en nuestro idioma en Wikisaber.es
Fuente: Wwwhat's new?
Editor: Juan Diego Polo

50 aplicaciones gratuitas para diseñadores y programadores web
Toonti – Una nueva forma de crear tu propia red social
 

miércoles, 19 de enero de 2011

Día de la Paz y recursos audiovisuales

Vídeo: EL ARCA DE NOÉ


LETRA CANCIÓN PARA EL DÍA DE LA PAZ
Vídeo: Cómo hacer una paloma de papel
ACTIVIDADES EL DÍA DE LA PAZ
El Guernica de Picasso en 3D




Relitrocadero
Editor: Maribel Traverso

Amigos del corazón
CELEBRA LA VIDA

RECURSOS AUDIOVISUALES:
Películas para 1º de Bachillerato
 CORTOMETRAJE: DUELO
"De dioses y hombres": Éxito desbordante del preestreno benéfico
¿Cuáles fueron las diez mejores películas de cine espiritual en 2010?


Educación y área de Religión

ENSEÑAR A LOS HIJOS A CONVIVIR

PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES 




 Cada vez son más los portales educativos que aglutinan información relacionada con la integración de las tIC en el aula, agrupando noticias, recursos, experiencias y actividades y poniéndolas a disposición de toda la comunidad educativa interesada en el uso de las tIC. Buenos ejemplos de ello son el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, el portal Educared, de Fundación Telefónica o la revista Educación 3.0.
En tendenciaseducativas.es encontramos un portal educativo perteneciente al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Rupérez.
Parte de los objetivos de este portal es constituirse en un referente dentro de la dinámica formativa de la sociedad digital en la que vivimos, a través de sus diferentes secciones. Apuestan por  la automotivación por el aprendizaje y la autoformación. Entre las diferentes secciones se pueden destacar las que proporcionan información actual: los últimos informes e investigaciones relacionados con las tecnologías de la información y su relación con el ámbito educativo. A través de los mismos se aborda la puesta en práctica de acciones conducentes al desarrollo competencial de docentes, alumnos y público en general.
En la sección de Herramientas en el aula se ofrece información sobre aplicaciones 2.0, (blogs, microblogging, podcasting, redes sociales...) herramientas de autor (JClic, webquest, exelearning...), plataformas educativas y videojuegos como herramientas de alfabetización digital.
Otras secciones están destinadas a compartir y recibir enlaces. Dentro de esta categoría es importante resaltar las buenas prácticas  con el uso de las TIC en la educación. Nadie mejor que un compañero de trabajo o colega para motivarnos a la acción en estas áreas, con su ejemplo y la organización de actividades formativas con TIC. El contagio de ideas y de energía creativa es un valor agregado con el que se puede cualificar el entorno que estamos viviendo en la educación y es parte de lo que se pretende generar.
En la sección de Expertos en línea se pueden formular preguntas que son contestadas por especialistas en la materia. En Formación del profesorado se ofertan cursos presenciales y online relacionados con la tecnología educativa e incluso ofrecen formación a medida.
También disponen de un apartado en el que recogen información sobre los congresos y eventos convocados relacionados con el mundo educativo y las tIC. Publican un boletín mensual en el que todos los suscriptores, además de noticias y actividades, reciben un artículo de reflexión relacionado con la actualidad tecnológica y educativa especialmente realizado por alguien de reconocido prestigio.
Y además, como no podía ser de otra forma, todo ello de forma pública, abierta y gratuita. También tienen página en Facebook.
Educared es el portal educativo impulsado por Fundación Telefónica y una mayoría de organizaciones educativas en el que se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de Primaria y Secundaria.
El nuevo portal educared.org se presentó en la fase presencial del V Congreso Internacional que se celebró en Madrid en noviembre de 2009. La información que contiene es muy completa, teniendo muy presente la actualidad en temas educativos, con información de eventos y convocatorias.
En el apartado de Recursos podemos encontrar, entre otras cosas, una gran cantidad de software educativo, de experiencias pedagógicas y una sección dedicada al software libre que considero especialmente interesante. En la misma se incluyen reportajes y entrevistas, descargas de programas libres organizados por temáticas y tutoriales para el manejo de los mismos, enlaces a herramientas 2.0, así como el reconocimiento al trabajo realizado por docentes con los nombramientos de profesores imprescindibles y blog/wiki del mes.
Desde Educared también se preocupan por la Formación y así ofertan cursos como los relacionados con la Escuela 2.0 o ponen a disposición de los usuarios la plataforma Intercampus, un espacio virtual de trabajo que ofrece la posibilidad de gestionar cursos, proyectos de investigación, dirigir tesis doctorales, organizar grupos de trabajo y desarrollar otras actividades académicas que se realizan de forma habitual en la universidad.
Generan iniciativas como el Certamen Internacional Educared, convocado anualmente y dirigido a docentes y alumnos de todo el mundo que realizan actividades multimedia en el aula. O los proyectos relacionados con la discapacidad y las necesidades educativas especiales para favorecer una escuela cada vez más inclusiva. La educación en valores también tienen su sitio, como el Programa Integra para la atención a la diversidad cultural en el sistema educativo. Y las familias, como parte importante del sistema, disponen del espacio Entre padres para estar al día de las noticias de interés educativo y social, para conocer nuevas herramientas digitales o para reflexionar , debatir e intercambiar ideas con otros padres.
En la sección de Multimedia se incluyen imágenes, audios y vídeos educativos, todos organizados en una gran Mediateca. Educared televisión es un canal destinado a la comunidad educativa. De acceso público, es una herramienta que permite crear y publicar contenidos audiovisuales de forma cooperativa.
Para terminar, me gustaría hacer referencia a la revista Educación 3.0 que, a pesar de no ser un portal educativo, sí incluye mucha información relacionada con la tecnología educativa tanto en su blog como en su página de Facebook.
Con el sugerente subtítulo de "La revista para el aula del siglo XXI" se nos presenta esta revista para contribuir a hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo. Para ello, ofrecen todo tipo de contenidos (información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales curriculares, plataformas, software, juegos...) que pueden resultar útiles a los integrantes de la comunidad educativa.
Además del blog y de la presencia en redes sociales -también están en Twitter-, editan tres números al año de la revista en papel con una tirada de 15000 ejemplares, que envían de forma aleatoria a centros educativos e instituciones, aunque también existe la posibilidad de suscribirse.
De momento han lanzado el primer número de la revista que he podido recibir en mi domicilio en el que, entre otros contenidos, hay un reportaje sobre el futuro de los libros electrónicos en las aulas o un tutorial sobre cómo se hace un blog de clase.
En definitiva, se trata de sumar, de que cada vez haya más sitios en los que poder recabar información, en los que poder compartir... para que nos acerquemos más a una escuela propia del siglo XXI de verdad. Y para esto los portales educativos pueden ayudar mucho, sobre todo para quien empieza a usar las tIC en el aula.
Fuente: Educa con TIC
Editor: Juanma Díaz
 
Joaquín García Roca y Rubén Torregrosa presentan en "Jóvenes en la era de las migraciones" (Khaf) una experiencia original en cooperación y liderazgo comunitario, llevada a cabo por jóvenes universitarios. El inicio de la experiencia lo situamos en el Colegio Mayo La Coma de Paterna (Valencia). Esta era una residencia de jóvenes solidarios que querían restituir a la sociedad lo recibido apostando por la justicia, la solidaridad y el voluntariado. En la actualidad la experiencia se ha extendido por otras partes del mundo: Ecuador, Colombia, el Salvador y Nicaragua.
La universidad, desde el punto de vista de los autores, tiene también una misión social de encargarse de las víctimas de la sociedad. "El centro de la universidad están en la sociedad, en la cual está inserta y de la cual recibe estimulos, alicientes, demandas" (pág. 29).
Para leer el artículo completo, pincha aquí:
Fuente: PROFERELI
Editor: profereli

 
 

 

Recursos y noticias sobre oración y liturgia

EL PADRE NUESTRO


Contemplar. ¿A quién?¿Cómo?¿Para qué?, por P. Salvador Toro
DOMINGO 3º -T.O.-CICLO A
'Tele-monasterio': rezar e informar
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del Domingo
TERIALES PARA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2011
COMIENZA LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Octavario de oración por la Unidad de los Cristianos
 La Eucaristía, en una exposición de juguetes antiguos, en Sevilla.
Surgió una luz que cambió nuestras vidas

Materiales educativos de la ONG "Madre Coraje"

Materiales educativos

Fuente: http://www.madrecoraje.org

Visita virtual a la catedral de Sevilla y otros monumentos‏

Este mensaje es colectivo.
FELIZ JORNADA A TODOS/AS y ánimo.
Os facilito este enlace para trabajar con nuestros alumnos el tema del patrimonio religioso


Visita virtual a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla.
http://www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual/patrimonio_esp/visitas_virtuales/sevilla.htm


--

Fco.Javier Sierra López.
Profesor-Asesor Religión.
Cep Sevilla.
http://formaproferelisevilla.blogspot.com/
https://sites.google.com/site/formaproferelisevilla/
https://sites.google.com/site/religionenitalica/

Sentencia a favor del Profesorado de Religión e Intolerancia religiosa en un IES

Los profesores de Religión podrán 'dirigir' centros escolares

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado que el profesorado de Religión podrá ostentar puestos directivos en su centro --Vicedirección, Secretaría y Jefatura de estudios--, así como ser jefe del Departamento de Religión y tutor de un grupo de alumnos, teniendo derecho a los oportunos descuentos lectivos, según ha informado en un comunicado el sindicato ANPE.
   El sindicato ha valorado "muy positivamente" esta sentencia que reconoce una reivindicación histórica del profesorado de Religión, "sistemáticamente negada" por la Consejería de Educación. "Se trata, sin duda, del mayor logro a nivel colectivo en los últimos diez años y un paso definitivo para lograr la equiparación laboral al resto del profesorado de su nivel", han subrayado desde el sindicato.
   Además, el pronunciamiento del Tribunal Supremo tiene un alcance estatal, ya que se beneficiarán todos los profesores y profesoras del estado, incluidos los maestros de Religión.
   "Una vez más Canarias es el origen de avances importantes de los derechos laborales de un colectivo muy valorado en sus centros educativos, pero maltratado por las últimas reformas educativas", han subrayado desde ANPE.
   Por último, han apuntado que tras conocer el dictamen del Tribunal, ANPE Canarias ha solicitado a la Consejería de Educación y al Ministerio de Educación, la adecuación inmediata de las normas afectadas para que el profesorado y los maestros de Religión puedan desempeñar a partir del curso 2011/12 las actividades docentes de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-sentencia-supremo-confirma-profesores-religion-pueden-optar-cargos-directivos-centros-escolares-20110118195337.html
Nota del blogger: Por si alguien tiene dudas, desconozco si existe normativa al respecto en Canarias, pero en Andalucía, la normativa afirma expresamente qeu sólo pueden ocupar estos cargos FUNCIONARIOS, además anteriormente a esta normativa tenían orden verbal la inspección de no proponer a ningún profesor de Religión para ocupar estos cargos. Ante la no propuesta, no hay asignación de cargos: cumple las sentencias (que también las hay en Andalucía y se las saltan a la torera).


La intolerancia religiosa crispa el ambiente en un instituto de Zújar

Dos profesores obligan a una compañera a retirar dos símbolos cristianos del departamento de Ciencias Sociales

19.01.11 - 02:00 -


 

FICHAS EN PDF DE AULA ELMUNDO

En el suplemento "Aula" del diario "El Mundo" se publicaban unas interesante fichas-resumen de diversas temáticas. Pablo (TIC en el área de Religión) y Cesar (AuladeReli) se han molestado en recopilar aquellas que pueden tener relación más directa con el área de Religión o que puedan ayudar a trabajar algunos de los contenidos del currículo de la materia. Son en total 30 fichas que se pueden descargar más abajo.
  • Grandes Religiones (I)
  • Grandes Religiones (II)
  • Hinduismo
  • Budismo
  • Judaísmo
  • Cristianismo
  • Islam
  • Vida de Buda
  • Vida de Cristo
  • Vida de Mahoma
  • Arte egipcio
  • Pirámides egipcias
  • Momias egipcias
  • Civilización griega
  • Civilización romana

  • Constantino
  • Arte bizantino
  • Mahatma Gandhi
  • Martín Lutero
  • Juana de Arco
  • Catedrales
  • Catedral gótica
  • Catedral de Salamanca
  • Catedral de Santiago
  • Camino de Santiago
  • Galileo Galilei
  • Arte del Renacimiento
  • El Beato de Liébana
  • Oriente Medio
  • Universidad de Salamanca












Pinchar sobre la imagen para descargar las fichas:
Descarga Fichas Aula de El Mundo Versión 1
Listado completo de fichas | Aula de El Mundo Láminas
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables