Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 5 de mayo de 2016

Alegaciones en defensa de la Religión

Congreso Religión en la Escuela Castilla y León 2016
Ante el ataque que supone el nuevo borrador del currículo de Primaria (ver) a la libertad de educación por reducir el contenido lectivo de la asignatura de Religión en todos los cursos de Primaria de 1,5 horas a 45 minutos, Fecaparagón ha elaborado unas alegaciones (ver pdf, ver word) para que todo aquel que lo desee las rellene y remita al Departamento de Educación.
Se puede dirigir, una vez cumplimentada:
  • por correo electrónico a la dirección curriculo@aragon.es
  • por correo postal a la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, Parque Empresarial Dinamiza (recinto Expo), Avenida de Ranillas 5D, 50018-Zaragoza.
  • entregarla en el Registro del Departamento de Educación o en cualquier otro Registro Administrativo.
El plazo de entrega de alegaciones finaliza el sábado 7 de mayo (incluido).


Nota del Blogger:
Es importante que colaboremos en defender el área de Religión y su presencia en el sistema educativo según lo legislado y firmado en acuerdos internacionales. 

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Enseñanza religiosa escolar?

(José Moreno).- Una escuela que no sirve, no sirve para nada. Lo peor que puede ocurrir en este sentido es que la escuela se entienda como un instrumento para servirse de ella, para sacarle provecho propio, entonces el bien interno de la misma queda confundido y pervertido, en las instituciones políticas, sociales, culturales y eclesiales, que deberían tener como criterio básico el servicio de a la comunidad, sin buscar intereses propios.
Traigo el tema a colación de la problemática que está suponiendo la pretendida reducción de la presencia de la Religión en la Escuela - ahora en Extremadura- como enseñanza dentro del currículum escolar de secundaria y bachillerato. Tensión que se viene produciendo continuamente de un modo irracional, porque de ninguna manera la viven a diario ni los alumnos, ni los padres, ni los profesores de religión en su relación con los otros, salvo anécdotas y excepciones que nada tienen de generales. Lo general suele ser de una convivencia sana, agradable, positiva, de un ejercicio de libertad y de pluralidad excelente.
Marionetas y fundamento
Ni que decir tiene que este baile no es solo con la enseñanza religiosa escolar, sino con la escuela, no tenemos que ver nada más que lo que están siendo las leyes de educación a nivel estatal y las correspondientes adecuaciones autonómicas de las mismas. Aquello que podría hablar de proceso, perfección, profundización, pluralidad, servicio, bien público y comunitario, estabilidad, se convierte en incertidumbre, mareo, tensión, conflicto, pelea, desprecios, exclusiones. Y como marioneta de esta sin razón entra en juego, como muñeco de feria al que se le puede tirar con escopetas de mal ajuste, la enseñanza religiosa escolar, aunque tampoco faltan otras. Sabiendo que en nuestra región los problemas más graves son la pobreza y el fracaso escolar, que suelen ir juntos.
Por qué violentar lo pacífico
Sin entrar en otras valoraciones, solamente datos muy sencillos, la cantidad de ciudadanos que eligen para sus hijos en edad escolar esta materia como optativa en las escuelas públicas, los que eligen y desean colegios de inspiración religiosa, los que la eligen en bachillerato cuando tiene consideración normal, los profesores que la imparten, los alumnos universitarios de magisterio que optan por prepararse optativamente para poder impartir la enseñanza religiosa escolar, atendiendo a su pedagogía y didáctica específica -tarea en la que llevo veinte años en la universidad de Extremadura-. Por otra parte, la realidad social, cultural y religiosa que nos rodea y forma parte de nuestra historia y común acervo, amén de la interculturalidad e interreligiosidad en la que tenemos y debemos saber vivir. La necesidad de una educación sana y no excluyente en el ámbito de lo religioso para evitar todo extremismo y fundamentalismo en el mismo, creo que no hay que explicar mucho este dato en los momentos que estamos viviendo en la actualidad.
Distingamos
A esto se une la clara distinción entre catequesis y enseñanza religiosa escolar, con un currículum elaborado con objetivos y contenidos claros, como los de cualquier materia, y conectados directamente tanto con las áreas de conocimiento así como con el desarrollo de las competencias básicas. De esto hay un desconocimiento total en los que hablan de la religión en la escuela -incluida la universidad- y, sobre todo, de los que consideran que anularla es liberar o educar a los alumnos. La realidad de valores que implica la verdadera enseñanza religiosa escolar y la conciencia de ciudadanía y servicio que genera su visión de lo humano y lo común, a nivel local y universal. Amén del sentido de la vida.
Pero además, miremos a toda la comunidad europea y veamos cómo se establece esta presencia de la enseñanza religiosa escolar en el ámbito escolar, tomemos nota de la racionalidad y lo razonable de los planteamientos que se dan en ellos, así como de las razones con que lo fundamentan y no queramos ser más que nadie.
Considero normal que se exija una buena enseñanza religiosa escolar, que distinga lo que es la formación catecumenal e iniciatoria que se hace en las comunidades cristianas, generalmente en las parroquias o en espacios religiosos específicos, fuera de horarios y reglamentos escolares, basada en pedagogías y didácticas muy distintas a las escolares, con personas preparadas para ello de un modo distinto a cómo se preparan los profesores de religión. Pero no tiene, ni puede tener sentido esta violencia permanente frente a esta realidad que está tan normalizada e integrada en nuestro sentido de escuela y que convive perfectamente en una realidad de optatividad y pluralidad.
Profesores heridos y el diálogo
Los profesores de religión se sienten violentados, como cualquier otro colectivo de trabajadores de la enseñanza, y sus lemas tienen que hacerlos tan duros como los demás, para poner en la mesa su dolor, sus miedos, su inestabilidad y la poca valoración de su formación y su quehacer, pero la verdad es que junto a sus reivindicaciones, yo solo pediría que la Escuela sea respetada en su verdadero bien interno: "la educación integral de los alumnos en todas sus dimensiones sin excluir la trascendente".
Nadie debería, porque es un valor sagrado, querer poner la escuela para su servicio; respetemos esta realidad que pertenece a la sociedad, que debe estar en mano de la ciudadanía, especialmente de los padres de los alumnos, y entendamos que todos los demás, todas las instituciones -políticas, sociales, eclesiales- no hemos de hacer otra cosa que respetar totalmente ese bien interno y no corromperlo. Hacerlo de otra manera es herir, excluir y romper lo que hoy es armonía en medio de un mundo que no anda sobrado de interculturalidad ni de interreligiosidad. Exijamos que la enseñanza religiosa escolar sea realmente lo que su nombre indica y nos encontraremos todos. Y por favor dialogen y escuchen a la comunidad educativa de base, los padres en primer lugar. Seguro que es posible un buen diálogo entre instituciones, especialmente la Junta de Extremadura y la Provincia eclesiástica.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/05/04/ensenanza-religiosa-escolar-religion-iglesia-catequesis-espana-extremadura-jose-moreno.shtml

Actualidad en el área de Religión, recursos docentes y eventos de interés

Recursos para la educación intercultural
REBAREMACION DE MERITOS DE EXPERIENCIA DOCENTE EN CENTROS PRIVADOS EN SECUNDARIA
La asignatura de RELIGIÓN en los PAÍSES EUROPEOS
Italia acoge a través de una comunidad católica a 101 refugiados desde Líbano
Todo lo que los alumnos deben saber sobre Internet
Los eventos educativos del mes de mayo: ¡Haz hueco en tu agenda!
“Sin escucha no hay aprendizaje”. Pautas para conectar con los estudiantes, por Andrea Giráldez
OPOSICIONES 2016. Publicada en el DOCV la oferta de empleo público.
Enseñanza religiosa en la escuela.
RELIGION EN CLASE: La novedad del mensaje cristiano (1º ESO)
En la revista SuperGesto
RELIGION EN CLASE: 16.000 menores de cinco años morirán a lo largo del día
Diálogo interreligioso. Mensaje del Papa
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Mindfulness para niñ@s
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MAYO 2016
Cristología II - 5° Parte: El Misterio de la Encarnación - La forma del Siervo
Algo tiembla en tu Ecuador
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2016
Jornada Pro Orantibus 2016
CampusPDI apuesta por Google for Education
“Orejas de colores” en Vida Nueva
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.986
Pinterest como fuente inagotable de ideas para educación
16.000 menores de cinco años morirán a lo largo del día
Cómo trabajar las emociones cada día en clase
Google Classroom se actualiza con funciones para programar contenido
3 formas diferentes de crear un gif animado por Internet
beamium, una excelente forma de presentar PDFs en Internet

Recursos para el aula

Judíos Ortodoxos - 21 Días
En el paracaídas de Jesús
¿Cuándo empieza la vida?
LA IMAGEN DE JESÚS EN LA HISTORIA
¿Qué es un demonio? por el P. José Antonio Fortea
"Yo estoy con ustedes"
Nacer de nuevo
"Ore Ru" - Padrenuestro en Guaraní
FINAL DEL CONCURSO DEL CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
¿Cuál es la mayor LOCURA DE AMOR que han hecho por ti?
La oración de la verdadera alegría del amor
Aceptación de uno mismo y amor propio
La Ciudad del Vaticano por dentro.
A jugar
Un único lugar de oración para las religiones monoteístas
El Papa Francisco
Paper Cut Out Play-Set "Jungle Adventures"
Relajación después de la tormenta - sonidos ambientales
Para colorear
29 imágenes que te harán pensar
INTERESANTE ARTÍCULO: LA CONVIVENCIA CRISTIANISMO E ISLAM
ANIMACIÓN SOBRE LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA
Ni el hombre es un mono, ni el mundo se hizo en seis días
Vídeo: la extensión del cristianismo
Diplomas
LOS OBISPOS

Recursos para Pascua y Pentecostés

La Catequesis del Papa Francisco: El día de Pentecostés
JUEGO: El Sacramento de la Confirmación
POSTAL: "El Espíritu del Señor en el Universo"
Tarjetas con base de cartulina con el Espíritu Santo
Recursos
La Paz del Señor
Nuevo Dibujo de Fano para el Sexto Domingo de Pascua Ciclo C
Si me amas Jn 14,23-29 (PAC6-16)
Mi Padre lo amará Jn 14,23-29 (PAC6-16)
"La paz os dejo, mi paz os doy" (Juan 14,23-29) Pascua Domingo 6º
Representamos Pentecostés
Pasado, futuro y presente de la comunidad cristiana. Domingo 6º de Pascua
Domingo VI de Pascua: Misa con niños 3
Domingo VI de Pascua: Celebrando la Palabra de Dios con niños
Domingo VI de Pascua: La misa del Domingo
Domingo VI de Pascua: Misa con niños
Guión litúrgico Domingo VI de Pascua – Ciclo C
Oración de Buenos días: Semana 2 al 6 de mayo
La nueva comunidad Jn 14,23-29 (PAC6-16)
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO VI DE PASCUA
DOMINGO VI DE PASCUA-CICLO C
Dejémonos llevar por el Espíritu
Evangelio del Domingo
Habitaré en quien me ama Jn 14,23-29
El que me ama guardará mi Palabra
RECURSOS - 6º Domingo de Pascua, Ciclo C
Dibujos con el Espíritu Santo
Más recursos para Pentecostés

Recursos para el mes de Mayo. Virgen María

martes, 3 de mayo de 2016

Dos mejor que uno


Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Este mes de mayo actualizamos la web con los siguientes apartados
         - Especial Mayo. Con actividades para Primaria y Secundaria.
     
      - Nos entregan el último trabajo de bachillerato. Un juego para Primaria. Puede ser utilizado en el aula, en la catequesis o en casa.

     - Existen actualizaciones en la sección El Año de la Misericordia

Atentamente,
______________________________
coas.jpg

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en cid:image004.png@01D18F27.47B006F0Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

Actividades de Mayo. Delegación Familia y Vida

AVE + MARÍA

Toledo, mayo de 2016

Queridas familias:

Comenzamos el mes de mayo, el mes de la Virgen María, y os ofrecemos algunas ayudas para vivir vuestra vocación al Amor.

1.- “AMORIS LAETITIA”. Os invitamos a saborear la preciosa Exhortación Apostólica del Papa Francisco, que tantísima luz puede ofreceros para vuestra vida familiar. Os ponemos este enlace para que os la podáis descargar: http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia_sp.pdf

Esta exhortación será presentada en Talavera de la Reina, el día 9 de mayo a las 20:30 horas en la Casa de la Iglesia, a la que estáis invitados.

2.- AVENTURA FRASSATI. Desde el Secretariado de Ocio, Tiempo Libre y Campamentos nos invitan a participar el sábado 7 de mayo en una excursión al embalse Pinilla para hacer una ruta en piraguas. Adjuntamos la información. Los interesados deben inscribirse previamente en proyectofrassati@gmail.com

3.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. Con muchísima alegría os comunicamos la convocatoria al Grupo “Santa Teresa” de atención a mujeres separadas para ganar el Jubileo de la Misericordia el domingo 8 de mayo en la Catedral Primada. A las 18h entraremos por la Puerta del Perdón y a las 18,30h tendremos la Santa Misa que presidirá nuestro Sr. Arzobispo. Es un acto para las mujeres que forman parte del grupo “Santa Teresa” y para sus familias, pero os invitamos a todos a participar, manifestando vuestro apoyo y cercanía.

4.- PROSAC: Desde el Secretariado para la Pastoral de la Salud nos invitan al Encuentro de profesionales sanitarios cristianos, que va a tener lugar en la Casa Diocesana de Ejercicios “El Buen Pastor”, de Toledo, el 7 de mayo, a partir de las 17,00h. Impartirá una conferencia sobre “Dignidad del ser humano desde la concepción. Alternativas a la esterilidad desde una ética personalista”, Dª Mónica López Barahona. Adjuntamos el cartel informativo.

5.- VISITAS CON ALMA. La ruta que en este mes nos propone el Secretariado Diocesano de Turismo y Peregrinaciones es el 20 de mayo a las 20h. El tema será “La Virgen María venerada en las joyas artísticas de Toledo”. Para más información e inscripciones podéis llamar a Evocarte (925 25 15 94).

6.- SEMANA DE LA FAMILIA. Agradecemos profundamente a Radio Televisión Diocesana el esfuerzo realizado para emitir los programas de la Semana de la Familia, así como a todos los que han participado en los mismos. Podéis volver a verlos entrando en: http://www.delegaciondefamiliayvida.com/SemanaFamilias.html

7.- PROGRAMA “EN FAMILIA”. Canal Diocesano de Televisión continúa subiendo los vídeos del programa “En familia” para que podamos volver a disfrutarlos. Os ponemos los enlaces de los que han subido últimamente:

-          Proyecto Betania, para la atención pastoral de mujeres separadas: https://www.youtube.com/watch?v=GkpJAzbueNc
-          Sobre el estatuto del embrión, con Dª Mónica López Barahona y profesionales sanitarios de nuestra Diócesis:
-          Sobre la fecundación in vitro, con Dª Mónica López Barahona y profesionales sanitarios de nuestra Diócesis:

8.- FAMILY ROCK. Leyendo “Amoris Laetitia” hemos descubierto en los números 217 al 230 la importancia que da el Papa Francisco al acompañamiento en los primeros años de la vida matrimonial. Por eso con alegría os enviamos el número de mayo de Family Rock. Los que queráis recibir mensualmente el mail podéis escribir a familyrocktoledo@gmail.com También podéis visitar el blog en http://familyrock.jimdo.com/construyendo-sobre-roca/
           
9.- PEREGRINACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS LUIS Y CELIA MARTIN. En octubre comenzábamos esta peregrinación que tiene como meta visitar todos los hogares de la Diócesis. En mayo las reliquias visitarán las familias de Peregrinos de María (Talavera de la Reina), de los seminaristas del Seminario Menor (Toledo) y de la Parroquia de Cobisa. Ya sabéis que todos los que queráis recibir las reliquias podéis escribir a reliquiasluisyceliamartin@gmail.com

10.- PROYECTO MATER. Os adjuntamos de nuevo el folleto en el que se informa de cómo ser “amigo de la vida”, haciendo una cuota para ayudar mensualmente al proyecto Mater. Ojalá todas las familias cristianas aporten aunque sea una pequeña cantidad para ayudar a las mamás embarazas en dificultades.

11.- CONCURSO “Refleja con tus manos el poder creador que Dios te ha dado”. Os recordamos que el plazo para enviar los trabajos de nuestros peques para participar en el concurso que organiza el Secretariado de Ocio, Tiempo Libre y Campamentos finaliza el 6 de junio. Os adjuntamos de nuevo las bases del concurso. Ya sabéis que los participantes deben inscribirse con sus datos en consursonatura@gmail.com

12.- DANDO GRACIAS. Os pedimos que os reservéis el 4 de junio en vuestro calendario para participar como familia en “DANDOGRACIAS”, la fiesta diocesana de fin de curso que este año se va a celebrar en Talavera de la Reina. Va a ser una experiencia única. Os mandamos el cartel con el horario.

13.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra web: www.delegaciondefamiliayvida.com También os invitamos a seguirnos por Facebook (Delegación Familia Toledo) y twitter (@delfamiliatoled).

Cuidemos en este mes de Mayo el amor a Nuestra Señora. Intentemos sacar un rato cada día para rezar el Rosario en Familia, confiándole nuestras vidas.
Fuente: vía e-mail.

Pentecostés para niños

Dinámica de Pentecostés para niños

"Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés. En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos."
Leer más

Fichas para trabajar la Ascensión el Señor

"Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos, fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús."
Leer más

Mayo: mes de María

"María era una mujer de profunda vida de oración, vivía siempre cerca de Dios. Era una mujer humilde, es decir, sencilla; era generosa, se olvidaba de sí misma para darse a los demás; tenía gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual; era servicial, atendía a José y a Jesús con amor; vivía con alegría; era paciente con su familia; sabía aceptar la voluntad de Dios en su vida."
Leer más
Lo invitamos a unirse a nuestra red Religión y Escuela y a nuestra comunidad en Facebook para que pueda acceder a recursos didácticos para sus clases y estar al tanto de los eventos y actividades de formación para el profesorado que organizamos.
Fuente: http://us12.campaign-archive1.com/?u=26babd52a483bf91db26f41d5&id=fe04f74713&e=404b72e2cf

jueves, 28 de abril de 2016

Revista para el profesorado de Religión

Abbacanto, en el grupo Anaya

Seguirá siendo una revista gratuita con suscripción

(Antonio Salas).- Es para mí una gran alegría poder comunicar que, tras el fin de la editorial Everest en la que durante más de treinta años dirigí y coordiné los proyectos de Religión, una nueva editorial, ALGAIDA, del Grupo Anaya, ha tenido a bien asumir el proyecto ESTELA para Religión en la etapa de Educación Infantil y el proyecto ABBACANTO 3.0 para Primaria y Secundaria que el curso pasado, estando elaborados, no pudieron ver la luz.
AbbacantoY siendo ello importante tanto para mis equipos como para mí, pues supone poder ofertar a los docentes de Religión una propuesta avalada por tantos proyectos que han servido para que los alumnos se sintieran motivados para el aprendizaje de la Religión, lo es más el hecho de que haya asumido ALGAIDA, la publicación de esta Revista para el profesorado de Religión.
No ha sido posible mantener el nombre ALDEBARÁN, pero sí el espíritu, objetivos y colaboradores de la misma. En su lugar la hemos denominado ABBACANTO. Es simbólico que en este año de la Misericordia, esta revista lleve por nombre lo que quiere significar un canto, una alabanza al ABBA misericordioso.
ABBACANTO seguirá siendo una revista gratuita para quien quiera recibirla o en su domicilio o en su colegio o Instituto. Para recibirla habrá que suscribirse por las vías que al final de la misma se indican.
Quiero agradecer a los colaboradores su fidelidad y sus aportaciones a todos por el bien de nuestra asignatura y nuestra formación. Y en especial en este número primero a D. Carlos Osoro, que ha tenido la amabilidad de dejarnos publicar su interesante ponencia en la XXVI Jornada Diocesana de Enseñanza de Madrid en la que nos ofrece un magnífico Decálogo que merece ser leído y reflexionado, por cuanto nos indica un sendero como educadores que bien podría ser como las estrellas "que aunque no las alcanzamos guían nuestro camino".
Y agradecer a la editorial ALGAIDA que ha hecho posible que un proyecto que tanta acogida siempre ha tenido en el ámbito de la enseñanza de la religión, no muriera. Ahora con el nombre de ABBACANTO
Deseo que como ha sido durante tantos años ALDEBARÁN, ahora ABBACANTO sea tú revista y contribuya en la medida de lo posible a mejorar tus clases, a ayudarte a pensar, a orientarte en tu tarea, pero, sobre todo, a mantener juntos la llama de la pasión. La enseñanza de la Religión es una asignatura apasionante para nuestros alumnos y por eso nos eligen, porque guiados por el Espíritu, logramos cada día hacerla a los ojos de ellos, apasionante.
A tu disposición, gracias y que el saber que Cristo ha resucitado se refleje en nuestra mirada.
Antonio Salas Ximelis
Director y coordinador de los Proyectos de Religión
de la Editorial ALGAIDA, del Grupo ANAYA

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/04/28/abbacanto-en-el-grupo-anaya-religion-revista-salas-profesores.shtml

Recursos para el aula. Sacramentos

La Biblia en el aula. Recursos

Recursos para el mes de Mayo

Recursos para Pascua

Las clases de Religión son la pura cultura en la que nosotros hemos crecido

El sacerdote y escritor Sánchez Adalid critica el ataque a la asignatura de religión de la Junta de Extremadura

El sacerdote Jesús Sánchez Adalid aseguró ayer hoy que «le da mucha pena» la situación que están viviendo los más de 150 sacerdotes de la región tras la decisión de la Junta de Extremadura de rebajar a la mínima expresión la asignatura de Religión a partir del próximo curso
27/04/16 5:38 PM | Imprimir | Enviar
(NuevaExtremadura) «Es una batalla de la política formal que no de la política regional», ha señalado el también escritor en la Cadena Cope de Extremadura y ha añadido que esta decisión «no vale para nada ni saca a nadie de pobre, ni soluciona ningún problema; lo único que va a hacer es que quién quiera tener una educación religiosa voluntaria va a perder esa posibilidad». Eso conlleva, ha destacado el sacerdote, la «posibilidad de interpretar la rica historia de nuestra cultura, nuestro calendario y nuestras raíces culturales».
Como reflexión general, Jesús Sánchez Adalid ha tildado de «tontería la decisión de este gobierno, con la de cosas que hay que hacer y la de problemas que tenemos, que se dedique ahora (por la Junta) a quitarle el puesto a 180 profesores de Religión. Yo creo que por ese camino van mal».
Adalid ha señalado que si quieren hacer una política de izquierdas «que realmente hagan una política de izquierdas verdadera, pero esto ni quita ni pone nada al Estado aconfesional porque es una enseñanza voluntaria. Nadie puede negar hoy que las clases de Religión no son una catequesis, las clases de Religión son Cultura, la pura cultura en la que nosotros hemos crecido, y la Catequesis es otra cosa».
Además, el sacerdote extremeño señaló que «el otro día oí a la portavoz de la Junta decir que si yo tengo que poner a rezar a mi hija, la ponga a rezar en mi casa. ¿Pero qué estás diciendo? ¿Todavía no te has enterado de que eso es una cosa completamente aparte de lo que es la enseñanza religiosa», advirtió. En este sentido, explicó que en las clases de Religión «se aprende algo de la Historia Sagrada, quién es Jesucristo, por qué se celebra la Navidad… Todo este tipo de cosas que pertenecen a nosotros y que si no se enseñan unida a otra formación humanística vas a perder la oportunidad de aprenderlo y que quizás ninguna otra vez en tu vida lo vas a poder encontrar».
Por lo tanto, finalizó, «no estoy en absoluto de acuerdo (con la decisión de la Junta) y además pienso en esos profesores que conozco, que están muy informados, que además la semana pasada les di unas charlas en el Centro de Profesores de Mérida, por lo cual los conozco muy bien, y creo que por ahí vamos muy desencaminados. Esa es una batalla vieja que hace mucho tiempo que debía de estar superada, y teniendo en cuenta sobre todo que un alto por ciento importantísimo, más del 70% de los padres, escoge la enseñanza de Religión, ¿qué sentido tiene montar esta guerra ahora?».
Fuente:  http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26512

miércoles, 27 de abril de 2016

Reunión con la Consejería

CSI•F, USO Y ANPE SE REUNEN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA TRATAR SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
El martes día 26 de abril ha tenido lugar la reunión solicitada a la Consejería de Educación por CSI•F, ANPE y USO para tratar sobre las condiciones laborales del profesorado de religión. Por parte de la Consejería han estado presentes la Sra. Directora General de Profesorado y Recursos Humanos, el Director General de Planificación y el Director General de Ordenación Educativa.
Se han abordado aspectos que afectan al Profesorado de Religión de Primaria y de Secundaria.
PRIMARIA:
* Hemos reiterado nuestra petición de dos sesiones de 45 minutos semanales en todos los cursos de Primaria, ya que, además del perjuicio laboral, es imposible mantener un mínimo de calidad con sólo 45 minutos semanales. La Consejería ha dejado muy claro que no piensa modificar la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Primaria en Andalucía, ni su Anexo II, ni, por tanto, su decisión respecto a la carga lectiva de religión en Primaria.
* Hemos vuelto a pedir los datos concretos de todos los Centros de Andalucía, para poder negociar con conocimiento de causa, tanto con el MECD como con la propia Consejería, una vez que conozcamos el impacto real de la disminución de carga lectiva. La Consejería se ha comprometido a darnos los datos en 15 días.
* También hemos vuelto a manifestar nuestro rechazo al procedimiento seguido el curso pasado para que los Centros decidieran la carga lectiva de religión. Comprenden la situación y –respetando la autonomía de los centros- van a estudiar la forma para no someter a los Centros y al profesorado al mismo stress que el curso pasado. Próximamente se nos informará de cómo van a tratar este tema.
* Respecto a la búsqueda de soluciones laborales que palíen la pérdida de carga lectiva, la Consejería vuelve a cargar la responsabilidad en el Gobierno Central y la LOMCE, reiterando que es del MECD y no de la Consejería de quien depende esta cuestión.
SECUNDARIA:
* La Consejería nos informa de que hay un total de 40 profesores de religión católica y 13 de evangélica que no cumplen los requisitos exigidos por la Ley respecto al Master de Secundaria, CAP o experiencia Docente de dos años a 1 de septiembre de 2009, por lo que se verán obligados a prescindir de estos profesores para el curso que viene, dándoles un plazo de dos años para obtener el requisito exigido y poder reingresar en su puesto de trabajo. CSI•F. USO y ANPE manifestamos nuestra sorpresa por esta noticia, y les indicamos que a nuestro juicio hay que hacer una clara distinción entre los indefinidos y los que no lo son. La Consejería nos indica que ellos no entienden tales distinciones en este tema. Los tres sindicatos anunciamos que estudiaremos el tema jurídicamente acudiendo si fuera necesario a los Tribunales de Justicia. A través de los Comités de Empresa solicitaremos los datos concretos de los profesores afectados en cada provincia. Recomendamos a los que no cumplís los requisitos que os pongáis en contacto con vuestro sindicato o Comité de Empresa y con el Servicio de Recursos Humanos de vuestra Delegación Territorial de Educación.
* Currículos de ESO y Bachillerato: La Consejería tiene el propósito de mantener lo recogido en los borradores, o lo que es lo mismo, han decidido que en 3º de ESO sólo habrá una sesión de religión semanal. En Bachillerato se ofertará tanto en 1º como en 2º una sesión semanal con la “asignatura espejo” Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
* CSI•F, USO y ANPE manifestamos nuestro rechazo a la decisión de reducir la carga lectiva en 3º de ESO, pero ante la decisión política tomada por la Consejería, pedimos que se busquen fórmulas que minimicen la pérdida de condiciones laborales: negociación del Convenio Colectivo, Pacto de Garantías Laborales, moratoria de horas autorizadas… La Consejería cree que el impacto en conjunto no será muy grande, pues estiman que aunque disminuirán las horas en 3º, pueden aumentar en Bachillerato. En cualquier caso, se muestran dispuestos a estudiar fórmulas.
* Nuevo Baremo publicado en Septiembre. No Habrá una rebaremación general ni actualización de todos los méritos, como hemos pedido los sindicatos. En unos días se publicará en BOJA el procedimiento para que el Profesorado de Secundaria pueda presentar, solamente, los méritos de experiencia docente como Profesor de Religión en Centros Privados o Concertados y en Centros Públicos de Primaria. Las organizaciones sindicales manifestamos que nos hubiera gustado una baremación de méritos en general. Pedimos que durante el curso que viene negociemos una modificación de los procedimientos de distribución del Profesorado de Religión de Secundaria, tras la experiencia de estos años, y una rebaremación y actualización de todos los méritos.
* Pedimos que la Consejería acceda a reconocer los sexenios al Profesorado de Religión de Secundaria, a lo que nos contestan que las carencias presupuestarias lo hacen inviable, aunque si los Tribunales les obligan, no tendrán más remedio que acatar y cumplir las sentencias.
Por último, ambas partes manifestamos la necesidad de establecer unas reuniones periódicas para seguir abordando las cuestiones que afectan al Profesorado de Religión.
Fuente: vía whatsapp

martes, 26 de abril de 2016

Cerca de 200 alumnos, en las Olimpiadas de Religión

El pasado sábado 23 de abril comenzaron las ReliCat Games en la provincia de Málaga. Cerca de 200 alumnos de la provincia se dieron cita en estas Olimpiadas del área de Religión Católica que se celebran por primera vez en la diócesis de Málaga.
Las ReliCat Games en Málaga están organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza, y ahora Málaga se suma así como tercera sede en las que se celebran estas Olimpiadas del área de Religión Católica, ya que las ReliCat Games se han celebrado también en la comunidad de Madrid y Navarra. Desde la organización han publicado la siguiente crónica:
«Han sido meses de esfuerzo, preparación y coordinación entre los miembros del Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga. Dicho Comité ha estado dirigido por Carmen Velasco, Delegada Diocesana de Educación en Málaga, y coordinado por Pedro J. Bonilla, profesor de Religión Católica en un centro público.
Las Olimpiadas constan de dos fases una competición individual, celebrada el pasado sábado 23 de abril y una segunda fase, la competición por equipos, que se celebrará el próximo 14 de Mayo. En la competición individual el alumnado participante, en una prueba de una hora, tuvo oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre la Biblia, la Iglesia, Cultura religiosa e Historia de las Religiones. Participaron alumnos y alumnas pertenecientes a colegios de la provincia de Málaga y hubo un ambiente inmejorable en las Instalaciones del Colegio de las Teresianas de Málaga, lugar de celebración de estas primeras ReliCat Games.
El alumnado participó en las correspondientes categorías, en función del curso escolar en el que se presentara. Así pues existen cuatro categorías en las ReliCat Games: Categoría “A” para el alumnado de 5º y 6º de primaria, la “ B” para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, Categoría “C” para 3º y 4º  de  ESO y la categoría “D” para bachillerato.
La Jornada dio comienzo entorno a las 10.30 horas de la mañana, que comenzaron las acreditaciones del alumnado participante. Familias, profesorado y alumnado de los distintos centros fueron llegando y se percibía gran entusiasmo en los chavales. Unas instantáneas en los photocall, unas risas, unos efusivos saludos entre los docentes y compañeros que iban llegando…Era preludio de que algo bonito estaba ocurriendo y en esta ocasión era el área de Religión Católica la excusa perfecta, la que congregaba a tanto alumnado, profesorado y familias. Pero a diferencia de lo que en estos últimos meses estamos cansados de oír en torno a las clases de Religión, en esta ocasión todos estábamos muy de acuerdo en lo que aporta a la formación integral del alumnado en las diferentes etapas educativas.
Con posterioridad y entorno a las 11 de la mañana se congregaron en el salón de actos de la Academia Santa Teresa, el alumnado, profesorado, y las familias para el acto de bienvenida. Carmen Velasco inauguró las Olimpiadas con unas palabras de agradecimiento a todos por la participación y desenado unos  “Buenísimos y ReliCat días”.
Con posterioridad paso la batuta a Unai Quirós, cantautor malagueño y también profesor de religión. Sin duda alguna fue un momentazo musical en el que Unai supo disipar magistralmente los nervios, previos a las pruebas individuales, que pudiesen existir en el alumnado. Y es que puso la nota musical con una canción y coreografía creada expresamente para las ReliCat Games. Indudablemente un precioso momento que los chavales no olvidarán fácilmente.
Pasaban ya las 11.30 horas cuando le toco el turno a Pedro J. Bonilla, coordinador de las ReliCat Games. Agradeció nuevamente la participación de los asistentes y agradeció el apoyo recibido por parte de los patrocinadores (Edelvives, SM, Productos Campos y Viajes el Corte inglés). Así también recordó cuales eran las finalidades principales de estas Olimpiadas y explicó el procedimiento de la competición en las ReliCat Games.
Una vez llegado el momento, los participantes salieron junto con el profesorado y los voluntarios a las aulas para la celebración de las pruebas. Los padres quedaron en el porche del colegio o fueron a dar un paseo mientras se celebraba la prueba individual que tenía una duración de una hora. A las 12:00 horas, cuando ya todo el alumnado estaba ubicado en las diferentes aulas comenzó la prueba en las diferentes categorías. Antes de las una de la tarde empezaron a concluir los primeros alumnos/as y conforme iban acabando las pruebas vigiladas por los voluntarios, los respectivos docentes del alumnado se hacían cargo de ellos y los bajaban  al porche donde estaban las familias. A las 13:00 horas concluyeron las pruebas en las que el alumnado pudo demostrar sus conocimientos entorno al área de Religión Católica.
Poco a poco el alumnado, las familias y sus profesores de religión iban abandonando el centro  de las Teresianas entre comentarios e intercambio de impresiones sobre como les había salido la prueba. En sus rostros se podían apreciar la ilusión de poder volver el próximo día para la competición por equipos. Tampoco podían, entre juegos y risas, dejar de fotografiarse en los diferentes carteles de las ReliCat Games repartidos por el centro. Todos salieron contentos porque sabían que se habían esforzado al máximo, e incluso hacían declaraciones a los organizadores y voluntarios de las Olimpiadas.
Al día siguiente, y tras las correcciones de las pruebas de cada categoría, se publicaron en la web de la Delegación Diocesana de Enseñanza donde puede consultar quiénes son los ganadores de la competición CLASIFICACIÓN DE CENTROS para Competición por Equipos en las ReliCat Games
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014045665/cerca-de-200-alumnos-en-las-olimpiadas-de-religion/

Profesores de Religión piden que se mantengan sus horas

Encuentro decisivo a la vista. Los sindicatos ANPE, USO y CSI-F se reunirán mañana con la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle. El asunto que será abordado afecta al futuro de los profesores de Religión de Andalucía. Las organizaciones reivindican el mantenimiento de las horas lectivas tanto en Primaria como en Secundaria —dos sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos en el primer caso—. Más de doscientos docentes de la provincia están preocupados por el futuro de su materia después de la aplicación de la Lomce. La reducción de carga repercutiría en menores ingresos.
Enrique Víboras, responsable del profesorado de Religión ANPE Andalucía, explica a Diario JAÉN que la cita con Educación es crucial. “Es un problema laboral creado por los políticas que requiere, precisamente, su voluntad. Estamos dispuestos a ir hasta donde sea necesario”, manifiesta.
La reunión se celebrará a las doce del mediodía en la consejería del ramo. Que se realice no ha sido fácil. La ANPE ya envió un escrito a De la Calle para que los representantes sindicales fueran atendidos “a finales de marzo”. “Nos reservamos las medidas de presión que consideremos oportunas”, adelantaron entonces las organizaciones. Era una señal inequívoca de lo que aún es una opción: acudir a los tribunales. Víboras señala que el 90 por ciento de los docentes que pueden ver afectadas sus nóminas son “padres y madres de familias”.
Las horas contratadas actualmente son veinticinco en Primaria y veinte en Secundaria.
solución. “Lo que pretendemos es negociar con la administración la estabilidad del empleo con actividades alternativas que completen la jornada laboral”, avanza.
En este sentido especifica que se trata de cuestiones que no entran en conflicto con especialistas en otras asignaturas. “No haremos actividades para las que no estamos habilitados”, indica. Eso sí, considera que el profesorado de Religión está en condiciones de asumir tareas de otro tipo: “Apoyo, el aula de convivencia y la biblioteca, por ejemplo. Precisamos la autorización de las administraciones”, enfatiza Enrique Víboras.
La preocupación de las organizaciones es qué ocurriría con profesionales que acumulan veinte años en la administración pública. “No pueden quedar fuera del sistema educativo por una cuestión política”, sentencia.
 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables