31/05 · 22:07 · Virginia Agar
Este acuerdo fue ratificado por la que fuera consejera del ramo, María Teresa Jiménez, así como por sus sucesores en el cargo, María del Mar Moreno y Francisco Álvarez de la Chica, quien ostenta actualmente el puesto, tal y como destacó ayer el presidente de Anele, José Moyano Guzmán, quien declaró a este periódico que “se están cargando el sector de una forma que no tiene nombre porque las cosas no se hacen así”, puesto que Moyano incidió en que “de la ruptura del acuerdo me he enterado por teléfono (no se ha hecho de forma oficial)”, una vez que “ya se han invertido 50 millones de euros” que ahora se traducen en “pérdidas”, afectando a un total de “16.000 puestos de trabajo que están en vilo”. Asimismo, recordó que “esto es una cadena de engranaje en el que se ven afectados desde el autor, el editor hasta el distribuidor o el reparto”, pasando por un sinfín de cargos intermedios que ahora también se verán perjudicados por el ‘paso atrás’ de la Junta.
Además, el presidente de Anele señaló estar “indignado, sorprendido y preocupado por saber qué pasará de aquí en adelante”, puesto que el convenio que se firmó para fomentar la “estabilidad del sector” también recogía que, de cara al curso 2011/12 también se dotaría a los centros docentes de libros nuevos para el alumnado de primero y segundo de Educación Primaria (que se sustituye todos los años por norma), y los de segundo y cuarto de ESO. Ahora, todo ha cambiado y, para el año que viene, sólo se sustituirán los libros de primero y segundo de Primaria, dejando los de primero y tercero de ESO para el curso 2011/12, por lo que ¿qué pasará con la renovación de los libros de segundo y cuarto de ESO? Siendo ésta una de las preguntas que se repite ya gran parte del sector que incluso comienza a dudar sobre el futuro del sistema de gratuidad de libros.
Por su parte, la Federación Andaluza de Librerías (FAL) también criticó el “inesperado cambio de actitud” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por no renovar los libros de primero y tercero de ESO contenidos en el convenio firmado por el sector del libro con dicha Consejería en 2008, un “incumplimiento” que ocasiona “una grave situación” para las librerías andaluzas. Al respecto, el presidente de la FAL, Juan Manuel Cruz, argumentó en una nota que los libreros ya han aceptado una reducción de los márgenes así como colaboraciones en otros aspectos a cambio de la “estabilidad necesaria” para el sector renovando cada año cuatro cursos, “garantizándonos así una venta más reducida pero estable, imprescindible para el funcionamiento de nuestras empresas”, defendió.
De igual modo, manifestó que los recortes que se pudiesen dar en otros sectores relacionados con la educación, como comedores o transporte escolar, “no pueden ser comparados” con el que se produce en el sector de las librerías, ya que en dichos otros casos, “los centros y las familias pueden optar por pagar ellos mismos dichas diferencias o buscar otras financiaciones para conseguir el necesario servicio”. Al hilo de ello, explicó que al ser la Junta de Andalucía “el único prescriptor y comprador de los libros”, el sector de las librerías “no tiene ninguna posibilidad de vender a nadie más”, con lo que la reducción presupuestaria aplicada a otros capítulos, en el caso de los libreros se convierte directamente en “eliminación”.
Según Cruz, en todas las reuniones mantenidas con anterioridad con la Consejería “siempre” se ha garantizado el cumplimiento “total” de dicho convenio. Por lo que, dichas confirmaciones motivaron que las editoriales prepararan los ejemplares que facilitaran el correcto funcionamiento de la adquisición de dichos libros, en torno a 200.000 en toda Andalucía, “una cantidad de libros ya editados muy importante, con los compromisos de avales bancarios que tanto libreros como distribuidores hemos adquirido ya”, señaló el representante del sector.
Además, criticó que “la perdida de ventas por dicho incumplimiento va a suponer para el conjunto de las librerías andaluzas una reducción drástica que, acompañada de la crisis económica, verán seriamente comprometidas su continuidad”. Así, reprochó que el sector del libro considera que el modelo de gratuidad a través del sistema de préstamo de libros adquiridos únicamente por la administración educativa “no es un modelo sostenible” y por tanto, instó a buscar un nuevo modelo para el cumplimiento del programa de gratuidad que, a su juicio, “no suponga un deterioro tan grave para las empresas”. Por otra parte, Cruz mostró su “profunda preocupación” por cómo se realizarán los pagos correspondientes a los libros de primero y segundo de Primaria que sí se renovarán como cada año.
“Es más razonable abordar la posibilidad de los e-book”
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, admitió que su departamento ha cambiado el acuerdo que mantenía con las asociaciones de libreros, una decisión que pretende evitar un “gasto extra” y que “no supone un recorte”. Así, el titular de Educación reconoció que es verdad que la Consejería llegó en su día a un acuerdo con las asociaciones de libreros para que en el curso que viene, aún no cumpliendo los libros cuatro años, se pudieran renovar los de primero y tercero de ESO a los tres años.
A continuación, agregó que ahora la Junta entiende que en el contexto actual eso “no debe ser así” y que “no parece razonable” anticipar para el próximo curso escolar la renovación de unos libros de texto que tienen tres años cuando los alumnos los utilizan durante cuatro, algo que también constató la Delegación Provincial de Educación a este medio.
Estas últimas declaraciones chocan con otras que el consejero también realizó ayer. Y es que para Álvarez de la Chica “parece más que razonable y obvio que muy pronto abordemos la posibilidad de que haya alumnos que vayan al colegio con un e-book (libro electrónico) y con sus libros de texto y lectura incluidos en ese soporte”, anunció. A lo que cabe añadir que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 33,24 millones de euros para la adquisición de 111.000 ordenadores portátiles. Los nuevos ordenadores se destinarán, por tanto, a los alumnos que se incorporen a 5º de Primaria, así como al profesorado de 1º de ESO (los alumnos que pasen a este nivel y a 6º de Primaria seguirán usando sus actuales portátiles).
la gratuidad “se mantendrá”
Aunque parece que la Junta apuesta claramente por las TICs dejando en un segundo plano al papel, recordó que mantendrá la gratuidad de libros en todos los casos. Así, De la Chica, cifró en unos 45 millones el gasto extra si se aplicara la renovación de los libros acordada inicialmente. Además, calificó de “exceso” las criticas de los libreros, que han afirmado que los libros habrá que tirarlos por ser renovados a los tres años. “Los alumnos los conservan cuatro años y los libreros pueden hacer igual. Que yo sepa los libros no tienen fecha de caducidad”, indicó De la Chica.
Cuatro de cada cinco alumnos estudia Religión, según la Diócesis
La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis y desvelan que, en el curso 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting 2009/2010 end_of_the_skype_highlighting, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad, cursan la asignatura 71.311 alumnos sobre un total de 87.588, lo que representa un 81,42%, 9 puntos por encima del porcentaje nacional. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la escuela católica es del 99,82. En los de titularidad pública, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,93 % y en los de iniciativa social-civil, la media se sitúa en el 60,97 %. Al respecto, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza aclara en su informe anual que “los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura”.
Así, los obispos han denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre éstas, destaca “la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular”. Ya en febrero de 2007, en la Declaración de la Comisión Permanente titulada La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.
encuentro de profesores
A colocación de estas declaraciones, cabe destacar que 180 profesores de Religión de centros públicos de la Diócesis de Jerez celebrarán este sábado su XI encuentro bajo el lema El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial, en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto.
Vía: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=126081&i=34&f=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario