Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de octubre de 2014

Especial día de todos los santos. Recursos sobre santos y santas.

Santa Teresa de Calcuta
Hoy es 28 de octubre, martes de la XXX semana de Tiempo Ordinario, festividad de San Simón y San Judas.
Cantos 2 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Cantos 1 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
¿SABEMOS QUÉ ES HALLOWEEN?
PRESENTACIÓN SOBRE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
ACTIVIDAD PLÁSTICA. DESFILE DE SANTOS CON MUÑECOS DE PAPEL DALI.
DÍA DE TODOS LOS SANTOS. TRABAJO A TRAVÉS DE PICTOGRAMAS.
COLOREAMOS.
TRABAJAMOS EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
SOPA DE LETRAS SOBRE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS. SABÍAS QUÉ...
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
Todos los Santos y Día de los Difuntos.
Trabajamos TODOS LOS SANTOS
TODOS LOS SANTOS, FIELES DIFUNTOS Y HALLOWEEN ¿DE QUÉ HABLAMOS?
1 de noviembre. Todos los Santos
Guión Litúrgico 3. Solemnidad de Todos los Santos
Guión Litúrgico 2. Solemnidad de Todos los Santos
Guión Litúrgico 1. Solemnidad de Todos los Santos
La catequesis del Papa Francisco: Los Santos Ángeles Custodios
Misa familiar 1. Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Moniciones 2 para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Moniciones 1 para la Solemnidad de Todos los Santos
Oración de los Fieles 2. Solemnidad de Todos los Santos 1 noviembre
Oración de los Fieles para la Solemnidad de Todos los Santos: 1 noviembre
Recursos Catequesis Mártires Argentinos: D. Pedro Ortiz de Zárate
TODOS LOS SANTOS
Santos del día 28 de octubre: Santos Simón y Judas Tadeo
Santos del día, 27 de octubre: Santos Vicente, Sabina y Cristeta (hermanos)
V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS (INFORMACIÓN Y DIBUJOS DE FANO)
DÍA 1 Y 2 DE NOVIEMBRE.FIESTAS CRISTIANAS

Recursos para el aula. TIC y audiovisuales

"Me habla de amor" Santiago Benavides
¿Qué es la Oración?...
¿Qué hacen realmente los misioneros?
Canción "La vida es bella"
EL SAPO - con letra
Es cuestión de actitud (Video)
Hinduismo
LA ALEGRÍA DEL CRISTIANO
MIS CINCO SENTIDOS
Reciprocidad
Religiones del mundo
Trabajo en equipo (Video)
A Semente da Verdade - Adaptação
A Semente da Verdade
ADIVINA ADIVINANZA...
El cristianismo, ¿un mensaje universal?
Aborto: testimonio de sobreviviente.
Más de 300.000 españoles forman parte de alguna secta
Todos en familia, fichas 1º primaria
Tengo cosas que contarte, fichas 1ºPrimaria
El Libro de nuestra familia , fichas 2º Primaria
Actividad con los niños
Actividad en la clase
Tema: Amistades
Recuerdos
Recurso para la clase
Recurso para la clase
Educación.
Canción: El verdadero amor perdona
Samsung Galaxy Note 4: un phablet con alma de tableta
ENTONCES... YO TAMBIÉN SOY AUTISTA!!!
PROYECTO DE AUTOESTIMA. PORQUE PENSAR QUE ERES FEO ES DAÑINO
suicidio asistido-eutanasia. El viaje de Brittany Maynard hacia una muerte digna
Blogs de música para el aula de Primaria
Monjas a Eurovisión y Sor Cristina diva.
Contando Cáritas a los más pequeños (con playmobil)
RASGOS DE UN NIÑO O JOVEN SEGUIDOR DE JESÚS
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL ¿CÓMO INTEGRARLA?
MIRAD QUE DIVERTIDA
RECORDANDO LAS NORMAS
Lexislación abortista
AMAMOS A DIOS Y DIOS NOS AMA
Jerusalén entre el cielo y el suelo
Así llega el dinero del DOMUND a las misiones
Érase una vez... El caballo viejo
Érase una vez... La lecherita
Érase una vez... La mosca
Érase una vez...El gallo y la joya
Érase una vez...Hermano y Hermana
Estrella López Aguilar: ‘Com-tendencias: ¡Se llevan las TIC!’
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. OCTUBRE II.
Entrevista a la familia Burpo - El niño que estuvo en el cielo
Las mejores apps para Educación Infantil
Las historias de Teo, ahora en tabletas
Las 100 mejores películas católicas
LAS ESTACIONES DEL AÑO (JUEGO)
NO A UN MILLÓN DE DÓLARES POR PRINCIPIOS
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
SÍMBOLOS, TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
POMPAS RELAJANTES (JUEGO)
Más claro agua
Vestimentas del sacerdote...
ESCUCHAR AL CORAZÓN
Minutos musicales...¿Quién?
Mujeres y publicidad: "Aprende a Mirar"
Cuentos Misioneros "No hay otro plan"
LA NUBE Y EL SOL (POESÍA)
DIOS SIGUE ESPERANDO BUENAS OBRAS (PUZZLES)
El año Litúrgico
Los mejores bancos de imágenes gratuitos
Bienaventuranzas
Terapias con sonidos
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN. Religiones
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
Jesús, camino, verdad y vida.
LA ONU. JUNTOS POR LAS PAZ
UNICEF
YO ESTUVE EN MISA: La fórmula de la felicidad.
El “Libro ilustrado de malos argumentos”, disponible gratis online
Andy, para utilizar Whatsapp y otras aplicaciones de Android en Windows y Mac
AutoStitch, para transformar varias fotos en una panorámica
odrive, para tener en un solo sitio todo lo que guardamos en la nube
Facebook añade la posibilidad de añadir stickers a los comentarios de publicaciones en muros, grupos y eventos
6 cursos gratuitos en español sobre Educación, Matemáticas y Gestión de proyectos, que inician hoy
Ya son 11 las aplicaciones de Android compatibles con Google Chrome OS
Nuevo número de “Aprender para educar”, revista gratuita sobre tecnología y educación
El sueño de Malala y Kailash 

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para Adviento y Navidad 4

De las intenligencias múltiples a la educación personalizada

Curso on line sobre evangelios sinópticos

El evangelio de Lucas Evangelios sinópticos
Lectura y análisis pormenorizado del Evangelio desde su dimensión literaria, histórica y teológica. Un acercamiento al conocimiento de la fe cristiana y al legado de las primeras comunidades de creyentes.

MÁS INFORMACIÓN
Fecha de inicio: 10/11/2014
Duración: 50 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS



INSCRIPCIÓN

260 profesores de Religión elegirán en diciembre a sus representantes sindicales

260 profesores de Religión elegirán el 4 de diciembre a sus trece representantes sindicales. El censo ya está disponible y podrá ser consultado hasta el 2 de noviembre para corregir posibles errores. Una vez enmendados, se presentarán las candidaturas. El número de docentes llamados a las urnas es muy similar al de hace cuatro años, pero con la diferencia de que ahora hay más medias jornadas.
Precisamente, éste es uno de los aspectos que los profesores quieren que el nuevo comité de empresa negocie con la Administración el próximo mandato. Para ellos, también es prioritario suscribir un convenio colectivo, «algo a lo que el Principado se niega, cuando es un derecho de los trabajadores», y reconducir el horario de la asignatura, «que tiene una carga lectiva inapropiada, ya que prácticamente se cargan la materia», explica Iñaki González, miembro de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE). Con la LOMCE, en Asturias, los profesores imparten una hora de Religión, cuando, con la LOE, el horario era de una hora y media. «Es una decisión política para perjudicar a otro partido, pero a los que nos hace daño es a los trabajadores, porque pertenecemos a la Administración». Recuerda que, una vez obtenido el título universitario, tienen que cursar una especialidad y obtener el visto bueno del Arzobispado. A partir de ahí, «pasamos a pertenecer, organizativamente, de la Administración».
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201410/28/profesores-religion-elegiran-diciembre-20141028001706-v.html

sábado, 25 de octubre de 2014

Actualidad en el área de Religión, educación y eventos

EL MINISTERIO NO ACUDIÓ A LA CITA DEL SINDICATO CSIF AL CMAC EN MADRID EL DIA 23-10-2014
CURSOS DE TELEFORMACIÓN DE LA JUNTA ANDALUCÍA
Scholas Occurrentes declarada de interés nacional
¿Qué cosas he descubierto en "Reli"?
JORNADA FORMATIVA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN. LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Ganadores de la II edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO Educación
Más de 7.500 profesionales visitaron SIMO Educación 2014
(BARCELONA) I Jornadas para Maestros de Religión: La transmisión de la alegría del Evangelio
(ASTURIAS) Sindicatos de la enseñanza se movilizan contra la Lomce y para pedir al Principado que minimice su impacto.
Madrid. Jornadas España en la filosofía española contemporánea
Madrid. Mesa redonda Lampedusa, Ceuta… ¿Cuál será la siguiente?
Madrid. Mesa redonda Nostra Aetate 50 años después
Concurso #SMARTSIMO
Blended learning: cómo combinar formación on line y presencial en el ámbito educativo
18 Libros no TIC recomendados por docentes para docentes (II Parte)
Digital-Text publica ‘The Flipped Classroom’, un nuevo eBook sobre metodología para docentes
EN CLAVE DE FORMACIÓN .¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL?
Las mejores apps para Educación Infantil
De #MOOCaféBilbao a #EducaféBilbao
Noticia importante para usuarios de SMART Notebook en Mac OS X Yosemite
LOS OBISPOS DEL SUR REITERAN SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA LOMCE
MONS. FERNÁNDEZ DEFIENDE, ANTE EL PP DE CÓRDOBA, LA VIDA Y LA CLASE DE RELIGIÓN
MONS. JAVIER MARTÍNEZ: “NO ES MORAL DECIR ¿MATO A UNOS POQUITOS MENOS EN ESTA OPCIÓN QUE EN ESTA OTRA?”
LA BIBLIOTECA DE NAVARRA RECIBE EL NUEVO TESTAMENTO DE LEIZARRAGA, SEGUNDA OBRA MÁS ANTIGUA IMPRESA EN EUSKERA
¡Número 16 de la revista Educación 3.0 y versión digital reducida!
Comunicado de la CXXIX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España
Las doce claves del Sínodo de la Familia
La Iglesia es de Cristo y los Obispos con el Sucesor de Pedro tienen que custodiarla no como patrones sino como servidores, dijo el Papa al Final del Sínodo
La tecnología que viene

Día de todos los santos y halloween

Recursos sobre santos y santas. Especial Santa Teresa

6º DE primaria Debate
Recursos Catequesis Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán - 9 de noviembre
San Lucas evangelista
23 DE OCTUBRE: BEATO ARNOLDO RÈCHE, FSC
9 de noviembre: Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán
BEATIFICACIÓN DEL PAPA PABLO VI
22 DE OCTUBRE: SAN JUAN PABLO II
Santo del día 21 octubre: San Hilarión
Santo del día, 23 de octubre
Santo del día, 22 de octubre: San Abercio, obispo
Santos del día...San Frutos, Santa Engracia y San Valentín (hermanos)
Santo del día 24 de octubre, San Antonio María Claret
BEATO TIMOTEO GIACCARDO
Mártires del Zenta

Recursos para pastoral y catequesis

Charla voluntariado en Perú
Evangelio del Domingo
Recursos Domingo XXX Tiempo Ordinario
Día del Envío, domingo 26 de octubre
LUGARES PARA TENER UNA REFLEXIÓN DIARIA SOBRE EL EVANGELIO
Cantos para el Domingo 2. Domingo 26 octubre
Cantos para el Domingo 1. Domingo 26 octubre
LA BUENA PRÁCTICA PASTORAL
Celebrando la Palabra de Dios con niños. Domingo 26 octubre
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXX
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (26/10/2014)
DOMINGO XXX-TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Domingo 30º T.O. 26 de octubre. Ama a Dios y a los demás
Amar a Dios a y los demás Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Nuevo Dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Ama y darás fruto Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Fichas variadas para el Domingo 26 de octubre
Guión Litúrgico 2. Domingo 30º T.O. 26 de octubre
Guión Litúrgico 1. Domingo 30 º T.O. 26 de octubre
Guión Litúrgico 3. Domingo 26 de octubre
Guión Litúrgico 4, Domingo 26 de octubre
Jugando también se aprende. Domingo 26 de octubre
Vivir el Domingo 30 de Tiempo Ordinario, ciclo A
31º domingo durante el año - CICLO A
Cristo Rey del Universo - CICLO A
32º domingo durante el año - CICLO A
33º domingo durante el año - CICLO A
Misa para jóvenes, 26 octubre. Domingo 30º T.O.
Misa con niños, 26 de octubre. Domingo 30º T.O.
Misa con niños. Domingo 26 de octubre
Misa familiar 2. Domingo 26 de octubre
Moniciones 2. Domingo 26 de octubre
Oración Comunitaria para el 30 Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A
Oración de los Fieles 2. Domingo 26 de octubre
Oración de los fieles (Domingo XXX Tiempo Ordinario)
Recursos para el Domingo 26 de octubre
Reflexión del Evangelio para cada día de la semana
Dios y los demás Mt 22,34-40 (TOA30-14)
Recursos Catequesis 31º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 33º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Títeres-Teatro Evangelio, 26 octubre. Domingo 30º T.O.

Aprenda a salvarse en treinta segundos

¿Cuál es el mandamiento principal? Muchos católicos responderían: «Ir a misa el domingo». Los que piensan así probablemente no irán a misa este domingo. A los que piensen de otro modo y vayan, les gustará recordar lo que pensaba Jesús.
El problema de los contemporáneos de Jesús
En los domingos anteriores, diversos grupos religiosos se han ido enfrentado a Jesús, y no han salido bien parados. Los fariseos envían ahora a un especialista, un doctor de la Ley, que le plantea la pregunta sobre el mandamiento principal. Para comprenderla, debemos recordar que la antigua sinagoga contaba 613 mandamientos (248 preceptos y 365 prohibiciones), que se dividían en fáciles y difíciles: fáciles, los que exigían poco esfuer­zo o poco dinero; difíciles, los que exigían mucho dinero (como honrar padre y madre) o ponían en peligro la vida (la circuncisión). Generalmente se pensaba que los importantes eran los difíciles, y entre ellos estaban los relativos a la idolatría, la lascivia, el asesinato, la profanación del nombre divino, la santificación del sábado, la calumnia, el estudio de la Torá.
¿Se puede reducir todo a uno?
Ante este cúmulo de mandamientos, es lógico que surgiese el deseo de sintetizar, de saber qué era lo más importante. Este deseo se encuentra en una anécdota a propósito de los famosos rabinos Shammai y Hillel, que vivie­ron pocos años antes de Jesús. Una vez llegó un pagano a Shammai y le dijo: «Me haré prosélito con la condición de que me enseñes toda la Torá mien­tras aguanto a pata coja». Shammai lo despidió amenazándolo con una vara de medir que tenía en la mano. El pagano acudió entonces a Hillel, que le dijo: «Lo que no te guste, no se lo hagas a tu prójimo. En esto consiste toda la Ley, lo demás es interpreta­ción" (Schabat 31a). También el Rabí Aquiba (+ hacia 135 d.C.) sintetizó toda la Ley en una sola frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo; este es un gran princi­pio general en la Torá». 
La novedad de Jesús
Mateo había puesto en boca de Jesús una síntesis parecida al final del Sermón del Monte: «Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas» (Mt 7,12). Pero en el evangelio de hoy Jesús responde con una cita expresa de la Escritura:
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús habla hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
̶ Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
Él le dijo:
̶  Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.
            «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente» (Deuteronomio 6,5). Son parte de las palabras que cualquier judío piadoso recita todos los días, al levantarse y al ponerse el sol. En este sentido, la respuesta de Jesús es irreprochable. No peca de originalidad, sino que aduce lo que la fe está confesando continuamente.
            La novedad de la respuesta de Jesús radica en que le han preguntado por el manda­miento principal, y añade un segundo, tan importante como el primero: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico 19,18). Una vez más, su respuesta entronca en la más auténtica tradición profética. Los profetas denunciaron continuamente el deseo del hombre de llegar a Dios por un camino individual e intimista, que olvida fácilmente al prójimo. Durante siglos, muchos israelitas, igual que muchos cristianos, pensaron que a Dios se llegaba a través de actos de culto, peregrinaciones, ofrendas para el templo, sacrificios costosos... Sin embargo, los profetas les enseñaban que, para llegar a Dios, hay que dar necesariamente el rodeo del prójimo, preocuparse por los pobres y oprimidos, buscar una sociedad justa. Dios y el prójimo no son magnitudes separables. Tampoco se puede decir que el amor a Dios es más importante que el amor al prójimo. Ambos preceptos, en la mentalidad de los profetas y de Jesús, están al mismo nivel, deben ir siempre unidos. «De estos dos mandamientos penden la Ley entera y los Profetas» (v.40).
El prójimo son los más pobres (1ª lectura)
            En esta misma línea, la primera lectura es muy significativa. Podían haber elegido el texto de Deuteronomio 6,4ss donde se dice lo mismo que Jesús al principio: «Escucha, Israel, el Señor tu Dios es uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón...» Sin embargo, han elegido un texto del Éxodo que subraya la preocupación por los inmigrantes, viudas y huérfanos, que son los grupos más débiles de la sociedad (la traducción que se usa en España dice los «forasteros», pero en realidad son los inmigrantes, los obligados a abandonar su patria en busca de la supervivencia, marroquíes, senegaleses, rumanos, etc.). Luego habla del préstamo, indicando dos normas: si se presta dinero, no se pueden cobrar intereses; si se pide el manto como garantía, hay que devolverlo antes de ponerse ponerse el sol, para que el pobre no pase frío. Es una forma de acentuar lo que dice Jesús: sin amor al prójimo, sobre todo sin amor y preocupación por los más pobres, no se puede amar a Dios.
   
Así dice el Señor: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.»

Fuente: http://elevangeliodeldomingojlsicre.blogspot.com.es/

CATECUMENADO DE NIÑOS

60 PREGUNTAS SOBRE CIENCIA Y FE RESPONDIDAS POR 26 PROFESORES DE UNIVERSIDAD

Si ya ha leído los argumentos de algunos de los divulgadores del ateísmo cientifista, va siendo hora de que lea también los argumentos de científicos que consideran que la fe y la ciencia encajan armoniosamente"
PGines/ReL.
¿La ciencia moderna hace innecesario hablar de Dios o de un Creador que explique por qué hay algo en vez de nada? ¿Cómo se explica que las leyes del universo parezcan estar "afinadas" para producir vida, y no meros gases inertes? ¿Hay detrás una inteligencia rectora que sería la de Dios?
Estos son algunos de los temas del libro 60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad (Ed.Stella Maris).
Uno de sus autores y coeditores es Francisco José Soler Gil, doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen, miembro del grupo de investigación de Filosofía de la Física de esta universidad alemana, además de investigador «Ramón y Cajal» en la Universidad de Sevilla. Ha sido también miembro del grupo de investigación de astrofísica de partículas en la Universidad Técnica de Dortmund. Es autor de diversos títulos sobre filosofía de la física y sobre las relaciones entre ciencia, razón y fe, entre los que destacan: Aristóteles en el mundo cuántico (2003), Dios y las cosmologías modernas (ed.) (2005), ¿Dios o la materia? (2008, junto con Martín López Corredoira), Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking (2008) y Mitología materialista de la ciencia (2013). Responde a algunas preguntas de Religion En Libertad.
-¿Llegan a las librerías obras en español sobre el debate ciencia-fe igual que llegan, por ejemplo, libros de los llamados "nuevos ateos" como Dawkins u Onfray?
-Claramente, no. El intenso debate entre autores teístas y ateos, que se desarrolla sobre todo en el ámbito académico anglosajón, sufre un claro sesgo por parte de las editoriales en lengua española. Las editoriales que tienen mejor difusión parecen especialmente interesadas en difundir las publicaciones de los autores ateos. Estas publicaciones son inmediatamente traducidas, y pueden encontrarse en los estantes de cualquier librería.
»Las obras de los autores teístas lo tienen mucho más difícil. Muchas veces no se traducen. Y, cuando se traducen, suele ser con bastante retraso, y en editoriales de difusión menor. Esta situación es muy lamentable, sobre todo porque no guarda relación alguna con la calidad de los trabajos de unos y otros. O más bien diría que guarda una relación inversa.
»Sin embargo, últimamente me parece percibir una cierta mejora. Vamos siendo conscientes del problema y se están realizando algunas traducciones más rápidas. El libro de Antony Flew «Dios Existe», por ejemplo, nos llegó al castellano con «sólo» cinco años de retraso. Algo es algo... pero aún falta mucho por hacer.
- ¿Cómo cree que influye internet en la circulación de bulos (o memes) sobre la fe y la historia de la ciencia?
-Internet es un medio ambiguo, desde luego. Por una parte, Internet permite la difusión de todo tipo de panfletos sin valor alguno. Las descalificaciones más groseras y los errores más burdos pueden extenderse sin trabas. Pero, por otra parte, Internet también permite romper mejor el monopolio y la censura de las grandes editoriales. De manera que, aunque los libros de pensamiento teísta sólo encuentren en nuestro país acogida en editoriales de escasos medios, su impacto puede ser mayor, gracias a internet. Pese a todos sus aspectos negativos, me parece que el balance es positivo. Internet puede ser un buen medio para luchar contra la opresión del pensamiento dominante.
- Parece que la gente cada vez lee menos libros y recurre más a búsquedas apresuradas en Internet...
-Hay temas que no pueden realmente analizarse leyendo un par de artículos en Wikipedia, o un par de entradas en un blog. Si queremos de verdad sopesar la fuerza de los indicios que apuntan a la existencia de Dios, hay que tomarse la molestia (y el tiempo) de leer libros. Sólo en el contexto de las reflexiones que motiva la lectura de una buena selección de libros se pueden apreciar los puntos débiles y fuertes de las distintas posiciones.
»Sin embargo, es cierto que cada vez se leen menos libros. Y lo peor de todo es que el que basa su pensamiento en búsquedas apresuradas de internet cree ya estar lo suficientemente informado, cuando en realidad, apenas si ha rozado la superficie de las cuestiones en disputa. Es un problema de nuestro tiempo, sin duda.
- En el s.XXI, ¿qué será más dañino? ¿La difusión de esoterismos y pseudociencias o la del cientifismo y el materialismo dogmático?
-No sé qué peligro de pseudoconocimiento puede ser mayor en este siglo XXI. Casi estaría por arriesgarme a decir que no será el cientifismo materialista, pese al ruido que hacen ahora los Dawkins y los Hawking con sus ocurrencias tan publicitadas. La mitología materialista de la ciencia era más atractiva en el siglo XIX. Pero la propia ciencia se lo está poniendo cada vez más complicado a los cientifistas. Quizás de ahí provenga el tono agrio que se aprecia en algunos autores de esta corriente.
- ¿Qué es el llamado "ajuste fino" de las leyes del universo y qué tienen que ver con un posible Creador?
-Las leyes del universo no son nada comunes. Si las leyes de la naturaleza hubieran sido ligeramente diferentes, el cosmos consistiría en un lugar estéril y aburrido. No habría vida inteligente, ni de ninguna otra clase.
»En realidad, en la mayoría de los escenarios de leyes que cabe imaginar, no habría ningún tipo de estructuras complejas: sólo un gas de hidrógeno, o de helio, o de radiación. O un universo que colapsa inmediatamente, o cosas por el estilo. De manera que ni siquiera se puede decir que si las leyes fueran otras, y no hubiera vida en el cosmos, habría otro tipo de seres igualmente interesantes. No. La mayor parte de legislaciones que podemos concebir para el universo, no producen nada que merezca la pena considerar.
»De ahí que la pregunta se plantee de forma natural: ¿Por qué, de entre todas las posibilidades, ha resultado que las leyes del universo son justo éstas, que favorecen el desarrollo de seres complejos en general, y de vida en particular, y de vida inteligente muy en particular (que requiere realmente condiciones muy especiales para su desarrollo)? Esto es lo que se denomina el «ajuste fino» de las leyes del universo. Y, es un dato que sugiere fuertemente la idea de que el universo ha sido concebido a propósito.
- En Los 3 primeros minutos de la historia el físico Weinberg, ateo, escribe: "cuanto más comprensible parece el universo, tanto más sin sentido parece también".
-El mismo Steven Weinberg no sólo reconoce que la estructura de leyes y constantes de la naturaleza parece hecha a propósito para que el universo sea biófilo [favorable a la generación de vida, ndReL] sino que incluso tomó como punto de partida esta peculiaridad del universo para efectuar una predicción del valor de la constante cosmológica. Una predicción acertada, dicho sea de paso. Lo que ocurre es que Weinberg trata de explicar el dato del ajuste fino recurriendo a la idea de que vivimos en un multiverso.
- Muchos ateos modernos hablan como si un hipotético "multiverso" con "infinitos o numerosísimos universos" favorecieran la postura atea. Pero ¿en qué sentido esos multiversos harían que el Creador fuese menos creador?
-Los ateos que están al tanto del dato del ajuste fino del universo, suelen recurrir a la hipótesis del multiverso para escapar de la conclusión de que el cosmos ha sido diseñado. Según su planteamiento, habría muchos universos, cada uno con sus leyes. Y nosotros simplemente habitamos uno cuyas leyes lo hacen habitable. De manera que el ajuste fino sería un mero efecto de perspectiva: obviamente vivimos en un universo cuyas leyes son consistentes con nuestra existencia.
»Ese discurso es sencillo... sólo que en realidad no funciona, porque los distintos multiversos que se pueden proponer son siempre demasiado pequeños o demasiado grandes para resolver la cuestión de la peculiaridad de las leyes de la naturaleza de nuestro cosmos.
»Dicho más concretamente, todos los multiversos propuestos son demasiado pequeños (en el sentido de que se puede repetir en ellos la cuestión de por qué existe precisamente éste y no otro de los infinitos multiversos estériles que cabe concebir).
»Sólo el llamado «multiverso matemático» escapa a esta objeción. En el «multiverso matemático» se admite que todas las estructuras matemáticas posibles son leyes de universos, de manera que ya no cabe preguntar por qué han sido seleccionadas estas o aquellas. Todas valen. Pero lo que resulta en cambio es un escenario demasiado grande, porque en él no se entiende por qué vivimos en un universo de leyes tan sencillas. Y es que en el «multiverso matemático» debería haber infinitos universos habitables con leyes más complicadas que las nuestras. Leyes, por ejemplo, que contuvieran parámetros dependientes del tiempo.
»En definitiva, considero que, con independencia de que puedan existir, o no, otros universos, la idea de usar esta hipótesis para explicar el ajuste fino sin admitir un diseño cósmico es simplemente un clavo ardiendo al que se agarran los autores ateos, a falta de algo mejor. Pero no funciona: los indicios de diseño se mantienen, a pesar de la maniobra.
-El libro 60 preguntas sobre ciencia y fe plantea algunos temas peculiares, como el sentido de las matemáticas, e incluso el curioso comportamiento del agua (su comportamiento en células, su tensión superficial que hace ascender la savia en secuoyas)... ¿cómo pueden estas cosas decir algo sobre un Creador?
-La cuestión de las matemáticas, y su relación con el pensamiento teísta, es todo un clásico en la filosofía occidental. Por muchas razones, entre ellas la de que siendo las matemáticas puro pensamiento, pura racionalidad, encontramos que el cosmos responde a esa racionalidad. Galileo afirmó que la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático. Quién podría haber escrito ese libro, es una cuestión acerca de la que, ni Galileo, ni el resto de los fundadores de la física tenían la menor duda.
»Ya que menciona el caso del agua, le comentaré que el que posiblemente sea el primer estudio científico detallado que avisó de que las leyes del universo parecían estar dispuestas de tal modo que la vida fuera posible, fue un libro escrito en 1913 por el químico Lawrence Henderson, profesor de la Universidad de Harvard. El libro se titulaba «The Fitness of the Environment», y hacía mucho hincapié sobre todo en los delicados equilibrios físicos y químicos que posibilitan la existencia de algo tan prodigioso como el agua, que es la base para el desarrollo de la vida.
»Esa obra no tuvo demasiado impacto en su momento. Fue una obra prematura. Pero a la vista de lo que se ha venido conociendo después, es preciso reconocer que apuntaba en la dirección correcta: el universo presenta indicios vehementes de haber sido diseñado con ciertos objetivos. Entre ellos el desarrollo de la vida.
- ¿Qué le diría a un joven cristiano que se plantea que la ciencia hace innecesaria o no deja espacio a la "hipótesis Dios", quizá porque lo ha leído en un libro o se lo han dicho en clase?
-Le aconsejaría algo muy básico, pero muy importante: que no juzgue el caso sin haber escuchado antes los argumentos de las dos partes. Por tanto, si ya ha leído los argumentos de algunos de los divulgadores del ateísmo cientifista, va siendo hora de que lea también los argumentos de científicos que consideran que la fe y la ciencia encajan armoniosamente.

»Quizás esta nueva obra «60 preguntas sobre ciencia y fe» pueda servirle de punto de partida. Por cierto, creo que el joven que siga este consejo posiblemente se llevará una sorpresa cuando descubra la gran cantidad de científicos cristianos que hubo y que sigue habiendo en nuestros días. Una sorpresa agradable, supongo.
Puedes adquirir la obra aquí: Amazon
 

Cerca de 3.000 alumnos de Religión se darán cita este martes en el santuario de Santa Eulalia de Totana

El próximo martes, 28 de octubre, se celebrará en el santuario de Santa Eulalia de Totana, el VII Encuentro de Alumnos de Religión Católica, dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachiller. Hasta el momento hay inscritos cerca de 3.000 alumnos procedentes de diferentes centros educativos de la región de Murcia y el plazo de inscripción continuará abierto hasta el mismo día del encuentro.

“Morir de amor, Santa Eulalia Mártir” es lema escogido este año, lema que podrá ser utilizado por los alumnos para confeccionar una pancarta e identificar el centro educativo al que pertenecen durante toda la jornada. El objetivo principal que se persigue con la celebración de este encuentro es que jóvenes de la misma edad, y que han elegido cursar la asignatura de Religión, disfruten de un día festivo y se conozcan entre ellos. También pretende resaltar la labor del profesorado y el sentido educativo de la propia asignatura.

El acto institucional, en el que participará el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, así como los alcaldes de Totana y Aledo, se celebrará en torno a las 11:00 horas. Tras el mismo, cada grupo realizará un itinerario diferente que ha sido adjudicado con anterioridad desde la Delegación de Enseñanza al profesor: marcha a pie hasta Aledo; bajada en autobús hasta Totana para visitar la iglesia de Santiago El Mayor; subida al Vía Crucis y al mirador al ritmo de Batukada; o bajada en autobús a Totana para visitar la iglesia de las Tres Avemarías y la sede de las Cofradías de la Semana Santa totanera.

Desde la Delegación de Enseñanza se recuerda que las acreditaciones podrán ser retiradas solo por el profesor que haya gestionado la participación del centro en el encuentro, que dará comienzo a las 9:30 horas con la acogida de los grupos en la explanada del Santuario.
Fuente:
http://www.totana.com/noticias/2014/10/24-3000-alumnos-de-religion-se-daran-cita-en-el-santuario-de-santa-eulalia.asp

viernes, 24 de octubre de 2014

San Benito, patrón de Europa

(Josep Miquel Bausset)- Fue el 24 de octubre de 1964 (mañana hará 50 años), cuando el papa Pablo VI, en el monasterio italiano de Montecassino, proclamaba a San Benito patrón de Europa, por medio de la Carta Apostólica, Pacis nuntius.
Benito, nacido en Nursia sobre el 480 y fallecido en Montecassino el 547, fue un hombre de Dios que recogió la herencia del monaquismo antiguo y lo adaptó a su tiempo, organizando así la vida monástica en Occidente.
Por medio de la cultura, la oración y el trabajo, San Benito puso los cimientos de la naciente Europa, dando lugar de esta manera a una nueva civilización. Fue con el libro, la cruz y el arado, que San Benito organizó los monasterios como espacios de cultura y de acogida, de oración, de fraternidad y de trabajo. Así, como ha dicho la madre Mª Assumpció Pifarré, Priora del monasterio de San Daniel de Girona, "La vida de la comunidad es un estímulo valioso para crecer en el amor a Cristo y a los hermanos. Es un servicio de gratuidad y de amor, es escuela de convivencia donde se construye, pacientemente, la vida fraterna, con luces y sombras, sufrimientos y alegrías, comunión y soledad".
Mañana hará 50 años que el papa Montini recordaba (, la importancia de la Abadía benedictina de Montecassino, "incomparable monumento de religión, de cultura, de arte, de civilización". El papa Pablo VI también destacaba la importancia de la vida monástica de esta manera: "La Iglesia tiene necesidad todavía hoy de esta forma de vida religiosa, y el mundo también tiene necesidad". Y es que según Pablo VI, en medio de un mundo sediento, "es esta sed de auténtica vida personal, lo que conserva actual el ideal monástico".
Para el papa Pablo VI, Europa era aun heredera de "las raíces cristianas que San Benito, de tantas maneras, le dio". Por eso el papa presentaba al santo abad como "mensajero de paz, realizador de unión, maestro de civilización, heraldo de la religión de Cristo y fundador de la vida monástica en Occidente".



Mañana hará 50 años que el papa Montini resaltaba la importancia de este padre de monjes en el nacimiento y en la humanización del viejo continente, y por eso, "perpetuamente constituimos y proclamamos a San Benito, Abad celestial, Patrón Principal de toda Europa".
50 años después del patronazgo de San Benito sobre Europa, sus enseñanzas son plenamente actuales. Como ha dicho el P. Josep Mª Soler, Abad de Montserrat, "en la Regla (que sintetiza su camino espiritual, su carisma en la Iglesia) y con su intercesión, San Benito continúa ofreciendo su sabiduría, no solo a los monjes, sino a todos los hombres y mujeres de hoy".
San Benito como patrón de Europa, y en pleno siglo XXI, nos "enseña a crear un clima de convivencia pacífica, basada en el respeto al otro y en la confianza en que las personas pueden mejorar", como ha dicho el P. Josep Mª Soler.
La vida monástica ha de transmitir unos valores humanos que hoy van desapareciendo, como el silencio, la pureza de corazón, la humildad, la sobriedad, la austeridad de vida, el saber compartir.... Por eso los monasterios han de ser escuelas de caridad y de fraternidad, lugares donde se cultive y se aprenda el arte del amor.
La vida fraterna nos permite hacer la experiencia de la comunión, mientras pasamos del "yo" al "nosotros" y de los "otros", a "los otros y yo", como ha dicho la madre Montserrat Viñas, Abadesa del monasterio de Sant Benet de Montserrat.
Y es que hoy y siempre, la Iglesia y la sociedad, como ha dicho Enzo Bianchi, tienen "necesidad de profecía, no de vaticinio; de ruptura, no de conformismo; de radicalidad, no de sectarismo". De aquí que el monacato sea una opción marcada por la diferencia que le viene del Evangelio y que hace posible una vida más humana, donde se intenta demostrar que lo imposible puede ser posible y que la esperanza crea vínculos de comunión y hace desaparecer los miedos.
Que San Benito nos ayude a hacer de la vieja Europa, y de cada monasterio, un lugar más humano, donde aprendamos a acogernos los unos a los otros sin recelos, sin desconfianzas ni suspicacias.
Ojalá San Benito afiance más y más la esperanza de todos los europeos, para así poder rehacer los caminos que la incomprensión ha roto. Siempre desde el diálogo, la solidaridad y el respete a la diversidad de los pueblos que forman nuestro viejo continente. Y que San Benito sea luz y guía en la reconstrucción de Europa.


 

jueves, 23 de octubre de 2014

Los obispos invitan a padres y profesores a defender la asignatura de Religión

Asistentes a la CXXIX Asamblea Obispos del Sur

Invita a "profesores, padres y al pueblo cristiano" a apoyar y defender "la impartición de la asignatura"

   CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La CXXIX Asamblea de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Málaga y Jaén, han reiterado su preocupación "ante el tratamiento que la Junta de Andalucía pretende dar a la enseñanza de la Religión en la escuela con la normativa de desarrollo de la Lomce".
   Según ha informado Odisur, en la reunión de la CXXIX Asamblea, celebrada entre este martes y este miércoles en Córdoba, los obispos han hecho referencia así a la comunicación titulada 'La preocupante situación de la enseñanza de religión', que ya fue emitida por la Asamblea de Obispos del Sur el 21 de mayo de este mismo año.
   En este sentido, la Asamblea de los Obispos del Sur ha invitado a "profesores, padres y al pueblo cristiano en general a que apoyen y defiendan, en el marco del estado social y democrático de derecho, la impartición de la asignatura de Religión en nuestro sistema educativo".
   Los obispos han hecho este llamamiento al analizar y destacar la importancia que tendrá el II Congreso de Profesores de Religión, que se celebrará el próximo noviembre en Sevilla y con el que se busca "alentar la implicación eclesial de los profesores de Religión, así como fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia".
   Durante su reunión, los obispos han sido informados de los últimos preparativos del citado II Congreso de Profesores de Religión, que tendrá lugar en la capital andaluza los días 22 y 23 de noviembre, con la asistencia de más de 700 participantes.
   Convocado por los Obispos del Sur de España, se trata de un congreso dirigido a profesores de Religión y Moral Católica de las diócesis de Andalucía y de otras diócesis, que contará con tres ponencias, cuatro talleres de trabajo, espacios de oración y la celebración de la Eucaristía.
   Bajo el lema de 'Llamados a ser luz', este congreso busca "alentar la implicación eclesial de los profesores de Religión, así como fomentar su conciencia de agentes de pastoral y su comunión con la Iglesia", y también se pretende "afrontar los nuevos desafíos que encuentran en su labor educativa, referidos, tanto a cambios sociales, como legislativos.
   A este respecto, los han valorado muy positivamente el alto porcentaje de padres y alumnos que optan por la asignatura de Religión, y han reconocido la calidad y competencia profesional de los profesores de Religión, por lo que han dicho esperar que este congreso "sirva para estimular a un colectivo que tanto bien hace en la sociedad y en la Iglesia".

PATRIMONIO

   Por otro lado, los obispos han aprobado el documento 'Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto'. Se trata de un marco normativo común para las diócesis de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla, que regula las solicitudes de autorización para celebrar actos culturales, académicos, institucionales y literarios de diverso tipo y contenido en las iglesias dedicadas al culto.
   Con este documento, los obispos establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos, que han de ser seguidos en cada caso concreto al solicitar dicha autorización.

Fuente:  http://www.europapress.es/andalucia/noticia-obispos-sur-reiteran-preocupacion-tratamiento-junta-pretende-dar-asignatura-religion-20141022141141.html
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