ACTIVIDADES CON CLIC 3.0
Descargue los siguientes programas para utilizar estas aplicaciones.
ACTIVIDADES CLIC
ACTIVIDAD 13
LAS PARABOLAS |
JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA EL AULA
ACTIVIDADES PARA COLOREAR Y APRENDER
JOSÉ
|
Aqui encuentra actividades para realizar en clase.
ENTRETENIMIENTO
DINÀMICAS
PRESENTACIONES POWER POINT
ROMPECABEZAS
|
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
viernes, 25 de octubre de 2019
Recursos educativos para la enseñanza religiosa
jueves, 24 de octubre de 2019
Los Obispos del Sur esperan que la asignatura de Religión se mantenga como hasta ahora
El Día de Córdoba
La CXLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España,
que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta,
Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, se ha reunido
en Córdoba, donde han expresado su deseo de que, “en el desarrollo normativo que se prepara”, en el ámbito educativo, la asignatura de Religión Católica “permanezca en iguales condiciones a las actuales”.
Así, según ha informado Odisur, los obispos han manifestado tal opinión tras haber conocido las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, “para asegurar que la asignatura de Religión Católica siga presente en el curriculum escolar de Andalucía, de acuerdo con las recientes resoluciones judiciales”.
A partir de ello, los obispos han expresado el mencionado deseo de que, “en el desarrollo normativo que se prepara”, dicha asignatura “permanezca en iguales condiciones a las actuales, a fin de asegurar la libre y voluntaria elección por parte de las familias que lo deseen”.
Además, desde la asamblea han afirmado que aunque ha “disminuido el desempleo”, la “desprotección” y la “precariedad” han provocado que personas con trabajo “no estén exentas de la exclusión” y la “temporalidad” y los “bajos salarios” han creado “trabajadores pobres”.
Los obispos consideran que con estas “condiciones económicas” la vivienda, la salud, la discapacidad y la educación “se ven afectadas”. En este sentido, se han mostrado “preocupados” por el “alto índice de paro juvenil” y la “urgencia” de que las administraciones públicas “promuevan viviendas de protección oficial”.
Así, según ha informado Odisur, los obispos han manifestado tal opinión tras haber conocido las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, “para asegurar que la asignatura de Religión Católica siga presente en el curriculum escolar de Andalucía, de acuerdo con las recientes resoluciones judiciales”.
A partir de ello, los obispos han expresado el mencionado deseo de que, “en el desarrollo normativo que se prepara”, dicha asignatura “permanezca en iguales condiciones a las actuales, a fin de asegurar la libre y voluntaria elección por parte de las familias que lo deseen”.
Además, desde la asamblea han afirmado que aunque ha “disminuido el desempleo”, la “desprotección” y la “precariedad” han provocado que personas con trabajo “no estén exentas de la exclusión” y la “temporalidad” y los “bajos salarios” han creado “trabajadores pobres”.
Los obispos consideran que con estas “condiciones económicas” la vivienda, la salud, la discapacidad y la educación “se ven afectadas”. En este sentido, se han mostrado “preocupados” por el “alto índice de paro juvenil” y la “urgencia” de que las administraciones públicas “promuevan viviendas de protección oficial”.
Fuente: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Obispos-Sur-asignatura-Religion-mantenga_0_1403260136.html
martes, 22 de octubre de 2019
Sindicatos docentes piden a los partidos "sacar la religión de la enseñanza de forma inmediata"
La
organización Europa Laica, sindicatos docentes y otros colectivos del
ámbito educativo han reclamado a los partidos que concurrirán a las
elecciones generales del 10 de noviembre que garanticen "la plena
laicidad de la enseñanza", para lo que consideran necesario "sacar la
religión confesional de la enseñanza de forma inmediata".
La organización Europa Laica, sindicatos docentes y otros colectivos del ámbito educativo han reclamado a los partidos que concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre que garanticen "la plena laicidad de la enseñanza", para lo que consideran necesario "sacar la religión confesional de la enseñanza de forma inmediata". Del mismo modo, estas organizaciones exigen "no financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar", así como "potenciar la red pública de enseñanza", que consideran "fundamental para vertebrar el derecho a la educación de todos y todas". Estas peticiones se enmarcan en la campaña 'Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela", que tiene el "objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo", según sus impulsores, que reclaman a los partidos que concurren a las elecciones del 10 de noviembre acciones para "promover la laicidad en el marco escolar". Por ello, estas organizaciones exigen también la derogación de los Acuerdos con el Vaticano "por constituir la base "legal" de los privilegios que sigue reclamando la Iglesias, especialmente dentro del sistema educativo", así como "la anulación de acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela". Además de Europa Laica, estas reivindicaciones están apoyadas por sindicatos docentes STES Intersindical, la Federación de Enseñanza de CCOO, UGT y CNT; organización de madres y padres de alumnos como CEAPA, el Sindicato de Estudiantes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexual y Bisexuales (FELGTB) o Redes Cristianas.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20191021/471104387190/10n--europa-laica-y-sindicatos-docentes-piden-a-los-partidos-sacar-la-religion-de-la-ensenanza-de-forma-inmediata.html
lunes, 21 de octubre de 2019
Recursos para el día de todos los santos
Hola a todos. He recibido alguna consulta sobre el día de todos los santos y
recursos sobre cómo celebrarlos. Lo cierto es que halloween está
"pegando" muy fuerte... pero es una ocasión que debemos aprovechar.
En España no deja de ser otro carnaval donde se piden chuches... pero hace
presente la muerte, la pregunta por el sentido de la vida, qué hay después de
la muerte, sentido del dolor, etc.
Antes era un tema tabú y ahora se puede abordar sin problemas en la clase de Religión cercanas las fechas de halloween sin temor a que se te echen los padres encima... Yo suelo trabajar la vida del santo de su nombre: cada alumno trae una imagen y la biografía del santo de donde procede su nombre (y si no lo encuentran o no tiene, puede ser del de su madre, padre, abuelo, abuela...). Con las imágenes hacemos un collage enorme en el aula y con la historia, un video: https://www.youtube.com/playlist?list=PLpR43qZXv-VEZe6XlXDDScfg9B5tPhupA
Además de visionado de películas: el libro de la vida, coco, etc. y gymkanas sobre la vida de santos, videos de dibujos o biografías de santos... os dejo algunos enlaces con materiales:
Espero que os sean de utilidad.
Un saludo
Antes era un tema tabú y ahora se puede abordar sin problemas en la clase de Religión cercanas las fechas de halloween sin temor a que se te echen los padres encima... Yo suelo trabajar la vida del santo de su nombre: cada alumno trae una imagen y la biografía del santo de donde procede su nombre (y si no lo encuentran o no tiene, puede ser del de su madre, padre, abuelo, abuela...). Con las imágenes hacemos un collage enorme en el aula y con la historia, un video: https://www.youtube.com/playlist?list=PLpR43qZXv-VEZe6XlXDDScfg9B5tPhupA
Además de visionado de películas: el libro de la vida, coco, etc. y gymkanas sobre la vida de santos, videos de dibujos o biografías de santos... os dejo algunos enlaces con materiales:
Un saludo
V ReliCat Game
!! YAESTÁN AQUÍ
!!
Competición Individual: Sábado 1 de febrero 2020
Competición por equipos: Sábado 18 de Abril de 2020
Estamos ya inmersos en un nuevo curso, y desde la clase de
Religión Católica, el profesorado prepara las actividades más motivadoras para
su alumnado. Como en curso anteriores, desde la Delegación Diocesana de
Enseñanza, se van a promover las V
ReliCat Games, las Olimpiadas de Religión Católica en Málaga.
Este evento es más que un acto académico, es
una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los
jóvenes y sus familias. Es
convivencia entre el profesorado y el alumnado de Religión.
Quizás una nueva excusa más para encontrarnos en una actividad extraescolar. Y
sobre todo una nueva
oportunidad, porqué no, para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y
prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general. Pero
con las ReliCat Games pretendemos también un ambiente sano en el que no hay
contrincantes sino compañerismo y en el que la búsqueda del conocimiento no
está reñida con la diversión.
ReliCat Games tiene la misma estructura y
funcionamiento que las Olimpiadas de otras áreas que se desarrollan en nuestra
comunidad, con la diferencia de una fase final por equipos. Es una idea original de
la Asociación
Eventos y Actividades para la asignatura de Religión (NºR.N.A:604.578) con la que
estamos coordinados desde el Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga.
El nombre de ReliCat
Games es una contracción de las palabras Religión
+ Católica y el término inglés Games, que
significa actividades o juegos deportivos.
El logo está formado por
tres círculos que simbolizan la Santísima Trinidad.
El color de las letras
tiene su explicación en la iconografía bizantina.
·
La letra R (de
Religión) tiene el color verde por Dios Padre (representa la creación).
·
La letra C (de
Católica) tiene el color azul por Dios Espíritu Santo (significa el bautismo).
·
La letra G (de Games) tiene el color rojo por Dios
Hijo (simboliza la sangre de Cristo).
I- ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Alumnado de Religión Católica, en centros públicos,
privados y concertados de la Diócesis de Málaga, de Educación
Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se distribuirán en 4 categorías:
·
Categoría «A»: Alumnado
de 5º y 6º de
Educación Primaria.
·
Categoría «B»: Alumnado
de primer ciclo de Educación
Secundaria Obligatoria (1º y 2º).
·
Categoría «C»: Alumnado
de segundo ciclo de Educación
Secundaria Obligatoria (3º y 4º).
·
Categoría «D»: Alumnado
de Bachillerato.
SE RECOMIENDA QUE ESTÉN
INCLUIDAS EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE RELIGIÓN:
- COMO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA( Preparación durante el curso de las ReliCat Games como actividad didáctica en el aula)
- TAMBIÉN COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR ( Encuentros: Fases Individual ( 1 de febrero 2020 y Grupal 18 de abril 2020)
II- COMPETICIONES:
Cada Centro Educativo elegirá, como estime conveniente, un equipo ReliCat comprendido entre 3 y
8 participantes. TODOS PARTICIPARÁN en la competición individual.
En esta web de la Delegación Diocesana colgaremos las diferentes
preguntas y pruebas que el colegio podrá utilizar para la selección de su
alumnado. Además, a
los centros inscritos se les remitirá más materiales para
la preparación de las V Olimpiadas de Religión Católica.
A- Competición Individual (1 febrero de 2020):
La participación es
individual.
·
La prueba, es escrita y de carácter teórico. Consistirá en
preguntas tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica.
·
Un 70% de las preguntas serán similares a las publicadas en
la página web de la delegación Diocesana de Enseñanza (http://reca.diocesismalaga.es ) y a las
remitidas a los centros educativos participantes.
·
La duración de la prueba será de 1 hora.
·
En cada categoría, los 5 centros educativos que tengan una
mejor calificación pasarán a la competición por Equipos. En caso de empate se
realizará un sorteo.
B- Competición por Equipos (18 de abril de 2020) :
·
La participación en cada categoría
será por equipos. Cada equipo estará formado por los
miembros de un mismo centro educativo para la categoría. (entre 3 y 8
miembros) participando
en cada prueba 3 alumnos/as de dicho equipo.
·
Cada equipo responderá, verbalmente o por escrito a diferentes pruebas tipo:
– Responde
cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que
los otros equipos.
– Tabú:
Un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta
pero sin utilizar las palabras prohibidas.
– Gestos:
Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos
compañeros.
– Busca
la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la
pizarra antes que los otros equipos.
·
El equipo podrá
cambiar alguno/os de sus miembros participantes en cada
prueba de equipos, teniendo
que permanecer en la siguiente prueba a realizar al menos un miembro del equipo
que estaba ya participando. Por lo tanto, de una prueba a otra
se podrá sustituir a dos miembros como máximo, a uno o a ninguno. Los centros,
que por sus circunstancias, presenten en su equipo para la categoría solo tres
miembros, estos realizarán todas las pruebas.
III- INSCRIPCIÓN
La inscripción es gratuita. La fecha para la
inscripción de los centros participantes será hasta el 31 de diciembre de 2019 Enviando
la ficha de inscripción (Anexo I)
debidamente cumplimentada a la siguiente dirección de email: relicatgames.malaga@gmail.com
Antes del 19 de enero de 2020, cada centro educativo también enviará por correo electrónico la relación
con los miembros de los diferentes equipos ReliCat del centro que
le representarán para cada categoría. ( entre 3 y 8 participantes en cada categoría) (Anexo II)
Todos los estudiantes que se presenten deben tener autorización de sus padres o
tutores legales para ceder sus derechos de imagen a la
Delegación Diocesana de Enseñanza. El profesor/a de Religión del centro
educativo se hace responsable de que así sea. Este documento (Anexo III) se enviará
firmado, por cada padre/madre, y el día de la prueba individual se entregarán
dichos originales ( sábado 1 de febrero de 2020)
Estas bases son provisionales y podrán modificarse hasta la fecha
límite de inscripción.
IV- FECHAS Y CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS
·
Inscripción
del Centro Educativo. 31 de diciembre de 2019.
·
19 de enero 2020:
– Comunicación de
alumnado participante. Cada centro participante hará una
selección previa.
·
1 de febrero 2020:
– Competición
Individual.
·
18 de abril de 2020:
– Competición por
Equipos.
Las V
ReliCat Games Málaga (competiciones Individual y por
Equipos) se
celebrarán en la Academia Santa Teresa (Colegio
Teresianas de Málaga).
V- PREMIOS
El mejor premio es hacer las cosas bien.
·
En la Competición Individual, se premiará a los mejores alumnos/as
de cada categoría. En caso de empate, se realizará una prueba de desempate.
·
En la Competición por Equipos, se premiará a los miembros de los 3
equipos vencedores de cada categoría. También se premiará al centro educativo
vencedor de cada categoría.
El valor de los premios dependerá de los patrocinadores.
Si quieres que tu empresa o corporación patrocine las V ReliCat
Games en Málaga, ponte en contacto en: relicatgames.malaga@gmail.com
!!!
ANÍMATE A PARTICIPAR!!!
…Con
tu alumnado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables