Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 8 de abril de 2010

Yo elijo Reli

ERE, ¿POR QUÉ?

ERE, ¿POR QUÉ?

Reunión con el Ministerio el 23-03-10

Retomando los informes y noticias que van llegando de la reunión mantenida con el ministerio el 23-03-10, en esta ocasión desde USO, adjuntamos dicho informe junto con el ya publicado de ANPE.


REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON LOS REPRESENTATES DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN (23-3-2010)

Esta mañana ha tenido lugar la reunión convocada por el Ministerio de Educación, con el orden del día previsto: “tratar sobre provisión de plazas de profesores que imparten la enseñanza de las religiones y demás cuestiones que afectan a este personal” Por parte del Ministerio han asistido Jaime Rodriguez de Rivera, Subdirector General de Personal, Mª Antonia González, subdirectora General adjunta de personal, Azucena Hernández y José Luis Campelo.

Respecto del primer punto, -provisión de plazas – se nos ha entregado un borrador de resolución, que a primera vista es muy parecido al del año pasado (lo adjuntamos).
Desde USO hemos pedido que se dé un plazo para estudiarlo con profundidad para que podamos hacer las observaciones pertinentes, aunque en una primera observación, y vista la experiencia de lo ocurrido el año pasado, hemos señalado la necesidad de recoger en esta convocatoria el derecho de los profesores que no están con jornada completa, a completarla con jornadas parciales que pudieran salir o quedar vacantes en otros centros de la misma localidad; una vez que desde el Ministerio se nos ha dado un plazo (hasta miércoles santo) nos hemos comprometido a hacérselas llegar por escrito, por lo que si tenéis alguna opinión al respecto os rogamos que nos las hagáis llegar urgentemente.

En el segundo punto del orden del día, el ministerio se ha adelantado a la petición sindical y lo ha introducido informando sobre la situación de las transferencias. Ha dicho la voluntad del Gobierno es inequívoca en este sentido y que el Ministerio está trabajado sobre ello, aportando los datos que se le piden desde la Comisión de Transferencias, pero que es un proceso que implica el acuerdo de dos administraciones con las dificultades que eso conlleva; y se dan situaciones como la de Cantabria que en cierto momento estuvo bastante adelantada y que hoy está paralizada, las negociaciones con Aragón y País Vasco en las que parece que no hay grandes problemas de carácter económico, y otras como la de Andalucía, de alto valor económico, o la de Canarias que sobre las que no tiene información que dar.
Desde USO hemos valorado la información aportada y hemos solicitado al MEC que, dentro de sus posibilidades, sus actuaciones sirvan para facilitar y favorecer que culminen esas negociaciones en acuerdos de transferencias.
Y que en tanto que se llegan a esos acuerdos de transferencias, deseados por todos, pero que se escapan a nuestras voluntades, y dado que esos procesos no son uniformes y pueden llevar bastante tiempo, hemos planteado al MEC la necesidad de abordar en esta mesa toda una serie de cuestiones que están dando lugar a numerosos problemas y actuaciones en las diferentes comunidades y que afectan al Ministerio en tanto que es el empleador del profesorado de religión no transferido:

Establecer un marco estable y operativo de negociación de las cuestiones laborales del profesorado de religión, que debería ser esta mesa.

Sobre la provisión de plazas de profesores de Religión…
Reorganización de horarios previa a la provisión de plazas vacantes (intentar arreglas las situaciones de los profesores que comparten varios centros.
Que además de las plazas de concurso de traslado para cambio de destino, exista la posibilidad de optar a plazas para completar jornada sin cambiar de destino.

Sobre los horarios de los profesores:
La regulación y la normalización de la Jornada completa del profesor de religión de una forma común en todas las comunidades; no tiene sentido que en algunas no se considere el recreo como lectiva, o los contratos de 24 horas lectivas como parcial

Sobre la posibilidad de completar horario con otras materias para las que estén cualificados…
Hay que facilitar la posibilidad de ampliar el horario con otras materias que son de su especialidad, por ejemplo: dar clases de apoyo en función de la titulación que tenga cada uno, atender horarios de biblioteca, y la participación en las actividades complementarias y/o extraescolares que se organizan en los centros, en igualdad de condiciones que el resto de personal docente.

Reconocimiento de la antigüedad anterior a 1999….
Para que no sea necesario “judicializar” todos los casos, establecer un procedimiento negociado de reconocimiento de toda la antigüedad anterior a 1999.

Reconocimiento de los periodos trabajados y no cotizados.
Negociar un procedimiento y actuación ante la Seguridad Social que facilite el reconocimiento de todos los periodos trabajados como cotizados, sin que haya que judicializarlos.
Agilizar la respuesta a los demandantes del Anexo, en el que constan sus servicios, especialmente para aquellas personas que se van a jubilar y para los que necesitan “acreditar” su experiencia laboral o su relación con el ME y que han pasado a prestar servicios en “otra administración.

Condiciones de trabajo: itinerancias, sustituciones, permisos y licencias –sustituciones-…
Siendo conscientes de las dificultades que se derivan del hecho de que el Ministerio actúa como empleador de un personal que actúa en centros que pertenecen a otra administración, hemos pedido al Ministerio un esfuerzo para adaptarse a las condiciones laborales de cada ámbito, y en su caso de coordinar sus actuaciones con las de las administraciones autonómicas.

Con independencia de lo anterior es necesario hablar y llegar a acuerdos en algunas cuestiones de carácter laboral como:
·         Reconocimiento y regulación de las itinerancias;
·         Permisos y licencias;
·         Sustituciones. Establecimiento de un mecanismo para que las sustituciones del profesorado de religión se puedan hacer de forma ágil, sin perjuicios para los alumnos, para la asignatura ni para los profesores. “una bolsa de profesores sustitutos” de carácter local o provincial, de modo que ante cualquier situación de baja o permiso el ejercicio de cualquier derecho por parte de los profesores de religión no supusiera una desviación de la carga laboral a otros profesores del centro, o que los alumnos se quedaran sin clase de religión.
·         Licencias por formación lingüística, facilitar la asistencia y la sustitución.
·         Reconocimiento en las baremaciones  de todos los cursos que se hacen en los CEP y las colaboraciones en los distintos programas en los que participan.



Federación de Enseñanza USO
Madrid, 23 de marzo de 2010

Para leer el informe de ANPE y poder comparar, pinche aquí.

Visita los principales lugares de Israel

  Belén
    fotos
    Basílica de la Natividad
    Campo de los Pastores

  Jerusalén
    Vía Dolorosa
    Iglesia del Santo Sepulcro
      Santo Sepulcro
      Cúpulas
      Fotos
  Tumba de la Virgen María
    Basílica de Santa Ana
    Monte de los Olivos
    Pater Noster
    Muralla de Jerusalén
    Puertas en la Muralla
    Comida
    Callejuelas
    Mercados
    Curiosidades

  Nazaret
    Basílica de la Anunciación
    Iglesia de San José
    Iglesia de San Gabriel

  Galilea
    Capernaum
    Memorial de San Pedro

  Río Jordán

  Mar Muerto

  Alturas de Golán

Vía: http://www.caminandosinrumbo.com/israel/index.htm

Noticias 08-04-10

No se retirarán los crucifijos de los colegios privados y concertados

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El director general de las Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, aseguró que en el caso de que se decidiese la retirada de los crucifijos de los colegios, esta medida no afectaría a los centros privados ni a los concertados", una situación que se resolverá del mismo modo con los centros sanitarios.
   En una entrevista con la revista 'Vida Nueva' a la que ha tenido acceso Europa Press, Contreras dijo que la acción del Gobierno se va a fundamentar en "mantener la neutralidad del Estado en los establecimiento públicos". "Es un principio que nos exige la Constitución", agregó, al tiempo que señaló que se encuentran reflexionando sobre esta cuestión.
   En cualquier caso, dijo que los centros concertados y privados podrán tener los símbolos de su religión, "porque el sistema constitucional español permite centros ideológicamente caracterizados".
   Por otra parte, Contreras manifestó que considera necesaria la reforma de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 porque "la sociedad española ha cambiado desde el punto de vista de la pluralidad religiosa" y por la oportunidad para incorporar a la norma la jurisprudencia en este ámbito del Tribunal Constitucional.
   En cualquier caso, recalcó que la reforma "va a afectar poco a los católicos". "Desde el punto de vista de los Acuerdos con la Santa Sede, le va a afectar bastante poco. Lo que la ley pretende es buscar un elemento, que es salvaguardar los Acuerdos", agregó. Por lo tanto, señaló, por ejemplo, que la modificación de la asignación tributaria "no es un tema posible".
   Con todo, dijo que se está trabajando en una ley, sobre todo, del ámbito individual, "y no sea sólo de cuestiones religiosas, sino también de convicciones". Así, declaró haber mantenido contactos con colectivos de ateos.
   Finalmente, afirmó que durante este semestre estará terminado el borrador inicial del proyecto, que se presentará en primer lugar al Consejo de Ministros y posteriormente a la sociedad.
Vía: http://www.europapress.es/nacional/noticia-no-retiraran-crucifijos-colegios-privados-concertados-20100407181124.html


La UCV prepara un simposio sobre ´Ciudadanía, Virtudes Cívicas y Religión´

La Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ (UCV) ha organizado unas jornadas con el título de ´Ciudadanía, Virtudes Cívicas y Religión´ en el marco del III Simposio de Ética y Multiculturalismo, que se desarrollará del 14 al 16 de abril próximos.
El encuentro pretende reflexionar sobre el papel de la religión en la identidad de los ciudadanos y, por ello, en la configuración de la sociedad civil, según fuentes de la UCV.

Entre los ponentes figurarán expertos procedentes de universidades y centros académicos de Estados Unidos, Francia y España, como la United States Naval Academy, la University of Notre Dame o la Fundación Juan March de Madrid, la Universidad de Valencia y de la propia UCV.

La apertura del simposio será presidida por el vice gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, José Tomás Raga, que abordará la conferencia ´Trabajar por el bien común, camino para la convivencia´.

Entre otras conferencias serán analizadas ´Ética y religión en la construcción de una ciudadanía intercultural´; ´Sobre lo que siguió a la discusión entre Joseph Ratzinger y Jürgen Habermas´; ´Faith, Citizenship and Legitimacy´; ´Religion, Conscientious Engagement and Respect´ y ´Ejemplaridad Pública: ¿por qué elegir, hoy, la civilización y no la barbarie?´. Finalmente, el congreso será clausurado el día 16 de abril, a las 17.45 horas por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero.

Las sesiones van destinadas a alumnos y profesores universitarios de la UCV, a profesionales de las ciencias humanas y sociales así como a otros profesionales universitarios y, en general, a personas interesadas en los problemas del mundo de hoy, según las mismas fuentes. 
Vía: http://www.diariocriticocv.com/noticias//not327466.html

Ley de libertad religiosa: secretismo laicista
 Ya pasó la Semana Santa y los pasos procesionales volvieron a las iglesias de donde salieron, a la espera de recibir la visita de feligreses devotos, deseosos de salir otra vez a la calle el próximo año para encontrarse con el pueblo y tocar así el corazón de algunos pocos.

Sí, ya quedó atrás, aunque a algunos les pese mucho, una semana repleta de actos con raíces cristianas, donde la Cruz; esa misma que desean retirar de los espacios públicos; ha sido la protagonista indiscutible.

Y tras la muerte llegó la Pascua florida, la Resurrección gloriosa, el culmen festivo de esta celebración tan arraigada en todas las tierras de España.

Pero también hay que ser conscientes que el recelo de algunos progresistas no se toma vacaciones y que por eso siguen trabajando en esa nueva Ley de libertad religiosa, llevada con un secretismo sectario, y que nos deparará alguna que otra sorpresa desagradable.

Porque la ideologización del Gobierno de Zapatero no tiene límites. Por eso no tuvo problema alguno para sacar adelante la reforma del aborto y convertirlo en un derecho casi ilimitado, en contra de la mayoría, sin tenerlo previsto en su programa electoral y sin existir exigencia social alguna.

Y como el sectarismo ideológico de este Gobierno no tiene límites nos podemos esperar cualquier cosa de esta nueva Ley de libertad (vaya contrasentido) religiosa. Como, por ejemplo, la desaparición de los funerales de Estado, de los sacerdotes en el ejército, de la representación política en los actos religiosos…

Sí, y podemos seguir enumerando las posibles sorpresas de esta ley sectaria que recorta derechos y libertades. Unas medidas que pueden ocasionar al PSOE una pérdida considerable de votos, algo que no les preocupa porque la tibieza del Partido Popular perpetuará todas sus leyes injustas.

Y es que a los socialistas progresistas les encantaría prohibir los actos religiosos fuera de los templos, como las procesiones, las ofrendas florales, las romerías… Y también, como colofón laicista, sacar el área de Religión de los centros educativos, aunque para ello tuvieran que chantajear a los maestros de esta asignatura incorporándolos como profesores generalistas en las escuelas públicas.

El problema de todo este asunto es que muchos piensan que Zapatero es el culpable de una crisis económica y no ven más allá. Pues la economía sólo es la punta del iceberg de una crisis de valores que está llenando los hogares españoles de una amargura insoportable.
Vía: http://www.cope.es/07-04-10--ley-libertad-religiosa-secretismo-laicista-22409-opinion

Rubalcaba espera que no se repitan incidentes como los de la mezquita de Córdoba


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer un «incidente aislado» y «excepcional» lo ocurrido el pasado 31 de marzo en la mezquita de Córdoba, donde turistas austríacos se pusieron a rezar por el rito musulmán, actividad prohibida en ese templo católico. Asimismo, expresó su confianza en que esta acción no tenga «continuación» con otros episodios similares y aseguró que el Ministerio del Interior no está especialmente «preocupado» porque puedan repetirse incidentes de este tipo.
El titular de Interior dejó claro que a los ciudadanos austríacos que fueron detenidos en Córdoba se les aplicó la ley, que es igual para todos, sean «cristianos o ateos». Y añadió: «No hay que darle más relevancia. Es un incidente que no ha tenido previos y espero que no tenga continuación».
Respecto a la existencia de más de un centenar de oratorios musulmanes de tendencia radical, Rubalcaba resaltó que el Estado tiene mecanismos para observar estos procesos de radicalización política. También reveló que la futura ley de libertad religiosa regulará el papel de los profesores de religión islámica en los centros educativos.
Vía: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/04/08/0003_8402715.htm

No es casual lo del lobby gay y la asignatura de religión católica

Resulta que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha publicado y está difundiendo una guía didáctica destinada a profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con el fin de “abordar en las aulas el respeto a la diversidad sexual en el aula para la asignatura de Religión Católica“. Y uno se pregunta: ¿habrá profesores de dicha asignatura que acepten leer siquiera esa guía didáctica? Es más, otro puede llegar incluso a preguntarse: ¿habrá profesores de dicha asignatura que lleven a cabo las indicaciones de la guía de marras? Porque, convendrán ustedes conmigo, es muy raro que los de la FELGTB saquen algo así si no tienen la certeza de que van a tener “destinatarios” dispuestos a leer y asumir sus tesis.
Y entonces un recibe informaciones la mar de interesantes. Por ejemplo, que en el profesorado de religión de una de las diócesis más importantes de España hay elementos que están bastante relacionados con grupos de gays y lesbianas. Incluso me dicen que en uno de los institutos públicos de más solera de todo el país, tienen como profesora de religión a una teóloga muy próxima al lobby gay. Y que el delegado de enseñanza de dicha iglesia local lo sabe. Y que no piensa hacer nada al respecto. Ante lo cual yo ya he sugerido que se informe al pastor de dicha iglesia. Lo que ocurre es que, conociendo al pastor, estoy tan convencido de que se le informará como de que no hará nada con tal de evitarse un cirio mediático.
Todo esto no hace sino incidir en algo que todavía no he abordado en profundidad en este blog, pero que sé que es un problema no pequeño. A saber, ¿qué conocimiento real tienen nuestros obispos sobre el profesorado de religión de sus diócesis? En las que son pequeñas, la cosa es más o menos fácil. Todos se conocen, todos saben de qué pie cojean unos y otros. Pero cuando las diócesis son más grandes, depende en gran manera del delegado de enseñanza. Si el mismo es progre o “medio-pensionista", ya puede tener claro el obispo, que entre los profesores de religión va a tener a personal que enseña cualquier cosa menos religión católica conforme al magisterio de la Iglesia. Y claro, a ver si muchos están partiéndose el rostro para defender la presencia de la asignatura de religión en la escuela y luego resulta que desde las diócesis no se hace lo necesario para asegurar que dicha asignatura es en verdad de religión católica y no de otra cosa. A mí, personalmente, me parece mucho más grave que un profesor enseñe herejías en clase -y hablo con conocimiento de causa- a que sea profesor un divorciado recasado, sobre todo si no presume de dicha condición ante sus alumnos. De éste se podrá decir que enseña lo que no practica. Del hereje no cabe esperar otra cosa que cause un grave daño espiritual a sus alumnos.
Si los obispos quieren ejercer su derecho a decidir la idoneidad de los candidatos para dar esa asignatura, lo mínimo que se les puede pedir es que lo ejerzan de verdad, ya sea directamente, ya sea asegurándose de tener un delegado apropiado para esa tarea. Si no, es preferible que no haya asignatura de religión en nuestras escuelas e institutos.
Vía: http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1004070807-no-es-casual-lo-del-lobby-gay

 

martes, 6 de abril de 2010

Novedades en la Red ClasedeReligion Abril 2010

ola a todos-as.
Os comunicamos que existen nuevos materiales a vuestra disposición en la Red ClasedeReligion:
http://innova.usal.es/courses/71CLASEDERELIGION/

En concreto, en la carpeta de DOCUMENTOS:

- Sección "JUEGOS", un juego sobre los milagros de Jesús enviado por Antonio Domnech Castell.
- Sección "RECURSOS TIC", nuevas presentaciones de POWERPOINT en el apartado "Semana Santa". - Sección "RECURSOS DIDÁCTICOS", en las carpetas de:  " Liturgia-oración", "Biblia" y "María", estos últimos enviados por Antonio Domnech Castell.
Si entráis desde la página principal del portal con vuestras claves, el sistema os reconocerá automáticamente: http://innova.usal.es
(Vuestro nombre de usuario y contraseña suele coincidir con la primera parte de vuestra dirección mail)

Espero que os sea de gran ayuda y utilidad.
Más recursos en el Blog del Profesorado de Religión: http://profesoradoreligion.blogspot.com/
Para cualquier problema o duda, no dudéis en contactar con: bati_chati@hotmail.com
Si no os funciona al pinchar el enlace, podéis copiarlo y pegarlo en vuestro ordenador. Así seguro funciona.
Saludos
bati

Recursos Didácticos y recursos TIC

La Sabana Santa
Pentecostés
JCA.COM!!! Nuevo portal para jóvenes cristianos
LOS ALUMNOS DE 6º A Y 6º B DE PRIMARIA HAN REALIZADO UN TRABAJO SOBRE LAS CINCO RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
Recursos Día de la Paz.
Directorio General para la Catequesis

Noticias 06-04-10

Campaña contra el Papa y la Iglesia solo busca vender, dice Jon Juaristi.
así es el mejor sistema educativo del mundo
El esfuerzo del cardenal Danneels por hacer “visible la bondad de Dios”
La crítica cristiana lanza su valoración sobre la primera película dramática de Hannah Montana
MENSAJE URBI ET ORBI DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI - PASCUA 2010
Cursos virtuales: Office Eclesial y Redes Sociales 
ROMA, martes, 6 de abril de 2010 (ZENIT.org).- Ya se encuentran abiertas las inscripciones a los Cursos virtuales "Office Eclesial para parroquias" y "Aprovechar Redes Sociales" del Centro de la Red Informática de la Iglesia en América latina (RIIAL) Guadalupe.
Los cursos de 10 semanas de duración comienzan el próximo 13 de abril y son completamente virtuales a través de internet, disponibles las 24 hs del día, accediendo al Aula virtual Juan Pablo II del Centro.
El primero curso, "Office Eclesial para parroquias", está destinado a secretarias parroquiales, auxiliares administrativos, sacerdotes, religiosos y toda aquella persona interesada en colaborar en la administración parroquial; brinda los conocimientos necesarios para implementar y aprovechar el software gratuito Office Eclesial desarrollado por la RIIAL, como una herramienta eficaz en la organización parroquial.
Para inscribirse o mayor información. http://www.riial.org/cursovirtual
El segundo curso, "Aprovechar las Redes Sociales" tiene por auditorio todas aquellas personas interesadas en conocer y aplicar estas redes al trabajo pastoral; ofrece las herramientas teóricas y prácticas básicas para desenvolvimiento y la comunicación real en comunidades y redes virtuales.
Para inscribirse o mayor información http://bit.ly/cursoredsocial
El Centro RIIAL Guadalupe ofrece desde el año 2003 formación al servicio de la pastoral
Más información en softriial@riial.org

Utilidades Web

File Blender, una herramienta para cambiar el formato de archivos, redimensionarlos o cortarlos
locpdf.com – Un buscador de archivos PDF con miniaturas de los resultados

Para tener la seguridad de que no os perdéis lo más importante del tema “Internet” del último mes, os dejo aquí una lista de los posts de wwwhatsnew.com que más han sido divulgados en las diversas redes de contenido.
Los clasifico por categorías, para que podáis ir directamente a lo que más os interesa.

Comercio electrónico

- Sitios web para vender tus fotos

Literatura

- Dónde conseguir eBooks gratis
- mega-pdf.com – 379 millones de libros gratuitos en PDF
- Webs para conseguir audiolibros gratis

Multimedia

- Opciones para editar vídeo desde Internet
- Música Creative Commons para incluir en podcasts, vídeos, presentaciones, proyectos …
- savevideo.me – Para bajar vídeos de Youtube, Dailymotion, Metacafe, Veoh, Blip.tv y Flickr
- Formas de crear animaciones 3D a partir de fotografías

Programación y Diseño

- Algunos excelentes editores de imágenes en la web
- projekktor – Un reproductor de vídeo HTML5 con código abierto
- findicons.com – Un buscador de más de 300.000 iconos
- 60 webs para bajar tipografías (fuentes) gratis
- Plugins de Wordpress para gestión de imágenes

Salud

- calcularpeso.com – Ten tu peso bajo control
- nuestrosdias.es – Un calendario de menstruación online que muestra los días fértiles
- Los mejores sitios web de recetas de cocina

Utilidades para navegar

- Varias formas de agrupar varios enlaces en sólo uno

Web social

- Obture – Una red social para fotógrafos disponible en español
- feedtrace.tv – Los vídeos más populares del momento
- RootMusic – Crea una página de tu grupo musical en Facebook
- Redes Sociales y Medición Web

Twitter

- furthere.com – Transforma tu cuenta de twitter en un blog
- Twitario – Transforma tu cuenta de Twitter en un diario
- Las 18 aplicaciones de twitter de twt140.com
- retweetfollow.com – Descubre en Twitter usuarios con tus mismos gustos
- Packrati.us guarda los enlaces de tu twitter en tu delicious

Otros

SilveOS – Un sistema operativo web hecho con Silverlight
- Buscadores de Internet que van más allá del mundo Google
- Grandes ciudades a grandes resoluciones
- Sitios web originales para quitar el polvo de la webcam
- Google lanza web con gráficos estadísticos públicos
- Algunos servicios de Google bastante desconocidos

Entradas relacionadas

Recursos audiovisuales, películas y videos,

LO IMPORTANTE
Banderas de nuestros padres

liturgia y sacramentos

MATERIAL DE MEDITACIÓN PARA ESTE TIEMPO. ABRIL 2010
LA SEMANA SANTA
SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
ORDEN SACERDOTAL
la liturgia de las horas diária
Los objetos litúrgicos de la misa.

Enlaces

Recursos Bíblicos, País de Jesús .

Formación de los Evangelios
Hombre y Mujer los creó (eso creo)
concordancias de los evangelios
Proyecto Biblia en 3D
Jerusalén. Su templo.
EL PAÍS DE JESÚS: PALESTINA
La infancia de Jesús. 

Eventos

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO "CATEDRAL DE ALCALÁ"
La Catedral Magistral acogerá el IV Festival Internacional de Órgano
LA CRUZ DE LOS JÓVENES EN ALCALÁ.
DÍA DEL ALUMNO. IDEAS PARA COMPARTIR.
50 años de Mundo Negro
San Nativo International
AVISOS para el Profesorado de Religión en Málaga
MERCADILLO SOLIDARIO EN ARGANDA

lunes, 5 de abril de 2010

El cine y la Religión

1º ESO:
Tema 1: He sido, soy y seré
  • Juncos Salvajes
  • Billy Elliot
  • El bola
Tema 2: El árbol de las religiones
  • La Historia más grande jamás contada
  • Mahoma, el Mensajero de Dios
  • Gandhi
  • El pequeño Buda
  • El hombre que hacía milagros
Tema 3: Dios crea y salva
  • Génesis
Tema 4: Jesús, El Mesías anunciado
  • María de Nazaret (1994)
  • Por amor, sólo por amor (1993)
  • Natividad (2006)
Tema 5: Jesús anuncia el Reino de Dios
  • La Misión
  • La ciudad de la Alegría (1992)
  • El hombre que hacía milagros
Tema 6: Jesús, una vida entregada
  • Ponette
  • La Pasión
Tema 7: Un proyecto de vida
  • Un lugar en el mundo
  • Juan Salvador Gaviota
  • Un mundo raro
Tema 8: El Regalo del amor
  • Romeo y Julieta
  • Tierras de penumbra
  • Juncos Salvajes
Tema 9: Matrimonio y familia
  • El hombre tranquilo (1952)
  • La familia (1987)
  • Matrimonio para dos (1988)
  • Cosas de familia (2004)
  • Family Man (2000)
Tema 10: María es su nombre
  • Jesús de Nazaret (1977)
  • María de Nazaret (1994)
 
2º ESO:
Tema 1: El mundo que no se vé
  • Billy Elliot
  • Héctor
  • La vida secreta de las palabras
Tema 2: La religión, qué es y para qué sirve
  • El próximo Oriente
  • Babel
  • Agua
Tema 3: Una historia de salvación
  • La Biblia, RBA, 21 películas
  • Hotel Rwanda
Tema 4: Jesús, Nuestro Salvador
  • Bailando en la Oscuridad
  • Rompiendo las olas
  • Los idiotas
  • El festín de Babette
Tema 5: Seguir a Jesús
  • Ben Hur
  • La lista de Schindler
  • Shooting Dogs (2005)
Tema 6: la Iglesia continúa la obra de Jesús
  • Los Miserables (1999)
  • Romero
  • Crash
Tema 7: Orar y Celebrar
  • Amadeus
  • Chocolat
  • Bombón, el perro
Tema 8: Ser uno mismo
  • En el nombre del padre
  • Braveheart
  • Estación central do Brasil
  • Amén
  • El jardinero fiel
Tema 9: Comprometidos con el Mundo
  • La Misión
  • La ciudad de la Alegría
  • Amelie
Tema 10: Un mundo nuevo
  • Un hombre para la eternidad
  • Tierras de penumbra
  • Cadena perpetua
  • La viuda de Saint- Pierre
  • Mi vida sin mí
 
3º ESO:
Tema 1: No somos islas
  • En un lugar de África
  • Antwone Fisher
  • Chocolat
Tema 2: Un solo Dios
  • Éxodo
  • Mahoma, el Mensajero de Dios
Tema 3: La Biblia un libro sagrado
  • CD Mapas bíblicos
Tema 4: NT
  • Aconteció en Palestina. Siguiendo las huellas de Cristo
Tema 5: Vida en Comunidad
  • La Misión
  • Farol, el hombre que llegó a Papa
Tema 6: La Fe, la respuesta de los creyentes
  • Orden (1955)
  • Algo en que creer (1984)
  • El señor de los anillos
Tema 7: Decidir en libertad
  • Cadena Perpetua
  • Star Wars III. La venganza de los Sith
  • Millon Dólar Baby
Tema 8: El Regalo de la vida
  • El derecho de nacer
  • Pena de muerte
  • Pach Adams
Tema 9: La vida de los primeros cristianos
  • Quo Vadis
  • La túnica sagarda
  • Gladiator
Tema 10: Ante todo, esperanza
  • Tierras de penumbra
  • Patch Adams
 
4º ESO:
Tema 1: Somos Historia
  • Los Santos Inocentes
  • Cinema paradiso
  • Carácter
  • El viento
Tema 2: El cristianismo
  • Quo Vadis
  • Ben Hur
  • Talitá Kum
Iema 3: Iglesia, ¿poderosa o servidora?
  • Gladiator
Tema 4: Iglesia, ¿En el mundo o fuera de él?
  • El Reino de los cielos
  • El Cid
Tema 5: La Iglesia, ¿Pobre y con los pobres?
  • El nombre de la Rosa
  • Braveheard
  • Hermano Sol, hermana Luna
  • Francesco, Musical
Tema 6: La Iglesia, ¿Al encuentro de Dios?
  • 1492: La conquista del paraíso
  • Lutero
Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?
  • Los Miserables
  • Germinal
  • Novecento
Tema 8: La Iglesia, ¿Se renueva?
  • Las sandalias del Pescador
  • Farol
  • Odette
Tema 9: ¿Convivir con otras tradiciones religiosas?
  • Azur y Asmar
  • Baraka. El último Paraiso
Tema 10: ¿Un cristianismo para el futuro?
  • Luna de Avellaneda
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables