Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 25 de septiembre de 2018

Jornada formativa para el profesorado de religión católica

Religión con sentido
Jornada formativa para el profesorado de religión católica
LOGROÑO. 20 de octubre
Lugar: Colegio Compañía de María - La Enseñanza -
Calle Capitán Gaona, n. 2
Logroño 26001 - La Rioja.

PARA  PODER PARTICIPAR HACE FALTA INSCRIBIRSE, CLICANDO SOBRE LA IMAGEN "INSCRIPCIONES"





Josep Maria Nonay Pont
FUNDACIÓN EDELVIVES
Fuente: vía email

lunes, 24 de septiembre de 2018

Carta para el inicio del curso escolar

Carta de ADVCE con motivo del comienzo del curso escolar 2018-2019

El comienzo del curso escolar debería ser una noticia positiva, pues la escolarización generalizada con finalidades académicas es sin duda un gran logro. Sin embargo, la noticia queda oscurecida por las amenazas que se ciernen sobre la libertad educativa, los derechos de los padres y el funcionamiento de muchos centros escolares.
Hay amenazas serias del lobby LGTBI, que pretende usurpar a los padres el derecho a la educación sobre sus hijos en un tema tan delicado como el de la afectividad y la sexualidad. Se escuchan voces que tienen ya amedrentados a muchos padres, pues estos pueden llegar a perder la patria potestad si, por ejemplo, la inclinación de sus hijos parece ser homosexual y los padres siguen una conducta que no está dirigida a afirmar en sus hijos esa tendencia. Y todo ello con la colaboración de la escuela que, al margen de los padres, adelantan determinados conocimientos sobre sexualidad e implementan actividades que homosexualizan a los niños o pretenden cambiar el sexo de los niños por un supuesto género.
Hay amenazas veladas sobre el colectivo de profesores de Religión Católica, que ven una reducción progresiva de horas lectivas; y ello unido a la paradoja del interés que muestran algunos gobernantes por la materia de Religión Islámica en los centros escolares.
En relación al funcionamiento de colegios e institutos, sean de la red que sean, es necesario vigilar su estilo. Como por ejemplo el fondo de sus bibliotecas, que muchas veces poseen materiales inapropiados como libros eróticos que llegan a leer alumnos de primaria. Es por ello por lo que no estará de más comprobar qué leen nuestros hijos.
Sobre lo bien que suena una escuela promotora de la salud, hay que tener en cuenta que el crimen del aborto está enmarcado muchas veces dentro del derecho a la salud sexual y reproductiva. Así, los padres no deben dejarse engañar por eufemismos.
Por otro lado, los centros llevarán a cabo muchas actividades de las que no se informará mucho a los padres, aunque los centros se encargarán de que los padres parezcan informados de todo. Muchas de las actividades se relacionan con determinadas inclinaciones políticas e ideológicas.
En fin, para los padres sensatos se avecina un nuevo curso cargado de adoctrinamiento al que es muy complicado hacer frente y a los que recomendamos el uso del consentimiento informado. Proponemos vigilar muy de cerca lo que ocurre en los centros escolares y, sin volverse locos, plantar cara ante cualquier atropello; aunque manteniendo al margen, en la medida de lo posible, a nuestros hijos.
Desde ADVCE deseamos a toda la comunidad educativa el mejor curso escolar 2018-2019 posible.

Fuente: https://advce.es/2018/09/09/carta-de-advce-con-motivo-del-comienzo-del-curso-escolar-2018-2019/

¿Cómo será el reino de Dios?

Película: La espina de Dios Jesús centró su predicación en un anuncio: el reino de Dios ha llegado, ya está aquí, en la tierra y entre nosotros. Este reino es como una semilla que Dios como sembrador, planta en el corazón de las personas y en el mundo. El reino es pequeño, pero irá creciendo poco a poco. El reino es para todos, sin distinción. Dios quiere que toda la humanidad viva en su reino.  


Fuente: religión y cine

La enseñanza religiosa escolar

Casimiro López Llorente.Obispo de Segorbe-Castellón

Queridos diocesanos:
Con el inicio del nuevo curso escolar, miles alumnos de colegios e institutos están recibiendo la enseñanza de la Religión y Moral católica. También muchos de los alumnos de 2º de Bachillerato han podido optar por la clase religión a última hora, haciendo uso del derecho que les asiste y que les había sido hurtado por la administración. Felicito a los padres que han elegido un año más está asignatura para sus hijos haciendo uso de su derecho fundamental a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales. Es un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución (art. 27, 3) y anterior a la misma.
Además de ejercitar este derecho, los padres, cumplen con su responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos y del compromiso de educarles en la fe, que libremente asumieron ante la Iglesia y ante sus hijos el día de su bautismo. Al presentarles para ser bautizados, los padres se comprometen a educarles en la fe cristiana, por sí mismos o por medio de otros. Esta tarea se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la familia, la parroquia y la escuela; todos ellos tienen objetivos y medios diferentes. Y todos son necesarios. También felicito a los alumnos que han optado por la clase de religión. Estáis, queridos alumnos, en vuestro derecho de hacerlo. No os arrepentiréis de haber elegido la clase de religión.
Porque la formación religiosa escolar no es un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. El estudio de la religión en la escuela es un instrumento precioso para que niños, adolescentes y jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe cristiana en diálogo con los saberes en otros campos y asignaturas. Comprenderán que la fe en Dios ilumina las preguntas más profundas que ellos mismos llevan en el corazón y cuál es el sentido último de la existencia humana. Asimismo comprenderán que Jesucristo es la revelación plena del misterio de Dios y del ser humano, por lo cual les es propuesto como el modelo para su existencia. En la clase de religión, conocerán y podrán adquirir una serie de principios y criterios, de virtudes y de valores, sin los cuales el ser humano queda expuesto en su vida al albur de la moda y las manipulaciones. Con la clase de religión podrán entender nuestra cultura, cuyos valores y expresiones artísticas hunden sus raíces en el cristianismo, sin el cual es imposible conocer nuestra propia historia y cultura. Aprenderán además a valorar lo bueno que hay en otras religiones y a respetar la dignidad sagrada de todos los hombres, creyentes o no, afines o diferentes. Y, finalmente, adquirirán una visión del mundo y de la vida humana que les capacitará para ser personas más felices y ciudadanos más libres y responsables, constructores de verdadera convivencia y de una sociedad solidaria y en paz. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento, esta asignatura da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona en libertad y responsabilidad.
En unas semanas celebraremos la missio o envío de los profesores de religión, porque ellos ejercen su tarea en nombre de la Iglesia. Si bien son contratados por la administración educativa, son presentados y enviados por la Iglesia. Es necesario que la enseñanza religiosa no sólo se reclame, sino también que se dignifique y que se acredite cada día más ante los alumnos, padres, profesores y sociedad. Así se está intentando gracias a la gran labor de los profesores de Religión. En nuestra Diócesis se está llevando a cabo un gran esfuerzo por ofrecer una enseñanza religiosa de calidad, rigurosa y confesional. Porque los padres, al escoger la formación religiosa y moral católica para sus hijos, depositan en la Iglesia católica su confianza para que sus hijos reciban la formación adecuada tal y como ella la entiende. Depende, pues, de la Iglesia determinar los contenidos y la pedagogía de la enseñanza religiosa católica así como garantizar que los profesores de religión sean idóneos, lo que pide que han de transmitir fiel y plenamente la doctrina de la Iglesia, dar testimonio de vida cristiana y tener aptitud pedagógica; tres condiciones que vienen exigidas por la confianza que deposita la Iglesia en ellos y porque sólo así se garantiza y respeta el derecho de los padres a que sus hijos sean educados conforme a sus convicciones religiosas y morales católicas.

Con mi afecto y bendición,

viernes, 21 de septiembre de 2018

PP lleva al Senado una iniciativa en apoyo de la educación concertada y la libertad de los padres para elegir


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado una iniciativa que será aprobada en el próximo Pleno del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, de respaldo de la educación concertada y de la libertad de las familias para elegir centro escolar para sus hijos, ante el anuncio del Gobierno de modificar la LOMCE en este asunto.
La moción está firmada por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, y en ella el PP reivindica que se mantenga en concreto el artículo 109.2 de la citada ley, que el ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá quiere suprimir.
Este artículo permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por "demanda social", lo que según el Gobierno ha hecho en algunos casos que la escuela concertada haya tenido preeminencia sobre la pública, por ejemplo, en los nuevos barrios de las ciudades.
El PP exige que en colaboración con las comunidades autónomas el Gobierno garantice "la libertad de enseñanza" y "el derecho a los padres a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos". Los 'populares' reivindican que se respalde la enseñanza pública y el sistema de conciertos porque "asegura" esa libertad de elección y que se conceda a todos los centros, "públicos y concertados".
La moción incluye una última reclamación al Gobierno para que promueva y respalde "la autonomía de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad" que respondan "a las inquietudes y prioridades de las familias".

CONTRA LOS CAMBIOS EN LA LOMCE

La iniciativa del PP responde a la intención de la ministra Celaá de derogar de forma "urgente" varios artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular, y también de que la asignatura de religión dejará de ser "computable con efectos académicos", según explicó en su primera comparecencia en el Congreso tras ser elegida para el cargo.
El PP argumenta que presenta esta moción porque "ninguna administración ni gobierno puede poner impedimento alguno" a la libertad de educación, sino que su obligación es "respetar la diversidad de modelos y la libre elección de centro".
En la iniciativa se explica igualmente que las familias deben ser libres para elegir no sólo entre centros públicos, concertados y privados, sino también "un proyecto concreto", por lo que reivindica autonomía para que los colegios deben tener autonomía para tener "su singularidad" respecto a los demás.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-lleva-senado-iniciativa-apoyo-educacion-concertada-libertad-padres-elegir-20180920181214.html

jueves, 20 de septiembre de 2018

“VERDADERA AMISTAD” Un Bello Corto Animado para educar en valores

Compartimos este cortometraje animado que nos enseña el valor de la verdadera amistad y la gratitud por quienes nos brindan ayuda. Esperamos que sea de su agrado y lo puedan compartir en sus comunidades educativas.







Fuente: http://ciec.edu.co/multimedia/verdadera-amistad-un-bello-corto-animado-para-educar-en-valores/

Camino a la escuela – Una película que no te puedes perder

La película “Camino a la escuela” narra la historia real de cuatro niños, héroes cotidianos – Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel – que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.


Fuente: http://ciec.edu.co/multimedia/camino-a-la-escuela-una-pelicula-que-no-te-puedes-perder/

La Universidad de Zaragoza colaborará en la formación de profesores de Religión

La Universidad de Zaragoza y el Arzobispado remitieron este miércoles un comunicado conjunto en el que informaron de la voluntad de ambas instituciones de facilitar la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica –DECA–, una titulación que se requiere para poder impartir clases de Religión.
Imagen de archivo del edificio Paraninfo.En un breve y poco explícito escrito, explicaron que dicha titulación será impartida por el Arzobispado de Zaragoza «en las mismas condiciones académicas y económicas en las que se venía haciendo» y que la Universidad «colaborará en aquellos aspectos que contribuyan a facilitar la obtención de dicho título por parte de sus estudiantes». En la nota de prensa argumentan que esta colaboración se acuerda para facilitar la inserción laboral de los estudiantes universitarios y, en especial, de los alumnos de los grados de Magisterio.
Un convenio controvertido
Hay que recordar que la Universidad de Zaragoza anunció en mayo que se desvinculaba de la formación de profesores de Religión, al tiempo que avanzó que no volvería a renovar el convenio que mantenía con el Arzobispado desde 2012 para facilitar la obtención del certificado DECA, un título en el que se matriculan 800 alumnos al año.  De acuerdo con este convenio, que expiró el 31 de agosto, se facilitaba la obtención de la DECA, un título exigido por la Conferencia Episcopal Española a todos los profesores que quieren dar clase de Religión, tanto en un centro privado con ideario católico, como concertado o público. Aunque en la práctica, es una certificación que requieren la mayoría de los colegios religiosos y concertados a sus profesores, independientemente de la materia que enseñen.
Un portavoz del Arzobispado reconoció este miércoles que el convenio no se había vuelto a renovar. No obstante, explicó que «por el interés de los alumnos y su salida profesional» se va a poder seguir cursando el DECA «en las mismas condiciones que había hasta ahora», aunque no las detalló.
Hasta ahora, las gestiones que el campus público realizaba para facilitar la obtención de este título se concretaban en que la matrícula se hacía en la Universidad, a un coste muy asumible para los estudiantes –a precio de crédito universitario– y se ayudaba en la confección de los horarios. Por su parte, la Universidad dijo que su colaboración se limitará a facilitar información sobre cómo cursar la DECA.
Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/09/20/la-universidad-zaragoza-colaborara-formacion-profesores-religion-1267520-301.html

miércoles, 19 de septiembre de 2018

FORMACIÓN CIEC PARA LA ESCUELA


FORMACIÓN CIEC

Nº 135. LA ESCUELA QUE SOÑAMOS
PARA EL SIGLO XXI.

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N 134. CONSIDERACIONES PARA EL CAMBIO EDUCATIVO.

 

Nº 133: COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

Nº 132: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y CLASE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.

 

Nº 131. LAUDATO SI – TERCER ANIVERSARIO.
 

 

Nº 130: GLOSARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
 

 

Nº129: LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL.

 

N 128: EL PROYECTO EDUCATIVO DE FRANCISCO I.

 

Nº 127: LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN AMÉRICA LATINA

 
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INFOGRAFÍAS CIEC

10 Razones para practicar aprendizaje – servicio en la Escuela Católica.

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Formación Integral en la Escuela Católica.

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Principios de la Escuela Católica con esta completa infografía.

Ver infografía

10 ideas del Cardenal Bergoglio para los maestros
 

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Decálogo verde para dar gracias a Dios  

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10 Consejos del Papa Francisco para ser feliz.
 

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MULTIMEDIA CIEC

Destiny, un cortometraje para
aprender a vencer la rutina

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