Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 29 de septiembre de 2018

Entregan premios Religión En Libertad a la promoción de la fe católica

Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda, uno de los galardonados en la I entrega de premios Religión En Libertad. Foto: RELEl jueves 27 de septiembre tuvo lugar la primera entrega de los Premios Religión en Libertad que reconocen “a personalidades que de forma pública promueven la fe católica, llevan a cabo obras evangelizadoras y caritativas o, a través de la cultura, la educación o la ciencia, extienden la vida cristiana”.
El acto fue organizado por la Fundación Nueva Evangelización, editora de Religión En Libertad.
El Premio Especial del Año a título póstumo se entregó a Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y presidente de las universidades San Pablo CEU, que falleció repentinamente en febrero a los 54 años. Recogió el premio su viuda, Merche de la Mata, y sus  seis hijos.
En la categoría de Letras Breves, se entregó al periodista y empresario Miguel Ángel Robles, reconocido por su artículo “Reza por mí” que publicó en las páginas del ABC Sevilla, y que se hizo viral.
Al recoger el Premio Letras Breves este sevillano dijo que si su artículo se leyó es porque todavía hoy hay mucha gente que reza y cree, pese a que estén intentando silenciar y arrinconar al cristianismo, y animó a salir a la calle “a reconocer y defender, sin altanería pero sin miedo”.
El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso V. Carrascosa, recibió el Premio Ciencia y Fe por su labor de divulgación al dar a conocer numerosos casos de científicos católicos, sobre todo españoles, y la compatibilidad entre la tarea científica y el cristianismo.
El escritor y columnista Juan Manuel de Prada agradeció el Premio Audacia ante el mundo, que le concedieron por la creación de cultura católica a través de sus escritos y por sus recientes debates con los ideólogos de Podemos, a los que les muestra con valentía la fe católica.
“En estas periferias -es irónico y divertido- uno encuentra a gente generosa y abierta como estos compañeros de Podemos que han sentido curiosidad por mis tesis y han querido confrontarlas”, explicó el escritor.
El P. Ignacio María Doñoro, sacerdote vasco y capellán castrense, recibió el Premio Impulso Misionero. El P. Doñoro vive actualmente en la selva del Amazonas en Perú realizando su gran sueño, el Hogar Nazaret, en donde acoge a niños abandonados y vulnerables.
El sacerdote envió un vídeo para agradecer el galardón y aseguró que “Hogar Nazaret es el sueño de Dios que intenta restituir a los niños y niñas los derechos que les han sido arrancados. No solo les da comida, cobijo o estudios, sino que además de esto es una auténtica familia, no nacida de la carne y de la sangre sino del mismo sueño de Dios que está reclamando hombres y mujeres nuevos. Les intentamos dar valores y poco a poco superando nuestras dificultades vamos saliendo”.
A la Fundación Educatio Servanda, responsable de los colegios Juan Pablo II, y firme defensora de la libertad educativa y de la educación en la virtud, se le entregó el Premio Educación Integral.
“Gracias a estos dos conceptos, no tener miedo y ser conscientes de que somos libres y de que tenemos que ejercer nuestra libertad con independencia de lo que pueda pasar por hacerlo, estamos unidos en esta entrega de premios”, afirmó Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación.
Pablo Moreno, director de películas católicas como “Red de Libertad”, “Poveda”, “Luz de Soledad” o “Un Dios prohibido” y su productora “Contracorriente” recibieron el Premio Artes de la Imagen.
La escritora malagueña María Elvira Roca fue reconocida en la gala con el Premio Buenas Letras por su libro “Imperiofobia” y “Leyenda Negra” que han sido todo un fenómeno editorial en donde se desmiente la Leyenda Negra antiespañola y anticatólica.
La autora envió un vídeo de agradecimiento y, aunque se declara no creyente, reconoció que los católicos “suelen relacionarse con personas que no tienen las mismas ideas que ellos”.
El Premio Nueva Evangelización se le entregó a la Comunidad Fe y Vida que lleva desde 1996 al servicio del anuncio del Evangelio. Luis Priedes recogió el premio junto a otros miembros de la comunidad, y agradeció el galardón y aseguró que les anima a salir” y a seguir adelante.
La parroquia San Ramón Nonato de Madrid y su Obra Social Álvaro del Portillo recibieron el Premio Caridad en Acción. Esta parroquia se encuentra en el humilde barrio de Puente de Vallecas, Madrid (España) y que se ha convertido en un ejemplo de cómo la labor social y la evangelizadora van totalmente unidas.
El párroco José Manuel Horcajo dijo que hace “cinco años empezamos con un pequeño comedor en mi despacho, la comida sobrante de un colegio la dábamos en tupper a familias muy necesitadas. Me iba dando cuenta lo que era para esas familias recibir la comida calentita. Tuvimos que ir ampliando y surgió comedor social San José, luego la residencia, el centro de orientación familiar y así hasta cuarenta proyectos”.
Por último, el Premio Música Católica lo recibieron los integrantes de Hakuna Group Music, jóvenes católicos que hablan de Dios en sus canciones y que cerraron el acto cantando una de ellas.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/entregan-premios-religion-en-libertad-a-la-promocion-de-la-fe-catolica-87417

viernes, 28 de septiembre de 2018

El PP ve "una caza de brujas" en la reducción del horario lectivo de religión

Oviedo, 27 sep (EFE).- La diputada del PP en la Junta General del Principado Gloria García ha calificado hoy de "caza de brujas" la decisión del Gobierno regional de seguir impartiendo en el ciclo de Educación Primaria una hora de religión a los alumnos.
"Es una caza de brujas, atacan a los profesores de religión de una manera que no se hace en el resto del país y atacan a la asignatura de religión llevándose por delante los derechos de los profesores" de dicha materia, ha señalado la parlamentaria del PP.
A su juicio, aunque la reducción del horario decidida por el Gobierno regional fue "legal" se trata de una medida que debería "dar vergüenza" al Principado que, según sus datos, es la comunidad con menor carga lectiva de religión lo que ha supuesto una reducción en el número de profesores y que haya crecido la cifra de docentes contratados con media jornada con la merma económica que conlleva.
García se ha expresado así en el pleno de la Junta General del Principado después de que el consejero de Educación, Genaro Alonso, le respondiera a una pregunta sobre esta cuestión que el Gobierno ni puede ni quiere ampliar el horario lectivo de religión en Asturias.
Alonso ha señalado que el Gobierno cumplió con la normativa vigente al establecer una hora semanal de religión en Primaria, una decisión que fue recurrida y que finalmente se resolvió con un sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón al Principado.
Tras negar que Asturias sea la comunidad con una menor carga lectiva, el consejero ha defendido que el Ejecutivo asturiano actúa "sin prejuicios" y sin promover "ninguna persecución" contra nadie y tampoco contra los profesores de religión a los que, ha recordado, se les ha reconocido derechos como a otros interinos.
Fuente: https://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201809/27/caza-brujas-reduccion-horario-1264526.html

La diócesis celebra un congreso sobre la asignatura de religión

Levante-EMV


España no es rara ni diferente respecto a la mayoría de países europeos por tener clase de religión. Ni siquiera porque ésta sea confesional. Austria, Alemania, Portugal o Italia tienen un sistema semejante al español, sin que se ponga en duda la laicidad de la enseñanza pública. Son conceptos que los profesores de religión conocen, pero que la Delegación Diocesana de Enseñanza ha considerado conveniente profundizar ante determinadas invectivas contra la asignatura.
Por eso la primera sesión de formación de los docentes en este curso ha recurrido al profesor titular de derecho en la Universidad de Zaragoza, Alejandro González-Varas, para presentar una muestra de cómo se enseña religión en los diversos países de Europa.
El ponente ha afirmado que la asignatura de religión en el currículum no es una «concesión del Estado, sino la garantía de unos derechos fundamentales», como el de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conformes a sus convicciones, recogido en la Constitución Española (27.3).
González-Varas explicaba que la asignatura de religión colabora en primer lugar a que los estudiantes sean más cultos. En Francia, donde no había asignatura de religión, se tuvo que introducir en los años 80 ante el desconocimiento de la población sobre qué es una catedral o una piedad.
En España, el 80% del patrimonio cultural es religioso. Además, la formación religiosa también contribuye a la formación cívica y a la integración y cohesión social, según reconocen diversas declaraciones de la ONU y del Consejo de Europa.
El ponente concluyó la sesión tratando las perspectivas de la asignatura en España. Se plantean interrogantes en torno si se hará un pacto educativo, o sobre la validez de los acuerdos con la Santa Sede – González-Varas asegura que sí es legítimo ya que la Iglesia católica tiene personalidad jurídica internacional.
Otras cuestiones se refieren a la evaluación de la asignatura, el sistema de conciertos o una posible quiebra de la neutralidad de la escuela pública con la promulgación de leyes propias de una sociedad relativista.
Fuente: https://www.levante-emv.com/castello/2018/09/27/diocesis-celebra-congreso-asignatura-religion/1773046.html

jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Conoces el método de catequesis Amigos de Jesús? ¡Descarga la app gratuita!

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Junto a la app, Amigos de Jesús se compone de una serie de tres cuadernos que desarrollan pedagógicamente todos los temas del Catecismo Jesús es el Señor, conjugando la catequesis parroquial y la catequesis familiar.
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Éxito de las Jornadas pastorales

Éxito de las Jornadas pastorales en Santander - Francisco Serrano Oceja

Religión Confidencial

Hace unos días se han celebrado en Santander las Jornadas de formación pastoral de inicio de curso. Una oportunidad, para los fieles comprometidos con sus parroquias, de acercarse a temas de formación en la fe.

En esta ocasión, las Jornadas, presididas por el obispo monseñor Manuel Sánchez Monge, han tenido un importante éxito, debido, en gran media, a las magníficas ponencias que impartió el Vicario General de Madrid, Avelino Revilla. Por cierto, y ante un auditorio muy numeroso que valoró lo allí dicho.

Avelino Revilla, hombre de amplia cultura, que está al día de las corrientes tanto sociales como de pensamiento, y de formación teológica también extensa, impartió dos conferencias principales. La primera, dedicada al encuentro con la Palabra de la vida, y la segunda a la Eucaristía, fuente de comunión y misión.

Consignemos una muestra de lo que allí se dijo. A la hora de hacer un diagnóstico sobre la situación actual de la fe y de las Iglesias, el ponente señaló que “el desafío primordial al que se enfrenta la nueva evangelización es la crisis de fe de los propios cristianos y de la Iglesia. El oscurecimiento de Dios en la Iglesia es un problema fundamental. Porque hemos perdido de vista lo verdaderamente importante, ya solo nos ocupamos de problemas secundarios”.

Esta pérdida de lo fundamental ocasiona “que las personas no puedan percibir más que la dimensión horizontal de la Iglesia. Sin embargo, sólo la dimensión vertical, la dimensión divina, puede hacer a la Iglesia atractiva a largo plazo y vincular en sentido positivo a las personas con la Iglesia como comunidad de salvación”.

De lo que habló también el vicario general de Madrid es de “una fe “lavada con suavizante”. Esa forma de fe que ha perdido de vista a Dios y ya solo aparece como doctrina moral para mejorar el mundo, “es incapaz de irradiar a la larga atractivo alguno y de crear auténtica vinculación con la Iglesia”. La Iglesia, según Avelino Revilla, “no puede presentarse únicamente como una agencia de ética y valores, sino que debe hacerlo como religión, como oferta salvífica por parte de Dios”.

En a intervención dedicada a la eucaristía, en la que se abordó la renovación de la parroquia, Avelino Revilla, glosando la “Evangelii Gaudium”, recordó que una de las tareas primeras de la parroquia misionera es “superar toda forma de clericalismo”.

Y añadió en línea con el Papa Francisco: “El clericalismo no es otra cosa que la apropiación de lo que es propio de todos los bautizados por parte de la casta clerical. Si en virtud de su bautismo todos los católicos están llamados a la santidad y a la misión, a la tarea de dar testimonio de Cristo, a evangelizar, a ser discípulos misioneros, el clericalismo es, en definitiva, la supresión de la identidad bautismal. Esto conlleva el aislamiento del clero y la inmadurez de los bautizados”.

No está nada mal para empezar.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/opinion/francisco-serrano-oceja/exito-jornadas-pastorales-santander/20180927005724026247.html

Normalidad democrática de la clase de religión en el sistema educativo

España no es rara ni diferente respecto a la mayoría de países europeos por tener clase de religión. Ni siquiera porque ésta sea confesional. Austria, Alemania, Portugal o Italia tienen un sistema semejante al español, sin que se ponga en duda la laicidad de la enseñanza pública. Son conceptos que los profesores de religión conocen, pero que la Delegación Diocesana de Enseñanza ha considerado conveniente profundizar ante determinadas invectivas contra la asignatura.

Por eso la primera sesión de formación de los docentes en este curso ha recurrido al profesor titular de derecho en la Universidad de Zaragoza, Alejandro González-Varas, para presentar la enseñanza de la religión en Europa. El ponente ha afirmado que la asignatura de religión en el currículum no es una “concesión del Estado, sino la garantía de unos derechos fundamentales”, como el de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conformes a sus convicciones, recogido en la Constitución Española (27.3).

González-Varas explicaba que la asignatura de religión colabora en primer lugar a que los estudiantes sean más cultos. En Francia, donde no había asignatura de religión, se tuvo que introducir en los años 80 ante el desconocimiento de la población sobre qué es una catedral o una piedad. En España, el 80% del patrimonio cultural es religioso. Además, la formación religiosa también contribuye a la formación cívica y a la integración y cohesión social, según reconocen diversas declaraciones de la ONU y del Consejo de Europa.

El ponente concluyó la sesión tratando las perspectivas de la asignatura en España. Se plantean interrogantes en torno si se hará un pacto educativo, o sobre la validez de los acuerdos con la Santa Sede – González-Varas asegura que sí es legítimo ya que la Iglesia católica tiene personalidad jurídica internacional. Otras cuestiones se refieren a la evaluación de la asignatura, el sistema de conciertos o una posible quiebra de la neutralidad de la escuela pública con la promulgación de leyes propias de una sociedad relativista.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/noticias/normalidad-democratica-clase-religion-sistema-educativo-20180926_263149

Celaá dejará la religión como voluntaria y una nueva asignatura de valores cívicos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, explicó este miércoles que cambiará la Lomce para modificar la oferta de la asignatura de Religión, que pasará a ser "una oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos".

Así lo dijo en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Guillermo Antonio Meijón sobre cómo mejorará el Gobierno la competencia social y cívica del alumnUado no universitario. A cambio, Celaá impulsará una materia obligatoria de Valores Cívicos para Primaria y Secundaria, "porque lo que necesitamos son jóvenes críticos, libres y solidarios".

"Nuestro objetivo es educar ciudadanos críticos, libres, que sean capaces de instalarse constantemente en el tiempo y en el espacio, ciudadanos jóvenes que sean capaces de estar eventualmente en el Gobierno y en la oposición, capaces de resistir totalitarismos y populismos, y de no abuchear, no boicotear, sencillamente de hacer políticas alternativas", expuso.

Todo ello, aseveró, es lo que el Gobierno trata de hacer en la escuela: "Y lo vamos a hacer modificando la Lomce". La ministra subrayó que con la citada ley educativa promovida por el Gobierno del PP "teníamos alumnos religiosos o alumnos éticos", en referencia a la oferta de Religión y de valores éticos y culturales, "una situación no vista en ningún lugar de Europa", lamentó.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En respuesta a una pregunta de otra diputada, la parlamentaria del Grupo Popular por León Carmen González Guinda, sobre cómo la ministra fomentará la igualdad de oportunidades en la educación, Celaá lamentó que "el gran problema" de la educación en España es que el índice socioeconómico sea "el gran predictor de los resultados" y que los alumnos "reproduzcan las desigualdades heredadas de sus padres".

Sin embargo, la responsable de Educación se defendió de la crítica de la diputada de que en España "hay educación de dos o tres velocidades" subrayando que, a pesar de las competencias autonómicas, hay "elementos de cohesión". Finalmente, Celaá pidió a diputados y agentes sociales "trabajar en complicidad" para fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa.

(SERVIMEDIA)

AHP/caa

Fuente: https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9411070/09/18/Educacion-celaa-dejara-la-religion-como-voluntaria-y-una-nueva-asignatura-de-valores-civicos-creara-jovenes-criticos-libres-y-solidarios.html

Nota del blogger:
Vamos, que deja.como estaba la.oferta de.la asignatura, que no.puede ser de.otra forma según la.legislación actual, y que implanta la antigua educación.para la ciudadanía para adoctrinar a futuros votantes de su partido.
... y obligatoria... eso es respeto al derecho de elección de los.padres... muy democrático. Dando ejemplo!!!

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Competencias para la educación religiosa


Estimada familia de la Escuela Católica de América, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 133: COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA. Desde la CIEC queremos apostar por una educación religiosa en la Escuela creativa e inspiradora.

Nos pueden visitar en: www.ciec.edu.co


Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email.

Para descargar: 100 formas de animar grupos

REVISTA RUTA MAESTRA - PEDAGOGÍA EN INNOVACIÓN PARA LA ESCUELA

Escuelas Católicas considera “un ataque a la concertada” los posibles cambios en la materia de religión

Afirman que están “a la expectativa, habrá que ver en qué queda” el anuncio de que la asignatura de Religión deje de computar para la nota media de los alumnos



Este martes, Escuelas Católicas de Castilla y León ha presentado en rueda de prensa el balance del curso escuela 2018-2019, en el que el secretario autonómico de la institución, Leandro Roldán, ha explicado que Salamanca cuenta con un total de 28 centros concertados, de los que hasta 19 están emplazados en la capital. Estos centros acogen a 15.226 alumnos, lo que supone un 31% del total de alumnos, dato similar al 35% que aportaba la Junta de Castilla y León al inicio del curso.
A nivel regional, suman 181 centros, con un total de 100.128 alumnos, el 28,5% del total. En lo relativo al número de trabajadores, la comunidad cuenta con 9.000 profesionales, entre profesorado, personal de administración y servicios. Unos números que se mantienen estables con respecto al curso anterior.
Leandro Roldán incidía en el ideario de Escuelas Católicas, que se basa en los idiomas, la innovación pedagógica y las nuevas tecnologías. Asimismo, destacaba el compromiso de estos centros contra el acoso escolar con una guía que se implementará a lo largo de este curso con protocolos de actuación y con cursos de formación en mediación.
Idiomas en Salamanca
En total existen 45 secciones bilingües en las aulas de estos colegios salmantinos. El 85% de los centros tienen secciones bilingües. Actualmente, el programa de idiomas PIPE alcanza 86 centros adscritos en Castilla y León, 10 en Salamanca, y 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College London y Cambridge English. Además, este curso es el tercero del Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, que se impartirá en 33 centros (6 en Salamanca).
Reivindicaciones a la Consejería de Educación
Desde Escuelas Católicas han puesto sobre la mesa algunas reivindicaciones hacia la Consejería de Educación, como el lamento de las 14 unidades respecto al curso anterior en toda la Comunidad, dejando 4.278 unidades, caída que achacan a la “continua pérdida de la demografía en Castilla y León”. También pedían ampliar el mapa de la FP Dual como una “fuente de empleabilidad real y consistente”.
También defienden un “presupuesto justo, digno y adecuado para la educación concertada”, ya que a diferencia de otras comunidades, Castilla y León ha aumentado el presupuesto de la partida, por lo que piden estudiar el coste real. Asimismo, defienden el modelo de la educación concertada.
Trabas a la educación concertada
Leandro Roldán mostraba su “preocupación y enfado” por las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien propuso hace unos meses la posibilidad incentivar un modelo igualitario, resaltando a los centros que segregan por sexo. “Es un ataque a la educación concertada”, asegurando que la Constitución defiende la libertad de elección de centros, recalcaba.
Asimismo, aseguraba que “nos sentimos atacados” ante el posible cambio en la asignatura de Religión, ya que proponen que deje de computar en la nota media. “Estamos a la expectativa, habrá que ver en qué queda”.

Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1192865/escuelas-catolicas-considera-ataque-concertada-posibles-cambios-materia-religion

Novedades educación y pastoral


HUELGA DE REGALOS
Este libro contiene tres comedias navideñas: HUELGA DE REGALOS, UNA COLA ESTELAR y EL ÁRBOL DE NAVIDAD.



RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Habilidades y técnicas para educadores
Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una conceptualización del conflicto, a fin de comprender su origen, su tipología y las causas por las que surge. Posteriormente, realiza un recorrido por las distintas habilidades sociales y comunicativas necesarias para lograr relaciones interpersonales satisfactorias, de cara a resolver los conflictos de manera positiva para las partes. Y en último término, se proponen 40 técnicas para la intervención educativa grupal, categorizadas según las habilidades sociales y comunicativas descritas.
 Para saber más...


EL PAPA FRANCISCO Y LA PASTORAL JUVENIL
Quienes escribimos estas páginas somos personas que por vocación hemos recibido una llamada para acompañar a los jóvenes en su educación y en el crecimiento de su fe. Nos dedicamos a la pastoral juvenil desde hace muchos años y también nos gusta reflexionar sobre la pastoral que hoy hacemos con los jóvenes. Nos hemos propuesto recoger el magisterio que el papa Francisco está aportando a la acción pastoral, leído desde un marco centrado en la reflexión sobre la pastoral juvenil. En concreto, aquí el lector encontrará una serie de artículos escritos por los autores de manera individual, o juntos, o, en ocasiones, con más personas. Nos hemos dado cuenta de que Evangelii Gaudium es un texto vivo del que surgen muchos filones pastorales. No había ninguna intención de hacer un libro al escribir los artículos; pero, echando la vista atrás, hemos caído en la cuenta de que poco a poco, a lo largo de estos años, hemos construido una presentación ordenada y bastante sistemática de las aportaciones del papa Francisco a la pastoral juvenil.
 Para saber más...



EVANGELIZAR EN LA CULTURA MEDIÁTICA
En clave de diálogo y oportunidad
Hoy la Iglesia se hace, entre otras muchas, estas preguntas: ¿Qué evangelización llevar a cabo? ¿Con qué desafíos? ¿Con qué criterios? ¿En medio de qué cultura o de qué culturas? ¿Con qué modo de dialogar con ella? Estas preguntas reclaman otras preguntas: ¿En qué consiste la cultura emergente de hoy? ¿Es factible la inculturación de la fe cristiana en la cultura mediática? ¿En clave de confrontación, en clave de diálogo, en clave de rechazo o en clave de oportunidad? ¿Sirven para esta inculturación los principios que propone el papa Francisco?
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PEDRO, PABLO, SANTIAGO Y LOS DEMÁS
Tras las huellas de los primeros seguidores de Jesucristo
La autora, a través de los personajes más significativos de la primera hora del cristianismo, nos ayuda a entrar en la entraña de la vida de las primeras comunidades cristianas. Estas son el seno materno que hace surgir, poco a poco, los libros que hoy conocemos como Nuevo Testamento. Es un proceso lento en el que los testigos de la primera ahora tienen un papel relevante: Pedro, Pablo, Santiago y muchos creyentes anónimos. El presente trabajo, sencillo y al alcance de muchos, nos invita a comprender el «ambiente social y religioso» en el que nacen los textos canónicos del Nuevo Testamento.
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JÓVENES: FE, VOCACIÓN, DISCERNIMIENTO
Rezar el tema del Sínodo sobre los jóvenes, a la luz de la Palabra de Dios
La Asociación Bíblica Salesiana ofrece a la Familia Salesiana, con ocasión del Sínodo sobre los jóvenes, su trabajo para la animación pastoral centrada en la Palabra de Dios. El subtítulo expresa muy bien la finalidad y el contenido del libro: Rezar el tema del Sínodo sobre los jóvenes, a la luz de la Palabra de Dios. Estas páginas nos facilitan acceder a la Palabra de Dios para encontrar en ella el alimento indispensable y la verdadera, y única, brújula que necesitamos en el camino pastoral. Hay que destacar cómo la Congregación Salesiana en estos últimos decenios está realizando un gran esfuerzo por destacar la centralidad de Jesucristo en el anuncio a los jóvenes de la Buena Nueva. Sabemos muy bien que «la experiencia de encuentro con Dios pide una respuesta personal, que se desarrolla en un camino de fe y en una profunda relación con la Palabra de Dios (CG27, 34). El cultivo de la oración personal desde la Palabra de Dios es la condición indispensable que autentifica toda actuación pastoral, enraizada, alimentada y guiada por el Señor Jesús.
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MI AGENDA DE PRIMARIA 2018-2019
Agenda destinada a los alumnos de Primaria con las secciones propias de una agenda para niños. Con portada a todo color e interior en bicolor está encuadernada en espiral para facilitar su utilización. Planteada en clave educativa y pastoral, ofrece una curiosidad para cada semana y al final de la misma se proponen unos versículos del Evangelio de cada domingo y una oración.
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MI AGENDA DE SECUNDARIA 2018-2019
Agenda destinada a los alumnos de Secundaria con el fin de que su uso favorezca la organización y programación de las tareas escolares. Con portada a todo color e interior en bicolor está encuadernada en espiral para facilitar su utilización. Planteada en clave educativa y pastoral, ofrece una curiosidad para cada semana y al final de la misma se proponen unos versículos del Evangelio de cada domingo y una oración.
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AGENDA DE LA EDUCACIÓN 2018-2019
Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca el año escolar. El tema central para el curso 2018-2019 es el SÍNODO SOBRE LOS JÓVENES, cada semana ofrece una pequeña lectura y sugerencia educativa. Encuadernada en espiral.
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UNA ESPIRITUALIDAD CONYUGAL Y FAMILIAR PARA LOS TIEMPOS ACTUALES
El tema de la espiritualidad conyugal y familiar es de vital importancia para la familia cristiana ante los retos que tiene en la actualidad. Por ello, el papa Francisco dedica el capítulo noveno de la Exhortación Amoris Laetitia a este tema de tanta trascendencia. Estas páginas ayudan a profundizar sobre lo que la espiritualidad significa para la familia cristiana y a buscar caminos efectivos que permitan a las familias vivirla con alegría y fecundidad. Ofrecen un elenco de propuestas prácticas que alientan el deseo de las familias de avivar una sólida espiritualidad en la vida familiar cotidiana: la vivencia en familia del año litúrgico, las oraciones familiares, el descubrimiento de la Palabra de Dios en el hogar, la vida sacramental, la devoción a María... El estudio y puesta en práctica de las reflexiones y propuestas contenidas en esta obra redundarán en beneficio de las familias, del Movimiento Familiar Cristiano, de la Iglesia y de toda la sociedad.
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AGENDA DEL CATEQUISTA 2018-2019
A todo color, práctica y sencilla, con información y recursos. Destinada a catequistas de base o animadores de grupos de fe.
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TIEMPOS LITÚRGICOS. ADVIENTO 2018. CICLO C
Los niños y las niñas celebran el Adviento. 7-12 años


Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños y las niñas en la vivencia y sentido del Adviento en la catequesis y la clase de Religión.



SAMUEL
Tener poca edad o no haber llegado a la madurez de la vida, no es óbice para ser llamado. Tener muchos bienes sí puede impedir aceptar la llamada. Ser joven no es obstáculo: ser rico, sí. Es lo que nos recuerdan los tres únicos relatos de llamada a jóvenes presentes en la Escritura.
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