Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 4 de abril de 2018

Actividades en JClic


  _Tiempos litúrgicos
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adviento.jclic.zip
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Adviento  3717 kb v. 2 3 mar. 2010 11:48 Ignacio Calatayud
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cuaresma.jclic.zip
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688 kb v. 4 3 mar. 2010 11:48 Ignacio Calatayud
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navidad.jclic.zip
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81 kb v. 2 3 mar. 2010 11:48 Ignacio Calatayud

  Infantil
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jesusito.jclic.zip
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Identifica a Jesús  189 kb v. 2 24 jun. 2011 1:07 Ignacio Calatayud

  Segundo ciclo
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buena_noticia.jclic.zip
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Actividad para 3º diseñada por Ana García  164 kb v. 2 3 mar. 2010 11:53 Ignacio Calatayud
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ed3_03adviento.jclic.zip
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Edebé 3_03  658 kb v. 2 3 mar. 2010 11:33 Ignacio Calatayud
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edb4_01_biblia.jclic.zip
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Edebé 4_01  723 kb v. 4 4 mar. 2010 0:03 Ignacio Calatayud
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ensena.jclic.zip
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Jesús nos enseña. Actividad para 4º diseñada por Ana García  444 kb v. 2 3 mar. 2010 11:55 Ignacio Calatayud
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mandamientos.jclic.zip
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Para complementar el tema de los Mandamientos de 4º  2745 kb v. 2 3 mar. 2010 11:43 Ignacio Calatayud
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moises.jclic.zip
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Actividad diseñada por Ana García  537 kb v. 2 3 mar. 2010 11:57 Ignacio Calatayud
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sacramentos2.jclic.zip
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Los sacramentos II. Actividad diseñada por Ana García  465 kb v. 2 3 mar. 2010 12:00 Ignacio Calatayud
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sacramentos.jclic.zip
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Los sacramentos I. Actividad diseñada por Ana García  292 kb v. 2 3 mar. 2010 11:58 Ignacio Calatayud
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Semana Santa  3364 kb v. 2 26 mar. 2010 0:24 Ignacio Calatayud

  Tercer ciclo
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abraham.jclic.zip
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Abraham para 5º diseñado por Ana García  171 kb v. 2 3 mar. 2010 11:50 Ignacio Calatayud
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benetxvi.jclic.zip
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Benedicto XVI  1820 kb v. 3 3 mar. 2010 11:26 Ignacio Calatayud
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Actividad para IES diseñada por Josefina Grau López, adaptable en 6º  1370 kb v. 2 3 mar. 2010 12:12 Ignacio Calatayud
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el_islamismo.jclic.zip
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Actividad para IES diseñada por Josefina Grau López, adaptable en 6º  876 kb v. 2 3 mar. 2010 12:05 Ignacio Calatayud
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el_judaismo.jclic.zip
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Actividad para IES diseñada por Josefina Grau López, adaptable en 6º  2271 kb v. 2 3 mar. 2010 12:09 Ignacio Calatayud
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granreli.jclic.zip
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Grandes Religiones  1322 kb v. 2 3 mar. 2010 11:39 Ignacio Calatayud
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la_iglesia.jclic.zip
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La Iglesia. Actividad diseñada por Ana García  449 kb v. 2 3 mar. 2010 11:56 Ignacio Calatayud
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relitest1.0.jclic.zip
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Preguntas básicas del Catolicismo  2527 kb v. 2 3 mar. 2010 11:30 Ignacio Calatayud
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un_solo_dios.jclic.zip
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Edebé 5_03  282 kb v. 2 3 mar. 2010 11:25 Ignacio Calatayud
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biblia.jclic.zip
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3 kb v. 1 3 mar. 2010 11:01 Ignacio Calatayud
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familiadejesus.jclic.zip
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16 kb v. 1 3 mar. 2010 11:02 Ignacio Calatayud
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jesusesp.jclic.zip
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Jesús  531 kb v. 1 3 mar. 2010 11:39 Ignacio Calatayud
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jesusysufamilia.jclic.zip
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72 kb v. 1 3 mar. 2010 11:02 Ignacio Calatayud
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maria.jclic.zip
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2 kb v. 1 3 mar. 2010 11:03 Ignacio Calatayud
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vivijuntoajesus.jclic.zip
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4 kb v. 1 3 mar. 2010 11:03 Ignacio Calatayud

Fuente: https://sites.google.com/site/relisoft/jclic

Descarga e instalación de JClic

Recursos para PDI

5º-6º
3º-6º
5º-6º
5º-6º
5º-6º
3º-6º
5º-6º
3º-6º
1º-6º
3º-6º
5º-6º
3º-6º
3º-6º
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2º-5º
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3º-6º
3º-6º
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4º-6º
5º-6º
5º-6º
5º-6º
3º-6º
3º-6º
5º-6º
1º-6º
1º-2º
5º-6º

Recursos multimedia y PDI. Librosvivos

               

Para acceder a las actividades multimedia, pinchar en el enlace y escribir el código que aparece debajo del libro deseado en la esquina superior derecha de la web SM:
130329 130348 117097 117104 122185 122211

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/multimedia-y-pizarra-digital/

martes, 3 de abril de 2018

9 cuentos para trabajar las emociones

Trabajando las emociones

https://blog.bosquedefantasias.com/wp-content/uploads/2016/07/psicologia-emocional-768x694.jpgLeer es una bella manera de crecer y de favorecer el desarrollo del lenguaje. Cuando leemos nos ponemos en el lugar de los demás aprendiendo sin darnos cuenta a ser empáticos. Enseñar a nuestros hijos a perderse en el mundo de los libros es sin duda un valioso regalo que condicionará favorablemente sus vidas. Además, también podemos enseñarles a trabajar las emociones a través de la lectura.
Esta es una selección de nueve cuentos que nos serán útiles para explorar las emociones del niño y ayudarle a expresarlas:
  1. Monstruo triste, monstruo feliz: {Monstruo Triste, Monstruo Feliz. Autor/Ilustrador: Ed Emberley y Anne Miranda. Editorial: Océano Travesía}. Diferentes monstruos les enseñarán distintas emociones. También ellos sienten, aunque sean monstruos.
  1. Así es mi corazón: {Así es mi corazón. Autora: Jo Witek. Ilustradora: Christine Roussey. Editorial: Bruño}. Hermosas ilustraciones acompañan en un viaje al corazón de los más pequeños, justo en el lugar donde se encuentran las emociones.
  1. Recetas de lluvia y azúcar: {Recetas de Lluvia y Azúcar. Autora: Eva Manzano Plaza. Ilustradora: Mónica Gutiérrez Serna. Editorial: Thule}. La cocina y las emociones se unen para hacer las delicias de grandes y mayores mediante sabrosas y emotivas recetas.
  1. Te quiero (casi siempre): {Te quiero (casi siempre). Autora/Ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Espasa}. Aprender que somos diferentes es muy importante para construir una relación sana y respetuosa.
  1. El león y el pájaro: {El León y El Pájaro. Autora/Ilustradora: Marianne Dubuc . Editorial: Tramuntana}. Una amistad que nos hará sentir amor al prójimo, a uno mismo e incluso a la vida. La tristeza, la aceptación y la alegría se entremezclan con otros sentimientos que sin querer nos van a invadir mientras leemos esta linda historia.
  1. Los fantasmas no llaman a la puerta: {Los fantasmas no llaman a la puerta. Autora: Eulalia Canal Iglesias. Ilustradora: Rocío Bonilla Raya. Editorial: Algar}. Una aventura de fantasmas para ver de cerca el problema de los celos y aprender a enfrentarlo.  Divertida historia que termina mejor de lo que esperábamos.
  1. El ogro que siempre estaba muy enfadado: {El ogro que siempre estaba muy enfadado. Autora: Luisa Villar Liébana. Ilustradora: Bárbara Perdiguera. Editorial: SM}. Este cuento nos enseña que uno mismo decide si vive siempre enfadado o, por el contrario, elige ser feliz. Al ogro le ayudan sus valiosos amigos en el camino de la felicidad.
  1. Cuando me hice así de pequeño: {Cuando me hice así de pequeño. Autor: Roberto Aliaga. Ilustrador: Miguel Ángel Díez. Editorial: Anaya}. Los demás nos pueden hacer sentir mal o inferiores a veces, pero hay solución. Todo depende de cómo lo afrontemos. Gran lección de vida.
  1. Cuentos para ser feliz. Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor: {Cuentos para ser feliz: Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor . Autor/Ilustrador: Gaspar Hernández y Jordi Llavina . Editorial: La Osa Menor}. Colección de 20 cuentos para que los padres lean a sus hijos y hablen de las diferentes emociones, como la tristeza,  la autoestima o el miedo.

Impactante video de la Resurrección de Cristo




Video recomendado por nuestra compañera Isabel, vía WhatsApp

lunes, 2 de abril de 2018

Los jóvenes de Europa dan la espalda a la religión

Procesión del Cristo de la Buena Muerte, Sevilla / EFE.Un estudio de una universidad británica muestra datos muy pesimistas sobre la permanencia de la religión en el Viejo Continente. El catolicismo es la religión más afectada, especialmente entre los jóvenes de 16 a 29 años.
El Centro Benedicto XVI para el estudio de la religión y la sociedad, perteneciente a la Universidad St. Mary de Londres, en asociación con el Instituto Católico de París han elaborado un estudio titulado ‘ Jóvenes adultos y religión de Europa’ coordinado por Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión en St. Mary. El informe se centra en estudiar la identificación y la práctica de la religión entre los jóvenes de 16 a 29 años.
La Europa que conocíamos ya no volverá jamás. Los jóvenes son cada vez menos religiosos y el relevo generacional en unos 20-30 años es imparable, lo que implicará una sociedad menos creyente en pequeñas iglesias pero con unos fieles mucho más comprometidos.

Mapa del estudio.
Mapa del estudio.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.
El estudio se centra en 22 países europeos en tres momentos distintos (2014, 2016 y de 2014 a 2016 en conjunto). Estos son: Portugal, España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Noruega, Suecia, Irlanda, Finlandia, Rusia e Israel

La religiosidad entre los jóvenes


Proporción de jóvenes identificados 'sin religión'.
Proporción de jóvenes identificados ‘sin religión’.
Este gráfico muestra el porcentaje de jóvenes que no se identifican con alguna religión. Llama la atención que sean cuatros países de la antigua Unión Soviética (dos a la cola y dos a la cabeza) los que más y menos se consideren religiosos. República Checa con un 91 por ciento y Estonia con un 80 por ciento de jóvenes de ninguna religión y Lituania (25 por ciento) y Polonia (17 por ciento) los que más religiosos son. En Israel, fuera de Europa, tan solo el 1 por ciento se considera no religioso

Proporción de jóvenes identificados con religiones.
Proporción de jóvenes identificados con religiones.
En cuanto a qué religión practican (o no) se aprecia que los seis países más cristianos son, históricamente, los de mayoría católica e incluye tanto a países del oeste (Irlanda, Portugal y Austria) como del este (Polonia, Lituania y Eslovenia). En España hay más ateos (55 por ciento) que creyentes (45 por ciento entre cristianos y otras confesiones).

Frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales.
Frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales.
Respecto a la frecuencia con la que se asiste a servicios religiosos fuera de ocasiones especiales (Navidades, Semana Santa, etc.), los países donde los fieles van una o más veces por semana al templo son Polonia (39 por ciento), Israel (26 por ciento), Portugal (20 por ciento) e Irlanda (15 por ciento). España queda detrás de Países Bajos con el 8 por ciento mientras que el 60 por ciento asegura no ir nunca. Hungría, pese a ser uno de los países que más hacen en Europa a favor de la identidad cristiana, tiene una juventud muy poco practicante con tan solo el 3 por ciento.
Polonia, Israel e Irlanda son los países más practicantes
Es evidente la diferencia entre sentimientos religiosos y práctica religiosa. Muchos jóvenes europeos se definen como creyentes pero muy pocos son los que practican regularmente su religión. En cambio, como se puede apreciar en el gráfico siguiente, son mucho más lo que rezan a nivel personal, es decir, se practica la religión de una manera más privada que en comunidad.

Frecuencia con la que se reza fuera de servicios religiosos.
Frecuencia con la que se reza fuera de servicios religiosos.
Polonia, Israel e Irlanda son los países más practicantes. La mitad de los polacos entre 16 y 29 años dice que reza al menos una vez al día. En el extremo opuesto se sitúan República Checa –lo cual concuerda con su 91 por ciento de ateos- y Estonia.

Sobre los católicos en Europa


Porcentaje de jóvenes entre 16 y 29 años que se consideran católicos.
Porcentaje de jóvenes entre 16 y 29 años que se consideran católicos.
Polonia vuelve a ser el país que lidera las estadísticas con más de ocho de cada diez jóvenes considerados católicos. Le sigue Lituania (71 por ciento) y Eslovenia (55 por ciento). España, evangelizadora de la mitad del orbe, ocupa en Europa el séptimo lugar con el 37 por ciento. Portugal y Austria se sitúan levemente por encima con un 53 y un 44 por ciento respectivamente.

Frecuencia con la que católicos van a la iglesia fuera de ocasiones especiales.
Frecuencia con la que católicos van a la iglesia fuera de ocasiones especiales.
Tal y como ocurría a nivel general, también existe una menor proporción de jóvenes católicos practicantes que de los que se consideran de dicha religión.
En el caso polaco, cerca de menos de la mitad va a misa una vez o más a la semana (47 por ciento), seguido de Portugal (27 por ciento) y República Checa (24 por ciento). Este último dato es el más llamativo: los checos son los más ateos pero, dentro de los católicos, son de los que más van a misa. En España, tan solo uno de cada diez españoles católicos va a misa semanalmente, el 39 por ciento nunca –conformando el mayor grupo de no asistentes entre los católicos de estos países europeos-.

Frecuencia con la que se reza fuera de los servicios religiosos.
Frecuencia con la que se reza fuera de los servicios religiosos.
Fuera de los oficios religiosos habituales y de las misas semanales, hay una gran proporción de cristianos entre los 19 y los 29 años que rezan de manera privada en mucha mayor proporción que en otras religiones y confesiones.
En Polonia, el 60 por ciento reza fuera de los templos, el República Checa el 48 por ciento, en Irlanda el 43 por ciento y en España el 22 por ciento. Vemos nuevamente a los checos cómo siendo una minoría en su país son de los más practicantes.

La religión en Francia e Inglaterra

El estudio se centra en estos dos países para detallar las proporciones de las religiones.

Proporción de religiones en Francia y el Reino Unido.
Proporción de religiones en Francia y el Reino Unido.
En Francia hay un 23 por ciento de católicos comparado con el 10 por ciento de los del Reino Unido, por lo tanto el catolicismo es todavía dominante en los dos países. En ambos, uno de cada diez jóvenes es de una religión no cristiana, con el islam siendo la más numerosa de todas ellas. En cambio, los no creyentes suponen una amplia mayoría tanto en Francia como en el Reino Unido.
El auge de la inmigración ha significado la aparición del islam como una de las principales religiones europeas con cerca del 10 por ciento del total. El protestantismo y otras religiones no cristianas también están presentes en mayor o menor medida pero, sin lugar a dudas, la religión más perjudicada es la católica.
¿Cómo será la Europa sin religión del futuro?

Fuente: https://www.actuall.com/laicismo/los-jovenes-de-europa-dan-la-espalda-a-la-religion/

lunes, 26 de marzo de 2018

#HilosDeSemanaSanta

#ÚLTIMAHORA El prefecto @PilatusSPQR acaba de proclamar una orden internacional de búsqueda contra @BRRBaS, uno de los sediciosos identificados en el motín del 1-M. #HiloDeRamos #HilosDeSemanaSanta #DomingoDeRamos #Anunciación
La orden de búsqueda publicada por el Pretorio acusa al conocido líder independentista @BRRBaS de los cargos de sedición y homicidio y ofrece una recompensa de 30 monedas de plata para quien ofrezca información de su paradero. 
Recordamos que en la revuelta del 1-M hubo un asesinato. @BRRBaS ha sido identificado por la @guardiacivil como el cabecilla de aquel motín #HiloDeRamos
#ATENCIÓN Se ha perdido un pollino cerca de Betfagé y Betania, al pie del monte de los Olivos. Su dueño afirma que estaba atado a la puerta de casa y que todavía no había sido montado por nadie.
Se ruega que si alguien tiene información de paradero del animal, lo comunique a su dueño o al #112 #HiloDeRamos #DomingoDeRamos
#APARECE el Pollino. Unos galileos afirman que el burrito perdido está con ellos. Aportan foto
Los galileos afirman ser ellos quienes han desatado al pollino, pero que sólo lo han tomado prestado: “El Señor lo necesita y lo devolverá enseguida”, han afirmado.
🔴 #URGENTE Se registran tumultos a la entrada de Jerusalén. La guardia pretoriana establece el protocolo de revuelta urbana y moviliza a los antidisturbios. La reciente crisis de #Lavapies planea sobre las fuerzas de seguridad
Las primeras informaciones apuntan a una rebelión de los seguidores de Barrabás contra la orden de búsqueda del líder independentista @BRRBaS
#ALERTADESACTIVADA Las primeras imágenes en redes sociales del tumulto registrado a la entrada de la Ciudad Santa parecen confirmar que se trata de una manifestación de tipo pacífico.
Las únicas armas que portan los manifestantes son ramas y follaje que cortan de los campos y que extienden por el suelo al paso de una comitiva, como si de una entrada triunfal se tratara.
#CONFIRMADO. El Ministerio de Defensa confirma que no había prevista ninguna entrada triunfal en Jerusalén ya que las principales centurias se encuentran acuarteladas en la Torre Antonia.
A tenor de los cánticos de los manifestantes toma fuerza la tesis de una manifestación de tipo religioso.
Nuestro experto en judaísmo Eleazar Ben Uriel confirma que la procesión de entrada en Jerusalén tiene todas las características de una entrada mesiánica.
Ben Uriel: «Cualquier israelita de bien puede ver el paralelismo con la profecía de Zacarías 9, 9 que dice: “He aquí que viene a ti tu rey: justo él y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, cría de asna”».
Ben Uriel: «Que no se preocupe el prefecto, que no llegará la sangre al Cedrón. Estos galileos creen en un Mesías pacífico».
Según Ben Uriel: «El profeta Zacarías continúa diciendo que el Ungido “suprimirá los cuernos de Efraím y los caballos de Jerusalén; será suprimido el arco de combate, y él proclamará la paz a las naciones”».
🔴#DIRECTO. Conexión con nuestra unidad móvil en la entrada de Jerusalén

 Ver video cliqueando en: https://video.twimg.com/ext_tw_video/977830014258466816/pu/vid/640x360/nz9aeFhDaufpR0r4.mp4

La fiscalía investiga de oficio los cuatro lemas coreados por los manifestantes por si pudieran ser constitutivos de delito: "¡Hosanna!” “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” “¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David!” y ¡Hosanna en las alturas!»
«La aclamación Hosanna –aclara Eleazar Ben Uriel– significa ¡Sálvanos! y está recogida en el Salmo 118, 25-26. Es una aclamación mesiánica muy común, sin tintes sediciosos».
Ben Uriel aclara «sin embargo, algunos gritos han hecho referencia al reino de David, el que anunció Natán al rey de Israel en el capítulo 7 del segundo libro de Samuel. Es la esperanza del pueblo. Lo que no sé –añade– es cómo se lo tomarán las autoridades religiosas».
Más de 10.000 personas han participado en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según Judas Iscariote, uno de los cabecillas de los seguidores de Jesús el Nazareno.
Las autoridades judías reducen a apenas dos centenares el cálculo del número de manifestantes.
Mientras continúa el baile de cifras, Jesús se aparta de la multitud y acude al templo. Según los testigos «después de observar todo a su alrededor, siendo ya tarde, salió con “#LosDoce” (así se hace llamar el círculo de confianza del profeta) para Betania».
Betania es la ciudad donde viven los hermanos Lázaro, Marta y María, cuya casa es utilizada por el nazareno como lugar de reposo y descanso.
Las mejores imágenes de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. #DomingoDeRamos #FelizDomingo #HiloDeRamos
#EFEMÉRIDES Rescatamos la noticia que publicamos hace unos meses con la historia del misterioso nacimiento de Jesús de Nazaret.

del dossier de Lucas de Antioquía. La escena ocurrió en una ciudad de Galilea llamada Nazaret. Momento en el que el ángel Gabriel, enviado por Dios, entra en casa de la virgen María y le dice: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» 12h
 
Como revelábamos entonces, según el dossier #LucasLeaks, un 25 de marzo de hace exactamente 34 años se producía la misteriosa concepción del hoy aclamado como rey. ¿Casualidad? Algunas teorías apuntan a una referencia simbólica.
El ángel Gabriel profetizó aquel día sobre el niño: «el Señor Dios le dará el trono de David, su padre»; y hoy ese niño, hecho hombre, es aclamado por toda Jerusalén como sucesor del Rey de Israel. Todo cuadra para que muchos no duden en aclamarlo hoy, 25 de marzo, como Mesías.
En opinión de Ben Uriel, según el curso que están tomando los acontecimientos, «no antes de que pase una semana Jesús habrá revelado definitivamente su objetivo y su misión final» ¿Estaremos ante una nueva era en el pueblo de Israel?
🔴#ULTIMAHORA. Uno de los controles policiales instalados en las murallas de Jerusalén para controlar a los manifestantes ha localizado al líder independentista @BRRBaS sobre el que pesaba una orden de busca y captura de @INTERPOL_HQ #HilodeRamos
Acusado de sedición y homicidio, @BRRBaS ha sido detenido y llevado a los calabozos de la fortaleza Antonia donde esperará juicio en los próximos días. #FindelHilo #HiloDeRamos #HilosDeSemanaSanta
 

domingo, 25 de marzo de 2018

Las principales características de la ERE

Gran trabajo realizado por Ana María Malagón Romero donde nos presenta las características de la ERE mediante símbolos a modo de cuadro u obra de arte. Pedagogía y Didáctica de la Religión (CESAG) Mallorca

El Tribunal Constitucional avala que la asignatura de Religión sea evaluable

El Constitucional sentencia que un Estado laico como el español puede perfectamente garantizar la religión como asignatura evaluable, lo que supone otro golpe para el PSOE.


El PSOE quiere desterrar la religión de la educación.El Tribunal Constitucional finalmente avalará que la asignatura de religión sea evaluable aunque sea optativa en los grados de primaria y secundaria. El magistrado Alfredo Montoya ha defendido la constitucional de este apartado de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), conocida como ley Wert.
Esta sentencia supone otro varapalo para el PSOE, que presentó un recurso de inconstitucionalidad para tumbar la ley, tras entender que esta ley vulnera la neutralidad del Estado al ser una materia confesional, no cívica o ética.
El magistrado Montoya descarta ambos requerimientos de los socialistas al entender, primero, que el hecho de que se pueda impartir dicha asignatura no supone implicación religiosa por parte del Estado y, segundo, porque los padres que deseen que sus hijos tenga una formación religiosa acorde a sus convicciones deben tener la oportunidad para que así sea. Este mismo argumento es el que ha servido a la Comunidad Islámica para implantar el islam en las escuelas.
Por otro lado, la LOMCE también incorpora contenidos de educación cívica y social por lo que ambos aspectos estarían cubiertos sin que uno tuviese prevalencia sobre el otro.
Fuente: https://www.actuall.com/educacion/el-tribunal-constitucional-avala-que-la-asignatura-de-religion-sea-evaluable-contra-el-psoe/

La asig­na­tu­ra de Re­li­gión es de obli­ga­da ofer­ta en Se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to

El 22 de mar­zo se co­no­ció la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo en re­la­ción al re­cur­so pre­sen­ta­do por la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra so­bre la asig­na­tu­ra de Re­li­gión, que crea ju­ris­pru­den­cia en todo el te­rri­to­rio es­pa­ñol.
En ella se es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de que se ofer­te la asig­na­tu­ra de re­li­gión por par­te de la Jun­ta en 2º de Ba­chi­lle­ra­to, algo que no con­tem­pla­ba la Jun­ta y fue uno de los ob­je­tos de la de­man­da que in­ter­pu­sie­ron pa­dres, pro­fe­so­res y las tres dió­ce­sis ex­tre­me­ñas.
Por otro lado, res­pec­to a  la re­duc­ción que la con­se­je­ría ha­bía he­cho de la asig­na­tu­ra en 1º de la ESO y 1º de Ba­chi­lle­ra­to, el Su­pre­mo dic­ta­mi­na que no es cues­tión de nú­me­ro de ho­ras, sino que lo im­por­tan­te es que la asig­na­tu­ra de Re­li­gión se desa­rro­lle ade­cua­da­men­te, por lo que ten­drá que te­ner el ho­ra­rio que sea ne­ce­sa­rio para este fin.

Nota de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca de Mé­ri­da-Ba­da­joz

La Sala de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha dic­ta­do dos Sen­ten­cias de fe­chas 20 y 21 de Mar­zo, re­sol­vien­do los Re­cur­sos de Ca­sa­ción pre­sen­ta­dos por la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra con­tra las tres Sen­ten­cias del TSJ de Ex­tre­ma­du­ra de Enero de 2017. Otro de los re­cur­sos se en­cuen­tra pen­dien­te de sen­ten­cia.
Las Sen­ten­cias ha­cen un re­co­rri­do le­gis­la­ti­vo del re­co­no­ci­mien­to de esta asig­na­tu­ra por un tra­ta­do in­ter­na­cio­nal y por di­ver­sas le­yes es­ta­ta­les, re­co­no­cien­do su obli­ga­to­ria ofer­ta en to­dos los ni­ve­les de la edu­ca­ción.
Res­pec­to a la asig­na­tu­ra de Re­li­gión en 2º de Ba­chi­lle­ra­to, el Tri­bu­nal Su­pre­mo man­tie­ne las Sen­ten­cias del TSJ de Ex­tre­ma­du­ra, como de­fen­dían los Obis­pa­dos de Ex­tre­ma­du­ra, es­ta­ble­cien­do la obli­ga­to­rie­dad de ofer­tar la asig­na­tu­ra de Re­li­gión. Hay que re­cor­dar que el De­cre­to 98/​2016 de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra, no re­co­gía nin­gu­na hora de esta asig­na­tu­ra en 2º de Ba­chi­lle­ra­to.
Res­pec­to a la re­duc­ción ho­ra­ria que hizo la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra en 1º de Eso y 1º de Ba­chi­lle­ra­to, el Tri­bu­nal Su­pre­mo dice que la mera re­duc­ción ho­ra­ria, no es por sí una dis­cri­mi­na­ción o in­frac­ción del or­de­na­mien­to, pues no pue­de se­guir­se un cri­te­rio cuan­ti­ta­ti­vo, sino cua­li­ta­ti­vo. Des­ta­ca que lo im­por­tan­te es de­ter­mi­nar si exis­te re­la­ción en­tre el ho­ra­rio y el “desa­rro­llo ade­cua­do de la en­se­ñan­za”, algo que con­si­de­ra como la “cla­ve” de todo el asun­to. En su Fun­da­men­to ju­rí­di­co oc­ta­vo, des­ta­ca que la asig­na­tu­ra más que re­que­rir una car­ga ho­ra­ria de­ter­mi­na­da re­quie­re la “ne­ce­sa­ria para su en­se­ñan­za ade­cua­da”.
El Tri­bu­nal Su­pre­mo vie­ne a aña­dir un im­por­tan­te ma­tiz a la obli­ga­ción le­gal de que la asig­na­tu­ra se im­par­ta en “con­di­cio­nes equi­pa­ra­bles a las dis­ci­pli­nas fun­da­men­ta­les”. A par­tir de aho­ra, para de­ter­mi­nar si la car­ga ho­ra­ria asig­na­da por la Ad­mi­nis­tra­ción es o no la ade­cua­da, ha­brá que ate­ner­se prin­ci­pal­men­te a ana­li­zar si con la car­ga asig­na­da, pue­de desa­rro­llar­se ade­cua­da­men­te la en­se­ñan­za de la Re­li­gión.
Por tan­to, en cual­quier re­gu­la­ción que se haga so­bre los ho­ra­rios de la asig­na­tu­ra, los Obis­pa­dos ve­la­rán si como es­ta­ble­ce el Tri­bu­nal Su­pre­mo, pue­de “desa­rro­llar­se ade­cua­da­men­te la en­se­ñan­za” de la Re­li­gión, cri­te­rio éste que com­pe­te a la con­fe­sión re­li­gio­sa con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en la Dis­po­si­ción adi­cio­nal se­gun­da de la LOE y a la Dis­po­si­ción adi­cio­nal ter­ce­ra del RD 1105/​2014, en re­la­ción con el art. 6 de LOE.
De acuer­do con ello, los Obis­pos de Ex­tre­ma­du­ra, ha­cen un lla­ma­mien­to al diá­lo­go con la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra, a fin de en­con­trar un sin­ce­ro en­ten­di­mien­to en­tre am­bas par­tes que pue­da per­mi­tir este re­qui­si­to ju­ris­pru­den­cial, cual es que la car­ga ho­ra­ria asig­na­da sea la ne­ce­sa­ria para pue­da desa­rro­llar­se ade­cua­da­men­te di­cha en­se­ñan­za.
(Ar­chi­dió­ce­sis de Mé­ri­da-Ba­da­joz)
Fuente: https://www.actuall.com/educacion/el-tribunal-constitucional-avala-que-la-asignatura-de-religion-sea-evaluable-contra-el-psoe/
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