Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de agosto de 2016

Boletín Religión y Escuela

La Asunción de la Virgen María es un dogma... ¿Qué significa esto?

"La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado; fue siempre un templo santo e inmaculado."
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Conozcamos más sobre san Joaquín y santa Ana

"Los padres de nuestra Madre Santísima, Joaquín y Ana, nos dan un ejemplo a imitar, puesto que no dejaron de pedir a Dios por la bendición de tener descendencia. Sabemos realmente muy poco sobre ellos. Por la tradición conocemos que santa Ana concibió ya mayor a la que sería la Madre de Jesús, a la llena de gracia; ya desde el seno de santa Ana, Dios quiso adornarla con su gracia."
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La Transfiguración del Señor

"Narra el santo Evangelio que unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol."
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jueves, 28 de julio de 2016

Los profesores de Religión "vejados, denigrados e insultados"

"Si tengo que elegir entre que la gente sepa muy bien el Padre Nuestro o que la Filosofía entre en las aulas, elijo la Filosofía". Son palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, en plena batalla política sobre el nuevo decreto educativo que ha aprobado la Junta en esta comunidad y que limita al mínimo las clases de Religión en Primero de ESO y Bachillerato (de dos a una hora semanal). Además, obliga a todos aquellos alumnos de Primero de Bachillerato que escojan como optativa la asignatura de Religión a tener que estudiar también Ética, y viceversa, mientras se recupera como obligatoria Educación para la Ciudadanía, creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque Vara ha matizado con posterioridad sus declaraciones argumentando que están sacadas de contexto y "manipuladas", hay otras frases que también han levantado una gran polvareda: "Quien quiera que sus hijos tengan Religión, que lo financien, que no tiene que ser financiado con el dinero de todos los ciudadanos", respondió al diputado del PP Juan Parejo. En este sentido, y cuando el popular le recordó su pasado como alumno del colegio de los jesuitas, el propio Vara explicó: "Fue una decisión mía, de mi familia, que yo fuera a un colegio religioso y lo pagáramos. La diferencia es que usted quiere que eso se pague con el dinero de todos".
Los cerca de 500 profesores extremeños de Religión, de los que 120 podrían quedarse sin trabajo tras la reducción de horas dedicadas a esta asignatura, han reaccionado a las palabras del presidente de Extremadura remitiéndole una carta en la que expresaban su estado de ánimo: "Vejados, denigrados e insultados"; y gritaban "¡Basta!".
En la misiva, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, preguntaban al presidente regional si de verdad creía que la Religión es un problema en Extremadura y consideraban que existe un enorme desconocimiento sobre lo que, en realidad, es su tarea: "Somos maestros que impartimos una asignatura que se llama Religión Católica, en la que ponemos cuerpo y alma, sin horarios, con la máxima implicación y responsabilidad, para que usted venga y nos llame adoctrinadores, enchufados, catequistas... ¿Qué será lo próximo?, ¿meterse con los maestros de Música?, ¿prefiere también la Filosofía a otras asignaturas que ven mermado su horario?".

Maestros preparados

Los profesores recuerdan en la carta que han accedido a su puesto de trabajo legalmente: "No hemos cometido ninguna ilegalidad. Hay un Real Decreto 696/2007 que regula nuestras condiciones laborales". Y le recuerdan a Vara: "¿Sabía usted que en Secundaria una mayoría de profesores de Religión posee dos titulaciones como mínimo?". Así, destacan que en la asignatura se enseñan una serie de contenidos sobre Filosofía de la Religión, Antropología Religiosa, Historia del Pensamiento... "pero con sus palabras, infravaloró a sus trabajadores", le afean al presidente extremeño. Y finalizan la carta asegurando: "Estamos ya muy cansados de que se intenten vender mentiras sobre esta asignatura y su profesorado".
Diego Miranda, presidente de la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura, añade en conversación con EL MUNDO que el trabajo de este colectivo está muy lejos de enseñar a rezar el Padre Nuestro: "No somos ni catequistas ni enchufados", se queja. Además, recuerda que en Educación Primaria no existe en Extremadura ningún sacerdote impartiendo la asignatura mientras que en Secundaria, aproximadamente el 97% son laicos. "El Obispado propone a los profesores para dar la asignatura de Religión pero luego es la Administración la que decide a quién contrata en relación al mérito, igualdad y capacidad".
Miranda recuerda que Vara se ha comprometido con el colectivo afectado a compensarles las horas perdidas en el nuevo decreto. Una posible vía sería su incorporación como coordinadores de bibliotecas, cuestión aún por confirmar.
Por su parte, los obispos extremeños también han reaccionado. Justo después de que se aprobase oficialmente el decreto, presentaron un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, firmado por las tres diócesis que forman la Iglesia extremeña: el Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.
En un comunicado, la Iglesia advierte que el nuevo decreto "vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y el respeto a la libertad religiosa". En esta línea, aclaran que la asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80% aproximadamente en Extremadura pero de "obligatoria oferta por parte de la Administración Educativa". Para los obispos, "la falta de oferta de la asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente". Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España, además de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.
Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/28/5798ea6cca474115528b469e.html

miércoles, 27 de julio de 2016

TSJA desestima las medidas contra la Instrucción que reduce Religión

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por los obispos contra la Instrucción de 10 de junio del Gobierno de Aragón que reducía la asignatura de religión en Primaria a un horario mínimo de 45 minutos semanales porque es "ineficaz" si antes no se ha dictado una Orden.
Los obispos interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la citada Instrucción del director de Planificación y Formación Profesional del departamento de Educación y solicitaban que se suspendiera la implantación a partir del curso 2016-17 de la distribución horaria semanal de Primaria prevista en la misma.
De este modo se podría seguir impartiendo esta materia con un horario mínimo de 90 minutos semanales en los cursos de Primaria.
En el auto dictado ayer por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el tribunal señala en sus razonamientos jurídicos que el Gobierno aragonés dicta una Instrucción dirigida a los centros docentes dando publicidad al nuevo horario que regirá en el futuro curso "cuando todavía no se ha modificado la Orden que regulaba el anterior de 16 de junio de 2014".
También se dice, recuerda el Tribunal, que esta Instrucción será de aplicación a partir del curso 2016-17 y que será incorporada como anexo en la próxima Orden que apruebe el currículo de Primaria.
Por ello concluye que "si una Instrucción no puede modificar la Orden de distribución de horario para la Educación Primaria, es claro que no debe procederse tampoco a adoptar medidas cautelares contra ella, pues la Instrucción es absolutamente ineficaz si antes no se ha dictado la Orden que modifica el anterior horario"
Según el TSJA los obispos deberán recurrir la Orden que modifique la anterior de distribución de horarios y que todavía no ha sido publicada.
El arzobispado de Zaragoza ha indicado en un comunicado que estima que, si la Instrucción es ineficaz, "está en vigor" la Orden de 16 de junio de 2014 que mantenía 90 minutos a la semana de clase de religión en Educación Primaria.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/tsja-desestima-medidas-instruccion-reduce-religion-ineficaz_1129126.html

martes, 26 de julio de 2016

Recursos sobre santos

Recursos sobre la Virgen María

El evangelio del domingo

Regateo e insistencia. Domingo 17 del Tiempo Ordinario. Ciclo C
Recursos Catequesis 15º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C: Parábola Buen Samaritano
Ser misericordioso es un estilo de vida
DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO
RECURSOS - 15º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 17º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 16º dom. T. O. - Ciclo C
Mira a tu prójimo y verás a Dios Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Este es Lc 10,25-37 (TOC15-16)
¡Un segundo! Lc 11-1-13 (TOC17-16)
Lo esencial Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Oración insistente Lc 11,1-13 (TOC17-16)
Acogida y escucha Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Preceptos y valores Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Una Iglesia que se da
Evangelio según San Lucas 11,1-13 - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro"
Evangelio segun San Lucas 10,38-42 - "El encuentro de Jesús con Marta y María" -
Palabra y Vida-Iglesia
Nuevo Dibujo de Fano XV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Compartir-enseñar ORACIÓN
Vídeos Reflexión: 17º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 16º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El encuentro de Jesús con Marta y María" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 15º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El Buen Samaritano" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)

Recursos para el aula, valores, videos, sacramentos, comercio justo...

Luis Guitarra. "EL SAUCE QUE SE OLVIDÓ DE LLORAR"
JUEGO: Descubriendo la palabra ORACIÓN
Jesús en mi corazón (para los más chiquitos)
Mercadillo Solidario en el Instituto
Regalos que no cuestan nada
El Camino Primitivo de Santiago
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
CANCIÓN: La montaña
"Si Dios quiere" trailer de esta comedia
Para colorear
El sabor dulce del cacao
Documental sobre el conflicto en el Congo y sus recursos mineros.
POSTAL: "El que los recibe a ustedes..."
APRENDEMOS CON LOS CUENTOS
Para colorear
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 19° Parte: Las Órdenes y Congregaciones religiosas
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 20° Parte: Labor de la Compañía de Jesús - Consagración de las diócesis y de las familias
Videos Día del Amigo: "Monsterbox y Partly Cloudy" - Valores: Amistad
Corazón Misericordioso de Jesús
VITRAL: Dones del Espíritu
IGLESIA, EUCARISTÍA. IMÁGENES
Juegos Infantiles, una web que une diversión y aprendizaje
DIBUJO: El Bautismo de Jesús
Felices Vacaciones de Invierno - Juegos de Lógica
San Juan XXIII: Decálogo de la serenidad
¿Cómo es Dios?
¿Por qué sufrimos?
POSTAL: El resplandor del único Dios
El amor, el amor... nada soy si no tengo amor...
DIBUJO: Radio pirata
Témpera esquiando
JUEGO: Cruzadas de Confirmación
JUEGO: Cruzadas de la Eucaristía
COLABORAR CON LA FAMILIA.
COSAS QUE NO REQUIEREN TALENTO

Actualidad en el área de Religión, educación y recursos digitales y docentes

INGLÉS
PROYECTOS
RECURSOS DIGITALES
11 lemas hedonistas populares de la sociedad moderna.
Teresa de Jesús y Luisa de Belén, hermana de Cervantes (I)
Si tu cerebro no se emociona, no aprende
Contra la desigualdad, liberalicemos el empleo y la educación
Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos
El DOCV publica el abono de la paga extra que falta de 2012
SÉ PARTE DE ESTE MARAVILLOSO PROYECTO. Jesuitas Acústico.Campaña de Difusión #JesuitasAcustico. Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
En recuerdo de las víctimas de Niza. Francia.
Curso de Religión para 1º ESO
LIBERTAD
Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”
YO SOY
CONVOCATORIA 2016 DEL MINISTERIO: LISTADOS PROVISIONALES
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2016-2017.
La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología
Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión
LOS 14 DELEGADOS SINDICALES DE SECUNDARIA SE DIRIGEN A LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE EDUCACIÓN
Aún puedes colaborar en este maravilloso proyecto. Jesuitas Acústico Campaña de Difusión #JesuitasAcustico Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
Adjudicacion de vacantes 2016/2017
La historia de Colombino
CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”
Convivencia Escolar
Convivencia escolar, participación y TIC (@ikerexeta)
Himno oficial JMJ Cracovia 2016
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de julio - ClickToPray, 22 al 31
Siria: La paz es posible
¡¡¡ VIVAN LOS MAESTROS!!!
Fases de la Evaluación dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje | Infografía
Metodologías Didácticas en el Aula – Una Visión General | Infografía
Conductismo y Constructivismo – Teorías del Aprendizaje | Video
Taxonomía de Bloom – Verbos para la Identificación de Competencias | Infografía
Taxonomía de Bloom y su Integración con las Dimensiones Cognitivas | Infografía
Los Modelos Pedagógicos a través del Tiempo | Video
Comprensión Lectora – Cientos de Recursos y Actividades para Primaria e Infantil | Colección
4 Aspectos Importantes para Reconocer una Competencia | Infografía
12 Principios Pedagógicos en la Educación Básica | Sitio
Banco de Rúbricas Descargable para Evaluar Aprendizajes | eBook
La experiencia de Cristo en Ignacio de Loyola
Seguir al Espíritu según Ignacio de Loyola
Itinerario Espiritual de Ignacio de Loyola
ESPECIAL: SAN IGNACIO DE LOYOLA
Un guiñol para aprender inglés
Aprender arte y matemáticas mediante mandalas
Quiero ser misericordioso
Vídeo: 9 de Julio - Día del Bicentenario de la Independencia - (Vimeo - Gob. de Tucumán)
Un bolígrafo para entender cómo funciona la electricidad
Web oficial de la JMJ Cracovia 2016
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Respeto de los pueblos indígenas. Video del Papa
El itinerario de Jesucristo
Dios te cuenta
APÚNTATE A RELIGIÓN. APÚNTATE A EUROPA.
UNA FILÓSOFA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, MIEMBRO DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES
“SOMOS ALGO MÁS. SOMOS PERSONAS”
VIDEOMENSAJE PAPA FRANCISCO JMJ CRACOVIA 2016
JESÚS ILUNDÁIN ZARAGÜETA, EL TULI: “EN EL OTRO MUNDO SE CELEBRA SAN FERMÍN, ESTOY SEGURO”.
Guía expres para meditar
La catequesis del Papa Francisco: La Alianza entre el hombre y la mujer
KATERI TEKAKWITHA, EL LIRIO DE LOS MOHAWKS
Educ@conTIC podcast 68: Conviviendo en Red (@gorkafm)
5 apps para promover una buena alimentación
5 apps para aprender música en la tableta
5 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase
Paso a paso: crea un mapa en Google Maps
Invidyo, una cámara de vigilancia ‘inteligente’ capaz de detectar caras y sonrisas
Más de 200 fuentes gratuitas para proyectos creativos
515 cursos universitarios, online y gratuitos que comienzan en Agosto

La Biblia en el aula. Recursos

Mi Biblia Infantil...Carmen Sara Floriano...EDELVIVES...Recomendable al 100%
LOS PATRIARCAS.
EL PROFETA ELISEO
HISTORIA DE JOSÉ
DIOS NOS HABLA EN LA BIBLIA
Tiempo de compartir la Palabra
LA BIBLIA Y LOS VALORES
LA TORRE DE BABEL EN IMÁGENES
ESTHER
JESÚS Y LAS FIESTAS
LAS PRIMERAS FAMILIAS CRISTIANAS
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. (Hch 6, 15)
SAN PABLO EXPLICA LA IGLESIA
JACOB Y LA ESCALERA DE DIOS. Génesis 25-33
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
LA HIJA DE JAIRO EN IMÁGENES
MOISÉS Y LA TIENDA DEL ENCUENTRO
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
EL NACIMIENTO DE JESÚS
ARCA DE NOÉ. IMÁGENES
NOÉ Y DIOS
SAN PABLO EN IMÁGENES
Miqueas, el profeta que convirtió la liturgia en vida
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
EVANGELIO CRIOLLO: La limosna de la viuda
EL BUEN SAMARITANO. IMÁGENES
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR. IMÁGENES
Biblia para pequeñitos
EL TRIGO Y LA CIZAÑA
PARÁBOLAS DE JESÚS
LOS PRIMEROS PUESTOS
HISTORIETA: Parábola de los dos hijos (texto adaptado)
Jesús enseña el "Padre nuestro"
Jesús, Martha y María
Historia de la Salvación: 18° Parte - Los Profetas de Israel
Cristología II - 13° Parte: Jesucristo Redentor - El sacrificio redentor y la preparación existencial
Historia de la Salvación: 17° Parte - Los Profetas
Cristología II - 12° Parte: La Vida Pública de Jesús - La transfiguración de Jesús

Dos terroristas musulmanes degüellan al sacerdote Jacques Hamel antes de ser abatidos por la policía

Dos hombres armados con cuchillos han sido abatidos por la Policía tras tomar varios rehenes en una iglesia de la localidad francesa de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de la Alta Normandía, cerca de Rouen. Uno de los rehenes, un sacerdote, el P. Jacques Hamel, de 84 años, ha muerto degollado, según indican varios medios franceses. El templo está situado en la calle Gambeta de la ciudad.
26/07/16 12:03 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) Una de las mujeres presentes en la iglesia está en estado crítico, debatiéndose entre la muerte y la vida.
Según el diario Le Parisien, llegaron a la iglesia, entraron por la puerta trasera durante la Misa y a continuación cerraron la puerta. En total, cinco personas habían sido retenidas: un cura, dos monjas y dos fieles. Una religiosa, que huyó, ha sido quien ha dado la voz de alarma, según el indicó Le Figaro. La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.
En el suceso, que comenzó sobre las 9.30 de esta mañana, han intervenido agentes del cuerpo de elite de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y militares.
El presidente francés Francois Holande ha asegurado desde el lugar del ataque que los terroristas han clamado ser miembros del Estado Islámico.
Las fuerzas de seguridad han pedido que no se suban ni fotos ni vídeos del suceso a las redes sociales, como ya habían solicitado en otros atentados como el ocurrido en Niza el pasado 14 de julio.

Uno de los terroristas, fichado

Uno de los terroristas, según ha informado Efe, estaba fichado y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado. Según ha informado una fuente judicial a la emisora France Info, el hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada al igual que la de su compañero, tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 8.30 y las 12.30.
El terrorista, que falleció abatido por la policía había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al Estado Islámico en Siria. Sin embargo, en marzo de este año quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, agregó la fuente.

Reacción del Papa

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha declarado que el papa Francisco ha sido informado y siente «dolor y horror» por «esta violencia absurda»
El Papa, según el portavoz, ha expresado «la condena más absoluta de toda forma de odio y reza por las personas agredidas». Según Lombardi, el Santo Padre y sus colaboradores están especialmente consternados porque «el bárbaro asesinato del sacerdote y la agresión a los fieles» se ha producido «en una Iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios». El Vaticano ha expresado su cercanía a la Iglesia francesa, a la archidiócesis de Rouen y a todo el pueblo de Francia.

Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27085

Adjudicación definitiva de destinos definitivos

Acceso a destino definitivo-profesores de religión

Convocatoria 2016
Acceso al servicio onlinePlazo de presentación:FINALIZADO

Índice

Información general

Descripción

VolverConvocatoria de acceso a destino definitivo de los profesores que imparten la enseñanza de la religión, que ya están contratados con carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Destinatarios

VolverProfesores que se encuentren actualmente contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impartan la enseñanza de la religión en centros públicos.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

Volver
  • Desde el 24 mayo 2016
  • Hasta el 07 junio 2016
Plazo de presentación finalizado

Instrucciones

VolverLa solicitud de participación se cumplimentará en la Sede Electrónica del Ministerio desde el botón de "Acceso al servicio online".

Presentación de la solicitud

Volver El registro de la solicitud puede hacerse a través de la Sede electrónica del Ministerio ("Acceso al servicio online")
o bien:
Las solicitudes, escritos y comunicaciones se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Consulta las oficinas de registro

Información del procedimiento seguido entre la solicitud y la resolución

Resoluciones

Contacto

Teléfono: 91 701 83 81
Dirección de correo: servicio.preligion@mecd.es e-mail
Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

lunes, 25 de julio de 2016

Últimas noticias en el área de Religión y su profesorado

Descarga Dinámicas de grupo y colección de juegos

Aquí puedes descargar un cuaderno con 88 páginas de juegos y dinámicas de grupo en PDF totalmente gratis.

Descarga directa: Dinámicas de grupo – Juegos – Vol II
Password: graciasportuapoyo

Dinámicas de grupo y Juegos Vol. I
Danzas Scout

 

Recursos para la Enseñanza Religiosa Evangélica

A petición de nuestra lectora y compañera de Enseñanza Religiosa Evangélica, comparto a continuación una serie de links donde se pueden localizar desde recursos didácticos, videos, programaciones, muestras de unidades didácticas, información legislativa y normativa, etc. sobre dicha enseñanza confesional.
Espero que sea de utilidad:

http://cgere.es/index.php/materiales-para-la-promocion-de-la-ensenanza-religiosa-evangelica/coleccion-libros-crecer-con-la-biblia-2/
http://religionevangelicaalmendralejo.blogspot.com.es/
http://www.crecerconlabiblia.edu.es/
http://www.akal.com/materias/ReligiOnes/2513/
http://cgere.es/
http://www.actualidadevangelica.es/red/ensenanza-religiosa-evangelica
http://www.sentircristiano.com/ere.htm
http://revista.adventista.es/2015/05/ensenanza-religiosa-evangelica-en-la-escuela/

Saludos
José Antonio Fdez.

lunes, 18 de julio de 2016

Cristianos Socialistas valora públicamente el curso "Estado, Política y Religión"

"Creemos que la LAICIDAD no tiene que impedir el derecho a la visión religiosa de la vida,. No debe obstaculizar que las personas, tanto individual como socialmente, puedan tener como resultado el desarrollo y protección de sus creencias como opción hecha en libertad".
Juan carlos González Sanz
Coordinador  Federal Grupo Cristianos Socialistas PSOE
---- "ESTADO, POLÍTICA Y RELIGIÓN" ----

Queremos felicitar a la Fundación Pablo Iglesias por la organización del curso, que con el título que encabeza estas breves líneas, se desarrolló durante los días 11 a 15 de este mes dentro de la programación de los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
El desarrollo del curso ha puesto de manifiesto, desde el punto de vista de Cristianos Socialistas, la vitalidad del tema en la sociedad española y el interés del PSOE por  contrastar su discurso sobre el hecho religioso con la realidad existente.
La puesta en escena del curso ha sido sosegada y reflexiva, facilitando el conocimiento de los asistentes, con UN fluido diálogo de los participantes con y hacia los ponentes protagonistas de las distintas mesas redondas .
La Laicidad ha sido el eje de las intervenciones y valoraciones de los diferentes diálogos de la semana: la separación entre el Estado y las religiones es la esencia de la Laicidad, la Constitución española de 1978 la que garantiza la Laicidad de nuestro Estado, un Estado español que no está oficialmente vinculado a ninguna confesión religiosa pero que debe garantizar la libertad de conciencia y la libertad religiosa.
Creemos que en las reflexiones y valoraciones de la semana ha quedado clara la necesidad de profundizar no sólo en el concepto de Laicidad, también y, sobre todo, en la puesta en práctica y aplicación de la misma. La Laicidad es neutralidad del Estado, la neutralidad no es privatización de lo religioso, ni mucho menos “ninguneo” del hecho  religioso en la acción del Estado. 
El Estado es Laico pero la sociedad no lo es ni lo puede ser.
Consideramos que el PSOE tiene por delante el reto de superar y consolidar una relación del Estado con el hecho religiosos marcada desde una perspectiva que considere a los grupos religiosos  como interlocutores válidos y necesarios,  no como amenazas. 
Seguro que será necesario actualizar los acuerdos de 1979 con la Iglesia Católica y habrá que ver, de una vez por todas, el proceso para conseguirlo. Pero cuestiones importantes no deben ser excusa para confrontaciones innecesarias.
Creemos que en el curso se ha subrayado ampliamente la necesidad de conocer el hecho religioso. Esto implica que deberemos acordar con la sociedad el cómo se debe conocer y estudiar de forma no confesional el hecho religioso en la Escuela y que herramientas habilitamos para ello. Y esto es así ya que es básico entender nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura.
Es importante entender que la educación religiosa sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura europea sin conocer la historia y el pensamiento de nuestras iglesias cristianas, y en el caso específico de España, de la Iglesia Católica. Por eso no hacemos un planteamiento basado en acuerdos con las confesiones, aunque estas tengan un protagonismo importante en este modelo, hacemos un planteamiento basado en los objetivos que una ley de educación debe atribuir a la enseñanza cultural de la religión.
Se es más independiente, en una sociedad tan mercantilizada como la nuestra, cuando económicamente eres autosuficiente. Muchas entidades y asociaciones están en ese objetivo, las organizaciones vinculadas a las confesiones religiosas y, en concreto, la Iglesia Católica deben avanzar en un modelo de autofinanciación. 
Una mayor autofinanciación de la Iglesia Católica facilitaría su relación con la sociedad, creciendo en credibilidad y autoestima. La valoración de la actual aportación a la Iglesia Católica vía IRPF debe ubicarse en un contexto de simetría con las otras confesiones, pero no puede transmitirse la idea de que los católicos sólo aportan al mantenimiento de su  Iglesia vía Estado. La Iglesia católica no funciona sólo con las aportaciones del Estado, también lo hace con aportaciones directas de los católicos y católicas . 
Creemos que la LAICIDAD no tiene que impedir el derecho a la visión religiosa de la vida. No debe obstaculizar que las personas, tanto individual como socialmente, puedan tener como resultado el desarrollo y protección de sus creencias como opción hecha en libertad.
El PSOE es el partido de la igualdad y la cohesión social, conseguir estos objetivos creemos que no puede lograrlo enfrentado, privatizando o simplemente ignorando las razones y opciones de sentido vital de muchos de los ciudadanos y ciudadanas que componen la sociedad.
Terminamos como empezábamos.
Agradecemos a la Fundación Pablo Iglesias, a sus trabajadores, a la Universidad Complutense y al director del curso Rafael Simancas el poner sobre la mesa ESTADO, POLÍTICA Y RELIGIÓN. Agradecimiento extensivo a todos los participantes en él por su rigurosidad y compromiso.
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