@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
sábado, 25 de marzo de 2017
viernes, 24 de marzo de 2017
Jornada de formación: tengo un alumno con TDAH
PROGRAMA
1• Por qué este tema
La presencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, o simplemente
con problemas importantes de atención, ya no es algo excepcional en las edades
de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.
Maestros y maestras, demandáis medidas concretas para poder dar una respuesta adecuada
a estos alumnos en el día a día del aula.
Igualmente, pedagogos, psicólogos, orientadores y otros profesionales, necesitáis pautas
concretas para el asesoramiento y la intervención directa con niños con este perfil.
EDITORIAL CCS organiza la Jornada: TENGO UN ALUMNO CON TDAH, en la que Jesús
Jarque, orientador y pedagogo de reconocida experiencia en este tema, presentará de manera
ordenada y sistemática diferentes medidas que podréis poner en práctica de forma
inmediata: estrategias para las explicaciones, para adaptar los exámenes, para gestionar la
conducta o actividades para estimular la atención o las funciones ejecutivas, entre otras.
Las explicaciones se enriquecerán con la entrega de un amplio paquete de materiales en
formato digital, como guías, fichas, vídeos y similares.
2• Qué contenidos
La Jornada de Formación pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar desde el aula con el alumnado con TDAH?
• ¿Cómo ayudar a los alumnos a ser más organizados?
• ¿Qué tipo de cuaderno, material de escritura o agenda es más útil emplear con alumnos
y alumnas con TDAH?
• ¿Qué hacer para que atiendan las explicaciones del profesor?
• ¿Qué modelo de actividades puede ser el más adecuado?
• ¿Cómo diseñar actividades adaptadas a sus dificultades?
• ¿Cómo adaptar los exámenes y procedimientos de evaluación al alumnado con TDAH?
• ¿Cómo gestionar en el aula el comportamiento, la hiperactividad e impulsividad?
• ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de la intervención individual?
• ¿Qué actividades llevar a cabo para estimular la atención?
• ¿Qué actividades y tareas se pueden realizar para estimular las funciones ejecutivas?
• ¿Qué materiales concretos están disponibles?
1• Por qué este tema
La presencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, o simplemente
con problemas importantes de atención, ya no es algo excepcional en las edades
de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.
Maestros y maestras, demandáis medidas concretas para poder dar una respuesta adecuada
a estos alumnos en el día a día del aula.
Igualmente, pedagogos, psicólogos, orientadores y otros profesionales, necesitáis pautas
concretas para el asesoramiento y la intervención directa con niños con este perfil.
EDITORIAL CCS organiza la Jornada: TENGO UN ALUMNO CON TDAH, en la que Jesús
Jarque, orientador y pedagogo de reconocida experiencia en este tema, presentará de manera
ordenada y sistemática diferentes medidas que podréis poner en práctica de forma
inmediata: estrategias para las explicaciones, para adaptar los exámenes, para gestionar la
conducta o actividades para estimular la atención o las funciones ejecutivas, entre otras.
Las explicaciones se enriquecerán con la entrega de un amplio paquete de materiales en
formato digital, como guías, fichas, vídeos y similares.
2• Qué contenidos
La Jornada de Formación pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones:
• ¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar desde el aula con el alumnado con TDAH?
• ¿Cómo ayudar a los alumnos a ser más organizados?
• ¿Qué tipo de cuaderno, material de escritura o agenda es más útil emplear con alumnos
y alumnas con TDAH?
• ¿Qué hacer para que atiendan las explicaciones del profesor?
• ¿Qué modelo de actividades puede ser el más adecuado?
• ¿Cómo diseñar actividades adaptadas a sus dificultades?
• ¿Cómo adaptar los exámenes y procedimientos de evaluación al alumnado con TDAH?
• ¿Cómo gestionar en el aula el comportamiento, la hiperactividad e impulsividad?
• ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de la intervención individual?
• ¿Qué actividades llevar a cabo para estimular la atención?
• ¿Qué actividades y tareas se pueden realizar para estimular las funciones ejecutivas?
• ¿Qué materiales concretos están disponibles?
Los contenidos se estructurarán en los siguientes bloques:
BLOQUE 1 • PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Presentación del tema, consideraciones sobre la escuela y el TDAH, y recordatorio de los
síntomas diana del TDAH.
BLOQUE 2 • MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Medidas que pueden ayudar en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje: mejorar
las explicaciones, qué material elegir, cómo gestionar el tiempo, cómo dar instrucciones.
BLOQUE 3 • ORIENTACIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES
Criterios y estrategias para diseñar las actividades con alumnos con TDAH, así como
procedimientos para adaptar la evaluación. Ofrecer alternativas.
BLOQUE 4 • GESTIONAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA
Medidas y estrategias para abordar en el aula la hiperactividad y los problemas de conducta
que puedan presentar.
BLOQUE 5 • LA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL
Criterios y pautas generales para las actividades de estimulación, así como modelos de
actividades para trabajar la atención y funciones ejecutivas.
BLOQUE 6 • CONCLUSIÓN DE LA JORNADA
4• Metodología
Desarrollo de los contenidos por parte del ponente, haciendo una exposición concreta que irá
enriquecida con ejemplos que se viven a diario en las aulas.
Presentación de diferentes materiales con casos concretos que resulten ilustrativos.
Respuesta a las dudas e inquietudes de los asistentes que no hayan quedado claras durante la
exposición.
Al finalizar la jornada se entregará a los asistentes un amplio paquete de materiales complementarios
junto con las principales diapositivas de la exposición.
5• Temporalización
La Jornada de Formación para Educadores se celebrará el sábado, 20 de mayo de 2017. Se
desarrollará presencialmente, con el siguiente horario:
9,30: Acogida y acreditaciones.
10,00 a 14,30 h: Saludo y desarrollo de los BLOQUES 1, 2 y 3 (con descanso intermedio).
14,30 a 16 h:
Descanso. (Para los que lo deseen se ofrece el servicio de comida que
habrá que abonar al hacer la inscripción).
16,00 a 19,00 h: Desarrollo de los BLOQUES 4, 5 y 6.
6• Lugar de celebración
SALESIANOS Santiago el Mayor
c/ Marqués de la Valdavia 2, 28012 Madrid.
Atocha / Embajadores
Atocha / Embajadores
Circular - 27 - 34 - 36 - 41 - 45 - 119
Metro
Metro
7• Destinatarios
Preferentemente profesorado de Educación Primaria.
También será de utilidad para: profesorado de Educación Infantil y, en menor medida, para
quienes ejercen la docencia en Educación Secundaria Obligatoria.
Está abierta también a: orientadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores
sociales, etc… Así como a familiares de alumnos con TDAH que estén interesados
en los contenidos y a estudiantes universitarios, de los Grados de Magisterio, Pedagogía y
Psicología, preferentemente.
8• Inscripción y precio de la Jornada
El precio de la matrícula de la Jornada es de 60 euros. Si se inscriben 3 o más personas de
un mismo centro o asociación , el precio será de 50 euros por persona.
Se ofrece la posibilidad de comer en el lugar de la Jornada por 10 euros, que se abonarán al hacer
la inscripción.
El coste de la matrícula, junto con el importe de la comida (para quienes lo deseen), deberá
ingresarse en la cuenta siguiente:
Cuenta: ES82 0075 0103 0206 0134 3833
Concepto: NOMBRE Y APELLIDOS (JORNADA TDAH)
Si se incluye la COMIDA, el CONCEPTO será:
NOMBRE Y APELLIDOS (JORNADA TDAH + COMIDA)
Procedimiento para inscribirse:
1. Realizar el ingreso mediante transferencia a la cuenta indicada.
2. Enviar un correo electrónico a sei@editorialccs.com adjuntando la HOJA DE INSCRIPCIÓN
junto con el COMPROBANTE DE TRANSFERENCIA.
Si en una misma transferencia se abonan varias matrículas de la Jornada, se enviarán tantas
fichas de inscripción como personas matriculadas.
Para más información: sei@editorialccs.com
Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
El plazo de inscripción se cerrará cuando se cubran las plazas ofertadas o el 9 de mayo.
La organización se reserva el derecho de suspender la Jornada en caso de que no hubiera
un número suficiente de inscripciones, en cuyo caso se devolverán los ingresos realizados.
9• Certificación
Los participantes en la Jornada, recibirán un diploma acreditativo por parte de EDITORIAL CCS
certificando la asistencia.
Esta certificación no es válida para la Administración Educativa, a efectos de puntos de oposiciones,
concurso de traslados, etc. En todo caso, sí puede ser incluida en el curriculum
personal de formación.
10• ¿Quién dirigirá la Jornada de Formación?
Jesús Jarque García, de reconocida experiencia en el campo de la Orientación
escolar, será el encargado de impartir esta Jornada de Formación.
Pedagogo, máster en Psicología y Gestión Familiar y Máster en Coaching
Pedagógico y Educacional.
Trabaja como orientador en un colegio público de Educación Infantil y
Primaria en Castilla-La Mancha.
Imparte cursos sobre el TDAH, tanto presenciales como online, en el ámbito
universitario, sanitario, y en la formación de profesores y de familias.
Como autor de EDITORIAL CCS, ha publicado:
• Cuentos para portarse bien en el colegio (2007) 26ª ed.
• Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil (2011) 5ª ed.
• Trastorno de Aprendizaje No Verbal (2013) 4ª ed.
• Intervención educativa en el TDAH (2017)
En la red es conocido por su página educativa www.familiaycole.com
La casita sobre la roca
La Casita Sobre la Roca es una serie producida por Valivan. En cada
capítulo podremos ver a los protagonistas fray Juan y a los simpaticos
títeres Renata, Leopoldo y Tim, iluminar sus conflictos cotidianos con
las Parábolas de Jesús.
Valivan es una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano.
Más información en nuestra página web: http://www.valivan.com/
Valivan es una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano.
Más información en nuestra página web: http://www.valivan.com/
Web Valivan
Tienda Valivan
Facebook Valivan
Twitter Valivan
Canal de Youtube Valivan
Gracias Ángela, de Valivan, por compartir este magnífico recurso.
Fuente: vía e-mail.
jueves, 23 de marzo de 2017
Recursos para cuaresma y semana santa 8
Curación del ciego de nacimiento
Evangelio del Domingo
JESÚS ES (Unai Quirós) CUARESMA 2017
Unidad 5 para 1º: Todo saldrá bien (Semana Santa)
Unidad 7 para 5 º;Pascua de Resurrección.
Unidad 7 para 6 Estoy con ustedes º:
El caso del testigo condenado. Domingo 4º de Cuaresma. Ciclo A.
Una historia en cuatro actos.Jesús en Samaria. Domingo 3º de Cuaresma. Ciclo A.
Puzzle Jueves Santo: PICA AQUÍ(...)
Puzzle Domingo de Ramos: PICA AQUÍ(...)
Puzzle Domingo de Resurrección: PICA AQUÍ (...)
Puzzle Viernes Santo: PICA AQUÍ(...)
Pasapalabra Pascua
Resurrección, esperanza en la vida eterna
De Ramos a Pascua
Dar la vida por los amigos (para los más chiquitos)
Meditar la Pasión (Santa Faustina Kowalska)
Ayuno, dos propuestas para trabajarlo en clase de Religión
El camino cuaresmal de la esperanza
Alegres en la esperanza
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 3º CUARESMA
DOMINGO III DE CUARESMA-CICLO A
POSTAL: Cristo murió por nosotros
El agua de la vida Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 (CUA3-17)
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo A
Palabras para meditar en Cuaresma
La samaritana: una mujer buscadora, como tú, como yo
RECURSOS - 3º domingo Cuaresma - Ciclo A
Agua viva Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 (CUA3-17)
Jesús y la samaritana (puzzles)
¿Lo has pensado alguna vez?
EVANGELIO ADAPTADO: La actitud de Jesús con los pecadores
Jesús es Luz
¿Qué es el Año Litúrgico? 16° Parte - La Semana Santa: Viernes Santo y Sábado Santo
Historia de la Salvación: 39° Parte - La Parusía, 3° Parte
DOMINGO DE RAMOS
IV Domingo Cuaresma: Recursos variados
IV Domingo Cuaresma: Hojita para niños
IV Domingo Cuaresma: Misa con jóvenes
IV Domingo Cuaresma: Guión para la Misa
IV Domingo Cuaresma: Misa con niños
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 7
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 6
IV Domingo Cuaresma: Homilías 2
IV Domingo Cuaresma: Misa de Familia 2
IV Domingo Cuaresma: Moniciones 2
IV Domingo Cuaresma: Cantos 3
IV Domingo Cuaresma: Cantos 2
IV Domingo Cuaresma: Cantos 1
IV Domingo Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Juan 9, 1-41
IV Domingo Cuaresma: Documentos variados
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 5
IV Domingo Cuaresma: ¿CON QUÉ OJOS MIRAS LA REALIDAD?
JUEGO: Yo soy el Pan de Vida
Vivir el 3º domingo de Cuaresma, ciclo A
De Ramos a Pascua
Bloques del 5º domingo de Cuaresma - CICLO A
El hombre que hacía milagros....
Semana Santa: Fichas para el Ciclo A
Jesús y la samaritana
SEMANA SANTA
Semana Santa 2017: Itinerarios y Horarios
TRABAJAMOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA SEMANA SANTA.
SEMANA SANTA CON CLICKS DE PLAYMOBIL.
Recursos Semana Santa 5
Recursos Semana Santa 4
Recursos Semana Santa 3
Recursos Semana Santa 2
Recursos para Semana Santa 1
la Historia de la semana Santa para niños
El hombre que hacía milagros (película)...
Evangelio del Domingo
JESÚS ES (Unai Quirós) CUARESMA 2017
Unidad 5 para 1º: Todo saldrá bien (Semana Santa)
Unidad 7 para 5 º;Pascua de Resurrección.
Unidad 7 para 6 Estoy con ustedes º:
El caso del testigo condenado. Domingo 4º de Cuaresma. Ciclo A.
Una historia en cuatro actos.Jesús en Samaria. Domingo 3º de Cuaresma. Ciclo A.
Puzzle Jueves Santo: PICA AQUÍ(...)
Puzzle Domingo de Ramos: PICA AQUÍ(...)
Puzzle Domingo de Resurrección: PICA AQUÍ (...)
Puzzle Viernes Santo: PICA AQUÍ(...)
Pasapalabra Pascua
Resurrección, esperanza en la vida eterna
De Ramos a Pascua
Dar la vida por los amigos (para los más chiquitos)
Meditar la Pasión (Santa Faustina Kowalska)
Ayuno, dos propuestas para trabajarlo en clase de Religión
El camino cuaresmal de la esperanza
Alegres en la esperanza
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO 3º CUARESMA
DOMINGO III DE CUARESMA-CICLO A
POSTAL: Cristo murió por nosotros
El agua de la vida Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 (CUA3-17)
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo A
Palabras para meditar en Cuaresma
La samaritana: una mujer buscadora, como tú, como yo
RECURSOS - 3º domingo Cuaresma - Ciclo A
Agua viva Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 (CUA3-17)
Jesús y la samaritana (puzzles)
¿Lo has pensado alguna vez?
EVANGELIO ADAPTADO: La actitud de Jesús con los pecadores
Jesús es Luz
¿Qué es el Año Litúrgico? 16° Parte - La Semana Santa: Viernes Santo y Sábado Santo
Historia de la Salvación: 39° Parte - La Parusía, 3° Parte
DOMINGO DE RAMOS
IV Domingo Cuaresma: Recursos variados
IV Domingo Cuaresma: Hojita para niños
IV Domingo Cuaresma: Misa con jóvenes
IV Domingo Cuaresma: Guión para la Misa
IV Domingo Cuaresma: Misa con niños
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 7
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 6
IV Domingo Cuaresma: Homilías 2
IV Domingo Cuaresma: Misa de Familia 2
IV Domingo Cuaresma: Moniciones 2
IV Domingo Cuaresma: Cantos 3
IV Domingo Cuaresma: Cantos 2
IV Domingo Cuaresma: Cantos 1
IV Domingo Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Juan 9, 1-41
IV Domingo Cuaresma: Documentos variados
IV Domingo Cuaresma: Peticiones 5
IV Domingo Cuaresma: ¿CON QUÉ OJOS MIRAS LA REALIDAD?
JUEGO: Yo soy el Pan de Vida
Vivir el 3º domingo de Cuaresma, ciclo A
De Ramos a Pascua
Bloques del 5º domingo de Cuaresma - CICLO A
El hombre que hacía milagros....
Semana Santa: Fichas para el Ciclo A
Jesús y la samaritana
SEMANA SANTA
Semana Santa 2017: Itinerarios y Horarios
TRABAJAMOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA SEMANA SANTA.
SEMANA SANTA CON CLICKS DE PLAYMOBIL.
Recursos Semana Santa 5
Recursos Semana Santa 4
Recursos Semana Santa 3
Recursos Semana Santa 2
Recursos para Semana Santa 1
la Historia de la semana Santa para niños
El hombre que hacía milagros (película)...
El TSJCyL reconoce los sexenios de los profesores de Religión
El
Sindicato APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros
Estatales), gana, para todo el Colectivo de Profesores de Religión de Castilla y
León , que la Consejería de Educación les reconozca
el Complemento Especifico de Formación Permanente y pague los
Sexenios.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de
Justicia de CyL ha estimado la demanda presentada por el sindicato APPRECE,
y que apoyaron
en el Juicio CCOO, ANPE y
CSIF (añadiendo
algunos criticas infundadas a APPRECE de las que se tendrán que arrepentir
ahora) contra la
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de la que depende el
Profesorado de Religión que imparte clases en centros de Infantil, Primaria y
Secundaria reconociendo en este sentido el derecho del mismo al devengo y
retribución del complemento específico para la formación permanente (sexenios)
en las condiciones y cuantía que corresponde a los funcionarios interinos
docentes de la administración autonómica.
En la sentencia, el Tribunal :” declara el
derecho de los profesores de religión que imparten
su docencia en centros públicos de educación no
universitaria de la Comunidad de Castilla y León al devengo y
consiguiente abono del denominado complemento específico para la
formación permanente (sexenio) condenando a la demandada
Comunidad Autónoma de Castilla y León como
empleadora de los profesores afectados a estar y pasar por tal
declaración y a abonar a los mencionados profesores de
religión el citado complemento en la misma cuantía y en los
mismos términos que los funcionarios interinos docentes de la
Comunidad de Castilla y León con abono de los atrasos que procedan”.
Frente al argumento de la Consejería de
Educación, que se oponía a dicha retribución complementaria al estar incluido
el Colectivo dentro del Convenio colectivo de Personal Laboral, el TSJCyL se
apoya en jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la
Unión Europea para reconocer a los docentes de Religión dependientes de la Junta
de Castilla y León los mismos derechos al
cobro de los sexenios que a los funcionarios interinos y destaca
que el Tribunal Supremo ya ha adoptado resoluciones similares en la mayoría
de las Comunidades Autónomas.
La retribución, así, "no puede ser inferior"
a la establecida para el profesorado interino, pues la normativa vigente debe
interpretarse de tal forma que los docentes de Religión "disfrutarán de los
derechos fundamentales y legales" que como trabajadores tienen reconocidos en el
ordenamiento "de manera irrenunciable, desde un criterio de máxima equiparación.
Como quiera que los interinos tienen, por
jurisprudencia comunitaria, ya reconocido este derecho, "también ha de
reconocérsele el mismo derecho al colectivo reclamante, en los exactos términos
en que se demanda en el presente conflicto colectivo".
Desde el sindicato exigimos a la Consejería
de Educación que, de forma inmediata, establezca un mecanismo para que cuanto
antes ejecute la sentencia ganada , con los atrasos a que hubiere
lugar, ya que, estamos
seguros que, tras esta sentencia la Consejería de
Educación , no la
va a recurrir, ni va a poner impedimento de cualquier tipo para dificultar el
reconocimiento de este derecho a todo
el
profesorado de Religión
de Castilla y León, que, conseguido lo principal,
sabrá guardar las
formas y esperar la normativa propia que la Consejería publicara para el
Personal Laboral Docente, que somos el profesorado de religión, y a la que
debemos atenernos todos.
APPRECE felicita a todo el profesorado de religión, al que seguirá informando sobre como debemos proceder en este caso de los sexenios, y también cuando conozcamos las sentencias de las horas de religión, que APPRECE tiene recurridas y cuyas sentencias las iremos conociendo pronto.
Con la felicitación de APPRECE, nuestro saludo afectuoso
Mª del Rosario Álvarez Rivera
Presidenta de APPRECECYL
Secretaria Nacional de la Unión APPRECE
ESPAÑA
Sindicato APPRECE
BOLETÍN DE NOVEDADES EDUCACIÓN Y PASTORAL:
NEUROMATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
Propuesta práctica de una Educación Física integradora en Primaria
Gracias al avance de las nuevas
tecnologías, que facilitan la observación in vivo de la actividad
cerebral, la Neurociencia ha ampliado significativamente sus conocimientos sobre
los procesos mentales, su mecánica y los efectos sobre todo el sistema corporal.
La presente obra se estructura en dos partes bien diferenciadas, la primera
ofrece una visión simplificada y práctica, a partir de una extensa revisión
bibliográfica, sobre fisiología cerebral y su implicación en los procesos
educativos ón-así como un recorrido por diferentes estudios e investigaciones
para conocer la influencia de la actividad física en la capacidad intelectual y
en el aprendizaje. La segunda parte recoge una propuesta metodológica de
integración de contenidos matemáticos en el entorno de la Educación Física, a
través del movimiento, el juego y las actividades cooperativas con alumnos de
Primaria. Las sesiones que se proponen son de sencilla aplicación práctica y
enriquecerán el dinamismo del aula de Educación Física, con el fin de lograr
aprendizajes significativos y con mayor interconexión entre distintas
competencias. Miguel Ángel García Guerrero cuenta con más de
veinte años de experiencia docente con niños y adolescentes, en ámbitos
escolares y de tiempo libre. Es licenciado en Pedagogía, diplomado en Educación
Física, entrenador Nacional de Atletismo y cofundador del Núcleo de Salto con
Pértiga de la Federación de Atletismo Madrileña. En la actualidad trabaja como
maestro en el Colegio Santo Ángel La Dehesa, poniendo en práctica proyectos de
innovación educativa y coordinando el desarrollo de un Proyecto Curricular
basado en la Neurociencia.
Colección:CALISTENIA Nº 26 | Págs.: 108 | P.V.P.: 11 € |
EDUCAR
LA ESPIRITUALIDAD Cuerpo, emociones, trascendencia | |||
Educar la
espiritualidad es trabajar la unificación de la persona, buscando
la armonía con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea.
Asimismo nos permite trabajar una jerarquía de valores, todos ellos relacionados
con la justicia, la solidaridad, el respeto por la Naturaleza... Se trata de
favorecer una educación integral que permite trabajar las capacidades
cognitivas, emocionales y espirituales de los niños y los jóvenes. Estas páginas
recogen la experiencia llevada a cabo por los educadores de los centros abiertos
de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Girona. Es
una recopilación de actividades apoyadas en el conocimiento del cuerpo, la
integración emocional y la apertura a la trascendencia. Todas ellas se agrupan
de forma progresiva en tres franjas de edad: Emociónate (de 6 a 8 años), Búscate
(de 8 a 11 años) y Encuéntrate (de 12 a 16 años). En cualquier ámbito educativo,
se convertirán en una herramienta práctica para educar personas protagonistas de
su propia historia y capaces de dar respuesta a los interrogantes que plantea la
vida.
|
MÉTODO
"12 BÁSICOS PARA EDUCAR" Cómo lograr que la relación con tus hijos resulte siempre educativa | |||
El libro que tienes entre manos,
es fruto de más de veinte años de experiencia profesional de los autores y sobre
todo de su experiencia como padres. Como su nombre indica, el Método
«12 Básicos para educar», apoyado en los nuevos avances sobre
inteligencias múltiples y en la psicología de las fortalezas, selecciona doce
elementos esenciales para incorporar en la tarea educativa de los padres.
Propone un método que ayudará a redescubrir la preciosa responsabilidad de
educar y cómo hacerlo, desde unas pautas sencillas y con ejemplos cotidianos
para que la relación con los hijos resulte siempre educativa. Todo ello sin
pretender ser un manual de instrucciones, ni recetas mágicas, como dice
el primer básico, pero sí con el propósito de invitar a la reflexión sobre
algunos puntos, ya probados, que favorecerán la educación de los
hijos.Luis Felipe Prieto Vara y Myriam López Martín, creadores y
facilitadores de este método, desempeñan su actividad profesional como psicólogo
y trabajadora social, respectivamente, desde el enfoque de mejora y cambio por
el bien común. Su inquietud les ha llevado a implicarse en diferentes proyectos
educativos en España y en proyectos de cooperación en el extranjero. Actualmente
compaginan todo ello con la difusión e implementación de los 12 Básicos, en
colegios, escuelas de padres y asociaciones relacionadas con el ámbito
familiar.
|
DIÁLOGOS
SOBRE PASTORAL CON JÓVENES 2 | |||
A comienzos de 2016 se publicó el libro,
Diálogos sobre pastoral con jóvenes, que fue el resultado de varias
sesiones de diálogo de un grupo de personas que teníamos en común un apasionado
interés por la pastoral juvenil. Nos conocimos al coincidir en muchos
encuentros, reuniones y diferentes eventos eclesiales centrados en los jóvenes.
Tenemos procedencias y carismas cristianos muy diversos: diocesanos, religiosos,
laicos, varones y mujeres, origen geográfico diverso... El lector tiene ahora en
sus manos la segunda parte de aquel libro. Ha sido compuesto con el mismo
sistema del anterior, que para nosotros ha sido muy enriquecedor. Cada uno de
los temas fue elaborado por un autor (o autora) y luego comentado, corregido y
mejorado en un diálogo regulado por la amplia y fraterna libertad que surge de
la confianza. Así, cada artículo contiene las aportaciones de todos y, a la vez,
conserva el estilo del autor. En todos los casos, además del Evangelio, hay un
texto de referencia, la Evangelii Gaudium del papa Francisco. Este
libro aborda estas cuatro cuestiones: la iniciación cristiana y su
pedagogía; la dimensión social de la evangelización; la identidad cristiana del
agente de pastoral; el trabajo en red en pastoral juvenil. Durante el
curso 2016-2017 el Equipo de reflexión «Diálogos en Pastoral Juvenil» ha estado
formado por Alicia Ruiz, Victoria Morán, Juan Carlos de la Riva, Carles Such,
Francisco Zamora-Polo, Alfredo Delgado, Óscar Romano, Raúl Tinajero, Koldo
Gutiérrez y Jesús Rojano.
|
¿QUIÉN
ES MARÍA? | |||
Este opúsculo quiere responder a
la pregunta: ¿Quién es María? El autor lo hace con tres claves: una
filial y apasionada devoción mariana, el poso intelectual de
quien es profesor emérito de Mariología y un intento de divulgación
para la gente sencilla con fuerte sentido de religiosidad popular. Así nos
acerca a descubrir las «maravillas» que hizo Dios en Ella y lo que quiere hacer
Dios con todo el pueblo cristiano y con toda la humanidad.
Antonio María Calero sdb es profesor emérito de Mariología en el
Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, del que fue director. En EDITORIAL CCS
tiene publicados: María, signo de esperanza cierta; Somos Iglesia; El laico en
la Iglesia.
|
REZAR
EN PASCUA 2017. CICLO A La fe nos hace felices | |||
En este pequeño libro encontrarás
el impulso y la alegría de la Resurrección. Te proponemos un encuentro diario
con la Palabra de Dios. Dispones de una cita bíblica, una breve meditación que
actualiza el mensaje y la belleza de una imagen que te ayudará a interiorizar la
oración que te sugerimos. ¡Ojalá que este tiempo pascual te lleve a fortalecer
la fe en Jesús resucitado!
|
VISITAR
A MARÍA Una experiencia y propuestas de oraciones marianas | |||
Un santuario mariano, ya goce de
mucha fama o solo tenga un reconocimiento de alcance regional, es siempre lugar
de intervención del Espíritu de Jesús a través de María. Por Jesús vamos a María
y por María vamos a Jesús. Aquí se nos narra una experiencia que vale para otros
santuarios marianos. Además, se presentan oraciones a María bajo diversas
advocaciones.
|
DE
LA CASA DE MARÍA A NUESTRAS CASAS El Evangelio de la familia en la escuela de Don Bosco | |||
Este Cuaderno de María
Auxiliadora, quiere ser memoria actualizadora del bicentenario de ambos
acontecimientos: el nacimiento de Don Bosco y la institución de la fiesta de
María Auxiliadora. En la primera parte, a cargo de don Pierluigi
Cameroni, se documenta cómo María Auxiliadora ha estado presente en la
vida y en la misión de Don Bosco y cómo el Padre y Maestro de los jóvenes ha
visto en María Auxiliadora la guía y la defensora de su obra educativa y
pastoral. En la segunda parte, a cargo de don Roberto Carelli,
vienen presentadas las catequesis que han acompañado el camino de la
ADMA (Asociación de María Auxiliadora) como preparación al VII Congreso
Internacional de María Auxiliadora, evento de Familia Salesiana, desarrollado en
Turín y en el Colle Don Bosco del 6 al 9 de agosto de
2015.
|
PARA
VIVIR LA ALEGRÍA DEL AMOR Fichas para trabajar en grupo Amoris Laetitia | |||||
La exhortación apostólica La
alegría del amor (Amoris Laetitia, 19 de marzo de 2016) está viva y es
objeto de estudio en la Iglesia. No hay en este documento magisterial una
normativa nueva sobre cuestiones doctrinales, morales o pastorales. Pero sí hay,
en cambio, una nueva perspectiva. El Papa mira al matrimonio y a la familia
desde el amor, la misericordia y la alegría. Las palabras que tienen una
resonancia más amplia en el texto, son: acoger, acompañar, discernir, integrar.
No es la ley la que tiene la última palabra, sino el discernimiento ante Dios.
Para colaborar a la recepción de La alegría del amor, esta obra, en forma de 24
fichas, es una propuesta y guía de trabajo para grupos que quieran estudiar y
asimilar el pensamiento de la Iglesia católica sobre la familia. Servirá,
también, para la reflexión cristiana en los grupos de preparación a la
celebración del matrimonio. Eugenio Alburquerque, es salesiano,
profesor emérito de Teología Moral en varios Institutos Teológicos, y
especialista en san Francisco de Sales, tiene una amplia bibliografía de la que
destacamos: Moral de la vida y de la sexualidad; La ética cristiana; La
bioética; Catequesis del matrimonio; Las diez palabras del Sinaí; Matrimonio y
familia.
|
COMUNICACIÓN
INTERCULTURAL Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal | |||
Un mensaje produce una
determinada respuesta por parte del otro; si se emite entre personas de la misma
cultura, puede predecirse fácilmente, pero entre culturas distintas, la
predicción se complica, porque simplemente los códigos de comunicación verbal y
no verbal no coinciden, de ahí la importancia de favorecer la comunicación
intercultural, objetivo principal de estas páginas. El libro se dirige a
profesores que ejercen la docencia desde el último ciclo de Primaria hasta la
universidad, así como a educadores que trabajan en ámbitos no formales. Cada una
de las ocho unidades didácticas se centra en un aspecto o dimensión cultural
concreta, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de
comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se
reflejan en la interacción comunicativa y son de origen
cultural.
|
VIVIR
EN PAREJA: EL ARTE DE ENFRENTAR LOS CONFLICTOS + CD Programa psicoeducativo para parejas | |||
Los cambios y desafíos que
afrontan en la actualidad las relaciones de pareja, demandan nuevas
intervenciones con el fin de mejorar la salud y el bienestar del sistema
familiar. A partir de investigaciones desarrolladas a lo largo de casi una
década, las autoras de estas páginas proponen un programa psicoeducativo para
parejas, con el objetivo de ampliar el repertorio de estrategias utilizadas para
enfrentar los conflictos cotidianos. Tanto el lector interesado por el
enriquecimiento de su relación de pareja, como el profesional que busca recursos
para desarrollar con mayor competencia su trabajo de orientación y terapia de
familiar, encontrarán una herramienta para perfeccionar las habilidades de las
parejas en la búsqueda de mejores niveles de comunicación y convivencia.
El equipo de autoras, coordinado por Adriana Wagner, además de
acumular una larga trayectoria dedicada a investigar y comprender las diversas
facetas de la vida conyugal, cuentan con una amplia experiencia clínica en su
actividad profesional como terapeutas de familia y de pareja.
|
EJERCICIOS
PARA MANTENER LA COGNICIÓN 4 | |||
Ejercicios para
mantener la cognición 4 es un instrumento que facilita el
ejercicio mental de una forma entretenida y variada. Se presentan 150 ejercicios
que inciden en las diferentes áreas cognitivas: atención, orientación, memoria,
lenguaje, razonamiento y praxias. El nivel de dificultad es similar en todas las
áreas. Está indicado para personas adultas y mayores, con un nivel cultural
medio. Puede utilizarse a nivel preventivo, para aquellos que simplemente deseen
mantenerse cognitivamente activos, o a nivel terapéutico, para aquellas personas
que padezcan un deterioro cognitivo o incluso tengan un diagnóstico inicial de
enfermedad de Alzheimer. La variedad de ejercicios que aquí se proponen
contribuirá a incorporar la estimulación cognitiva en el día a día, ayudando a
mantenernos ágiles mentalmente. Anna Puig es Doctora en
Psicología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional
como especialista en programas de psicoestimulación en el ámbito gerontológico.
Sobre esta temática tiene publicados en EDITORIAL CCS: Programa de
psicoestimulación preventiva, Programa de entrenamiento de la memoria,
Ejercicios para mejorar la memoria 1, 2, 3, 4, 5; Ejercicios para mantener la
cognición 1, 2, 3; Ejercicios para mantener el intelecto 1, 2 ; y 10 criterios
para mejorar la memoria.
|
En http://www.editorialccs.com,
encontrarás todo lo que ofrecemos.
Visítanos.
Nos gustaría que compartieras este boletín con
otras personas. Pásaselo, por favor. |
Dos de cada tres alumnos elige Religión en las escuelas
Porcentajes similares al curso pasado
Eliminar la clase "debilitaría significativamente nuestra democracia", afirman los obispos
(CEE).- Ofrecemos las estadísticas sobre la Enseñanza Religiosa Católica de este curso 2016-17. Los datos sobre la opción por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han sido elaborados por la Oficina de Estadística de la CEE con información recabada de las diferentes diócesis de España. Han proporcionado datos sesenta y ocho diócesis. Según los datos recibidos, de un total de 5.689.369 alumnos escolarizados, 3.559.076 alumnos reciben enseñanza religiosa católica, lo que supone el 63 %.Los porcentajes son muy semejantes a los del curso pasado. Cabría destacar solamente el ascenso en Bachillerato y en la ESO. La oferta de la enseñanza religiosa en el curriculum escolar es decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura, además de ayudar a entender las raíces de ésta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios.
Por eso, invitamos a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntar a sus hijos a la asignatura de religión católica. La tarea educativa de los padres se realiza, en primer lugar, con su palabra y testimonio ante sus hijos y con la colaboración estrecha de los profesores, en este caso de los que imparten la formación religiosa.
Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.
Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los profesores de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos.
Madrid, 23 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN RECITADA, VERSOS PARA NIÑOS. DE LOS PATRIARCAS A LAS MATRIARCAS DE ISRAEL
Hago referencia a un magnífico libro de Jesús Cortés que, según me indica "después de muchos años de experiencia en la docencia y en la catequesis infantil,
me he animado a escribir un libro que se presenta como una herramienta de ayuda
a profesores, catequistas, y agentes pastorales infantiles y juveniles." Este libro va por su segunda edición y ha sido presentado en Jerez, Madrid y
Móstoles.
Por medio de nuestro querido amigo Enrique Ortigosa, de la Libreria Renacer, se va a realizar un
acto de presentación del libro dentro de Renacer Fomento a la cultura que será el
lunes 24 de abril a las 19:30 horas, en el Salón Loyola del Centro P. P. Arrupe
de Málaga —Plaza de San Ignacio, 2—.
Catequistas, didáscalos, madres y padres y profes de religión de infantil y primaria estamos invitados a un encuentro cultural práctico de didáctica bíblica para niños.
Podéis consultar más detalles del libro y/o autor en: http://historiasalvacionrecitada.blogspot.com.es/
Gracias Jesús por tu obra y gracias Enrique por la invitación de la que hago partícipe a todo el profesorado de Religión.
Catequistas, didáscalos, madres y padres y profes de religión de infantil y primaria estamos invitados a un encuentro cultural práctico de didáctica bíblica para niños.
Podéis consultar más detalles del libro y/o autor en: http://historiasalvacionrecitada.blogspot.com.es/
Gracias Jesús por tu obra y gracias Enrique por la invitación de la que hago partícipe a todo el profesorado de Religión.
“LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN RECITADA,
VERSOS PARA NIÑOS.
DE LOS PATRIARCAS A LAS MATRIARCAS DE ISRAEL”
Una ayuda práctica para la TRANSMISIÓN DE LA FE
de los padres, didáscalos, pastoral infantil y juvenil.
Jesús Cortés
es maestro de música de Educación Primaria en un centro público de la
Junta de Andalucía. Pertenece a la Primera Comunidad Neocatecumenal de
la Parroquia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción, Cádiz, es
catequista, didáscalo y miembro de la Orquesta del Camino
Neocatecumenal.
Historia de la Salvación Recitada
es un libro donde a través de sencillas rimas se pueda acercar las
figuras de la Historia de la Salvación a los niños. Es una forma más
didáctica y amena de llevar la catequesis a los más pequeños.
El libro encierra
preciosas historias donde se ve la actuación de Dios en medio de
personas con problemas, angustias y sufrimientos. Hay un hilo conductor
en todo el libro, un grito que va apareciendo en cada capítulo: “NADA
HAY IMPOSIBLE PARA DIOS”.
En este libro se
diseña un sencillo método de trabajo. Se comienza con una poesía sobre
la figura de las Sagradas Escrituras. Son pequeñas rimas donde en clave
catequética se introduce a los niños en la Historia de la Salvación.
Después de dicho poema hay unas preguntas para dialogar con los niños
sobre el sentido del texto. Este diálogo va a servir para prepararles a
escuchar una lectura de la Palabra de Dios. A continuación hay una
catequesis, una reflexión sobre esta figura. En esta catequesis se
anuncia el amor de Dios, el amor que Dios nos tiene. Para finalizar los
niños tienen que expresar en un dibujo aquello que más les haya gustado.
Hay también un material para padres, catequistas, docentes, con
homilías del Papa San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco acerca de
las figuras tratadas.
Este libro nace de
la necesidad de ayudar a catequistas, docentes y padres en la preciosa
tarea de pasar la fe a la próxima generación. Este libro desarrolla un
sencillo, ameno y didáctico método de trabajo. Es necesario que haya un
intercambio de experiencias entre dos generaciones: padres e hijos,
catequistas y niños. Este libro pretende ser un granito de arena en el
campo de la Nueva Evangelización.
El libro ha sido editado por Editorial BUENA NUEVA con prólogo de César Allende.
¿Cómo rezar el rosario? Guía visual, paso por paso
Si bien el origen del rosario
se remonta casi hasta el año 800, con el paso del tiempo ha ido
cambiando hasta llegar a la manera en cómo la rezamos hoy en día. Este
nos invita a hacer una hermosa meditación sobre la vida de Jesús y de
Santa María. Solos o acompañados podemos ofrecer nuestra oración por
muchas intenciones pidiendo la intercesión de Nuestra Madre.
El rosario en su forma actual fue entregado por la misma Virgen María a Santo Domingo de Guzmán
en el año 1214. Se lo entregó para dar batalla a los herejes y
pecadores de aquellos tiempos y además le encomendó que enseñara a
rezarlo y a propagar su devoción. Un mandato que sigue vigente y nos
compete a todos los católicos. Desde aquellas épocas los cristianos lo
rezamos acompañado de la meditación de 15 misterios sobre la vida de
Nuestro Señor Jesús y de Santa María. Y, en el año 2002 el Papa Juan
Pablo II introdujo 5 misterios adicionales: los Misterios Luminosos. Hoy
son 20 misterios los que meditamos.
Sin más introducción, aquí te contamos cómo rezar el rosario. Si eres principiante puedes empezar por rezar un misterio al día hasta que logres completarlo todo. Nunca es tarde para empezar
1. Primero
Toma el rosario en tus manos y empieza con la señal de la Cruz. Al mismo tiempo que hacemos una cruz en la frente, luego en la boca y finalmente en el pecho repite la siguiente oración:
«Por
la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios
nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Amén».
2. Acto seguido
Rezarás el credo de los Apóstoles y opcionalmente puedes hacer un acto de contrición (te recomendamos hacerlo).
Credo de los Apóstoles
«Creo
en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en
Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y
gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el
poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a
los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los
cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde
allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo,
la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los
pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén».
Acto de contrición
«Señor
mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío;
por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas
las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa
porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra
divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir
la penitencia que me fuere impuesta. Amén».
3. Las cuentas
Toma la primera cuenta
del rosario y empieza con un Padre Nuestro. Le seguirán tres cuentas que
simbolizan tres Ave María. Tradicionalmente son ofrecidas para
incrementar la fe, la esperanza y la caridad de quienes rezan el rosario
y por las intensiones del Santo Padre. Se termina este primer grupo del
rosario con el Gloria.
Padre Nuestro
«Padre
nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a
nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como
también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en
la tentación y líbranos del mal. Amén».
Ave María
«Dios
te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú
eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,
Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y
en la hora de nuestra muerte. Amén».
Gloria
«Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén».
4. Los misterios del rosario
Anunciaremos con reverencia cada misterio del rosario. Los misterios se rezan por días tradicionalmente.
Se empieza anunciando el misterio correspondiente seguido de una
meditación. No es un simple repetir, es un verdadero recorrido por los
principales hechos de la Vida de Jesúscristo y de Santa María, al mismo
tiempo que ofrecemos, agradecemos y pedimos la intercesión de la Madre
por nuestras intenciones.
Luego de haber anunciado el misterio
rezamos un Padrenuestro seguido de 10 Ave Marías y terminamos con el
Gloria. Luego del Gloria entre misterio y misterio se reza una
Jaculatoria conocida como la Oración de Fátima:
«Oh
Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y
guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más
de tu misericordia».
Misterios gozosos (lunes y sábado)
- La Encarnación del Hijo de Dios.
- La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
- El Nacimiento del Hijo de Dios.
- La Purificación de la Virgen Santísima.
- La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
Misterios dolorosos (martes y viernes)
- La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
- La Flagelación del Señor.
- La Coronación de espinas.
- El Camino del Monte Calvario.
- La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.
Misterios gloriosos (miércoles y domingo)
- La Resurrección del Señor.
- La Ascensión del Señor.
- La Venida del Espíritu Santo.
- La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
- La Coronación de la Santísima Virgen.
Misterios luminosos (jueves)
- El Bautismo de Jesús en el Jordán.
- La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
- El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
- La Transfiguración.
- La institución de la Eucaristía.
Terminamos el rosario luego de haber rezado los 5 misterios correspondientes al día
(o después de haber rezado un misterio cuando usas un denario). Como
oración final justo sosteniendo la medalla que se encuentra al centro
del rosario dirás la oración de la Salve como signo alabanza y reconocimiento a Nuestra Madre.
«Dios
te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza
nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti
suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues,
Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto
bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre
Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén».
5. ¿Dónde rezar?
Lo sugerido es que puedas rezarlo en un lugar tranquilo donde no tendrás interrupciones.
Lo lindo del rosario es que podrías rezarlo prácticamente en cualquier
sitio. Caminando solo, sentado en una banca mirando la naturaleza, en la
soledad de tu habitación, con amigos en grupo, en tu parroquia, y mi
favorito: frente al Santísimo.
6. Hay varias formas de rosario
¿Sabías que no sólo existe una sola forma de rosario? Existen varias.
El original rosario católico, el que la Virgen le entregó a Santo
Domingo tiene 50 cuentas. Pero también existen los denarios que
representan una decena del rosario y por su tamaño los puedes llevar
fácilmente contigo.
7. Algunos recursos que te pueden ser útiles para rezarlo
El rosario del Papa Juan Pablo II: Spotify.
Laudate: Play Store, App Store.
Rosario Pro: Play Store.
El santo rosario: Play Store.
«Sabéis
que es necesario rezar y debéis hacerlo meditando y recordando lo que
Jesús ha hecho y sufrido por nosotros: los misterios de su infancia, de
su pasión y su muerte, y de su resurrección gloriosa. Recitando vuestro
misterio o decena, seguís la inspiración del Espíritu Santo que,
instruyéndolos interiormente os lleva a imitar más de cerca a Jesús,
haciéndonos rezar con María, y sobre todo, como María» (San Juan Pablo II).
Fuente: http://catholic-link.com/2017/03/21/como-rezar-rosario-guia-visual/
Fuente: http://catholic-link.com/2017/03/21/como-rezar-rosario-guia-visual/
Descarga este libro totalmente gratis
Lo que nadie te está contando y necesitas saber para responder a la ideología de género
Religión en Libertad te regala una selección de los mejores artículos de expertos sobre Ideología de Género
Consíguelo de forma gratuita y rápida cliqueando aquí o sobre la imagen.
Fuente: http://www.librosrel.com/2017/03/16/como-responder-a-la-ideologia-de-genero-hablan-los-expertos/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables