Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 25 de enero de 2017

Recursos para el día de la Paz

Mujeres extraordinarias

Conoce a las grandes figuras femeninas de la Biblia

Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Rahab, Jocabed,… aquí te presentamos sólo algunas

lunes, 23 de enero de 2017

El abecedario de la PAZ

l Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Lloren Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

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 Fuente: http://www.orientacionandujar.es/2017/01/20/abecedario-la-paz-ideal-trabajar-30-enero/

Harta de aguantar la mala educación de un porcentaje cada vez más alto de alumnos

Profesora del IES Isidro de Arcenegui estalla después de 19 años en la docencia: "Estoy harta de aguantar la mala educación de un porcentaje cada vez más alto de alumnos, del proteccionismo de los padres y de los cambios de normas de la Administración"


eva romero
La profesora Eva María Romero Valderas, aclarando que no es por un hecho puntual sino por una sucesión de dinámicas sociales y educativas, decidió realizar una Intervención-Arenga, en Claustro del pasado martes que constara literalmente en acta, como así ha sido recogido, analizando multitud de problemas en la educación derivados de lo que se recoge en el titular de esta noticia, y que ha contado con el apoyo unánime del Claustro de profesores. Ésta es su intervención al completo, donde reseñando una contestación de un padre por teléfono, en la que le espeta a la profesora que está ahí para aguantar, y profundizando en los problemas destacados en el titular de esta noticia, pone en valor el trabajo visible e invisible que desempeña el profesorado:


 Vayan por delante dos premisas:
1ª: No tengo nada en contra del Equipo directivo. Esto que voy a decir a continuación no es producto de una situación puntual que deba resolverse con una modificación del Plan de Centro ni nada parecido. Sí quiero que conste en acta.
2ª: Esto que voy a hacer ahora se llama arenga: discurso militar para enardecer a las tropas antes de entrar a la batalla.
¡Ya estoy harta!
Ya está bien señores, de seguir aguantando.
Yo no estoy aquí para aguantar, y utilizo las palabras textuales que un padre me dijo por teléfono cuando lo llamé para que corrigiera la actitud de su hija, que no me dejaba hacer mi trabajo.
A mí, que yo sepa, me pagan para enseñar, no por aguantar.
Harta de la sociedad, que encumbra a seres que presumen de su ignorancia, que valora a un futbolista o a un ‘nini’ más que a una persona con estudios, respetuosa y educada. De los programas de televisión, que presentan como modélicos a aquellos que sin estudios y sin sacrificio alguno se han colocado ganando un sueldazo por criticar, acostarse con, comprar en…
Estoy harta de aguantar la mala educación con la que llegan, cada vez en mayor porcentaje, los niños al Instituto. La falta de consideración, no digo ya de respeto, hacia mi persona cuando entro en las clases, que parece como si entrara el viento por la ventana.
Harta del proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin esfuerzo y sin sufrir, sin traumas…De la falta de valoración del esfuerzo que sí hacemos nosotros.
Harta de la Administración, que cambia las leyes y la normativa que rige en mi trabajo sin preguntarme qué opino y sin darme formación para hacer bien mi nuevo trabajo. Que me coloca dos horas más en el horario lectivo y me explota laboralmente, porque yo, en los últimos años, lo único que hago es trabajar, trabajar como una posesa. Ya, hasta mis hijos me lo dicen.
Ahora dicen que nos van a devolver esas horas, ¿sabéis donde nos la van a devolver? En el horario irregular que dedicamos en casa, el que nadie ve. Yo tardo cinco horas en corregir 30 exámenes de 1º de Bachillerato, entonces ¿ya esa semana no doy ni una hora más en casa, no? Ya no programo, no preparo mis exámenes, no me actualizo para utilizar la Tablet (que me he comprado de mi bolsillo para trabajar mejor), ni para saber utilizar la plataforma digital del Centro, no relleno informes de faltas, no redacto actas…y un largo etcétera de tareas invisibles.
El colmo es que algunos de nosotros nos hemos planteado pedir reducción de jornada, cobrando menos, para hacer bien nuestro trabajo. Pero, ¿adónde vamos a llegar? ¿En qué trabajo se hace eso? ¿Dónde se ha visto renunciar a tu salario para dormir con la conciencia tranquila? Esto no pasa en ningún lado.
Y encima de todo hay que aguantar “¡Qué bien viven los maestros!” Porque para la sociedad somos unos privilegiados que “no damos un palo al agua”.
Las 67 propuestas de mejora de la Educación famosas no vienen sino a machacarnos todavía más. ¿Qué vamos a hacer cuando a un alumno no lo podamos expulsar unos días por mal comportamiento? Además, tampoco está bien visto que lo pongamos a barrer o hacer tareas para la comunidad…el padre no quiere que humillemos a su hijo. Pues yo creo que debemos imbuirnos de la gracia del Juez Calatayud. Autoridad somos igual que él. Ejerzamos nuestra autoridad, es lo único que la ley nos reconoce, hagámosla efectiva.
Tenemos que hacernos oír, actuar como colectivo, no irnos quejando por los rincones, a escondidas, que parece que nos da vergüenza. Así no se nos oye fuera. Gritemos nuestro inconformismo, no podemos seguir así, exijamos nuestros derechos como trabajadores, que parece que todo el mundo tiene derechos menos nosotros.
Enseñamos a nuestros alumnos por ser críticos, mentes libre pensadoras que puedan elegir y discriminar lo que les conviene de lo que no, y nosotros somos los primeros aborregados, no hacemos nada, seguimos agachando la testuz para que el yugo nos caiga con más fuerza.
Yo así no aguanto más, vosotros haced lo que queráis. Llevo 19 años en la docencia, tengo 45, a lo mejor es mi crisis de la mediana edad...pero, si algo me han dado los años es valor, no tengo miedo, y, como me aprieten más el tornillo, saltaré como un resorte. Solo quiero avisar: de aquí en adelante no pienso quedarme callada ‘por educación’. Contestaré en el mismo tono y con la misma contundencia que se me trate.
A mí me gusta enseñar y transmitir. Me gusta el trato con los alumnos, los quiero y animo. Me considero un motor social de cambio, una fuerza generatriz. No soy un burro de carga dispuesto a aguantar hasta que reviente.

viernes, 20 de enero de 2017

La Plataforma Religión en la Escuela exige respeto por quien elige cursar religión

El Parlamento ha pedido que el Gobierno de Navarra reduzca las horas de religión hasta el mínimo legal

La Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha exigido "respeto por las familias que libremente optamos por la enseñanza religiosa escolar" tras la aprobación, este jueves en el pleno del Parlamento, de una moción por la que se insta al Gobierno foral a "disminuir hasta el mínimo legal" las horas de enseñanza de religión.

En un comunicado, la plataforma ha reclamado, asimismo, respeto a los cerca de 200 docentes de religión en Navarra que "pueden verse abocadas a drásticas reducciones en sus ya mermadas jornadas laborales" y ha pedido al Departamento de Educación del Ejecutivo foral que "tome las medidas necesarias para que la paz escolar existente sobre este tema no se vea alterada por mociones como las presentadas en el día de hoy en el Parlamento de Navarra".

La organización ha criticado que el Parlamento de Navarra "ha vuelto a evidenciar en este tema su distancia con la realidad de aquello de lo que están tratando y decidiendo" y ha asegurado que la moción aprobada pretende "solucionar un problema que no existe en las aulas de Navarra".

"Sonroja escuchar los argumentos esgrimidos por los proponentes y por los grupos que han apoyado esta moción", ha reprochado la plataforma. "Sobra idelología trasnochada, sobra política barata y falta mucho conocimiento de la realidad, y lo más importante, no se han escuchado ni razones pedagógicas ni organizativas", han concluido.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/01/19/exigen_respeto_navarra_elige_cursar_religion_512244_300.html

El Parlamento insta a disminuir al mínimo la enseñanza de religión en los centros

PAMPLONA. El Parlamento ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, una moción que insta al Gobierno foral a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir al mínimo legal la carga horaria de enseñanza de religión.

Asimismo, a propuesta de I-E, le insta a modificar la normativa para incluir los contenidos contemplados en el decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva.

"Esto sería un paso importantísimo" para "fortalecer la autonomía curricular organizativa" y como medida para paliar los efectos "tan nefastos" de la LOMCE en la estructura del sistema educativo público, ha señalado Marisa de Simón (I-E).

En su opinión se puede disminuir a una hora la enseñanza de religión, dejando el adoctrinamiento al entorno familiar, y aprovechar el resto de horas para recuperar otras materias como Educación para la Ciudadanía o incluir contenidos como los propuestos relativos a la educación sexual y reproductiva.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha opinado que este tema hay que enmarcarlo en un contexto más amplio de reforma constitucional o nuevos acuerdos Iglesia-Estado y ha abogado por reducir al mínimo legal esas horas contando con la participación de las organizaciones interesadas.

Además ha defendido la incorporación de los contenidos del decreto foral de Salud Sexual y Reproductiva, al igual que la parlamentaria Esther Korres (EH Bildu), quien ha apostado por una educación laica y ha considerado "un gran paso atrás" que la LOMCE otorgue a la religión la misma categoría que al resto de asignaturas.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, se ha mostrado a favor de "eliminar la asignatura de religión de todos los centros educativos", ha hecho hincapié en el coste que esta asignatura conlleva y ha criticado la aplicación que se está haciendo en Navarra de la LOMCE en relación con esta cuestión.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha reiterado su apuesta por una escuela pública y laica y ha animado al departamento de Educación a cumplir esta iniciativa con la que están totalmente de acuerdo y con la que, en su opinión, van "tarde".

En el turno en contra, Alberto Catalán (UPN) ha subrayado que en ningún caso la religión es obligatoria o una imposición, los padres tienen libertad para elegir esta asignatura u otras optativas. Al mismo tiempo ha defendido el derecho de los padres a que sus hijos reciban una enseñanza de religión "adecuada" y ha remarcado que "religión no es lo mismo que catequesis".

En contra se ha posicionado el PPN al considerar que la moción "vulnera el derecho de los padres a elegir la educación religiosa o moral de sus hijos", según Javier García, quien ha incidido en que la enseñanza religiosa es un derecho recogido en la Constitución, tras lo que ha citado derechos de alumnos de otras religiones para evidenciar que no se trata de ningún privilegio.

Fuente: http://m.noticiasdenavarra.com/2017/01/19/sociedad/navarra/el-parlamento-insta-a-disminuir-al-minimo-la-ensenanza-de-religion-en-los-centros

jueves, 19 de enero de 2017

Cursos on line

Coaching para profesores de ERE  Coaching educativo
Martín Moreno Pozo profundiza en las habilidades para alzanzar los objetivos de los docentes de ERE y da a conocer las herramientas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN

 
 Fecha de inicio: 13/03/2017
Duración: 50 horas
Precio: 145 €
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN



Pedagogía de la Religión  Teología para docentes
Una buena oportunidad para adaptar los contenidos religiosos a las nuevas propuestas didácticas del aula.
MÁS INFORMACIÓN


Fecha de inicio: 06/03/2017 
Duración: 50 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN

¿Esta es la realidad que vivimos?

Recursos para el aula

Especial sexenios (con sentencia incluida) y actualidad docente

Te alabamos por tu creación (Ecumenismo)
Credo de la esperanza (Ecumenismo)
El Supremo reconoce los sexenios de los profesores de Religión de Secundaria
Mundo Primaria lanza sus cursos on line
‘Cuestiones de interés’, un proyecto que une escuela y familia en Infantil
El escáner 3D de XYZprinting que digitaliza todo lo que te rodea
Las mejores apps para Educación Primaria
Convivencia Escolar – ¿Qué es y como Abordarla? | eBook
El Supremo reconoce los Sexenios de los profesores de Religión de Secundaria
Resuelve tus dudas escolares ‘jugando’ con Brainly
9 claves para establecer un estilo democrático en el aula
Frase da Semana
Aprender de los errores con técnicas de juego gracias a Toovari
SE GANA EL CONFLICTO COLECTIVO DE SEXENIOS DE SECUNDARIA EN ANDALUCÍA
Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
Rúbricas de evaluación. Trabajo colaborativo

Puede leer la sentencia directamente aquí:

Recursos para el día de la paz

Especial Infancia Misionera. Recursos pastorales

Domingo 22 enero: Recursos varios
Domingo 22 enero: Presentaciones power point
Día de la Infancia Misionera: 22 de enero
Recursos para la clase de religión y la catequesis
Domingo 22 enero: Misa con jóvenes
Domingo 22 enero: Misa con niños 2
Domingo 22 enero: Hojita de los niños
Domingo 22 enero: Liturgia 2
Domingo 22 enero: Peticiones 5
Domingo 22 enero: Moniciones 3
Domingo 22 enero: Liturgia 1
Domingo 22 enero: Presentación de las ofrendas
Domingo 22 enero: peticiones 5
Domingo 22 de enero: Peticiones 4
Domingo 22 enero: Peticiones 3
Domingo 22 enero: SENTIRNOS CONVOCADOS - LA COMUNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Domingo 22: La música en el III del Tiempo Ordinario
Domingo 22 enero: Misa de Familia 2
Oración día 1
Domingo 22 enero: Homilías 3
Domingo 22 de enero: Moniciones a las lecturas
Domingo 22 enero: Moniciones de entrada 2
Domingo 22 de enero: Peticiones 2
Calendario Litúrgico Pastoral 2016-17
Comienzo de la actividad de Jesús. Domingo tercero Tiempo Ordinario. Ciclo A
Sin avisar (Oración)
Venid en pos de mí Mt 4,12-23 (TOA3-17)
Infancia Misionera 2017: “A veces nos desborda el grito de tantos niños migrantes”
Infancia Misionera, los pequeños grandes colaboradores
A partir de hoy
PARA SABER MÁS DE INFANCIA MISIONERA
22 DE ENERO, JORNADA DE LAS INFANCIA MISIONERA,¡¡SÍGUEME!!

martes, 17 de enero de 2017

¿Por qué una Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos la celebran juntos protestantes, ortodoxos y católicos, y concluye el 25 de enero.

Francisco ha propuesto "ir más allá de las divisiones”, "partir del bautismo que todos tenemos en común”, y "encontrar el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre sobre la tierra”.


El Papa Francisco ha reflexionado durante su catequesis semanal sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en estas fechas celebran juntos protestantes, ortodoxos y católicos, y que concluye el 25 de enero. 
Francisco ha propuesto "ir más allá de las divisiones”, "partir del bautismo que todos tenemos en común”, y "encontrar el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre sobre la tierra”. 
RESUMEN DE LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL
Queridos hermanos y hermanas:
El texto de la primera carta de san Pedro que hemos escuchado, centra la reflexión de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos. El Apóstol se dirige a la primera generación de fieles para que tomen conciencia del don que han recibido por el bautismo. Del mismo modo, todos nosotros, durante esta Semana de Oración, estamos llamados a redescubrir nuestro bautismo, y a hacerlo juntos todos los cristianos, católicos, protestantes y ortodoxos, dejando atrás lo que divide.
Compartir el Bautismo significa que todos somos pecadores y que necesitamos la salvación que Dios nos ofrece, todos experimentamos la misma llamada a salir de las tinieblas e ir al encuentro de Dios lleno de misericordia.
Precisamente en el bautismo, nos sumergimos en la fuente de la misericordia y de la esperanza, de la que nadie está excluido, esta experiencia de gracia crea un vínculo indisoluble entre los bautizados, de modo que nos consideremos realmente hermanos y miembros de un solo pueblo de Dios, capaz de anunciar las maravillas que Él ha obrado a partir del testimonio sencillo y fraterno de la unidad, así como del compromiso mutuo de poner en práctica las obras de misericordia corporales y espirituales, realizando así nuestra común misión de transmitir a los otros la misericordia que hemos recibido, empezando por los pobres y abandonados.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. En esta Semana de Oración pidamos que todos los discípulos de Cristo encontremos el modo de colaborar juntos para llevar la misericordia del Padre a cada rincón de la tierra. Que Dios los bendiga.

lunes, 16 de enero de 2017

Bibliografía básica en didáctica y pedagogía

Permitidme recomendar esta bibliografía como básica para el ejercicio del docente de Religión:

Enseñar a aprender Religión (Didáctica de la ERE)

Enseñar a aprender Religión
Cliquea en la imagen para más información

FUNDAMENTOS DE LA ERE (Pedagogía de la ERE)

FUNDAMENTOS DE LA ERE
Cliquea sobre la imagen para más información

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula
Libro imprescindible para entender y actuar desde las Competencias Básicas

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
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