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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 21 de febrero de 2018
Qué es la Biblia
Proposición No de Ley sobre la laicidad en la escuela
La Comisión de Educación del Congreso debate hoy la Proposición No de Ley sobre la laicidad en la escuela
laicismo.org · Fuente: Rebelión · 21 febrero, 2018
Europa Laica informa que hoy miércoles día 21 se va a debatir en la Comisión de Educación del Congreso la Proposición No de Ley-PNL sobre la laicidad en la Escuela que hace año y medio fue presentada por Europa laica junto con otros 40 colectivos y organizaciones, posteriormente tramitada ante esta Comisión por diputados de Unidos Podemos y Compromis.
Esta PNL, cuyo texto se adjunta, insta al Gobiernos a sacar la religión confesional del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar, así como la responsabilidad exclusiva de las Administraciones Públicas con la financiación y extensión de la Escuela Pública.
Incluye también, como punto especifico, la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones, toda vez que la permanencia de los mismos condiciona la posibilidad de un Pacto Educativo para una nueva Ley de Educación, en sustitución de la denostada LOMCE, que tenga un carácter democrático y laico.
Este punto ha sido igualmente requerido por más de 50.000 firmas recogidas en una Campaña de apoyo a esta reivindicación, entregadas en el Congreso el pasado 14 de diciembre, a la espera de respuesta de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios a quienes iba dirigida, y, de modo particular, al Gobierno para que proceda de inmediato a esta denuncia y derogación.
Europa Laica ha hecho un llamamiento a todos los Grupos Parlamentarios que defienden en sus programas y actividades una aconfesionalidad real del Estado, mandatada formalmente por la Constitución, a que muestren un ejercicio de responsabilidad y coherencia con sus planteamientos apoyando sin fisuras esta PNL como forma concreta de defender la laicidad de la Escuela como institución pública.
Texto de la propuesta
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta la siguiente Proposición no de Ley en defensa de una escuela pública y laica, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.
Exposición de motivos
Decenas de organizaciones políticas y sociales, entre los que se encuentran Europa Laica, STEs-intersindical, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado), Sindicato de Estudiantes, CCOO y CGT, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica, FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), Marea Verde de Madrid, Asamblea Feminista de Madrid, Redes Cristianas, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Católicas por el Derecho a Decidir, Associació de Mestres de Rosa Sensat, Escola Valenciana, Federació d’Associacions per la Llengua, Plataforma Crida, Yo estudié en la Pública, Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años, Plataforma contra Impunidad Franquista o ATTAC, registraron una petición a los grupos donde se pide una serie de medidas concretas de largo alcance para lograr una escuela pública y laica en nuestro país. Con esta Proposición no de Ley queremos canalizar directamente esta petición, que asumimos como propia.
Consideramos así en primer lugar que a las Administraciones Públicas les corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, lo que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.
Asimismo consideramos que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.
Por todo ello, se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
– Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.
– Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base? legal” para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales.
– Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.”
Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de mayo de 2017.-Miguel Ángel Bustamante Martín, y Joan Mena Arca, Diputados.-Alberto Garzón Espinosa, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.-Enric Bataller i Ruiz, Diputado.-Joan Baldoví Roda, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto
Fuente:
https://laicismo.org/2018/02/la-comision-de-educacion-del-congreso-debate-hoy-la-proposicion-no-de-ley-sobre-la-laicidad-en-la-escuela/
El Congreso debate hoy sacar la religión de los colegios públicos y retirar los conciertos
Por ReligionConfidencial
Se trata de una proposición no de ley sobre la laicidad en la escuela presentada por Unidos Podemos y cuarenta colectivos
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados debate hoy la Proposición No de Ley sobre la laicidad en la Escuela presentada por Unidos Podemos y Compromis que ha sido respaldada por cuarenta 40 colectivos y organizaciones.
Esta PNL insta al Gobiernos a sacar la religión confesional del currículo, del horario lectivo y del ámbito escolar. También piden la financiación y extensión de la escuela pública, y la denuncia y derogación de los acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas.
La Proposición no de Ley presentada (pág 11) pide asimismo, “ la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base legal para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos/as en cuanto tales”.
Además, solicita “atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas”.
Esta polémica no existe en Europa
Religión Confidencial ha publicado en varias ocasiones los argumentos de los profesores de religión. Afirman que el cometido de la asignatura de religión es enseñar cultura y no adoctrinar, que la Constitución española ampara la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios éticos y religiosos, dentro de un Estado de Derecho aconfesional pero no anticonfesional.
Profesores de religión en España recuerdan igualmente, que en ningún país de Europa se está produciendo esta polémica donde la asignatura de religión se imparte sin problemas.
Por otro lado, y respecto a los acuerdos con la Santa Sede, hay que señalar que la mayoría de los países del mundo tienen firmados algún tipo de acuerdo con el Vaticano.
Además, en la mayoría de los países europeos, el Estado financia parte de las actividades de las confesiones religiosas en función de su número de fieles, y cuyo fin principal es proteger la libertad religiosa.
Fuente: https://m.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Congreso-Diputados-religion-colegios-conciertos_0_3098090184.html
martes, 20 de febrero de 2018
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I Domingo Cuaresma: Recursos para Eucaristías con niños
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Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían
“Caminante no hay camino”
Un camino por el desierto: DOMINGO I DE CUARESMA
La misa del Domingo 18 febrero
La misa del Domingo: misa con niños I D. Cuaresma
Guión litúrgico Domingo I de Cuaresma – Ciclo B
El desierto y el Mensaje Mc 1,12-15 (CUB1-18)
Evangelio del Domingo
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 1º CUARESMA.CICLO B
DOMINGO I DE CUARESMA-CICLO B
Quaresma
Sintonizar el Reino de los Cielos Mc 1,12-15
Video Canción: 1° Domingo de Cuaresma.
Evangelio según San Marcos 1,12-15 - "La tentación de Jesús en el desierto" -
Vídeos Reflexión: Iº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo B - "La tentación de Jesús en el desierto" - (Ed. Verbo Divino) -
CUARESMA: Caminando hacia la PASCUA
¿Qué indulgencia puede ganar mañana, Viernes después de Ceniza?
Tentación sin tentaciones. Primer domingo de Cuaresma. Ciclo B
CUARESMA. Imágenes
Conecta con el Reino de Dios Mc 1,12-15 (CUB1-18)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (18/02/2018)
Descarga la Palabra
Una nueva forma de leer La Vida de Jesucristo y calendario de Cuaresma
domingo, 18 de febrero de 2018
Recursos de gran interés
Curso para dar clases de Religión Católica
Curso en Almería para dar clases de Religión Católica en Infantil y Primaria
Aula
La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es un título propio de la Confederación Episcopal, que es imprescindible para ser profesor de Religión en estas etapas educativas en todos los centros educativos de Almería, ya sean públicos, concertados o privados.
A lo largo de los cuatro meses, los matriculados se formarán en las materias ‘La Iglesia, los Sacramentos y la moral’; ‘Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica’; ‘Religión, cultura y valores’; y ‘El mensaje cristiano’. La matrícula se encuentra abierta hasta el 9 de marzo y el curso se llevará a cabo siempre que haya un mínimo de diez alumnos.
EL ISCR existe en Almería desde hace doce años y poco a poco ha ido creciendo. El pasado año inauguró unas nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Alcalde Muñoz, 16, de 2.000 metros cuadrados, que le ha permitido dar un salto cualitativo y potenciar su integración en el ámbito cultural, académico y de arraigo social almeriense. El director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas es Jesús García Aiz, quien asegura que “con el título DECA se forma a los matriculados en las capacidades para impartir la asignatura de Religión Católica”.
Más información y matrículas en la sede del ISCR, los teléfonos 950 250 090 / 950 232 600 y el email cienciasreligiosas@diocesisalmeria.es Además, disponen de los siguientes perfiles sociales: Facebook ‘ISCR Almeria’ y cuenta en Twitter @ISCRAlmeria.
Fuente: http://www.teleprensa.com/almeria/curso-en-almeria-para-dar-clases-de-religion-catolica-en-infantil-y-primaria.html
Gran éxito en las olimpiadas de religión
Unos 800 alumnos de colegios de Valladolid compiten en las primeras olimpiadas de religión
La organización estudia extender la experiencia a otras provincias el próximo año
Las pruebas se desarrollaron en la Escuela de Magisterio Fray Luis de León, aunque la presentación de las mismas tuvo lugar en el salón de actos del Seminario de Valladolid, cuyo colegio celebra, además, unas jornadas de puertas abiertas. Dada la cantidad de alumnos inscritos, se establecieron cuatro turnos de participación, uno para categoría (desde 5º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato).
En esta primera fase el o los equipos ReliCat elegidos por el colegio (dependiendo del número de categorías al que optara el centro) se enfrentaron individualmente a un test de 60 preguntas con cuatro opciones y una única respuesta correcta, al que tuvieron que responder en una hora.
Los cinco colegios que obtengan una mejor calificación en cada categoría al realizar la suma de las obtenidas por sus tres mejores concursantes pasarán a la competición por equipos, que tendrá lugar el 10 de marzo, y que consistirá en la realización de cuatro actividades: Responde cuando puedas (contestar en la pizarra antes que los otros equipos); Tabú (un miembro del equipo intentará que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar los términos prohibidos), Gestos (un integrante del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros) y Busca la cita (localizar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra).
Esta 'competición lúdica', que cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, busca poner en valor la asignatura de religión y la importancia que esta materia tiene para los jóvenes y sus familias. Ya se celebra con éxito en otros lugares de España como Madrid, Pamplona o Málaga y muy probablemente se extienda el curso que viene a otras provincias de la comunidad, explicaron desde el Arzobispado de Valladolid.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/alumnos-colegios-valladolid-20180217173152-nt.html
jueves, 15 de febrero de 2018
¿Qué pinta Dios hoy?
Es un esfuerzo por acercarse a Dios a través de las cosas sencillas: un cuadro, un dibujo, una imagen el sol o la luna, un partido de fútbol o, en estos tiempos que corren, una imagen en 3D. No se trata sólo de imágenes pictóricas, sino que el autor va trayéndonos al hoy alusiones diferentes bajo la clave de «qué nos ha querido decir tal autor o tal otro, cuando se han referido a Dios». De ahí el «qué pinta» o, si se quiere, volver a releer el título del libro que nos lleva a una mirada «cariñosa» y desenfadada para ver el papel que Dios juega en lo habitual de la vida.
Desde aquí, remite a una buena labor de catequesis con ejemplos sencillos, lejos de lo ideológico, para tratar de «poner a Dios –como decía Teresa de Jesús– entre los pucheros de cada día». Así, se van destacando expresiones que hablan de lo tenue, lo habitual, lo sencillo lejos de todo esfuerzo farragoso por comprender a Dios.
Al final, interesa ver cómo cada imagen representa retazos o complementos de la vida y, entre los cuales, es posible encontrar a Dios siempre y cuando no perdamos de vista que Dios va a estar entre las cosas sencillas. Por ejemplo, se mencionan figuras como el camino, el explorador, el laberinto, la luna, el erizo, la abeja, el dinosaurio, la cascada de agua, etc.
Es un libro muy sencillo de leer y donde los educadores o catequistas van a encontrar muy jugosas las referencias que se hacen a aspectos concretos de la vida, de cada día. Además, el autor ha tenido mucho cuidado en referenciar con citas numerosas de dónde toma los ejemplos que, otros, han sabido destacar en sus escritos. Por eso, el libro es un homenaje a todos esos autores y a los símbolos de cada día, que nos remiten a Dios (así, por ejemplo, los que tienen que ver con los sentidos: qué significa «oler» a Dios, o que somos «olor de Cristo», o cómo los cristianos somos el «perfume de Cristo», o los «oídos del mensaje», o el «gusto por saborear las cosas de Dios» para poderlas decir con nuestra boca, etc).
¿Por qué estos temas?, podíamos preguntarnos. Pues porque Dios enlaza con lo más cotidiano y habitual de nuestro vivir. Y el autor nos remite a hacer un pequeño esfuerzo para conjugar lo celeste y lo terrestre, el amor y la misericordia, la casa y la cascada… Y no desdeña en referirse a los drones que, desde su atalaya, nos permiten visionar la paz, la justicia, el tráfico o la vida como un tablero de ajedrez para ver «desde arriba» saliendo de los ojos estrechos de una visión «más rastrera».
Al final, un guiño a las imágenes para los tiempos litúrgicos (reloj, sala de espera, desierto, cenizas, música, píxeles) o ese otro a los santos, destacando un lado más jocoso, nada irreverente, cuando hace mención a «las orejas verdes de María», a los santos «bricoleurs», el rompecabezas de Charles de Foucauld o el fraile del violín…
Por eso, el libro se puede utilizar como un «vademécum» para situaciones diversas (catequesis, enseñanza, reuniones con padres…), destacando que es más lo que sugiere que lo que dice (aunque también) y que puede inspirar para poner en valor y traer al recuerdo actual aquello de la propia cosecha en beneficio de una imagen de Dios que, el fin y a la postre, es siempre divertida y amable.
Jesús Miguel Zamora Martín
Espiritualidad La Salle (27 de enero de 2018)
Fuente: http://nuevosaires.sanpablo.es/para-catequistas-animosos/
miércoles, 14 de febrero de 2018
La cuaresma contada con Legos
Estos Legos te explican en qué consiste la Cuaresma en 1 minuto
Comuniones solidarias: un niño recauda 7.000 euros para Manos Unidas
El propio niño, llamado Rubén y de 9 años, como invitación para el día de la celebración de su Primera Comunión, escribió una carta a sus familiares y amigos pidiéndoles esta colaboración solidaria.
Por ello, con la ayuda de su madre, redactó la carta explicando por qué no quería regalos y, en cambio, prefería donativos para la gente que necesita el dinero para vivir: "Gracias a Dios tengo todo lo necesario, así es que he pensado que si queríais hacerme un regalo por este día, podéis darle mucho más fruto, haciendo una donación anónima para un proyecto de Manos Unidas en el que estoy colaborado", afirmó.
Rubén eligió el proyecto tras acudir a la delegación de Manos Unidas en Valencia junto a su madre, Amparo García, perteneciente a la parroquia Santísima Trinidad y San José de la Pobla de Vallbona. "Nos enviaron fotos del proyecto y pudimos ver a las niñas en la casa y eso le gustó mucho a Rubén", asegura su madre.
Después, Amparo envió por WhatsApp a todos los invitados la carta manuscrita de Rubén y el tríptico de Manos Unidas con el proyecto que había elegido, junto con todos los datos del día y la hora de la celebración y el posterior convite.
Precisamente, la familia de Rubén le ha enseñado que "cuesta mucho esfuerzo ganar el dinero y que hay que utilizarlo correctamente, ni despilfarrarlo, ni tampoco acumularlo", según expresa.
"Mi madre, mi hermana y su familia, y también mi hijo Rubén están ligados a la Obra de San Juan de Ávila. De hecho la idea de donar los regalos de su Primera Comunión, Rubén la tomó prestada de algunos de sus primos que también lo hicieron en su día", explica la madre.
Así que Rubén se preparó para tomar la Primera Comunión en su parroquia y siguió las catequesis para niños de El Buen Pastor. Cuando llegó la hora de organizar la fiesta familiar decidió seguir el ejemplo de sus primos.
"El día de la comunión fuimos recibiendo los regalos en forma de sobres con dinero. En total, unos siete mil euros y pico que ahora hemos llevado a la sede de Manos Unidas".
Igualmente, los detalles que se entregaron a los invitados como recuerdo de la comunión de Rubén también fueron solidarios, ya que se encargaron a "Fet de Vidre" una empresa valenciana, donde la totalidad de sus trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad.
Según Amparo, ellos mismos diseñaron los dibujos para las tazas que regalaron a los niños y el Buen Pastor para unos porta-cartas para los hombres y unos marcos de fotos para las mujeres.
Una vez entregado el dinero en la delegación de Valencia de Manos Unidas, la entidad le dio un recibo que Amparo pasó por WhatsApp a todos los invitados agradeciendo su generosidad.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2018/02/13/comuniones-solidarias-un-nino-recauda-7-000-euros-para-manos-unidas-religion-iglesia-valencia-solidaridad.shtml
¿Por qué un Miércoles? ¿Por qué la ceniza?
En vísperas litúrgicas del "Miércoles de Ceniza", referencia cultural realmente universal, a título de ejemplo, le dedico aquí y ahora, tiempo y atención que puedan avalar, en cierto sentido y ponderación, el citado aserto. Es consoladoramente posible que a no pocos lectores les resulten extrañas estas consideraciones, sempiternamente deformadas sus conciencias con los miedos, temores y sensaciones angustiosas, frutos absurdos e interesados de "enseñanzas" supuestamente cristianas, con el marchamo seudo dogmático de una imagen divinal policíaca, castigadora y represora, es decir, radicalmente "desdiosada".
¿Por qué precisamente un MIÉRCOLES?. Se trata del tercer día de la semana, denominación precedente del "dies Mercurii", del idioma del Lacio -región central italiana-, con literarios recuerdos y agradecimientos piadosos al "dios Mercurio -"Hermes" en griego- , figura simbólica de la prosperidad, del "buen viaje" de los difuntos hacia el " más allá" y personificación del bíblico pastor bueno, cuidadoso y amable.
Las ideas de tan decisiva influencia en las relaciones humanas, sobre fundamentos de la convivencia y la ciudadanía, les fueron encomendadas culturalmente al dios Mercurio, atribuyéndosele elocuencia, versatilidad, expresividad, destreza y amistad. El aditamento, tan valioso como decisivo, de representarlo con alas en sus pies, hacerlo inventor de la lira, promotor del comercio y de la comunicación, colocan a su día predilecto -el "miércoles"- en centro y eje de creencias y actividades francamente humanas y, por tanto, sacralizables de por sí, ante Dios y ante el prójimo.
El misterio -la fe- del dio Mercurio lo acrecienta el dato de que el planeta que porta su nombre es difícil de ser observado en Europa - de doce a dieciocho horas al año- , su atrevida cercanía del sol, su fugacidad y la condición ambigua de su color azul-celeste.
Respecto a la CENIZA que apoda y apodera nuestro "Miércoles" cuaresmal, y que en la actualidad se coloca en la cabeza de los hombres y en la frente de las mujeres, se hacen indispensables algunas correcciones ascéticas acerca de la interpretación catequística de signo tan sagrado. Es imprescindible y urgente advertir que, además de signo perecedero de toda forma terrestre, la ceniza -"aquello que queda cuando el fuego lo ha consumido todo"-, según muchas culturas venerables antiguas, es y contiene en forma concentrada todas las fuerzas de cuanto fuera quemado.
Por tanto, en cristiano, la ceniza es fuerza, espíritu, vida, proyecto, síntesis y realidad de futuro. Es esperanza. Y resurrección. Renovación y conversión propia y ajena. De todo lo nuestro y de lo de los demás. Es comunión. Renacimiento. La ceniza es purificación. Posee virtudes detergentes y purificadoras. Sentarse sobre la ceniza y revolcarse en ella, también fue, y es, expresión de duelo, en no pocas culturas.
Por tanto, quede meridianamente claro que a los ojos de la Iglesia, la ceniza no es un símbolo de humildad - -"andar en saco y ceniza"- duelo y arrepentimiento, sino también, y sobre todo, la ceniza es, por la conversión que entraña, esperanza de una vida nueva. El Fénix -"Ave del Paraíso"-, que recolecta hierbas y muere encima del altar de Helióñpolis, resucita tres días después, de sus propias cenizas, con plumaje dorado o m multicolor, por lo que con razón los mismos santos Padres de la Iglesia consideraron esta ave como símbolo del alma inmortal y de la resurrección de Cristo.. Algo similar pensó la piedad popular acerca de las golondrinas, elaboradoras de sus nidos precisamente con los elementos procedentes de las cenizas...
La sagrada Cuaresma, a la que se entra por las puertas del misterio del Miércoles de Ceniza, no habrá de definirse litúrgicamente, ni en exclusiva ni fundamentalmente, por las ideas de la aflicción y de la penitencia, que ya entre los judíos y los paganos se expresan cubriéndose la cabeza de ceniza y el áspero paño llamado cilicio, en conformidad con la fórmula "in cínere et cilicio"
Urge trabar por la renovación de la liturgia y por la correspondiente reeducación de sus símbolos, obra pendiente en la tarea que afronta el papa Francisco. Con cenizas, como otros tantos signos de destrucción y de muerte, no se construye la Iglesia, y menos a tan solo seis semanas de la Pascua.
Si ellas -las cenizas- fueran comprendidas. y administradas como fuerzas y gérmenes de resurrección y de vida, el futuro de la Iglesia estaría evangélicamente asegurado. Será cuestión de estudio, de atención y respeto a las exigencias de los tiempos nuevos, sin enervante ritualismos ni hábitos rudimentarios, contando siempre y activamente, con la gracia de Dios.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/02/14/por-que-un-miercoles-por-que-la-ceniza-religion-iglesia-cuaresma-papa-francisco-aradillas.shtml