Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 14 de marzo de 2018

Recursos para el aula: cuentos, dibujos, videos, liturgia...

La oveja esquilada
DESCUBRE LA PALABRA: Jesús Maestro (para los más chiquitos)
POR EL CAMINO DEL AMOR
Limosna, tres ideas para trabajarla en clase de Reli
Gabriel Cruz D.E.P.
CUENTOS PARA ANSIOSOS: Un grito en la oscuridad - Las Melli
Diccionario de la Paz
Mujeres de almas tomar
Regalo día del Padre
Jesús se hace presente en dos sacramentos
DIBUJO COLOR: Sagrado Corazón de Jesús
DICCIONARIO ILUSTRADO: Leccionario Dominical
DICCIONARIO ILUSTRADO: Las iniciales IHS
Niños y pantallas. Experiencia sorprendente.
Trata de Personas
Trata de Personas
Depende de los 2 KARAOKE VOZ
Mundo
La Catequesis del Papa Francisco: La Misa dominical
Educar en el orden
Video: «Dear Basketball». Corto animado de Kobe Bryant ganador del Oscar- (Youtube) -
Como el agua y el aceite (Melendi)
Diez Ruidos Que Impiden Oir A Dios
El Año Litúrgico
ROMPECABEZAS: Bautismo
Desde hoy...
Tarjetas con Stikers
Son mis Amigos ,Amaral
El Rosario
♥ GABRIEL, Descansa En Paz ♥ .
San José
Me Gusta Ser Hijo De Dios
Soy cada día mejor
Dia da Mulher

Actualidad en Religión y recursos docentes y pastorales

POPE FRANCIS - A MAN OF HIS WORD – Official Trailer [HD] – In Theaters M...
Stephen Hawking reconoce que un sacerdote es el padre de la Teoría del Big Bang
La revista sobre educación de CCOO pide prohibir a Neruda, a Marías, a Reverte y el fútbol en el recreo.
PELÍCULAS RESUMIDAS
El colegio Divina Pastora acoge la XXXIII Jornada Diocesana de Enseñanza
“Veritatis Gaudium” la nueva constitución apostólica para una educación en tiempos multiculturales
"LA SUBIDA DEL CRISTO DEL MAR"
Lo que dedican las autonomías a educación en España
Oferta obligatoria en 2º de bachillerato.
La Iglesia tiene que estar en YouTube
La tecnología que está ayudando a concluir la Sagrada Familia
Aprendizaje Cooperativo – Recursos e Ideas Prácticas para el Aula | Colección
El Nuevo Rol del Docente – Entendiendo el Cambio | Video
Evaluación por Competencias – Retos y Propósitos de Formación | Video
Sesión de Aprendizaje – Las 7 Funciones Didácticas | Presentación
Procesos Pedagógicos y Didácticos – Ejemplo por Áreas | Presentación
Técnicas de Aprendizaje – 7 Formas de Promoverlas en el Aula | Artículo
Competencias del Siglo XXI – Comprendiendo el Nuevo Escenario Educativo | Video
Rúbricas de Evaluación – Fundamentos y Pasos para Construirlas | Video
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas – Cuadro Comparativo | Presentación
Conductas Desafiantes en Estudiantes con Discapacidad Intelectual | eBook
El conflicto de la asignatura de religión en Aragón lleva al Supremo a interpretar el Concordato
ReliCat Games Valladolid: "Los mejores en Religión"
El paso de Riogordo en "Stop Motion"
Fallece Elías Yanes Álvarez, arzobispo emérito de Zaragoza
Alumnos de nueve colegios participan en ReliCat Games de Mallorca, las Olimpiadas de Religión
Recogida de firmas esta Javierada: “Por la dignidad de la asignatura de Religión” en Navarra
Escuelas Católicas, indignada con el PSOE por abandonar el Pacto Educativo: “No nos tomen el pelo”
Estos son los problemas que genera la clase de Religión a diario
Casi 90 docentes participará en Cáceres este sábado en el X Congreso Diocesano de Maestros y Profesores de Religión
El Gobierno quiere que en los colegios se cante ‘La Banderita’
Searching for Gender Equality — International Women’s Day
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Agradecimientos LQDVI 2017
Congreso LQDVI A Coruña 2017
Historias en red - LQDVI - A Coruña 2018
Jaime Garrastazu - Congreso de valores LQDVI La Coruña 2018
Vídeo inauguración Congresos LQDVI
JORNADAS DE FORMACION DE PROFESORES DE RELIGION. DIOCESIS DE ALBACETE.
X JORNADA DIOCESANA EDUCATIVA. OBISPADO DE ALBACETE.
12 TED-Ed Lessons imprescindibles para entender el universo
Recursos para trabajar la figura de Stephen Hawking en el aula

Recursos para Semana santa: arte, videos, juegos, dibujos, actividades y más

LA SEMANA SANTA, SEMANA CON ARTE
Cuaresma
PASAPALABRA DE SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN
Evangelio del Domingo
Amor de Dios y respuesta humana. 4º domingo de cuaresma. Ciclo B
Dibujos del Domingo de Ramos (para los más chiquitos)
ADIVINANZA: Jueves Santo
JESÚS SE DESPIDE DE SUS DISCÍPULOS. Cita bíblica
DOMINGO IV DE CUARESMA CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO 4º DOMINGO DE CUARESMA CICLO B
DIBUJO: Las llagas de Jesús
Tanto nos amó Dios
DIBUJO: María en el viacrucis
POSTAL: Mira la cruz que tienes...
POSTAL: Atraeré a todos a Mi
Será elevado para levantarnos Jn 12,20-33 (CUB5-18)
Dominó de actitudes-celebraciones de la Cuaresma
El juicio y la fe Jn 3,14-21 (CUB4-18)
Salvados Jn 3,14-21 (CUB4-18)
Caminar hacia la luz Jn 3,14-21 (CUB4-18)
Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo B
Dibujo de Fano Tercer Domingo de Cuaresma Ciclo B
¿Lavarme Tú a mi los pies?
YoTube que morir...
La cruz del amor
Oración ante la Cruz
María acompaña el dolor del mundo
Con su sangre nos salva
Te vistes de humildad (Oración Domingo de Ramos)
Domingo de Ramos: Identificado con las víctimas
Lo sabes, Señor (Oración)
Aprender a servir (Reflexión)
Se hace camino al andar
Puzzle: De la Cuaresma a la Pascua...
Tuve un sueño (Video)
Un cuento sobre la Misericordia de Dios
DIBUJO: Jesús instituye la Eucaristía
JUEGO SEMANA SANTA(...)
RECURSOS SEMANA SANTA : HOT POTATOES(...)
LAS PROCESIONES. Pequeña explicación
LA SEMANA SANTA. CULTURA Y ARTE. Las esculturas y los tronos
SEMANA SANTA EN ALBACETE. (PROGRAMA)
DOMINGO DE RAMOS. Vídeo

Nota de prensa de la Plataforma Navarra Religión en la Escuela

Nota de prensa de la Plataforma Navarra Religión en la Escuela- Erlijioa Eskolan Nafar Plataforma

Tema: Reducción horario de la asignatura de Religión.

Ante la enésima comparecencia parlamentaria de la Consejera de Educación, María Solana, para responder a preguntas en el Parlamento de Navarra sobre la posible reducción horaria de la asignatura de Religión, y que tuvo lugar ayer martes, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Sentimos un hartazgo ante la insistente presión que, desde determinados grupos parlamentarios, se está haciendo sobre un tema que no es, en estos momentos, un problema real en las aulas de los centros educativos de Navarra. Nos da la impresión de que este tipo de iniciativas buscan precisamente generar malestar en los centros, en las familias y entre el profesorado.

2.- Sentimos sonrojo al constatar que los grupos parlamentarios partidarios de la reducción horaria de religión, o directamente de su desaparición de la escuela, no aportan ninguna razón pedagógica que sustente sus argumentos.

3.- Denunciamos el poco respeto que manifiestan estos partidos hacia las familias que optan libremente por estas enseñanzas amparadas en un marco legal similar al del resto de Europa.

4.- Apoyamos a los docentes de religión en su labor educativa, y más en estos momentos en los que se vuelve a poner en cuestión su futuro laboral, nos parece sangrante que partidos defensores de los temas sociales, no se preocupen lo más mínimo por las consecuencias laborales de sus propuestas, y más, cuando la mayoría de docentes de Religión son profesoras.

5.- Instamos a las familias que optan por la enseñanza de Religión a permanecer atentos a los acontecimientos y llegado el caso, a actuar democráticamente en defensa de la dignidad de la asignatura de Religión y de su profesorado.

Pamplona 14 de marzo de 2018

PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA

Miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Plataformas

Número en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra: 7.436

C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona

Blog: http://pnreligionenlaescuela.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/religionenlaescuela.navarra

Twitter: https://twitter.com/pnreligion

Email: pnreligionenlaescuela@gmail.com

Fuente: vía email

martes, 13 de marzo de 2018

21 rúbricas ya elaboradas para Primaria

LAS RÚBRICAS, MUCHO MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROFESORADO

OS DEJO LAS NUEVAS RÚBRICAS QUE HAN ELABORADO MIS COMPAÑERAS DE 5º Y 6º PARA SUS ALUMNOS. Están haciendo un fantástico trabajo.
Antes un poco de información de las ventajas de su uso.
Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de por competencias.
DUDI
Rúbricas ya elaboradas por las profesoras de 5º y 6º de Primaria de mi cole. 
Rúbrica

Biografía
Rúbrica descripción del lugar
Rúbrica expresión oral
Rubrica noticia
mapa mental
Weather Forecast
Rúbrica Artículo de Opinión
Rúbrica carta
Rúbrica entrevista
Rúbrica Texto informativo
Rúbrica descripción de un personaje
Rúbrica: Anuncio publicitario
Rúbrica: El retrato
RUBRICA INFORME
Rúbrica funcionament d’un aparell
Texto argumentativo
Rúbrica texto instructivo
Rúbrica Al Andalus
Rúbrica orales
Rúbrica spot publicitario

Fuente:  https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/

Invitación a participar en la I Jornada Viajamos en Reli Ávila #innovareli

Desde el equipo organizador de Innovareli os invitamos a participar en la primera jornada Viajamos en reli-Ávila el sábado 12 mayo para descubrir todo lo que nos ofrece la ciudad y la Ruta Teresiana de cara a organizar una posible salida didáctica con el alumnado de Religión, aprovechando la celebración del primer Año Jubilar Teresiano.

 I Jornada Viajamos en Reli: Ávila y Santa Teresa

¡Descubre Ávila y la ruta Teresiana! Una oportunidad única para este Año Europeo del Patrimonio Cultural
Os invitamos a participar el sábado 12 Mayo en una Jornada para descubrir la ciudad de Ávila y la Ruta Teresiana de cara a organizar una salida didáctica con el alumnado de Reli en futuras ocasiones. Hay plazas limitadas (100)

Organiza: Equipo coordinador #innovareli de cara al Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año Jubilar Teresiano.
El objetivo principal es conocer los monumentos más importantes de la ciudad de Ávila y su Ruta Teresiana, de cara a organizar posibles salidas didácticas con el alumnado de Religión Católica.

* Entidades colaboradoras: Diócesis de Ávila, Universidad de la Mística CITeS y Colegios Diocesanos de Ávila. SM/PPC (Revista Religión y Escuela)
* La jornada y la ruta guiada es GRATUITA, excepto la entrada a las murallas. Algunas entradas a museos no están incluidas, pero el precio es muy asequible para grupos. Os informaremos a través del correo electrónico.

* Visitas a realizar: Murallas, Ruta judería, Ruta Teresiana, Casa Natal y Museo, Catedral, Convento San José y Museo, Monasterio de la Encarnación y Museo. Centro de Interpretación de la Mística.

* Plazas limitadas (100) por orden de inscripción. Se requiere un mínimo de 50 inscripciones para su realización. Es imprescindible señalar el correo electrónico para confirmar la inscripción o por si hay algún tipo de cambio en el horario o cancelación. Se ruega se avise con tiempo si surge un imprevisto y no se puede acudir, para que se pueda avisar al siguiente en la lista de espera.

* Contacto: susanagm33@gmail.com (Susana) y alvarofdezgomez@gmail.com (Álvaro). Para más información sobre la ciudad y/o el alojamiento nos podemos poner en contacto con Álvaro y/o directamente con el alojamiento.

* Día: Sábado 12 de mayo de 2018
* Horario: 11:30-18:30
* Lugar de encuentro: Centro de Recepción de Visitantes.

* Posibilidad de alojamiento sencillo: Además de la diversidad de hoteles, ponemos a vuestra disposición un alojamiento sencillo para las jornadas, si alguien desea pasar el fin de semana en Ávila o viaja desde muy lejos. Contactar con Álvaro o con ellos directamente para las reservas/precios, señalando que es para la jornada de profesores de Religión.
- El centro de la Mística, CITeS, con capacidad para 96 personas (920 35 22 40info@mistica.es
- El Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora también dispone de 69 habitaciones (920 21 23 00)residenciacolegiodiocesano@dioceavila.com
Seminario Diocesano (920221500seminarioavila@gmail.com
* Sigue las novedades en twitter: #viajamosenreliAvila

¡Solo quedan 50 plazas!
Gracias de antemano por el interés y la difusión
#innovareli #viajamosenreliAvila

La Pasión y Resurrección para colorear

lunes, 12 de marzo de 2018

Buscador para cursos y másters

Buenos días:

¿Qué tal? No le robo mucho tiempo ya que sé que diariamente recibirá muchos e-mails.
Mi nombre es Laura Rigoni y trabajo en Educaedu https://es.wikipedia.org/wiki/Educaedu
educaedu.com.mx es un buscador de cursos y masters con información sobre casi 30.000 programas formativos: https://www.educaedu.com.mx
Estaríamos muy agradecidos si incluye un link a nuestras webs en su página web, siempre y cuando considere que puede ser de utilidad para sus usuarios.
Muchas gracias por todo.
Saludos.

Laura

Fuente: vía email

Sindicatos contra la religión en los centros educativos

Los sindicatos recurren el decreto de Cifuentes para blindar la Religión por ocultarlo al Consejo Escolar

CCOO y UGT acusan a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de obligar a todos los centros educativos a  ofertar Religión en 2º de Bachillerato sin que el Consejo Escolar haya sido informado de esta modificación. El primer sindicato ha avanzado que recurrirá a los tribunales el decreto, al entender que el proceso ha sido "ilegal".

En un comunicado, el sindicato expone que el pasado 6 de mazo asistió con "gran sorpresa" a la publicación del decreto de modificación de las enseñanzas de Bachillerato, que recoge un currículum derivado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El borrador fue sometido a dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, si bien el sindicato expone que entonces solo se recogía la inclusión de aspectos relativos a las leyes 2 y 3 de 2016, sobre identidad sexual y contra la LGTBifobia. "Ni en esa sesión ni posteriormente se anunció que la modificación del decreto fuera a incluir ningún cambio más", aseguran.

UGT, del mismo modo, sostiene que el borrador del decreto que dictaminó el órgano de representación de la comunidad educativa –cuyo criterio no es vinculante– " no incorporaba ninguna alusión a la oferta obligatoria de Religión en 2º de Bachillerato". Estos argumentos contradicen lo que dice el propio decreto, que indica que en el proceso de elaboración se emitió dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, lo que "no es cierto", según los sindicatos.

A juicio de UGT, esto "invalida esta norma en lo que a este tema se refiere", volviendo a "burlar" a la comunidad educativa y al propio Consejo Escolar de Madrid las funciones que le son competentes.  CCOO critica en el mismo sentido que el Gobierno regional hurta a la comunidad educativa "su papel, así como sus funciones a sus representantes legítimos y cometiendo una flagrante ilegalidad". Y acusa al Ejecutivo de Cifuentes de "disfrazar" el asunto con una aplicación "cosmética y paternalista" de las leyes de 2016 sobre identidad sexual y contra la LGTBifobia, razón por la que anuncia su recurso contencioso.

CCOO recuerda que en la tramitación en el Consejo Escolar de la Orden 2582/2016 que regula la organización y evaluación del Bachillerato, el sindicato con el apoyo de otras organizaciones "vetó que la Religión tuviera un tratamiento privilegiado permitiendo la conformación de grupos con ratios reducidas y muy inferiores al resto de las materias no troncales del Bachillerato, como Literatura Universal, Latín, Análisis Musical, Dibujo Técnico y Biología y Geología".

Por su parte, fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken han explicado a Europa Press que, frente a lo que manifiesta el sindicato, el decreto sí ha pasado por el Consejo Escolar, en concreto, el pasado mes de julio. "No hacemos otra cosa que cumplir la normativa estatal", han insistido desde Educación, para señalar que esta situación ya se daba en primero de Bachillerato.

Según este nuevo decreto, la oferta de Religión será obligatoria en 2º de Bachillerato, algo a lo que no obliga la Lomce, que deja margen a las comunidades para regular una parte del currículo. Este cambio significa también que la nota en la asignatura contará para la calificación media de aquellos alumnos y alumnas que la elijan en el bloque completo de Bachillerato.

Desde que está en vigor la Lomce, el número de estudiantes que escogen la materia entre las optativas ha aumentado de forma sostenida. El porcentaje de alumnos que la eligen ha crecido desde 2015-2016 –curso que se implantó en estos niveles–nueve puntos en Secundaria (de 387.000 a 625.000)  y 13 en Bachillerato (de 68.000 a 130.000), según datos de la Conferencia Episcopal.

Fuente: https://m.eldiario.es/madrid/Gobierno-Cifuentes-Religion-Consejo-Escolar_0_749275530.html

Será el Tribunal Supremo quien resuelva el conflicto con el área de Religión

El conflicto de la asignatura de religión en Aragón lleva al Supremo a interpretar el Concordato

La decisión del tribunal abre la puerta a ‘releer’, por la vía del recurso, los Acuerdos Jurídicos que el Gobierno de UCD suscribió con el Vaticano en 1979
Los magistrados determinarán en qué debe consistir la equiparación de esa materia con el resto del plan de enseñanza en Primaria, Secundaria y Bachiller
La consejera de Educación, Mayte Pérez, con los obispos de Huesca y Teruel.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, con los obispos de Huesca y Teruel. Gobierno de Aragón / Zaragoza
El conflicto desatado en torno a la asignatura de religión en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachiller en Aragón, donde el Gobierno autonómico y los obispos mantienen un enfrentamiento en los tribunales, ha forzado al Tribunal Supremo a tomar cartas en el asunto con una decisión inesperada: va a realizar una interpretación de los Acuerdos Jurídicos suscritos entre el Estado español y el Vaticano en 1979 para determinar el alcance de los apartados referentes a la enseñanza de esa asignatura.
Esa decisión en materia educativa abre la puerta a que sean los tribunales, vía recurso, quienes establezcan los límites y las condiciones de la aplicación de esos acuerdos, popularmente conocidos como “el concordato” y que con frecuencia provocan polémicas en materias como la financiación de la iglesia católica, el régimen laboral y de previsión social de sus integrantes o la exención de sus entes de impuestos como el IBI y otros relacionados con las transacciones inmobiliarias.
Concretamente, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo señala en sendos autos que, además del artículo segundo del “concordato”, serán objeto de interpretación los número 16 y 27 de la Constitución, que regulan la aconfesionalidad del Estado y los derechos a la libertad religiosa y a la educación, y la disposición adicional segunda de la Ley de Educación de 2006.
Esta última determina que la enseñanza de la religión católica “será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas”, que la docencia del resto de credos “se ajustará a lo dispuesto” en los acuerdos entre el Estado y esas confesiones y que tanto la determinación del currículo como de los estándares de aprendizaje evaluables, y también las “decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos (…) corresponden a las autoridades religiosas respectivas”.

¿Qué son “condiciones equiparables”?

Las resoluciones recuerdan que esos Acuerdos Jurídicos, formalizados cuando todavía no había transcurrido un mes del referéndum de la Constitución y publicados  en el BOE casi un año más tarde, contemplan que la asignatura de religión figure “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” en los planes educativos, desde Infantil hasta Bachiller y FP, lo que lleva a los magistrados a plantearse dos cuestiones.
Por una parte, si de esa redacción “se infiere necesariamente que la carga lectiva de esa asignatura ha de ser idéntica a la del resto de las disciplinas impartidas”. Y, por otra, “si resulta obligatorio (e indisponible para las administraciones educativas) ofrecer dicha asignatura en cada uno de los cursos” de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y también en Bachiller.
Uno de los pleitos que mantienen el Gobierno de Aragón y los obispos de Huesca, Barbastro-Monzón, Jaca y Teruel-Albarrracín y los arzobispos de Zaragoza y de Tarragona se centra en la supresión por la Consejería de Educación de la obligatoriedad de ofrecer la asignatura en segundo de Bachiller. La comunidad considera que ese curso es  equiparable al antiguo COU, en el que no era obligatoria, tesis que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no consideró “admisible”. “Es obligatoria la docencia de la asignatura de religión en los dos cursos del actual Bachillerato”, señalaron los magistrados.
El otro versa sobre la reducción del horario de religión de 90 a 45 minutos semanales en los seis cursos de Primaria y los cuatro de la ESO, que el mismo tribunal concluyó que no vulnera los Acuerdos Jurídicos.

Fuente: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/asignatura-Aragon-Supremo-interpretar-Concordato_0_748925404.html

Portafolio de evidencias

domingo, 11 de marzo de 2018

Religión y Escuela. Nº 318. Reflejo de la realidad

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 318 MARZO de 2018
REFLEJO DE LA REALIDAD
Profundizar en el último informe "Jóvenes entre dos siglos (1984-2017)", de la Fundación SM , nos va a ayudar a entender cómo se sitúan y actúan los jóvenes en la coyuntura actual. También viajamos a Ávila con motivo del Año Jubilar Teresiano.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.

Ver todo el contenido cliqueando aquí.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables