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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Los 14 puntos del pacto educativo: la Religión queda relegada al último
Dos folios pintarrajeados con 14 puntos son el embrión que dará lugar a una nueva ley educativa. La subcomisión creada en el Congreso
para alcanzar un pacto de Estado en esta materia empezó ayer las
negociaciones y, tras dos horas y media de tira y afloja a puerta
cerrada, elaboró un escueto guión con los 14 grandes asuntos que habrá
que consensuar en los próximos meses.
Los diputados discreparon sobre lo que debía tratarse en primer lugar. Partido Popular y Ciudadanos apostaban por debatir primero aquellas cuestiones más técnicas y, por tanto, más fáciles de pactar. PSOE y Unidos Podemos, por el contrario, querían ir directamente al fondo del asunto y darle prioridad a lo más político.
Al final se llegó a un prudente término medio y todos cedieron. Acordaron que, tras un primer punto introductorio a modo de diagnóstico de la situación, entrarán directamente en materia y abordarán la financiación. Para el punto final dejarán la Religión y el debate sobre la laicidad en la escuela, que todos reconocen que no es tan prioritario y que seguramente será el que dé más guerra.
Los diputados acordaron no hacer público el guión hasta el próximo martes, pero las distintas fuentes consultadas explican que este documento fue redactado por la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo de manera conjunta con los parlamentarios de Unidos Podemos. Sandra Moneo (PP) y Marta Martín (Ciudadanos) le dieron los retoques finales.
La cuestión de la inversión educativa se priorizó por la insistencia de Podemos, que defiende que "sólo con un compromiso claro de aumentar la financiación se verá si hay verdadera voluntad de llegar a acuerdos". El PP cedió en este punto y consiguió que subiera hasta el puesto cuarto el debate sobre los docentes, aunque les hubiera gustado verlo más arriba, porque consideran que "es elemento clave para mejorar el sistema educativo". Incluso plantearon que una de las dos sesiones semanales que van a reservar para negociar se dedicara exclusivamente a discutir sobre la realidad docente.
Al final no será así y en las reuniones de los martes y los miércoles se hablará también de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación o -aquí también se espera un duro debate- de las evaluaciones y del modelo territorial.
Todo el mundo coincide en que la disposición es buena, hasta el punto de que los miembros de la comisión se van hoy juntos de excursión a Jaén para visitar un centro de FP dual y un instituto bilingüe. La idea se le ocurrió a Martínez Seijo: "No tenía mucho sentido alcanzar un pacto sin haber pisado antes un colegio".
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2017/11/08/5a02186a22601dbe628b4637.html
Los diputados discreparon sobre lo que debía tratarse en primer lugar. Partido Popular y Ciudadanos apostaban por debatir primero aquellas cuestiones más técnicas y, por tanto, más fáciles de pactar. PSOE y Unidos Podemos, por el contrario, querían ir directamente al fondo del asunto y darle prioridad a lo más político.
Al final se llegó a un prudente término medio y todos cedieron. Acordaron que, tras un primer punto introductorio a modo de diagnóstico de la situación, entrarán directamente en materia y abordarán la financiación. Para el punto final dejarán la Religión y el debate sobre la laicidad en la escuela, que todos reconocen que no es tan prioritario y que seguramente será el que dé más guerra.
Los diputados acordaron no hacer público el guión hasta el próximo martes, pero las distintas fuentes consultadas explican que este documento fue redactado por la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo de manera conjunta con los parlamentarios de Unidos Podemos. Sandra Moneo (PP) y Marta Martín (Ciudadanos) le dieron los retoques finales.
La cuestión de la inversión educativa se priorizó por la insistencia de Podemos, que defiende que "sólo con un compromiso claro de aumentar la financiación se verá si hay verdadera voluntad de llegar a acuerdos". El PP cedió en este punto y consiguió que subiera hasta el puesto cuarto el debate sobre los docentes, aunque les hubiera gustado verlo más arriba, porque consideran que "es elemento clave para mejorar el sistema educativo". Incluso plantearon que una de las dos sesiones semanales que van a reservar para negociar se dedicara exclusivamente a discutir sobre la realidad docente.
Al final no será así y en las reuniones de los martes y los miércoles se hablará también de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación o -aquí también se espera un duro debate- de las evaluaciones y del modelo territorial.
Todo el mundo coincide en que la disposición es buena, hasta el punto de que los miembros de la comisión se van hoy juntos de excursión a Jaén para visitar un centro de FP dual y un instituto bilingüe. La idea se le ocurrió a Martínez Seijo: "No tenía mucho sentido alcanzar un pacto sin haber pisado antes un colegio".
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2017/11/08/5a02186a22601dbe628b4637.html
Educar en valores: valores
Tarea 4. Recurso Didáctico para la enseñanza de la moral.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Educar en valores.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=tqvQ8UiLV4I
En este corto podemos obsevar la tolerancia y la importancia que tiene cada persona por si
misma, ya que uno mismo tiene que aceptarse tal y como es.
Edad o nivel: Último ciclo de primaria. Concretamente 5º curso.
Elementos curriculares:
Contenidos.
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación.
1.1 Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona con deseo de bien.
1.2 Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje.
1.1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, el deseo humano del bien. Comparte con sus
compañeros los rasgos más significativos.
1.2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
1.2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
En primer lugar, veremos este corto en clase, para introducir al alumnado en el tema, que es este
caso es la enseñanza de la moral. Tras su visualización comentaremos entre todos los aspectos
más relevantes del mismo, donde cada alumno aportará su opinión.
Seguidamente pasaremos a realizar una actividad de cambio de roles, ya que pienso que es un
forma muy buena de que los alumnos/as sean capaces de ponerse en la situación de otras
personas, como bien ocurre en el video.
Primeramente, le comentamos al grupo que se tienen que imaginar una escena familiar, donde
cada uno tendrá un rol diferente. Para ello, el docente, en este caso yo, le daría a cada uno un
papelito con su rol.
Estos serían los roles asignados:
MADRE: Trabajas en un hospital y cuando llegas a casa tu marido no colabora con las tareas
domésticas. Esta situación no es nueva. Es así desde que os casasteis. Has decidido tomar una
decisión que ponga fin a esta situación de injusticia en la que vives.
PADRE: Cuando llegas de trabajar te sientes demasiado cansado como para colaborar en las
tares de la casa por lo que dejas todo para tu mujer.
HIJO: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de
las casa. Tu tienes tu propia opinión.
HIJA: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de la
casa. Tú tienes tu propia opinión.
ABUELO: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Le entiendes perfectamente y le apoyas. Siempre ha sido así y
no estás dispuesto a que nada cambie
ABUELA: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Con tu marido las cosas fueron aún peor y tú sufriste esa
misma situación. Ahora quieres que cambie esta situación de injusticia hacia la mujer.
Intentaremos que todos los estudiantes puedan participar en la actividad, y sobre todo que
adquieran diferentes roles, para que puedan ponerse en la situación de la otra persona.
JUSTIFICACIÓN
Con este actividad se pretende que los alumnos sean capaces de ponerse en la situación de otros
compañeros, aprendiendo en todo momento los unos de los otros.
El corto también les sevirá para ver una situación desde fuera, ya que cuando nos pasa a nosotros
mismos muchas veces no nos damos cuenta de nuestro error.
Autor: María Moreno Luque
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Educar en valores.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=tqvQ8UiLV4I
En este corto podemos obsevar la tolerancia y la importancia que tiene cada persona por si
misma, ya que uno mismo tiene que aceptarse tal y como es.
Edad o nivel: Último ciclo de primaria. Concretamente 5º curso.
Elementos curriculares:
Contenidos.
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación.
1.1 Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona con deseo de bien.
1.2 Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje.
1.1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, el deseo humano del bien. Comparte con sus
compañeros los rasgos más significativos.
1.2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
1.2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
En primer lugar, veremos este corto en clase, para introducir al alumnado en el tema, que es este
caso es la enseñanza de la moral. Tras su visualización comentaremos entre todos los aspectos
más relevantes del mismo, donde cada alumno aportará su opinión.
Seguidamente pasaremos a realizar una actividad de cambio de roles, ya que pienso que es un
forma muy buena de que los alumnos/as sean capaces de ponerse en la situación de otras
personas, como bien ocurre en el video.
Primeramente, le comentamos al grupo que se tienen que imaginar una escena familiar, donde
cada uno tendrá un rol diferente. Para ello, el docente, en este caso yo, le daría a cada uno un
papelito con su rol.
Estos serían los roles asignados:
MADRE: Trabajas en un hospital y cuando llegas a casa tu marido no colabora con las tareas
domésticas. Esta situación no es nueva. Es así desde que os casasteis. Has decidido tomar una
decisión que ponga fin a esta situación de injusticia en la que vives.
PADRE: Cuando llegas de trabajar te sientes demasiado cansado como para colaborar en las
tares de la casa por lo que dejas todo para tu mujer.
HIJO: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de
las casa. Tu tienes tu propia opinión.
HIJA: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de la
casa. Tú tienes tu propia opinión.
ABUELO: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Le entiendes perfectamente y le apoyas. Siempre ha sido así y
no estás dispuesto a que nada cambie
ABUELA: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Con tu marido las cosas fueron aún peor y tú sufriste esa
misma situación. Ahora quieres que cambie esta situación de injusticia hacia la mujer.
Intentaremos que todos los estudiantes puedan participar en la actividad, y sobre todo que
adquieran diferentes roles, para que puedan ponerse en la situación de la otra persona.
JUSTIFICACIÓN
Con este actividad se pretende que los alumnos sean capaces de ponerse en la situación de otros
compañeros, aprendiendo en todo momento los unos de los otros.
El corto también les sevirá para ver una situación desde fuera, ya que cuando nos pasa a nosotros
mismos muchas veces no nos damos cuenta de nuestro error.
Autor: María Moreno Luque
Educar en valores: el perdón
Autor: María Fuensanta Santos González.
Profesor: José Antonio Fernández Martin.
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
URL o bibliografía:
https://cuentoscortosparaniños.org/parabola-del-hijo-prodigo/
Edad o nivel: Cuarto curso de primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
- El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- El perdón: Las tres formas de perdón (“te pido perdón”, “te perdono” y “me perdono”)
Criterios de evaluación
- Visualizar e identificar escenas de perdón de parábolas de Jesús.
- Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje
- Visualiza, en obras de artes, escenas de perdón y las explica.
- Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo prodigo.
- Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan del perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte va a consistir en mostrarles a los alumnos una imagen, es la imagen de la parábola del hijo prodigo. Y se le lanzará la pregunta: ¿Qué veis en la Imagen?, dejaremos que los alumnos, nos expresen que les dice la imagen. Se le explicará previamente que es una parábola, pero sin decirle cual. Una vez expuestas todas las opiniones, se le volverá a lanzar otra pregunta: ¿conocéis la parábola a la que pertenece esta imagen?, si la respuesta es afirmativa, que si saben de qué parábola se trata, le pediremos que nos diga cuál es y se escogerá a algún alumno para que se la narre a sus compañeros. En el caso que fuera negativa, el docente deberá narrar la parábola.
Lucas 15, 1-3 11 -32.
Un Padre de familia tuvo dos hijos, el menor quería su herencia y se las dio a sus dos hijos. El menor tomo su parte y se fue de su casa para disfrutar según él, de la vida. Cuando se terminó el dinero y no tenía ni para comer, consiguió trabajo cuidando cerdos. Como anhelaba comer hasta la comida de los animales, pero ni eso podía tener. Medito en lo que hizo y en cómo hasta los jornaleros de su Padre tendrían la mejor comida, así que se animó a pedir perdón a su Padre y regresar a casa sabiendo que ya no era merecedor ni siquiera de ser tratado como hijo. no le importaba ser un peón más, estaba muy arrepentido y quería regresar al hogar de donde nunca debió partir.
Cuando regresaba su Padre aun de lejos pudo reconocer a su amado hijo y corriendo hacia él, lo tomo como a su niño abrazándolo y lleno de amor hacia él, lo besaba con ternura. El hijo se sintió indigno de ser llamado hijo suyo y sentía que no merecía nada, sin embargo, su Padre feliz de su regreso ordeno se organizara una gran fiesta y cena, que lo vistieran de gala y que le pusieran el mejor calzado, porque estuvo perdido y al fin había regresado.
Pronto regresaría el hijo mayor, al acercarse a casa no entendía el motivo de una fiesta y de tanta algarabía, así preguntando a un criado lo que sucedía se enteró del regreso de su hermano y reclamó a su Padre:
-Padre yo siempre estuve contigo y te he servido, nunca me diste nada para celebrar al menos con algunos de mis amigos, ¿porque haces esto con mi hermano si él se ha portado mal, gastándose todo el dinero que le diste y haciendo lo que quería?
A lo que su Padre respondió:
- “Hijo mío, tu siempre estas a mi lado y te portas bien, todo lo mío es tuyo, pero era necesario hacer una gran fiesta y celebrar el regreso de tu hermano, pues él estuvo muerto y ha vuelto a la vida, estuvo perdido y ha sido hallado”.
La segunda parte de la actividad conssitirá en realizar una serie de preguntas sobre la parábola “Del Hijo prodigo”. Algunas preguntas son:
- ¿Qué hizo el hijo menor con la herencia que le dio su padre?
- ¿Pensáis que la actitud del hijo fue adecuada?
- ¿Por qué motivos creéis que el hijo pródigo decidió volver a la casa de su padre?
- ¿Cómo se comportó el padre al verlo venir?
- ¿Pensáis que hizo bien en perdonarlo?
- ¿Qué es el perdón?
- ¿Para que perdonar?
- ¿Cómo nos sentimos cuando perdonamos?
- ¿Qué es lo que te impide pedir perdón?
- ¿Qué es más fácil perdonar o pedir perdón?
- ¿Perdonarías, aunque no te pidieran perdón?
- ¿Quién sufre más el que odia o el que es odiado?
Una vez realizada estas preguntas, la tercera parte de la actividad, que a su vez se divide en dos partes, consistirá en primer lugar, explicarles a nuestros alumnos que existen tres formas del perdón, para ello escribiremos en la pizarra las tres formas:
• "Te pido perdón", en donde somos el victimario, cometimos algún acto del cual nos arrepentimos.
• "Te perdono", en donde somos la víctima, y ofrecemos nuestro perdón.
• "Me perdono", en donde somos víctima y victimario a la vez.
Después en la segunda parte de la actividad se dividirá a los alumnos en cinco grupos, cada grupo deberá buscar un acto que haga que tengamos que pedir perdón, a modo de ejemplo pueden ser:
1. Cuando una persona comienza una pelea.
2. Cuando alguna persona coge algo que no es suya.
3. Cuando alguien se apropia de un trabajo de otra y se lo cuenta a la persona de quien era el trabajo diciéndole que está arrepentido.
4. Cuando se nombra a Dios en vano si por ejemplo me doy un golpe.
5. Cuando se interrumpe a otra persona cuando esta habla y nos disculpamos.
Cuando los alumnos tengan los actos reprochables, un representante de cada grupo, dirá en voz alta el acto que han buscado entre todos, y entre todos llegaremos al acuerdo de cuál de las tres formas de pedir perdón se trata.
JUSTIFICACIÓN:
Me he centrado en el valor del perdón, porque en nuestra actualidad las personas no sabemos pedir perdón, ni perdonar ni perdonarse, y si lo hacen en ocasiones es porque se obliga como es el caso de los alumnos sin ser consciente del significado y sentido que guarda. Por eso creo que importante que los alumnos desarrollen este valor porque De cara al futuro, saber pedir perdón y perdonar es clave importante para liberarse, es un ejercicio que le dará paz y tranquilidad. Esta actitud le será de mucha utilidad en otras relaciones que tendrán que vivir cuando sean adultos. Sin olvidar que el perdón es una expresión de amor: se perdona a alguien porque se le quiere, y se le pide perdón por el mismo motivo. Enseñar a los niños a pedir perdón es educar su corazón.
Profesor: José Antonio Fernández Martin.
Asignatura: Didáctica de la Religión Católica.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
URL o bibliografía:
https://cuentoscortosparaniños.org/parabola-del-hijo-prodigo/
Edad o nivel: Cuarto curso de primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
- El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- El perdón: Las tres formas de perdón (“te pido perdón”, “te perdono” y “me perdono”)
Criterios de evaluación
- Visualizar e identificar escenas de perdón de parábolas de Jesús.
- Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
Estándares de aprendizaje
- Visualiza, en obras de artes, escenas de perdón y las explica.
- Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo prodigo.
- Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan del perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad que voy plantear se va a dividir en tres partes. La primera parte va a consistir en mostrarles a los alumnos una imagen, es la imagen de la parábola del hijo prodigo. Y se le lanzará la pregunta: ¿Qué veis en la Imagen?, dejaremos que los alumnos, nos expresen que les dice la imagen. Se le explicará previamente que es una parábola, pero sin decirle cual. Una vez expuestas todas las opiniones, se le volverá a lanzar otra pregunta: ¿conocéis la parábola a la que pertenece esta imagen?, si la respuesta es afirmativa, que si saben de qué parábola se trata, le pediremos que nos diga cuál es y se escogerá a algún alumno para que se la narre a sus compañeros. En el caso que fuera negativa, el docente deberá narrar la parábola.
Lucas 15, 1-3 11 -32.
Un Padre de familia tuvo dos hijos, el menor quería su herencia y se las dio a sus dos hijos. El menor tomo su parte y se fue de su casa para disfrutar según él, de la vida. Cuando se terminó el dinero y no tenía ni para comer, consiguió trabajo cuidando cerdos. Como anhelaba comer hasta la comida de los animales, pero ni eso podía tener. Medito en lo que hizo y en cómo hasta los jornaleros de su Padre tendrían la mejor comida, así que se animó a pedir perdón a su Padre y regresar a casa sabiendo que ya no era merecedor ni siquiera de ser tratado como hijo. no le importaba ser un peón más, estaba muy arrepentido y quería regresar al hogar de donde nunca debió partir.
Cuando regresaba su Padre aun de lejos pudo reconocer a su amado hijo y corriendo hacia él, lo tomo como a su niño abrazándolo y lleno de amor hacia él, lo besaba con ternura. El hijo se sintió indigno de ser llamado hijo suyo y sentía que no merecía nada, sin embargo, su Padre feliz de su regreso ordeno se organizara una gran fiesta y cena, que lo vistieran de gala y que le pusieran el mejor calzado, porque estuvo perdido y al fin había regresado.
Pronto regresaría el hijo mayor, al acercarse a casa no entendía el motivo de una fiesta y de tanta algarabía, así preguntando a un criado lo que sucedía se enteró del regreso de su hermano y reclamó a su Padre:
-Padre yo siempre estuve contigo y te he servido, nunca me diste nada para celebrar al menos con algunos de mis amigos, ¿porque haces esto con mi hermano si él se ha portado mal, gastándose todo el dinero que le diste y haciendo lo que quería?
A lo que su Padre respondió:
- “Hijo mío, tu siempre estas a mi lado y te portas bien, todo lo mío es tuyo, pero era necesario hacer una gran fiesta y celebrar el regreso de tu hermano, pues él estuvo muerto y ha vuelto a la vida, estuvo perdido y ha sido hallado”.
La segunda parte de la actividad conssitirá en realizar una serie de preguntas sobre la parábola “Del Hijo prodigo”. Algunas preguntas son:
- ¿Qué hizo el hijo menor con la herencia que le dio su padre?
- ¿Pensáis que la actitud del hijo fue adecuada?
- ¿Por qué motivos creéis que el hijo pródigo decidió volver a la casa de su padre?
- ¿Cómo se comportó el padre al verlo venir?
- ¿Pensáis que hizo bien en perdonarlo?
- ¿Qué es el perdón?
- ¿Para que perdonar?
- ¿Cómo nos sentimos cuando perdonamos?
- ¿Qué es lo que te impide pedir perdón?
- ¿Qué es más fácil perdonar o pedir perdón?
- ¿Perdonarías, aunque no te pidieran perdón?
- ¿Quién sufre más el que odia o el que es odiado?
Una vez realizada estas preguntas, la tercera parte de la actividad, que a su vez se divide en dos partes, consistirá en primer lugar, explicarles a nuestros alumnos que existen tres formas del perdón, para ello escribiremos en la pizarra las tres formas:
• "Te pido perdón", en donde somos el victimario, cometimos algún acto del cual nos arrepentimos.
• "Te perdono", en donde somos la víctima, y ofrecemos nuestro perdón.
• "Me perdono", en donde somos víctima y victimario a la vez.
Después en la segunda parte de la actividad se dividirá a los alumnos en cinco grupos, cada grupo deberá buscar un acto que haga que tengamos que pedir perdón, a modo de ejemplo pueden ser:
1. Cuando una persona comienza una pelea.
2. Cuando alguna persona coge algo que no es suya.
3. Cuando alguien se apropia de un trabajo de otra y se lo cuenta a la persona de quien era el trabajo diciéndole que está arrepentido.
4. Cuando se nombra a Dios en vano si por ejemplo me doy un golpe.
5. Cuando se interrumpe a otra persona cuando esta habla y nos disculpamos.
Cuando los alumnos tengan los actos reprochables, un representante de cada grupo, dirá en voz alta el acto que han buscado entre todos, y entre todos llegaremos al acuerdo de cuál de las tres formas de pedir perdón se trata.
JUSTIFICACIÓN:
Me he centrado en el valor del perdón, porque en nuestra actualidad las personas no sabemos pedir perdón, ni perdonar ni perdonarse, y si lo hacen en ocasiones es porque se obliga como es el caso de los alumnos sin ser consciente del significado y sentido que guarda. Por eso creo que importante que los alumnos desarrollen este valor porque De cara al futuro, saber pedir perdón y perdonar es clave importante para liberarse, es un ejercicio que le dará paz y tranquilidad. Esta actitud le será de mucha utilidad en otras relaciones que tendrán que vivir cuando sean adultos. Sin olvidar que el perdón es una expresión de amor: se perdona a alguien porque se le quiere, y se le pide perdón por el mismo motivo. Enseñar a los niños a pedir perdón es educar su corazón.
Campaña solidaria Vapor ti, Vapor todos
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Aplicación práctica del trabajo por proyectos en Religión
Excelente trabajo de Fin de Grado realizado por Nuria Peláez Santamaría.
Puede descargar el documento cliqueando aquí: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000702.pdf
Puede descargar el documento cliqueando aquí: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000702.pdf
Educar en valores: La conciencia del hombre
LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
1. El contenido moral o valores cristianos elegido es: La
conciencia del hombre
2. URL O Bibliografía: CARREARAS, LL. Y Otros. Cómo
educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas, Narcea, Madrid 1999.
3. Edad o Nivel: Infantil de 5 años
4. Elementos curriculares:
4.1 Contenidos
-Dios quiere que nos amemos como él nos ama. Las actividades
diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los
demás, según el plan de Dios.
-La manifestación del amor cristiano en gestos concretos:
saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los
compañeros.
-La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa
y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia la Iglesia.
Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
-El comportamiento con los amigos, los compañeros de la
escuela y las personas del entorno.
4.2 Criterios de Evaluación.
Destacan el adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar
los valores cristianos que facilitan la convivencia.
4.3 Estándares de aprendizaje evaluables.
En Educación Infantil no hay.
5. Actividad: Le mostraríamos el dibujo del principio
Nos sentamos todos en nuestra alfombra y empezamos nuestra
Asamblea.
¿Qué estamos viendo en esta imagen?
¿Por qué creéis que ese niño le da pan al otro?
¿Por qué este niño que vemos no tiene zapatos?
¿Tenemos que ayudar a las personas que lo necesitan? ¿Por qué?
¿A quién hemos ayudado hoy?
¿Me gusta ser bueno/a con los demás?
Hoy me ha ayudado………………a………………… lo dirían oralmente.
Pondremos en clase una caja utilizando materiales de desecho
y la decoraremos entre todos y pediremos la colaboración de sus padres para que
nos traigan colores, libros, cuentos, gomillas, felpas, pasta de diente,
cepillo de dientes, comida no perecedera para que les llegue a los más
necesitados.
Por lo tanto ¿qué he traído para la caja con ayuda de mi
mamá y de mi papá para mi amigo que necesita ayuda?
Todas estas preguntas las haríamos poco a poco e intentando
que participen todos de manera activa a la hora de hablar y respetaremos
nuestros turnos y al compañero que esté hablando se le escuchará con todo
nuestro respeto. Estaremos abiertos a todo tipo de ideas y de opiniones respeto
al tema en cuestión y le explicaremos porqués es tan importante ayudar a los
demás.
Estaremos trabajando con esta actividad el desarrollo de la
oralidad, la solidaridad, ser conscientes de que en este mundo hay muchos niños
que no son tan privilegiados como nosotros y hacer algo al respecto,
trabajaremos también el respeto por los demás, la participación de sus padres
que a ellos les encanta, y por supuesto ponemos nuestro granito de arena en
ayudar a estos niños.
6. Justificación
La importancia de esta actividad sobre todo está en fomentar
en el niño/a valores positivos hacia los demás, fomentando la solidaridad y de
que sean consciente de lo que está mal y bien.
7. Autora; Ana Valenzuela Fernández
martes, 7 de noviembre de 2017
Educar en valores: - Los mandamientos como modelo de conducta
RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA
E LA MORAL
El contenido moral o valores cristianos elegido:
-
Los
mandamientos como modelo de conducta
Edad o nivel: 2º curso de primaria
Elementos
curriculares: dentro del
bloque 1: el sentido religioso del hombre
Contenidos:
Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Criterios
de evaluación: Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz
Estándares de aprendizaje: Toma conciencia y expresa los
momentos y las cosas que les hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA
La actividad
consiste en unir una serie de afirmaciones de conductas con las repercusiones
que éstas tendrían sobre ellos si la realizaran. Además deben completar con dos
acciones más que a ellos se les ocurra.
Seria asi: une
SI
-
Comparto mis
cosas con los demás
-
Miento a mis
amigos
-
Abrazo a mis
padres
- luego nos sentimos felices
-
Les quito
cosas a mis compañeros
-
Juego con mi
familia
- luego nos sentimos mal
-
____________________________
-
____________________________
Con esta actividad consiguen descubrir con qué actitudes y acciones que
realizan se sienten mejor y cuáles realizarían para sentirse bien, tal y como Jesús
quería que hiciéramos.
Identifican y expresan momentos y situaciones que les hacen felices tanto
a él como a las personas de su entorno, al mismo tiempo que piensan y escriben
otras que desean hacer para sentirse bien o cuáles no harían porque se
sentirían mal.
Con esta actividad se consigue valorar perfectamente tanto los criterios
de evaluación como los estándares de aprendizaje propuestos.
Autor: Mª
Inmaculada Bravo Cuenca (actividad inventada)
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia,
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 28, 19-20.
Cita bíblica: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Edad o nivel: 8 años.
Elementos curriculares: - Contenidos: El bautismo: incorporación a la Iglesia. - Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. - Estándares de aprendizaje: Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo. Identifica a los padres, padrinos, sacerdote, bautizados como el pueblo generado de Jesús.
Actividad propuesta: Al inicio de la actividad, la docente leerá el pasaje bíblico elegido y procederá a abrir un debate preguntando al alumnado cuestiones como: “¿Alguna vez habéis estado en un bautizo? ¿Dónde se hacía? ¿Quién lo hacía? ¿Qué se realizaba durante la ceremonia? ¿Sabéis lo que significaba?” Posteriormente, la docente procederá a la explicación del Bautismo (quién lo realizó por primera vez, dónde, su significado) y a identificar los objetos utilizados, qué simbolizan y quienes participan (ayudándose de una lámina ilustrando una ceremonia de Bautismo). Para finalizar la sesión, entregaremos a los alumnos y a las alumnas una ficha que deberán rellenar con los datos de su Bautismo (Iglesia, sacerdote, padrinos, etc.). Podrán finalizar la tarea en casa para encontrar dicha información.
Enlace https://juanjohombrebueno.files.wordpress.com/2013/11/partida-bautismo-para-rellenar-nic3b1os-colorear.jpg
Justificación: El bautismo es un sacramento importante, principalmente como acto de amor y fe en Dios, como inicio de una vida marcada por los valores cristianos. Se trata de un acto que marca la iniciación en la vida religiosa cristiana.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 28, 19-20.
Cita bíblica: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Edad o nivel: 8 años.
Elementos curriculares: - Contenidos: El bautismo: incorporación a la Iglesia. - Criterios de evaluación: Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. - Estándares de aprendizaje: Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo. Identifica a los padres, padrinos, sacerdote, bautizados como el pueblo generado de Jesús.
Actividad propuesta: Al inicio de la actividad, la docente leerá el pasaje bíblico elegido y procederá a abrir un debate preguntando al alumnado cuestiones como: “¿Alguna vez habéis estado en un bautizo? ¿Dónde se hacía? ¿Quién lo hacía? ¿Qué se realizaba durante la ceremonia? ¿Sabéis lo que significaba?” Posteriormente, la docente procederá a la explicación del Bautismo (quién lo realizó por primera vez, dónde, su significado) y a identificar los objetos utilizados, qué simbolizan y quienes participan (ayudándose de una lámina ilustrando una ceremonia de Bautismo). Para finalizar la sesión, entregaremos a los alumnos y a las alumnas una ficha que deberán rellenar con los datos de su Bautismo (Iglesia, sacerdote, padrinos, etc.). Podrán finalizar la tarea en casa para encontrar dicha información.
Enlace https://juanjohombrebueno.files.wordpress.com/2013/11/partida-bautismo-para-rellenar-nic3b1os-colorear.jpg
Justificación: El bautismo es un sacramento importante, principalmente como acto de amor y fe en Dios, como inicio de una vida marcada por los valores cristianos. Se trata de un acto que marca la iniciación en la vida religiosa cristiana.
Autor: Carmen María Campaña Villegas.
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
Tarea tema 3. Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos.
EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Aparición en Galilea y misión de los
apóstoles.
CITA BÍBLICA: Mateo 28: 19-20
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y
les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
EDAD O NIVEL: Segundo ciclo (3º de primaria).
ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos.
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Bautismo de Jesús:
comienzo de la misión
Criterios de evaluación.
3.1 Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
Estándares de aprendizaje
3.2.1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús
3.2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen
felices a los hombres.
3.3.1 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas
que llama Jesús en los relatos evangélicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que llevaría a cabo en esta sesión sería una excursión. En primer lugar antes de salir
del centro, leeriamos en clase la cita biblica mencionada anteriormente, haciendo con ello un
pequeño repaso por los diferentes sacramentos que hay y viendo cuáles conocen los alumnos/as y
cuáles no.
Tras esto, nos iríamos todos juntos a la Iglesia más próxima al centro, para que ellos vean con
sus propios ojos los elementos más significativos del bautismo, como es por ejemplo la pila
bautismal. Además, con la ayuda del sacerdote, los iriamos comentando uno a uno.
Finamente, tras la visita, ya en la próxima clase de religión, realizaremos una especie de coloquio
donde comentaremos los aspectos más destacados de la excursión para de esta manera ver qué
han aprendido.
JUSTIFICACIÓN:
Esta actividad será valorada atendiendo al grado de implicación del estudiante con la actividad,
ya que es una tarea más de clase y deben mostrarse participativos e implicados. Además
también se valorará y será muy importante la post-visita, donde comprobaremos si realmente los
estudiantes han prestado atención durante la misma.
AUTOR: María Moreno Luque
EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Aparición en Galilea y misión de los
apóstoles.
CITA BÍBLICA: Mateo 28: 19-20
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y
les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
EDAD O NIVEL: Segundo ciclo (3º de primaria).
ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos.
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Bautismo de Jesús:
comienzo de la misión
Criterios de evaluación.
3.1 Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
Estándares de aprendizaje
3.2.1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús
3.2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen
felices a los hombres.
3.3.1 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas
que llama Jesús en los relatos evangélicos.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que llevaría a cabo en esta sesión sería una excursión. En primer lugar antes de salir
del centro, leeriamos en clase la cita biblica mencionada anteriormente, haciendo con ello un
pequeño repaso por los diferentes sacramentos que hay y viendo cuáles conocen los alumnos/as y
cuáles no.
Tras esto, nos iríamos todos juntos a la Iglesia más próxima al centro, para que ellos vean con
sus propios ojos los elementos más significativos del bautismo, como es por ejemplo la pila
bautismal. Además, con la ayuda del sacerdote, los iriamos comentando uno a uno.
Finamente, tras la visita, ya en la próxima clase de religión, realizaremos una especie de coloquio
donde comentaremos los aspectos más destacados de la excursión para de esta manera ver qué
han aprendido.
JUSTIFICACIÓN:
Esta actividad será valorada atendiendo al grado de implicación del estudiante con la actividad,
ya que es una tarea más de clase y deben mostrarse participativos e implicados. Además
también se valorará y será muy importante la post-visita, donde comprobaremos si realmente los
estudiantes han prestado atención durante la misma.
AUTOR: María Moreno Luque
Para trabajar los sacramentos: la eucaristía
SACRAMENTO EUCARÍSTIA
1. El pasaje del Evangelio elegido es: LUCAS
2. Cita Bíblica: 22, 19-20
3. Edad o Nivel: 2º de primaria
4. Elementos curriculares:
4.1 Contenidos:
-El sentido religioso del hombre.
-La revelación: Dios interviene en la historia. La Biblia
narra lo que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La
amistad de Dios con los Patriarcas.
4.2 Criterios de Evaluación:
2.1 Identificar la acción de Dios en la historia en relatos
bíblicos.
2.2 Conocer y valorar en la vida de los Patriarcas los
rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento.
4.3 Estándares de aprendizaje evaluables.
2.1.1 Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la
acción de Dios en la historia.
2.1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de
la acción de Dios en la historia.
2.2.2 Dramatiza momentos de la vida de los Patriarcas donde
se expresa la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.
5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
DRAMATIZACIÓN: LA CENA PASCUAL
Con esta actividad lo primero que haremos es hablarles de la
Cena Pascual y le mostraremos una lámina con los doce apóstoles y el Señor y le
contaremos lo que pasó en esa cena de una manera sintetizada
para atraer su atención y también
le diremos como se llaman cada uno de los discípulos y como eran sus
personalidades y su relación con el Señor.
Para que esta actividad no solo se quede en un conocimiento
y que sea realmente motivadora para nuestro alumnado y que realmente comprendan
de una manera vivencial lo que pasó y como se sintieron allí los presentes
dramatizarán la escena de la CENA PASCUAL para la Navidad.
Se consensuarán entre todos el reparto de los papeles y
todos han de estar de acuerdo con su papel y si no los estuvieran resolveríamos
el conflicto y solucionaríamos el problema.
Todos nuestros alumnos se caracterizarían con ropa
equivalente a la época dentro de sus posibilidades y se decoraría el escenario acorde al momento que se va a
escenificar.
TEXTO DE LA OBRA: Tomando pan se los dio diciendo: “Este es
mi cuerpo que es entregado por vosotros, haced esto en memoria mía. Así mismo
el cáliz… diciendo: Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre que es
derramada por vosotros”.Pero mirad, la mano del que me entrega está junto a mí en esta mesa. Porque el Hijo del hombre se
va, según lo dispuesto por Dios; pero ¡ay del hombre que va a entregarlo!
Entonces ellos se pusieron a preguntarse unos a otros quién de ellos era el que
iba a hacer aquello.
6. Justificación
Lo que pretendo con esta actividad es acercar al alumnado a
la religión pero de una manera vivencial para que la comprendan más
intensamente y le den sentido a esa lámina que le damos al principio y que solo
se queda en un conocimiento.
Con ella estamos trabajando un acercamiento íntegro a la
religión; estamos trabajando el trabajo por proyectos, el aprendizaje
cooperativo ayudándose unos a los otros en los ensayos etc.…
7. Autora: Ana Valenzuela Fernández.
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