viernes, 15 de diciembre de 2017

Para trabajar la Confirmación, Orden y Matrimonio

El contenido litúrgico o sacramento elegido es:
-          Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
-          Bloque 4: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Edad o nivel:
-          6º curso de Religión y Moral Católica.
Elementos curriculares:
-          Contenidos:
o   Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Matrimonio.
-           Criterios de evaluación :
o    Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
-          Estándares de aprendizaje:
o   Conoce y explica con ejemplos la razón por la que el Matrimonio está al servicio de la Iglesia.
o   Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos del Matrimonio.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Los alumnos realizarán una “lluvia de ideas” sobre lo que ellos creen que significa el matrimonio ya que muchos de ellos viven con personas que han pasado por el sacramento del Matrimonio y otros muchos lo han podido ver en familiares cercanos.
Una vez se tiene en cuenta qué es lo que opinan los alumnos, se les propone que elijan al matrimonio que más cerca tengan a su alrededor en la familia y les realice una entrevista. Se dirá a los alumnos que es una entrevista relacionada con el sacramento y su unión con Dios, dejando claro que no consiste en saber cómo viven el día a día, si no como lo viven con Dios.
Es decir, consiste en saber la experiencia del matrimonio con los alumnos a partir de situaciones cercanas a ellos.
Finalmente, se hará una puesta en común teniendo en cuenta exactamente en qué consiste.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Dicha actividad podemos decir que es próxima a los alumnos porque lo han vivido más cercanamente y nuestra intención es saber cuáles son sus perspectivas teniendo en cuenta la unión con Dios. Han de conocer en qué consiste y eso será posible gracias a los alumnos a medida que vayan diciendo las características extraídas de las entrevistas, mirando qué puntos tienen en común y cuáles no. Una vez el profesor tenga conciencia de que los alumnos ya han entendido cuál es el mensaje del sacramento del Matrimonio, realizarán un dibujo con las ideas principales, demostrando así su entendimiento.
Autor: Mariona Torres.

LinkWithin

Quizás también le interese: