Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de octubre de 2015

Currículo en word Religión Católica LOMCE

A continuación ofrezco dos documentos en word (.doc) donde encontraréis los currículo de Religión Católica para Primaria y Secundaria y Bachillerato, respectivamente. Así, es más fácil copiar su contenido de cara a la confección de las programaciones.
En el caso del currículo de Primaria y Secundaria se han realizado las modificaciones oportunas teniendo en cuenta lo publicado en el BOE sobre la Corrección de errores de la Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria
 
Espero que os sea de utilidad.

Currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria

Currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato

II Desfile Star Wars

Al igual que hace tres años, Fundación Luis olivares va organizar, el próximo 24 de Octubre, el II Desfile Star Wars Fundación Luis Olivares, un evento sin igual en el centro de Málaga, en el que contaremos con la presencia de La Legión 501st recorriendo por la tarde nuestras calles, desde Muelle Uno hasta la Plaza de la Constitución.  Por la mañana, se organizarán exposiciones de trajes, maquetas, moto-jet y este gran evento se cerrará con un sorteo en la Plaza de la Constitución. Todo ello con el objetivo de: concienciar a nuestra ciudad de la importancia de la donación de médula ósea en el tratamiento de la leucemia y recoger fondos que nos permitan seguir trabajando sin descanso en ayudar a los niños enfermos de cáncer y sus familias.

En un evento tan especial, queremos invitarte a participar de este gran día y a disfrutar de un desfile tan emotivo como el que vivimos en el año 2012. 


Enseñar Religión

Suena extraño, a lo mejor son palabras; aún más, una asignatura, que en otros tiempos la han querido considerar como una Cenicienta, o una María, pero a la que quizás en la mayoría de los sistemas de Educación no se la ha sabido considerar con la importancia debida. Un fallo, como otro cualquiera, que espero, por el beneficio de los más pequeños, se termine de paliar.

Qué me lleva a traer este tema hoy a una columna dominical, algo muy sencillo: hay profesores que se sienten ninguneados y dejados de la mano de Dios en sus claustros, no digamos por la Consejería, que espero que no sea el caso, sino por sus propios compañeros. Triste, verdad, pero cierto. No sé en la provincia hermana, en Las Palmas, pero aquí en Santa Cruz de Tenerife, y no habrán de irse muy lejos, hay profesores de Religión que ven cómo poco se les considera a ellos y a su asignatura dentro del mapa educativo en el que se mueven.

Suena muy extraño que en tiempos como los que corren, es decir, de globalización, de potenciar lo emocional, se quiera dejar de lado a la inteligencia espiritual, que también es parte de nuestra personita, le guste a unos y no a otros. El profesor de Religión no critica la programación de Matemáticas, por señalar alguna, pero los profesores de otras áreas, en algunos centros sí pretenden arrinconar al de Religión, y hacerle campañas de desprestigio para que el alumnado no elija la asignatura.

Esta columna llega probablemente a destiempo, porque ya están los alumnos matriculados, pero la realidad existe. Hay profesores, hay padres, hay políticos que todavía confunden al profesor de Religión del siglo XXI, con aquel de otras épocas -también respetable, por lo menos para mí persona, porque eran otras épocas-, que seguramente no contaba con la misma preparación de estos docentes hoy dedicados a la Religión.

Recuerdo perfectamente cuando un buen amigo, al que he tenido la suerte de padecer como profesor de la DECA, especialización para poder dar esta disciplina, Celso, se llama -un hombre con gran corazón-, me dijo que “ser profesor de Religión es duro, pero enseñas los valores de Jesús, y ese es el pago”. Nada más cierto. Por eso, me atrevo a pedir: “Dejen enseñar Religión a quienes disfrutan haciéndolo”. El alumno también necesita la enseñanza espiritual.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2015/10/ensenar-religion/

domingo, 18 de octubre de 2015

Denuncian al Ministerio de Educación por las "mentiras" que se enseñan en Religión

Se acerca el fin de la legislatura y la Ley  LOMCE, más conocida como la Ley Wert, sigue dando que hablar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) que aboga por la ilegalidad del currículo de la asignatura de Religión, la materia insignia de la reforma de educación del exministro Jose Ignacio Wert. 
AMAL presentó en junio un recurso contra las dos resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicadas en el BOE del 24 de febrero de 2015, en el que se establecen las directrices de la asignatura de Religión Católica para Primaria, ESO y Bachillerato. 
La asociación atea reivindica en su demanda el "derecho a recibir educación veraz" y asegura que dentro del programa de la asignatura se incluyen contenidos de "cuya veracidad no hay ni una mínima prueba" y que por tanto vulneran la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Una legislación que vela por la veracidad de los contenidos impartidos en las aulas y protege el derecho de los alumnos a recibir información adecuada a su desarrollo.
La asociación denunciante fija su objetivo en párrafos concretos del currículo que según el propio presidente de la asociación atea, Luis Vega, pretende "enseñar cosas que no son ciertas" a los niños, algo que "les puede crear confusión" ya que "en Religión les enseñan que el mundo se creó en siete días y en ciencia les dicen que tardó miles de años". 
La denuncia, firmada por Vega, establece recurso contra afirmaciones como: "La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación", "La plenitud del ser humano está en relación con Dios", "Los signos del reino: los milagros", "El hombre, obra maestra de la creación", o "La biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia".
Además, AMAL señala que el currículo incluye un epígrafe en el que se explica la creación del ser humano titulado "Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva". La asociación considera que la historia de la pareja "contiene una evidente enseñanza moral contraria a la igualdad de género" y denuncia que es un contenido machista.

Las pegas del Estado

AMAL interpuso el primer recurso contra el programa de la asignatura insignia de Wert en junio. El litigio fue apelado inmediatamente por la Abogacía del Estado, que alegó que la asociación madrileña no estaba legitimada para interponer dicha demanda.
La Abogacía argumentó que los madrileños no tenían relevancia suficiente como para recurrir una orden nacional. Asimismo adujo que solo tienen derecho a reclamar legalmente "entidades que resulten afectadas o estén legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses colectivos". 
Pero este discurso no obtuvo frutos, ya que después del reclamo de la procuradora de los tribunales en nombre de la asociación, la demanda ha sido aceptada a trámite tres meses después de ser interpuesta al considerar la justicia que AMAL sí tiene legitimidad para interponerla.

La presión del lobby católico

La LOMCE fue el proyecto insignia del exministro José Ignacio Wert. Una nueva normativa en materia de educación a la que se opusieron alumnos, profesores y asociaciones de padres y madres y que algunas comunidades se han negado a aplicar. La reforma entre otras cosas aumentó la importancia de la asignatura de Religión en el currículo escolar, una materia que ahora vuelve a contar para nota. 
La nueva norma eliminó la asignatura de Educación para la Ciudadanía y dio más peso a Religión aumentando las horas de clase y equiparándola con el resto de materias obligatorias. Un ensalzamiento de la religión en el colegio que el presidente de AMAL, Luis Vega, espera que "cambie al final de la legislatura". 
"Vemos difícil que el Tribunal falle a nuestro favor porque en España el lobby católico es muy fuerte", explica Vega, que asegura que "en estos momentos hay muchos ministros ligados al Opus Dei". Aunque confía en que si hay un cambio de gobierno al fin de la legislatura, "los partidos políticos cumplan sus compromisos y deroguen la Ley Wert". 

Texto de la demanda: https://assets.documentcloud.org/documents/2461446/demanda-1.pdf

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/asociacion-interpone-asignatura-religion-educacion_0_442006007.html 

Socialistas en la Iglesia, cristianos en el mundo

(Juan Carlos González Sanz, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE).- El próximo 17 de octubre, el Grupo Federal del Cristianos PSOE hemos convocado una Convención abierta, con el lema: "Socialistas en la Iglesia, Cristianos en el Mundo", con el objetivo de reflexionar sobre dos contenidos que consideramos importantes para el PSOE, nuestra sociedad y las Iglesias.
La Convención está abierta a la participación y reflexión de todos y todas. Invitamos a implicarse libremente a personas y entidades que consideren interesantes los temas propuestos para el diálogo.
Dos son los contenidos que queremos reflexionar en la Convención, que son para nosotros muy importantes y que consideramos han de formar parte del cambio que se producirá en España a partir del 20 de diciembre próximo:
El primer contenido está vinculado a la necesidad, al valor evangélico, de no abandonar al prójimo.
Nuestro país tiene por delante el reto de superar la desigualdad que ha propiciado esta crisis. Crisis de la que aún no han salido los más débiles de nuestras ciudades barrios y pueblos.
La desigualdad creciente es una de las constates de nuestra sociedad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2013 la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España alcanzó al 29% de la población. La desigualdad social en España se ha convertido en la más elevada de Europa.
Esta situación ha abierto escenarios con nuevas formas de marginación y exclusión social que es necesario abordar. La crisis económica y social que vivimos nos ha demostrado que las respuestas no sólo han de ser técnicas, también han de llevar un componente moral que modifique la estructura de la desigualdad creada y el discurso ideológico que la sustenta. Son necesarias propuestas que abran paso a un nuevo modelo e cohesión social. Aquí es donde hay que ubicar el debate abierto sobre las diversas propuestas de Rentas Mínimas, que se están proponiendo desde los partidos, sindicatos y colectivos sociales.
Conocer y valorar las diversas propuestas sobre Rentas Mínimas es el objetivo de las reflexiones que escucharemos y haremos en la sesión de la mañana.
Las reflexiones y las propuestas de la tarde, buscarán contribuir al diálogo con el hecho religioso que, entendemos, el PSOE precisa.
Un diálogo enmarcado en el imprescindible pacto educativo que España necesita.
Desde Cristianos Socialistas consideramos que la religión no es sólo una experiencia subjetiva para el ámbito privado, sino que transciende a todas las esferas de la vida de la persona y tiene una dimensión colectiva y pública.
Vivimos la religión como un trabajo en común, como una implicación colectiva por el bien común, en favor de los más débiles.
La escuela sigue siendo uno de los principales agentes de socialización, es un ámbito privilegiado para trabajar la construcción de una sociedad abierta, tolerante y democrática. En nuestro país también es un lugar de tensiones políticas no resueltas.
Una de las cuestiones pendientes en nuestra sociedad, y por tanto en la escuela, es el lugar que debe de ocupar el hecho religioso en la vida pública, y en particular, en los centros educativos.
Conocer y estudiar las religiones en la escuela, creernos, haría más fácil el compromiso y la implicación social por cohesionar la sociedad, rompiendo el individualismo neoliberal que sufrimos.
Asimismo, creemos que es básico y fundamental diferenciar entre enseñanza de la religión (que debe hacerse en la escuela) y la transmisión de la fe, que es responsabilidad de las familias, las iglesias, mezquitas y sinagogas. La fe se consolida a través del compromiso con el prójimo, con los más desfavorecidos, y trabajando para dar voz a los que menos voz se les concede. Por lo tanto, no cabe una asignatura de religión confesional en los centros educativos.
Sobre la necesidad de incorporar --y cómo hacerlo-- a los planes de estudios la "Educación cultural de la religión", queremos reflexionar en la tarde del día 17 de octubre.
En la página www.cristianospsoe.es puede verse el programa completo de la Convención.
La inscripción es abierta y libre a todo aquel que quiera participar, para inscribirse sólo tienes que mandarnos un correo con su nombre y apellidos a cristianos@psoe.es
Os esperamos, vuestras opiniones nos interesan - #ConvencionCrPSOE2015.


*La Convención tendrá lugar en el Colegio Mayor Chaminade. Avda. de Juan XXIII nº 9 de Madrid .Metro L6. Metropolitano
 

jueves, 15 de octubre de 2015

El Congreso insta al Gobierno a proteger la Semana Santa

Piden su declaración como "Patrimonio Cultural Inmaterial"

Con los votos del PP y Unió; PSOE, Izquierda Plural y PNV se abstuvieron

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha dado luz verde --con los votos de PP y de Unió-- a una iniciativa para instar al Gobierno a declarar la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta fue presentada in extremis por el PP en la Cámara Baja, el pasado mes de septiembre, tras la polémica desatada por la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos, sobre si prohibir o no la Semana Santa, así como otros actos religiosos de índole estatal. El PSOE, la Izquierda Plural y el PNV se han abstenido en la votación de esta última Comisión de Cultura de esta legislatura en el Congreso de los Diputados.
Los populares defienden en primer lugar que la celebración de la Semana Santa es una conmemoración religiosa "compartida", con siglos de historia y tradición, y "en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo de una forma única y peculiar" en la mayor parte de ciudades y pueblos de España, superando así el ámbito territorial de una comunidad autónoma.
"Estas localidades se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, desfile de arte y cultura llevadas a cabo por las hermandades y cofradías en las que participan numerosas personas, representantes de la sociedad civil y autoridades para acompañar a las imágenes y pasos de gran valor cultural y religioso", indica.
Según recuerda, la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular, tradiciones y expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos".
El PP insiste en que la vinculación de la Semana Santa con la cultura se debe, entre otros elementos, a las numerosas obras excepcionales del arte religioso español, de escultores de la talla de Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé.
"Todo ello junto con los magníficos escenarios arquitectónicos donde se exhiben, como el de Santiago de Compostela, otorgan a la conmemoración de la Semana Santa del esplendor y de la solemnidad que encierra toda una manifestación cultural que gira alrededor de las procesiones de Semana Santa", añade.
En este sentido, recuerda las procesiones de Semana Santa de León, Toledo, Zamora, Salamanca y Valladolid, o la Semana Santa de Hellín; la de Cartagena, con miles de personas cantando al final de cada cortejo en honor de la Virgen; la Semana Santa de Lorca con personajes y escenas de la Biblia y de antiguas civilizaciones; la de Cuenca, que destaca por "su colorido o las miles de hojas de palmeras" que se agitan en la de Elche.
En Andalucía destaca la "tradicional y multitudinaria" Madrugá de Sevilla, el Señor de Málaga, El Paso del Cristo de los Gitanos en el Sacromonte de Granada, la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Encierro en Huelva, la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz, entre otras "celebraciones presentes en los distintos pueblos de España que hacen de la Semana Santa una genuina manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial español digno de protección, investigación y difusión".
(RD/Agencias)
 

 

I Jornadas de Cultura y Religión

Pocas poblaciones pueden presumir, como Torrejoncillo del Rey, de mantener, de forma casi ininterrumpida, durante los últimos cuatrocientos años, la Hermandad del Santísimo Sacramento. Apenas tres decenas en todo el territorio nacional. Una asociación de fieles que, cumpliendo casi en su integridad los compromisos que adquirieron sus mayores a mediados del siglo XVI en torno a la adoración de la Eucaristía, celebran de manera inalterable, además de la festividad del Corpus Christi y las velas de Jueves Santo ante el Monumento, la Misa de Minerva, con su procesión claustral del Santísimo Sacramento, cada tercer domingo de mes.

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Este es el pretexto para la celebración de las I Jornadas sobre Cultura y Religión, que tendrán lugar en Torrejoncillo del Rey, durante los días 17 y 18 de octubre y que serán inauguradas por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José María Yanguas, Obispo de Cuenca. Una iniciativa de un grupo seglares que quieren recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense.  Iniciativa que se pretende impulsar durante los próximos años desde el convencimiento de que la riqueza cultural inmaterial es mas de difícil de mantener que el patrimonio material y así, poder poner en el tapete tradiciones, costumbres e iniciativas que durante décadas han vertebrado la identidad local y que, poniéndolas en valor, quieren que los más jóvenes se sientan interpelados a asumirlas.

Las jornadas se iniciarán con la apertura de una exposición dedicada a ornamentos y utensilios de la Eucaristía, donde se mostrarán cálices, custodias, palios, casullas, estolas… así como una representación de las mesas que, durante la celebración de la procesión del Corpus Christi, los vecinos de Torrejoncillo del Rey, sacan a la calle. A continuación se llevarán a cabo dos conferencias, la primera a cargo del sacerdote diocesano de Toledo José María Díaz Alejo, que versará sobre “La procesión de la Minerva de Torrejoncillo del Rey” y la segunda, que tiene como tema “Federico García Lorca y la poesía de la Eucaristía”, será impartida por el profesor de Filosofía y Escritor, Jesús Cotta Lobato, ambas se cerrarán con una mesa redonda. Para terminar, el Coro del Conservatorio de Cuenca, ofrecerá un concierto en la Ermita de la Soledad, de dicha localidad.

Las jornadas se completarán el domingo, con la tradicional Misa Dominical “de tercer domingo” culminando con la Procesión de Minerva por la Hermandad del Santísimo.

 Fuente: http://eldiadigital.es/not/149729/torrejoncillo-del-rey-celebra-las-i-jornadas-de-cultura-y-religion-/

Otro ejemplo de programación LOMCE

En otro post anterior ofrecí una programación en clave LOMCE con la posibilidad de su descarga (ver aquí).
Navegando por la Red, he localizado otro ejemplo de programación en clave LOMCE. En esta ocasión, su autoría corresponde a la profesora Olga García, del Liceo Español "Cervantes". Se incluyen las etapas de Infantil y Primaria, además de la relación de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada curso, señala las competencias clave, los instrumentos de evaluación y criterios de calificación, la metodología, recursos didácticos, contribución al plan lector, actividades complementarias y extraescolares y el seguimiento y evaluación de la programación: una magnífica estructura.
Ver programación cliqueando en el siguiente enlace:
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/ofertaeducativa/educacionprimaria/programacionreligion.pdf

Especial Santa Teresa. Recursos

Recursos para el aula. Especial otoño y religiones

Recursos con el evangelio del domingo

miércoles, 14 de octubre de 2015

ACTIVIDADES para trabajar en la asignatura...

ACTIVIDADES para trabajar en la asignatura de RELIGIÓN en el marco del proyecto interdisciplinar #ABPRefugiados
1. CINEFORUM con La buena mentira: Además del tema de los refugiados de Sudán y la integración en EEUU tiene el tema de los niños soldados y también varias escenas en las que se pueden trabajar personajes bíblicos como Moisés y el profeta Jeremías, el tema de la conciencia, el despilfarro de comida, el sacrificio por los demás, las diferentes funciones en la Iglesia/servicios (Jeremías...

La Buena Mentira Guía Religión

Fuente: Susana García

¿Es Visible el Pensamiento en tu aula?







“Es fundamental promover el pensamiento creativo y crítico”, afirma  Nayalí García, neuropsicóloga y gestora de la escuela infantil Casa de colores, ante la necesidad de utilizar las rutinas de pensamiento  Visible Thinking como estrategia para reforzar el aprendizaje en el aula mediante la interactividad y la implicación del alumno.





En SMConectados Responde, Nayalí nos cuenta qué tenemos que hacer para lograrlo y si existe algo práctico y claro que nos guíe hacia el cambio educativo rompiendo la brecha entre la teoría y la práctica.  

Entra y averigua cómo implantar metodologías Visible Thinking en el aula, con técnicas que te ayudarán a hacerlo de forma fácil e inmediata.







Los puntos de la conferencia

1. En qué consiste el Visible Thinking

2. Qué aporta el Visible Thinking en el aula 

3. Cómo implantar el Visible Thinking

4. Técnicas Visible Thinking






SMConectados © 2015 Grupo Editorial SM
ayudaaldocente@grupo-sm.com

Los carteles del DOMUND: 1941-2015

'Carteles del Domund'(OMP).-Ayer, 12 de octubre, se presentaba en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, el volumen editado por PPC y las Obras Misionales Pontificias sobre los últimos 75 años del DOMUND: "Los carteles del DOMUND: 1941-2015".
Los carteles del DOMUND han sido uno de los medios para motivar a la sociedad a colaborar con las misiones. Año tras año, en el mes de octubre, estos carteles han inundado calles y pórticos de iglesias, con imágenes y mensajes que han calado en el recuerdo y en la conciencia.
Herminio Otero, de la editorial PPC, habló de esta obra como de un compendio de la labor de animación misionera de las OMP y una ventana abierta a las misiones; unas misiones, en las que los protagonistas han sido siempre la generosidad y el trabajo silencioso de los misioneros.
Por parte de las Obras Misionales intervino Rafael Santos. Ha sido él quien ha realizado la labor de investigación que, en unas breves líneas, contextualiza cada uno de los carteles en la vida del mundo y de la Iglesia del momento. Junto al contexto histórico ha añadido, uno de los aspectos valiosos del libro, un testimonio de un misionero contemporáneo a cada cartel. Leyó algunos de estos testimonios, invitando a reír y a llorar con los anhelos de estos hombres y mujeres extraordinarios.
Los setenta y cinco carteles del DOMUND, desde que empezaron a utilizarse en los años cuarenta del pasado siglo, permiten descubrir los múltiples significados y resonancias que encierran: de tipo emotivo, documental, estético, publicitario, de fe... Son un interesante reflejo, año a año, de la actualidad eclesial, histórica, social y, por supuesto, misionera.
A cada cartel y año se dedica una doble página: a la derecha, en gran formato, el cartel en cuestión; y a la izquierda, dos textos para poder contextualizarlo mejor. Uno consiste en una breve explicación del sentido de la Jornada, es decir, por qué en un determinado año el DOMUND tuvo un enfoque en concreto. El otro es un testimonio de un misionero o misionera, extraído de alguna de las revistas de Obras Misionales Pontificias publicadas por esas mismas fechas: sobre todo, Catolicismo y sus cabeceras sucesoras, Pueblos del Tercer Mundo y la actual Misioneros Tercer Milenio; también, Illuminare, Orate y Enfermos Misioneros.
Rueda de prensa del DomundEstos textos "en primera persona" de los misioneros constituyen documentos emocionantes. A la vez que remiten a la realidad de la misión en el momento respectivo, ayudan a comprender el trasfondo de la Jornada y su sentido: la ayuda a quienes trabajan en la primera línea del anuncio del Evangelio y la acción caritativa entre los más pobres. Los testimonios escogidos son ejemplos, entre tantos posibles, de todas las mujeres y hombres que han estado y están en la labor misionera, religiosas y religiosos de distintas congregaciones e institutos, sacerdotes o laicos.
Además de adentrarse en esa labor de los misioneros, el lector podrá conocer la historia de la Jornada Mundial de las Misiones -el DOMUND- y de la Propagación de la Fe -la Obra Misional Pontificia que la impulsa-, los promotores y las vicisitudes de este "Día Misional" en España, los medios empleados para la ambientación de la Jornada, su gran arraigo y la generosa colaboración popular en ella, etc.
Tras la lectura, ordenada o curiosa, de este libro, se puede comprobar cómo los carteles del DOMUND son, ante todo, un eficaz recurso de animación misionera: un modo de que la realidad de la misión, en sus múltiples aspectos (de evangelización, testimonio cristiano, promoción humana, etc.), "entre por los ojos". Por ello, aunque ya no quede constancia de los nombres de muchos autores de estos carteles, su labor merece, sin duda, reconocimiento.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/10/13/los-carteles-del-domund-1941-2015-religion-iglesia-libros-domund-ppc-omp.shtml

martes, 13 de octubre de 2015

Recursos sobre santos

Actualidad en educación, TIC y área de Religión

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"Misionero de la Misericordia"
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La biblia en el aula. La creación

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