Blog del Profesorado de Religión Católica: abril 2010

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 30 de abril de 2010

Novedades departamento religión ERAIN

Estimados amigos:
 
Os adjunto las novedades del mes de mayo.
    - Publicamos un especial Mayo con unas pocas actividades y trabajos realizados por los alumnos.
 
    - Ofrecemos unos materiales para la Catequesis de Primera Comunión y Confesión.
 
    - Hemos publicado un sección especial en "Para el profesor" con abundante documentación sobre los ataques al Papa y los abusos de ciertos sacerdotes.

    - Por último, nuevos artículos en Bachillerato para trabajar ene al aula con los alumnos

Un saludo
_________________________________
Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

La escuela no puede ignorar el hecho religioso

Un grupo de historiadores de distintas universidades españolas han publicado un manifiesto en el que reclaman una enseñanza no confesional de las religiones en todos los niveles educativos. Les preocupa que los alumnos que llegan a la Universidad sean “unos ignorantes totales” en religión, lo cual dificulta que puedan entender otros muchos temas de historia, arte, filosofía, derecho...
Un grupo de historiadores de distintas universidades españolas han publicado un manifiesto en el que reclaman una enseñanza no confesional de las religiones en todos los niveles educativos. Les preocupa que los alumnos que llegan a la Universidad sean “unos ignorantes totales” en religión, lo cual dificulta que puedan entender otros muchos temas de historia, arte, filosofía, derecho...
Pero tampoco hay que extrañarse mucho, pues esto es lo que ha cultivado el curriculum y la organización escolar desde hace años. Lo único que ha mantenido una presencia del hecho religioso en la enseñanza ha sido la asignatura optativa de Religión Católica, en virtud de los Acuerdos con la Santa Sede, y a pesar del hostigamiento sistemático de quienes han hecho todo lo posible para marginarla.

En 2003, cuando bajo el gobierno del Partido Popular se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE), se estableció que habría una asignatura obligatoria sobre el hecho religioso, con dos versiones: una confesional (católica o de otra confesión con la que el Estado suscriba acuerdos) y otra no confesional, consistente en un estudio del hecho religioso como fenómeno cultural. Ya entonces se había comprobado que la idea de estudiar el hecho religioso de modo trasversal aprovechando distintas asignaturas solo servía para repartir la ignorancia.

Pero la propuesta del PP despertó las críticas de todos los que consideran que la enseñanza laica exige dejar a los alumnos en la mayor ignorancia de la religión, no se vayan a contaminar. Se dijo entonces, y se sigue repitiendo ahora, que el hecho de que unos elijan estudiar religión católica no puede obligar a que otros cursen religión no confesional. Los críticos aseguraban que ese enseñanza obligatoria de la religión vulneraba la no confesionalidad del Estado y la neutralidad de la escuela pública. Hasta se llegó a decir que el mero hecho de tener que elegir entre religión confesional y no confesional vulneraba el precepto constitucional de que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias". Como si el simple hecho de escoger una asignatura equivaliera a una declaración sobre creencias.

En el fondo, con argumentos tan poco sólidos se trataba de garantizar el derecho a la ignorancia religiosa, con la esperanza de poder expulsar un día la enseñanza de la religión católica, aunque todavía hoy sea elegida por dos de cada tres alumnos.

Pero el intento de asignatura de religión no confesional no prosperó. Cuando los socialistas ganaron las elecciones en 2004, una de las primeras cosas que hicieron fue anular la LOCE y volver a la situación anterior: la religión continuó siendo optativa, pero sin que sea obligatoria una alternativa concreta. En la práctica, la alternativa es nada. El resultado, la ignorancia en materia religiosa.

Instrumento de diálogo

En su manifiesto, estos historiadores mantienen que el estudio de la historia de las religiones no es solo un elemento cultural, sino también un instrumento de diálogo y de solución de conflictos en un mundo globalizado. Y, ciertamente, es difícil lograr un diálogo, y no digamos ya una “alianza de civilizaciones”, si se ignora el elemento religioso que está en la base de esas distintas culturas.

También defienden que el conocimiento de las religiones debe impulsarse desde la enseñanza superior, para lo cual se necesita formar docentes e investigadores en Historia y en Ciencias de las Religiones. Estos historiadores consideran que el Plan Bolonia significa una oportunidad única para introducir en los planes de estudio estas disciplinas y su homologación con titulaciones similares de otros países europeos. Es inevitable ver aquí un interés académico de defender el propio territorio. Pero también es verdad que en otros países de cultura protestante hay titulaciones específicas en las universidades públicas para formar profesores que luego impartirán las materias de cultura religiosa o historia de las religiones en las escuelas. En España, en cambio, solo en algunas universidades de la Iglesia se ofrecen enseñanzas de este tipo.

En vez de enzarzarnos en un debate siempre crispado sobre la enseñanza de la religión católica, habría que preocuparse por la carencia de conocimientos religiosos, que va a ser una rémora para muchos alumnos. Y buscar soluciones académicas en las escuelas, no en función de si resultan discriminados los que eligen o no la asignatura de religión optativa, sino con la idea de que unos y otros mejoren sus conocimientos sobre el hecho religioso. Lo que más discrimina es la ignorancia.
Vía: http://www.cope.es/cultura/30-04-10--escuela-no-puede-ignorar-hecho-religioso-163994-1

jueves, 29 de abril de 2010

Oración y liturgia

Imágenes para colorear de Jesús.
CONFIA EN EL SEÑOR
testimonio de conversión
5º DOMINGO DE PASCUA-CICLO C
Quinto domingo de Pascua

Recursos audiovisuales, películas y videos,

10 sitios de vídeos para profesores
TimeShot – Una nueva forma de trabajar con fotografías
 Videoclip Ay Haiti
AY HAITÍ
Vídeo en Busca de Cristo...gracias a Auladereli
MARTIRIO DE SAN ESTEBAN
¿PUEDE EL CRISTIANISMO INSPIRAR UNA CULTURA GLOBAL?
La soledad de los mayores.
montaje de la película Disney Pixar Up sobre el matrimonio.
El "otro" fútbol de África
Una prueba de Google Search Stories Video Creator

Noticias 29-04-10

III CROSS DEL PROFESOR 23 de abril de(...)
FELIZ PASCUA DE RESURRECCION 2010
FRANCISCO JOSÉ RUPÉREZ. NUEVO DIRECTOR DEL SECRETARIADO DE ENSEÑANZA DE LA DIÓCESIS COMPLUTENSE.
El Supremo ordena al TSJCV resolver los recursos de 20 objetores a EpC
Conferencia Javier Urra
Cáritas genera empleo
COLTÁN, UNA EXPLICACIÓN COMPLETA EN EL BLOG DE CLASE

Noticias 29-04-10

Peces-Barba pide en la UAL que desaparezca la religión de las escuelas

Defendió la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía · Alegó que "la ética es cosa de las familias, y no de la Iglesia" ante un auditorio repleto de gente
No sabe si continuar caminando o darse la vuelta para recibir al prestigioso invitado que ayer acogió la Universidad de Almería, pero el rector de la UAL, Pedro Molina, no atiende a relojes cuando se encuentra junto a ponentes de la talla del jurista Gregorio Peces-Barba. Por eso, instó a sus acompañantes a esperarle. No iba a dejarle solo ante las cámaras y los micros aunque los mismos no le suponen ya problema alguno a uno de los siete padres de la Constitución del 78. "Estamos muy honrados de contar con él aquí", resalta. Luego, le deja paso. No es cortesía. Se nota que las cosas las dice de verdad. No le titubea la voz cuando afirma que la de Almería es "una de las universidades andaluzas con mayor prestigio y mejores infraestructuras".

Durante la breve charla que mantuvo con los presentes momentos antes de entrar en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades, resalta la importancia del tema a tratar. La Educación para la Ciudadanía ha abierto un debate en la sociedad que para Peces-Barba carece de sentido. "El Tribunal Supremo ha dejado claramente establecida la constitucionalidad de esta asignatura, lo que tengo que decir es que una hora de clase semanal de esta importantísima materia que se imparte en todos los países de la Unión Europea es muy poco, sobre todo si se compara con que existen dos horas de catecismo que es como yo llamo a esas clases de religión que son, dudosamente, constitucionales". Alude al concepto de España como laica y resalta que en cualquier caso, "la ética corresponde a las familias y en ningún caso a la Iglesia". No quiere jugar a dos bandas. Por eso pide "que la religión desaparezca totalmente de los programas escolares".

Antes de entrar en el Aula Magna mira hacia los pasillos. Poco a poco se van llenando de alumnos que no quieren perder un ápice de la conferencia. "Es que ya no existe polémica", aclara, "se termina en el momento en que se acepta la constitucionalidad del temario". Señala directamente a "algunos magistrados" que "han confundido leyes con creencias, sin saber que deben subordinarse a lo que establece la Constitución Española y las leyes".

Haciendo referencia a legislación, quiere recordar la situación por la que está pasando el juez Baltasar Garzón. Algunos apuntaron a un ambiente de crispación. "No hay que exagerar", dice el jurista, "tenemos que hacer entre todos un esfuerzo de convergencia y de comprensión y desde luego, si esa crispación se traduce porque se ha producido una llamada ante el Tribunal Supremo de un juez, como es el caso de Garzón, creo que no hay delito posible de prevaricación sino una discrepancia interpretativa, lo cual es normal en el ámbito del derecho, porque en éste aspecto dos y dos no necesariamente son cuatro". Hace referencia a las manifestaciones que han estado celebrándose en toda España de apoyo al magistrado, "las protestas públicas tienen que ver con los intentos de algunos sectores de evitar que la memoria histórica se desarrolle de acuerdo con la ley que la protegió. Hoy en día no tiene ninguna dimensión penal salvo que existan personas vivas con delitos contra la humanidad o derecho de gentes que no están protegidos por la Amnistía del 77". "Hay miles de personas que no están dignamente enterradas y muchos de ellos que fueron condenados por delitos de auxilio a la rebelión que es un delito ilegal aplicado con carácter retroactivo por tribunales militares y no digamos ya los que fueron paseados sin juicio".

También quiere hacer alusión a lo acontecido con el Estatuto de Cataluña, introduciendo el hecho como "una región o Comunidad Autónoma que no tenía antecedentes de tener Estatuto como es el caso de Andalucía, sirvió de camino para las comunidades de más envergadura previa lo que le aporta muchísimo". Repasa la historia matizando que "el papel de Andalucía siempre ha sido positivo. estamos pendientes de una sentencia del Tribunal Constitucional que tiene que señalar si ha habido excesos, yo creo que algunos, en la reforma del Estatuto de Cataluña". Con esta afirmación dio un punto más para comenzar el debate que posteriormente le trasladó a otras provincias.

Asegura sentirse agusto en la Universidad de Almería, tras la bienvenida del rector.

Tras estas primeras ideas, pasa a la sala. Está repleta de quienes no quieren perderse detalle de la charla. Apenas quedan sitios libres. "Buenos días y muchas gracias por venir", asegura, con la mirada clavada en los presentes. Se sienta y le dan la bienvenida. Empieza a mostrarse tal y como es. Sin dobleces. Para que los asistentes le pregunten por cada una de las preguntas sin resolver.

Pese a su apariencia seria, Peces-Barba se mostró implicado con cada uno de los alumnos, a los que dedicó al término de la ponencia unos minutos para intentar aclarar algunas cosas. La actualidad de la temática tratada hizo que los contenidos fueran asimilados por los asistentes en cada uno de los casos. La importancia de la Carta Magna no pasa de moda, al menos para Peces-Barba.

El obispo afirma que pretender reducir la fe a lo privado es "caricaturizar" el hecho religioso

Jiménez Zamora señala que la libertad religiosa "traspasa el ámbito de lo íntimo y de la práctica de culto"ç
El obispo de Santander, Vicente Jiménez, afirmó hoy que pretender reducir la fe a lo privado es "caricaturizar" el hecho religioso. El prelado se pronunció así en su intervención en el Seminario de Historia de España Menéndez Pelayo, organizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y que en esta edición lleva por título 'Presente, pasado y futuro de Cantabria'.
Según informó el CEU, el obispo insistió en la importancia de que el ejercicio de la libertad se funde en el conocimiento de la verdad. "La conciencia es un ojo que necesita la luz de la verdad", proclamó al respecto, y en este sentido instó a evitar "cualquier libertad superficial que no profundice en el hombre y el mundo".
En esta conexión entre libertad y verdad radica la actualidad de la presencia de Cristo y su mensaje. "Dos milenios después, Cristo vuelve a aparecer hoy como el que trae al hombre la libertad basada en la verdad". Según el obispo, la gracia es la raíz de la auténtica libertad, y por eso causa perplejidad que el hombre "rechace lo único que puede liberarle". La negación de Dios, añadió, refleja una "autosuficiencia ideológica". Así, el hombre termina encerrado en una jaula, "aunque sea de oro", por convertir "lo penúltimo en último y los medios en fines".
Asimismo, Jiménez Zamora reivindicó el papel de la religión en la conformación de esa verdad única e integradora. "Los que proponen excluir a lo divino de la universalidad de la razón, impiden el diálogo de culturas que tanto proponen", aseveró.
La libertad religiosa se revela así como uno de los derechos más elementales. Ante él, la obligación del Estado "no es ser neutral, sino crear todas las condiciones para que sea efectivo su ejercicio", dijo. Esto supone que se acepte la presencia pública y en la sociedad civil de las manifestaciones religiosas. "La libertad religiosa traspasa el horizonte de lo íntimo de la práctica del culto", subrayó.
En esta lógica, para el obispo la pretensión "laicista" de reducir la fe a lo privado supone "caricaturizar" el hecho religioso. Además, estas actitudes comportan, según su opinión, "una injerencia en el derecho de las personas a vivir su religión como deseen o como ésta se lo demande".
Por ello, Jiménez Zamora no considera un síntoma de una "sana laicidad" el negar a la comunidad cristiana la capacidad para pronunciarse sobre cuestiones morales que afectan a la sociedad en su conjunto. No se trata de interferir en la actividad legislativa, sino de "defender los grandes valores morales, que, antes que cristianos, son incluso humanos", precisó.
En consonancia con todo ello, el prelado recalcó que la marginación del cristianismo conlleva "una socavación de las bases de la convivencia, ya que éstas, antes que políticas, tienen una dimensión moral".
El Seminario 'Presente, pasado y futuro de Cantabria' continúa, hasta el viernes 30 de abril, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
Mañana, el jueves, 29 de abril, el director del Instituto para Investigaciones prehistóricas, Joaquín González Echegaray, hablará de 'Cantabria en la Edad Antigua' y el catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Cantabria, Germán Rueda Hernán, profundizará sobre la comunidad autónoma en la actualidad.
Vía: http://www.20minutos.es/noticia/691228/0/

Casi la mitad de los españoles está contra el velo en la escuela


La mitad de los españoles, un 49,6%, está totalmente en desacuerdo con el uso del velo islámico en los centros educativos. Así lo asegura el análisis de la Fundación BBVA sobre identidad, visión y valores de los europeos European Mindset, en el que han participado 21.000 ciudadanos de 14 países europeos. Sólo un 28,1% defiende utilizar esta prenda en colegios e institutos.
Mientras un 49,3% de españoles se muestra a favor de que en los centros educativos se exhiban crucifijos, un 24,1% lo rechaza.
Lo mismo sucede en el caso del resto de los europeos, que consideran la religión como un eje diferenciador y para quienes los crucifijos en las paredes no suponen un problema, pero sí la identificación con una determinada religión por medio de signos como velos o kipás.
Diferencias entre signos
El encargado de Islam del Vaticano, Akasheh Khaleh, por su parte, señaló ayer que supone una equivocación poner crucifijo y velo "en el mismo plano", pues el primero "resume la religión cristiana", y el segundo no hace lo mismo con el mensaje del Islam".
Vía: http://www.adn.es/impresa/lavida/20100428/NWS-0137-espanoles-escuela-mitad-velo.html

miércoles, 28 de abril de 2010

Iglesia y manifestaciones artísticas

Visita a la Catedral, Mezquita y Sinagoga de Córdoba
Manuel Clemente: “La relación Iglesia-arte depende de la aportación de los cristianos”

Recursos Bíblicos

LA CASA DE JESÚS
Ficha para colorear de la Sagrada Familia.
Ficha para colorear del Arca de Noé.
ACTIVIDADES MAYO 2010
Pentecostés.
JESÚS HABLABA EN PARÁBOLAS
Viajes de San Pablo

Noticias 28-04-10

Artículos: lo que de verdad importa.
Los obispos ven la inmigración como una oportunidad para la Iglesia y la sociedad
En el mundo hay 1.166 millones de católicos, casi un 12% más que hace nueve años
Virgen de los Dolores: Prado NuevoEl día 1 de Mayo, primer sábado de mes, están convocados peregrinos de todas partes del mundo para la celebración de

Recursos audiovisuales, películas y videos,

canción sobre la creación-amistades peligrosas.
La dama y la muerte
pelicula: el pequeño Buda
Canciones

Utilidades Web

Probando Google Search Stories Video Creator
0to255, una paleta para obtener el código hexadecimal de todos los colores
bccthis – Envía mensajes secretos desde Gmail y Outlook
OffiSync – Una extensión de MS Office para integrar Google Docs
Pdfcrowd, convierte sitios web a PDF con amplias opciones de personalización
Sube archivos desde Firefox a Google, flickr, picasa, rapidshare, facebook …

Noticias 28-04-10

ÁLAVA

Federico Baraibar espera a un profesor para clases de apoyo pero sigue sin el de Religión

La dirección del Instituto de Educación Secundaria Federico Baraibar de Vitoria espera la llegada de un profesor para que ayude en labores organizativas así como en actividades extraescolares y clases de apoyo, «pero seguimos sin tener un sustituto para la asignatura de Religión ni tampoco sabemos si vamos a poder tenerlo», explicaba ayer el director del centro, Ángel Zárate.
EL CORREO desvelaba ayer que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato matriculados en Religión -finalmente son 63 los afectados- llevan dos semanas sin recibir clase de esta asignatura por no tener profesor. El titular falleció el 23 de marzo y a su sustituta, que llegó en diciembre, se le rescindió el contrato días después.
El lunes, fecha clave
El equipo directivo trasladó la semana pasada su queja a la Delegación Territorial de Educación, porque existe un frente común de alumnos, profesores del Federico Baraibar y la asociación que representa a los profesores de religión en la enseñanza pública vasca para que el centro pueda volver a tener un docente para Religión.
«Y la verdadera prueba de fuego será el lunes -hoy es el último día lectivo del instituto en esta semana de San Prudencio-. Si para entonces no nos han dicho nada desde la Delegación Territorial, es que algo raro estará pasando», añade Zárate.
Ahora, los 63 alumnos que estudian Religión en el centro utilizan las horas de clase de esa materia para, bajo la supervisión de un profesor de guardia, realizar otro tipo de tareas.

La mitad de los españoles acepta las cruces en las aulas, pero rechaza el uso del velo

La mitad de los españoles acepta las cruces en las aulas, pero 
rechaza el uso del velo  (Imagen: J.J. GUILLÉN / EFE)
  • La mitad de españoles está en desacuerdo con el uso del velo.
  • Sin embargo, el mismo porcentaje acepta la exhibición de crucifijos.
  • Bélgica, Francia y Alemania rechazan más ampliamente el uso del velo.
Vía: http://www.20minutos.es/noticia/690070/0/velo/educacion/crucifijos/

 

martes, 27 de abril de 2010

Camino de Santiago

APRENDEMOS CON EL CAMINO DE SANTIAGO
Recursos sobre el Camino de Santiago
Juego El camino de Santiago
Juego de orientación en Compostela

Enlaces

Notizie su Israele
The Idea Door 

Iglesia y sacramentos

MUERTE DE LOS APÓSTOLES
Velas Digitales en la Catedral de Santiago
Retablo de San Benito el Real de Valladolid
jclic La Iglesia
HOY APRENDÍ QUE CON DIOS TODO ES POSIBLE

http://www.lourdesburgos.es/ana/edilim_es/terceroepo/examen3epo.html 
Prepararse para un amor auténtico
Los Sacramentos. 
LIM PENTECOSTÉS 

Reflexiones y santos

Queridos amigos/as os dejo en documento PDF un libro que puede ser de ayuda:
Anselm Grun y Meinrad Dufner.
Una espiritualidad desde abajo. El diálogo con Dios desde el fondo de la persona.

Pincha aquí.Espirit_abajo_A_Grun
ANSELM GRÜN, benedictino, maestro espiritual y psicólogo, es autor de numerosos libros, en todos ellos resalta su agudeza psicológica y su amplio conocimiento experiencial de la vida de oración y de los numerosos orantes a los que acompaña en su aventura espiritual.
Los que inician un camino espiritual pueden hacerlo de dos maneras diferentes: fijando la mirada en el ideal y aplicándose con todas las fuerzas a conseguirlo, o trabajando por construir el edificio del espíritu desde la realidad de cada uno. Cuando tomamos el primer camino, solemos prescindir de la realidad y podemos convertirnos en sujetos atormentados y divididos interiormente. Sin embargo, en la espiritualidad desde abajo tratamos de abrirnos a las relaciones personales con Dios en el punto en que se agotan y cierran las posibilidades humanas. Entonces, la auténtica oración brota de las profundidades de nuestras miserias y no de las cumbres de nuestras virtudes.
De la página http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/

Lo que de verdad importa
Ver para amar, por Mons. Agrelo
Podcast: Para entender el experimento del acelerador de partículas

http://www.santamariadelpueblito.org/san-juegos-sanpablo.htm
UNA VIDA POR OTRA
II Papa: San Cleto: 26 de Abril
MAXIMILIANO KOLBE, UN SANTO
San Francisco de Asís

El Poder de la Cruz
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (Easter)

Recursos Bíblicos

génesis y creación.
Actividades sobre el Nuevo Testamento.
Actividades sobre el Antiguo Testamento.
Un dia Noe...

Eventos

Puerto de Santa María (Cádiz). Ejercicios espirituales para religiosas
Corella (Navarra). Curso
Ávila. Curso
Solsona (Lérida). Curso
Loyola (Guipúzcoa). Ejercicios espirituales
Navas de Riofrío (Segovia). Ejercicios espirituales
Madrid. Ejercicios espirituales para jóvenes

Noticias 27-04-10

Organizaciones católicas siguen colaborando en la reconstrucción de Haití
CONFER: “Deseamos acoger, con todo el afecto, a las víctimas y a sus familiares”
III Semana de Doctrina Social de la Iglesia en la diócesis de Ciuada Real
H2Onews es un servicio de información católica completamente gratuito a las televisiones católicas, sitios web católicos y radios católicas.
El Nuncio llama a la formación y educación cristiana
Ampliación de la fecha de finalización del Concurso de Profesores de Religión (Ministerio de Educación)
CSI·F INFORMA SOBRE PLAZOS DEL CONCURSO DE ACCESO A DESTINOS DE PRIMARIA
Cambiar la Educación Religiosa por Educación en Valores

Noticias 27-04-10

El PP anuncia a Bertone que recurrirá contra el aborto en mayo

El cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, tuvo ayer una completa agenda política en Barcelona. Se reunió con el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de CiU, Artur Mas; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el vicepresidente del Congreso Jorge Fernández Díaz. Además, como adelantó ABC, mantuvo un almuerzo con Su Majestad el Rey en el Palacete Albéniz.
Los representantes del PP anunciaron a Bertone que su partido tiene previsto presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto el próximo mes. Sánchez Camacho y Fernández Díaz explicaron al cardenal que el Grupo Popular está trabajando en ese recurso, que estará centrado en la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional en 1985, cuando ya afirmó que una ley de plazos es inconstitucional, porque el «nasciturus» queda sin ninguna protección durante un periodo determinado.
Según fuentes populares consultadas por ABC, el encuentro fue muy cordial y el cardenal Bertone preguntó por Mariano Rajoy. El presidente del PP, que ya se reunió con Bertone el año pasado en la Nunciatura, le envió «los mejores saludos y recuerdos».
En la entrevista, Sánchez Camacho y Fernández Díaz charlaron con el cardenal sobre la Ley de Educación que aprobó el PP antes de dejar el poder, y el respeto a la letra de los acuerdos de la Iglesia y el Estado, en el sentido de proteger el derecho de los padres sobre la educación que quieren para sus hijos y la asignatura de Religión. Recordaron, además, su recurso contra el «matrimonio» homosexual.

Ocho de cada diez alumnos cursan Religión Católica en la enseñanza obligatoria

CÓRDOBA. Las familias de la provincia siguen marcando mayoritariamente la casilla de la asignatura de Religión Católica a la hora de formalizar la matrícula de sus hijos. Los datos facilitados a ABC por la Delegación Provincial de Educación apuntan que ocho de cada diez alumnos de enseñanza obligatoria que asisten a centros sostenidos con fondos públicos (incluyen la concertada) cursa esta materia.
Esta cifra sitúa a la provincia casi diez puntos por encima de la media nacional, donde el 72 por ciento de los estudiantes de Primaria y Secundaria recibe formación religiosa en el presente curso escolar, según la estadística publicada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española hace unas semanas.
En la provincia cursan Religión Católica 70.490 de los 88.301 estudiantes de enseñanza obligatoria matriculados en centros públicos y concertados.
En Primaria, asisten a la materia el 92,5 por ciento de los alumnos, mientras que en Secundaria son el 62,2 por ciento. En España, la media es el 81 y 59,8 por ciento, respectivamente.
Los datos facilitados por la Delegación de Educación no distinguen entre la titularidad de los públicos, pero de acuerdo con la Conferencia Episcopal Española y cotejando las cifras de cursos anteriores, prácticamente el cien por ciento de los matriculados en centros concertados de ideario católico asiste a Religión. Mientras que en los concertados de ideario civil la cifra baja en unos diez y quince puntos dependiendo del nivel de estudios.
Más en Primaria
En cuanto a la enseñanza pública, se estima que casi el 90 por ciento de los escolares de Primaria cursa esta materia. Mientras que en Secundaria Obligatoria la cifra se rebaja a la mitad del alumnado, casi el 50 por ciento, siendo ligeramente superior el número de inscritos en el primer ciclo de Secundaria que en el segundo.
En cualquier caso, se mantiene la tendencia del número de matriculados respecto a los últimos cursos y, según apuntan fuentes de la comunidad educativa, los picos registrados de pérdida de alumnos en la etapa de Secundaria corresponden con el descenso de alumnos en este nivel por la tasa de natalidad.

 

 

lunes, 26 de abril de 2010

Noticias, educación, Moral y día del libro

Llueve sobre mojado
VIII Congreso de Migraciones
Pacto Social y Político por la Educación. Documento definitivo
Educación hace oídos sordos a las propuestas del PP para el pacto
EDITORIAL DE LA SEMANA
PROPOSICIÓN SOLIDARIA POR LA ENSEÑANZA EN HAITÍ
INFORME SOBRE PAÍSES DE AFRICA 
bioetica
Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO
LAS AVENTURAS DE LIVIRO, EL LIBRO VIAJERO
LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Ley del aborto y personas discapacitadas

Iglesia y manifestaciones artísticas

Pedofilia e Iglesia.
Más sobre una “Iglesia 2.0″
Organización de la Iglesia católica
La Iglesia
La basílica cristiana
NOTA FINAL DE LA XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Benedicto XVI, querido y arropado en la católica Malta
Nazis también usaron pedofilia en campaña contra la Iglesia Católica
ser católico hoy en día. un poco de humor.
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (Church)
Obispo de Tuy - Vigo
La conspiración y Küng, por Santiago MARTÍN
ARTE CRISTIANO
LA SAGRADA FAMILIA
Guias para conocer la catedral de Girona

Religiones y hecho religioso

Hinduismo. La India. Callejeros Viajeros.
Budismo,
Beatificación José Tous
POR LA POLÉMICA DE LOS SÍMBOLOS.
La Torah
EL GRAN TEST DE RELIGIÓN CATÓLICA
RELIGIÓN

Recursos Bíblicos

PARÁBOLAS EVANGÉLICAS ACTUALIZADAS
La pasión de Jesús (Juanmi)
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (parábola de la oveja perdida)
Comienzo de la Vida Pública de Jesús
LA BIBLIA
NUEVO TESTAMENTO
ANTIGUO TESTAMENTO

Utilidades Web

UN BLOG DE GRUPO PARA CLASE
VAMOS A HACER UN BLOG
EL ESCRITORIO DE BLOGGER
CONTADOR DE B LOG. SESIÓN 3.
Cómo crear una cuenta en YouTube
EL ENTORNO GOOGLE: DOCUMENTOS Y FORMULARIOS
Insertar Video de Youtube
INSERTAR UN CONTADOR DE VISITAS
SUBIR DOCUMENTOS CON SCRIBD
SUBIR DOCUMENTOS A SLIDESHARE
GRABAR UNA PANTALLA EN FICHERO .AVI
OBJETIVOS DE UN BLOGGER
150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos
Cafe&Wifi – redes WiFi libres en España
docs.com – El producto de Microsoft para compartir documentos en Facebook
Docs.com, la suite online de Microsoft y Facebook

liturgia y sacramentos

EL AÑO LITÚRGICO
El año litúrgico.

Sopa de letras: El Año Litúrgico.
TIEMPOS LITÚRGICOS
En la mano del Padre
Los Sacramentos.
Partes de la Eucaristía.
CORPUS CHRISTI
4º Domingo de Pascua
PENTECOSTÉS

Recursos audiovisuales, películas y videos

CINE: PEREGRINOS
Abu Dhabi y Estambul, islam. Viajeros Callejeros.
Hanoi, vietnam. Budismo.Callejeros Viajeros.
PADRE JONY "ABORREGAU" www.feelnoise.com
PADRE JONY "NANA PARA UN NIÑO CANSADO"
Making Off del Padre Jony
Missa rockera a la catedral de Tortosa
EL DISCÍPULO. UNA HISTORIA QUE QUIEREN INVENTAR ¡OTRA VEZ!
Más allá del corazón...
MOVIDOS POR LA FUERZA DEL AMOR
POR UN MUNDO MEJOR
QUERER ES PODER
TU FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS
COMO SAL Y LUZ
Jamás te des por vencido
Con entusiasmo
MARÍA, Mes de Mayo

VIAJE ANPE-JAÉN AL XACOBEO‏

Estimados compañeros/as adjunto el programa del viaje que ANPE-Jaén a organizado a Galicia y Portugal para celebrar el Año Santo Xacobeo. Todos los interesados/as debeis poneros en contacto con nosotros en el teléfono 953-22-99-02.
Contando con vuestra asistencia.
Recibid un cordial saludo
Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los profesores de Religión

Noticias 26-04-10

Fernández de la Vega dice que el Gobierno espera tener el Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa antes del verano

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega aseguró ayer respecto al anteproyecto de Ley Orgánica de Libertad religiosa: «Espero que lo podamos tener antes del verano». Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño afirmó en entrevista a la cadena Ser que la nueva ley se basará «en las recomendaciones más que en las prohibiciones», si bien contemplará la supresión de símbolos religiosos en lugares públicos y la celebración de funerales de Estado aconfesionales.
Aunque la reforma de la Ley de Libertad Religiosa estaba prevista en el programa electoral del PSOE, y en verano del año pasado se anunciaba como inminente, al tiempo que se preveía un contenido más agresivo en temas como la objeción de conciencia, en los últimos meses se ha asegurado desde fuentes del propio Gobierno que preocupa tanto el contenido como el calendario de tramitación de la misma, y que el Ejecutivo no quiere inteferir en la visita del Papa, los días 6 y 7 de noviembre. El diario ABC señala que aunque el Consejo de Ministros enviase en julio el texto del Anteproyecto al Consejo de Estado, porque afecta a derechos fundamentales, el dictámen de dicho órgano tardará varios meses, por lo que la aprobación del texto, ya como proyecto de ley, no vería la luz hasta después de la visita.
La vicepresidenta del Gobierno dijo que la ley incorporará en sus "criterios generales" los recogidos por la jurisprudencia del TC y del Tribunal de Derechos Humanos sobre exhibición de símbolos religiosos. "El grado de concreción está por determinar", añadió. Sobre el uso del velo en clase, Fernández de la Vega afirmó que no constituye ningún problema social, que es prioritario el derecho a la escolarización y que el caso de Najwa hay que resolverlo "desde posiciones conciliadoras sin caer en la tentación de crear un problema donde no lo hay".
Recomendaciones, prohibiciones y otros pasos para "avanzar en laicidad"
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, adelantó en una entrevista en la Cadena Ser "el perfil" de la "nueva Ley de Libertad Religiosa". El ministro precisó que la ley se basará "en las recomendaciones más que en las prohibiciones", si bien hizo referencia a la posible supresión de símbolos religiosos en colegios y hospitales públicos, así como a la celebración de "funerales de Estado aconfesionales".
Respecto a la primera cuestión, según fuentes gubernamentales citadas por la Cadena Ser, la nueva ley de libertad religiosa "pretende precisamente avanzar hacia la laicidad", por lo que, aunque no se concretarán símbolos, sí se "recomendará" que se eviten los símbolos religiosos de los centros edutivos y sanitarios de carácter público. El ministro indicó que los crucifijos saldrán de los colegios y de los hospitales públicos porque "en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad".
En relación con los funerales de Estado, el ministro de Justicia  reconoció en la entrevista que se trata de "un tema complejo", por lo que "estamos viendo soluciones en derecho comparado, habrá una solución pronto, queremos crear un escenario de integración, progresivamente y por el cambio vemos más gente de otra religión y también tienen derecho a que el estado les rinda el tributo o se integren más ritos o se buscarán otras opciones aconfesionales".  
A todo lo anterior, dijo Caamaño, se unirá un "manual de buenas prácticas" destinado a conocer y comprender los hábitos de las religiones que no sean la católica.
Vía: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6151

¿Libertad o sumisión?

 

Zapatillas Nike, mochilas de deporte y, en la conversación en el patio del colegio, los temas eternos de la adolescencia: ese chico con el que se han cruzado las miradas, ese ídolo del pop del que tararean su último éxito, esa asignatura que se les ha atragantado y no hay manera. Una de las protagonistas de esta escena tiene el pelo rizado. Las otras dos se cubren con el tradicional velo islámico o 'hiyab'. Aquí, en el instituto público Gerardo Molina de Torre Pacheco pueden hacerlo. En Madrid, la joven Najwa Malha no.

El instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) rechazó su pretensión de acudir con este símbolo religioso porque su reglamento interno establece, en un intento de erradicar la estética de las tribus urbanas, que ningún alumno puede taparse la cabeza, por lo que las gorras, elementos habituales en las pandillas, están prohibidas. También el velo. La controversia ha trascendido los muros del instituto y se presenta ya como un debate nacional. Para algunos, el 'hiyab' es una manifestación libre de la fe islámica, para otros representa la sumisión y humillación de la mujer por una tradición retrógrada y cruel.
En Torre Pacheco, municipio con un 35% de inmigración magrebí, las jóvenes musulmanas acuden a clase con velo, y el reglamento interno de institutos y colegios no prohibe este tipo de vestimentas. El 'hiyab' es habitual en la mayoría de centros de la zona, y las jóvenes que lo visten no sufren ningún tipo de rechazo, ni del personal docente ni de sus compañeros de clase. «Aquí no hay polémica», sentencia José Antonio Sánchez, director del instituto Gerardo Molina. La Consejería de Educación confirma que no se ha registrado hasta el momento ningún conflicto por este tema en la Región.
Pese a que en la calle la realidad es bien distinta, y la interacción entre las diferentes comunidades es apenas inexistente, en las aulas de Torre Pacheco la consigna es la de integrar por encima de todo, sin pararse a pensar en la procedencia o religión de los estudiantes. «En el reglamento de nuestro instituto no figuran este tipo de prohibiciones. Nuestro objetivo es eliminar barreras y hasta que la ley no nos diga lo contrario seguiremos como hasta ahora», aclara Sánchez.
Sin embargo, no todas las voces coinciden en este instituto. El profesor Pedro José Martínez defiende que «el velo islámico debería ser suprimido en espacios públicos porque margina la libertad de las jóvenes. Si ya hemos quitado los crucifijos ahora habría que erradicar el 'hiyab' y fomentar una educación en igualdad». Martínez es partidario de aprobar una ley como la francesa, que en 2005 vetó en las escuelas públicas cruces cristianas, velos islámicos y 'kipás' judías.
Otro maestro que prefiere mantener el anonimato va más allá: «En muchos casos las jóvenes lo llevan por la presión familiar, ya que para la cultura musulmana es un signo de honradez, y a veces se lo ponen hasta las niñas de siete u ocho años. La escuela es laica y el 'hiyab' debería estar prohibido. La población árabe no es homogénea, hay muchos matices y no todo es blanco o negro. Sin embargo, entre ellas es frecuente el rechazo hacia las musulmanas que no lo llevan». Su compañero Manuel Ibáñez discrepa: «Las chicas se lo ponen porque quieren y el asunto se lleva en el colegio con la mayor naturalidad».
«Nadie ha sacado el tema»
En el otro instituto de Torre Pacheco -IES Luis Manzanares- su directora, María José Molina, aclara que «nadie ha sacado el tema en nuestro centro, ni en el claustro ni en el Consejo Escolar. Nos atenemos a nuestras propias ordenanzas y a lo que establece la Consejería de Educación; hasta que la Comunidad Autónoma no diga lo contrario no cambiaremos nuestra forma de actuar».
En esta misma línea, Francisco Martínez, jefe de Estudios del colegio Nuestra Señora del Rosario, insiste en que «el velo islámico nunca ha sido un asunto controvertido. Ninguna asociación de padres ni ningún docente ha planteado la cuestión. Nos limitamos a lo que dice la normativa vigente, como cuando eliminaron los crucifijos de las aulas, aunque a mí no me estorbaban».
El rechazo al Islam, sin embargo, sigue presente en parte de la sociedad. Raquel Sánchez, madre de un alumno del Gerardo Molina, afirma que «los de fuera debería acostumbrarse a nuestras costumbres, y no al revés. Los árabes tienen tradiciones muy cerradas y siempre quieren imponer sus reglas. España es un país católico y son ellos los que tienen la obligación de amoldarse, igual que hago yo si voy a su país. Las familias musulmanas son muy herméticas y obligan a sus hijas a llevar el pañuelo islámico y la mayoría de ellas no se relacionan con el resto de alumnos».
Otro padre, Pedro López, llama a la mesura y opina que «hay que respetar las creencias religiosas de los miembros de la comunidad, de lo contrario esto se convertiría en el salvaje oeste. En lo que respecta al 'hiyab', los centros docentes tienen la última palabra, pero en Torre Pacheco no hemos tenido problemas por este asunto».
«Una muestra de rechazo»
La polémica del velo es vista por la comunidad musulmana de la Región como «una muestra de rechazo más» por parte de algunos sectores de la sociedad. La 'islamofobia', subrayan, está detrás de conflictos como éste y como el que surgió hace apenas tres meses en Beniel, cuando parte de los vecinos presionaron con éxito al Ayuntamiento para que prohibiese la apertura de una mezquita. Para Mohamed Reda el Qady, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región, el debate sobre el uso del 'hiyab' es «artificial». En las aulas murcianas hay niñas con velo «desde los años 80, y eso no ha supuesto problemas hasta ahora». Rechaza, además, que el pañuelo sea un signo de sumisión de la mujer. «Para las niñas que lo usan es una forma de reclamar su identidad; no hay que verlo de otra manera».
Reda el Qady asegura que «el Islam no obliga a llevar velo, su uso es voluntario. Es más tradición que religión. Son costumbres que se heredan». Además, cree que hay que diferenciar el 'hiyab' de otras prendas que, como el 'burka', sí «anulan la personalidad de la mujer». También la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRMM) defiende el uso del velo en los centros escolares. «Como españoles nos ampara la Constitución, que garantiza la libertad religiosa», explica Abdelhadi Elkaidi, tesorero de esta organización. Advierte, además, de los riesgos que entrañan los problemas de integración y falta de convivencia. «Tenemos que aprender de lo que ha pasado en Francia o en Alemania. ¿Queremos repetir los errores de los demás, fomentar la marginación y la exclusión social hasta que alguien se ponga a quemar coches?».
La decisión del colegio de Pozuelo y el espaldarazo a esta medida por parte de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dividido a la comunidad educativa. El debate es complejo, y no hay respuestas fáciles. Francisa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA), defiende que «hay que diferenciar entre los centros educativos, que deben ser un espacio laico y por tanto no deben mostrar símbolos religiosos», como crucifijos en las paredes, y «el uso individual» de estos símbolos por parte de los alumnos, algo que entraría dentro del derecho de libertad religiosa y de expresión.
Prohibición de crucifijos
No opina lo mismo la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (Confapa). Su presidente, José Manuel Abellán, es favorable a la prohibición del velo una vez que «se ha planteado la prohibición de los crucifijos en las aulas». Ambos símbolos «son religiosos y si se prohibe uno debe prohibirse el otro». En cualquier caso, pide al Ministerio de Educación que fije una norma general para evitar que haya diferencias entre centros.
Algunas voces en el propio Gobierno central parecen estar de acuerdo en que ha llegado la hora de afrontar este asunto. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró esta semana partidario de incluirlo en la futura Ley de Libertad Religiosa. Sin embargo, su compañero de gabinete, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apunta que «la ley no se va a meter en esto» y se muestra favorable a la presencia del 'hiyab'. Desde los sindicatos, Alicia Poza (Sterm)apuesta por erradicar «cualquier signo externo de una creencia religiosa» porque los colegios deben ser «espacios neutros, laicos».
Por contra, Clemente Hernández (Anpe) cree que cada centro debe tener libertad para decidir «sus normas de convivencia», y el Ministerio debe respaldarlos «de forma clara».
Zapatillas Nike, mochilas de deporte y, en la conversación en el patio del colegio, los temas eternos de la adolescencia: ese chico con el que se han cruzado las miradas, ese ídolo del pop del que tararean su último éxito, esa asignatura que se les ha atragantado y no hay manera. Una de las protagonistas de esta escena tiene el pelo rizado. Las otras dos se cubren con el tradicional velo islámico o 'hiyab'. Aquí, en el instituto público Gerardo Molina de Torre Pacheco pueden hacerlo. En Madrid, la joven Najwa Malha no.

En España se debate sobre el velo, mientras los sacerdotes evitan la túnica en el país africano para no «provocar»

Cristianos perseguidos en Marruecos

El padre Manuel se ha acostumbrado. Aunque haya perdido naturalidad en las relaciones con personas que no son de confianza y aunque algunas rutinas, tan habituales en otras circunstancias, las haya olvidado colgadas en la percha. Por ejemplo, el hábito: «Llevarlo mientras paseas por la calle está fuera de lugar, podría ser considerado una provocación», cuenta Manuel, un franciscano que vive feliz y entregado a los pobres en Rabat.
Manuel es cristiano y católico en Marruecos, un país donde «la religión es un elemento muy importante, algo– añade a modo de queja, quizá de nostalgia– que no sucede en España». Pero para su mala suerte, los países donde la religión es un elemento muy importante y oficial, como Marruecos, no son cristianos.

El padre Manuel se ha acostumbrado a vivir en un país extranjero, pero sobre todo en una religión extranjera, donde más del 93 por ciento de la población es musulmana. El padre Manuel, en Rabat, como elpadre Simeón en Larache, cuenta que a su iglesia van «españoles, filipinos, franceses, también creyentes de muchos países de África».
¿Ha dicho gente de El Salvador? «Sí». ¿Ha dicho de Marruecos? «No, imposible».
«Como las leyes de Marruecos no lo permiten, la Iglesia católica lo respeta».
Y si alguien de ese país se convierte al cristianismo, si cambia de fe, ¿dónde va, qué hace?

«Que emigre».
«Los cristianos marroquíes somos fantasmas, somos invisibles», explica Y., que emigró a España, que no dice sus apellidos y que no quiere que se publique su nombre. Es cristiano evangelista e hijo de padres cristianos. Vivió en Marruecos, cumpliendo con los rituales a los que obliga la religión musulmana, con la tensión de pasarse biblias clandestinas y organizar reuniones secretas, pero también con la sensación de que antes era mucho peor: a su padre, hace más de 30 años, lo acusaron de haber comido en el Ramadán.

Fue a juicio: como  no encontraron pruebas, le iban a absolver. Entonces lo acusaron de abandonar el islam y le anunciaron que había tres sentencias para un hecho así: a) pena de muerte; b) divorciarse de su mujer y obligarla a casarse con un musulmán y c) seis meses de cárcel. Le cayó la última.

Ahora las leyes son más leves y son muy pocas las personas que van a la cárcel; sin embargo, como antes, tampoco pueden encontrarte hablando de religión con otras personas y el miedo es una compañía inevitable. «No sabes quién te va a hacer daño y esto te roba la paz», dice Y. Los cristianos reciben llamadas de la Policía Secreta, y últimamente también de la Judicial. Se presentan como amigos y piden quedar en un café. «Quieren información», relata Y., «te preguntan con quién andas y te reúnes».

Esas reuniones están prohibidas. Los cristianos no tienen un lugar de culto, oficial y protegido para citarse con tranquilidad. Las iglesias o la catedral, como son para los ciudadanos extranjeros, se convierten en una frontera para la que casi hace falta pasaporte y en las que los vigilantes evitan que ningún marroquí se haga el despistado o pretenda equivocarse. «La iglesia está abierta a todos, pero nadie que haya nacido en Marruecos entra. A veces los guías que llevan a los turistas sí que lo hacen», reconoce un sacerdote franciscano. 

Nadie se atreve a entrar porque la ley es más poderosa que cualquier creencia y en Marruecos la religión del estado es el islam. La semana pasada el país africano echó a 70 cristianos, casi todos evangelistas, pero uno es franciscano. Es el primer católico expulsado. En su orden, donde todavía no saben la razón, no lo entienden. Si en algo exageran los padres es en la prudencia, ya que conocen a la perfección que un paso en falso en Marruecos también puede ser el último. No por nada hasta 7.000 ulemas celebraron la expulsión de los cristianos con un efusivo comunicado en el que se alegraban de las decisiones «tomadas por los poderes públicos para abortar el plan hipócrita de un grupo de cristianos que hacían proselitismo».

Ante la presión, los marroquíes se han especializado en moverse con tanta discreción que parecen sombras. «Se puede vivir», dice Y., aunque a veces haya que soportar preguntas indiscretas y en los pueblos pequeños, donde todo el mundo se conoce, se sufra con la curiosidad del vecino. Se vive, pero se podía estar mejor y ser más libre. Ante la misma presión, los sacerdotes católicos se han acostumbrado con naturalidad a las incomodidades. La religión de los marroquíes no es asunto suyo: «A mí me toca una religión, a ellos otra, ¿de qué vamos a hablar?», dice uno, que reconoce que ellos, los sacerdotes, no viven con miedo, porque están más o menos protegidos. Aunque sí son muy conscientes de que tienen que tener cuidado y ser, ante todo, prudentes.

La frase la repiten los curas católicos de Marruecos, porque la han aprendido por necesidad. Es la primera regla para poder seguir caminando. La Iglesia católica, tan exuberante en Europa, vive la otra cara en otros lugares del mundo donde sobrevive frente a la sospecha constante. El mensaje desde el poder eclesiástico no presenta matices: «Eviten toda provocación innecesaria», dicen. «La idea de que alguien pudiera infringir las leyes marroquíes no debe ni tan siquiera contemplarse», repiten. En Marruecos, pese a que la Iglesia católica está reconocida oficialmente, no puede ni intentar alguna acción evangelizadora.

Hablar con naturalidad
Suena raro, pero la religión para los sacerdotes católicos de Marruecos es un asunto del que hablan midiendo las palabras. Más que lo que dicen son los silencios los que delatan el país en el que viven. Para el Marruecos oficial no hay ningún problema: los cristianos tienen catedrales, iglesias, se respetan sus derechos y las mujeres cristianas mantiene su religión cuando se casan con un musulmán; quizá no puedan repicar sus campanas ni se vendan Biblias en árabe, pero no tienen problemas para practicar su religión, tampoco para enterrar a sus muertos. Son respetados, siempre que no den un paso más y, sobre todo, ni una palabra de más.

Proselitismo es un sustantivo maldito; hablar de religión con naturalidad con alguien desconocido es una imprudencia que sólo cometen los inconscientes o los que llevan poco tiempo. «Si alguien te pregunta o te dice que quiere informarse sobre el catolicismo, tienes que ser prudente, escuchar lo que te quiera contar. Tú le dices que se busque por sus propios medios el modo de informarse. Que intente conocer no es malo, que se cambie de religión, sí», dice un sacerdote. «Nosotros –añade Y.– , como no contamos con los lugares oficiales de la religión para informarnos o para pedir ayuda, lo hacemos a través de la radio o de las revistas.

Lo hacemos como podemos».
En cuanto llegan a Marruecos los sacerdotes  van acompañados de otro para que aprendan a moverse, a tener paciencia en un mundo cerrado y a no hablar más de lo necesario en las reuniones. Quien calla no se equivoca. «Hablar de religión sí es un tema delicado –cuenta un sacerdote polaco–, que es mejor no tocar». La Iglesia católica, que conoce sus límites, se convierte en una ONG sin ánimo de lucro. Hace un servicio socio-cultural, trabaja con los jóvenes, ayuda a los necesitados e incluso da clases de español a la Policía marroquí. En palabras eclesiásticas, han renunciado a la proclamación explícita a través de la palabra. En lego: cuidado.

Cuando llevan una temporada en Marruecos nadie tiene que explicarles que, a diferencia de lo que sucede en Europa, allí hablando es como se confunde a la gente. El diálogo lleva la expulsión. Pese a que «los musulmanes creen que Dios puede llegar bajo el rostro de un extranjero», como explica el padre Rosich, están convencidos de que lo que va a llegar bajo el rostro de un extranjero cristiano sólo puede ser un dios también extranjero.

Guerrillas africanas
Lo que sucede en Marruecos es grave, pero no llega a la tragedia. El país ha imitado las leyes francesas, vive bajo una cierta libertad, con respeto a los derechos humanos. Los cristianos marroquíes o los curas podían haber vivido hace unos treinta años, cuando vivía el padre de Y; o Marruecos podía ser un país más cerrado y en conflicto religioso abierto. Podían, en fin, llegar unos guerrilleros, ponerte la metralleta en la tripa y llevarte a la plaza del pueblo. Podías estar un día entero bajo el sol, escuchando preguntas en un idioma incomprensible que traducían a otro idioma incomprensible que traducían a otro idioma incomprensible hasta que por fin en un lenguaje inteligible, bajo el calor, con la metralleta, en una plaza vacía de miedo, podías entender la pregunta.

Le pasó al padre Enrique Rosich, en la guerra de Chad entre musulmanes y cristianos. Él era cristiano, o sea enemigo. «Hay tantos idiomas tribales que tienen que traducirte varias veces hasta llegar al tuyo». Rosich echa de menos Chad, por esa extraña razón de que el lugar donde más te la has jugado es el más inolvidable. Continúa: «Un cristiano en un país de mayoría musulmana es un ciudadano de segunda. Hay un nivel al que ya no puedes acceder, los puestos de decisión y de poder son imposibles». Acaba con la lección que tienen grabada en la piel los cristianos en Marruecos: «Hay que ir de humilde, a compartir situación, a que te expliquen».

Y con cuidado, con mucho cuidado. Aunque Marruecos no sea Sudán por ejemplo: «En alguna ocasión, sobre todo cuando la guerra estaba más viva, llegaba gente que te preguntaba qué había que hacer para hacerse cristiano. Tú escuchas, te parece raro, les explicas cómo es y que no puede hacerse de un día para otro porque se tienen que pasar varias fases. A lo mejor vienen otro día. Luego lo dejan. Está claro que son espías», cuenta el padre Arteche de la guerra en Jartum.

¿Qué hubiera pasado si enseguida hubiera aceptado esa conversión? «Pues me habrían expulsado del país», responde como quien recuerda un hecho trágico que el tiempo ha transformado en una batallita agradable. En realidad, vivir pendiente de lo que dices ocultando lo que crees produce una tensión que puede explotar en cualquier momento inesperado. «Es verdad que es complicado ser cristiano y sacerdote en algunos países», explica el padre Justo, que fue rector del Instituto de Estudios Árabes Islámicos en Roma. «Yo no quiero estar protegido por miles de soldados y vivir preocupado por las amenazas     –continúa–. El espacio de la Tierra es común para todas las personas. Yo quiero que un cristiano sea libre para practicar su religión en cualquier país».

Son las mismas palabras que podía decir un musulmán cuando se refiere al caso del velo que ha estado de actualidad en Madrid estos días, con la diferencia de que el debate de aquí no es posible en Marruecos ni en otro países. Oficialmente no ocurre nada, la gente vive su fe con libertad. «Pero –dice el padre Rosich– cuando en un país así alguien se convierte al cristianismo, le recuerdas que Jesucristo también cargó con la cruz».
Vía: http://www.larazon.es/noticia/5015-cristianos-perseguidos-en-marruecos
(Blogger: "Recomendada como de gran utilidad la lectura de los comentarios en esta noticia -para verlos, pinchad en el enlace anterior)

 

sábado, 24 de abril de 2010

Noticias 24*-04-10

El arzobispo pide que se imparta «sin trabas» Religión 

Cardenal Rylko: los jóvenes encuentran en la JMJ el sentido de la vida
El presidente del Pontificio Consejo de Laicos destaca la generosidad como una de las características de los jóvenes

 

Estimado amigo,

Adjunto nota de prensa sobre la intervención en la Asamblea Plenaria del Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, responsables de la organización de la JMJ por la Santa Sede.


Esperamos que sea de su interés.

Atentamente,


Departamento de Medios
Comunicación JMJ 2011


cid:image001.jpg@01CAAE5C.3BF5F700

Marieta de Jaureguizar
Subdirectora de Medios


Departamento Comunicación Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Pza. San Juan de la Cruz 2 b
28003 Madrid (España)

T +34 915 35 36 45
M +34 638 672 099
medios@jmj2011madrid.com

jmj2011madrid.com

«Benedicto XVI pasará a la historia como el Papa que atajó el problema de la pederastia» 

Símbolos religiosos en las escuelas

Los obispos recuerdan el derecho de libertad religiosa en la polémica sobre el velo

Velo

Un Gobierno muy piadoso

Pablo Molina

Para los sociatas, la religión islámica no es el opio del pueblo sino el canuto de grifa de la juventud creyente para socavar el orden establecido. El enemigo no es la religión como hecho cultural y espiritual, sino únicamente la religión católica.

 

 

viernes, 23 de abril de 2010

Recursos audiovisuales, videos y moral

House y la moral.
Kiwi!
suicidio
RADIO SOLIDARIA AMIGA PARTICIPA EN TRANSMITIERRA 10 A TRAVÉS DE WEBCAST
Proyecto de Vida ¿estás dispuesto a seguir a Dios?
proyecto vida
películas para tratar temas de moral.
cortometraje la dama y la muerte.
El oso
LA ORQUESTA DE DIOS. UN MATERIAL ADECUADO PARA UTILIZAR EN AULA. ABRIL 2010

Sacramentos, Liturgia y Pascua

Actividades sobre el Sacramento del Perdón.
Actividades sobre el Sacramento de la Eucaristía.
Actividades sobre el Sacramento del Bautismo.
Los Sacramentos.
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (sacramentos)
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (sacramentos)
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (the Easter story)
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (the eucharist)
Domingo IV de PASCUA
La BELLEZA de la PASCUA
Para Domingo IV Pascua- C
XLVII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
Oraciones para antes y después de la Primera Comunión

Noticias 23-04-10

Caamaño dice que hay necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa

 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que el caso del velo pone de manifiesto la necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa en sintonía con los cambios de la sociedad española, en cuyo proyecto el Gobierno "está trabajando".
   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Caamaño señaló que "en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad" y, por lo tanto, "esa ley es cada día más necesaria".
   En cuanto a la polémica abierta a raíz de la prohibición de asistir a clase con velo, decretada en el Instituto Camilo Jose Cela, en Pozuelo (Madrid), Caamaño advirtió de que "en el debate que se produce entre la opinión pública se entremezclan muchos argumentos" e indicó que "todo el mundo entiende que no es lo mismo un burka que un velo".
   En este sentido, apostó por "una convivencia dentro de la proporcionalidad" y confió en la tolerancia de la sociedad española, así como en su capacidad para aplicar el sentido común. Además, explicó que "no es lo mismo los símbolos religiosos en los espacios públicos de servicio estatal que los que pueda portar una persona que compadece en un espacio publico". En cualquier caso, sentenció que "la ley debe clarificar".
FUNERAL DE ESTADO "CIVIL" O "INTEGRANDO VARIOS RITOS"
   Por último, Caamaño se refirió al protocolo de los funerales de Estado, asegurando que la intención del Gobierno es crear un escenario de integración y planteó como posibles soluciones "integrar varios ritos o establecer un protocolo civil de actos de Estado", al entender que hay personas que no obedecen a la religión católica y, sin embargo, también tiene ese derecho a que el Estado le rinde ese tributo.
   Así, concluyó que "se valoran las dos opciones porque se está viendo y evaluando cuantas iglesias tienen arraigo en nuestro país" para adoptar finalmente una decisión que "todavía no está cerrada".
Vía: http://www.europapress.es/nacional/noticia-caamano-dice-caso-velo-pone-manifiesto-necesidad-nueva-ley-libertad-religiosa-20100422103216.html

AI pide al Gobierno que incluya "el derecho a la expresión de la religión" en la Ley de Libertad Religiosa

Amnistía Internacional anunció hoy que se ha dirigido por carta a las autoridades españolas para instarles a que "el derecho a la expresión de la religión" esté recogido en la Ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno, conforme explicó la organización en un comunicado.

   La carta está motivada por la polémica suscitada en torno al IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha prohibido a una alumna acceder a clase con el 'hiyab' puesto, lo que para Amnistía Internacional está relacionado con el "derecho a decidir" de las personas sobre el uso del velo sin que ello pueda acarrearles discriminación.
   "La forma en que deciden vestirse las personas puede ser una expresión importante de su identidad o creencias  religiosas, culturales y personales; y es un derecho individual que no puede restringirse de forma arbitraria", aseguró el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
   En este sentido, la organización recuerda que conforme el derecho internacional, este derecho sólo puede verse restringido en caso de que esté previsto en la ley, aborde un objetivo concreto legítimo y "sea necesario para lograr esa finalidad".
   "Las restricciones no pueden imponerse con un fin discriminatorio ni aplicarse de manera discriminatoria. Un ejemplo que podría cumplir estas tres premisas sería la prohibición de cubrir la cabeza con un velo en un laboratorio en el que haya llamas directas, debido al riesgo de que se produzca un incendio", explicó Amnistía.
   Además, Beltrán señala que "el hecho de que la expresión de una persona moleste a otra no constituye una base para prohibirla; por ejemplo, que a un profesor o un alumno le moleste la indumentaria de otro alumno porque no se corresponda con su género no es una razón válida para prohibirla".
Vía: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-velo-ai-pide-gobierno-incluya-derecho-expresion-religion-ley-libertad-religiosa-20100422143644.html


Clase de Religión en Federico Baraibar

Como consecuencia del fallecimiento de nuestro estimado profesor de Religión, nos encontramos sin profesor/a de esta asignatura. Hasta el pasado 13 de abril recibíamos clase de una profesora de Religión que le había sustituido durante su enfermedad.
Hemos conocido ahora por la Dirección de nuestro centro que dicha profesora ha sido cesada y que el Departamento de Educación tiene la intención de que continuemos así hasta finalizar el curso, sin dicha profesora y por tanto sin clases en la asignatura de Religión.
Esta decisión atenta contra el derecho que tenemos a recibir clase de todas las asignaturas en las que estamos matriculados y durante todo el curso escolar. Nos sentimos perjudicados y agraviados, ya que a nuestros compañeros sí se les respeta este derecho.
Por lo tanto, los firmantes de esta carta, además de manifestar nuestra enérgica protesta, solicitamos que a la mayor brevedad posible podamos disponer de la profesora de Religión.
Vía: http://www.noticiasdealava.com/2010/04/22/opinion/cartas-al-director/clase-de-religion-en-federico-baraibar-1

 

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