Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 7 de noviembre de 2010

Bienvenida del Príncipe de Asturias al Papa

En el aeropuerto de Santiago de Compostela
SANTIAGO DE COMPOSTELA, sábado 6 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras de bienvenida que dirigió a Benedicto XVI Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en el aeropuerto de Santiago.
* * *

Santidad,
Es un gran honor y una alegría especial para mí daros, junto a la Princesa, la bienvenida más cordial y respetuosa a España en nombre de SS. MM. los Reyes, de nuestras instituciones y del pueblo español. Deseamos de corazón que durante Vuestra nueva Visita pastoral a nuestro país tengáis una estancia muy feliz, tanto aquí en Galicia como en Cataluña, ambas tan representativas de la belleza, diversidad y la hospitalidad de nuestras tierras.
Vuestro afecto hacia España, expresado en tantas ocasiones, es de un gran valor para nosotros. Y los españoles nos sentimos realmente muy honrados de que en los cinco primeros años de Vuestro Pontificado hayáis visitado España por segunda vez. Además, en el mes de agosto del próximo año 2011, tendremos nuevamente el honor de recibiros en Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Gracias Santo Padre por todas estas visitas y particularmente por la de hoy y mañana!
Santidad,
"Hai tempo que estas terras galegas, de xentes amables e hospitalarias, esperaban a Vosa Visita".
Sabemos de Vuestra ilusión por acercaros a la maravillosa ciudad de Santiago de Compostela para orar ante la tumba del Apóstol. Una ciudad que os espera con los brazos abiertos, como ya lo hiciera en dos ocasiones inolvidables con Vuestro predecesor, S. S. el Papa Juan Pablo II, quien nos dejó la huella profunda de su mensaje y afecto.
Desde aquellas fechas se ha producido una verdadera eclosión en el número de peregrinos y caminantes que llegan a Compostela. Proceden de toda España, del resto de Europa y de Iberoamérica. Así mismo, llegan cada vez más del resto del mundo, de los demás continentes, realzando así la proyección y dimensión universal del Camino. El pasado mes de mayo la Princesa y yo quisimos también recorrer de nuevo uno de los tramos de este maravilloso itinerario espiritual y cultural.
Santidad,
Venís como peregrino a transmitir un mensaje de fe, de paz y de esperanza. Habéis querido así uniros a la multitud de jóvenes, adultos y mayores que recorren una ruta milenaria para llegar, en este Año Santo, a la imponente Catedral de Santiago. Una gran joya arquitectónica concebida en el románico, que prepara con orgullo la celebración de su VIII Centenario en 2011.
Este gran Camino de encuentro y de diálogo, tan vinculado a nuestra historia y cultura, que recorre y une a Europa desde hace siglos, se ha convertido en verdadero símbolo de concordia, de fraternidad y de solidaridad. Promueve valores y abre los espíritus. Nos convoca a la reflexión y al reencuentro con nosotros mismos. Nos invita a superarnos, a afrontar retos y a alcanzar nuevas metas.
Como pude señalar al concederse al Camino el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2004, éste fue "el primer proyecto europeo común... Seguir atesorando este camino de diálogo y de conocimiento inagotables, es un maravilloso regalo de la Historia para España y para los ciudadanos de todo el mundo".
Santidad,
En Vuestra llegada a estas tierras quiero reiteraros nuestro enorme aprecio por Vuestro compromiso con la paz, la libertad y la dignidad del ser humano. Nos reconforta muy especialmente en los tiempos complejos y de crisis que vive el mundo. Tiempos en los que la guerra y el terrorismo, el hambre y la pobreza, la injusticia y el dolor, requieren de la firmeza, del compromiso personal y del esfuerzo de los gobernantes de la tierra y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Desde Santiago, España contribuyó a aunar valores y a ensanchar los horizontes de Europa. También hoy desea, como país moderno, abierto y democrático, transmitir desde Santiago su voz comprometida y solidaria con los problemas y necesidades de tantos pueblos y seres humanos.
Os deseamos, asimismo desde este momento, una agradable estancia en la espléndida ciudad de Barcelona que espera con gran ilusión Vuestra llegada para la solemne Dedicación del extraordinario templo de la Sagrada Familia.
Una vez más recibid la calurosa bienvenida en nombre del pueblo español, del Gobierno de la Nación y de las autoridades autonómicas y municipales de Galicia, así como en nombre de SS. MM. los Reyes, de la Princesa y en el mío propio.
Y muchas gracias, Santidad, por volver a España y querer aportarnos en estos días la profundidad y serenidad de Vuestras palabras.

Hábleme de usted



Los gritos como forma habitual de diálogo.
Me cuenta una amiga, con una larga y rica experiencia en cuestiones judiciales, que asistiendo un día a un juicio en un juzgado de primera instancia oye cómo el juez le pregunta a un joven delincuente sobre sus reiteradas fechorías relacionadas con el quebrantamiento de la propiedad ajena.
El chico le contesta al juez con desparpajo tratándole insistentemente de tú.
- Porque tú ya sabes que… Como ya te dije antes… Lo que tienes que comprender…
Llegado un momento, el juez, sorprendido y un tanto molesto por esa inhabitual familiaridad que él no había propiciado, le dice al joven:
- Por favor, hábleme de usted.
Su señoría y todos los presentes se quedaron atónitos al escuchar la displicente contestación del acusado:
- ¿Y qué te voy a contar yo de mi vida?
La anécdota me parece tan significativa como oportuna. Llega un momento en que, a fuerza de despreciar las muestras de respeto, acaban por desaparecer. El joven de esta verídica historia ni siquiera entiende la solicitud que le hace el juez. Muy al contrario, acostumbrado a pensar sólo en sí mismo, entiende que su señoría está interesado en conocer los pormenores de su acreditada carrera.
Creo que se están perdiendo muchas muestras de respeto (ya sé que no constituyen el respeto en sí, ya sé que a veces se sustentan en la hipocresía) pero que lo sostienen, lo valoran y lo desarrollan.
Voy a referirme a un elemento que influye en el desarrollo de la ordinariez, de la falta cuidado, de la forma irrespetuosa de dirigirse y de tratar a los otros. Me refiero a esos chabacanos programas de televisión en los que parece que pretenden hacer un catálogo de faltas de respeto. Mencionaré algunas:
La forma soez de expresarse. En los diálogos, en los debates, en las intervenciones se habla de manera desvergonzada, de manera chabacana.
La utilización de insultos para descalificar el comportamiento o las palabras de los demás. Quien emplea insultos de mayor bulto parece tener más razón. Da vergüenza ajena ser testigo de ese desparpajo en agredir, en descalificar, en insultar.
Los gritos como forma habitual de diálogo. Aquí se produce también una competición irracional: quien más grita es quien acaba llevándose el gato al agua, quien parece tener la verdad.
Los gestos procaces. No hace falta esperar mucho para ver un corte de mangas, una pedorreta, una expresión mímica grosera. No sólo lo que se dice sino las formas de expresarlo suelen ser poco elegantes.
Los atropellos del turno de intervención. Es habitual escuchar cómo dos, o tres, o cinco hablan a la vez, sin esperar el turno, sin que se les haya dado la palabra. A los moderadores o moderadoras les cuesta mantener el orden, imponer un turno de intervenciones, conceder el derecho a réplica…Los contertulios tienen encendidos sus móviles y reciben llamadas y mensajes que muestra como trofeos a los demás y a toda la audiencia. Mientras lo hacen, ¿pueden escuchar a quien está hablando?
La exhibición de comportamientos salaces como una forma de modernidad, de autenticidad, de espontaneidad y de saber hacer. Mientras más explícito y más procaz sea lo que se cuenta o hace, mejor.
El cotilleo sobre la vida de los otros bajo excusas de lo más pintoresco: estamos trabajando (también los asesinos o los terroristas están trabajando cuando matan), una vez vendieron su vida privada y por eso han renunciado a ella (es como si por haber vendido un sofá se deduce la obligación de vender la casa), es que ese tipo de noticias interesa a la gente (y si a la gente le interesasen las torturas, ¿habría que torturar?)…
La invasión de la vida privada: exhibición de fotos íntimas, relato de experiencias familiares, desvelamiento de infidelidades… Vale todo con tal de ganar audiencia, de mantener el circo, de alargar la espiral de la ordinariez. O con tal de ganar un poco o un mucho de dinero: criadas o criados que cuentan la vida íntima de sus empleadores, novios y novias que cuentan con detalle las relaciones íntimas, esposos que describen con pelos y señales las infidelidades…
El enfrentamiento entre familiares y amigos: padres e hijos, esposos y esposas, hermanos y hermanas, amigos y amigas… Valen traiciones, lucha por la herencia, conflictos de adolescentes…
Burlas sobre la identidad sexual, sobre la relación íntima con otras personas, sobre los comportamientos profesionales… Todo vale. Nadie pone un límite a las provocaciones y a los escándalos porque unas cadenas compiten con otras. Y hay que llevarse la audiencia.
Resulta tramposo y repugnante ese círculo maldito que justifica esa exhibición de ordinariez diciendo que es lo que desea la audiencia. Mentira. La audiencia también desea que los responsables repartan gratuitamente mil euros a cada espectador. ¿Se lo dan? ¿No les importa mucho la audiencia? ¿No pretenden tenerla contenta? Sí, pero con tal de que esa satisfacción llene sus bolsillos. Lo tremendo es que algunos de esos programas son premiados luego por su originalidad, por su capacidad de innovación, por su éxito en el número de espectadores. Es como si premiase a un gángster por la originalidad con la que ha despachado a su víctima.
Dicen algunos de estos señores y señoras que su deber no es educar. ¿Cómo que no? Su deber es poner un granito de arena para hacer una sociedad mejor, una sociedad en la que todos y todas podamos vivir dignamente. Y, desde luego, su deber, es no ofrecer un ejemplo constante de ordinariez, de zafiedad y de estupidez. Si disponen de un ratito y en sus cabezas queda un rinconcito para pensar en lo que están haciendo lean el libro “El poder de la estupidez”.
En ese caldo de cultivo crecen nuestros niños y nuestros jóvenes. En ese clima de falta de respeto a la dignidad de las personas se desarrolla nuestra infancia y nuestra juventud. No me extraña que cuando a un joven le dicen “hábleme de usted” entienda que le están pidiendo que cuenta sus fecharías. Ojalá sepamos educarlos para que sean espectadores críticos y no se traguen sin pestañear tanta porquería.
Fuente: http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2010/08/07/hableme-de-usted/

sábado, 6 de noviembre de 2010

Inscripción en cursos de Formación

Como ya se anunió a principios de curso en esta web, a partir de este curso escolar 10/11 las solicitudes para cualquier actividad de formación, en los centros del profesorado, debe realizarse obligatoriamente a través de Séneca.
Las actividades de carácter provincial y regional tendrán un tratamiento diferente y se especificará de forma individualizada cuando se anuncie en las páginas webs de los CEP. La forma más cómoda de buscar una actividad concreta e inscribirse es la opción de introducir el código asignado a la misma. Pero en su defecto puede nutilizarse otros criterios.
Los cursos para el profesorado de religión disponibles para inscribirnos son:
CEP
Código de la Actividad
Título
Modalidad
Fechas
CEP Axarquía
102926GE208
Actividades, tareas y proyectos....Competencias Básicas desde el área de Religión (Año II)
Presencial
18/01/2011
10/02/2011

CEP
Málaga
112922GE086
Programación de Competencias básicas en el área de religión (Año I)
Presencial
08/02/2011
10/03/2011

CEP Málaga
112922GE087
Actividades, tareas y proyectos....Competencias Básicas desde el área de Religión.(Año II)
Semi-Presencial
On-line
16/02/2011
04/05/2011
Delegación de Enseñanza de Málaga
Editor: maestropedro@msn.com

Noticias 06-11-10

SEMANA CRISTIANA
Histria de un letrero
Triunfa una línea de camisetas de "católicos con personalidad"
El PP propondrá un pacto educativo al PSOE si gana las elecciones
Iglesia en Cuba
EGIPTO: CREENCIAS Y DIOSES
Presentación de la nueva Página Web de la Diócesis de Alcalá de Henares (www.obispadoalcala.org)
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS. NOVIEMBRE.
SEMANA CRISTIANA

Visita de BXVI a España

VISITA DEL PAPA A SANTIAGO Y BARCELONA
BENEDICTO XVI EN ESPAÑA

Benqueridos irmáns en Xesucristo:
Dou gracias a Deus po lo don de poder estar aquí, nesta espléndida praza chea de arte, cultura e significado espiritual. Neste Ano Santo, chego como peregrino entre os peregrinos, acompañando a tantos del es que veñen ata aquí sedentos da fe en Cristo Resucitado. Fe anunciada e transmitida fielmente polos Apóstolos, como Santiago o Maior, ao que se venera en Compostela desde tempo inmemorial.
[Amadísimos Hermanos en Jesucristo:

Doy gracias a Dios por el don de poder estar aquí, en esta espléndida plaza repleta de arte, cultura y significado espiritual. En este Año Santo, llego como peregrino entre los peregrinos, acompañando a tantos como vienen hasta aquí sedientos de la fe en Cristo resucitado. Fe anunciada y transmitida fielmente por los Apóstoles, como Santiago el Mayor, a quien se venera en Compostela desde tiempo inmemorial.]
Agradezco las gentiles palabras de bienvenida de Monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de esta Iglesia particular, y la amable presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, de los Señores Cardenales, así como de los numerosos Hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio. Vaya también mi saludo cordial a los Parlamentarios Europeos, miembros del intergrupo “Camino de Santiago”, así como a las distinguidas Autoridades Nacionales, Autonómicas y Locales que han querido estar presentes en esta celebración. Todo ello es signo de deferencia para con el Sucesor de Pedro y también del sentimiento entrañable que Santiago de Compostela despierta en Galicia y en los demás pueblos de España, que reconoce al Apóstol como su Patrón y protector. Un caluroso saludo igualmente a las personas consagradas, seminaristas y fieles que participan en esta Eucaristía y, con una emoción particular, a los peregrinos, forjadores del genuino espíritu jacobeo, sin el cual poco o nada se entendería de lo que aquí tiene lugar.
Una frase de la primera lectura afirma con admirable sencillez: «Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor» (Hch 4,33). En efecto, en el punto de partida de todo lo que el cristianismo ha sido y sigue siendo no se halla una gesta o un proyecto humano, sino Dios, que declara a Jesús justo y santo frente a la sentencia del tribunal humano que lo condenó por blasfemo y subversivo; Dios, que ha arrancado a Jesucristo de la muerte; Dios, que hará justicia a todos los injustamente humillados de la historia.
«Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen» (Hch 5,32), dicen los apóstoles. Así pues, ellos dieron testimonio de la vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús, a quien conocieron mientras predicaba y hacía milagros. A nosotros, queridos hermanos, nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos. Así imitaremos también a San Pablo que, en medio de tantas tribulaciones, naufragios y soledades, proclamaba exultante: «Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros» (2 Co 4,7).
Junto a estas palabras del Apóstol de los gentiles, están las propias palabras del Evangelio que acabamos de escuchar, y que invitan a vivir desde la humildad de Cristo que, siguiendo en todo la voluntad del Padre, ha venido para servir, «para dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20,28). Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser. Un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos. Al proponer este nuevo modo de relacionarse en la comunidad, basado en la lógica del amor y del servicio, Jesús se dirige también a los «jefes de los pueblos», porque donde no hay entrega por los demás surgen formas de prepotencia y explotación que no dejan espacio para una auténtica promoción humana integral. Y quisiera que este mensaje llegara sobre todo a los jóvenes: precisamente a vosotros, este contenido esencial del Evangelio os indica la vía para que, renunciando a un modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús, podáis realizaros plenamente y ser semilla de esperanza.
Esto es lo que nos recuerda también la celebración de este Año Santo Compostelano. Y esto es lo que en el secreto del corazón, sabiéndolo explícitamente o sintiéndolo sin saber expresarlo con palabras, viven tantos peregrinos que caminan a Santiago de Compostela para abrazar al Apóstol. El cansancio del andar, la variedad de paisajes, el encuentro con personas de otra nacionalidad, los abren a lo más profundo y común que nos une a los humanos: seres en búsqueda, seres necesitados de verdad y de belleza, de una experiencia de gracia, de caridad y de paz, de perdón y de redención. Y en lo más recóndito de todos esos hombres resuena la presencia de Dios y la acción del Espíritu Santo. Sí, a todo hombre que hace silencio en su interior y pone distancia a las apetencias, deseos y quehaceres inmediatos, al hombre que ora, Dios le alumbra para que le encuentre y para que reconozca a Cristo. Quien peregrina a Santiago, en el fondo, lo hace para encontrarse sobre todo con Dios que, reflejado en la majestad de Cristo, lo acoge y bendice al llegar al Pórtico de la Gloria.
Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela. ¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”.
Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. Con esto se quería ensombrecer la verdadera fe bíblica en Dios, que envió al mundo a su Hijo Jesucristo, a fin de que nadie perezca, sino que todos tengan vida eterna (cf. Jn 3,16).
El autor sagrado afirma tajante ante un paganismo para el cual Dios es envidioso o despectivo del hombre: ¿Cómohubiera creado Dios todas las cosas si no las hubiera amado, Él que en su plenitud infinita no necesita nada? (cf. Sab 11,24-26). ¿Cómo se hubiera revelado a los hombres si no quisiera velar por ellos? Dios es el origen de nuestro ser y cimiento y cúspide de nuestra libertad; no su oponente. ¿Cómo el hombre mortal se va a fundar a sí mismo y cómo el hombre pecador se va a reconciliar a sí mismo? ¿Cómo es posible que se haya hecho silencio público sobre la realidad primera y esencial de la vida humana? ¿Cómo lo más determinante de ella puede ser recluido en la mera intimidad o remitido a la penumbra?
Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, ¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla? Por eso, es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en Las dificultades que los años traen consigo.
Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa.
Ese Dios y ese hombre son los que se han manifestado concreta e históricamente en Cristo. A ese Cristo que podemos hallar en los caminos hasta llegar a Compostela, pues en ellos hay una cruz que acoge y orienta en las encrucijadas.
Esa cruz, supremo signo del amor llevado hasta el extremo, y por eso don y perdón al mismo tiempo, debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo. Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien. No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía. ¡Oh Cruz bendita, brilla siempre en tierras de Europa!
Dejadme que proclame desde aquí la gloria del hombre, que advierta de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles y pobres. No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él. La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo.
Queridos amigos, levantemos una mirada esperanzadora hacia todo lo que Dios nos ha prometido y nos ofrece. Que Él nos dé su fortaleza, que aliente a esta Archidiócesis compostelana, que vivifique la fe de sus hijos y los ayude a seguir fieles a su vocación de sembrar y dar vigor al Evangelio, también en otras tierras.
En gallego:
Que Santiago, o Amigo do Señor, acade abundantes bendicións para Galicia, para os demais pobos de España, de Europa e de tantos outros lugares alén mar onde o Apóstolo e sinal de identidade cristiá e promotor do anuncio de Cristo.
[Que Santiago, el amigo del Señor, alcance abundantes bendiciones para Galicia, para los demás pueblos de España, de Europa y de tantos otros lugares allende los mares, donde el Apóstol es signo de identidad cristiana y promotor del anuncio de Cristo.]
Santiago se rinde al Papa 
Barcelona sí espera al Papa 
El Papa en Compostela: “He peregrinado a Santiago para confirmar vuestra fe y avivar la esperanza”

Señores Cardenales,
Queridos Hermanos en el Episcopado,
Distinguidas Autoridades,
Queridos sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas,
Queridos hermanos y hermanas,
Amigos todos
En gallego:
Agradezo a Monseñor Xulián Barrio Barrio, Arcebispo de Santiago de Compostela, as amables palabras que agora me ten dirixido e ás que correspondo compracido, saudándovos a todos vós con afecto no Señore dándovo las gracias po la vosa presencia neste lugar tan significativo.
[Agradezco a Monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, las amables palabras que me acaba de dirigir y a las que correspondo complacido, saludando a todos con afecto en el Señor y dándoos las gracias por vuestra presencia en este lugar tan significativo.]
Peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, arte o historia.
Peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios allí donde Él se ha manifestado, allí donde la gracia divina se ha mostrado con particular esplendor y ha producido abundantes frutos de conversión y santidad entre los creyentes. Los cristianos peregrinaron, ante todo, a los lugares vinculados a la pasión, muerte y resurrección del Señor, a Tierra Santa. Luego a Roma, ciudad del martirio de Pedro y Pablo, y también a Compostela, que, unida a la memoria de Santiago, ha recibido peregrinos de todo el mundo, deseosos de fortalecer su espíritu con el testimonio de fe y amor del Apóstol.
En este Año Santo Compostelano, como Sucesor de Pedro, he querido yo también peregrinar a la Casa del Señor Santiago, que se apresta a celebrar el ochocientos aniversario de su consagración, para confirmar vuestra fe y avivar vuestra esperanza, y para confiar a la intercesión del Apóstol vuestros anhelos, fatigas y trabajos por el Evangelio. Al abrazar su venerada imagen, he pedido también por todos los hijos de la Iglesia, que tiene su origen en el misterio de comunión que es Dios. Mediante la fe, somos introducidos en el misterio de amor que es la Santísima Trinidad. Somos, de alguna manera, abrazados por Dios, transformados por su amor. La Iglesia es ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza divina, que constituye la verdad más profunda de su ser, y que es origen de la genuina libertad.
Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, «que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma» (Gaudium et spes, 24), y porque sin esa aspiración a la verdad, a la justicia y a la libertad, el hombre se perdería a sí mismo.
Dejadme que desde Compostela, corazón espiritual de Galicia y, al mismo tiempo, escuela de universalidad sin confines, exhorte a todos los fieles de esta querida Archidiócesis, y a los de la Iglesia en España, a vivir iluminados por la verdad de Cristo, confesando la fe con alegría, coherencia y sencillez, en casa, en el trabajo y en el compromiso como ciudadanos.
Que la alegría de sentiros hijos queridos de Dios os lleve también a un amor cada vez más entrañable a la Iglesia, cooperando con ella en su labor de llevar a Cristo a todos los hombres. Orad al Dueño de la mies, para que muchos jóvenes se consagren a esta misión en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada: hoy, como siempre, merece la pena entregarse de por vida a proponer la novedad del Evangelio.
No quiero concluir sin antes felicitar y agradecer a los católicos españoles la generosidad con que sostienen tantas instituciones de caridad y de promoción humana. No dejéis de mantener esas obras, que benefician a toda la sociedad, y cuya eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como con ocasión de las graves calamidades naturales que han afectado a varios países.
En gallego:
Con estes sentimentos, pídolle ao Altísimo que vos conceda a todos a ousadía que tivo Santiago para ser testemuña de Cristo Resucitado, e así permanezades fieis nos camiños da santidade e vos gastedes pola gloria de Deus e polo ben dos irmáns máis desamparados. Moitas gracias.
[Con estos sentimientos, pido al Altísimo que conceda a todos la audacia que tuvo Santiago para ser testigo de Cristo Resucitado, y así permanezcáis fieles en los caminos de la santidad y os gastéis por la gloria de Dios y el bien de los hermanos más desamparados. Muchas gracias.]
El Papa está en Santiago 
Normalidad expectante en Barcelona 
Benedicto XVI, peregrino en Compostela
Los Nº de la visita del Papa triunfan


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JMJ 2011 y Recursos audiovisuales

CATEQUESIS PREPARATORIA JMJ2011. NOVIEMBRE
LA CRUZ DE LOS JOVENES EN LEON
A todos vosotros jóvenes: a los que estáis(...)
Jornada Mundial de la Juventud 2011
Más información en la web de la Delegación(...)


Martires cristianos
RECTA FINAL DE IKUSIZ IKASI
RADIO SOLIDARIA AMIGA PARTICIPA EN "GLOBAL EDUCATION CONFERENCE"
Entrevista con Gustavo Ron: "Quiero hacer un cine de personas"
Hugo, misionero marianista en Gasteiz
Cine en el aula de religión
Sherek y la amistad
Formatea tu corazón
LOS VERSOS DE M. HERNANDEZ INUNDAN LA RED
ARTE PALEOCRISTIANO
Canción: Vengan a verlo

VII SEMANA DE CINE ESPIRITUAL

Materiales para Adviento y Navidad

HA NACIDO EL SALVADOR, Navidad
PREPARAD EL CAMINO, Adviento
LOS BELENES CREATIVOS. IDEAS PARA COMPARTIR.
BELÉN DE MIGA DE PAN DEL CP CERVANTES
 

XIV Jornadas sobre Migraciones

Con el deseo de que podais participar con nosotros los días 10 y 11 de noviembre en las jornadas que os adjunto, en el colegio de las Esclavas a las 19 h.,y pidiendo que le deis la mayor difusión posible,os saluda Lourdes Antiñolo 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Recursos sobre Biblia y Jesucristo

LA PAARÁBOLA DEL SEMBRADOR DE mICHAEL lAZEA
LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
LA HIGUERA ESTÈRIL
LA PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA
Las Doce Tribus de Israel
Las Doce Tribus de Israel

Os dejo hoy, para mis alumnos de cuarto una actividad sobre el Nuevo Testamento, referente al tema primero que acabamos de terminar, para que trabajéis con ella. Ha sido creada por mi compañera Lourdes con la herramienta "Edilim"para crear libros interactivos. Espero que os guste. Clic sobre la imagen para acceder.



ACTIVIDADES LIM SOBRE JESUCRISTO
Zacarías e Isabel, padres de Juan Bautista.
EXPLORADORES DE LA BIBLIA ( 5 AÑOS)

Trabajamos en clase: recursos didácticos

BAILAMOS CON PETIRROJO (4 AÑOS)
LA MEDALLA DEL AMOR DE DIOS (1º E.P.)
PADRENUESTRO
Pienso, luego soy productivo
SUPER JUNIOR 5º OCTUBRE
La risa de Juan Pablo II
JUEGO: CONTRA VIENTO Y MAREA
Laberinto
Visitar la tumba de Tutankhamon desde Google Earth
Chollo Wix
Trabajos de 3º ciclo
El niño y la estrella
Infografía: Lo que sucede en Internet en un día

Un truco de magia. El gran casino europeo from ATTAC.TV on Vimeo.
 Juego del ahorcado.
Juego del ahorcado

Esta actividad LIM, selecciona diferentes temas y para un repaso general viene estupendamente.
Actividades sobre la Biblia, puzzle, sobre las religiones encontraréis sus símbolos, libros sagrados, religiones monoteístas, sobre la Iglesia , puzzles, derechos humanos, sopa de letras,...
Lo pasaréis bien repasando los temas que hemos dado.

REPASA RECUERDA Y APRENDE  

TEMA 10

REPASO DE APRENDIZAJES

 


Benedictus (Lc 1,68-79)
5 noviembre. San Zacarías y Sta. Isabel, padres de Juan el Bautista

Moral y Valores

UHNCR/ACNUR pone a nuestra disposiciónn"Contra Viento y Marea" un magnifico juego en el que nos ponemos en la piel de un refugiado. Tiene una página para profesores (pincha aquí) que proporciona una guía para los profesores, podemos encontrar modelos de ejercicios que complementan los diferentes capítulos del juego. También hay propuestas sobre temas para debatir en la clase. 
Reflexiones diarias 
SOLIDARIDAD 
Desde una orilla del océano cósmico 
Fundación Esteban Vigil 
Primeros auxilios. Tener siempre a mano 
¿Se enfocan bien las campañas contra el SIDA? 
Terremoto en Haití en forma de cuento 
Para Dios todos estamos vivos 

Programa educativo "AULAS FELICES"

Aulas felices es un programa fundamentado en la Psicología Positiva. Al parecer, es uno de los primeros programas educativos en España basado en esta corriente y cuenta con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Internacional de Psicología Positiva.

El Programa va dirigido a alumnos de entre 3 y 18 años, y está disponible gratuitamente en Internet: http://catedu.es/psicologiapositiva/ , donde puede descargarse tanto el libro como los anexos.

Utilidades en la web

Google sólo indexa un 0,004% de toda Internet [infografía]

Creados por el mismo desarrollador, los tres sitios que os presento a continuación nos permiten editar archivos PDF incluyendo contraseñas, eliminando restricciones o juntando varios documentos en uno :
- pdfprotect.net: Permite añadir una contraseña en cualquier documento PDF que le indiquemos. Podemos usar dos modos, el avanzado es más seguro, pero sólo permitirá la lectura en lectores más modernos.
- pdfmerge.com o pdfjoin.com: funcionan practicamente de la misma forma. Subimos varios documentos diferentes y genera uno sólo con todos ellos dentro. El orden de las páginas es igual al orden en que informamos los archivos. El resultado final no puede superar los 15 megas, por lo que es más adecuado para crear un documento a partir de páginas sueltas que para unir dos grandes archivos.
- pdfunlock.com: Elimina las restricciones de archivos PDF, aunque no funciona para todo tipo de sistema de cifrado. Tampoco recupera contraseñas, con lo que habrá que informarla en caso de existir alguna.
 Mozilla Drumbeat Festival, apoyando la educación en la Web
class.io – permite a maestros compartir recursos con sus estudiantes
Ya podemos integrar otras cuentas de email en Hotmail, incluso de Gmail
Anagram Animation.


Simplebooklet es un sencillo servicio que nos permite crear presentaciones interactivas, en las cuales, a cada una de sus páginas, podemos añadir desde simples textos hasta contenidos integrados mediante html desde otros sitios web, pasando por vídeos y sitios web, pudiendo combinar diferentes tipos de contenidos en una misma página, adaptando los diferentes elementos.
Podemos optar por algunos de los planes de tarificación disponibles, existiendo una versión básica que por ahora nos podría venir bien. Todo lo que tenemos que hacer entonces es elegir el tipo de booklet que queremos realizar, y empezar a personalizar y añadir contenidos a cada una de las páginas.
Una vez tengamos un booklet creado, podemos publicarlo, compartirlo mediante diferentes vías, e incluso incrustarlo en otros sitios web.
Vía: CheckApps
oomfo – Crea gráficos animados para presentaciones en PowerPoint

Notiicas 05-11-10

El Defensor del Pueblo admite la queja sobre la enseñanza de religión en Asturias

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela considera que se está produciendo "la discriminación y el acoso a la asignatura de religión, a su profesorado y al alumnado"

EFE Oviedo

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja presentada por la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela por considerar que las autoridades educativas y equipos directivos están alentando la ausencia del alumnado de Bachillerato que opta por no cursar las enseñanzas de religión.

La plataforma ha informado hoy que el Defensor del Pueblo ha admitido la queja "al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución".

En la queja remitida el 25 de junio, esta plataforma asegura que se está incumpliendo el decreto que regula el currículo del Bachillerato que "recoge explícitamente que los Centros establecerán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa" como alternativa a la clase de religión.

En su opinión, las autoridades educativas "consienten y promueven esta situación" en un contexto en el que la plataforma considera que se está produciendo "la discriminación y el acoso a la asignatura de religión, a su profesorado y, lo que es más grave, al alumnado que opta por ella".

Así, la plataforma denuncia que los alumnos que optan por religión en Bachillerato se ven penalizados con una hora lectiva más que sus compañeros y tienen que entrar una hora antes o después que el resto. EFE

Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/04/defensor-pueblo-admite-queja-ensenanza-religion-asturias/989802.html 

 

Sin profesores desde el inicio de curso

La Asociación de Padres y Madres del instituto de Educación Secundaria (IES) Clot del Moro de Valencia ha denunciado este jueves que todavía faltan cuatro profesores por incorporarse al centro desde el inicio de las clases, el pasado septiembre.
Los docentes cuya plaza no ha sido cubierta todavía deben impartir las materias de física y química, pedagogía terapéutica y religión, según han indicado en un comunicado.
Según el AMPA, "los únicos perjudicados en todo esto son nuestros hijos, que no tienen clase de estas materias desde el primer día".
La asociación de padres y madres ha presentado varios escritos a la Dirección Territorial de Educación en Valencia y a la Dirección General de Personal de la Conselleria para reclamar que se cubran las plazas en el instituto "lo más pronto posible".
Sin embargo, han lamentado que la Conselleria de Educación ha hecho "oídos sordos" a sus peticiones y ha respondido que "ya han hecho sus gestiones en su tiempo y forma".
La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA-València), María José Navarro, ha advertido de que este problema se extiende a muchos otros centros de la ciudad, pese a que la Conselleria de Educación "todavía no le ha dado respuesta"
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/valencia/1288892416.html

Crece un 8% en diez años los niños de primaria que cursan religión

ÚRIA RIU | 04/11/2010 19:42

El debate religioso en las escuelas se abrió de nuevo con la retirada de los crucifijos de las aulas. - DT
De acuerdo con la actual normativa, la religión es optativa para los alumnos de primaria y de oferta obligatoria para los centros. Sin hacer distinciones entre centros públicos o privados, un 53,5% de alumnos de primaria cursaron religión el año pasado, mientras que los que no lo hicieron fueron un 46,2%. Padres, tutores y alumnos pueden elegir entre una versión confesional de la asignatura o una versión aconfesional.
 A pesar de la no obligatoriedad de la materia, las peticiones que ha registrado la escuela pública siguen incrementando de forma ligera año tras año. Unas cifras que, sin embargo, aún quedan lejos de la demanda en los centros privados, donde prácticamente la totalidad de los niños cursa esta asignatura.
En el ámbito del Camp de Tarragona, el Departament d’Educació recibió para el curso 2009-2010 un total de 11.683 peticiones de alumnos que querían la asignatura de religión católica. Lo que representa un 41% de la población educativa entre 6 y 12 años. También se registraron otras 81 solicitudes de alumnos que querían cursar religión islámica, 9 evangélica y 1 judía. Sin embargo, desde el mismo Departament confirmaron que no siempre puede darse una respuesta a la demanda registrada, ya que a menudo, y sobre todo cuando se trata de confesiones «más minoritarias», no se encuentran profesores que reúnan las condiciones para impartir las clases.
Por otro lado, los estudiantes que no hicieron ningún tipo de formación religiosa en los centros públicos representaron un 58%. Un porcentaje que en el caso de los centros privados o concertados se limita al 12%.
Una cifra en aumento
Al contrario de lo que puede parecer, la educación en los valores cristianos tiene más demanda ahora que hace diez años. En el curso 1999-2000 sólo el 37% de los estudiantes en centros públicos de Catalunya eligieron asignatura de religión católica, mientras que en la privada lo hicieron un 78%. Con lo que se pone de manifiesto que durante estos diez años se ha producido un incremento aproximado de un 8% en el total de alumnos.
Igual que en la primaria, durante la ESO y el bachillerato los estudiantes pueden elegir si cursan o no la asignatura y los centros están obligados a ofertarla.
Independientemente de la asignatura de religión, los centros son autónomos para decidir detalles como la celebración de las fiestas, el atuendo de los alumnos o los menús del comedor. Sin embargo, en junio de este año la Generalitat editó una guía para las escuelas donde hace algunas recomendaciones para que, independientemente de sus creencias, todos los alumnos se sientan respetados.
Fuente: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/050207/crece/8/diez/anos/ninos/primaria/cursan/religion

 

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