Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de julio de 2013

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EUROPA

José Carlos Fernández Otero

Siguiendo con el tema de la enseñanza de la religión por ser un tema de actualidad, podríamos ver cuales son los sistemas seguidos en el resto del mundo.

La reforma educativa aprobada por el Gobierno asocia en la educación obligatoria una asignatura alternativa de 'Valores sociales y éticos' alternativa para quienes lo deseen en vez de la religión y moral católica de forma que las calificaciones de una u otra hagan media con el resto de las materias y cuente como cualquier otra a la hora de pasar de curso. 'Puntúa en la evaluación continua y forma parte de la media', pero nunca entra en las evaluaciones nacionales, según el ministro.

En la mayoría de los países europeos se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque en algunos sin contar para la media

'Estamos obligados, dijo, a cumplir los compromisos internacionales, el tratado con la Santa Sede de 1979, además de hacer lo que la inmensa mayoría de los estados de la UE, que contemplan la oferta obligatoria de una asignatura de Religión, con rango evaluable, y que quienes lo deseen pueden cursar otra, de manera que elegir Religión nunca sitúe a los alumnos en una posición desfavorable. Eso es estrictamente lo que hemos hecho', dijo Wert.

En los países de Europa se ofrece la religión mayoritaria en el país bien como una asignatura más del currículum obligatorio como en el Reino Unido, Finlandia o Grecia o como opcional con efectos académicos (Alemania y Bélgica) o facultativa sin que la nota cuente para la media (Portugal y en Italia en los cursos superiores). También es obligatoria actualmente en Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumania, Suecia, Suiza y opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria, la asignatura queda fuera de los planes de estudio.

En China está prohibida. En Japón, el país quizá menos religioso del mundo, está ahora obsesionado con la moral. Tampoco en Estados Unidos existe en la educación pública, pese a ser uno de los más religiosos. 'La Primera Enmienda de su Constitución prohíbe al Congreso aprobar ley alguna obligando o prohibiendo el libre ejercicio de una fe'. Ningún colegio público que reciba fondos federales, estatales o locales puede abordar materias relacionadas con una religión a menos que sea de manera neutral y objetiva. Sin embargo, los colegios privados tienen plena libertad para incorporarla a sus planes de estudio como gusten.

Por eso, viendo el panorama internacional sorprende que algunos se echen las manos a la cabeza. Se está haciendo lo que se viene haciendo en la mayoría. Y además debe recalcarse, eso sí, que nunca la clase de religión debe ser una catequesis. Para eso están las parroquias. Al menos por historia y cultura debiera ofertarse. Personalmente tengo y he tenido en mis aulas a varios de otros credos con experiencias muy positivas. Nunca olvido a una chica hoy casada y con dos hijos, que es protestante como toda su familia y con un expediente brillante y también un diez en religión católica.
Fuente: http://www.laregion.es/opinion/18798/131/

domingo, 21 de julio de 2013

Formación y recursos

Recursos para la clase


Cancion: Mi amigo Jesus
 Cancion: Si yo no tengo amor
14 julio: Concierto del Bach Collegium de Asunción en la Catedral
 Festival de Ortigueira.Música celta
 Música de encuentro.Ain Karem
  Música. Romances y cantigas entre moros y cristianos
 Canto Gregoriano - Flos Carmeli
Rodrigo Díaz de Vivar (Película)
 San José (Película)
 UP (Película)
 Audio - Arquitectos de la Cultura de la Muerte
 La NBC estrenará en 2014 la 2ª parte de la miniserie "La Biblia"
 AudioLibro - Ana Catalina Emmerich - La Amarga Pasión de Jesucristo
 Dance cristiano





Marcos escolares
 Pergaminos
 Creación de un cineforum en el aula. Segunda sesión en SM CONECTADOS
 Cuento: Cargar las piedras
 Tarjeta: Si nos amamos
 Cuento: Encontrarse con Dios
 11 de julio. Día Mundial de la Población: El derecho a una Maternidad y Paternidad responsables
 Dinámicas grupales: Junto a mi casa vive un señor que no cree
 110 Ejemplos de laboratorios pedagógicos en secundaria
DIVINO NIÑO JESÚS
 Tarjeta de Jesus Eucaristia
 Pergamino del Sagrado Corazon de Jesus
En Berakah ya se han puesto puesto MANOS A LA OBRA
 MANOS UNIDAS. Desnutrición infantil - Voluntariado en un hospital de Etiopía
 Lapicera de regalo
 Dalai LamaDe la mano de Papa Dios
 Jesus nos ofrece el Reino
 TEXTO COMPLETO: La encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco en PDF y versión web
El método participativo de las parábolas
 ¡Vuela alto!
 Cristales de colores
 LA CASA SOBRE LA ROCA EN INGLÉS
 La historia del burro
 PARABOLA: EL JOVEN INSENSATO
 Materiales para trabajar Los Diez Mandamientos
 Materiales del IV Congreso Regional de Profesores de Religión de Castilla y León
 La formación formal e informal de los profesores en SM CONECTADOS
 Aprender haciendo un servicio a la comunidad
 Recursos para la clase
 Un paseo por la 'vida' de la tela más misteriosa
 Presentación de la Exposición sobre la Sábana Santa (octubre 2013-enero 2014)
  lecturas reflexivas sobre la igualdad
 Complementarias y extraescolares
 Dotando de interactividad a los vídeos en The Mad Vídeo
 BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO II. 2013
Fichas de LasMelli
LasMelli
 LasMelli
 MES DEL RAMADÁN
TEMA 2: LA FAMILIA
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHA 2
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHA 3
TEMA 1: LA CREACIÓN - FORMATO PDF
TEMA 1: LA CREACIÓN (II)
TEMA 1: LA CREACIÓN (III)
TEMA 1: LA CREACIÓN (IV) 
TEMA 1: LA CREACIÓN (V)
 TEMA 1: LA CREACIÓN (VI)
 TEMA 1: LA CREACIÓN (FIN DE LA UNIDAD)
La Iglesia en el mundo feudal
 

Actualidad en la Iglesia. Especial JMJ

EN PERÚ: CONVOCAN AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2013
Infancia de Jesus: Pensando en Papa Dios
 El Papa denuncia la «indiferencia global» ante el drama de la inmigración
Papa reza en el mar por los emigrantes clandestinos que no llegaron a tierra
 EXTO COMPLETO: La encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco en PDF y versión web
 Dios es amor
 Los 100 primeros días de Francisco: Una nueva forma de ser PapaPapa Francisco: Cristo joven
  Cardenal Amigo: "Francisco ha tendido un gran puente entre el Papa y el pueblo"
 ¿Quién ha llorado hoy en el mundo?
 Así será la habitación del Papa en Río
 CRUCIGRAMA PAPA FRANCISCO
 El Papa invita en su encíclica a dejar que la fe ilumine todos los aspectos de la vida
 Evangelii Nuntiandi (Para Anunciar el Evangelio) SS. Paulo VI 
 La potente novedad del Papa Francisco 
 Tarjetas con frases del Papa Francisco
 HISTORIA DE LOS PAPAS: SAN PÍO I (140-155)
 Pide al primer ministro de Pakistán el indulto de Asia Bibi. Porque Pakistán pone en marcha las ejecuciones.
 ¿Casualidad o efecto provocado?
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013
 Entrevista a Mons. Reig: «Hay bienes que son anteriores al Estado, y que cualquier legislación tiene que respetar»
 Complementarias y extraescolares por Mariano Martín Gordillo
Projeto final: "Um mês, um Santo"
Juan Ortega, delegado diocesano de Enseñanza, hace balance del curso 2012/13 para los profesores de Religión (05-07-13)


HACIA LA JMJ:
VÍDEOS: JMJ RIO 2013
 ORACIÓN OFICIAL DE LA JMJ: 
 ESPERANZA DEL AMANECER:
 "Id y haced discípulos a todas las naciones" (Mt 28, 19)
 A RÍO CON EL PAPA
 El Via Crucis de la JMJ Río 2013 hablará a los jóvenes
 Himno del Magis Brasil 2013 / Magis Brasil 2013 Theme Song
 Id y haced discípulos a todos los pueblos
 Intenso programa del Papa Francisco en la JMJ Rio 2013
 JMJ: Un sueño del Corazón de Dios
 La «pequeña JMJ» en El Rocío desborda las previsiones
 La cruz de la JMJ
 Miles de jóvenes católicos llegan a Brasil
 Oración oficial JMJ Río 2013
 Reflejos de Luz unidos a la JMJ Río 2013
 Siga en vivo gracias a EWTN y ACI Prensa la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
VIDEO: Cruz con más de 10 mil firmas de colombianos se entregará al Papa en JMJ Río 2013
 Videos historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud desde 1984 hasta 2013
 JMJ Brasil 2013: Así son los escenarios para encuentros con el Papa
 La agenda del Papa en Río de Janeiro, un espejo del estilo de Francisco
 La JMJ, una historia entre el Papa y los jóvenes
 27-28 de julio. Vive la JMJ-2013 en la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
T

Recursos pastorales y para catequesis. Liturgia y oración

Evangelium
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S.LUCAS 10,38-42 (21 JULIO)
 ¿QUIEN HA IDO HOY A MISA?
 ¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
Oracion al Angel de la guarda
El credo en viñetas
ALGO DE LA LUMEN FIDEI
CREER ES INTELIGENTE
FICHAS DEL EVANGELIO: Domingo 15º del tiempo Ordinario CICLO C.
FICHAS: Decimosexto Domingo del tiempo ordinario, ciclo C.
COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA ORGANIZA SU VIGÉSIMA SEGUNDA SEMANA NACIONAL
COMENTARIO JOVEN AL EVANGELIO.14 de juio, 2013
 Las Bienaventuranzas
 UNA CARTA PARA TI
 El Domingo
 COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XV
 DOMINGO XV-TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
 El que os recibe a vosotros, me recibe a mí
 Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados
 Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?
 Sobre él he puesto mi espíritu
 Resuena el Evangelio
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 14 de Julio del 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 14 de Julio del 2013
 NO DAR RODEOS. EL BUEN SAMARITANO. Domingo 14 de julio. 15º domingo del Tiempo Ordinario
 Gafetes o distintivos para catecismo
 “Acoger o despreciar, este es el problema”. Domingo XVI T.O. 21 de julio 2013
 ¿QUIÉN ES TU PRÓJIMO? XV D.T.O. 14 JULIO 2013
 18º domingo durante el año - CICLO C
 17º domingo durante el año - CICLO C
 16º domingo durante el año - CICLO C
 Tarjeta Primera Comunion
 Es tiempo de crear ¡Manos a la obra!
Isten Angyala (Angel de Dios en hungaro)
 Ao anjo da guarda (portugues)
Cantando alegres
 Postal: Los ojos de Yave
 Materiales para trabajar Los Diez Mandamientos
DOMINGO XVI-TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVI
 La nueva Encíclica «Lumen Fidei» significa el encuentro de dos humildades, afirma Mons. Reig Pla
 Sencilla explicacion sobre la Santisima Trinidad
 El mandamiento principal (TOC15-13)
 Escuchando - 16º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 Amarás - 15º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
 VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 15º del T. Ordinario- Ciclo C
 VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 16º del T. Ordinario- Ciclo C

Recursos sobre arte y cultura


 El arte en vacacionesV. Vocabulario de Arte
 El arte en vacaciones VI .Un paseo por el arte
 El Arte en vacaciones VI. Románico
El Arte en vacacionesVII.Románico Palentino
El arte en vacaciones.VII.El Pórtico de la Gloria
El arte en vacaciones VIII.El Herotismo en la Hª del Arte 

El arte en vacaciones IX.Románico en Burgos
EL arte en vacaciones X. Ruta por el Paseo del Arte de Madrid
Arte en vacacionesXI.Ronda nocturna por el Museo del Prado: siete cuadros esenciales
Arte en vacaciones XII.Rutas para Descubrir Soria Románica
Arte en vacaciones XIII.San Martín de Frómista,
 Arte en vacaciones XIV.5 castillos medievales convertidos en hoteles
El arte en vacaciones XIV.Románico en Santander
El arte en vacaciones XV.Pilas bautismales románicas
Arte en vacacionesXVI. Catedral de Salamanca
Arte en vacacionesXVII. Catedral de valencia
Arte en vacacionesXVIII. Museo Metropolitano de Arte Nueva York
Arte en vacacionesXIX.Panorámicas de la Basílica de Nuestra señora del Pilar 
Arte en vacaciones XXI.ruta de Fernán González: Silos, Covarrubias, Arlanza, y Quintanilla de las Viñas
Arte en vacacionesXXII.Huella Romana en la Penínsulahttp://compartiendoaula.blogspot.com/
 Arte indigena: El rico avaro
Arte indigena: Marta y Maria 
El museo de Palestina en el aula
 

Juicio a ex líder de Juventudes Socialistas por ofensas a la religión

Juan Carlos Ruiz Fuentes, ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, será juzgado el próximo viernes por un delito contra los sentimientos religiosos, por una campaña a favor del preservativo en la que usó a un sacerdote e hizo un paralelismo entre la comunión y el condón. Ruiz Fuentes fue denunciado por el Centro Tomás Moro, quien pide para él un año de cárcel y seis meses de multa por un delito de provocación al odio por motivos religiosos y otra condena de doce meses de multa, con cuota de 400 euros, lo que equivale a 144.000 euros, por un delito contra los sentimientos religiosos.

La campaña, desarrollada en diciembre de 2010 con motivo del Día Mundial contra el Sida, utilizó la imagen de un sacerdote en el momento de la comunión pero con un preservativo en su mano, con expresiones como "Que no te den una hostia, ponte condón" y "Bendito condón que quitas el sida del mundo". Las Juventudes Socialistas fueron denunciadas, por separado, por el Centro Tomás Moro y por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Sevilla, pero esta última denuncia fue archivada y se encuentra pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial.

El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro incluye en su escrito de acusación la circunstancia agravante de haber cometido el delito por motivos discriminatorios en razón de la ideología, creencia o religión.

Ruiz Fuentes será juzgado el próximo viernes por el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Rogelio Reyes.

La titular del juzgado, Mercedes Alaya, archivó en el año 2011 la denuncia por entender que en España se han superado "concepciones anteriores, en las que el Estado trataba de proteger mediante los delitos religiosos una determinada confesión religiosa oficial".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1568705/juicio/ex/lider/juventudes/socialistas/por/ofensas/la/religion.html

viernes, 19 de julio de 2013

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE VERANO:


Estimados amigos:

Nos permitimos recomendarte como lectura para este verano, las publicaciones que pasamos a señalar a continuación.

Si alguna es de vuestro interés, podéis solicitarla en vuestra librería habitual o poneros en contacto con nuestra editorial.

Un saludo

CONSIGUE UNA EXCELENTE MEMORIA
Trucos y técnicas para todas las edades

¿Quién no se ha quejado alguna vez de su mala memoria? Desde la época de los antiguos filósofos hasta los modernos científicos del siglo XXI, esta materia siempre ha suscitado el interés, y no han sido poco los que han tratado de hallar alguna fórmula que nos permita disfrutar de una memoria más eficaz.Aunque aún no se ha inventado esa píldora milagrosa que grabe los conocimientos de forma indeleble en nuestra memoria, si se han encontrado algunas técnicas que nos van a ayudar mucho en el propósito de convertir nuestra memoria en algo maravilloso.Este libro descubre cuáles son esas técnicas introduciéndonos en el fascinante mundo de la mnemotecnia.
Para saber más...

LA ALONDRA Y LAS TORTUGAS
Breves narraciones para el espíritu

Un día tienes dos minutos libres o vas de viaje… Te da pereza comenzar una lectura larga o continuar con la novela que tienes entre manos… La alondra y las tortugas es una solución perfecta. Lees una narración y te quedas saboreando el mensaje que está escondido en el entrelineado. No hace falta leer todo. No tienes que leer para acabar nada. Solo leer para alimentar tu espíritu.
Para saber más...

SOLO DE NOCHE SE VEN LAS ESTRELLAS
Breves narraciones para el espíritu

Este libro sigue el ritmo de La alondra y las tortugas del mismo autor: nos ofrece la ocasión para una pausa y alimentar el alma, que tanto necesita de reposo y propuestas que la renueven, con breves narraciones y una sugerencia. Mensajes sencillos cargados de bondad y optimismo para saborearlos sin prisas. Si cerramos luego los ojos y abrimos el corazón nos daremos cuenta enseguida que siempre hay estrellas incluso en la noche más oscura de la vida.
Para saber más...

FORTALEZCA SU AUTOESTIMA
Estrategias prácticas

Este libro, expone de manera sencilla, práctica y significativa, estrategias para sanar, renovar, fortalecer y aumentar la autoestima de cualquier persona. El presente texto reúne un buen número de prácticas que funcionan cuando se realiza la toma deliberada de conciencia en pro del cambio personal.
Para saber más...

101 ENSEÑANZAS DE ORIENTE
Para la salud y el equilibrio

101 enseñanzas de Oriente son pequeños cuentos originales, creados por el autor con el estilo e idiosincrasia del Oriente tradicional, para promover la salud y el equilibrio. Están pensados para combatir el estrés, la exigencia y la depresión, tres rasgos característicos de nuestra sociedad occidental.Debido al éxito de estas enseñanzas en las terapias, en este libro se ofrecen para que sean útiles al lector en general y a los educadores en particular. Se dirigen a la raíz de nuestra estructura personal
Para saber más...

CONTAR A JESÚS
Lectura orante de 24 textos del Evangelio

Libro para conocer mejor a Jesús y encontrarle desde el evangelio, para releer textos del A.T. con nuevas perspectivas, para aprender a orar desde la Biblia.
Para saber más...

PARA MADURAR LA FE

El autor de este libro nos ayuda a emprender el camino de madurar la fe a través de dos vías: la Biblia y el Concilio Vaticano II, porque muchas veces lo esencial de la fe nos pasa desapercibido y nos lleva a vivir la fe sin profundidad, sin que llegue a ser una fe madura.
Madurar la fe es una forma, además, de maduración personal y de maduración de la misma Iglesia.
Las páginas del libro serán una buena ayuda en esa tarea, no sólo en el Año de la Fe, sino a lo largo de toda nuestra vida de creyentes.

Para saber más...

110 PREGUNTAS DE HOY A JESÚS

Nos acercamos a un personaje fascinante, Jesús de Nazaret; un hombre que a nadie dejó indiferente. Provocó adhesiones y repulsas apasionadas. Con este personaje queremos mantener una amigable conversación. Es una entrevista formulada desde los testimonios que de su vida disponemos -los Evangelios y los textos del Nuevo Testamento-. Tanto las preguntas como las respuestas solo pretenden una cosa: acercar a nosotros la figura de Jesús y su mensaje, y acercarnos nosotros a la figura y al mensaje de Jesús.
Para saber más...

LA BIBLIA

Este breve libro quiere ayudarnos a encontrar respuestas a interrogantes que con frecuencia nos hacemos a cerca de la Biblia. El índice nos hace diez que intenta responder de manera inteligible para todos. Abre, además, un camino para saber más acerca del libro fundamental de la fe cristiana.
Fácil de leer y que agrada por su estilo cercano y directo a modo de diálogo entre el lector y la misma Biblia, Dios de por medio.
 Para saber más...

LA ESPERANZA

Este breve libro quiere ayudarnos a dar respuesta a interrogantes que con frecuencia nos hacemos: en el momento actual, ¿cómo se valora la esperanza? ¿y cómo solemos reaccionar las personas cuando se pierde la esperanza? ¿cumplió Jesús todas las esperanzas de su pueblo? ¿qué papel juega el espíritu en la vida del que espera? ¿se puede separar la fe y el amor de la esperanza? ¿dónde se puede aprender a vivir la esperanza?
Pistas para las respuestas las iremos encontrando en las páginas del libro, concebidas siguiendo de modo un tanto libre el esquema clásico de la revisión de la vida y de la catequesis.
 Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que te ofrece: http://www.editorialccs.com
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

miércoles, 17 de julio de 2013

Materiales para la confirmación

Materiales para el sacramento de la Confirmación y cualquiera que desee conocer más sobre la acción del Espíritu Santo en el cristiano
Accede pinchando sobre la imagen o bien aquí: http://bit.ly/12ul5l7

Recursos marianos. Virgen del Carmen

Recursos sobre santos-as

Recursos TIC

MOOCs: "el concepto"
 Propuestas creativas en clase de música
Matemáticas interactivas con Descartes en tablets y smartphones
Nueva Web de Jaime Olguin (Fray Juan en "La Casita sobre la Roca") VALIVÁN
¿Sueñan los cuentos con libros electrónicos?
Herramientas básicas para mejorar la productividad de los orientadores (o no)
 Formación Profesional: Experiencias educativas apoyadas en TIC
 APRENDER MAS, APRENDER SIEMPRE, APRENDER MEJOR. CONFERENCIA DE DOLORS REIG
 BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO II. 2013
Dotando de interactividad a los vídeos en The Mad Vídeo
 III Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa (en Valladolid)
VISITA VIRTUAL SANTUARIO DE APARECIDA. BRASIL
 Cursos online y gratuitos en español desde Acámica
 Televisor, recomendaciones de series de TV para todos los gustos
 Ventajas de la nube
 BlikBook – comunidades de alumnos universitarios discutiendo sobre materias específicas
 Inglés para niños, 9 recursos para que practiquen en verano
 Cómo funciona Whatsapp, el famoso sistema de mensajería instantánea

jueves, 11 de julio de 2013

El prestigio de los profesores españoles es más alto de lo que se piensa.

“El prestigio del docente español no ha disminuido en los últimos 20 años. La supuesta caída de su valoración es un tópico sin fundamento”. Esta es una de las conclusiones del estudio El prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad (julio 2013), realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE), en colaboración con la Fundación Botín. Esta investigación analiza cómo perciben los españoles la educación, y cómo valoran a los maestros de educación Infantil, Primaria, y Secundaria.
En el trabajo, coordinado por Mercedes de Esteban (EFSE), han participado 15 expertos universitarios, dirigidos por Víctor Pérez-Díaz (Presidente de Analistas Socio-Políticos -ASP-) y Juan Carlos Rodríguez (profesor de Sociología de la Universidad Complutense). Para su elaboración se ha realizado una encuesta telefónica a 807 personas, de 18 a 75 años. El error máximo estimado de los datos, a escala nacional, es de 3,5%.
El nivel de los profesores es clave en la calidad educativa La encuesta revela que el prestigio de los profesores es una pieza clave de la mejora de la enseñanza. Un 78,3% de la población encuestada coincide en que un aumento del prestigio docente tendría efectos positivos en los resultados del sistema educativo. Además, un 81,2% está muy o bastante de acuerdo con que un aumento del prestigio docente haría que se presentasen mejores candidatos a las carreras universitarias que dan acceso al trabajo de la enseñanza.
Los encuestados, satisfechos en general con el nivel de preparación y el nivel de vocación de los docentes, atribuyen un peso notable a la vocación en la decisión de dedicarse a la enseñanza. En una escala del 0 al 10, los encuestados califican con un 7,22 la preparación de los maestros de Primaria y con un 6,98 a los profesores de Secundaria. En cuanto a la vocación, califican a los primeros con un 6,98 y con un 6,59 a los segundos. Un 80,3% cree que en la decisión de dedicarse a la docencia pesa mucho la vocación.
Hay un amplio acuerdo respecto a las medidas orientadas a mejorar el prestigio de los docentes. Puntuadas de 0 a 10, por grado de utilidad, destacan: mejorar la formación, inicial (8,18) y permanente (8,40) del profesorado, así como ser más exigentes en su selección (7,26). Aumentar su autonomía profesional (7,50) y su autoridad (8,29). Contar con más medios que faciliten su desempeño (8,68), y mejorar su salario (5,32).
Alta valoración de la profesión docente Los docentes creen tener mucho menos prestigio social del que tienen realmente. En una encuesta aplicada en 2008 a tutores de ESO en Madrid, en una escala de prestigio social del 1 al 5, la media que creían tener era de 2,3. Si traducimos los resultados de la encuesta de 2012 a la citada escala, el prestigio docente se situaría hoy en el 3,7, bastante por encima del nivel del 2,3.
El prestigio social de los docentes apenas ha variado en los últimos 20 años. En 1991, para los profesores de EGB era de 70,2 en la escala de 0 a 100. Según la encuesta de 2012, es de 68,2; una diferencia no significativa.
La valoración social de los profesores de Primaria y Secundaria se sitúa en el nivel medio-alto en la clasificación de las 100 profesiones de las que se ha medido el prestigio. El prestigio medio estimado para los profesores de Primaria es de 68,2; y de 68,4 para los de Secundaria. Los criterios más tenidos en cuenta en la valoración del prestigio se refieren al grado de responsabilidad que asumen los profesionales (93,5%), a su competencia profesional (92,2%), y la contribución que hacen a la sociedad (88,8%).
Los encuestados hacen responsables de la opinión sobre el prestigio de la profesión, en primer lugar, a los padres de los alumnos (44,2%), seguidos de los políticos (42,9%). A continuación estarían los propios profesores y maestros (31%), y los alumnos (29,4%). Los medios de comunicación apenas están presentes, pero, si en algo influyen es por la notable presencia de noticias negativas sobre el profesorado.
Las familias, primeros agentes de la educación Hay elementos muy sustanciales de afinidad entre familias y docentes que reflejan un compromiso intenso con la educación de niños y adolescentes. Algunos de estos elementos son: el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de la familia en la educación. La relevancia de que los alumnos adquieran conocimientos básicos. La necesidad de dar mayores dosis de libertad responsable a los agentes de la comunidad educativa. Eliminar trabas y cargas burocráticas. Formar equipos docentes estables, y, por ello, capaces de sacar adelante los proyectos pedagógicos de los centros. Reforzar la autoridad del profesorado.
Respecto a la colaboración entre familias y profesores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, directores de la investigación afirman: “…La evidencia aportada en esta encuesta, tal como nosotros la interpretamos, y a reserva de la discusión que esperamos y deseamos tenga lugar, apunta en la dirección de una alianza entre las gentes del común, reales o hipotéticos padres y madres de familia, responsables de la educación de las nuevas generaciones, con los docentes, encargados principales de llevar a cabo esa tarea. Siempre sobre el supuesto de que tengan curiosidad mutua, se comuniquen entre sí, se enteren de las posiciones de los otros, las comprendan, simpaticen los unos con los otros, negocien sus diferencias, y de este modo, a la larga, mediante tratos y contratos, lleguen a hacer algo en común, e incluso algo por su cuenta, y sin pedir demasiados permisos”.
Fuente: http://www.aceprensa.com/articles/el-prestigio-de-los-profesores-espanoles-es-mas-alto-de-lo-que-se-piensa/

miércoles, 10 de julio de 2013

Narcea. Pionera y avanzada en educación y espiritualidad

Narcea tiene una excelente colección de espiritualidad donde podemos encontrar libros significativos de espiritualidad cristiana tanto por el modo de tratar el tema como por los autores que escriben. 
 
Narcea ha sido una editorial pionera y es una editorial de avanzadilla en educación. Por eso los libros que salen con esta marca ofrecen, a priori, una garantía de calidad y una excelencia de contenidos
 
Fuente: http://www.narceaediciones.es (Recomendado por Libería Renacer) 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables