Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 24 de julio de 2018

Nuevo y trasnochado programa educativo del Gobierno


Educación: agenda oculta

Viñeta que hace referencia a la reforma educativa del Gobierno de Zapatero (2004) RICARDO
Voladura programada de la escuela concertada, eliminación de la asignatura de Religión Católica y creación de una nueva asignatura de Valores Cívicos. Tienen aquí el nuevo/trasnochado programa educativo del nuevo/trasnochado gobierno progresista. No son meras medidas cosméticas sino perenne ropaje ideológico al obstinado y patológico servicio de la violación de las libertades individuales.A la asignatura de Religión Católica no se le perdona que pueda constituir una alternativa al monopolio de los valores que la megalómana partitocracia pretende construir para alumbrar la utopía del perfecto ciudadano, obediente sólo a consignas parroquiales de partido.
A la escuela concertada no se le perdona que pueda poseer un ideario distinto al del Estado y que se financie con dinero público, obviando que este modelo de educación ahorra dinero al Estado, supone la opción educativa de un 25% de la población escolar y, para colmo, obtiene mejores resultados académicos que la onerosa oferta pública.
Programado el desahucio de los escollos anteriores y adocenadas las conciencias escolares tras décadas de facilismo académico y fomento de la esterilización intelectual, irrumpe la nueva asignatura de Valores Cívicos que, en la línea de Educación para la Ciudadanía de la ex ministra Cabrera y Valores Éticos del ex ministro Wert, pretende consolidar la cárcel verbal de la corrección política a través del monopolio semántico de conceptos clave para la construcción de juicios de valor y, por tanto, para la asimilación de nociones morales fundamentales que estructurarán una determinada visión del mundo.
La táctica de servidumbre mental a través de la escuela funciona en paralelo a la que desarrollan los medios de información (no de comunicación) con sus consumidores: sustituir la producción de información por la generación de opinión. Grandes titulares, más propios del mundo del cine y del espectáculo que de la prensa seria y solvente, orientan a una opinión pública a la que no se le ofrecen textos de calado intelectual sino breves octavillas promocionales de consumo rápido, sin estridencias introspectivas que puedan anular los programados automatismos plebiscitarios.
Su correlato en el aula es la sustitución de textos clásicos o técnicos de considerable dificultad por anodinos artículos de opinión, preferentemente periodísticos, dando pie a falsos debates y a simulacros de lección.
Este es el contexto de Valores Cívicos, donde los clichés de laboratorio sustituirán cualquier reflexión seria sobre nuestra democracia y sus falsos mecanismos de separación de poderes.
Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2018/07/23/5b559ece268e3ea12e8b4627.html

#ClaseDeReli  #ReliAlDia 

Denuncia de la situación en Nicaragua y Camerún

Las Escuelas Pías convocan una semana de oración por la paz y la justicia en ambos países

Los escolapios denuncian la situación en Nicaragua y Camerún

Pedro Aguado: "La Iglesia está dando lo mejor de sí, no sin sufrimiento, para acompañar al pueblo al que sirve"
(Escuelas Pías).- Las escuelas Pías, a través de una carta, han convocado una semana de Oración por La Paz y la Justicia en Nicaragua y Camerún para los días 23-30 de julio.
El P. General, Pedro Aguado, reconoce en la convocatoria que en nuestro mundo hay muchas situaciones difíciles, marcadas por la violencia y la ausencia de justicia y libertad. "Todas ellas necesitan la oración de los seguidores del Príncipe de la Paz, de Aquél cuyo nacimiento fue saludado con el cántico de "Paz en la tierra a los hombres que Dios ama", y cuyo saludo en la Resurrección permanece para siempre en el seno de la comunidad cristiana: "Paz a vosotros", explica.
Sin embargo, en estos meses las situaciones de Nicaragua y Camerún son especialmente duras. En Camerún, los escolapios llevan más de dos años viviendo una situación muy difícil en la zona anglófona del país, que ha supuesto incluso el traslado del Juniorato. En Nicaragua resulta muy difícil llevar adelante cada día el ministerio educativo, por la situación que se vive, con tantos muertos y tanta tensión, que afecta a todos.

Las Escuelas Pías, en Camerún
En ambos países, "la Iglesia y los Escolapios están dado lo mejor de sí mismos -no sin sufrimiento- para acompañar al pueblo al que sirven", destaca Aguado. Por todo ello les convocamos a todos a una semana de oración por la PAZ y la JUSTICIA en Nicaragua y Camerún.
"Confiando en las palabras del Señor, que nos dice que "lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo concederá" (Jn 16, 23), les pedimos que, en su oración personal, en la oración comunitaria y en la celebración cotidiana de la Santa Misa tengan especialmente presentes a estos nuestros hermanos escolapios que viven y trabajan en condiciones de especial dificultad" explica el P. General.
400 años al servicio de la sociedad.
La Orden de los Padres Escolapios nace hace cuatro siglos bajo la inspiración de San José de Calasanz como respuesta a la necesidad de educación y formación de los niños pobres de Roma. Su obra, con la aprobación de la Iglesia se extendió por Europa en sus inicios.
A mediados del siglo XIX comienza su presencia en el continente americano y a mediados del XX en África y Asia. Hoy en día brinda educación a 125.000 estudiantes alrededor del mundo.




Los escolapios, en Nicaragua
 
 

lunes, 23 de julio de 2018

El blog del Profesorado de Religión en Facebook

José Antonio Fernández Martín
Blog sobre noticias, actualidad, materiales, recursos... sobre la enseñanza religiosa. Únete al grupo o a la página para estar al corriente de todas las novedades. Prácticamente, se publica a diario. Seguro que no te arrepientes... Y si no, siempre puedes compartirla con tus contactos o darle a "me gusta"...
Gracias por compartir

Que no se haga mi voluntad sino la tuya

Que no se haga mi voluntad sino la tuya. Lc 22, 42


Película: “La vida pública de Jesús” Jesús fue asumiendo a lo largo de su vida la misión que Dios Padre le había confiado. A esta misión se entregó hasta la muerte, cuando intuyó que iba a morir, en un momento de oración en el huerto de los Olivos, Jesús manifestó su entrega: “Que no se haga mi voluntad sino la tuya”. Así entendió Jesús su vocación y misión: hacer la voluntad del Padre y entregarse al anuncio y la predicación del amor que Dios siente hacia todas las personas, de todos los lugares y tiempos.

Fuente: religión y cine

sábado, 21 de julio de 2018

Religiones: el Hinduismo

El contenido bíblico, litúrgico, moral o valores cristianos elegido es: La plenitud del ser humano está en la relación con Dios de Bloque número 1.
URL o bibliografía: https://mediateca.educa.madrid.org/video/n4k3uk6pn7hlbs9d
Edad o nivel: 6° EP
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Bloque 1
La plenitud del ser humano está en la relación con Diós
3. Interpretar signos, en las distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios.
4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
3.1. Descubre y explica por qué los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la Divinidad.
4.1. Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.

ACTIVIDAD PROPUESTA Elaboración de un vídeo explicativo de una religión del mundo
1° Se explicará el tema de las religiones en el mundo. Como trabajo final se propondrá la realización de un vídeo.
2º Se visualizará en el proyector del aula el vídeo propuesto en el URL arriba indicado.
3º En grupos tendrán que elaborar un vídeo resumen de una religión similar al del ejemplo visualizado: judaísmo, islam, budismo, hinduismo o cristianismo.
4° Para ello tendrán que buscar en Internet información acerca de las religiones y elaborar un esquema o un mapa conceptual con:
-          Origen o fundador
-          Libros sagrados
-          Creencias
-          Lugares de reunión y culto
-          Ritos y enterramientos
-          Fiestas
-          Elementos diferenciadores de otras religiones
-          Curiosidades
5° Cada grupo elaborará el guión del video y lo grabará. Pueden utilizar imágenes reales o apoyarse en una plantilla de Power Point u otro programa.
6° Se proyectarán todos los vídeos en el aula y se elaborará un cartel entre todos en el que se incluirán las coincidencias entre las diferentes religiones.

JUSTIFICACIÓN 
Este tema se aborda en el 6° curso de educación primaria tal y como recoge el Currículum de Religión. Esta actividad, además de utilizar un método en el cual el alumno tiene un papel muy activo y resulta muy motivador por el uso de las TIC, permite descubrir y reforzar los contenidos que se han explicado a lo largo del tema. A través de la búsqueda de información en Internet y ayudados por el esquema que facilita el profesor, el cual sirve de guía, se va dando respuesta a ambos criterios y estándares de aprendizaje. La valoración de los mismos se llevará a cabo a través observación de la participación activa y responsable en el grupo, el resultado final del video (teniendo principalmente en cuenta la síntesis de ideas y la relevancia de la información de acuerdo con el esquema, sobre la ejecución técnica del vídeo), y las aportaciones realizadas en la elaboración del esquema final.
Autor: José Enrique Fernández Rozada

Recolocación de los profesores de Religión

FSIE Comunitat Valenciana promoverá recolocar los profesores concertados que pierdan su trabajo por las reformas de la Lomce anunciadas por el Gobierno, especialmente la de reducir el peso de la asignatura de Religión. Unas medidas que, según el sindicato, «tendrán consecuencias sobre el futuro laboral de muchos docentes que trabajan en la Comunitat». Por ello, el sindicato ha señalado que para evitar el «desamparo» de los profesores y la «inestabilidad laboral», procurará la reubicación del profesorado afectado en las bolsas de recolocación.
Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/recolocacion-profesores-religion-20180721001614-ntvo.html

viernes, 20 de julio de 2018

La Virgen María en clase de Religión

Recursos sobre santos y santas

Materiales para la clase de Religión

MIGUELI...DE CORAZÓN POR NARICES
Dibujos para colorear (para los más chiquitos)
La caída. El Hospital del Amor - Corto
DIBUJO: Ángel con palomas
LA CATEQUESIS NOS LLEVA A SER HERMANOS
Adolescentes y búsqueda de identidad: ¿puente o muro?
Misericordia en el cine, recordando la bula Misericordiae Vultus #CineEspiritual
Propuestas de cine espiritual: más de cuarenta fichas para descargar y trabajar en clase de Religión Católica
FÁBULA: La víbora y la lima (para colorear y compartir)
Acoger al otro
Manos Unidas: en 2017 más de 48 millones para cooperación al desarrollo.
La única derrota es alejarse de Cristo
Dios utiliza nuestro dones para darlo a conocer
DICCIONARIO ILUSTRADO: Doctor de la Iglesia
LAIA ABRIL, ON ABORTION: UNA VERDAD INCÓMODA
Unas chispas humorísticas
IGLESIA HOY: Asociación Civil Cumpleaños Feliz
El Mundial de Fútbol que nunca termina
JUEGO: Jesús, nuestro refugio
JUEGO: La semilla de mostaza
Una reflexión sobre nuestro planeta
Video Lema Pastoral "MIsión... en Marcha"
Qué bonito (Soraya) videoclip y karaoke
Te lo mereces (Merche)
Somos iguales (Rossana Conte) Con letra
Conocer a Jesús
POSTAL: Dios merece nuestro amor (San Alfonso María de Ligorio)
RINCÓN INFANTIL: Mariposa con flores
RINCÓN INFANTIL: Murciélago con yo-yo
Frase enigmática del sacramento de la Unción David y Goliat - Mónica Astorga -
La vida de Jesús en cómic
Historias de la Biblia
TARJETA: Cada obra de amor...

Recursos para educadores y actualidad en Religión

"Testigos Hoy". Canal Sur Televisión. Luis Guitarra
¿Qué es lo más importante para los jóvenes europeos?
«La religión y su estudio pueden contribuir a erradicar males y patologías de nuestra sociedad»
21 razones para apuntarte a Reli
33, EL MUSICAL. 22 NOVIEMBRE 2018
Calendario escolar Madrid 2018 - 2019
COMUNICADO DE LA XVI ASAMBLEA AUTONÓMICA DE APPRECE ANDALUCÍA 30 JUNIO 2018 ALMERÍA
Convocatoria de adjudicación de puestos de trabajo para los docentes de religión católica de educación primaria.
CORRECCIÓN ADJUDICACIONES 2018-2019 DOCENTES DE RELIGIÓN PRIMARIA
El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica entrevista a ACTÚA por la...
Enseñanza religiosa vs. Educación religiosa
ESO ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA
Examen ignaciano por Nubar Hamparzoumian, SJ para Voces Esejota
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO: publicación en el DOGV
JAÉN: ESCRITO EN NOMBRE DEL COMITÉ DE EMPRESA Y RESPUESTA DE APPRECE
La enseñanza de la religión en Europa
La religión como excusa para no afrontar el problema real de la Educación.
Libro: La enseñanza de la religión en Europa
NOTA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Nuevo libro: La enseñanza de la religión en Europa, de Alejandro González-Varas Ibáñez
PLANTILLA DE DOCENTES DE RELIGIÓN PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA
PLANTILLAS DE DOCENTES DE RELIGIÓN DE PRIMARIA ALICANTE, CASTELLÓN Y TORTOSA
PRIMARIA ANDALUCÍA: HAY QUE NEGOCIAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJA
Relación de docentes de Secundaria del profesorado de religión católica para el curso 2018-2019.
APS. RESUMEN DE PROYECTOS IES CARDENAL CISNEROS
Aprendizaje Servicio: Alcalá Magistral, "Apadrina tu patrimonio"
APS. ALCALÁ MAGISTRAL. PRIMERO DE BACHILLERATO
SU VIDA CORRE POR TUS VENAS
NUESTROS ABUELOS Y LA TECNOLOGÍA
Google, un cura y la teoría del Big Bang
GUÍA PARA REALIZAR LA MEMORIA EMOCIONAL DEL CURSO
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO 2018
Encuentro ecuménico en Ginebra
Taza de te - educación y solidaridad - Corto
Aprendiendo Matemáticas – 5 Divertidas Aplicaciones para Móviles | Artículo
Aprendizaje Cooperativo – Principales Roles dentro del Grupo | Infografía
Los 4 Aprendizajes Fundamentales del Siglo XXI | Infografía
4 Competencias del Diseñador Instruccional | Infografía
Cómo Elaborar Buenas Preguntas en el Aula | Infografía
Procedimientos Didácticos – Ejemplos para Elevar la Participación en el Aula | eBook
Convivencia Saludable – Lo que Sucede Cuando le Gritas a un Niño | Infografía
Evaluación Educativa – Aspectos Propuestos para el Siglo XXI | Infografía
Planeación Didáctica – Una Propuesta de 10 Pasos | Presentación
Jesús es bondad y grandeza
"Sin conocimiento de la religión es muy dificil conocer la realidad social y cultural en la que estamos viviendo"
Profesores de Religión piden «convivir en desacuerdo»
Religión y su alternativa: así han cambiado las asignaturas al son de los gobiernos
Y, a pesar de todo, creer (Francesc Torralba)
Biblia para Chiquitines
Prohibido quejarse
33, la historia de Jesús como nunca antes te la habían «cantado»
HABLAR MUCHO Y BIEN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Para que los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral se sientan ayudados y confortados: Video del Papa – Julio 2018
Evaluación Formativa – Orientaciones para Docentes | eBook
Diario de Misión 9 CANVAS gamificación
D I O S te llama.
Diario de misión 1
Diario de misión 2
Diario de misión 3
Diario de misión 4
Diario de misión 5
Diario de misión 6
Diario de misión 7
Diario de misión 8

Material de Editorial Edelvives 

miércoles, 18 de julio de 2018

Plataformas de religión en la escuela tachan de "imposición ideológica" que la asignatura no compute para la nota

COORDINADORA ESTATAL DE PLATAFORMAS DE RELIGIÓN

ANDALUCÍA-ASTURIAS-CASTILLA Y LEÓN-COMUNIDAD VALENCIANA-EXTREMADURA-MADRID-NAVARRA-PAÍS VASCO

NOTA DE PRENSA: PEDRO SÁNCHEZ, Y SUS REFERENCIAS A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Tras la comparecencia parlamentaria en el día de hoy, del Presidente del Gobierno, y sus referencias a la asignatura de religión, en las que indica que no debe tener valor académico, y las recientes declaraciones de la Ministra de Educación sobre el mismo tema, la Coordinadora Estatal de Plataformas de Religión, quiere expresar lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente que el actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez, retroceda en el tiempo y vuelva a generar inquietud en miles de familias y profesionales, al destacar como uno de sus objetivos en el ámbito educativo, el  modificar el actual estatus de la asignatura de Religión.

2.- Sorprende más si cabe esa decisión, cuando todos conocemos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que avalaba tanto su carácter evaluable como la actual configuración de la asignatura.

3.- Recordamos que la presencia de la asignatura de Religión en Europa está totalmente normalizada, y contribuye, junto con el resto de asignaturas, a los niveles de excelencia educativa que se dan en esos países.

4.- Apelamos a los responsables gubernamentales a profundizar en los verdaderos retos que nos plantea el actual sistema educativo, y a no utilizar una vez más y sólo por motivos ideológicos, a la asignatura de religión y a sus profesionales.

5.- Instamos a las familias, a los sindicatos con representación en el profesorado de religión y a los partidos políticos sensibles a la demanda de las familias y a los derechos laborales de los profesionales que imparten la asignatura de religión, a no ceder ante esta nueva imposición ideológica, alejada de la normalidad en la que se vive en el día a día de los centros.

Madrid 17 de julio de 2018

Fuente: vía email

Aprobado el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que recupera Religión tras dos sentencias del TS

La Junta modifica el decreto educativo para volver a ofertar la asignatura en segundo de Bachillerato


Aprobado el nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que recupera Religión tras dos sentencias del TSLa Junta de Extremadura ha aprobado este martes nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato «incluyendo lo que decía la sentencia del Tribunal Supremo en lo relativo a las horas de Religión». Por un lado, el alto tribunal obligaba a la Junta a ofertar esta asignatura en Segundo de Bachillerato y, por otro, avalaba que Educación establezca la carga lectiva.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado sobre la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la modificación del decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo educativo.
Con la modificación se cumple lo ordenado por el Tribunal Supremo en las sentencias nº 458/2018, de 20 de marzo de 2018, y nº 472/2018, de 21 de marzo de 2018, sobre la oferta de la Religión en el sistema educativo y la determinación de su carga lectiva por parte de la Administración autonómica.
En su intervención, Gil Rosiña ha destacado que el «diálogo permanente con las diócesis y los profesores de Religión» ha posibilitado aprobar este decreto por parte de la Junta de Extremadura y por tanto «funcionar velando siempre por el interés general».
Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/extremadura-aprueba-nuevo-20180717201525-nt.html

martes, 17 de julio de 2018

Nueva publicación canal "religión y cine"

Hoy se ha publicado un nuevo vídeo;

El Dios de Abrahán no quiere sacrificios humanos

 


Película: "La historia de Ruth"  1960

Los sacrificios humanos se han dado en muchas culturas y pueblos. Algunos pueblos vecinos al pueblo de Israel los practicaban.

El Dios de Abrahán busca la fe de los creyentes, no quiere el sacrificio de las personas, llama a la vida, no desea la muerte.

Fuente: religión y cine

lunes, 16 de julio de 2018

Comentario al evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario

Como algunos lectores me lo habéis solicitado y agradecido a través de Redes Sociales o App, comparto con vosotros a través del blog mi comentario al evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario publicado en la revista diócesis, de Málaga. Accede aqui al número de este domingo.

 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables