Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 12 de mayo de 2016

Fernando Sebastián: "Amoris Laetitia es un documento eclesial precioso"

(Fernando Sebastián, cardenal arzobispo emérito de Pamplona, en Vida Nueva).-

Están diciendo que la exhortación postsinodal Amoris laetitia no es magisterio ni tiene tampoco ninguna novedad. Yo quiero decir que es un documento eclesial precioso, lleno de sabiduría y de realismo, cargado de amor por el don divino de la familia y de comprensión misericordiosa hacia tantas personas que no han logrado vivir en plenitud ese camino de humanidad y crecimiento cristiano que es el matrimonio.
El Papa mantiene la doctrina tradicional. Apoyándose en el magisterio del Concilio Vaticano II, de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI, presenta el matrimonio como un don de Dios a la humanidad, alianza de amor y camino de crecimiento conjunto en el amor hasta la plenitud del amor de Cristo por nosotros.
El bautismo, como sacramento de la fe, hace que el vínculo matrimonial, el amor de cada día entre los esposos y en la familia, se convierta en signo y camino hacia la perfección del amor de Cristo por nosotros. La visión existencial y dinámica del matrimonio, visto como itinerario del amor hasta la plenitud de Cristo y en Cristo, es muy sugerente.
El Papa combina la proposición entusiasta de la verdad del matrimonio cristiano con la visión realista y compasiva de tantas y tantas parejas que no llegan a descubrir ni a realizar en su vida la riqueza y la profundidad del amor tal como Cristo nos lo manifiesta y ofrece. Cristo sigue siendo su Pastor. Los llama y los espera. Tenemos que ir a su encuentro y ayudarles a descubrir y a vivir en plenitud el gozo del amor verdadero.
Desde ahora, este documento será imprescindible en la preparación de los futuros matrimonios. Es un verdadero vademécum para los novios que quieran casarse en la fe de Cristo.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/05/11/fernando-sebastian-amoris-laetitia-es-un-documento-eclesial-precioso-religion-iglesia-vidanueva.shtml

miércoles, 11 de mayo de 2016

Trabajo en Grupo – 5 Consejos para el Aula

Compartimos una interesante infografía sobre “Trabajo en Grupo – 5 Consejos para el Aula
Un gran saludo.

TrabajoGrupo5ConsejosParaAula-Infografía-BlogGesvinVisto en: aulaplaneta.com
Haga clic en la imagen para ampliarla

La reducción de las sesiones de religión

Los alumnos de Primaria tendrán menos Religión y más Educación Física

​El nuevo currículo de Primaria incluye más autonomía para que los centros decidan la distribución horaria.

P. Figols. Zaragoza

Los alumnos de Primaria tendrán a partir del próximo curso menos clases de Religión y más Educación Física, según el nuevo currículo de Primaria elaborado por el Departamento de Educación. El periodo de alegaciones terminó la semana pasada y la DGA acaba de publicar la distribución horaria de las asignaturas. Se trata de un documento "provisional" hasta la publicación definitiva del documento completo en el BOA, en los próximos días, aclaran desde la DGA.

El nuevo currículo de Primaria reducirá la clase de Religión (o su alternativa de Valores) de dos a una sesión de 45 minutos a la semana (el mínimo que obliga la Lomce). La asignatura de Educación Física aumentará respecto a lo que tienen ahora los alumnos y a lo que contemplaba el borrador inicial. Los alumnos de Primaria tendrán 3 horas de Educación Física, que pueden repartirse en cuatro clases de 45 minutos, casi el doble que ahora.

Las materias instrumentales apenas varían: Matemáticas y Lengua tendrán 225 minutos semanales (podrían ser 5 clases de 45 minutos). Lengua Extranjera tendrá un mínimo de tres clases a la semana (150 minutos en los cursos pares y 135 en los impares). La segunda lengua extranjera, en 5º y 6º, contará con dos sesiones. Ciencias Sociales y Ciencias Naturales tendrán dos clases a la semana cada una. La Educación Artística, que incluye Arte y Música, tendrá dos sesiones semanales entre las dos.

La distribución horaria se ha planificado en minutos, por lo que podrá haber clases de 45 minutos y otras de 1 hora, o como decida el centro. El Departamento de Educación ha publicado la distribución horaria mínima de cada asignatura. Esto puede aumentar, porque los centros dispondrán de autonomía para cuadrar sus horarios. De 1º a 4º tendrán 180 minutos semanales (4 clases de 45 minutos) para repartir entre las asignaturas o actividades que consideren. De 5º a 6º, serán 150 minutos a repartir.

Tutoría, aragonés y catalán

Como novedad, se recogen dos clases semanales dentro del horario lectivo para las lenguas propias de Aragón (catalán y aragonés) en los centros autorizados para ello. Y todos los alumnos tendrán una clase semanal de tutoría.

Los padres de la escuela pública (FAPAR) han aplaudido la reducción de la asignatura de Religión, mientras que los de la concertada (FECAPARAGÓN) lo han criticado. "Nos parece una buena noticia que se incluya la tutoría dentro del horario lectivo. Esperemos que se dote de contenido y sirva para resolver conflictos y tratar temas emocionales que pueden beneficiar a todos los alumnos", señalan desde FAPAR.

Tanto los padres como los sindicatos de profesores han aplaudido que se dote de mayor autonomía a los centros. "Es una buena iniciativa que permitirá a los centros organizarse de acuerdo a sus necesidades. Podrán reforzar las asignaturas que consideren necesarias", apunta José Luis Ruiz, de CGT.

Satisfacción de los profesores de Educación Física

Y los profesores de Educación Física están especialmente "contentos" con la ampliación de su asignatura. Hace dos años crearon la Asociación +EF de Educación Física de Aragón para denunciar los recortes en su área. Y en los últimos meses han negociado con el Departamento de Educación para defender esta materia.

Los niños de Primaria tienen ahora 1,5 horas (2 sesiones) a la semana en los centros bilingües y 2,5 (3 clases) en los demás. Con el nuevo currículo pasarán a tener 3 horas (que podrían ser 3 o 4 clases) de 1º a 4º y 135 minutos en 5º y 6º.

"La Educación Física es fundamental para la educación integral de los alumnos. Es beneficios para su salud, mejora la autoestima, la autonomía y el rendimiento escolar. Muchos niños hacen deporte fuera del horario escolar, pero en la escuela se garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades", afirma Francisco Javier Rodríguez, portavoz de la asociación.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/05/09/los-alumnos-primaria-tendran-menos-religion-mas-educacion-fisica-847516-300.html

lunes, 9 de mayo de 2016

La revista de referencia para Religión

Editada por PPC y SM

Religión y Escuela cumple 300 números y se lanza a lo digital

Es la revista de referencia para el profesorado de Religión

Redacción, 09 de mayo de 2016 a las 09:52
(PPC).- La revista Religión y Escuela, publicación mensual dirigida al profesorado de Religión, editada por PPC y SM, llega en este mes de mayo a su número 300. "Es un motivo muy grande de alegría", dice su director, Antonio Roura, que subraya la importancia de estos más de 30 años acompañando a los profesores con información, formación y recursos para el aula.
"Religión y Escuela nace con las primeras leyes educativas de la democracia, para destacar la identidad pedagógica de la asignatura de Religión (ERE), ya que en un principio podía confundirse con la catequesis. Desde entonces, ha ido acompañando al profesorado en las diferentes transformaciones del sistema educativo para contribuir a integrar la asignatura con altura pedagógica y profesional. La revista, gracias a la línea editorial establecida por los diferentes directores, ha sido capaz de estar 30 años en un sistema que ha cambiado mucho, convirtiéndose en un punto de referencia para el profesorado y la asignatura de Religión", sigue explicando Roura.
Pensada para el profesorado de Religión y el profesorado cristiano en general, tanto de la escuela pública como concertada católica del sistema educativo español, el reto ahora es doble: por una parte, "ir abriendo el abanico a otros países. Queremos recoger la diversidad de la ERE en Europa y en América Latina", cuenta Roura. Para ello, está previsto que se incorporen nuevas firmas al plantel de educadores y colaboradores de la revista, que amplíen la perspectiva del estado actual de la asignatura.
El otro desafío es el salto a lo digital. "A la vuelta del verano -adelanta el director de la publicación- tendremos ya disponible la revista en un formato completamente digital, a través de nuestra propia app para dispositivos móviles. Eso nos permitirá incorporar elementos digitales para los recursos para el aula, y todo eso esperamos que nos abra las puertas a lectores de otros países. Queremos transformar la revista para alcanzar otros 300 números más".
A partir de octubre de 2016, Religión y Escuela podrá leerse íntegra en la app, tanto en la tienda iTunes de Apple como en Google Play para dispositivos Android. Los suscriptores de la versión de papel podrán acceder gratis y libremente a la versión digital hasta junio de 2017, y a partir de esa fecha, podrán elegir entre papel o digital a la hora de renovar su suscripción.
Religión y Escuela refleja la apuesta de SM y PPC por estar al lado del profesorado de Religión, algo que se pone de manifiesto, además de con los libros de texto, también en otros productos y servicios de ambas editoriales, como la Colección Educar, la Colección Educar Práctico o la Asesoría Pedagógica.

Para descargar un avance del número 300, pincha aquí



Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2016/05/09/religion-y-escuela-cumple-300-numeros-y-se-lanza-a-lo-digital-religion-iglesia-ppc-sm-profesorado-religion.shtml
 

La biblia en el aula. Recursos

Recursos sobre santos y santas

Recursos para el aula. Eucaristía

Recursos para el mes de Mayo

Actualidad en el área de Religión, noticias de interés y recursos docentes

ADIVINANDO TÓPICOS LITERARIOS
PAPA FRANCISCO
21 días con Judios Ultraortodoxos-
Ideas para motivar en el Aula
21 días con Judios Ultraortodoxos-
21 días con refugiados
LOS ALUMNOS DE 5º A CREAN UN MUNDO VIRTUAL
LOS CHAVALES DE PRIMERO B APRENDEN CON JUEGOS
Libros recomendados: "Historia de la Virgen de Luján" para niños - A.MI.CO
Obispo resume en tuits diez razones para apuntarse a clase de Religión
LICENCIAS DE USO PARA TRABAJOS
El Papa recibe el Premio Carlomagno 2016
La mujer en la sociedad. Mensaje del Papa
RELIGION EN CLASE: Ideas para motivar en el Aula
Entrevista en la COPE
OPOSICIONES 2016: PUBLICADA CONVOCATORIA
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.987
CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN A LA CLASE DE RELIGIÓN 2016
El desafío de una mujer sueca a los nazis
Una visita online al Museo del Prado de Madrid
Prólogo de Carmen Guaita
Visita online
6 plataformas para crear mapas en educación
¿Enseñanza religiosa escolar? Estupendo artículo de José Moreno Losada
Descubre el mundo de las letras con Bla Bla Box
Fernando Cordero presentará en Algodonales su libro sobre María
(Extremadura) Docentes de Religión claman a Educación una solución a su «conflicto laboral»
Ministerio y Junta prolongan la agonía del profesor de Religión en Primaria
Cerca de 200 alumnos, en las Olimpiadas de Religión: ReliCat Games Málaga
MUSEO NACIONAL DEL PRADO EN EN UNA APP

Recursos para Pentecostés y la ascensión del Señor

Ven Espíritu Santo (Pentecostés)
PENTECOSTÉS
Ascensión: seréis mis testigos
Jesús asciende al cielo
¿Qué hacéis ahí plantados?
La ausencia de un viviente
La Ascensión del Señor
Domingo de la Ascensión del Señor
Solemnidad de la Ascensión del Señor
Domingo VII de Pascua
Fieles a la tierra Lc 24-46-53 (PAC7-16) Ascensión
No olvido a los hombres Lc 24-46-53 (PAC7-16) Ascensión
DIBUJO: Ascensión - El Señor nos deja su Espíritu
Solemnidad del Corpus Christi
LÁMINA: Pentecostés
Mirar al cielo y a la tierra Lc 24,46-53 (PAC7-16) Ascensión
SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR-CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO-CELEBRACIÓN DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
RECURSOS - Ascensión del Señor- 7º de Pascua, Ciclo C
Recursos para Pentecostés
Recursos Domingo de La Ascensión
La Misa del Domingo de La Ascensión
Guión litúrgico Ascensión del Señor – Ciclo C
Oración de Buenos Días: Semana 9-13 mayo
Sed mis testigos Lc 24,46-53 (PAC7-16)
Evangelio del Domingo
Nuevo Dibujo de Fano Ascensión del Señor 2016
Vosotros sois testigos de esto... y se volvieron a Jerusalén con gran alegría
La Ascensión del señor: Evangelio y salmo. Vídeos
La Ascensión del Señor: Presentaciones power point
La Ascensión de Jesús: Vídeos para niños
La Ascensión del Señor: actividades para niños
Solemnidad de La Ascensión: Recursos
La Ascensión del Señor: Moniciones 3
La Ascensión del Señor: Moniciones 2
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (08/05/2016)
El triunfo de Jesús y de los mártires de hoy Fiesta de la Ascensión. Domingo 7º de Pascua. Ciclo C. 

domingo, 8 de mayo de 2016

Un merecido galardón, un gran discurso, un profeta nos ha nacido...que dure

Discurso completo del Papa en la recepción del Premio Carlomagno. Veraz, valiente y bello. Un profeta se nos ha dado. Que nos dure

El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Buenas noches y buen domingo de la Ascención del Señor.Una fiesta para la esperanza de la comunidad de sus seguidores
Un abrazo
Paco Aranda

Defensa en toda España de los 90 minutos de Religión

Publicado el 6 de Mayo de 2016 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

¿QUIÉN DEFENDIÓ LOS 90 MINUTOS SEMANALES DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN, EN EL DICTAMEN PRECEPTIVO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN? 
1. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión, porque "sin horas de religión en la escuela, el profesorado de religión no es necesario".  
 2. SOLO quien defiende las enseñanzas de la Religión Confesional en la escuela pública, puede afirmar de verdad que defiende el puesto de trabajo del profesorado de religión. No nos engañemos entre nosotros mismos. Aquí está la "prueba del algodón, que no engaña". No se puede decir que un sindicato defiende al profesorado de religión, sin defender, al mismo tiempo, la presencia de la religión en la escuela.
3. SOLO cuando se es COHERENTE se puede afirmar que se está prestando un SERVICIO al profesorado de religión. Lo contrario significa "servirse del profesorado de religión" para otros fines sindicales, que nada tienen que ver con los intereses y las necesidades del profesorado de religión. El Sindicato APPRECE nació para defender la religión en la escuela y a su profesorado y por eso figura en sus Estatutos, entre sus fines la DEFENSA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA, ya que, desde siempre hemos tenido muy claro que "Si dignificas la Religión, dignificas a su Profesorado. Y si dignificas a su Profesorado, dignificas la Religión".
4. SOLO si se defiende la enseñanza de la Religión Confesional se está defendiendo la Religión y a su Profesorado,  que tiene su base legal en los artículos 27 y 16 de la actual Constitución Española de 1978 y en el Acuerdo Iglesia-Estado de 1979 y los convenios firmados con las otras confesiones religiosas de 1992. Quienes defienden "fórmulas no confesionales" obligatorias para todo el alumnado, piensan en otro tipo de Estado no democrático, que requeriría otra Constitución y la derogación del Acuerdo Iglesia-Estado y de los convenios con las otras confesiones religiosas y un cambio de toda la legislación sobre el sistema educativo español. Los "cantos de sirenas" no conducen a ninguna parte.
5. Si tu, profesor de religión, no defiendes al sindicato que defiende tu puesto de trabajo, que es la enseñanza de la religión en la escuela, ¿no piensas que estás tirando piedras contra tu propio tejado?. ¿No piensas que estás apoyando a quien a la hora de la verdad te deja en la estacada?. ¿No piensas que te has metido en casa ajena, una casa que no es la tuya, en la que se defiende a otros profesionales, que no son profesores de religión?. Compaginar la defensa de los intereses de funcionarios docentes y de laborales docentes, no sólo no es fácil, sino que es incompatible, por ejemplo, a la hora de defender los horarios de Religión. Lo hemos vivido ya muchas veces, en todas las reformas educativas, tanto en Primaria, como ahora en Secundaria. ¿Cuántas veces hay que toparse con la misma piedra?...
6. ¿Por qué hay sindicatos que dicen defender al profesorado de religión y luego en el Consejo Escolar de Aragón votan en contra de mantener los 90 minutos semanales de religión? ¡Ya es hora de que los que somos y queremos seguir siendo profesores de religión de las enseñanzas confesionales, no estemos en "trincheras contrarias". ¡Ya es hora de que no nos engañemos a nosotros mismos con "falsas acciones sindicales unitarias"¡. ¿Queremos Sindicatos al servicio del profesorado de religión?. O ¿profesores de religión sirviendo a unas siglas sindicales?...
7. El miércoles 7 de abril, APPRECE Aragón se reunió con FECAPARAGON para compartir las preocupaciones de ambas organizaciones por la situación de acoso a que está sometiendo el Departamento de Educación a la asignatura de Religión, contra el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de los hijos que esté de acuerdo con sus convicciones. Ambas organizaciones expresaron con claridad su postura contraria a las modificaciones que se han recogido en los currículos de ESO y Bachiller y han hecho lo mismo contra las modificaciones del currículo de primaria que plantean disminuir el tiempo lectivo semanal de Religión de 1,5 horas a 45 minutos.  APPRECE propuso una enmienda muy sencilla que no crea problema alguno en el Anexo III de la distribución horaria, ya que se trata de dedicarle también 2 sesiones de 45 minutos a Valores Sociales y Cívicos/Religión, como ocurre con horarios mínimos, que llevan 2 sesiones semanales, teniendo que suprimir 1 sesión en el apartado de Autonomía de Centro.
8. Os adjuntamos la Enmienda presentada por Fecaparagón en la que se proponía dejar 1,5 horas de religión. El resultado de la votación en la permanente fue de 3 votos a favor (CECE, FSIE y Fecaparagon), ninguna abstención y el resto de votos (10) en contra. Entre los votos en contra estaban los de CSIF, CCOO, UGT, FAPAR, la Administración...
9. La enmienda a favor de los 90 minutos semanales de Religión se mantuvo viva en el Pleno del CEA. Votaron a favor de la enmienda: Fecaparagon (2), Confederación San Jorge (1), FERE (1), FSIE (2) en total 6 votos. Se abstuvo Ciudadanos (1). El resto votó en contra (36 votos). Fecaparagon y Confederación San Jorge presentaron un voto particular que incluimos en el archivo adjunto y que ha quedado adjunta al Informe del Pleno del Consejo Escolar Aragón.  
10. El Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Aragón tiene derecho a conocer lo que en el trámite para el dictamen del Consejo Escolar de Aragón han defendido cada uno de los sindicatos que tienen representación y las organizaciones católicas que también cuentan con su representación en el órgano máximo de la Comunidad Educativa aragonesa. La ÚNICA forma válida de defender de verdad al Profesorado de Religión es defendiendo su Puesto de Trabajo, que es la clase de Religión y sus HORARIOS. ¡El que quiera ver, que vea¡... 
Aragón, 6 de mayo de 2016

Puede acceder a la noticia y documentos adjuntos en:  http://www.apprece-ar.es/vernoticia.php?id=195

viernes, 6 de mayo de 2016

Juego mariano

Para aprender jugando con el famoso juego infantil "come-cocos" adaptado a contenidos sobre la Virgen María elaborado por el cantante y profesor de religión Unai Quirós.


jueves, 5 de mayo de 2016

Alegaciones en defensa de la Religión

Congreso Religión en la Escuela Castilla y León 2016
Ante el ataque que supone el nuevo borrador del currículo de Primaria (ver) a la libertad de educación por reducir el contenido lectivo de la asignatura de Religión en todos los cursos de Primaria de 1,5 horas a 45 minutos, Fecaparagón ha elaborado unas alegaciones (ver pdf, ver word) para que todo aquel que lo desee las rellene y remita al Departamento de Educación.
Se puede dirigir, una vez cumplimentada:
  • por correo electrónico a la dirección curriculo@aragon.es
  • por correo postal a la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, Parque Empresarial Dinamiza (recinto Expo), Avenida de Ranillas 5D, 50018-Zaragoza.
  • entregarla en el Registro del Departamento de Educación o en cualquier otro Registro Administrativo.
El plazo de entrega de alegaciones finaliza el sábado 7 de mayo (incluido).


Nota del Blogger:
Es importante que colaboremos en defender el área de Religión y su presencia en el sistema educativo según lo legislado y firmado en acuerdos internacionales. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Enseñanza religiosa escolar?

(José Moreno).- Una escuela que no sirve, no sirve para nada. Lo peor que puede ocurrir en este sentido es que la escuela se entienda como un instrumento para servirse de ella, para sacarle provecho propio, entonces el bien interno de la misma queda confundido y pervertido, en las instituciones políticas, sociales, culturales y eclesiales, que deberían tener como criterio básico el servicio de a la comunidad, sin buscar intereses propios.
Traigo el tema a colación de la problemática que está suponiendo la pretendida reducción de la presencia de la Religión en la Escuela - ahora en Extremadura- como enseñanza dentro del currículum escolar de secundaria y bachillerato. Tensión que se viene produciendo continuamente de un modo irracional, porque de ninguna manera la viven a diario ni los alumnos, ni los padres, ni los profesores de religión en su relación con los otros, salvo anécdotas y excepciones que nada tienen de generales. Lo general suele ser de una convivencia sana, agradable, positiva, de un ejercicio de libertad y de pluralidad excelente.
Marionetas y fundamento
Ni que decir tiene que este baile no es solo con la enseñanza religiosa escolar, sino con la escuela, no tenemos que ver nada más que lo que están siendo las leyes de educación a nivel estatal y las correspondientes adecuaciones autonómicas de las mismas. Aquello que podría hablar de proceso, perfección, profundización, pluralidad, servicio, bien público y comunitario, estabilidad, se convierte en incertidumbre, mareo, tensión, conflicto, pelea, desprecios, exclusiones. Y como marioneta de esta sin razón entra en juego, como muñeco de feria al que se le puede tirar con escopetas de mal ajuste, la enseñanza religiosa escolar, aunque tampoco faltan otras. Sabiendo que en nuestra región los problemas más graves son la pobreza y el fracaso escolar, que suelen ir juntos.
Por qué violentar lo pacífico
Sin entrar en otras valoraciones, solamente datos muy sencillos, la cantidad de ciudadanos que eligen para sus hijos en edad escolar esta materia como optativa en las escuelas públicas, los que eligen y desean colegios de inspiración religiosa, los que la eligen en bachillerato cuando tiene consideración normal, los profesores que la imparten, los alumnos universitarios de magisterio que optan por prepararse optativamente para poder impartir la enseñanza religiosa escolar, atendiendo a su pedagogía y didáctica específica -tarea en la que llevo veinte años en la universidad de Extremadura-. Por otra parte, la realidad social, cultural y religiosa que nos rodea y forma parte de nuestra historia y común acervo, amén de la interculturalidad e interreligiosidad en la que tenemos y debemos saber vivir. La necesidad de una educación sana y no excluyente en el ámbito de lo religioso para evitar todo extremismo y fundamentalismo en el mismo, creo que no hay que explicar mucho este dato en los momentos que estamos viviendo en la actualidad.
Distingamos
A esto se une la clara distinción entre catequesis y enseñanza religiosa escolar, con un currículum elaborado con objetivos y contenidos claros, como los de cualquier materia, y conectados directamente tanto con las áreas de conocimiento así como con el desarrollo de las competencias básicas. De esto hay un desconocimiento total en los que hablan de la religión en la escuela -incluida la universidad- y, sobre todo, de los que consideran que anularla es liberar o educar a los alumnos. La realidad de valores que implica la verdadera enseñanza religiosa escolar y la conciencia de ciudadanía y servicio que genera su visión de lo humano y lo común, a nivel local y universal. Amén del sentido de la vida.
Pero además, miremos a toda la comunidad europea y veamos cómo se establece esta presencia de la enseñanza religiosa escolar en el ámbito escolar, tomemos nota de la racionalidad y lo razonable de los planteamientos que se dan en ellos, así como de las razones con que lo fundamentan y no queramos ser más que nadie.
Considero normal que se exija una buena enseñanza religiosa escolar, que distinga lo que es la formación catecumenal e iniciatoria que se hace en las comunidades cristianas, generalmente en las parroquias o en espacios religiosos específicos, fuera de horarios y reglamentos escolares, basada en pedagogías y didácticas muy distintas a las escolares, con personas preparadas para ello de un modo distinto a cómo se preparan los profesores de religión. Pero no tiene, ni puede tener sentido esta violencia permanente frente a esta realidad que está tan normalizada e integrada en nuestro sentido de escuela y que convive perfectamente en una realidad de optatividad y pluralidad.
Profesores heridos y el diálogo
Los profesores de religión se sienten violentados, como cualquier otro colectivo de trabajadores de la enseñanza, y sus lemas tienen que hacerlos tan duros como los demás, para poner en la mesa su dolor, sus miedos, su inestabilidad y la poca valoración de su formación y su quehacer, pero la verdad es que junto a sus reivindicaciones, yo solo pediría que la Escuela sea respetada en su verdadero bien interno: "la educación integral de los alumnos en todas sus dimensiones sin excluir la trascendente".
Nadie debería, porque es un valor sagrado, querer poner la escuela para su servicio; respetemos esta realidad que pertenece a la sociedad, que debe estar en mano de la ciudadanía, especialmente de los padres de los alumnos, y entendamos que todos los demás, todas las instituciones -políticas, sociales, eclesiales- no hemos de hacer otra cosa que respetar totalmente ese bien interno y no corromperlo. Hacerlo de otra manera es herir, excluir y romper lo que hoy es armonía en medio de un mundo que no anda sobrado de interculturalidad ni de interreligiosidad. Exijamos que la enseñanza religiosa escolar sea realmente lo que su nombre indica y nos encontraremos todos. Y por favor dialogen y escuchen a la comunidad educativa de base, los padres en primer lugar. Seguro que es posible un buen diálogo entre instituciones, especialmente la Junta de Extremadura y la Provincia eclesiástica.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/05/04/ensenanza-religiosa-escolar-religion-iglesia-catequesis-espana-extremadura-jose-moreno.shtml

Actualidad en el área de Religión, recursos docentes y eventos de interés

Recursos para la educación intercultural
REBAREMACION DE MERITOS DE EXPERIENCIA DOCENTE EN CENTROS PRIVADOS EN SECUNDARIA
La asignatura de RELIGIÓN en los PAÍSES EUROPEOS
Italia acoge a través de una comunidad católica a 101 refugiados desde Líbano
Todo lo que los alumnos deben saber sobre Internet
Los eventos educativos del mes de mayo: ¡Haz hueco en tu agenda!
“Sin escucha no hay aprendizaje”. Pautas para conectar con los estudiantes, por Andrea Giráldez
OPOSICIONES 2016. Publicada en el DOCV la oferta de empleo público.
Enseñanza religiosa en la escuela.
RELIGION EN CLASE: La novedad del mensaje cristiano (1º ESO)
En la revista SuperGesto
RELIGION EN CLASE: 16.000 menores de cinco años morirán a lo largo del día
Diálogo interreligioso. Mensaje del Papa
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Mindfulness para niñ@s
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2016
Cristología II - 5° Parte: El Misterio de la Encarnación - La forma del Siervo
Algo tiembla en tu Ecuador
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2016
Jornada Pro Orantibus 2016
CampusPDI apuesta por Google for Education
“Orejas de colores” en Vida Nueva
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.986
Pinterest como fuente inagotable de ideas para educación
16.000 menores de cinco años morirán a lo largo del día
Cómo trabajar las emociones cada día en clase
Google Classroom se actualiza con funciones para programar contenido
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beamium, una excelente forma de presentar PDFs en Internet

Recursos para el aula

Judíos Ortodoxos - 21 Días
En el paracaídas de Jesús
¿Cuándo empieza la vida?
LA IMAGEN DE JESÚS EN LA HISTORIA
¿Qué es un demonio? por el P. José Antonio Fortea
"Yo estoy con ustedes"
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"Ore Ru" - Padrenuestro en Guaraní
FINAL DEL CONCURSO DEL CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
¿Cuál es la mayor LOCURA DE AMOR que han hecho por ti?
La oración de la verdadera alegría del amor
Aceptación de uno mismo y amor propio
La Ciudad del Vaticano por dentro.
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Un único lugar de oración para las religiones monoteístas
El Papa Francisco
Paper Cut Out Play-Set "Jungle Adventures"
Relajación después de la tormenta - sonidos ambientales
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29 imágenes que te harán pensar
INTERESANTE ARTÍCULO: LA CONVIVENCIA CRISTIANISMO E ISLAM
ANIMACIÓN SOBRE LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA
Ni el hombre es un mono, ni el mundo se hizo en seis días
Vídeo: la extensión del cristianismo
Diplomas
LOS OBISPOS

Recursos para Pascua y Pentecostés

La Catequesis del Papa Francisco: El día de Pentecostés
JUEGO: El Sacramento de la Confirmación
POSTAL: "El Espíritu del Señor en el Universo"
Tarjetas con base de cartulina con el Espíritu Santo
Recursos
La Paz del Señor
Nuevo Dibujo de Fano para el Sexto Domingo de Pascua Ciclo C
Si me amas Jn 14,23-29 (PAC6-16)
Mi Padre lo amará Jn 14,23-29 (PAC6-16)
"La paz os dejo, mi paz os doy" (Juan 14,23-29) Pascua Domingo 6º
Representamos Pentecostés
Pasado, futuro y presente de la comunidad cristiana. Domingo 6º de Pascua
Domingo VI de Pascua: Misa con niños 3
Domingo VI de Pascua: Celebrando la Palabra de Dios con niños
Domingo VI de Pascua: La misa del Domingo
Domingo VI de Pascua: Misa con niños
Guión litúrgico Domingo VI de Pascua – Ciclo C
Oración de Buenos días: Semana 2 al 6 de mayo
La nueva comunidad Jn 14,23-29 (PAC6-16)
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO VI DE PASCUA
DOMINGO VI DE PASCUA-CICLO C
Dejémonos llevar por el Espíritu
Evangelio del Domingo
Habitaré en quien me ama Jn 14,23-29
El que me ama guardará mi Palabra
RECURSOS - 6º Domingo de Pascua, Ciclo C
Dibujos con el Espíritu Santo
Más recursos para Pentecostés

Recursos para el mes de Mayo. Virgen María

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