@elprofebati
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La edición de la revista “Religión y Escuela” del mes de marzo de 2015, en el apartado denominado “Panorama del área de religión” (págs. 8 y 9), trae algunas cuestiones de sumo interés y de las que ya me he ocupado pero que no renuncio a volver a hacerlo.
En primer lugar respecto a la entrega de casi medio millón de firmas contra la reducción horaria en Andalucía, de lo que todos nos congratulamos por el enorme apoyo recibido y deseamos que, finalmente, se haga presente el sentido común y no los intereses partidistas.
Por otro lado, nos informa que las delegaciones diocesanas
de enseñanza de Castilla y León han solicitado un informe jurídico sobre
la presencia de la ERE en Bachillerato, concluyendo que,
conforme al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, ninguna ley
podría excluir la obligatoriedad de la oferta de Religión Católica en
este nivel educativo, y si se hiciese, su inaplicación habría de
ser amparada por los órganos del poder judicial y respaldada, en caso
necesario, por el Tribunal Constitucional. No puedo estar más de acuerdo, y sólo deseo que las citadas delegaciones diocesanas de enseñanza hayan interpuesto el correspondiente recurso contencioso, cuanto menos, contra el Real Decreto que desarrolla la ley, aunque éste último es una copia literal de aquella.
También hay un manifiesto de las “plataformas de apoyo a la asignatura de religión”. Defienden que la religión, entre otras cosas, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar. Que su alternativa tenga currículo propio, evaluabilidad y computabilidad. Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado. Que se oferte, con al menos dos sesiones, en su caso, también en la ¡Universidad! Por último, defienden el reconocimiento del profesor de religión como miembro del claustro.
Pues bien, a tenor de lo sostenido por estas plataformas de apoyo a la asignatura, flaco favor hacen a la religión si desconocen que todas las cuestiones que plantean están legal y actualmente vigentes,
excepto las dos sesiones en la Universidad, que desconocemos, pues no
lo dicen, si lo proponen para todos los grados o sólo para magisterio.
Tal vez quieran decir que la asignatura de religión debe tener más peso,
que debe ser mejor atendida, etc., pero en realidad dicen lo que dicen.
También hay un artículo, de mayor enjundia, titulado “Ley de Educación y Acuerdo Iglesia-Estado”, del Delegado diocesano de enseñanza de Asidonia-Jerez. Dice, a mi entender de modo erróneo, que
el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales de 1979, se firmó para
garantizar el derecho constitucional consagrado en el artículo 27.3, es decir, el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales.
El motivo del error, es que la inserción de la educación religiosa en el currículo escolar, es un posible cauce que se configura de tal manera por el contenido del Acuerdo internacional, porque sin
el citado Acuerdo podría igualmente cumplirse con el artículo 27.3 CE
con otro tipo de inserción, por ejemplo extracurricular, tal y
como se infiere de la Sentencia del Tribunal Constitucional 38/2007, de
15 de febrero, en su fundamento jurídico quinto: “El deber de cooperación establecido en el art. 16.3 CE
encuentra en la inserción de la religión en el itinerario educativo un
cauce posible para la realización de la libertad religiosa en
concurrencia con el ejercicio del derecho a una educación conforme con
las propias convicciones religiosas y morales”.
Por otro lado, absolutamente de acuerdo que con la configuración supralegal contenida en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, por asombroso que pudiera parecer, la asignatura de religión debería estar con las materia troncales, y no con las específicas, aunque manteniendo su libre elección por parte del alumnado y, en su defecto, en todo caso debería ser de oferta obligatoria en bachillerato.
Por el contrario, no puedo estar más que en desacuerdo con
la tesis de un hipotético incumplimiento del artículo III del Acuerdo
internacional, respecto al carácter anual de la propuesta. La
propuesta sigue siendo anual, por ello el texto matiza que la misma se
renovará automáticamente cada año, pues en caso contrario sería
permanente, sin renovación alguna anual. Pero sorprende porque no es una novedad de la LOE, mantenida por la LOMCE, como dice el delegado diocesano, pues está contenido en la Orden de 11 de octubre de 1982 (BOE, 16 de octubre) que determina que el nombramiento de estos profesores “tendrá carácter anual y se renovará automáticamente, salvo propuesta en contra del mencionado Ordinario efectuada antes del comienzo de cada curso,
o salvo que la Administración, por graves razones académicas y de
disciplina, considere necesaria la cancelación del nombramiento, previa
audiencia de la autoridad eclesiástica que hizo la propuesta”.
En cualquier caso, no hay apropiación de facultad alguna que suplante la voluntad del Ordinario, sino seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad, desprendiéndose que lo
que subyace en el citado malestar, no es tanto la renovación
automática, sino el contrato indefinido que, conforme a la norma legal,
obliga a que una posible remoción debe ajustarse a derecho. Alfredo Sepúlveda Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/speculum.php/2015/03/20/revista-religion-y-escuela-de-marzo-de-2015
Mesa Redonda "Los Políticos a examen", organizado por PIENSA Profesores de Instituto de Enseñanza Asociados.
Pregunta 06 sobre la enseñanza religiosa escolar. Veamos sus respuestas:
Como
es habitual por estas fechas, ofrecemos las estadísticas sobre la
enseñanza religiosa católica en este curso. Los datos sobre la opción
por la enseñanza religiosa católica que se ofrecen a continuación han
sido elaborados con las informaciones del número de alumnos que las
diócesis de la Iglesia en España han enviado a esta Comisión Episcopal
de Enseñanza y Catequesis (CEEC), recabadas, a su vez, de cada uno de
los Colegios e Institutos de toda España. En total han proporcionado
datos sesenta y cuatro diócesis de las sesenta y nueve encuestadas.
Según los datos recibidos, de un total de 5.544.013 de alumnos
escolarizados, 3.521.370 de alumnos reciben enseñanza religiosa
católica, lo que supone el 63,5%.
Los
Obispos de la CEEC lamentamos que la regulación de la enseñanza de la
Religión y Moral Católica que la LOMCE ha impuesto para el Bachillerato
no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los
centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos
puedan optar por ella. En esta etapa educativa no se garantiza de manera
suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban
la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato
constitucional (Art. 27,3) ni el tratado internacional entre el Estado y
la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que son normas de obligado
cumplimiento, si en verdad se quiere respetar este derecho fundamental.
Conviene
recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de
los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A
ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. Las
administraciones centrales y autonómicas verdaderamente democráticas
favorecerán de modo subsidiario dicha educación libremente elegida, sin
intentar imponer concepciones religiosas o morales.
«La
educación católica - ha dicho el Papa Francisco – es uno de los
desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy en realizar la
nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante
transformación» . Por ello, los obispos de la CEEC animamos a los padres
cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y
agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la
formación integral de los alumnos. Según Benedicto XVI, «la dimensión
religiosa es intrínseca al hecho cultural, contribuye a la formación
global de la persona y permite transformar el conocimiento en sabiduría
de vida» . La enseñanza de la religión, libremente elegida por los
padres, ayuda a descubrir que «la dimensión religiosa no es una
superestructura, sino que forma parte de la persona, ya desde la primera
infancia; es apertura fundamental a los demás y al misterio que preside
toda relación y todo encuentro entre los seres humanos. La dimensión
religiosa hace al hombre más hombre» . Esto es lo que el Concilio
Vaticano II quiso decir en su célebre sentencia: «Cristo manifiesta
plenamente el hombre al propio hombre» (GS 22).
A las 11.00 horas
de esta mañana ha fallecido D. Antonio Dorado Soto, el que fuera obispo
de Málaga entre 1993 y 2008. La capilla ardiente de Mons. Dorado Soto
estará instalada en la Iglesia Capitular del Sagrario de 13.00 a 21.00
horas durante el día de hoy. Mañana continuará de 9.00 a 13.00 horas.
Está previsto que mañana a las 13.00 horas tenga lugar la misa corpore in sepulto en la Catedral, donde será enterrado.
D. Antonio Dorado nació en Urda, provincia de Toledo, el 18 de junio
de 1931. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Toledo y
en la Universidad Pontificia de Comillas, recibiendo la Ordenación
Sacerdotal el 1 de abril de 1956.
Ese mismo año, en la citada Universidad, obtuvo la Licenciatura en
Teología. Fue Profesor del Seminario Mayor y Menor de Toledo, y de la
Escuela de Asistentes Sociales, Consiliario Diocesano de Apostolado
Rural y Vice-Consiliario de Cursillos de Cristiandad en Toledo. También
desempeñó los cargos de Capellán de Religiosas y de los Hermanos
Maristas, y Vice-Consiliario del Consejo de Hombres de Acción Católica,
en Toledo.
En 1964 fue nombrado Consiliario Nacional de Apostolado Rural.
Posteriormente pasó a la Diócesis de Guadix, ocupando los cargos de
Vicario General y de Arcediano del Cabildo Catedral. En 1969 fue elegido
Vicario Capitular de la Diócesis de Guadix-Baza al quedar la sede
vacante. Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza el 31 de
marzo de 1970, recibiendo la Ordenación Episcopal el 10 de mayo del
mismo año. En la Asamblea Plenaria del Episcopado en 1972 fue elegido
Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, siendo
reelegido para el mismo cargo al término del primer mandato. El 4 de
septiembre de 1973 el Santo Padre lo nombra Obispo de Cádiz-Ceuta,
tomando posesión de esta Diócesis el 20 de octubre de ese año.
En la Plenaria del Episcopado celebrada en febrero de 1984 fue
elegido Presidente de la Comisión Episcopal del Clero, siendo reelegido
en 1988. Al frente de esta Comisión Episcopal ha realizado una densa y
reconocida labor, promoviendo Simposios y estudios sobre la vida y
espiritualidad de los sacerdotes, que culminó en el Congreso sobre
Espiritualidad celebrado en 1989. Ha participado en tres Sínodos
ordinarios de los Obispos, el último de los cuales tuvo lugar en 1990 en
el que se trató sobre la formación de los sacerdotes.
Es autor de diferentes libros, entre los cuales están «Los caminos
del apostolado seglar», «Los caminos de nuestra Iglesia» y «María, la
Virgen Madre de Dios».
En la reunión Plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada en
febrero de 1993, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de
Enseñanza y Catequesis. En febrero de 1996 fue reelegido para un segundo
trienio.
El 26 de Marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de la
Diócesis de Málaga, y toma posesión de la misma el 23 de Mayo del mismo
año. Es el Obispo Delegado para la Vida Religiosa de la Asamblea de los
Obispos del Sur.
En marzo de 1999 deja la Presidencia de la Comisión Episcopal de
Enseñanza y Catequesis, al cumplirse el tiempo para el que había sido
elegido. A partir de esta fecha pasa a formar parte como Vocal de dicha
Comisión Episcopal.
En la LXXXIV Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid del 7
al 11 de marzo de 2005, D. Antonio es nombrado Presidente de la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis, para el trienio 2005-2008.
En la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
celebrada del 3 al 7 de marzo de 2008 pasó a ser miembro de las
comisiones episcopales de "Enseñanza y Catequesis" y de "Migraciones"
para el trienio 2008-2011.
El 18 de junio de 2006, presentó su renuncia al Santo Padre al
alcanzar los 75 años de edad tal y como establece el Código de Derecho
Canónico. Al ser conocida la designación como obispo de Málaga de Mons.
Jesús Catalá en octubre de 2008, queda D.
Antonio como obispo administrador apostólico, quedando como obispo
emérito tras la toma de posesión de Mons. Catalá en diciembre de ese
año.
Más información en: www.diocesismalaga.es
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Abierto el periodo de inscripcion
Escatología Teología para docentes
07/04/2015
1 ECTS
Introducción al uso de las TIC en el aula de Religión
TIC en el aula
18/05/2015
3 ECTS
PDI en ERE TIC en el aula
11/05/2015
3 ECTS
Programación didáctica con el currículo de Religión Metodología para el aula
04/05/2015
1 ECTS
Misterio de Dios
Teología para docentes
26/10/2015
1 ECTS
El doctor Eben Alexander vuelve a revolucionar el ámbito científico y el de las creencias con más pruebas y testimonios que harán que repensemos nuestra existencia
En esta nueva
obra, el doctor Eben Alexander ha estudiado lo que han dicho las
tradiciones religiosas de todo el mundo y los filósofos sobre la
supervivencia del alma después de la muerte, y ha llegado a la
conclusión de que existen grandes similitudes entre esas voces del
pasado y los relatos de la actualidad.
El mapa del cielo explora la
historia espiritual de la humanidad y el nacimiento de la ciencia
moderna en el siglo XVII, y nos muestra cuál es nuestro verdadero
destino.
Me recibe el nuevo arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, en el seminario conciliar de Madrid media hora antes de que presente ante los seminaristas su último libro Pasión por evangelizar(Editorial EDICEP).
Es la primera entrevista que concede a un medio digital.
Don Carlos, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, un cántabro que fue profesor antes que cura (“entonces económicamente vivía mejor”), llama la atención por dos cosas: sencillez y limpieza argumental. Sin olvidar un rictus perceptible a la hora de posicionarse, sin herir a nadie, y dejando siempre una puerta abierta. Llegará a príncipe de la Iglesia con toda seguridad. Aunque me da la impresión de que le importa tanto como nada.
El hombre de Castañeda (Cantabria, 1945), profesor de Educación Física y licenciado en Ciencias Exactas, pasa por ser la “garganta profunda” del papa Francisco, que no sólo es su jefe, sino también un amigo entrañable al que quiere y admira. PREGUNTA: Dos años de la elección de Francisco. ¿Cómo valora estos 24 meses?
RESPUESTA: ¡Magníficos! Una auténtica gracia de Dios, como lo fueron anteriormente Juan Pablo II y Benedicto XVI. Un Papa que ha llegado en un momento histórico. Ha globalizado en poco tiempo la valentía, el optimismo y la capacidad de servicio a todo el mundo.
España y el cristianismo
P: ¿Qué es ser cristiano hoy en España?
R: Lo mismo que ha sido siempre. Servir a Jesucristo, el Dios que se hizo hombre, y extender su mensaje en toda circunstancia. En España estamos viviendo cambios grandes, enormes y profundos. La Iglesia jugó un papel importante en la Transición; ahora vivimos otra segunda transición que de alguna manera afecta a los fundamentos mismos de la nación. España necesita cristianos con alegría, generosos, que den testimonio en momentos tan especiales. La Iglesia y sus cristianos estamos para servir al hombre con nuestro testimonio de vida. Que ese es, y no otro, el mensaje evangélico.
P: Bien, pero algunos de ustedes dicen que España se ha convertido ya en tierra de misión…
R: Mire usted, España no se concibe ni se puede concebir desde el punto de vista histórico sin la fe cristiana. Esto es algo que acepta todo el mundo. Pero parece obvio que son momentos para vivir de nuevo una regeneración cristiana y que nos toca anunciar el Evangelio. Hay un rescoldo histórico claro; una tradición de muchísimos siglos. Estoy seguro de que al final nuestro pueblo descubrirá las esencias que están en la vida de España y muy profundamente en el corazón de sus gentes. P: ¿Es usted un anti-Rouco, como dicen algunos?
R: Lo dicen los que desconocen. Yo he venido a Madrid con alegría y orgullo como un pastor de la misma Iglesia que el cardenal Rouco Varela. Del mismo ministerio. Cada uno con nuestra particular manera de ser y de entender. Diversos coloridos y distintos puntos de vista, pero el ministerio es exactamente el mismo. Ambos formamos parte de la Iglesia de Cristo, no somos miembros de un partido político.
'Cuando quieren aniquilar la religión en el ser humano están diciendo claramente que buscan instaurar una dictadura. Sin transcendencia no hay corazón'
P: ¡Qué mala imagen tiene la Iglesia! ¿No le parece, monseñor?
R: ¡No tanto, no tanto! La gente sabe que los 10.000 voluntarios son católicos y que Cáritas es una organización católica, y como ellos hay millones de personas que desde su fe hacen el bien a mucha gente en nuestra sociedad. Hay muchos católicos en nuestro país que extienden su generosidad y contagian su alegría y esperanza a cambio de nada. Hace falta, sin duda, hacer ver estas cosas. Hay mucha gente que estaba de espaldas a la Iglesia y que ahora, con el Papa Francisco, está volviendo a la casa de Cristo. Esto es lo importante. Lo importante es que esta tendencia continúe y que nosotros sepamos comunicar –no por nosotros, sino por nuestra causa– qué es ser religioso y transcendente. P: ¿Ha dejado la Iglesia de estar con los poderosos?
R: Nosotros los cristianos y la jerarquía tenemos que estar con todos. Con todos los hombres. Todos están llamados a responder a Jesucristo. Los poderosos tienen que poner a disposición de los demás lo que tienen, y los que no tienen gozan de todo el derecho a tener para poder vivir dignamente. Esa dicotomía de pobres y ricos es una expresión más propia de un partido político. La Iglesia de Jesucristo es una comunidad de hermanos y en una familia todos se ayudan entre sí. Unos y otros deben buscarse y auxiliarse
P: Los curas de hoy ya no viven como curas.
R: Los sacerdotes y los obispos vivimos bastante austeramente. Otra cosa es que no sepan cómo vivimos. Yo, por ejemplo, vivía mejor desde el punto de vista económico antes de ser sacerdote como profesional de la enseñanza. P: Curiosamente, usted todavía no es cardenal…
R: Ser arzobispo de Madrid no va necesariamente unido a la dignidad cardenalicia. Yo lo que deseo aquí es sentir el afecto sincero de mis conciudadanos. Vivir cerca de ellos y vivir el Evangelio.
Pederastia
P: ¿Cómo gestionaría el arzobispo Osoro un caso de pederastia como el presuntamente ocurrido en Granada?
R: Primero, suspendería ipso facto en su ministerio pastoral a los denunciados. Les impediría poder actuar bajo su ministerio. Inmediatamente daría cuenta a la Santa Sede y al mismo tiempo pondría en conocimiento de las instancias judiciales y policiales el asunto. Resumiendo: tolerancia cero con estas prácticas intolerables. P: Han hecho mucho daño a la Iglesia, monseñor…
R: ¡Claro! Para mí es tremendamente doloroso y terrible, como para cualquier pastor religioso. Hemos experimentado la pobreza y el pecado por parte de aquellos que han robado la dignidad de un ser humano que se inicia en la vida…¡Tremendo! ¡Muy dolorosos los casos que hemos conocido!
'Hoy no podemos anunciar el Evangelio sin los medios de comunicación'
P: Don Carlos, ¿qué es más importante para usted: ir a misa o no esquilmar a los semejantes?
R: Las dos cosas son importantes. Es más, si uno esquilma a sus semejantes es mejor que no vaya a misa, y si vas a misa no puedes esquilmar a nadie. Es impensable en el código de un buen cristiano que este pueda robar a los demás. Nosotros estamos para enriquecer al ser humano y ayudarle, no para esquilmarle. P: Habrá visto las últimas noticias, monseñor. Hay movimientos políticos de nuevo cuño que insisten en querer diferenciarse arremetiendo contra la Iglesia. Me gustaría un comentario del vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
R: Hay que decir una cosa clara, muy clara: para que haya libertad es necesaria la religión. Sin transcendencia no hay corazón. Cuando quieren romper, aniquilar la religión en el ser humano, están diciendo claramente que buscan instaurar una dictadura. Es algo consustancial al ser humano la búsqueda de la transcendencia. Mire, en este asunto hay dos cosas graves. La primera es la negociación de Dios, el nihilismo. Y el segundo es el fundamentalismo que utiliza el hecho religioso como arma arrojadiza contra los demás. Dios es vida, no muerte. Sinceramente, me da mucha pena cuando se habla de libertad y se niega la religión. Es algo incoherente.
COPE y 13TV
P: Usted es un declarado entusiasta de los medios de comunicación: COPE, 13TV, la Iglesia en los medios…
R: Sí, en efecto. Los medios de comunicación están para servir a la sociedad. La Iglesia no puede anunciar hoy el Evangelio sin estos medios que ha creado la inteligencia. Si la Iglesia tiene medios, que nadie se engañe, son para servir y dar la gran Noticia, la verdad de Dios a los hombres. Nosotros entendemos estos instrumentos como una gracia de Dios para hacer el bien. Pero claro, también se pueden utilizar para hacer el mal. Esta es la cuestión. Nosotros queremos utilizar los medios para anunciar el Evangelio, recordar constantemente el mensaje que nos concentra y que nos da sentido.
Escoltado por su secretario y la eficaz Dolores Gamazo, el jefe de la Iglesia Católica en Madrid se pierde entre más de 200 seminaristas o aspirantes.
¡Dios nunca abandona a un buen cántabro!
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