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Novedades en Religión y Escuela
sábado, 16 de diciembre de 2017
"NAVIDADES 2017" CON FERROTEATRO
¿Religión en la escuela? Claro que sí
Muchas veces las minorías son muy activas - y muy poderosas - y consiguen convertir en leyes del Estado ideales que, al principio al menos, muy pocas personas comparten. Se termina, en ocasiones, presentando como un derecho fundamental o como una ampliación de las libertades, lo que no deja de ser el deseo – o la imposición - de unos pocos.
Llama la atención que los defensores del laicismo – de la reclusión de lo religioso en la esfera de lo privado de la conciencia, sin casi posible manifestación pública – no se conformen con reivindicar el que ellos, los laicistas, puedan prescindir de la vivencia religiosa y puedan educar a sus hijos en conformidad con ese modo de entender la existencia, sino que luchen hasta convertir ese afán suyo –minoritario – en ley que obligue a todos.
Reducir el espacio “público” a lo que todos comparten es una ilusión. Jamás todos los ciudadanos compartiremos todo. Desde luego, no todos los ciudadanos compartirán una religión, pero tampoco todos se mostrarán conformes con un laicismo como rasgo esencial de lo estatal y de lo público – aunque reducir lo público a lo estatal es conceder demasiado a la tentación totalitaria de todo poder -.
Nunca todos los ciudadanos compartiremos que haya que pagar tantos impuestos, que se subvencione el aborto o que se impongan multas desproporcionadas por aparcar mal. Pero ahí están los que mandan que, aunque representen a pocos, logran doblegarnos a todos.
Si se sometiesen a votación los planes de estudio, muchas asignaturas desaparecerían ya de los programas. Otras, en cambio, se incorporarían. Pero estas consultas no suelen hacerse.
La libertad religiosa es la punta fina de la libertad de las conciencias y hasta de la libertad humana. En lo religioso, el Estado no tiene nada que decir y sí tiene mucho que respetar. El Estado no es la fuente de la religión, como no es, en realidad, la fuente de nada; de la ética tampoco. El Estado se encuentra con las religiones y ha de regular la convivencia de los ciudadanos, que pueden adherirse a la que prefieran o a ninguna.
Lo que resulta muy poco democrático es que unos cuantos - muy poderosos, muy organizados - obliguen a que todos tengan, por la fuerza de la ley, que renunciar al valor de verdad de sus convicciones religiosas y a la idoneidad de que sean transmitidas en el ámbito de la escuela.
Si contemplamos el mundo, el laicismo es minoritario. Son unos pocos los laicistas, pero con mucho dinero y poder. Pero se creen superiores a los demás, capacitados incluso para imponer sus ideas, para hacer que sus deseos sean ya ley. Y no se frenan, porque cuentan en favor de sus manejos con poderosos aliados.
Es muy poco democrático mutilar la enseñanza en las escuelas, obligando a que los alumnos no puedan estudiar Religión, al menos optando por esa materia como una alternativa entre otras. Si convirtiesen en optativa las Matemáticas, no sé cuántos se apuntarían.
Relegar la enseñanza de la Religión a un complemento extra-curricular es rebajar su valor como conocimiento.
Eliminar la Religión de la escuela es propio de una democracia de baja calidad, con tintes totalitarios. Pero es, además, propio de dirigentes cortos de miras. Hoy, que la Religión está más viva que nunca y que, como todo fenómeno también humano, se manifiesta como algo ambiguo, capaz en ocasiones de revestir, aunque sea injustamente, de legitimidad a la violencia, prohibir la enseñanza religiosa en la escuela es condenarla a los arrabales del saber. Es renunciar a una sana tutela que no debe invadir la libertad de las conciencias, pero sí preservar el bien común.
Los adalides del laicismo están muy pasados de moda. También han pretendido liderar la cultura y, en su nombre, de algunos de ellos, se ha perpetrado la mayor destrucción del patrimonio. Por no señalar a nadie más, me remito a lo que ha pasado en España con las Desamortizaciones. Muy progresistas, en teoría, pero muy injustas y un verdadero desastre desde la perspectiva cultural.
Lo que queda de los monasterios ha sobrevivido, casi de milagro, a los progresistas programas desamortizadores. Tiene gracia que se reivindiquen obras de arte religioso, como las de Sigena, y se desprecie a la vez la razón que las ha hecho posible.
Si la enseñanza es laicista, también debería de serlo la autoridad en lo que concierne al arte católico, en plan de decir: esas obras solo podrán ser exhibidas en los museos públicos en horario extra-oficial.
Las absurdidades deben de ser, también, coherentes. Aunque no es bueno repetirlo.
No vaya a ser que los exaltados se animen, como en otras épocas, a quemarlo todo. A ser coherentes y a optar por su peculiar visión de la “cultura".
Guillermo Juan Morado.
Fuente: http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1712141011-ireligion-en-la-escuela-claro
viernes, 15 de diciembre de 2017
Para trabajar la Confirmación, Orden y Matrimonio
Para trabajar el sacramento de la penitencia
Actividad para el sacramento de la reconciliación
El sacramento de la Reconciliación
Para trabajar el sacramento del perdón
2) Criterios de evaluación:
5) Justificación: Con esta actividad se pone en práctica todos los pasos y condiciones para poder perdonar todos los pecados expuestos. Y podemos asegurar la importancia que tiene el poder exponer todos los pecados para que Dios nos perdone por ellos.
Películas de Navidad para niños
1. A Charlie Brown Christmas
De animación muy ajustada a los dibujos originales de Charles Schulz y una banda sonora de corte jazzistico, el guión de 'A Charlie Brown Christmas' sigue a un Carlitos deprimido ante la proximidad de las vacaciones navideñas y es un vehículo para una magnífica reflexión crítica acerca de la excesiva comercialización de la Navidad, recordando a todos a través de la elocuencia de su mensaje el verdadero significado de la misma.
2. Rudolph, el reno de la nariz roja
Responsabilidad de Rankin-Bass, una compañía de animación que durante los ochenta sería responsable de títulos como 'El vuelo de los dragones' ('Flight of Dragons') o 'El último unicornio' ('The Last Unicorn'), 'Rudolph, el reno de la nariz roja' es un relato lleno de candor y buenos sentimientos que narra la historia de un reno de nariz encarnada que busca su lugar en un mundo que se burla de él por lo llamativo de su apéndice. Filmado con la técnica stop-motion, estos escasos cincuenta minutos son de obligado visionado para todo niño.
3. How the Grinch Stole Christmas!
Responsable de la creación de algunos de los personajes más famosos de los "Looney Tunes" —entre ellos de mi adorado Wile E.Coyote— y director de muchos de los mejores episodios que protagonizaron Bugs Bunny, el Pato Lucas y compañía, Jones se hacía aquí cargo de poner en imágenes en movimiento al desagradable Grinch, un personaje verde y con un corazón de "dos tallas menos" cuyo odio hacia la Navidad provocará que intente arruinársela a los habitantes del pueblo que se encuentra cerca de su casa. Calificar a estos 25 minutos de clásicos es, probablemente, quedarse cortos.
4. Los Teleñecos en cuentos de Navidad
De entre lo mejor de lo que los "Muppets" han protagonizado en el cine se encuentra una de las muchas adaptaciones que el séptimo arte ha llevado a cabo sobre la inmortal novela de Charles Dickens, 'Cuento de Navidad'. Con el ávaro Ebenezer Scrooge interpretado por Michael Caine y el resto de personajes de la novela recayendo en los muñecos que muchos adoramos desde siempre, 'Los Teleñecos en cuentos de Navidad' ('The Muppet Christmas Carol') es, probablemente, la mejor forma de introducirle a los más pequeños este relato sobre la bondad humana y el alcance de "el espíritu navideño".
5. Arthur Christmas: Operación regalo
Animada por completo mediante ordenador pero sin perder la muy reconocible personalidad que siempre ha acompañado a los filmes y cortometrajes de los creadores de Wallace y Gromit, la historia del hijo menos agraciado de Santa Claus y de su empeño por humanizar la asombrosa maquinaria en la que se ha convertido el trabajo de su padre es de esas capaces de arrancar todo tipo de reacciones del público, ya sea de aquél al que va "dirigido" ya, sobre todo, de unos padres que disfrutarán de lo lindo con una propuesta estimulante y tremendamente divertida.
6. Elf
Ferrell da aquí vida a un niño que terminó yendo a parar al Polo Norte en uno de los sacos de Santa Claus y que, criado por elfos, deberá volver a la civilización siendo ya un hombre para reencontrarse con su padre, un tipo sin escrúpulos. Lo mejor de la película, sin duda alguna, los ridículos momentos en los que la educación de Buddy, el personaje de Ferrell, choca de frente tanto con la sociedad moderna como con ese progenitor interpretado con su habitual sorna, por un estupendo James Caan y, por supuesto, la aparición de Peter Dinklage.
7. Pesadilla antes de Navidad
Deprimido por no encontrar ya la alegría en la celebración de la festividad que da paso al mes de noviembre, Jack irá a dar con sus huesos a la tierra de la Navidad, urdiendo un descabellado plan para secuestrar a Santa Claus y sustituirlo como aquél que reparta a los niños sus regalos. Genialidad constante, animada por canciones inolvidables y por personajes asombrosos, 'Pesadilla antes de Navidad' ('Nightmare Before Christmas') es una de esas películas que, vistas con la edad adecuada, permanecerán para siempre en la memoria cinematográfica. Deseando estoy ya que mi hija tenga seis o siete años para poder ponérsela y que alucine como lo han hecho ya tantos y tantos niños...y no tan niños.
8. Solo en casa
Cumpliendo así el sueño de cualquier niño de quedarse solo en su hogar sin la "molesta" presencia de sus padres y hermanos, recuerdo perfectamente las risas que mi padre y yo nos echamos en el cine junto la platea al completo aquél año de 1990. Risas que, conforme avanzaba el metraje y hacían acto de aparición los "ladrones mojados" se convertían en incontenibles carcajadas mientras un niño poseído por el espíritu de McGyver les daba "para el pelo" a dos de los cacos más ineptos que ha conocido el cine.
9. Polar Express
Con un guión que no pasa de lo anecdótico, alguna que otra canción metida con calzador y la tecnología dando su peor cara en los en ocasiones extraños movimientos de los personajes humanos —muchos de ellos encarnados por Tom Hanks— donde 'Polar Express' resulta más alucinante es en la auténtica montaña rusa que plantea el viaje el tren al polo Norte que realiza el tren que da nombre al filme. Un viaje que justifica —y es de las pocas películas que así lo hace— el visionado de la cinta en 3D y que atesora momentos capaces de quitar el hipo al más pintado.
10. El origen de los guardianes
No en vano, esta historia en la que el conejo de Pascua, el Hada de los Dientes, Sandman y Santa Claus se unen a Jack Frost para combatir a un ente que busca acabar con la felicidad de los niños del mundo, cuenta con muchos alicientes para para emocionar —y atemorizar en algunos momentos— y para dejar huella imborrable en los chavales que a ella se acerquen por lo mucho que les habla de la necesidad de no perder nunca de vista eso que hace de la niñez el período más importante de nuestras vidas: la imaginación.
11. Gremlins
Respaldada por Steven Spielberg, con guión de Chris Columbus, dirigida por Joe Dante y con una fantástica banda sonora compuesta por el maestro Jerry Goldsmith, sólo estos cuatro nombres hablarían ya de sobra de la calidad de una cinta que no ha perdido lustre con el paso del tiempo y que, revisada de forma constante en las tres décadas que han transcurrido desde su estreno, sigue sorprendiendo por la audacia con la que se apartaba del concepto de cine familiar más tradicional para ofrecer un divertimento lleno de sorpresas y giros muy inesperados.
Shrek the Halls (2008)
Para trabajar el sacramento de la Reconciliación.
Edad o nivel: 4º de Primaria.
URL
Ø Vídeo sobre el Sacramento del Perdón:
https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k
Ø Actividad: https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-paraninos/
juego-educativo-pedir-perdon.html
Elementos curriculares
Contenidos
• El sacramento de la Reconciliación (Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la Iglesia).
Criterios de evaluación
• Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el
perdón.
Estándares de aprendizaje
• Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
• Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA
El juego es una dinámica educativa, la cual he extraído de una recurso web, que tiene el
objetivo de ayudar a los niños y niñas a hacer una reflexión sobre la necesidad de pedir
perdón. Esta práctica es muy importante para sus habilidades sociales y para su
bienestar.
Previamente deberemos explicar a los alumnos el origen del sacramento del Perdón:
“Jesús perdonó los pecados durante su vida pública y después de la Resurrección
concedió a los apóstoles y a sus sucesores el poder de perdonar los pecados”.
La información que queremos que aprendan para esta actividad la adquirirán con la
visualización de un vídeo de YouTube: Contrición, Confesión, Penitencia
(https://www.youtube.com/watch?v=22_1XV73Z7k)
Seguidamente, daremos comienzo a la actividad.
Descripción de la actividad:
<< Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Todos a veces hacemos cosas
malas, la mayoría de las veces sin querer. Aunque lo hagamos sin querer, es muy
importante que nos pongamos en el lugar del otro, ya que las cosas que hacemos pueden
estar molestando o perjudicando a otras personas. En estos casos es muy importante ser
capaces de disculparnos y pedir perdón. Ahora vamos a hacer una reflexión sobre la
importancia de pedir disculpas, para ello vamos a ver varias situaciones, hablaremos
sobre ellas y completaremos la ficha (Ficha adjuntada en el Anexo)”.
SITUACIONES
o Estas jugando en el patio y sin querer pisas a un compañero o compañera.
o Te has enfado mucho y has gritado en casa a tus padres.
o Tu hermano o hermana te ha molestado y le has golpeado.
o En clase estabas aburrido y no has parado de hablar.
o Como seguías aburrido en clase, has tirado al suelo las cosas de tu compañero o
compañera.
Podemos poner todas las situaciones que se nos ocurran siempre adaptadas a la edad de
los niños y niñas. Estas situaciones también podemos representarlas en tarjetas que
permitan ver la situación al niño.
Leemos o mostramos la situación y hablamos sobre la misma, siguiendo las pautas
señaladas en la ficha. Después del debate cada niño y niña debe completar su ficha. >>
JUSTIFICACIÓN
Después de hacer realizado esta actividad será más fácil para los alumnos identificar
acciones de la vida cotidiana con gestos de los sacramentos, como sería en este caso el
perdón, aunque en esta sesión también se ha trabajado el amor, la bondad y solidaridad.
De esta manera, se favorecerá el desarrollo de conductas necesarias para pedir perdón,
desarrollando la propia reflexión sobre la necesidad perdonar y comprender sus
beneficios.
Finalmente, gracias al vídeo explicativo, los alumnos conocerán y comprenderán la
celebración de la Reconciliación y el Sacramento del Perdón, ya que se les explica de
una forma más dinámica, creativa y amena que ayuda a su aprendizaje e interiorización.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau
ANEXO
SITUACIONES
¿Qué ha pasado?
¿Cómo me
siento?
¿Cómo se siente
la otra persona?
¿Le he causado
daño?
¿Qué puede estar
pensando la otra
persona?
¿Por qué debo
pedir perdón?
¿Cómo debo
hacerlo?
Para trabajar el Sacramento de la Eucaristía
El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar
Más de 54.000 firmas piden en el Congreso el fin del acuerdo con la Santa Sede
Paloma CervillaPaloma Cervilla
El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, al que ha tenido acceso ABC, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe «Enseñanza de las religiones». El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la «atención a las diversas religiones, etapas y cursos».
Aunque en las reuniones en las que se ha consensuado el guión esta materia no ha suscitado un gran debate, lo cierto es que las diferentes posiciones de los grupos parlamentarios van a condicionar el futuro de la clase de religión.
Dos son las cuestiones más importantes que se van a analizar: si la religión debe formar parte del currículo y si debe de estudiarse fuera del horario escolar. El tema lo pondrán sobre la mesa tanto Podemos como el PSOE, que son partidarios de esta posición, según han asegurado a ABC sus portavoces en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, en la que se negocia el acuerdo.
No evaluable
La portavoz socialista María Luz Martínez Seijo asegura que la posición de partida de su Grupo Parlamentario es la resolución del 39 congreso socialista, que señala que la religión debe de estar fuera del currículo escolar y del horario de los centros. «Esa es nuestra postura de salida, y después veremos cómo transcurre la negociación, porque en un pacto todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo», señala la diputada socialista.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que su formación política quiso sacar la religión del pacto. Además, son partidarios de sacar la religión del currículo escolar, que se imparta fuera del horario escolar y que no sea evaluable.
Sobre la posibilidad de plantear una asignatura de enseñanza de todas las religiones, Podemos señala que «la religión va más allá de una realidad concreta y habrá que tratarla de forma transversal en otras asignaturas, como Historia o Filosofía». Lo que no admite la formación de Pablo Iglesias es que la religión sea una alternativa a una asignatura sobre valores cívicos.
Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, señala que «no tiene sentido que en la escuela pública los contenidos religiosos catequéticos se incluyan dentro del currículo escolar. Creemos que el espacio para la religión es una asignatura de historia y cultura de las religiones».
Por otra parte, la ofensiva contra los acuerdos con la Santa Sede se ha retomado y la plataforma «Europa laica», presentó ayer 54.401 firmas exigiendo la derogación de estos acuerdos, con apoyo del PSOE.
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-pacto-educativo-estudiara-religion-salga-horario-escolar-201712142218_noticia.html
Nota del Blogger:
Que la gran preocupación de algunos para mejorar la enseñanza en España pase por negar el derecho a los padres y alumnos a elegir enseñanza religiosa según sus propias convicciones, como marca la constitución, da mucho que pensar...
Ya estamos acostumbrados a que cualquier debate sobre enseñanza siempre aparezcan dictadores que quieren imponer sus criterios políticos e ideológicos eliminando el derecho a elegir religión o no.
Y siguen siendo una gran mayoría quienes eligen SÍ. Muchos más que las 54.000 firmas. ¿A éstos quién nos escucha y defiende?
jueves, 14 de diciembre de 2017
CONTENIDO LITÚRGICO O SACRAMENTO: El Bautismo.
NIVEL: Segundo de primaria.
CONTENIDO CURRICULAR:
– La iglesia y el sacramento del bautismo.
– El bautismo de Jesús.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
– Identificar las características del sacramento del bautismo.
– Ser capaz de expresar el significado de su iniciación en la comunidad cristiana.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, ELEMENTOS CURRICULARES:
- Explica, con sus palabras y conoce el sentido del bautismo.
– identifica a los bautizados como pueblo de Jesús.
– Asocia el significado sacramental de los símbolos.
ACTIVIDAD:
Para poder llevar a cabo la actividad, deberemos primero conocer el sacramento del
bautismo y si significado.
Se escuchará la canción sobre el bautismo:
https://www.youtube.com/watch?v=WB2I_LjJZUc
Tras ello, entre todos intentaremos explicar las expresiones o palabras que no se hayan
comprendido bien y entre todos explicaremos el significado del bautismo de Jesús para los
cristianos. Repetiremos la canción e intentaremos aprenderla.
Posteriormente la profesora leerá una adaptación de “el Bautismo de Jesús según San Mateo
3, 1-17. y entre todos contestaremos estos apartados:
a) Resumen del relato oral.
b) ¿Qué símbolos del bautismo vemos en la historia?
c) ¿Para que nos sirve el Bautismo?
Para la siguiente sesión y como fin de la actividad tienen que traer fotografías o videos de su
bautizo y haber preguntado a sus padres como trascurrió la celebración para explicarla a los
compañeros, haciendo especial referencia a los símbolos que aparecen en las imágenes.
JUSTIFICACIÓN:
Teniendo en cuenta la edad de los alumnos se pretende que con esta actividad conozcan el
bautismo de Jesús y el suyo propio, y sepan porqué sus padres les bautizaron.
Para trabajar el sacramento de la reconciliación
URL o bibliografía: http://aprendemosencatequesis.blogspot.com.es/2013/07/recursos-catequesis-sacramento.html http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/2014/03/los-actos-que-realizamos-en-el.html
Edad o nivel: Cuarto de Eduación Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos: El sacramento de la Reconciliación.
Criterios de evaluación: 1. Explicar que a través del sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
Estándares de aprendizaje: 1.2 Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Esta actividad consiste en la realización de dos fichas donde el alumno con un pequeño texto se le introduce el contenido del sacramento de la Reconciliación. Posteriormente a modo de juego irá descubriendo que significa el perdón y la absolución del pecado. Comprenderá el significado de confesión y reconciliación que son las dos bases fundamentales de este sacramento. La segunda ficha explica de forma breve cuales son los pasos que se siguen en la celebración del sacramento del Perdón. Finalmente compartiremos todo el grupo clase el significado del sacramento de la Reconciliación, de esta manera nos aseguraremos que queda claro el contenido, que es lo que Dios nos concede a través de este sacramento y los pasos en la celebración del sacramento.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Una vez los alumnos han acabado la ficha y con la finalidad de que queden claros los conceptos y el verdadero significado del sacramento compartiremos nuestras opiniones y lo que hemos aprendido sobre el sacramento de Reconciliación, con esta puesta en común de los alumnos podremos darnos cuenta de la consecución de los criterios propuestos para la actividad. Finalmente para poder valorar si han adquirido el conocimiento podremos valorar si han sido capaces de entender los pasos de la celebración de dicho sacramento.
Autor: Naomi Pacheco Sánchez