Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 8 de enero de 2018

Para trabajar la biblia: La caída y el diluvio

PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: LA CAÍDA Y EL DILUVIO
CITA BÍBLICA: GENESIS CAPÍTULO 3, VERSÍCULOS 1 AL 24. GENESIS CAPITULO 6,7, 8 Y 9.
EDAD O NIVEL: 3º DE PRIMARIA
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDOS:

EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE RUPTURA DEL HOMBRE CON DIOS: ADÁN Y EVA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

COMPRENDER QUE LA ELECCIÓN QUE HACEN ADÁN Y EVA ES UN RECHAZO AL DON
DE DIOS.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
LEE, IDENTIFICA Y EXPLICA CON TUS PALABRAS LAS CONSECUENCIAS DEL RECHAZO DE ADÁN Y EVA AL DON DE DIOS, DESCRITAS EN EL RELATO BÍBLICO.
ACTIVIDAD PROPUESTA
EL PARAISO PERDIDO
1. Lee el texto e identifica en esta imagen a sus principales protagonistas.Resultado de imagen de adan y eva
2. Asocia a cada personaje con una acción negativa.
Mentir………………………………………….
Traicionar………………………………………
Culpabilizar…………………………………….
3. Compara este relato con la historia de Noé, e indica que diferencia existe entre la última conversación de Dios con Noé y su familia y la que Dios mantiene con Adán.
¿Qué acción caracteriza a Dios en el primer cuento? ¿Maldición o bendición?
…………………………………………………………………………...
¿Cuál es la actuación de Noe y de su familia con respecto a Dios? ¿Fidelidad o infidelidad? ¿Qué diferencia su conducta de la de Adán y Eva?

¿Cuales son las consecuencias de la ruptura de la alianza entre Dios y Adán y Eva? ¿Y cuales son las consecuencias de la fidelidad de Noe y su familia?

4 A continuación, haremos entre todos un teatrillo en el que representaremos a cada personaje del paraíso, pero antes haremos pequeños grupos que crearan una historia alternativa de aquello que paso en el paraíso.  ¡Ahora vosotros decidiréis como actuara cada personaje! ¡Pero sabed que una serpiente sigue siendo una serpiente!
JUSTIFICACIÓN
A través de estas actividades podemos comprobar como el alumnado reconoce e identifica a cada personaje, cuáles son sus características y de qué situación previa parten. Además, sabrán en qué medida traicionan el don de Dios y cuales son sus consecuencias directas, por otra parte, para contrarrestar sus acciones he querido contraponer esta historia con otro relato en el cual sus protagonistas actúan de manera completamente opuesta al relato de la caída, asimismo, he procurado que observen como reacciona Dios en ambos textos. Y, por último, a través del teatro he querido que se introdujeran en estos personajes del primer cuento del Genesis, pero con una variante, que pudieran optar por otras opciones posibles ante cualquier tentación de la serpiente.
Autor: José Manuel Fernández Molina

Recursos para el aula

Actualidad en el área de Religión y su profesorado, recursos docentes

Francisco denuncia la esquizofrenia de «defender el Amazonas pero ignorar a los ancianos»
Karamlesh: destruida por Daesh y renaciendo con los cristianos
EQUIPARACIÓN SALARIAL PROFESORES Y MAESTROS CON LOS SUELDOS DE EUSKADI, NAVARRA Y CATALUÑA
Dos drones muestran el Santuario de San Ignacio de Loyola como nunca se ...
Alexa, who founded the ... Church?
SEXENIOS DE PRIMARIA: INICIATIVA DE APPRECE PARA FORZAR LA EJECUCION DE LA SENTENCIA POR EL MECD
Nerea, de Operación Triunfo. Exalumna de Agustinas Misioneras de Gavá
Agenda Oficial del Santo Padre en Perú
Materiales de preparación para la visita del Papa al Perú
Por las minorías religiosas en Asia – Enero 2018: Video del Papa para una sociedad más humana.
Fakebook, una herramienta TIC-TAC para perfiles históricos
7 Actividades para Promover la Habilidad Analítica de los Estudiantes | Infografía
Matemáticas – Listas de Verificación para Evaluarla en el Aula | Presentación
EscapeRoom Educativa – Guía para Diseñarla | Presentación
Comprensión Lectora – 20 Estupendos Ejercicios para Desarrollarla | eBook
Aprendiendo Geografía – 126 Sensacionales Juegos Interactivos para el Aula | Sitio
Aprender a Estudiar – Cómo Mejorar las Perspectivas Escolares de los Estudiantes | eBook
Trabajo Colaborativo en el Aula – Una Técnica para Realizar Proyectos Grupales | Presentación
Aula Invertida – Una Visión sobre el Modelo de Trabajo | Infografía
Tecnología Educacional – 4 Dimensiones de Influencia | Infografía
11 Ventajas del Uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje | Infografía
ESPECIAL: PREPARÁNDONOS PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO
Primaria: 35 buenas prácticas educativas con las TIC
5 videocuentos para abordar los estereotipos de género
10 recursos para enseñar y educar en valores
España se compromete con la OTAN a aumentar en un 80% su gasto militar para 2024
Oración por la visita pastoral del Papa Francisco al Perú
Charlas TED educativas para mostrar a tus alumnos en clase

La biblia en el aula

Especial Reyes Magos y Bautismo del Señor. Recursos para Navidad

Evangelio del Domingo
Adoración de los Reyes Magos
Los Magos de Oriente
The Star / Se armó el Belén
Que el Niño Dios Reine en todo los corazones.
Noche de Reyes
Vosotros sois nuestros mejores Reyes... Gracias
Belenes: Arte, cultura y religión
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR-CICLO B
Baptism. Bautismo de Jesús
El misterio del agua Mc 1,7-11 (NAV-bautismo)
Mi Hijo amado Mc 1,7-11 (NAV17-bautismo)
Agua y Espítiru Mc 1,7-11 (NAV17-Bautismo)
COMENTARIO AL EVANGELIO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
FIESTA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
RECURSOS - Bautismo del Señor, Ciclo B
La otra Navidad
La primera imagen de los Reyes Magos de la Historia
RECURSOS - Epifanía del Señor, Ciclo B
Recursos Catequesis Los Reyes Magos - Epifanía del Señor
ESPECIAL DE NAVIDAD
Nacido para todos Mt 2,1-12 (NAV-Epifanía)
Antes de perfumar: un buen lavado
Evangelio según San Marcos 1, 7-11 - Fiesta "El Bautismo del Señor" -
Video: Evangelio según San Mateo 2, 1-12 - Epifania del Señor - Solemnidad - (Youtube) -
María, modelo de Madre (elrincondelasmelli)
Experimento navideño
Los Reyes Magos también escriben
Los magos nos enseñan
Carta a los Reyes Magos
Comprendimos lo incomprensible...
¡Quién fuera rey en este día!
Noche mágica y misteriosa…
Adoración de los Reyes Magos
Día de Reyes
La llave mágica
Los mejores regalos
Toda la tierra viene a adorarte
Por fin llegaron los reyes
¿Quien fuera rey en este día?
Vieron a Jesús
Feliz Día de Reyes
Y le ofrecieron... oro, incienso y mirra
Navidad para divertirse
Pintar dibujos de los Magos (en línea o imprimir)
Los magos de Oriente (recortables)
Presente y Futuro
El taller de Santa Claus
VI CONCURSO DE BELENES ESCOLARES. DIÓCESIS DE ALBACETE
LOS REYES MAGOS EN LA CATEDRAL DE ALBACETE.
Poesia Ilustrada
Vídeos Reflexión: Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo B - Fiesta "Bautismo del Señor" - (YouTube - Ed. Verbo Divino) -

Plataforma con video conferencias gratuitas

Educator.com
Plataforma de e-learning donde podrá encontrar cursos exclusivos y una gran cantidad de videoconferencias gratuitas y recursos docentes. Están en inglés, lo que supone un gran recurso para
colegios bilingües.
Visita la web original en https://www.educator.com/

Cambios en el currículum: qué se estudiará en ESO y Bachillerato

El nuevo decreto de Educación introduce la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en inglés y proyectos interdisciplinares

Habrá tanto talleres de refuerzo como de profundización de cualquier materia

    NOA DE LA TORRE Valencia

El próximo curso 2018-2019 empezará con importantes novedades en Secundaria y Bachillerato. La Conselleria de Educación tiene ya lista su propuesta de decreto que establece el currículum en ambas etapas educativas, y que se negociará en los próximos días con los sindicatos docentes. El borrador viene a modificar uno de los últimos decretos que aprobó el PP con María José Catalá como consellera de Educación.

En este caso, el departamento que dirige Vicent Marzà no sólo aprovecha para recuperar Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato, cumpliendo así -aunque con retraso- la promesa que se había hecho a la plataforma docente.

Otra promesa que se pone finalmente por escrito tiene que ver con otra nueva materia: Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera. Pensada para aumentar la exposición del alumnado al inglés, con esta materia se suman horas adicionales a las de la troncal de Inglés en la ESO. En el primer y segundo curso será una de las cuatro horas de la asignatura de Primera Lengua Extranjera (lo mismo pasará en primero de Bachillerato), mientras que en tercero y cuarto de ESO es una de las materias optativas de libre configuración autonómica (con tres horas semanales).

La contrapartida es la pérdida de horas de la asignatura de Religión (y de su alternativa de Valores Éticos): en primero y segundo de ESO pasan de dos a una hora semanal. En tercero y cuarto, sin embargo, no hay cambios, pues mantienen la única hora que ya tenían.

Ahora bien, en Bachillerato Religión -como asignatura específica opcional, no obligatoria- gana incluso horas, pues en el primer curso pasa de dos a tres horas a la semana. Y segundo de Bachillerato continúa sin oferta de Religión.

Aunque en general el grueso de las asignaturas se mantiene, destaca la introducción de Educación Físico-deportiva y Salud al currículum de segundo de Bachillerato, que se incorpora con dos horas al bloque de materias de libre configuración autonómica. Su planteamiento es el de contenidos orientados «hacia la autonomía personal, la investigación de posibles salidas profesionales y la integración en el tejido asociativo de cualquiera de las entidades deportivas de la localidad», tal y como se recoge en el borrador de la Conselleria de Educación.

Por otro lado, el nuevo decreto hace hincapié en los proyectos interdisciplinares, que entran formalmente como optativa en los cuatro cursos de Secundaria (con tres horas a la semana de primero a tercero de ESO y con cuatro en cuarto de ESO). El borrador del decreto contempla que «el currículum de estos proyectos interdisciplinares será elaborado por los centros docentes a partir de los currículum de las materias que se vayan a trabajar».

Además, la Conselleria «facilitará a los centros orientaciones metodológicas y materiales de apoyo para favorecer la implantación progresiva de estos proyectos». Porque de lo que se trata es de propiciar la transversalidad de conocimientos con la participación de profesores de distintas especialidades en un mismo proyecto pedagógico.

El nuevo decreto generaliza los llamados talleres de profundización o de refuerzo. Concebidos también como asignatura optativa de libre configuración autonómica (dos horas semanales en Secundaria), en el primer caso ya no sólo tendrán que dedicarse a materias instrumentales. El decreto señala que «los centros podrán organizar talleres de profundización de las materias que consideren necesarias dirigidas al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender».

Respecto de los talleres de refuerzo, el decreto especifica que será cada centro el que fije el currículum para cada caso en concreto, aunque deberá concretarse «a partir de los currículums de las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Valenciano: Lengua y Literatura».

Al igual que ya sucedía, cualquier centro podrá efectuar «ampliaciones del horario escolar sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la conselleria competente en materia de educación».

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/01/07/5a5119d9468aeb606e8b4606.html

domingo, 7 de enero de 2018

Te regalamos la APP de La Buena Noticia de cada día 2018



NUESTRO REGALO DE REYES, LA APP DE:
  La Buena Noticia de cada día 2018
La Buena Noticia de cada día es una aportación de Verbo Divino para contagiar la alegría del Evangelio a la vida diaria de todos los creyentes, una alegría que, siguiendo las palabras del Papa Francisco, «llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús».
La Buena Noticia de cada día 2018 ofrece:
• Indicación de las lecturas y Salmo de cada día.
• Texto completo del evangelio.
• Los domingos y festivos contienen las tres lecturas y el salmo.
• Comentarios al evangelio del día: con un lenguaje sencillo, de profunda conexión con la vida y un enfoque pastoral que facilita la comprensión de los textos bíblicos.
• Comentarios más extensos de los textos bíblicos del domingo en clave de Lectio Divina.
• Color litúrgico, semana del salterio y santo del día.
• Oraciones y reflexiones para la meditación y el crecimiento personal.
• Apéndices finales que potencian nuestra fe y el crecimiento espiritual.
• Presentación didáctica de los pasos de Lectio Divina.

DESCARGA GRATUITA:
 

viernes, 5 de enero de 2018

Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la Jornada mundial de la Paz

MENSAJE DEL SANTO PADRE
FRANCISCO
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
51 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 DE ENERO DE 2018

Educar en valores: el perdón

Recurso didáctico para didáctico para la enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El Perdón URL o bibliografía: Parábola del hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g (Valivan)
Nivel: 3º Primaria
Elementos curriculares:
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de aprendizaje
La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
1.1 Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2 Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1 Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz
Actividad:
1- Asamblea sobre el valor del perdón. Toda la clase se sentará en círculo y expondrá su idea sobre el perdón. Para respetar mejor el turno de palabra se utilizará una pelota y solo hablará aquel que la posea en ese momento.
2- Visualización del video: https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g
3- Comentar en voz alta y entre todo, la actitud de los personajes y el sentimiento de cada uno en cada momento de la historia.
4- Juego de rol por equipos. Para esta actividad se agruparan los alumnos en pequeños grupos de 4 o 5 personas y representaran situaciones en las que han sabido perdonar.
5- Representar en viñetas .Cada equipo representará en una pequeña viñeta la situación de perdón que anteriormente ha sido representada. Luego se colgarán los distintos trabajos el corcho del aula.
Justificación:
El tratamiento curricular de la moral en Primaria parte del deseo de felicidad que se encuentra en la persona y como Dios, desde la creación y con Jesucristo, da sentido y colma ese deseo. Estas actividades que se han propuesto hace tomar conciencia al alumnado de la
importancia del saber perdonar y la felicidad que encuentra tanto el que perdona como el que es perdonado. Al representar situaciones cotidianas el alumno es consciente de que contantemente se puede presentar este valor y además gracias al trabajo en equipo el alumno puede poner en práctica otros valores que pueden surgir como el de saber compartir, escuchar, ayudar…
Para saber si nuestros alumnos han aprendido los estándares propuestos se tendrá en cuenta el trabajo individualizado, grupal, participación en clase e interés. Todo esto será evaluado mediante su correspodiente rúbrica. Autor: Video visualizado: Parábola del Hijo Pródigo- Valivan
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables