El Defensor del Pueblo admite la queja sobre la enseñanza de religión en Asturias
La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela considera que se está produciendo "la discriminación y el acoso a la asignatura de religión, a su profesorado y al alumnado"
EFE Oviedo
El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja presentada por la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela por considerar que las autoridades educativas y equipos directivos están alentando la ausencia del alumnado de Bachillerato que opta por no cursar las enseñanzas de religión.
La plataforma ha informado hoy que el Defensor del Pueblo ha admitido la queja "al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución".
En la queja remitida el 25 de junio, esta plataforma asegura que se está incumpliendo el decreto que regula el currículo del Bachillerato que "recoge explícitamente que los Centros establecerán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa" como alternativa a la clase de religión.
En su opinión, las autoridades educativas "consienten y promueven esta situación" en un contexto en el que la plataforma considera que se está produciendo "la discriminación y el acoso a la asignatura de religión, a su profesorado y, lo que es más grave, al alumnado que opta por ella".
Así, la plataforma denuncia que los alumnos que optan por religión en Bachillerato se ven penalizados con una hora lectiva más que sus compañeros y tienen que entrar una hora antes o después que el resto. EFE
Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/04/defensor-pueblo-admite-queja-ensenanza-religion-asturias/989802.html
Sin profesores desde el inicio de curso
La Asociación de Padres y Madres del instituto de Educación Secundaria (IES) Clot del Moro de Valencia ha denunciado este jueves que todavía faltan cuatro profesores por incorporarse al centro desde el inicio de las clases, el pasado septiembre.
Los docentes cuya plaza no ha sido cubierta todavía deben impartir las materias de física y química, pedagogía terapéutica y religión, según han indicado en un comunicado.
Según el AMPA, "los únicos perjudicados en todo esto son nuestros hijos, que no tienen clase de estas materias desde el primer día".
La asociación de padres y madres ha presentado varios escritos a la Dirección Territorial de Educación en Valencia y a la Dirección General de Personal de la Conselleria para reclamar que se cubran las plazas en el instituto "lo más pronto posible".
Sin embargo, han lamentado que la Conselleria de Educación ha hecho "oídos sordos" a sus peticiones y ha respondido que "ya han hecho sus gestiones en su tiempo y forma".
La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA-València), María José Navarro, ha advertido de que este problema se extiende a muchos otros centros de la ciudad, pese a que la Conselleria de Educación "todavía no le ha dado respuesta"
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/valencia/1288892416.html
Los docentes cuya plaza no ha sido cubierta todavía deben impartir las materias de física y química, pedagogía terapéutica y religión, según han indicado en un comunicado.
Según el AMPA, "los únicos perjudicados en todo esto son nuestros hijos, que no tienen clase de estas materias desde el primer día".
La asociación de padres y madres ha presentado varios escritos a la Dirección Territorial de Educación en Valencia y a la Dirección General de Personal de la Conselleria para reclamar que se cubran las plazas en el instituto "lo más pronto posible".
Sin embargo, han lamentado que la Conselleria de Educación ha hecho "oídos sordos" a sus peticiones y ha respondido que "ya han hecho sus gestiones en su tiempo y forma".
La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA-València), María José Navarro, ha advertido de que este problema se extiende a muchos otros centros de la ciudad, pese a que la Conselleria de Educación "todavía no le ha dado respuesta"
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/valencia/1288892416.html
Crece un 8% en diez años los niños de primaria que cursan religión
ÚRIA RIU | 04/11/2010 19:42
El debate religioso en las escuelas se abrió de nuevo con la retirada de los crucifijos de las aulas. - DT
A pesar de la no obligatoriedad de la materia, las peticiones que ha registrado la escuela pública siguen incrementando de forma ligera año tras año. Unas cifras que, sin embargo, aún quedan lejos de la demanda en los centros privados, donde prácticamente la totalidad de los niños cursa esta asignatura.
En el ámbito del Camp de Tarragona, el Departament d’Educació recibió para el curso 2009-2010 un total de 11.683 peticiones de alumnos que querían la asignatura de religión católica. Lo que representa un 41% de la población educativa entre 6 y 12 años. También se registraron otras 81 solicitudes de alumnos que querían cursar religión islámica, 9 evangélica y 1 judía. Sin embargo, desde el mismo Departament confirmaron que no siempre puede darse una respuesta a la demanda registrada, ya que a menudo, y sobre todo cuando se trata de confesiones «más minoritarias», no se encuentran profesores que reúnan las condiciones para impartir las clases.
Por otro lado, los estudiantes que no hicieron ningún tipo de formación religiosa en los centros públicos representaron un 58%. Un porcentaje que en el caso de los centros privados o concertados se limita al 12%.
Una cifra en aumento
Al contrario de lo que puede parecer, la educación en los valores cristianos tiene más demanda ahora que hace diez años. En el curso 1999-2000 sólo el 37% de los estudiantes en centros públicos de Catalunya eligieron asignatura de religión católica, mientras que en la privada lo hicieron un 78%. Con lo que se pone de manifiesto que durante estos diez años se ha producido un incremento aproximado de un 8% en el total de alumnos.Igual que en la primaria, durante la ESO y el bachillerato los estudiantes pueden elegir si cursan o no la asignatura y los centros están obligados a ofertarla.
Independientemente de la asignatura de religión, los centros son autónomos para decidir detalles como la celebración de las fiestas, el atuendo de los alumnos o los menús del comedor. Sin embargo, en junio de este año la Generalitat editó una guía para las escuelas donde hace algunas recomendaciones para que, independientemente de sus creencias, todos los alumnos se sientan respetados.
Fuente: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/050207/crece/8/diez/anos/ninos/primaria/cursan/religion
He visitado tu blog y me parece que tiene muy buen contenido. Yo he iniciado un blog sobre la arquitectura de las Iglesias y Catedrales (http://iglesiasycatedrales.com) y estoy buscando gente interesada y que me quiera colaborar enviando información y fotos de las iglesias y catedrales de su población.
ResponderEliminarNuevamente muchas felicitaciones por tu blog.
Gracias Manuel. Creo que tengo algo por ahí. Escríbeme a bati_chati@hotmail.com y te lo envío.
ResponderEliminarAdemás, creo que puedes encontrar algo en la Red ClasedeReligion: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/ En la sección DOCUMENTOS (menú izquierda) y apartado RECURSOS DIDÁCTICOS - IGLESIA:
http://www.portalinnova.org/main/document/document.php?cidReq=71CLASEDERELIGION&curdirpath=%2FRECURSOS_DIDACTICOS%2FIglesia
y también en el apartado ARTE-CULTURA:
http://www.portalinnova.org/main/document/document.php?cidReq=71CLASEDERELIGION&curdirpath=%2FRECURSOS_DIDACTICOS%2FArte-Cultura