Blog del Profesorado de Religión Católica: Socialistas en la Iglesia, cristianos en el mundo

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 18 de octubre de 2015

Socialistas en la Iglesia, cristianos en el mundo

(Juan Carlos González Sanz, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas PSOE).- El próximo 17 de octubre, el Grupo Federal del Cristianos PSOE hemos convocado una Convención abierta, con el lema: "Socialistas en la Iglesia, Cristianos en el Mundo", con el objetivo de reflexionar sobre dos contenidos que consideramos importantes para el PSOE, nuestra sociedad y las Iglesias.
La Convención está abierta a la participación y reflexión de todos y todas. Invitamos a implicarse libremente a personas y entidades que consideren interesantes los temas propuestos para el diálogo.
Dos son los contenidos que queremos reflexionar en la Convención, que son para nosotros muy importantes y que consideramos han de formar parte del cambio que se producirá en España a partir del 20 de diciembre próximo:
El primer contenido está vinculado a la necesidad, al valor evangélico, de no abandonar al prójimo.
Nuestro país tiene por delante el reto de superar la desigualdad que ha propiciado esta crisis. Crisis de la que aún no han salido los más débiles de nuestras ciudades barrios y pueblos.
La desigualdad creciente es una de las constates de nuestra sociedad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2013 la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España alcanzó al 29% de la población. La desigualdad social en España se ha convertido en la más elevada de Europa.
Esta situación ha abierto escenarios con nuevas formas de marginación y exclusión social que es necesario abordar. La crisis económica y social que vivimos nos ha demostrado que las respuestas no sólo han de ser técnicas, también han de llevar un componente moral que modifique la estructura de la desigualdad creada y el discurso ideológico que la sustenta. Son necesarias propuestas que abran paso a un nuevo modelo e cohesión social. Aquí es donde hay que ubicar el debate abierto sobre las diversas propuestas de Rentas Mínimas, que se están proponiendo desde los partidos, sindicatos y colectivos sociales.
Conocer y valorar las diversas propuestas sobre Rentas Mínimas es el objetivo de las reflexiones que escucharemos y haremos en la sesión de la mañana.
Las reflexiones y las propuestas de la tarde, buscarán contribuir al diálogo con el hecho religioso que, entendemos, el PSOE precisa.
Un diálogo enmarcado en el imprescindible pacto educativo que España necesita.
Desde Cristianos Socialistas consideramos que la religión no es sólo una experiencia subjetiva para el ámbito privado, sino que transciende a todas las esferas de la vida de la persona y tiene una dimensión colectiva y pública.
Vivimos la religión como un trabajo en común, como una implicación colectiva por el bien común, en favor de los más débiles.
La escuela sigue siendo uno de los principales agentes de socialización, es un ámbito privilegiado para trabajar la construcción de una sociedad abierta, tolerante y democrática. En nuestro país también es un lugar de tensiones políticas no resueltas.
Una de las cuestiones pendientes en nuestra sociedad, y por tanto en la escuela, es el lugar que debe de ocupar el hecho religioso en la vida pública, y en particular, en los centros educativos.
Conocer y estudiar las religiones en la escuela, creernos, haría más fácil el compromiso y la implicación social por cohesionar la sociedad, rompiendo el individualismo neoliberal que sufrimos.
Asimismo, creemos que es básico y fundamental diferenciar entre enseñanza de la religión (que debe hacerse en la escuela) y la transmisión de la fe, que es responsabilidad de las familias, las iglesias, mezquitas y sinagogas. La fe se consolida a través del compromiso con el prójimo, con los más desfavorecidos, y trabajando para dar voz a los que menos voz se les concede. Por lo tanto, no cabe una asignatura de religión confesional en los centros educativos.
Sobre la necesidad de incorporar --y cómo hacerlo-- a los planes de estudios la "Educación cultural de la religión", queremos reflexionar en la tarde del día 17 de octubre.
En la página www.cristianospsoe.es puede verse el programa completo de la Convención.
La inscripción es abierta y libre a todo aquel que quiera participar, para inscribirse sólo tienes que mandarnos un correo con su nombre y apellidos a cristianos@psoe.es
Os esperamos, vuestras opiniones nos interesan - #ConvencionCrPSOE2015.


*La Convención tendrá lugar en el Colegio Mayor Chaminade. Avda. de Juan XXIII nº 9 de Madrid .Metro L6. Metropolitano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables