Tarea 4. Recurso Didáctico para la enseñanza de la moral.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Educar en valores.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=tqvQ8UiLV4I
En este corto podemos obsevar la tolerancia y la importancia que tiene cada persona por si
misma, ya que uno mismo tiene que aceptarse tal y como es.
Edad o nivel: Último ciclo de primaria. Concretamente 5º curso.
Elementos curriculares:
Contenidos.
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación.
1.1 Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona con deseo de bien.
1.2 Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje.
1.1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, el deseo humano del bien. Comparte con sus
compañeros los rasgos más significativos.
1.2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
1.2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
En primer lugar, veremos este corto en clase, para introducir al alumnado en el tema, que es este
caso es la enseñanza de la moral. Tras su visualización comentaremos entre todos los aspectos
más relevantes del mismo, donde cada alumno aportará su opinión.
Seguidamente pasaremos a realizar una actividad de cambio de roles, ya que pienso que es un
forma muy buena de que los alumnos/as sean capaces de ponerse en la situación de otras
personas, como bien ocurre en el video.
Primeramente, le comentamos al grupo que se tienen que imaginar una escena familiar, donde
cada uno tendrá un rol diferente. Para ello, el docente, en este caso yo, le daría a cada uno un
papelito con su rol.
Estos serían los roles asignados:
MADRE: Trabajas en un hospital y cuando llegas a casa tu marido no colabora con las tareas
domésticas. Esta situación no es nueva. Es así desde que os casasteis. Has decidido tomar una
decisión que ponga fin a esta situación de injusticia en la que vives.
PADRE: Cuando llegas de trabajar te sientes demasiado cansado como para colaborar en las
tares de la casa por lo que dejas todo para tu mujer.
HIJO: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de
las casa. Tu tienes tu propia opinión.
HIJA: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de la
casa. Tú tienes tu propia opinión.
ABUELO: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Le entiendes perfectamente y le apoyas. Siempre ha sido así y
no estás dispuesto a que nada cambie
ABUELA: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Con tu marido las cosas fueron aún peor y tú sufriste esa
misma situación. Ahora quieres que cambie esta situación de injusticia hacia la mujer.
Intentaremos que todos los estudiantes puedan participar en la actividad, y sobre todo que
adquieran diferentes roles, para que puedan ponerse en la situación de la otra persona.
JUSTIFICACIÓN
Con este actividad se pretende que los alumnos sean capaces de ponerse en la situación de otros
compañeros, aprendiendo en todo momento los unos de los otros.
El corto también les sevirá para ver una situación desde fuera, ya que cuando nos pasa a nosotros
mismos muchas veces no nos damos cuenta de nuestro error.
Autor: María Moreno Luque
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Educar en valores.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=tqvQ8UiLV4I
En este corto podemos obsevar la tolerancia y la importancia que tiene cada persona por si
misma, ya que uno mismo tiene que aceptarse tal y como es.
Edad o nivel: Último ciclo de primaria. Concretamente 5º curso.
Elementos curriculares:
Contenidos.
Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación.
1.1 Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona con deseo de bien.
1.2 Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje.
1.1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, el deseo humano del bien. Comparte con sus
compañeros los rasgos más significativos.
1.2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
1.2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
En primer lugar, veremos este corto en clase, para introducir al alumnado en el tema, que es este
caso es la enseñanza de la moral. Tras su visualización comentaremos entre todos los aspectos
más relevantes del mismo, donde cada alumno aportará su opinión.
Seguidamente pasaremos a realizar una actividad de cambio de roles, ya que pienso que es un
forma muy buena de que los alumnos/as sean capaces de ponerse en la situación de otras
personas, como bien ocurre en el video.
Primeramente, le comentamos al grupo que se tienen que imaginar una escena familiar, donde
cada uno tendrá un rol diferente. Para ello, el docente, en este caso yo, le daría a cada uno un
papelito con su rol.
Estos serían los roles asignados:
MADRE: Trabajas en un hospital y cuando llegas a casa tu marido no colabora con las tareas
domésticas. Esta situación no es nueva. Es así desde que os casasteis. Has decidido tomar una
decisión que ponga fin a esta situación de injusticia en la que vives.
PADRE: Cuando llegas de trabajar te sientes demasiado cansado como para colaborar en las
tares de la casa por lo que dejas todo para tu mujer.
HIJO: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de
las casa. Tu tienes tu propia opinión.
HIJA: Sabes que en casa hay un problema por la poca colaboración de tu padre en las tareas de la
casa. Tú tienes tu propia opinión.
ABUELO: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Le entiendes perfectamente y le apoyas. Siempre ha sido así y
no estás dispuesto a que nada cambie
ABUELA: Vives con tu hijo y su familia. En la casa hay un conflicto porque el padre no
colabora con las tareas del hogar. Con tu marido las cosas fueron aún peor y tú sufriste esa
misma situación. Ahora quieres que cambie esta situación de injusticia hacia la mujer.
Intentaremos que todos los estudiantes puedan participar en la actividad, y sobre todo que
adquieran diferentes roles, para que puedan ponerse en la situación de la otra persona.
JUSTIFICACIÓN
Con este actividad se pretende que los alumnos sean capaces de ponerse en la situación de otros
compañeros, aprendiendo en todo momento los unos de los otros.
El corto también les sevirá para ver una situación desde fuera, ya que cuando nos pasa a nosotros
mismos muchas veces no nos damos cuenta de nuestro error.
Autor: María Moreno Luque
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario