Lamento a Dios por Haití
La Cuaresma.
EDUCAR PARA FABRICAR CIUDADANOS
CIUDAD DE LA PINTURA
Pasapalabra 4º ESO , unidad 4
Evaluaciones para Secundaria (Religión)
SEMANA CRISTIANA
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Novedades en Religión y Escuela
martes, 9 de febrero de 2010
Eventos
Manos Unidas-Manifiesto 2010
MANOS UNIDAS
EL HAMBRE Y EL CONSUMO EN EL MUNDO
MANOS UNIDAS.
Contra el hambre
Actuaciones de los alumnos de San Eustaquio por Haití
NOS ACERCAMOS PARA CONOCER
CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
Solsona (Lérida). Encuentro de oración
Manresa (Barcelona). Taller
Chipiona (Cádiz). Ejercicios para laicos
Benalmádena (Málaga). Conferencia
Madrid. Conferencia
Celorio de Llanes (Asturias). Retiro de Cuaresma para religiosas y seglares
Galapagar (Madrid). Curso
MANOS UNIDAS
EL HAMBRE Y EL CONSUMO EN EL MUNDO
MANOS UNIDAS.
Contra el hambre
Actuaciones de los alumnos de San Eustaquio por Haití
NOS ACERCAMOS PARA CONOCER
CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
Solsona (Lérida). Encuentro de oración
Manresa (Barcelona). Taller
Chipiona (Cádiz). Ejercicios para laicos
Benalmádena (Málaga). Conferencia
Madrid. Conferencia
Celorio de Llanes (Asturias). Retiro de Cuaresma para religiosas y seglares
Galapagar (Madrid). Curso
El Centro Cultural Almar, de la Institución Teresiana, nos invita al XXVII ciclo de Teología, del que os envío programa:
24 febrero, miércoles: "Compromiso creyente ante la situación económica". D. Ildefonso Camacho. Rector de la Facultad de Teología de Granada
25 febrero, jueves: "Hacia un nuevo orden económico y social" Dña. Consuelo Gámez. Catedrática de Economía. UMA
26 febrero, viernes: "Una economía al servicio de la persona" Dña. Consuelo Gámez
TODOS LOS DÍAS a las 19:30 horas.
LUGAR: Cañada de los Ingleses 4.
Se puede/debe invitar
Recursos TIC
Reconstrucción en 3D del Templo de Jerusalén
EL MISTERIO DEL KRYPTEX
LIM “La infancia de Jesús”
Una página interesante
Religión,
Los Evangelios.
Los sacramentos.
Galerías de imágenes bíblicas
Visita virtuale di Petra
Galerías de imágenes bíblicas
EI.A Tempestade Calmada
PRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS DE 5º
LOS MILAGROS DE JESÚS PARA E.PRIMARIA
EL MISTERIO DEL KRYPTEX
LIM “La infancia de Jesús”
Una página interesante
Religión,
Los Evangelios.
Los sacramentos.
Galerías de imágenes bíblicas
Visita virtuale di Petra
Galerías de imágenes bíblicas
EI.A Tempestade Calmada
PRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS DE 5º
LOS MILAGROS DE JESÚS PARA E.PRIMARIA
Enlaces
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- » Imágenes Bíblicas
- 1) La missione nell’era digitale, secondo il portavoce vaticano
2) “Blog vocazionali” per creare entusiasmo verso il sacerdozio e la vita religiosa
3) Di che religione è il nuovo Ipad?
4) Oxford Dictionary of Hinduism per iPhone (in inglese)
6) L’importanza del Japa nell’Induismo (in inglese)
7) Niente Facebook per musulmani?
8) Video “Auschwitz e la memoria che invecchia” – Liliana Segre parla della sua esperienza
9) La tomba del sudario scoperta a Gerusalemme conferma la Sacra Sindone
10) I 72 nomi di Dio in Ebraico
Utilidades y recursos TIC
winPenPack – Colección de software gratuito para ejecutar en Pen drive
Ubuntu Netbook Edition 10.04 reemplazará a OpenOffice con Google Docs
TypeFront – Cómo mostrar cualquier tipo de letra en una página web
Sketchpad, un Paint en la nube y basado en HTML5
Mapnia – Para crear y compartir mapas
Google Map Buddy – Para bajarse las fotos de Google Maps
Facebook ofrecerá su propio servicio de webmail
Dónde hacer, encontrar y compartir presentaciones en la web
AudioBox, otra opción para escuchar tu música desde la web
Ubuntu Netbook Edition 10.04 reemplazará a OpenOffice con Google Docs
TypeFront – Cómo mostrar cualquier tipo de letra en una página web
Sketchpad, un Paint en la nube y basado en HTML5
Mapnia – Para crear y compartir mapas
Google Map Buddy – Para bajarse las fotos de Google Maps
Facebook ofrecerá su propio servicio de webmail
Dónde hacer, encontrar y compartir presentaciones en la web
AudioBox, otra opción para escuchar tu música desde la web
domingo, 7 de febrero de 2010
Monasterios de España
Monasterios de España |
MONASTERIOS DE ESPAÑA: Monasterio de Leyre
1. Introducción El monasterio de Leyre es la abadía con más solera del reino de Navarra y para algunos autores fue la más importante, tanto en cuanto a aspectos políticos como religiosos. Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Entre los diferentes edificios que componen el conjunto existen ejemplares del románico muy destacados por pertenecer a un periodo muy temprano del mismo y por su excelente estado de conservación |
2. Datos de interés
Localización: nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, cerca del límite con Aragón. A 5 kms.de distancia del embalse de Yesa. Al pié de la sierra de Leyre.
Orden religiosa: Leyre fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.
Origen: siglo IX
Estilo arquitectónico:
Romántico.
El Monasterio de Leyre cuenta con una infraestructura para realizar visitas turísticas durante todo el año, descubriendo el arte y la historia de este monumento.
Aunque no hay concesiones escultóricas en ella (carece de ventanas decoradas o de columnas) es magnífica su fábrica, realizada con grandísimos sillares de color cálido perfectamente aparejados.La cripta es uno de los más sugestivos lugares de del románico español. Sus bóvedas de medio cañón se refuerzan con arcos fajones de arco de medio punto muy peraltados que, a su vez, son soportados por columnas de corto fuste y grandes capiteles.
La portada occidental, denominada Porta Speciosa ya es del siglo XII, aunque debió sufrir una importante intervención posteriormente y se sumaron esculturas de otros lugares de la iglesia, al estilo de la Puerta de las Platerías de Santiago.
Esto hace que la riqueza escultórica de la porta Speciosa del Monasterio de Leyre se verdaderamente espectacular.
La portada tiene cinco arquivoltas de medio punto que rodean un tímpano esculpido soportado por una columna parteluz. Este tímpano llevaba siete estatuas, de las que se reconocen a Cristo, María, San Pedro y San Juan y algunos apóstoles..
Todas las arquivoltas están decoradas figurativamente así como las enjutas y el friso superior..
Aunque se ha estimado la intervención de tres talleres distintos como protagonistas de esta magna puerta del Monasterio de Leyre, (incluyendo el taller del Maestro Esteban) en toda ella se aprecia manos expertas que esparcen por todo el conjunto infinidad de esculturas de esquisita finura.
El visitante puede perderse entre tanta riqueza por lo que es recomendable una ojeada detenida y aislando los elementos escultóricos uno a uno, que por la recombinación posterior citada no tienen necesariamente que tener que ligazón con las tallas próximas.
3. Reseña histórica
La primera noticia histórica auténtica que tenemos sobre el monasterio de Leyre es, sin duda, la visita de San Eulogio de Córdoba el año 844. Y cuando se puede acreditar una tan antigua referencia, se puede tener el lujo de renunciar a las noticias apócrifas de los falsos cronicones y de las leyendas piadosas.
El de Leyre es un monasterio milenario que llegó a ser uno de los más importantes de la España reconquistada y corazón espiritual del Reino de Pamplona.
Se sabe que existía un monasterio en el siglo IX que fue destruido por los musulmanes. Luego, a comienzos del XI fue reconstruido y se sabe de una primer consagración de la iglesia a mediados de ese siglo. Las obras debieron proseguir hasta el siglo XII. Más tarde, en el siglo XIV sufrió una abrupta ampliación gótica de las naves por los monjes cistercienses que lo habitaron a partir del XIII.
Tras la eliminación de las naves románicas y su sustitución por las góticas, de estilo románico perdura básicamente la enorme cabecera triabsidal -que incluye la cripta- y la puerta occidental.
De la primera campaña románica de Leyre data su cabecera, de altísimos ábsides que engloban, en su parte baja, la cripta.
4. Situación (Mapa de la zona)
5. Sugerencias didácticas
Nos parece una buena forma de aprender, ya que recopilamos información y nos enteremos de echos curiosos que no vienen en los libros.
Sería una buena idea hacer una salida escolar a algún monasterio. Estaría muy interesante.
6. Conclusiones
El monasterio de Leyre es un monasterio con una gran importancia histórica.
En mi opinión, todos alguna vez en nuestra vida deberíamos ir a visitar un monasterio. Nosotras hemos visitado unos pocos, pero no este, y como nos interesan estas cosas ( sus características, vida..)nos gustaría ir a visitarlo y si no este pues otro.
Gracias a este trabajo hemos podido aprender e informarnos de la vida en un monasterio, su arquitectura, etc.
Aunque en la antigüedad ha tenido una gran importancia, en la actualidad tambien es un monasterio de interés del que mucha gente está interesado y disfrutan haciendo turismo allí
7. Créditos
Autor: Angelines Ruiz-Rico y María Romero Calderón.
Bibliografía:
-Arte historia: http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/monumentos/336.htm
-Monasterio de Leyre: http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Leyre
-Estilo arquitectónico y turismo: http://turismo.navarra.com/media/leyre.html
-Historia monasterio de Leyre: http://www.monasteriodeleyre.com/sigloix.htm
La competencia digital en clase de Religión
CSIF oferta un curso de formación on-line para el profesorado de Religión en España La plataforma desde donde se ofrece el curso es : http://www.cursosparaoposiciones.es Descripción del curso Manual de Matriculación CURSO: La competencia digital en clase de Religión Código: HO101065 Centro: CSI•F ENSEÑANZA Correo electrónico: religion@cursosparaoposiciones.es
Los Objetivos del curso son:
•Conocer la competencia digital y el tratamiento de la información desde su aplicación más concreta dentro del área de religión.
•Orientar para introducir en las programaciones de aula recursos TIC que sirvan como herramienta didáctica para la función docente en el área de religión.
•Dotar al profesorado del conocimiento informático básico necesario para la utilización de los recursos Web 2.0 y para la elaboración de material didáctico en el área de religión.
•Entender los recursos didácticos como vehículo de comunicación en el aula.
•Identificar errores relacionados con los recursos usados en el aula.
Los Temas:
1. La enseñanza de la Religión y la competencia digital.1.1 Sobre Competencias.
1.2 TIC en la Enseñanza Religiosa Escolar.
1.3 Las actividades TIC
2. Los cambios del escenario educativo en la clase de Religión.2.1 Cambio en el proceso educativo para el área.
2.2 Cambia el objeto de la enseñanza.
2.3 Cambian los objetivos educativos.
2.4 Cambian los centros escolares.
2.5 Cambian las formas pedagógicas.
2.6 Cambian los contenidos didácticos.
3. La Web 2.0 e Internet para la clase de Religión.3.1 La Web 2.0 para el área de Religión.
3.2 Internet como medio de comunicación y expresión.
3.3 Internet como fuente de información y conocimiento.
3.4 Internet como soporte didáctico para el aprendizaje.
3.5 Internet como soporte para el trabajo colaborativo.
3.6 Internet para la gestión de Profesorado de Religión.
4. La inclusión de las TIC en la enseñanza religiosa.4.1 Acciones impulsoras del desarrollo de las TIC en el área.
4.2 Competencias digitales básicas.
4.3 Resistencia y colaboración.
4.4 Integración de las TIC en la Clase de Religión.
4.5 Ventajas e inconvenientes.
5. Los nuevos materiales didácticos para el área.
5.1 Materiales educativos.
5.2 Materiales con fines educativos.
5.3 Calidad y utilidad de los nuevos materiales.
5.4 Diez razones para utilizar el código abierto.
5.5 Desde la práctica “MIL Y UNA PROPUESTAS” PARA APLICAR LAS TIC EN CLASE DE RELIGIÓN.
saludos Cordiales
MaestroPedro
Los Objetivos del curso son:
•Conocer la competencia digital y el tratamiento de la información desde su aplicación más concreta dentro del área de religión.
•Orientar para introducir en las programaciones de aula recursos TIC que sirvan como herramienta didáctica para la función docente en el área de religión.
•Dotar al profesorado del conocimiento informático básico necesario para la utilización de los recursos Web 2.0 y para la elaboración de material didáctico en el área de religión.
•Entender los recursos didácticos como vehículo de comunicación en el aula.
•Identificar errores relacionados con los recursos usados en el aula.
Los Temas:
1. La enseñanza de la Religión y la competencia digital.1.1 Sobre Competencias.
1.2 TIC en la Enseñanza Religiosa Escolar.
1.3 Las actividades TIC
2. Los cambios del escenario educativo en la clase de Religión.2.1 Cambio en el proceso educativo para el área.
2.2 Cambia el objeto de la enseñanza.
2.3 Cambian los objetivos educativos.
2.4 Cambian los centros escolares.
2.5 Cambian las formas pedagógicas.
2.6 Cambian los contenidos didácticos.
3. La Web 2.0 e Internet para la clase de Religión.3.1 La Web 2.0 para el área de Religión.
3.2 Internet como medio de comunicación y expresión.
3.3 Internet como fuente de información y conocimiento.
3.4 Internet como soporte didáctico para el aprendizaje.
3.5 Internet como soporte para el trabajo colaborativo.
3.6 Internet para la gestión de Profesorado de Religión.
4. La inclusión de las TIC en la enseñanza religiosa.4.1 Acciones impulsoras del desarrollo de las TIC en el área.
4.2 Competencias digitales básicas.
4.3 Resistencia y colaboración.
4.4 Integración de las TIC en la Clase de Religión.
4.5 Ventajas e inconvenientes.
5. Los nuevos materiales didácticos para el área.
5.1 Materiales educativos.
5.2 Materiales con fines educativos.
5.3 Calidad y utilidad de los nuevos materiales.
5.4 Diez razones para utilizar el código abierto.
5.5 Desde la práctica “MIL Y UNA PROPUESTAS” PARA APLICAR LAS TIC EN CLASE DE RELIGIÓN.
saludos Cordiales
MaestroPedro
Recurren la alternativa a Religión en Bachillerato
V. B. La federación de enseñanza Fete-UGT ha formalizado un recurso contencioso-administrativo contra la última orden de la Conselleria de Educación de 19 de junio de 2009 que regula la organización del Bachillerato en la Comunidad. En su recurso Fete contempla que la norma "discrimina" al alumnado porque cree que "no es legal" el artículo 14 al establecer "la obligatoriedad de los centros educativos, el profesorado y el alumnado de primero de Bachillerato, que no cursa las enseñanzas de Religión, de quedar sujetos a un conjunto de medidas organizativas de atención educativa". Tanto este sindicato como la asociación de inspectores de Educación, Adide, opinan que las tareas organizativas para la alternativa a la Religión no pueden ser obligatorias en una enseñanza postobligatoria como el Bachillerato y "carecen de contenido curricular".
La inspección asegura que se les ha dado orden expresa de controlar las clases de la alternativa a la Religión como sucedió con el control de Educación para la Ciudadanía en inglés. Fete por su parte recurre además la pérdida de puestos en Tecnología.
Vía: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/02/06/recurren-alternativa-religion-bachillerato/976996.html
La inspección asegura que se les ha dado orden expresa de controlar las clases de la alternativa a la Religión como sucedió con el control de Educación para la Ciudadanía en inglés. Fete por su parte recurre además la pérdida de puestos en Tecnología.
Vía: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/02/06/recurren-alternativa-religion-bachillerato/976996.html
Carta desde el monasterio - 4º ESO - Tema 4: La Iglesia, en el mundo o fuera de el?
Querida familia:
Tal y como os prometí, en cuanto he podido, estoy escribiéndoos para contaros como es mi día a día en este monasterio. A mi llegada me acogió el Abad (que para que os hagáis una idea es el mandamás del
este lugar) fue claro en sus palabras al explicarme lo que esperaban de mi.
Para mí, vivir aquí es vivir dedicado a la oración,
donde me gano la estancia día a día, utilizando solo lo que necesito. “Ora et labora” es nuestro lema.
Trabajo (contando desde el amanecer) de primera a tercera hora y de cuarta a sexta (unas cinco horas). Tenemos oficios muy variados: desde sastres y carpinteros hasta albañiles y zapateros (yo soy sastre, por cierto). Pero no todo es trabajo aquí, pues tengo una media hora de tiempo libre. En ésta, hago cosas como escribiros cartas, hablar con compañeros, etc.
El monasterio esta muy bien equipado: tenemos granjas y huertos (que suelen trabajar campesinos), bibliotecas, sala capitular…todo ello complementa el monasterio.
La disciplina es fundamental y cumplir los estrictos horarios es una norma inalienable. Al levantarme (muy temprano) realizo la primera oración, llamado las Vigilias. Luego realizo otra oración, los Laudes (en ella se alaba el nuevo día)…hasta llegar a Las Completas .Se realizan antes de irse a dormir y es una oración de penitencia. Espero que os haya servido mi carta para saber como se vive en un monasterio.
Un abrazo
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