Novedades en Religión y Escuela

viernes, 8 de diciembre de 2017

Aldebarán: 'El que sigue' brilla de nuevo

Revista para los profesores de Religión

"Pretendemos con este número retomar el camino, como los magos"
Antonio Salas Ximelis, 06 de diciembre de 2017 a las 16:29
Religión | Opinión

(Antonio Salas).- "Los ideales son como las estrellas, nunca las alcanzamos, pero guían nuestro camino". Es una frase que me llegó hace tiempo en una pequeña postal. Y desde entonces siempre la recuerdo. Aldebarán es el nombre de una estrella. De la estrella mayor de la constelación de Tauro. Y su nombre significa en árabe: "el que sigue".

Aldebarán es, pues, un buen nombre para una revista dirigida especialmente a profesores y profesoras de Religión. ¿Por qué? Porque es el nombre de una estrella. Y en los orígenes de la Religión de la que somos docentes, Dios pronunció la palabra "estrella", en plural. . Y Dios cumplió su palabra.

Y al inicio de su evangelio, nos dice Mateo que "unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: << ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venidos a adorarlo>>". Y tras el encuentro con Herodes, "se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra".

Así, pues, el nombre de una estrella, Aldebarán, es un guiño para esta revista que de nuevo quiere brillar en el horizonte de los docentes de Religión. Durante muchos años ha sido un referente para animar nuestra tarea. Ha sido un ámbito para orientarnos, un ámbito para pensar y pensarnos, un ámbito para compartir experiencias, recursos, ideas, propuestas. También ha sido luz crítica ante quienes deseaban arrebatar a los padres y a sus hijos el derecho que les asiste a que estos en sus estudios recibieran una formación de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Queremos que lo siga siendo y te la ofrecemos como las estrellas que guían nuestro camino.

A quienes hacemos Aldebarán nos guía el deseo de que la revista sea una herramienta para ti, para tus clases y para tus alumnos. Pretendemos con este número retomar el camino, como los magos, para lograr ser cada día personas más ilusionadas y motivadas, personas apasionadas por saber acercar a nuestros alumnos a ese Niño que en Navidad y todos los días, se nos da como el gran regalo de Dios. Es nuestro gran tesoro que queremos mostrar a niños y jóvenes no solo con nuestras palabras, nuestras estrategias metodológicas, nuestras innovadoras prácticas docentes, sino y, sobre todo, con nuestra vida.

Si "somos lo que somos gracias a los encuentros que hemos tenido", que se note en nuestros colegios e institutos que hemos sido tocados por la ternura de Dios. Y por experiencia diaria sabemos que es captado por niños y jóvenes. Por ello, para ellos, la asignatura de Religión es aquella que descubren que les ayuda a abrir los ojos a sí, a los demás, a la realidad y a Dios. Es la asignatura que mejor les ayuda a ser mejores personas, a relacionarse mejor consigo mismos, con los demás, con sus padres, con la sociedad y su entorno.

A todo ello quiere seguir contribuyendo la revista Aldebarán, como granito de arena de una inmensa playa como puede ser la de Lanikai cuyo nombre significa "mar celestial" y que puedes contemplar en la portada de este número.

Gracias anticipadas por tu labor, por tu interés y, sobre todo, por tu pasión por cuanto eres y cuanto haces como docente de Religión.

Los pedidos de la revista Aldebará pueden hacerse a este email: aldebaran.toni@gmail.com

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/12/06/aldebaran-rofesores-religion-revista.shtml

jueves, 7 de diciembre de 2017

Para trabajar la historia de Moisés


El texto bíblico: La historia de Moisés
Nivel: 3º primaria
Elementos curriculares:
Contenido:  Bloque 2.
-La revelación: Dios interviene en la historia
-La vocación de Moisés para liberar a su pueblo.
Criterios de evaluación
-Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
Estándares de aprendizaje evaluables
-Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés.
-Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.
Actividad propuesta: En primer lugar, antes de ver la película del príncipe de Egipto ,adaptación del libro del Éxodo y sigue la vida de Moisés les haría preguntas para saber sus conocimientos previos sobre quien es Moisés. Después veríamos la película que la podemos encontrar en el siguiente link:
Actividades:
-Recordaremos lo que sabíamos y hablaremos sobre lo que hemos aprendido después de ver la película.
-Preguntas para asegurarnos la comprensión del video y juego de secuenciación de la historia.
-¿Qué nos gustaría saber más? Investigar y búsqueda de información sobre la vida de Moisés y también si los niños muestran interés por Egipto (costumbres, gastronomía, música, danza, vestimenta, dinastías, faraones, etc.)
-Situar donde estamos nosotros en un mapa y donde está Egipto.
-Construimos pirámides con: arena, barro o plastilina.
-Hacer un teatro sobre la historia.
-Asamblea final.
Justificación: Podemos valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de la observación directa de las posibles actividades propuestas y a través de la asamblea final.
Autor: Laura Pujol Martínez

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Educar en valores: saber perdonar

Jayzar Soriano Villalba

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Saber  Perdonar
URL o bibliografía: Youtube
Edad o nivel:4º de Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos: El perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación : Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje: Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Convivir con otras personas a veces no es fácil, se producen conflictos y problemas con los demás por diferentes opiniones, con esta reflexión empezaremos la clase haciéndoles comprobar que pedir perdón y perdonar a los demás ayuda a superar todas estas situaciones.
Para ello les pondremos un mismo video de youtube, en el cual en uno se perdona y en el otro no, y cuáles son las consecuencias que uno mismo sufre  al hacerlo y al no hacerlo.
Finalmente reflexionaremos con situaciones personales en las que ellos hayan perdonado para que conscientemente se den cuenta de cómo se sintieron y de lo bueno que les trajo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Mediante observación y un pequeño dibujo donde tengan que dibujar una situación anteriormente descrita y en la que expresen como se sintieron.
Autor: Personal con búsqueda de información en internet.

Educar en valores: solidaridad y compasión

El contenido moral o valores cristianos elegidos son: Solidaridad y compasión.
Edad o nivel: 5º curso
Elementos curriculares:
Contenidos: El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación: Reconocer la presencia del bien y elaborar un pequeño relato sobre la solidaridad y la compasión.
Estándares de aprendizaje: Justifica con argumentos la presencia del bien y  propone situaciones para promover la solidaridad y la compasión.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
- En primer lugar leeremos la parábola del Buen Samaritano:
Lucas 10:25-37
En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
―Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
― ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
―“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, [a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28 ―Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
― ¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
―Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 ―El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
―Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
- Tras la lectura de la parábola, (y su pertinente explicación) le propondremos al alumnado que escriban un relato (real o inventado en situaciones cotidianas) sobre una buena acción donde podamos ver reflejada la compasión y la solidaridad.
- Cada alumno leerá en voz alta su relato y el resto del alumnado deberá expresar su conformidad o disconformidad con la idoneidad del mismo.
- Puesta en común sobre la temática del relato.
- Lo trabajaremos a través de un debate donde se discutirán las distintas opiniones.

JUSTIFICACIÓN:
Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:
- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado, la idoneidad e originalidad del relato y la implicación e interés.
-  Además el alumnado tendrá una hoja de calificaciones guiada donde ellos mismos valoraran el trabajo de sus compañeros, según sus calificaciones propuestas podremos observar en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.

Autor: Laura Alonso Gámez

Educar en valores: saludar, ayudar y compartir

Paula Naranjo Muñoz Recurso didáctico para la enseñanza de la moral  El contenido moral o valor cristiano elegido es: La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. Aunque me centraré en ayudar.  Url o bibliografía: Curación de un leproso. Mc 1,18  Edad o nivel: 5 años.  Elementos curriculares: contenidos / criterios de evaluación / estándares de aprendizaje  Contenidos: La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.  Criterios de evaluación: Adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Realizaremos una bolera en la que los niños que tiren la bola tendrán los ojos tapados con un pañuelo y necesitarán confiar en la ayuda de su compañero que se encontrará a su lado dándole indicaciones, para que pueda hacer un tiro acertado y a la vez que no choque con nada.
 Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Con la realización de esta actividad los alumnos vivirán en su piel lo que es tener alguna dificultad a la hora de realizar cualquier acción o actividad de la vida diaria por lo que les facilitará comprender que ayudarnos entre todos a lo largo de la vida es lo adecuado y lógico. Les ayudará a asimilar que no deberán apartar a ningún niño por tener una capacidad diferente.  Autor: De cosecha propia.

Para trabajar el bautismo

Jayzar Soriano Villalba
El pasaje del Evangelio elegido es: Este es  mi hijo amado.
Cita bíblica: Mateo 3,17
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares:
 Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA 
·         Se realizará la lectura de la biblia para que conozcan el bautismo de Jesús y lo que representa, se realizaran despues preguntas grupales para comprobar que lo han entendido y reflexionaremos sobre dicho acontecimiento.
·         Seguidamente tendrán que pegar su foto de bautismo en su cuaderno y escribir que representa para ellos esa imagen.(dicha foto ya se había avisado antes de que la trajeran)(esto le da un sentido personal a la historia anteriormente contada, para hacerlos participes)
·         Finalizaremos leyendo una redacción anteriormente mandada para casa donde tenían que hablar con papa y mama sobre las razones que tuvieron para bautizarle.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
·         Valoraremos la consecución de los criterios mediante observación.
·         Autor: Personal con búsqueda de información en internet.

Para trabajar los sacramentos y la liturgia

Paula Naranjo Muñoz
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia  El pasaje del Evangelio elegido es: Lc I, 26-38  Cita bíblica: La anunciación.  Edad o nivel: 4-5 años  Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.  Contenido: Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás. Además del aprendizaje de algunos símbolos religiosos presentes en los sacramentos: la luz, el agua, la sal, el aceite y las principales fiestas cristianas, destacando el domingo.  Criterios de evaluación: El saber observar referentes religiosos y respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Previamente realizaré un montaje de diversas diapositivas con varios cuadros reales sobre la anunciación, tanto antiguos como actuales, estos serán proyectados en clase tras la breve lectura del pasaje de La Anunciación, con esta actividad pretendo conseguir que los niños se acerquen a la realidad de La Anunciación, sin que sea solamente un mero hecho de lectura o reflexivo sino que entre todos analicemos ese acto que ocurrió, los personajes que aparecen, etc. Opinando y dando diferentes puntos de vistas. Posteriormente, les pediría a los alumnos que cogieran un folio en blanco y dibujaran lo que han obtenido como conclusión de todo lo anterior, en definitiva su síntesis. (Claramente con el proyector apagado)
Finalmente con todos los dibujos finalizados realizaríamos el libro de La Anunciación que gracias al granito de arena de cada uno se realizó, este se guardará en la biblioteca de clase y así si más adelante surge alguna duda sobre el pasaje de la anunciación solo tendrán que ir a consultar el libro iconográfico realizado por todos.  Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Esta actividad la valoraremos observando cómo actúan los alumnos ante el referente religioso y como va asimilando el contenido a lo largo de la actividad y posteriormente.  Autor: De cosecha propia.

Para trabajar la oveja perdida

Paula Naranjo Muñoz
Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia  El pasaje del Evangelio elegido es: La oveja perdida.  Cita bíblica: Lc 15, 32  Edad o nivel: 4-5 años.  Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.  Contenido: Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas.  Criterios de evaluación: En esta etapa son enunciados de forma genérica, de los cuales, podríamos asociar al aprendizaje sobre la biblia el saber observar los referentes religiosos y respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Este juego se llevará a cabo en el patio o en el gimnasio, se comenzará eligiendo a un niño para ser el pastor y el resto serán las ovejas, estas se encontrarán en un cuadrado previamente marcado con tizas de colores. Al pastor se le colocará una venda en los ojos y tendrá que identificar a una oveja que será la perdida, con la dificultad de que el periodo de identificación se hará mediante el sonido de todas las ovejas que estarán continuamente: “baa, baa, baa”, para despistar al pastor, pero habrá una de ellas que no haga ese sonido o haga otro sonido diferente. Si el pastor pilla a la oveja perdida, ese niño será el siguiente el pastor y así continuará el juego hasta que todos hayan tenido una oportunidad para ser un pastor.
 Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Según el grado de consecución de los criterios en relación con el pasaje y la actividad, un buen pastor conoce a sus ovejas y los va a buscar cuando están perdidos. Jesús también dice, “Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre y pongo mi vida por las ovejas” Con esto Jesús nos quiere decir que no debemos tener miedo a estar perdidos. En mi opinión, si trabajamos de forma dinámica y entretenida con los niños los referentes religiosos, afianzarán mejor los contenidos y lo pondrán en práctica en su vida diaria, no solo en el momento clase. Porque si ellos en su piel viven lo que es la pérdida de uno de su grupo o el desplazamiento de un compañero porque ni siquiera le hemos prestado atención, valorarán mucho más la situación de los momentos y les haremos reflexionar.  Autor: La información de la actividad ha sido extraída de dirección que cito y reestructurada por mí.  Kidssundayschool.com. (2017) Actividades para la escuela dominical - ¿Quién es la oveja perdida? Recuperado de: https://www.kidssundayschool.com/883/preschool/who-is-the-lost-sheep.php?lang=es

Para trabajar la biblia: los dos cimientos

RECURSO DIDÁCTICO:
El pasaje del Evangelio elegido es: Los dos cimientos.
Cita bíblica:
Mateo 7:24-27
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria
Elementos curriculares
Contenidos:
- La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad.
- Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad propuesta para trabajar los contenidos expuestos anteriormente es la visualización del vídeo: Parábola de la casa sobre la roca (https://www.youtube.com/watch?v=4UtyrgFTsl8&index=3&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd) y la elaboración y presentación de un póster por parte de cada alumno.
- Vídeo: El vídeo es la herramienta usada para presentar el pasaje de los dos cimientos y la cita bíblica de Mateo 7: 24-27. Con el vídeo abriremos una ronda de comentarios en clase para entender la relación entre éste y los contenidos que vamos a trabajar, así los niños verán la relación directa del vídeo con la importancia de la familia y la construcción de relaciones con las otras personas.
- Póster: El póster es el medio que usaremos para plasmar los aprendizajes de cada alumno. Con la elaboración de este póster veremos si el alumno reconoce y valora que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad y tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje nos basaremos principalmente en el contenido de lo que cada alumno incluya en el póster y también en los comentarios que haga el alumno sobre el vídeo o durante la presentación del póster a sus compañeros.
Autor: Juan Jaume Ríos

La parábola del hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es: parábola del hijo pródigo

Edad o nivel: la siguiente actividad va dirigida a alumnos que encontramos en el segundo ciclo de Educación Primaria y, más concretamente, a niños de cuarto curso.

Elementos curriculares:
BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizajes evaluables
- El perdón como necesidad del ser humano.
2. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón.

ACTIVIDAD PROPUESTA: he elegido trabajar la parábola de El hijo pródigo porque considero que los alumnos desde pequeños deben ver la importancia del perdón y el arrepentimiento.

Pretendo que los alumnos a través de esta parábola trabajen una narración bíblica, tomen consciencia del arrepentimiento, así como del perdón y la importancia del día a día descubriendo los gestos de ayuda en nuestro entorno, ser conscientes del amor de Dios hacia nosotros y los demás. Además de profundizar qué es una parábola.

Para introducir a los alumnos comenzaremos con preguntas como ¿conoce alguien que es el perdón? Y, ¿el arrepentimiento? ¿Os habéis enfadado con algún compañero y os habéis perdonado? Una vez que los alumnos han respondido pasaremos a relatar la parábola ayudada de ilustraciones y pequeñas preguntas como ¿qué creéis que pasará a continuación? Después, para comprobar que han entendido todas las palabras, le preguntaré y si no es así, se las explicaré con palabras más sencillas y añadiré otras como pródigo, malgastar… Para acabar de entender la parábola, les pondré un vídeo donde salga la historia. Por último, tendrán que hacer diferentes murales por grupos con situaciones que hayan pasado en la escuela o en su casa pegando fotos, imágenes, materiales... Durante el curso siempre que haya un conflicto y apliquen lo aprendido se llevarán una medalla que habremos construido antes y que ponga “SÉ PERDONAR”.


JUSTIFICACIÓN: creo que se puede considerar que han conseguido los objetivos propuestos cuando estén involucrados en una situación donde se requiera de los valores aprendidos con esta parábola o a la hora de identificar diferentes situaciones donde se haya requerido del perdón.

Autor: Evangelio según San Lucas 15:11-32.

martes, 5 de diciembre de 2017

Actualidad en la Religión y en Educación

EL MECD CONVOCA A LOS SINDICATOS PARA TRATAR LA EJECUCION DE LOS SEXENIOS DE PRIMARIA
Practicar gozosamente la justicia
BILLY MOORE fue castigado con la pena más dura, PERO ALGO PASÓ
Música en Religión
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