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Novedades en Religión y Escuela
martes, 7 de marzo de 2017
Estado, educación religiosa y concertada
José Antonio López García
Jamás he visto que una asignatura de estudios reglados haya sido sometida a la duda y a la sospecha como la asignatura de Religión, y por supuesto a los que imparten esas clases que son los profesores, trabajadores que ven cómo la asignatura está siendo continuamente rebajada en dignidad, traducido en reducción de horas lectivas sometidas a la voluntad de los padres y alumnos (casi un 60% optan por recibir las clases) y traducida en una reducción de los salarios de dichos profesores. De todo esto se deduce que la dimensión religiosa de los alumnos no hay que desarrollarla, confundiendo las clases con la catequesis parroquial y tachándolas de ideologización doctrinal por parte de la Iglesia Católica. No se dice el por qué de estas medidas políticas pero se puede entender que la Religión no interesa, siendo de los pocos países de Europa que trata así la dimensión religiosa. Los gobiernos pueden ser asépticos y el pueblo mayoría religioso.
Por todo ello me vienen a la mente las reflexiones que el filósofo alemán Jürgen Habermas hace en el libro Dialéctica sobre la razón y la religión. (Edit. Encuentro, 2006). Estas reflexiones las hizo junto al que era cardenal Joseph Ratzinger, enero de 2004 en la Academia Católica en Baviera. Decía el filósofo neo marxista de la Escuela de Frankfurt: «Un Estado no puede prescindir de valores altruistas ni tampoco imponerlos jurídicamente. La modernización, con su individualismo y su frialdad ante lo trascendente, puede llegar a disolver el cimiento de la sociedad. En lo que Habermas denomina «postsecularización», la religión tiene un papel relevante para la formación de virtudes civiles: «¿Acaso los derechos humanos, hito de la civilización, no hunden sus raíces en la escolástica católica?», comentó Habermas. Y sigue: «La razón ganaría enteros si reconociera en la fe un potencial de verdad. La filosofía o ideologías no debería enjuiciar a la fe con criterios de verdad o falsedad (cosa que hizo abundantemente en el pasado), sino cambiar de actitud y estimar lo que puede aprender de ella». El cristianismo le parece a Habermas, “un aliado adecuado en la lucha contra el postmodernismo, el relativismo y falta de valores. El estado democrático evita dar instrucciones sobre la felicidad o fijar orientaciones acerca del sentido de la vida. Es neutral, dice Habermas, respecto de las visiones del mundo. Sus ciudadanos son libres de pensar y actuar como quieran siempre que respeten la legalidad». La elección de enseñanza, pública y todo tipo de concertada es signo de libertad, lo contrario será uniformidad, discriminatorio y segregacionista.
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A partir de estos presupuestos de todo un Premio Príncipe de Asturias a las humanidades (2003), pienso que se ha de plantear un laicismo positivo, donde la religión cumpla su cometido, ser instancia moral del bien y del mal, dar sentido a la política y al estado como comunidad de todos, que tenga su autonomía, velando por la libertad de los ciudadanos, y que sus derechos sean satisfechos, valorar la enseñanza por sus resultados, sin olvidar a los profesores concertados a quienes debe respetar, que no es lo mismo que marginar o echarlos al paro.
*Estudios de L. Ciencias Religiosas
Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/estado-educacion-religiosa-concertada_1128815.html
lunes, 6 de marzo de 2017
Hay sindicatos que no quieren la concertada
“Los ciudadanos les han votado para que solucionen sus problemas. Aprueben ya oposiciones y deroguen los recortes en la Educación”
- 1. Potenciar el modelo de Enseñanza Pública, construyendo centros públicos donde la demanda social lo exija, poniendo coto al avance de la enseñanza concertada e incluso reduciendo conciertos donde los centros públicos sean suficientes. Evitar por ley la selección del alumnado por parte de los centros concertados.
- 2. Incrementar la inversión. El Pacto debe establecer financiación en Educación con carácter finalista y un suelo de inversión que no puede ser alterado, a partir del 7 por ciento del PIB.
- 3. Incrementar las plantillas. Fijar por Ley el número de docentes por centro y especialidades. Eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se cubran todas las bajas de personal que se jubile, realizar un plan de recursos humanos y reforzar las plantillas.
- 4. Reducir el número de alumnos por clase. La ratio debe situarse por debajo de los 25 actuales por docente y quedar blindada por ley con el fin de que ninguna comunidad pueda superarla aduciendo motivos económicos.
- 5. Directrices comunes a todo el territorio del Estado para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como el acceso a otras enseñanzas.
- 6. Acuerdo estatal sobre las materias en el conjunto del Estado para evitar diferencias significativas en el número de horas por asignatura entre comunidades autónomas. Currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos. Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica.
- 7. Regular las condiciones y derechos laborales de los docentes a nivel Estatal, mediante un Estatuto Docente, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor profesional. Reconocimiento social y profesional del profesorado. Mejora de las condiciones sociolaborales, con la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis.
- 8. Formación profesional. Normativa estatal que regule el ejercicio profesional de estas enseñanzas. Establecer un nuevo Marco Nacional de Cualificaciones.
- 9. Nuevo modelo de becas integral. incrementando la partida presupuestaria, contemplando nuevas modalidades, actualizando los umbrales de renta y favoreciendo la movilidad y aprendizaje de idiomas.
- 10. Convivencia Escolar. Reconocimiento por ley de la autoridad pública del profesorado. Plan integral de prevención de la conflictividad en los centros, con especial atención a los problemas generado con la violencia de baja intensidad.
- 11. Marco de financiación Estable. Asegurar un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos e incorporar recursos humanos.
- 12. Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador.
- 13. Desarrollar el sistema de becas y ayudas al estudio.
- 14. Favorecer la promoción interna.
- 15. Revisar el régimen de dedicación.
La confesión explicada en una creativa animación
Fuente: http://catholic-link.com/2015/02/25/explicacion-animada-pasos-confesion-video/
¿Por qué matricular a los hijos en la asignatura de Religión?
Un programa de Navarra Televisión, dirigido por don Alfredo Urzainqui, sacerdote párroco en Burlada, con la intervención de Mª Ángeles Cabido y Juan Ojer, profesores de religión en los colegios públicos de San Adrián y Noain, Navarra.
Fuente: http://infocatolica.com/blog/oportune.php/1703050822-ipor-que-matricular-a-los-hij
EL LAGO DE LOS CISNES FERROTEATRO CENTRO CULTURAL SANCHINARRO
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domingo, 5 de marzo de 2017
Viaje virtual a Tierra Santa
Fuente: http://www.nazaret.tv/video/6/espectacular-viaje-virtual-en-3d-para-conocer-tierra-santa-sin-moverse-de-casa
sábado, 4 de marzo de 2017
Primer domingo de Cuaresma: Ciclo A: LAS TENTACIONES EN EL DESIERTO
Fuente: vía e-mail.
OSORO ADVIERTE: SI ES EL ESTADO QUIEN EDUCA “HAREMOS DICTADURAS”
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defendió este viernes la capacidad de las familias para educar a los menores, ya que si es del Estado de quien depende la educación “haremos dictaduras”. Asimismo, señaló la necesidad de alcanzar un “pacto educativo” que se aleje de “los intereses de un partido”, dijo en el Fórum Europa.“¿Quién educa, el Estado o la familia?”, se preguntó el titular de la Archidiócesis de Madrid en el citado foro organizado por Nueva Economía Fórum. “Depende de lo que contestemos haremos dictaduras o generaremos libertad”, afirmó a continuación bajo un alegato de los principios constitucionales referidos a la educación.En este sentido, recordó que “se reconoce la libertad de enseñanza” y que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, pero reivindicó el papel de la asignatura de Religión en las escuelas para que los alumnos no solo tengan “el derecho a poder practicar la religión”, sino también a “hacer pública” su “manera de ser y de pensar”.La Conferencia Episcopal Española (CEE) destacó ayer mediante su secretario general, José María Gil Tamayo, su intención de “integrar” esta asignatura “en el conjunto de enseñanzas que, de manera integral, quiere ayudar a la formación de los hombres y mujeres desde una formación trascendente y confesional”.En esta misma línea se expresó hoy Osoro quien, además de defender esta formación en las escuelas, quiso subrayar el papel de las familias en la educación de los niños y niñas, ya que “la verdad del hombre comienza en la familia”.
Fuente: http://www.lainformacion.com/educacion/educacion-religiosa/OSORO-ADVIERTE-EDUCA-HAREMOS-DICTADURAS_0_1004599949.html