Blog del Profesorado de Religión Católica: LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EUROPA

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lunes, 22 de julio de 2013

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EUROPA

José Carlos Fernández Otero

Siguiendo con el tema de la enseñanza de la religión por ser un tema de actualidad, podríamos ver cuales son los sistemas seguidos en el resto del mundo.

La reforma educativa aprobada por el Gobierno asocia en la educación obligatoria una asignatura alternativa de 'Valores sociales y éticos' alternativa para quienes lo deseen en vez de la religión y moral católica de forma que las calificaciones de una u otra hagan media con el resto de las materias y cuente como cualquier otra a la hora de pasar de curso. 'Puntúa en la evaluación continua y forma parte de la media', pero nunca entra en las evaluaciones nacionales, según el ministro.

En la mayoría de los países europeos se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles exenciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque en algunos sin contar para la media

'Estamos obligados, dijo, a cumplir los compromisos internacionales, el tratado con la Santa Sede de 1979, además de hacer lo que la inmensa mayoría de los estados de la UE, que contemplan la oferta obligatoria de una asignatura de Religión, con rango evaluable, y que quienes lo deseen pueden cursar otra, de manera que elegir Religión nunca sitúe a los alumnos en una posición desfavorable. Eso es estrictamente lo que hemos hecho', dijo Wert.

En los países de Europa se ofrece la religión mayoritaria en el país bien como una asignatura más del currículum obligatorio como en el Reino Unido, Finlandia o Grecia o como opcional con efectos académicos (Alemania y Bélgica) o facultativa sin que la nota cuente para la media (Portugal y en Italia en los cursos superiores). También es obligatoria actualmente en Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumania, Suecia, Suiza y opcional en Andorra (sistema andorrano), Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia o Ucrania. En la República Checa o en Bulgaria, la asignatura queda fuera de los planes de estudio.

En China está prohibida. En Japón, el país quizá menos religioso del mundo, está ahora obsesionado con la moral. Tampoco en Estados Unidos existe en la educación pública, pese a ser uno de los más religiosos. 'La Primera Enmienda de su Constitución prohíbe al Congreso aprobar ley alguna obligando o prohibiendo el libre ejercicio de una fe'. Ningún colegio público que reciba fondos federales, estatales o locales puede abordar materias relacionadas con una religión a menos que sea de manera neutral y objetiva. Sin embargo, los colegios privados tienen plena libertad para incorporarla a sus planes de estudio como gusten.

Por eso, viendo el panorama internacional sorprende que algunos se echen las manos a la cabeza. Se está haciendo lo que se viene haciendo en la mayoría. Y además debe recalcarse, eso sí, que nunca la clase de religión debe ser una catequesis. Para eso están las parroquias. Al menos por historia y cultura debiera ofertarse. Personalmente tengo y he tenido en mis aulas a varios de otros credos con experiencias muy positivas. Nunca olvido a una chica hoy casada y con dos hijos, que es protestante como toda su familia y con un expediente brillante y también un diez en religión católica.
Fuente: http://www.laregion.es/opinion/18798/131/

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