No se retirarán los crucifijos de los colegios privados y concertados
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -El director general de las Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, aseguró que en el caso de que se decidiese la retirada de los crucifijos de los colegios, esta medida no afectaría a los centros privados ni a los concertados", una situación que se resolverá del mismo modo con los centros sanitarios.
En una entrevista con la revista 'Vida Nueva' a la que ha tenido acceso Europa Press, Contreras dijo que la acción del Gobierno se va a fundamentar en "mantener la neutralidad del Estado en los establecimiento públicos". "Es un principio que nos exige la Constitución", agregó, al tiempo que señaló que se encuentran reflexionando sobre esta cuestión.
En cualquier caso, dijo que los centros concertados y privados podrán tener los símbolos de su religión, "porque el sistema constitucional español permite centros ideológicamente caracterizados".
Por otra parte, Contreras manifestó que considera necesaria la reforma de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 porque "la sociedad española ha cambiado desde el punto de vista de la pluralidad religiosa" y por la oportunidad para incorporar a la norma la jurisprudencia en este ámbito del Tribunal Constitucional.
En cualquier caso, recalcó que la reforma "va a afectar poco a los católicos". "Desde el punto de vista de los Acuerdos con la Santa Sede, le va a afectar bastante poco. Lo que la ley pretende es buscar un elemento, que es salvaguardar los Acuerdos", agregó. Por lo tanto, señaló, por ejemplo, que la modificación de la asignación tributaria "no es un tema posible".
Con todo, dijo que se está trabajando en una ley, sobre todo, del ámbito individual, "y no sea sólo de cuestiones religiosas, sino también de convicciones". Así, declaró haber mantenido contactos con colectivos de ateos.
Finalmente, afirmó que durante este semestre estará terminado el borrador inicial del proyecto, que se presentará en primer lugar al Consejo de Ministros y posteriormente a la sociedad.
Vía: http://www.europapress.es/nacional/noticia-no-retiraran-crucifijos-colegios-privados-concertados-20100407181124.html
La UCV prepara un simposio sobre ´Ciudadanía, Virtudes Cívicas y Religión´
La Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ (UCV) ha organizado unas jornadas con el título de ´Ciudadanía, Virtudes Cívicas y Religión´ en el marco del III Simposio de Ética y Multiculturalismo, que se desarrollará del 14 al 16 de abril próximos.El encuentro pretende reflexionar sobre el papel de la religión en la identidad de los ciudadanos y, por ello, en la configuración de la sociedad civil, según fuentes de la UCV.
Entre los ponentes figurarán expertos procedentes de universidades y centros académicos de Estados Unidos, Francia y España, como la United States Naval Academy, la University of Notre Dame o la Fundación Juan March de Madrid, la Universidad de Valencia y de la propia UCV.
La apertura del simposio será presidida por el vice gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, José Tomás Raga, que abordará la conferencia ´Trabajar por el bien común, camino para la convivencia´.
Entre otras conferencias serán analizadas ´Ética y religión en la construcción de una ciudadanía intercultural´; ´Sobre lo que siguió a la discusión entre Joseph Ratzinger y Jürgen Habermas´; ´Faith, Citizenship and Legitimacy´; ´Religion, Conscientious Engagement and Respect´ y ´Ejemplaridad Pública: ¿por qué elegir, hoy, la civilización y no la barbarie?´. Finalmente, el congreso será clausurado el día 16 de abril, a las 17.45 horas por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero.
Las sesiones van destinadas a alumnos y profesores universitarios de la UCV, a profesionales de las ciencias humanas y sociales así como a otros profesionales universitarios y, en general, a personas interesadas en los problemas del mundo de hoy, según las mismas fuentes.
Vía: http://www.diariocriticocv.com/noticias//not327466.html
Ley de libertad religiosa: secretismo laicista
Ya pasó la Semana Santa y los pasos procesionales volvieron a las iglesias de donde salieron, a la espera de recibir la visita de feligreses devotos, deseosos de salir otra vez a la calle el próximo año para encontrarse con el pueblo y tocar así el corazón de algunos pocos.
Sí, ya quedó atrás, aunque a algunos les pese mucho, una semana repleta de actos con raíces cristianas, donde la Cruz; esa misma que desean retirar de los espacios públicos; ha sido la protagonista indiscutible.
Y tras la muerte llegó la Pascua florida, la Resurrección gloriosa, el culmen festivo de esta celebración tan arraigada en todas las tierras de España.
Pero también hay que ser conscientes que el recelo de algunos progresistas no se toma vacaciones y que por eso siguen trabajando en esa nueva Ley de libertad religiosa, llevada con un secretismo sectario, y que nos deparará alguna que otra sorpresa desagradable.
Porque la ideologización del Gobierno de Zapatero no tiene límites. Por eso no tuvo problema alguno para sacar adelante la reforma del aborto y convertirlo en un derecho casi ilimitado, en contra de la mayoría, sin tenerlo previsto en su programa electoral y sin existir exigencia social alguna.
Y como el sectarismo ideológico de este Gobierno no tiene límites nos podemos esperar cualquier cosa de esta nueva Ley de libertad (vaya contrasentido) religiosa. Como, por ejemplo, la desaparición de los funerales de Estado, de los sacerdotes en el ejército, de la representación política en los actos religiosos…
Sí, y podemos seguir enumerando las posibles sorpresas de esta ley sectaria que recorta derechos y libertades. Unas medidas que pueden ocasionar al PSOE una pérdida considerable de votos, algo que no les preocupa porque la tibieza del Partido Popular perpetuará todas sus leyes injustas.
Y es que a los socialistas progresistas les encantaría prohibir los actos religiosos fuera de los templos, como las procesiones, las ofrendas florales, las romerías… Y también, como colofón laicista, sacar el área de Religión de los centros educativos, aunque para ello tuvieran que chantajear a los maestros de esta asignatura incorporándolos como profesores generalistas en las escuelas públicas.
El problema de todo este asunto es que muchos piensan que Zapatero es el culpable de una crisis económica y no ven más allá. Pues la economía sólo es la punta del iceberg de una crisis de valores que está llenando los hogares españoles de una amargura insoportable.
Vía: http://www.cope.es/07-04-10--ley-libertad-religiosa-secretismo-laicista-22409-opinion
Rubalcaba espera que no se repitan incidentes como los de la mezquita de Córdoba
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer un «incidente aislado» y «excepcional» lo ocurrido el pasado 31 de marzo en la mezquita de Córdoba, donde turistas austríacos se pusieron a rezar por el rito musulmán, actividad prohibida en ese templo católico. Asimismo, expresó su confianza en que esta acción no tenga «continuación» con otros episodios similares y aseguró que el Ministerio del Interior no está especialmente «preocupado» porque puedan repetirse incidentes de este tipo.
El titular de Interior dejó claro que a los ciudadanos austríacos que fueron detenidos en Córdoba se les aplicó la ley, que es igual para todos, sean «cristianos o ateos». Y añadió: «No hay que darle más relevancia. Es un incidente que no ha tenido previos y espero que no tenga continuación».
Respecto a la existencia de más de un centenar de oratorios musulmanes de tendencia radical, Rubalcaba resaltó que el Estado tiene mecanismos para observar estos procesos de radicalización política. También reveló que la futura ley de libertad religiosa regulará el papel de los profesores de religión islámica en los centros educativos.
Vía: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/04/08/0003_8402715.htm
No es casual lo del lobby gay y la asignatura de religión católica
Resulta que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha publicado y está difundiendo una guía didáctica destinada a profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con el fin de “abordar en las aulas el respeto a la diversidad sexual en el aula para la asignatura de Religión Católica“. Y uno se pregunta: ¿habrá profesores de dicha asignatura que acepten leer siquiera esa guía didáctica? Es más, otro puede llegar incluso a preguntarse: ¿habrá profesores de dicha asignatura que lleven a cabo las indicaciones de la guía de marras? Porque, convendrán ustedes conmigo, es muy raro que los de la FELGTB saquen algo así si no tienen la certeza de que van a tener “destinatarios” dispuestos a leer y asumir sus tesis.Y entonces un recibe informaciones la mar de interesantes. Por ejemplo, que en el profesorado de religión de una de las diócesis más importantes de España hay elementos que están bastante relacionados con grupos de gays y lesbianas. Incluso me dicen que en uno de los institutos públicos de más solera de todo el país, tienen como profesora de religión a una teóloga muy próxima al lobby gay. Y que el delegado de enseñanza de dicha iglesia local lo sabe. Y que no piensa hacer nada al respecto. Ante lo cual yo ya he sugerido que se informe al pastor de dicha iglesia. Lo que ocurre es que, conociendo al pastor, estoy tan convencido de que se le informará como de que no hará nada con tal de evitarse un cirio mediático.
Todo esto no hace sino incidir en algo que todavía no he abordado en profundidad en este blog, pero que sé que es un problema no pequeño. A saber, ¿qué conocimiento real tienen nuestros obispos sobre el profesorado de religión de sus diócesis? En las que son pequeñas, la cosa es más o menos fácil. Todos se conocen, todos saben de qué pie cojean unos y otros. Pero cuando las diócesis son más grandes, depende en gran manera del delegado de enseñanza. Si el mismo es progre o “medio-pensionista", ya puede tener claro el obispo, que entre los profesores de religión va a tener a personal que enseña cualquier cosa menos religión católica conforme al magisterio de la Iglesia. Y claro, a ver si muchos están partiéndose el rostro para defender la presencia de la asignatura de religión en la escuela y luego resulta que desde las diócesis no se hace lo necesario para asegurar que dicha asignatura es en verdad de religión católica y no de otra cosa. A mí, personalmente, me parece mucho más grave que un profesor enseñe herejías en clase -y hablo con conocimiento de causa- a que sea profesor un divorciado recasado, sobre todo si no presume de dicha condición ante sus alumnos. De éste se podrá decir que enseña lo que no practica. Del hereje no cabe esperar otra cosa que cause un grave daño espiritual a sus alumnos.
Si los obispos quieren ejercer su derecho a decidir la idoneidad de los candidatos para dar esa asignatura, lo mínimo que se les puede pedir es que lo ejerzan de verdad, ya sea directamente, ya sea asegurándose de tener un delegado apropiado para esa tarea. Si no, es preferible que no haya asignatura de religión en nuestras escuelas e institutos.
Vía: http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1004070807-no-es-casual-lo-del-lobby-gay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario