Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 2 de junio de 2010

Recursos audiovisuales, películas y videos,

Una Hostia consagrada, en manos de un sacerdote que murió en la montaña
La vida de alguien que ya llegó a la Última Cima
La Última Cima
Estreno: "La Última Cima"
Million dollar baby
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Corpus, Pentecostés y actividades TIC

Reino de Dios y Corpus Christi
CUERPO Y SANGRE DE CRISTO-C
Los dones del Espíritu Santo
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Seguro que algunos ya conocéis esta talla, está en la parroquia de la Vera Cruz, y tiene que ver con la fiesta de Pentecostés.












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La asignatura de Religión no es ni un regalo ni un privilegio

Si la pasada semana, en esta misma página editorial, alertábamos y censurábamos la intimidación a la Iglesia de algún ministro y de algunos dirigentes políticos acerca de su supuesta financiación privilegiada a través de multimillonarias dotaciones públicas, esta semana hemos de enfatizar nuestra denuncia a propósito de unas indeseables e impresentables declaraciones de Gregorio Peces-Barba sobre la clase de Religión Católica.
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Para el que fue ponente de la Constitución Española de 1978 y presidente del Congreso de los Diputados, la clase de Religión no solo debe dejar de ser «obligatoria» –se entiende que de oferta obligatoria por parte de los centros y de libre elección para su alumnado, como así es desde hace décadas–, sino que debe ser suprimida pues en ella «solo se enseñan cuatro vulgaridades del Catecismo». Y no satisfecho con semejante exabrupto, el ex rector de la Universidad Carlos III exaltó las «bondades» de la asignatura actual de Educación para la Ciudadanía y arremetió contra los padres objetores de conciencia de la misma.
Sin embargo, lo cierto es que al igual que la Iglesia no recibe en materia económica nada gratis del Estado, tampoco la clase de Religión es un regalo o un privilegio. Es un derecho fundamental de la persona, ejercitado a través de los padres. Es un derecho que proclama y tutela nuestra Constitución, la misma en cuya redacción trabajó el señor Peces-Barba. Y es un derecho al que libremente pueden optar los alumnos, bien, a tenor de su edad, por sí mismos, o bien mediante la elección responsable de sus padres. Y es un derecho amplia y continuamente refrendado por estos, como lo avala el dato de que en el presente curso casi el 74% de los alumnos han elegido libremente esta asignatura, a pesar –bueno será recordarlo– de su actual e injusta marginación escolar.
Pero hay más: según un reciente estudio, el 77,5% de padres se considera «satisfecho» o «muy satisfecho» con la asignatura, un porcentaje 10 puntos superior al que ofreció una encuesta similar realizada hace una década. Y por si estas razones, cifras y obviedades democráticas y ajustadas a derecho pudieran resultar insuficientes, el señor Peces-Barba debe asimismo saber que todos los profesores de Religión Católica son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de Religión de Secundaria cuentan además con una segunda titulación, amén de que el 80,8% tiene la añadida titulación de la propia Iglesia (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, DECA). 
Vía: http://revistaecclesia.com/content/view/18201/76/

Demanda de profesores de religión

El TSJA desestima una demanda de profesores de religión

Los docentes denunciaron a la Consejería de Educación por reducir su jornada laboral
La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) contra la Consejería de Educación por reducir su jornada laboral tras considerar que la disminución de horas aplicadas a estos trabajadores es una "contrapartida derivada razonablemente de las necesidades organizativas de los centros". Según dicha sentencia es la Administración educativa la que tiene la "potestad" de establecer, al inicio de cada curso escolar, la jornada de estos profesores según las "necesidades" del centro.
 
SÓLO APPRECE HA RECURRIDO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO LA SENTENCIA DEL TSJA
Publicado el 2 de Junio de 2010 en Acción Sindical
Tribunales

El TSJA desestima la demanda de los profesores de religión contra la Junta por reducir su jornada laboral


Apprece ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

   SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
   La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) contra la Consejería de Educación por reducir su jornada laboral tras considerar que la disminución de horas aplicadas a estos trabajadores es una "contrapartida derivada razonablemente de las necesidades organizativas de los centros".
   Según dicha sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, es la Administración educativa la que tiene la "potestad" de establecer, al inicio de cada curso escolar, la jornada de estos profesores según las "necesidades" de cada centro, las cuales, "no son fijas o inamovibles sino que son dinámicas y distintas" cada año dado el carácter voluntario de la propia asignatura.
   Además, el TSJA recuerda que la relación laboral de los profesores de religión con la Administración educativa tiene "un carácter objetivamente especial derivado tanto de sus fuentes normativas específicas como del propio objeto o servicio que se concierta". Es decir, que la contractualidad entre ambos se regula no sólo por el Estatuto de los Trabajadores, sino por los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, así como por la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Real Decreto (disposición tercera) por el que se regula la relación laboral de este profesorado.
   Así, y pese a que el acuerdo con la Santa Sede "no establece una relación indefinida de los profesores de religión con la administración educativa", sí lo hace, en cambio, la mencionada disposición adicional tercera de la LOE, que dispone que "los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan las enseñanzas de las religiones en los centros públicos, lo harán en régimen de contratación laboral" correspondiendo, eso sí, a las administraciones competentes "la determinación del contrato, a tiempo completo o tiempo parcial según lo requieran las necesidades de los centros".
   Además, la disposición adicional segunda de la LOE también expone que la "enseñanza de la religión tiene carácter voluntario para los alumnos, con lo que su demanda puede variar todos los años ya sea en sentido ascendente o descendente". Esto significa, según recoge la sentencia, que la Consejería de Educación tiene "potestad" no sólo para "establecer la jornada del contrato 'ab initio' sino también para sus posibles modificaciones posteriores cada curso, si bien con anterioridad al comienzo del curso escolar".
   Por todo ello, el TSJA no entiende, como argumentaba Apprece, que ambas disposiciones de la LOE entren "en conflicto" con el Estatuto de Trabajadores, el cual, impide la conversión impuesta de manera unilateral del empresario "como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un contrato a tiempo completo en un contrato a tiempo parcial y viceversa", principal argumento de los profesores de religión hasta la fecha.
FUE "ACEPTADO" POR LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR
   Además, prosigue la sentencia, en el proceso de elaboración del Real Decreto por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión --que fue aprobado finalmente en mayo de 2006-- fueron consultadas las Comunidades Autónomas, los sindicatos más representativos del sector docente, "las distintas confesiones religiosas así como otros sindicatos y asociaciones con presencia en este colectivo", por lo que la norma "ha sido fruto del acuerdo y aprobación con los representantes de los trabajadores concercidos por la regulación".
   En consecuencia, el TSJA concluye que la reducción de la jornada laboral de estos profesores "no es un producto exclusivo de la voluntad estatal sino de la conciliación con los representantes de los trabajadores que han negociado, y aceptado, dicha normativa en este punto y no sólo en aquéllos que suponen unos indudables beneficios o mejoras para el colectivo".
   Entre estos "beneficios", señala la sentencia los de "la conversión automática de su relación laboral en indefinida con la Administración pública sin necesidad para ello de superar un proceso concursal y selectivo para el acceso al servicio público, como se requiere para el resto de los servidores públicos, y respecto a la cual la representación de los actores no plantea ninguna confrontación con los principios constitucionales y legales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en el acceso al servicio público".
   Es por eso que considera la reducción horaria como una "contrapartida derivada razonablemente de las necesidades organizativas de los centros, en el marco de la negociación de las condiciones laborales como consecuencia de la sustancial mejora global de aquéllas" y absuelve a la Consejería de Educación demandada de las pretensiones deducidas contra ella.
RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO
   Por su parte, el letrado de Apprece, Félix Muñoz Pedrosa, advirtió que esta sentencia aún "no es firme" ya que, según anunció en declaraciones a Europa Press, la asociación de profesores de religión ha presentado, dentro del plazo legal para ello, un "recurso de casación ante el Tribunal Supremo".
   Por tanto, será este órgano "quien tenga la última palabra en relación con las cuestiones que se plantean", resumió el abogado.
   Cabe recordar que a la demanda de Apprece se sumaron el pasado mes de abril los sindicatos FETE-UGT, CCOO, USO, USTEA, APRESA-FEPER, ANPE y CSIF por considerar también que la Consejería de Educación venía reduciendo cada año, "de forma ilegal y contraria a Derecho y de forma unilateral, la jornada de los profesores de Religión en sus centros, así como sus salarios".

martes, 1 de junio de 2010

Reflexiones, fiestas litúrgicas y testimonios


Adaptación educativa de 1Cor, 13

Leo en el número 6 (mayo y Junio de 2010) de la revista "Biblioteca Abierta" del CEP "José Castillejo" de Ciudad Real el artículo que paso a transcribir. En principio felicitar a su autor, que firma con el pseudónimo de "Casandra" por su excelente adaptación de la carta de los Corintios y, en segundo lugar, por haber compartirlo su reflexión a la que me adhiero plenamente.


CORINTIOS XIII REMAKE
(Un discurso pasado de moda)

"Aunque domine todos los idiomas y tenga el don de la palabra, si me falta la emoción, conocimiento y sinceridad en lo que digo no soy nada más que una campana que resuena sin parar.
Aunque controle las nuevas tecnologías y esté a la última en el software y en el hardware más moderno, si no hay cercanía y humanidad en mi trato no soy sino una fría herramienta al servicio de los poderosos.
Aunque hay leído todos los libros, llenado mi currículum de títulos y de créditos, si mi sabiduría no nace del contacto con la realidad y de mi sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento no soy sino un engolado patán que vive de la adulación y la falsedad.
Aunque presuma de mi fe o de mi ideología, de la férrea defensa de mis valores, si no tengo ternura y capacidad de escucha y diálogo no soy sino una roca sorda a lo que a mi alrededor ocurre.
Aunque sea capaz de hacer las más bellas programaciones, hilar con soltura competencias, objetivos, contenidos, indicadores y criterios de evaluación si mi práctica no trasmite pasión, no se interroga y no crea personas críticas, libres, comunicativas y solidarias, no pasarán de ser papeles pasto de las llamas.
Aunque pretenda dar lecciones desde la cátedra de mi grandeza si no tengo amor sólo es ostentación hueca que a nadie le sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad.
El amor nunca pasará. Las tecnologías quedarán desfasadas y perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado, porque todo saber queda muy imperfecto. La ternura, la humanidad, la emoción, la sinceridad, el diálogo, el amor, en eso consiste el verdadero conocimiento y sabiduría, la que nunca dejará de ser necesaria".
Vía: http://compartiendoaula.blogspot.com/2010/05/primera-de-corintios-trece.html 
La vida de alguien que ya llegó a la Última Cima 
Santísimo Cuerpo…Por Mons. Agrelo. 
Tiempo interior (primera quincena de junio de 2010) 





 
 
TIM GUÈNARD from infinitomasuno.org on Vimeo.

Recursos Bíblicos













Recursos didácticos y área de Religión

La fe también juega en el fútbol
Dos recursos para los profesores de Religión
Paquete de Actividades para Mayo 2010.


PAMPLONA, sábado 24 de abril de 2010 (primeroscristianos.com).-


MATRICÚLATE EN CLASE DE RELIGIÓN

Noticias 01-06-10

Cristianos y musulmanes dialogan sobre el tema de la educación
Entrevista a Martino Diez, director de investigación de la Fundación Oasis
ROMA, martes 1 de junio de 2010 (ZENIT.org).- “La educación entre fe y cultura. Experiencias cristianas y musulmanas en diálogo”: este es el tema central de los trabajos del Comité científico internacional de la Fundación Oasis (www.oasiscenter.eu), que se reunirá en Beirut (Líbano), entre el 21 y el 22 de junio.
El Centro Oasis, con sede en Venecia, nació en septiembre de 2004 por una intuición de su Patriarca, el cardenal Angelo Scola, y reúne a personalidades del mundo eclesial y académico comprometidas en el estudio de modalidades concretas de diálogo y convivencia entre fieles cristianos y musulmanes.
Una vez al año, la Fundación reúne su Comité científico y promotor, alternativamente en Venecia y en un país de mayoría musulmana. Se trata de un momento importante, en el que se puede experimentar cómo Oasis es ante todo una red de relaciones, un ámbito de intercambio de experiencias y juicios.
A los trabajos del próximo junio, que se llevarán a cabo en la Casa Notre Dame du Mont, participarán más de 50 personas procedentes de más de veinte países, a los que se añadirán muchos invitados libaneses.
Para saber más, ZENIT ha entrevistado a Martino Diez, que es director de investigación de la Fundación Internacional Oasis, profesor de lingüística árabe en la Universidad Católica de Milán y profesor titular en el Studium Generale Marcianum de Venecia.
-¿Cuáles son las razones que han motivado la elección del tema de este año?
Diez: El tema de la educación que hemos elegido para el encuentro de este año está en evidente continuidad con el de la tradición que afrontamos el año pasado en Venecia. Ese “manual de instrucciones” que la tradición nos entrega, según la sugestiva expresión con la que el cardenal Turkson abre el nuevo número que va a salir de la revista Oasis, pide ser verificado en un encuentro entre dos libertades: la de quien educa y la de quien es educado. Es a este nivel donde se sitúa el proceso educativo.
La educación es por tanto un fundamento antropológico. Pero el título añade una dimensión más específica con la referencia a “fe y cultura”: hablaremos por ello de educación en un sentido fuerte, como transmisión no sólo de competencias, sino de un significado conjunto del “arte de vivir”. Y sobre esto cristianos y musulmanes tienen extrema necesidad de confrontarse. La particular coyuntura histórica, que en Occidente lleva a muchos a hablar de “emergencia educativa”, impulsó hace dos años a Benedicto XVI a dirigir a los fieles romanos una carta sobre la tarea urgente de la educación, y el año pasado hubo un informe-propuesta sobre educación dirigido por el proyecto cultural de la Conferencia de los obispos italianos. Pero la cuestión no es sólo occidental. El problema, de distintas formas, lo advierten también en los países musulmanes, donde se intenta encajar lo moderno (o quizás directamente lo post-moderno) en la fidelidad a las propias raíces, a menudo en un contexto económico muy difícil.
Junto a países ricos que han llevado a cabo cuidadas políticas escolares, hay también muchos Estados en los que el sector educativo tiene un grandísimo sufrimiento y el nivel de instrucción ha caído en las últimas décadas. Al mismo tiempo ha retomado vigor la institución musulmana dedicada a la transmisión del saber, la madrasa, que con todo ha conocido una evolución y muestra en su interior tendencias muy diversificadas. Por poner un ejemplo extremo, una madrasa india y una madrasa paquistaní son muy diversas entre sí. Es en este contexto donde se hablará de enseñanza de la religión o de las religiones, formación de los imanes, educación y diálogo, educación y violencia...
Finalmente, un dato que no hay que minusvalorar es que el encuentro tendrá lugar en el Líbano: un país muy complejo y lleno de tensiones, pero también muy rico en esperanzas significativas en el campo de la educación, que han contribuido a plasmar ese rostro tan particular de este “Oriente Medio en pequeño”.
-¿De qué forma la Fundación Oasis lleva adelante su propuesta educativa hacia los cristianos que viven en países de mayoría musulmana?
Diez: Oasis se propone como lugar de encuentro y de enriquecimiento recíproco, porque todos necesitamos aprender unos de otros. Concretamente, a nuestros lectores árabes ofrecemos distintos textos del magisterio y clásicos del pensamiento cristiano, pero también artículos de filosofía, antropología, geopolítica y actualidad, principalmente a través de los instrumentos de la revista plurilingüe y de la newsletter.
Precisamente en estos días sale también en el Líbano, gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada, la traducción de las catequesis de Benedicto XVI sobre san Pablo, cuya realización hemos dirigido, y que enviaremos a los obispos de la región. Pero esto son solo signos: lo que más nos interesa es implicar lo más posible a cristianos y musulmanes de la región en una red de comunión. Y aprender lo más posible de sus experiencias. Oasis funciona en las dos direcciones y es difícil decir quien da o recibe más.
-Se acerca el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. ¿Qué pistas de reflexión quieren ofrecer ustedes, con este encuentro, a los padres sinodales que se reunirán el próximo octubre en Roma?
Diez: El Sínodo sobre Oriente Medio supone una grandísima oportunidad y al mismo tiempo una ocasión que no hay que perder. No por casualidad la idea del Sínodo viene del país medio oriental que más ha sufrido en estos años, Iraq. El desafío contenido en el título “comunión y testimonio” es central para la supervivencia misma de una presencia católica de pueblo en esta región del mundo. La reunión de Oasis se estableció antes del anuncio del Sínodo, pero, inspirándonos en el título del encuentro de los obispos, esperamos que el Comité pueda ser verdaderamente una ocasión d comunión y testimonio.
Por Mirko Testa, traducción del italiano por Inma Álvarez 

Diez países apoyan a Italia y al Crucifijo ante el Tribunal Europeo
Entre ellos se encuentra Rusia
ESTRASBURGO, martes 1 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Por primera vez en la historia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), diez Estados miembros, entre ellos Rusia, se han declarado como "amicus curiae" (es decir, tercera parte) ante la sentencia dictada contra el Estado italiano que prohíbe el Crucifijo en las aulas de las escuelas y que será analizada por la Gran Sala de ese Tribunal el 30 de junio.
El Tribunal comunicó este martes al Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (European Centre For Law And Justice, ECLJ), la lista de los miembros que han salido en defensa de Italia: Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, San Marino, Rumanía, y la Federación Rusa.
Estos diez Estados, que forman parte de las 47 naciones del Consejo de Europa, han pedido formalmente al Tribunal presentarse oficialmente como "tercera parte" cuando el caso se presente ante la Cámara. La condición de "tercera parte" permite a los Estados convertirse oficialmente en parte de un caso y presentar al Tribunal sus observaciones escritas y orales.
Todos intervienen en apoyo al Estado italiano que trata de anular la sentencia del mes de noviembre pasado que prohíbe los crucifijos en las aulas de clase. Al mismo tiempo, doce organizaciones no gubernamentales (ONG'S) han sido admitidas por el Tribunal como "tercera parte". Ningún Estado u ONG ha intervenido en apoyo de esa sentencia.
Además de esos diez Estados miembros, otros Estados se han pronunciado contra la sentencia del 3 de noviembre de 2009, como es el caso de Austria o Polonia, que emitieron pronunciamientos políticos el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2009 respectivamente.
"Se trata de un precedente importante para la vida del Tribunal, pues en general los Estados miembros se abstienen de intervenir o intervienen sólo cuando el caso afecta a un ciudadano de su Estado", explica a ZENIT Gregor Puppinck, director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia.
"El 'caso del Crucifijo' es único y no tiene precedentes. Diez Estados han decidido explicar a la Corte cuál es el límite de su jurisdicción, cuál es el límite de su capacidad para crear nuevos 'derechos' contra la voluntad de los Estados miembros. Puede verse en todo esto un contra-balance de su poder", añade Puppinck en declaraciones a ZENIT.
El caso Lautsi, o "caso del Crucifijo" fue remitido a la Gran Cámara del tribunal después de que el Gobierno italiano apelara, el pasado 28 de enero, contra la sentencia emitida por la Sección Segunda del Tribunal el 3 de noviembre de 2009.
En esta primera decisión, el tribunal dictaminó que la presencia del crucifijo en las aulas es "contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos en la línea de sus propias convicciones y al derecho de los niños a la libertad religiosa", porque los alumnos italianos se sentirían "educados en un entorno escolar marcado por una determinada religión".
El tribunal continuó afirmando que la presencia del crucifijo podría ser "emocionalmente perturbadora" para el hijo de la señora Lautsi (la demandante), y, lo más importante, que su exhibición no podría "fomentar el pensamiento crítico en los alumnos" ni "servir al pluralismo educativo" esencial para preservar una "sociedad democrática".
El tribunal concluyó que eso había sido una violación del artículo 2 del Protocolo número 1 (Derecho a la educación), así como del artículo 9 (libertad religiosa) de la Convención.
Esta decisión ha sido duramente criticada por expertos políticos y juristas de varios Estados europeos como una imposición del "laicismo". En concreto, se ha reafirmado que la Convención Europea de Derechos Humanos nunca ha requerido que el Estado deba "observar la neutralidad confesional en el contexto de la educación pública" o de cualquier otro sector público.
De hecho, varios Estados miembros del Consejo de Europa son "Estados confesionales" con una religión oficial o un reconocimiento de Dios en sus leyes y constituciones.
Al conceder el pasado 2 de marzo la remisión ante la Gran Cámara de la decisión de noviembre, el tribunal ha reconocido que la decisión de noviembre plantea graves problemas legales y debe ser reconsiderada por la formación del tribunal.
El pasado 29 de abril, el Gobierno italiano presentó su memorándum al Tribunal explicando que los jueces de Estrasburgo no tienen competencias para imponer el laicismo a un país, en particular a Italia, nación caracterizada por su mayoritaria práctica religiosa e identidad católica.
La decisión del tribunal, tras la audiencia pública de la Gran Sala que se celebrará el 30 de junio, será publicada a finales de año.
Por Jesús Colina

Novedades departamento religión ERAIN

Estimados amigos.
Solamente presentaros un último trabajo que se ha entregado y desearon a todos unas merecidas vacaciones de verano



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_________________________________
Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

lunes, 31 de mayo de 2010

Editores y libreros dicen que la Junta “se está cargando el sector”

31/05 · 22:07 · Virginia Agar
El presidente de la 
Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza 
(Anele), José Moyano Guzmán, muestra su disconformidad tras la ruptura 
“unilateral” del convenio.
  El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano Guzmán, muestra su disconformidad tras la ruptura “unilateral” del convenio. · Autor: Cedida
Casi 5.000 alumnos jerezanos de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se quedarán libros de textos nuevos de cara al próximo curso 2010/11, tal y como adelantó ayer este medio. El programa de gratuidad de libros de texto, que este curso beneficia a más de 22.300 alumnos de la ciudad de entre 6 y 16 años, se ha quedado ‘cojo’ después de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía haya roto “unilateralmente” el convenio marco de colaboración que estableció el 2 de junio de 2008 (veáse página 11) con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), La Federación Andaluza de Libreros (FAL) y la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones (Adile) para el desarrollo del programa de gratuidad de los libros de texto de la enseñanza obligatoria y la realización de materiales curriculares y complementarias.

Este acuerdo fue ratificado por la que fuera consejera del ramo, María Teresa Jiménez, así como por sus sucesores en el cargo, María del Mar Moreno y Francisco Álvarez de la Chica, quien ostenta actualmente el puesto, tal y como destacó ayer el presidente de Anele, José Moyano Guzmán, quien declaró a este periódico que “se están cargando el sector de una forma que no tiene nombre porque las cosas no se hacen así”, puesto que Moyano incidió en que “de la ruptura del acuerdo me he enterado por teléfono (no se ha hecho de forma oficial)”, una vez que “ya se han invertido 50 millones de euros” que ahora se traducen en “pérdidas”, afectando a un total de “16.000 puestos de trabajo que están en vilo”. Asimismo, recordó que “esto es una cadena de engranaje en el que se ven afectados desde el autor, el editor hasta el distribuidor o el reparto”, pasando por un sinfín de cargos intermedios que ahora también se verán perjudicados por el ‘paso atrás’ de la Junta.

Además, el presidente de Anele señaló estar “indignado, sorprendido y preocupado por saber qué pasará de aquí en adelante”, puesto que el convenio que se firmó para fomentar la “estabilidad del sector” también recogía que, de cara al curso 2011/12 también se dotaría a los centros docentes de libros nuevos para el alumnado de primero y segundo de Educación Primaria (que se sustituye todos los años por norma), y los de segundo y cuarto de ESO. Ahora, todo ha cambiado y, para el año que viene, sólo se sustituirán los libros de primero y segundo de Primaria, dejando los de primero y tercero de ESO para el curso 2011/12, por lo que ¿qué pasará con la renovación de los libros de segundo y cuarto de ESO? Siendo ésta una de las preguntas que se repite ya gran parte del sector que incluso comienza a dudar sobre el futuro del sistema de gratuidad de libros.
Por su parte, la Federación Andaluza de Librerías (FAL) también criticó el “inesperado cambio de actitud” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por no renovar los libros de primero y tercero de ESO contenidos en el convenio firmado por el sector del libro con dicha Consejería en 2008, un “incumplimiento” que ocasiona “una grave situación” para las librerías andaluzas. Al respecto, el presidente de la FAL, Juan Manuel Cruz, argumentó en una nota que los libreros ya han aceptado una reducción de los márgenes así como colaboraciones en otros aspectos a cambio de la “estabilidad necesaria” para el sector renovando cada año cuatro cursos, “garantizándonos así una venta más reducida pero estable, imprescindible para el funcionamiento de nuestras empresas”, defendió.

De igual modo, manifestó que los recortes que se pudiesen dar en otros sectores relacionados con la educación, como comedores o transporte escolar, “no pueden ser comparados” con el que se produce en el sector de las librerías, ya que en dichos otros casos, “los centros y las familias pueden optar por pagar ellos mismos dichas diferencias o buscar otras financiaciones para conseguir el necesario servicio”. Al hilo de ello, explicó que al ser la Junta de Andalucía “el único prescriptor y comprador de los libros”, el sector de las librerías “no tiene ninguna posibilidad de vender a nadie más”, con lo que la reducción presupuestaria aplicada a otros capítulos, en el caso de los libreros se convierte directamente en “eliminación”.

Según Cruz, en todas las reuniones mantenidas con anterioridad con la Consejería “siempre” se ha garantizado el cumplimiento “total” de dicho convenio. Por lo que, dichas confirmaciones motivaron que las editoriales prepararan los ejemplares que facilitaran el correcto funcionamiento de la adquisición de dichos libros, en torno a 200.000 en toda Andalucía, “una cantidad de libros ya editados muy importante, con los compromisos de avales bancarios que tanto libreros como distribuidores hemos adquirido ya”, señaló el representante del sector.
Además, criticó que “la perdida de ventas por dicho incumplimiento va a suponer para el conjunto de las librerías andaluzas una reducción drástica que, acompañada de la crisis económica, verán seriamente comprometidas su continuidad”. Así, reprochó que el sector del libro considera que el modelo de gratuidad a través del sistema de préstamo de libros adquiridos únicamente por la administración educativa “no es un modelo sostenible” y por tanto, instó a buscar un nuevo modelo para el cumplimiento del programa de gratuidad que, a su juicio, “no suponga un deterioro tan grave para las empresas”. Por otra parte, Cruz mostró su “profunda preocupación” por cómo se realizarán los pagos correspondientes a los libros de primero y segundo de Primaria que sí se renovarán como cada año.

“Es más razonable abordar la posibilidad de los e-book”

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, admitió que su departamento ha cambiado el acuerdo que mantenía con las asociaciones de libreros, una decisión que pretende evitar un “gasto extra” y que “no supone un recorte”. Así, el titular de Educación reconoció que es verdad que la Consejería llegó en su día a un acuerdo con las asociaciones de libreros para que en el curso que viene, aún no cumpliendo los libros cuatro años, se pudieran renovar los de primero y tercero de ESO a los tres años.
A continuación, agregó que ahora la Junta entiende que en el contexto actual eso “no debe ser así” y que “no parece razonable” anticipar para el próximo curso escolar la renovación de unos libros de texto que tienen tres años cuando los alumnos los utilizan durante cuatro, algo que también constató la Delegación Provincial de Educación a este medio.

Estas últimas declaraciones chocan con otras que el consejero también realizó ayer. Y es que para Álvarez de la Chica “parece más que razonable y obvio que muy pronto abordemos la posibilidad de que haya alumnos que vayan al colegio con un e-book (libro electrónico) y con sus libros de texto y lectura incluidos en ese soporte”, anunció. A lo que cabe añadir que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 33,24 millones de euros para la adquisición de 111.000 ordenadores portátiles. Los nuevos ordenadores se destinarán, por tanto, a los alumnos que se incorporen a 5º de Primaria, así como al profesorado de 1º de ESO (los alumnos que pasen a este nivel y a 6º de Primaria seguirán usando sus actuales portátiles).

la gratuidad “se mantendrá”
Aunque parece que la Junta apuesta claramente por las TICs dejando en un segundo plano al papel, recordó que mantendrá la gratuidad de libros en todos los casos. Así, De la Chica, cifró en unos 45 millones el gasto extra si se aplicara la renovación de los libros acordada inicialmente. Además, calificó de “exceso” las criticas de los libreros, que han afirmado que los libros habrá que tirarlos por ser renovados a los tres años. “Los alumnos los conservan cuatro años y los libreros pueden hacer igual. Que yo sepa los libros no tienen fecha de caducidad”, indicó De la Chica.

Cuatro de cada cinco alumnos estudia Religión, según la Diócesis
La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis y desvelan que, en el curso 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting              2009/2010      end_of_the_skype_highlighting, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad, cursan la asignatura 71.311 alumnos sobre un total de 87.588, lo que representa un 81,42%, 9 puntos por encima del porcentaje nacional. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la escuela católica es del 99,82. En los de titularidad pública, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,93 % y en los de iniciativa social-civil, la media se sitúa en el 60,97 %. Al respecto, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza aclara en su informe anual que “los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura”.
Así, los obispos han denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre éstas, destaca “la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular”. Ya en febrero de 2007, en la Declaración de la Comisión Permanente titulada La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

encuentro de profesores
A colocación de estas declaraciones, cabe destacar que 180 profesores de Religión de centros públicos de la Diócesis de Jerez celebrarán este sábado su XI encuentro bajo el lema El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial, en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto.
Vía: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=126081&i=34&f=0

El TSJA desestima la demanda de los profesores de religión contra la Junta por reducir su jornada laboral

Apprece ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

   SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
   La Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) contra la Consejería de Educación por reducir su jornada laboral tras considerar que la disminución de horas aplicadas a estos trabajadores es una "contrapartida derivada razonablemente de las necesidades organizativas de los centros".
   Según dicha sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, es la Administración educativa la que tiene la "potestad" de establecer, al inicio de cada curso escolar, la jornada de estos profesores según las "necesidades" de cada centro, las cuales, "no son fijas o inamovibles sino que son dinámicas y distintas" cada año dado el carácter voluntario de la propia asignatura.
   Además, el TSJA recuerda que la relación laboral de los profesores de religión con la Administración educativa tiene "un carácter objetivamente especial derivado tanto de sus fuentes normativas específicas como del propio objeto o servicio que se concierta". Es decir, que la contractualidad entre ambos se regula no sólo por el Estatuto de los Trabajadores, sino por los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, así como por la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Real Decreto (disposición tercera) por el que se regula la relación laboral de este profesorado.
   Así, y pese a que el acuerdo con la Santa Sede "no establece una relación indefinida de los profesores de religión con la administración educativa", sí lo hace, en cambio, la mencionada disposición adicional tercera de la LOE, que dispone que "los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan las enseñanzas de las religiones en los centros públicos, lo harán en régimen de contratación laboral" correspondiendo, eso sí, a las administraciones competentes "la determinación del contrato, a tiempo completo o tiempo parcial según lo requieran las necesidades de los centros".
   Además, la disposición adicional segunda de la LOE también expone que la "enseñanza de la religión tiene carácter voluntario para los alumnos, con lo que su demanda puede variar todos los años ya sea en sentido ascendente o descendente". Esto significa, según recoge la sentencia, que la Consejería de Educación tiene "potestad" no sólo para "establecer la jornada del contrato 'ab initio' sino también para sus posibles modificaciones posteriores cada curso, si bien con anterioridad al comienzo del curso escolar".
   Por todo ello, el TSJA no entiende, como argumentaba Apprece, que ambas disposiciones de la LOE entren "en conflicto" con el Estatuto de Trabajadores, el cual, impide la conversión impuesta de manera unilateral del empresario "como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un contrato a tiempo completo en un contrato a tiempo parcial y viceversa", principal argumento de los profesores de religión hasta la fecha.
FUE "ACEPTADO" POR LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR
   Además, prosigue la sentencia, en el proceso de elaboración del Real Decreto por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión --que fue aprobado finalmente en mayo de 2006-- fueron consultadas las Comunidades Autónomas, los sindicatos más representativos del sector docente, "las distintas confesiones religiosas así como otros sindicatos y asociaciones con presencia en este colectivo", por lo que la norma "ha sido fruto del acuerdo y aprobación con los representantes de los trabajadores concercidos por la regulación".
   En consecuencia, el TSJA concluye que la reducción de la jornada laboral de estos profesores "no es un producto exclusivo de la voluntad estatal sino de la conciliación con los representantes de los trabajadores que han negociado, y aceptado, dicha normativa en este punto y no sólo en aquéllos que suponen unos indudables beneficios o mejoras para el colectivo".
   Entre estos "beneficios", señala la sentencia los de "la conversión automática de su relación laboral en indefinida con la Administración pública sin necesidad para ello de superar un proceso concursal y selectivo para el acceso al servicio público, como se requiere para el resto de los servidores públicos, y respecto a la cual la representación de los actores no plantea ninguna confrontación con los principios constitucionales y legales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en el acceso al servicio público".
   Es por eso que considera la reducción horaria como una "contrapartida derivada razonablemente de las necesidades organizativas de los centros, en el marco de la negociación de las condiciones laborales como consecuencia de la sustancial mejora global de aquéllas" y absuelve a la Consejería de Educación demandada de las pretensiones deducidas contra ella.
RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO
   Por su parte, el letrado de Apprece, Félix Muñoz Pedrosa, advirtió que esta sentencia aún "no es firme" ya que, según anunció en declaraciones a Europa Press, la asociación de profesores de religión ha presentado, dentro del plazo legal para ello, un "recurso de casación ante el Tribunal Supremo".
   Por tanto, será este órgano "quien tenga la última palabra en relación con las cuestiones que se plantean", resumió el abogado.
   Cabe recordar que a la demanda de Apprece se sumaron el pasado mes de abril los sindicatos FETE-UGT, CCOO, USO, USTEA, APRESA-FEPER, ANPE y CSIF por considerar también que la Consejería de Educación venía reduciendo cada año, "de forma ilegal y contraria a Derecho y de forma unilateral, la jornada de los profesores de Religión en sus centros, así como sus salarios".
Vía: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-tsja-desestima-demanda-profesores-religion-contra-junta-reducir-jornada-laboral-20100531145022.html

Reseña del Encuentro del Profesorado de Religión

Pasadas las 10:30 de la mañana del pasado sábado 29 de Mayo, la Casa Diocesana de Espiritualidad acogía al Profesorado de religión de Málaga y provincia con el objetivo de celebrar su tradicional encuentro fin de Curso.
Tras la acogida y la oportuna Oración, varios fueron los temas que se trataron:
  • Eclesialidad del Profesorado de religión ( Pedro Leiva).
  • Plan de impulso y renovación de la Formación teológico-Pastoral (Rvdo. D. Gabriel Leal).
  • Instrucciones de matrícula en Religión Católica de la Consejería de Educación y cuestiones varias relacionadas con el Profesorado de Religión y la enseñanza religiosa escolar (Carmen Velasco).
  • Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) (Miguel A. Gamero).
  • Recogida de Material.
Durante el transcurso del encuentro también se le hizo entrega a Pedro Leiva, hasta ahora asesor del Profesorado de Religión en los centros de formación del Profesorado en la Provincia, de un detalle de parte de la Delegación y de los compañeros/as por la labor realizada durante todos estos años dedicados a la formación del Profesorado de religión. Comienza para él una nueva etapa en su vida formando parte activa del nuevo proyecto de formación Teológica para la diócesis y para la que le deseamos lo mejor. !!GRACIAS PEDRO!!

Recursos Didácticos y recursos TIC

Lo mejor del web 2.0

En este Post se irán ubicando los enlaces y avisos de la sección de últimas novedades de la Página principal.
Normalmente aquí aparecerán los meses que no figuran en la página principal, quedando este post como utilidad para encontrar el material mediante las fechas o meses en los que fueron subidos.
Novedades, mes de Marzo 2010:

- Tarjetas Pascuales ( Grupo Cuaresma,Semana Santa...)

-Guía interactiva de la Semana Santa de Andalucía (Grupo TIC y Grupo Cuaresma,Semana Santa...)

- Nuevo Grupo de la Revista Aldebarán(Con todos sus números desde el 2004)

-Ficha Triduo Pascual. (Grupo Cuaresma,Semana Santa...)

- Webquest Primeras Comunidades (Grupo TIC y Webquest)

- Cortometraje "Caja de Colores" (Grupo El Cine en Clase de Religión)

-Presentación para el Trivial Semana Santa Grupo Cuaresma,Semana Santa...

- Presentación 40 cuaresma (audiovisual) Grupo Power Point y Cuaresma...

- Presentaciones didácticas sobre la Biblia (En Grupo Biblia y Secundaria)

- Nuevo Grupo:Historias para reflexionar

- Nuevo Grupo: Recursos para Cuaresma,Semana Santa y PASCUA

- Palabras Cruzadas ( Grupo TIC)

- Día del Padre (Grupo Primaria )

- Pasajes del Evangelio para colorear y completar el texto (I)(Grupo El COMIC en el aula de RELIGIÓN)

- El tazón del Abuelo (Grupo Historias para reflexionar)

- Un corazón de nido (pentecostés) Grupo de Teatro

- Material para Cuaresma (Sección Blog)

- UNIDADES DIDÁCTICAS para la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (Grupo TIC y Grupo Pizarra Digital)

- Trabajo sobre personajes del Antiguo Testamento ( Grupo Recursos sobre la Biblia)

Novedades mes de Febrero 2010:

- Material (dibujos y música) del Encuentro Diocesano Infantil de Málaga ( Grupo Material de Patxi Fano )

- Dibujos Matrimonio ( Grupo Material de Patxi Fano )

- Dibujos y oración "Jesusito de mi Vida" (para los más pequeños) ( Grupo Material de Patxi Fano )

- ULTIMA ACTUALIZACIÓN de los DIBUJOS semanales de FANO (enero y febrero 2010)

- Hacemos la Colada ,actividad para Cuaresma(En el grupos de Primaria)

-El reciclado en clase de Religión.(En los grupos de Primaria y Rincón de Valores)

- LA BIBLIA. Trivial Semana Santa. (En los Grupos de Primaria, Secundaria y recursos sobre la Biblia)

- Fichas divertidas del Nuevo Testamento: 1ª y 2ª entrega. (Grupo Primaria y Biblia)

- Dibujos sobre historias del Antiguo y del Nuevo Testamento (Grupo Primaria y Biblia)

Novedades mes de Enero 2010:

Canciones para el día de la PAZ en el grupo de Música

Evaluaciones Iniciales:
- Primaria
- Secundaria
Juegos
- Juego del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento
- Circuito F-1 (Año Litúrgico)



La editorial Edelvives, ha publicado un tríptico promocional sobre la Clase de Religión y también para seguir el Mundial 2010.
Roberto Cortés y Junan Carlos Calleja, Profesores de Religión católica en Palencia, han tenido esta sensacional idea y que Edelvives la ha materializado.
El Folleto lo están repartiendo en las Delegaciones de Enseñanza Diocesanas (España), pero podéis descargarlo también desde aquí:
folleto_mundial_clases_religion.pdf

Encabezado


Boletín de noticias
Mayo de 2010


“Sub tuum praesidium”. Final del mes de mayo.

Aquel hombre pudo haber sido un gran apóstol, pero dijo que no.

Después de haber estado expuesta en la catedral de Turín durante 44 días.

El mejor modo de descubrir todos los secretos de la Ciudad Eterna.

Pagina para buscar y descargar libros, artículos, revistas.
pulsa aquí.

Moral, Iglesia y San Pablo

 Once Grandes Mensajes
Rerum Novarum - León XIII


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