Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 27 de diciembre de 2016

Para combatir el hambre, ¡comprométete!

“Todos Unidos, y en conexión con aquellos que se consagran a la misma tarea, podemos mucho más de lo que creemos”.
La historia de Manos Unidas, ONG pionera en España, comenzó hace cerca de sesenta años cuando un grupo de mujeres se empeñó en hacer desaparecer las fronteras del hambre en el mundo. “La mayor dificultad para acabar con el hambre, con todas las hambres del mundo, es creer que no se puede lograr”, dijeron estas mujeres que, unidas por un objetivo común, declararon la guerra al hambre. Y a esas mujeres que, superando todos los obstáculos de la época, iniciaron la batalla contra el hambre, la injusticia y la pobreza, se han sumado, durante décadas, centenares de miles de personas comprometidas con el mismo fin: proporcionar una vida mejor a millones de personas cada año.
Durante este tiempo, la historia de Manos Unidas se ha ido forjando en los lugares donde el hambre y la pobreza frenan el desarrollo de los pueblos, donde la educación y la asistencia sanitaria son una quimera para muchos, donde los niños no saben lo que es la infancia, donde se explota a los más débiles y se margina a la mujer por el hecho de serlo y donde el emigrante no encuentra refugio y el que es diferente sufre rechazo.

En todos estos lugares, los programas, planes y proyectos de desarrollo integral que promueve Manos Unidas proporcionan cada año las herramientas para que, superadas nuestras fronteras, más de 2,5 millones de personas de África, América Latina y Asia puedan combatir el hambre y cambiar la historia de su vida. 
Porque el hambre no solo se combate con comida, ¡comprométete!

Cortometraje animado de Navidad revela al verdadero “Santa Claus”

LIMA, 23 Dic. 16 / 08:26 pm (ACI).- “La Amnesia de Papa Noel” es un corto de Navidad creado por el Santuario Arquidiocesano Sagrado Corazón de Jesús en Lima, Perú, para devolverle el verdadero sentido a esta fiesta: profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.
Tal objetivo es buscado a lo largo del cortometraje a través del emblemático personaje conocido como Papa Noel, Santa Claus o Viejito Pascuero.
“La Amnesia de Papa Noel” es un corto para que las familias católicas olviden el aspecto comercial y conozcan el verdadero origen de San Nicolás de Myra, un santo católico, patrono de los niños, navegantes y cautivos.
“Los Invitamos a descubrir como Papa Noel va en búsqueda de la verdad y recupera la memoria para entender que el verdadero regalo es nuestro señor Jesús”, detallan los realizadores.

Fuente:  https://www.aciprensa.com/noticias/video-cortometraje-animado-de-navidad-revela-al-verdadero-santa-claus-64070/

14 Libros PDF de Paulo Freire

Paulo Freire nació  en Recife, Pernambuco, el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997. Fue considerado como un educador y experto en temas de educación, y por tanto uno de los teóricos más influyentes de la educación del siglo XX.
Se considera que Freire es uno de los representantes de la pedagogía crítica la cual “ha sido considerada en la actualidad como el nuevo camino de la pedagogía, una en la cual se invite a las dos partes involucradas a construir sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a las aulas de clase”.
Paulo Freire consideraba que “se debe construir el conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro”.
1. Pedagogía del Oprimido
2. Pedagogía de la Esperanza
3. Pedagogía de la Indignación
4. Pedagogía de la autonomía
5. Cartas a quien pretende enseñar
6. La Educación como práctica de la Libertad
7. La importancia del acto de leer
8. Hacia una pedagogía de la pregunta
9. Extensión o comunicación
10. Pedagogía-Erótica Paulo Freire EZLN Escobar Guerrero
11. Educación y Mudanza – Paulo Freire
12. Educacion Como Práctica de la Libertad – Paulo Freire 2
13. Educacion y Cambio -Paulo Freire
14. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de paulo Freire

Fuente: http://redesib.formacionib.org/blog/14-libros-pdf-de-paulo-freire-el-educador-liberador-del-siglo-xxi?context=featured&utm_content=buffer3dbd4&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Cantan el Ave Maria de forma extraordinaria

The Priests son un grupo musical conformado por tres sacerdotes católicos del norte de Irlanda, quienes han sabido ofrecer sus dones de forma extraordinaria. No te pierdas la maravillosa interpretación de estos sacerdotes irlandeses.

Aguirre desmonta ante Carmena su intento de descristianizar la Navidad



Intervención de Esperanza Aguirre en el Pleno Ordinario de control del Ayuntamiento de Madrid de 22 de diciembre de 2016

lunes, 26 de diciembre de 2016

La clase de Religión no puede ser usada como un pim pam pum político

El portavoz de los obispos, Gil Tamayo: "La clase de Religión no puede ser usada como un pim pam pum político"El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha reclamado que la clase de Religión no sea utilizada como un "pim pam pum político".
"Nuestra afluencia al Pacto Educativo no solo es la clase de Religión ni la clase de Religión puede ser usada como un pim pam pum político; la clase de Religión es una derivada de la consideración del hecho religioso en la sociedad democrática y el derecho de los padres a la educación en libertad de sus hijos conforme a sus convicciones", ha subrayado Gil Tamayo en una entrevista con Europa Press.
En cualquier caso, los obispos quieren que esta materia se respete en el Pacto Educativo anunciado por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien precisamente les convocó el pasado mes de octubre, cuando aún estaba en funciones, para conocer su opinión sobre el pacto.
A la espera de otro futuro encuentro, la CEE está estableciendo contactos con las organizaciones con presencia en el ámbito educativo de inspiración cristiana, asociaciones de profesores de Religión y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), con el objetivo de crear una mesa de unidad eclesial en el ámbito educativo, donde se expongan "las demandas, realidades y necesidades, con la marca de la Iglesia católica".
Entre las reivindicaciones de la Iglesia en esta materia, según ha recordado Gil Tamayo, se encuentra la de que la clase de Religión sea de oferta obligatoria en el Bachillerato o que se mantengan las horas de esta asignatura.
"Se han transferido a las comunidades autónomas e incluso a la decisión de los centros, cuestiones con las que el Estado ya había establecido unas obligaciones; nos encontramos con una reducción del horario, dispar de una comunidad a otra; o con que la oferta obligatoria y la elección libre por parte de padres o alumnos, no es posible; y hay que cumplir la ley, y esto hace que estemos en una situación de precariedad como asignatura", ha afirmado.
En general, en cuanto a las relaciones con el nuevo Gobierno, Gil Tamayo ha asegurado que los cauces están abiertos y, aunque la legislatura acaba de echar a andar, ha indicado que sí perciben "un estilo de diálogo que se está poniendo de manifiesto de una manera más evidente en esta nueva etapa".
Otro asunto que están abordando con el Gobierno, en este caso con el ministerio de Empleo y Seguridad Social es el de la Ley del Voluntariado para articular una fórmula para que los misioneros que regresan a España puedan tener una cobertura social y sanitaria "como cualquier ciudadano". "Sí hay una disposición (por parte del Gobierno) porque hay realidades que se imponen por sí mismas y nuestros misioneros están en la primera línea de la acción social y de la cooperación internacional", ha agregado.
EL REY Y LA IGLESIA
Al mirar al año que termina, Gil Tamayo asegura que 2016 ha sido "especial" por la celebración de los 50 años de la CEE y, en este marco, ha destacado la visita del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, con motivo del Simposio Homenaje a Pablo VI, y la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia.
Este último fue un acontecimiento importante para los obispos porque, según explica Gil Tamayo, el Rey expresó "de manera muy clara y muy autorizada como jefe de Estado la plena inserción de la Iglesia en la sociedad democrática en el marco constitucional de independencia y libertad, con una laicidad positiva y un espíritu de colaboración".
Sobre el hecho de que un grupo de diputados de la CUP rompieran en los últimos días fotos del Rey Felipe VI, el portavoz de los obispos ha indicado que "las discrepancias, muy legítimas, que se pueden tener, nunca pueden llevar a gestos de rechazo de esas mismas personas o de lo que representan".
De quien no han conseguido recibir una visita este año ha sido del Papa Francisco, aunque Gil Tamayo asegura que no pierden la esperanza y aunque en 2017, el Pontífice visitará Fátima, en Portugal, con motivo del centenario de las apariciones, no tienen prevista ninguna parada de Francisco en España.
"Con el Papa Francisco no hemos logrado su visita, no perdemos la esperanza de que pueda visitarnos y ponernos en su hoja de ruta. Es claro que el Papa ha hecho una preferencia por las periferias, por lo países más empobrecidos, o donde hay minoría de cristianos; no le duelen prendas, el Papa hace todo el esfuerzo posible por estar aunque solo sea unas horas y se va al fin del mundo", ha subrayado. Si bien, ha puntualizado que a países de más tradición católica solo va si hay un evento de implicación mundial.
En cuanto al balance del año en los medios de comunicación COPE y 13tv, Gil Tamayo ha señalado que tienen "preocupación en lo económico porque se vive en un régimen prácticamente de oligopolio por los grandes grupos del ámbito televisivo y no hay de facto una liberalización plena de la publicidad" y al mismo tiempo sienten "satisfacción en cuanto que están posicionándose en la opinión publica con unos índices de audiencia respetable".
ELECCIONES EN LA CEE EN 2017
De cara a 2017 tendrán lugar elecciones en la Conferencia Episcopal Española y el portavoz de los obispos ha señalado que ve al actual presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, con ganas de servir. "Según los estatutos, quien ha estado ya dos etapas no puede estar una tercera y quien ha estado por primera vez, la dinámica es que suele repetir por segunda vez. Yo lo veo con ganas de servir siempre, su disponibilidad es manifiesta a los obispos", ha enfatizado.
En cualquier caso, ha aclarado que la CEE "no es un hemiciclo de derechas e izquierdas" y "no hay alternancias políticas". "Los obispos están todos por lo mismo, es cierto que hay edades diferentes, sensibilidades en cuestiones accidentales diferentes fruto de la propia formación, del propio estilo, de la propia personalidad o de la propia diócesis, pero confluyen en lo esencial", ha asegurado.
En concreto, preguntado por si las próximas elecciones pueden ser un buen momento para nombrar más mujeres en cargos de responsabilidad, ha precisado que en la CEE no funcionan por "cuotas de proporcionalidad" sino teniendo en cuenta la "idoneidad, disponibilidad y profesionalidad". En todo caso, considera que hay "bastantes" mujeres en el staff de la CEE y que "hay una intención de darles cada vez mayor papel".
Por otra parte, ante el último ataque terrorista perpetrado en Berlín el pasado lunes 19 de diciembre, Gil Tamayo ha instado a "hacer todo lo posible" por erradicar toda la violencia, ha pedido "no profanar el nombre de Dios" mezclándolo con la violencia y "separar el concepto de refugiado o de inmigrante del de delincuente".
"Una Europa que pierde humanidad por decrecer en la defensa en el derecho de asilo o refugio, será una Europa cada vez más débil, porque no se pueden poner puertas. La cuestión es otra, la cuestión es la de los fanatismos, es la de que de que tenemos que recuperar en valores. No podemos meternos en subterráneos, no podemos hacer de Europa una muralla china, no podemos hacer muros de Berlín de nuevo por toda Europa", ha reivindicado.
Finalmente, en el contexto de las fiestas navideñas, Gil Tamayo ha invitado a todos los católicos a vivirlas con una "solidaridad y alegría sin fecha de caducidad" y "no como un pretexto simple para el consumo", acordándose también de los que no tienen lo necesario y con una conciencia social en las compras, desde la ropa hasta los alimentos.
Fuente: http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/justicia-y-derechos/portavoz-Gil-Tamayo-Religion-politico_0_984501748.html

domingo, 25 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

No quiero dejar pasar este gran día donde el Más Grande se hizo tan pequeño, pobre entre los pobres, para darnos la mayor riqueza, a su propio Hijo.
Feliz Navidad

jueves, 22 de diciembre de 2016

¿A quién representa la mula y el buey junto a Jesús en el pesebre?

"Nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asno cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor".

Autor: Cardenal Joseph Ratzinger

I. El especial calor humano que tanto nos conmueve en la fiesta de navidad y que incluso en los corazones de la cristiandad ha sobrepujado a la pascua, se desarrolló por primera vez en la edad media, y aquí fue Francisco de Asís el que, partiendo de su profundo amor al hombre Jesús, hacia el Dios-con-nosotros, contribuyó a introducir esta novedad. 

Su primer biógrafo, Tomás de Celano, nos cuenta en su segunda biografía lo siguiente: «Más que ninguna otra fiesta celebraba él la navidad con una alegría indescriptible. Él afirmaba que ésta era la fiesta de las fiestas, pues en ese día Dios se hizo un niño pequeño y se alimentó de leche del pecho de su madre, lo mismo que los demás niños.
Francisco abrazaba -¡y con qué delicadeza y devoción!- las imágenes que representaban al niño Jesús y lleno de afecto y de compasión, como los niños, susurraba palabras de cariño. El nombre de Jesús era en sus labios dulce como la miel».[3] 
De tales sentimientos procedió la famosa celebración de la navidad en Greccio (año 1223), a la cual le pudieron animar e incitar su visita a la tierra santa y al pesebre que se halla en Santa María la Mayor en Roma; pero lo que sin duda influyó más en él fue el deseo de más cercanía, de más realidad.
Y le movió asimismo a ello el deseo de hacer presente a Belén, de experimentar directamente la alegría del nacimiento del niño Jesús y de comunicar esa alegría a sus amigos.
De esa noche del pesebre nos habla Celano en la primera biografía, de tal manera que conmovió cada vez más a los hombres y, al mismo tiempo, contribuyó decisivamente a que pudiera desarrollarse y extenderse esta hermosísima costumbre de la navidad: la de montar «belenes» o «nacimientos». (…)

II
En la cueva de Greccio, por indicación de Francisco, se pusieron aquella noche un buey y un asno [7]. Efectivamente, él había dicho:
Desearía provocar el recuerdo del niño Jesús con toda la realidad posible, tal como nació en Belén y expresar todas las penas y molestias que tuvo que sufrir en su niñez. Desearía contemplar con mis ojos corporales cómo era aquello de estar recostado en un pesebre y dormir sobre las pajas entre un buey y un asno.[8] 
Desde entonces, un buey y un asno forman parte de la representación del pesebre o nacimiento. ¿Pero de dónde proceden propiamente estos animales? Los relatos de la navidad del nuevo testamento no nos narran nada acerca de esto.
Pero, si profundizamos esta cuestión, topamos con un hecho que es importante para todas las costumbres navideñas y sobre todo para la piedad navideña y pascual de la iglesia en la liturgia y al mismo tiempo en los usos populares. 
El buey y el asno no son simples productos de la fantasía; se han convertido, por la fe de la iglesia, en la unidad del antiguo y nuevo testamento, en los acompañantes del acontecimiento navideño. En efecto, en Isaias/01/03 se dice concretamente: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento».(…)
En las representaciones medievales de la navidad, no deja de causar extrañeza hasta qué punto ambas bestias tienen rostros casi humanos, y hasta qué punto se postran y se inclinan ante el misterio del Niño como si entendieran y estuvieran adorando
Pero esto era lógico, puesto que ambos animales eran como los símbolos proféticos tras los cuales se oculta el misterio de la iglesia, nuestro misterio, puesto que nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asnos cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor.

III ¿Pero le reconocemos realmente? Cuando nosotros ponemos el buey y el asno en el portal, deben venirnos a la memoria aquellas palabras de Isaías, las cuales no son sólo evangelio -promesa de un conocimiento que nos ha de llegar- sino también juicio por nuestra ceguera actual. El buey y el asno conocen, pero «Israel no tiene conocimiento, mi pueblo no tiene inteligencia». 
¿Quién es hoy el buey y el asno, quién «mi pueblo», que está sin inteligencia? ¿En qué se conoce al buey y al asno y en qué a «mi pueblo»? ¿Por qué se da el fenómeno de que la irracionalidad conoce y la razón se halla ciega?
Para encontrar una respuesta, debemos volvernos nuevamente, con los padres de la iglesia, a la primera navidad. ¿Quién es el que no conoció? ¿Y quién conoció? ¿Y por qué ocurrió así. 
Ahora bien, el que no conoció fue Herodes, el cual tampoco comprende nada cuando se le anuncia el nacimiento del Niño. Sólo sabe de su afán de dominio y de su ambición de mando y de la manía persecutoria correspondiente y, por ello, se hallaba profundamente cegado (Mt 2,3).
El que no conoció fue también «todo Jerusalén con él» (Ibid.). Quienes no conocieron fueron los hombres vestidos lujosamente, las gentes importantes (Mt 11,8). Los que no conocieron fueron los señores sabihondos, los entendidos en Biblia, los especialistas en la interpretación de la sagrada Escritura, los cuales conocían con exactitud los pasajes de la Biblia, y, sin embargo, no entendían una palabra (Mt 2,6).

Los que le conocieron como el «buey y el asno» fueron: los pastores, los magos, María y José. ¿Podía ser de otra manera? En el establo donde él se encuentra no se ve gente fina, allí están como en su casa el buey y el asno. 
¿Pero qué es lo que ocurre con nosotros? ¿Nos hallamos tan alejados del establo porque somos demasiado finos y demasiado sesudos para ello? ¿No nos enredamos también nosotros en sabihondas interpretaciones de la Biblia, en pruebas de la autenticidad o inautenticidad, de forma que nos hemos hecho ciegos para el Niño y no percibimos ya nada de él?
¿No estamos demasiado en «Jerusalén», en el palacio, encasillados en nosotros mismos, en nuestra propia gloria, en nuestras manías persecutorias para que podamos oír en seguida la voz de los ángeles, acudir al pesebre y ponernos a adorar? 
Así en esta noche nos contemplan los rostros del buey y del asno que nos interrogan: mi pueblo carece de inteligencia, ¿no comprendes tú la voz de tu Señor? Cuando nosotros colocamos las figuras que nos son familiares en el pesebre, debemos pedir a Dios que otorgue a nuestros corazones aquella simplicidad o sencillez que sabe descubrir en el niño al Señor, tal como lo hizo, en tiempos, Francisco en Greccio.
Entonces nos podría ocurrir lo que nos cuenta Celano, con unas palabras muy similares a las de san Lucas acerca de los pastores de la primera nochebuena (Lc 2,20), sobre los que participaron en la celebración de Greccio: todos regresaban a sus casas llenos de alegría. [10] 
("El rostro de Dios", Ediciones Sigueme, Salamanca 1983, 19-25)
Notas
[1] Ignacio de Antioquía, Carta a los magnesios, 3,1.
[2] B. Reicke, Jatresfeier und Zeitenwende im Judentam und ChristentUm der Antike: TThQ 150 (1970) 321- 334. Las perspectivas de este articulo que echa por tierra el consenso habido hasta ahora de los investigadores sobre el origen de la navidad y de la epifanía, parece que apenas han conseguido acceso en el campo de la ciencia litúrgica.
[3] II Cel 151, 199.
[4] I Cel 30, 84.
[5] I Cel 30, 86.
[6] Cf. J. Ratzinger, El Dios de Jesucristo, Salamanca 1981.
[7] En España y en los países de nuestra cultura, decimos «el buey y la mula» en vez de «el buey y el asno». Esto hay que tenerlo en cuenta muy particularmente en las alusiones que se hacen a la Biblia, que no se ajustan a la «mula», sino al «asno» y en lo que dirá más adelante Mons. Albino luego Juan Pablo I (N. del T.)
[8] I Cel 30, 84.
[9] J. Ziegler.
[10] I Ce130, 86

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La crisis siria, desplazamiento y protección

RMF 47
Septiembre 2014
Los 6,34 millones de personas desplazadas dentro de Siria hacen de esta la mayor crisis de desplazados internos en el mundo, y posiblemente también sea el mayor número de personas "atrapadas". Además, el número de refugiados de Siria sigue en aumento. La comunidad internacional tiene la oportunidad de crear, a partir de ahora, una respuesta eficaz a lo que claramente se convertirá en una situación de desplazamiento prolongado. En estos 20 artículos artículos se discute cómo aumentar el nivel de protección de los desplazados y la conformación de la asistencia tanto a los desplazados como a los países y comunidades que les “acogen”

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RMF 47 está disponible, tanto en versión impresa como en línea, en español, inglés, francés y árabe
También está disponible RMF47 Lista, un listado de todos los artículos de este número de RMF (en la foto a la derecha, bajo de la imagen de portada del número completo). En sus 4 páginas encontrará una presentación del tema principal de cada edición más, para cada artículo, título, autor(es) y su afiliación, una frase introductoria y un enlace al artículo completo. 
RMF 47 Lista también incluye detalles de un suplemento especial sobre 'Innovación y refugiados" que será publicado en breve y difundido entre quienes reciben regularmente la edición impresa en inglés de RMF. Si desea recibir copias de este suplemento especial en inglés, por favor póngase en contacto con nosotros.
Recuerde que el diseño de RMF es ahora en A5.
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Le rogamos que nos ayude a difundir este número el máximo posible haciendo que circule por las redes, publicando enlaces, mencionándolo en Twitter y Facebook y añadiéndolo a sus listas de recursos. También le animamos a distribuir o reproducir cualquier artículo en su totalidad, pero le rogamos que lo haga citando la fuente: Revista Migraciones Forzadas número 47 www.fmreview.org/es/siria
Estamos muy agradecidos a Kathrine Starup del Consejo Danés para los Refugiados y Dawn Chatty del Centro de Estudios sobre Refugiados por su ayuda y sus aportaciones como asesoras especiales sobre esta edición.
Este número se ha publicado con la ayuda del Programa de Desarrollo y Protección Regional, una iniciativa regional de tres años para el Líbano, Jordania e Irak, liderado por Dinamarca y con la contribución de la UE, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y la República Checa. Los contenidos de esta publicación son responsabilidad exclusiva de la Revista Migraciones Forzadas y en ningún caso debe considerarse que reflejan los puntos de vista de los donantes que contribuyen.
Fuente: http://www.fmreview.org/es/siria.html

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Otra gran herramienta TIC: Canva

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Fuente: vía e-mail

8 argumentos en defensa de los Reyes Magos

Siempre he vivido todo lo que tiene que ver con la noche de reyes con mucha emoción. Partiendo de ahí he de reconocer que mi visión sobre sus altezas Melchor, Gaspar y Baltasar no puede ser muy objetiva.  Gracias a una madre que no se saltaba ni un solo ritual de esa noche mágica he mantenido esa ilusión hasta el día de hoy y he decidido transmitirla a mis hijos con más fuerza si cabe.
Los Reyes me han dado muchos años de encontrarme con mis sueños, con sorpresas y con alguna que otra decepción. Todavía recuerdo aquel año en el que comencé a trabajar como neuropsicólogo en Estados Unidos y en el que obtuve un permiso de apenas una semana para pasar en casa la Navidad y la Nochevieja. Ese año le pregunté a mi madre si podíamos adelantar la fiesta de Reyes unos días para que yo pudiera tener mis regalos antes de tomar el vuelo de regreso el día 2 de Enero. Mi madre me miró muy seria y me dijo: “Los Reyes no vienen hasta el día 6”.  Estaba claro por su expresión que la fiesta de los Reyes era más importante para ella que la ilusión de su hijo pequeño. Mi única esperanza era que el cambio de milenio (era el año 2000) trajera el colapso informático y los vuelos de todo el mundo se suspendieran durante una semana. Sin embargo, no fue así, y tomé mi vuelo a Washington sin regalos y con una gran decepción, aunque eso no impidió que siguiera creyendo en los Reyes.
Siempre he sabido que muchos padres preferían celebrar otras fiestas como el Olentzero, por tradición, o subirse al carro de Papá Noel porque así los niños podían jugar con sus juguetes durante todas las Navidades. Pero nunca, hasta este año, me pude imaginar que hubiera padres y psicólogos que creyeran que mi fiesta favorita tuviera efectos negativos en los niños.  Las razones para rechazar la fiesta de Reyes se centran en que todo se basa en una gran mentira, en que se enfatiza el consumo y que, en lugar de educar en la fantasía deberíamos educar en la realidad. Aunque estoy seguro que éstas son razones de peso, yo veo varias buenas razones para defender la fiesta de Reyes y ponerla en valor.
No voy a discutir que la fiesta de los Reyes Magos es la mayor mentira jamás creada. Desde hace siglos y en muchas culturas millones de personas urden una gran mentira para engañar a los más pequeños de la casa. Incluso los redactores del telediario hablan en clave para no destapar esa gran mentira. ¿Por qué lo hacemos?
1. Posiblemente la mejor respuesta sea que lo hacemos para proteger la ilusión de los niños. Es como si de una manera instintiva todos esos adultos que tendemos a equivocarnos en tantos aspectos de la vida, hubiéramos entendido durante generaciones que la ilusión es algo valioso para los niños. Hoy en día la neurociencia ha puesto de manifiesto que la imaginación, y la ilusión son dos herramientas intangibles, pero de incalculable valor para conseguir nuestras metas en la vida. Es cierto que hay muchas otras maneras de crear ilusión en un niño, pero ninguna tan eficaz como la magia que viene de un país lejano a lomos de tres camellos y que conoce los deseos de todos los niños del mundo.
2. Otra razón estriba en que la neurociencia ha encontrado que la capacidad del niño para ser paciente y esperar es la habilidad cognitiva más importante para predecir, por ejemplo, la nota de selectividad. En un tiempo en el que todo es inmediato enseñar a los niños a esperar durante semanas un regalo que pidieron por carta… ya tiene un valor en sí mismo.
3. En la espera no sólo se encuentra la capacidad de contener las ganas, sino también e propio hecho de disfrutar la ilusión haciendo que ésta sea cada vez más y más grande. La psicología positiva ha descubierto que durante ese tiempo de espera experimentamos tanto placer (y a veces incluso más) como cuando tenemos el regalo en nuestras manos. Por eso al ser humano le gusta tanto fantasear e ilusionarse y por eso me gustan más los Reyes que Papá Noel; porque dan más tiempo para cultivar la paciencia y disfrutar la ilusión.
4. Sí, es cierto que los Reyes van asociados al consumismo, pero eso puede ser paliado siendo responsables y moderando los regalos que hacemos a nuestros hijos y entre nosotros. Sin embargo, he de decir que los regalos no son malos en sí mismos. Cada regalo es un presente, un deseo de buena voluntad que nos hace la otra persona y psicológicamente es tan saludable saber recibirlos (porque fortalecen los vínculos familiares) como ofrecerlos (porque regalar es una de las experienciar que aportan mayores niveles de felicidad al ser humano).
5. La fiesta de Reyes enseña al niño el valor de los rituales y de la atención al detalle; escribir la carta, retirar la alfombra, colocar los zapatos, poner los cubos de agua para los camellos y las copitas de cognac para los Reyes. ¡¡Todo tenía que estar perfecto para cuando sus Majestades llegarán!!
6. Los Reyes también nos enseñan a gestionar emociones fuertes, una habilidad que identifica a aquellas personas con mayor inteligencia emocional. La emoción desbordada que no nos dejaba conciliar el sueño se podía calmar con una tila. Los nervios de estar en la cama y escuchar ruidos que indicaban que los Reyes ya habían entrado en casa…con contención propia, y el gran sentimiento de pérdida que experimentamos al descubrir que, en realidad, los Reyes no existen con el amor de nuestros padres y hermanos mayores que nos consolaban y abrazaban. Es cierto que hay otras experiencias que nos enseñan a gestionar emociones “grandes”. aunque pocas reúnen tantos componentes y con tanta intensidad como la fiesta de los Reyes. Es posible que muchos de los niños que fueron consolados por sus padres cuando sufrieron ese primer desengaño de su vida tomaran años mas tarde la sabia decisión de pedir consuelo en los brazos de sus padres, hermanos o amigos cuando una pareja de la que estaban locamente enamorados les provocó el segundo desengaño de su vida. Desde luego a mi me ocurrió así.
7. Está claro que todo es una fantasía que se aleja de la realidad, pero los símbolos y los cuentos sirven precisamente para representar en nuestro cerebro escenarios que todavía no han ocurrido pero que algún día ocurrirán. Esa es la razón por la que adoramos ir al cine y leer novelas, porque imaginando otras realidades nuestro cerebro se prepara para resolver todo tipo de situaciones. Esa etapa que llamamos de pensamiento mágico  y que durante mucho tiempo se ha considerado un defecto intelectual de los más pequeños, parece hoy en día ser una etapa clave en el desarrollo de otras funciones más complejas como la visualización.
La mañana del 6 de Enero del año 2000 me levanté en mi casa de Washington y no pude creer lo que vi ante mis ojos. Nada más abrir la puerta de mi habitación pude ver una caja con papel de regalo. Dentro de la caja había tres regalos: un Diábolo  un Jersey y unos chocolates. No suena demasiado consumista, ¿verdad?. De alguna manera mi madre se las había ingeniado para enviar la caja a mi compañero de piso en Estados Unidos y para que él la dejara en la puerta de mi habitación mientras yo dormía. 8. Quizás ese sea el verdadero regalo de los Reyes Magos, enseñarnos cuando somos pequeños que si creemos con fuerza en nuestros sueños, y le ponemos un poco de paciencia, esmero, amor y esfuerzo, algún día se harán realidad.
Por Álvaro Bilbao –  Autor de El cerebro del niño explicado a los padres (Plataforma Editorial)

PDF Converter Ultimate: The last mobile app converter you will need


2016 was a year of success for lots of companies, and Cometdocs is no different from them. This year they have updated several of their standout apps, and released a couple new ones as well. One of the new apps they released is PDF Converter Ultimate. This is yet another OCR app that, as it name implies, converts PDF files to other formats.

Out with the old, in with the new

Cometdocs has introduced integrated importing services to their apps sometime ago. Those are cloud services that you can easily log into and pull your data from within. Firstly, having these services was only possible by purchasing them as one of their in app purchases. However, with the release of PDF Converter Ultimate that changed, and as of recently you can do it for free!


Another important feature that has also been made free is the “instant conversion” feature. With previous apps you could upgrade to a faster server by paying for a lifetime of instant conversions. Now all conversions are instantaneous. A couple tweaks to the user interface did wonders as the new and old users praise them as loud as ever, which you can see for yourself by reading comments on our Appstore and Playstore.

List of features

PDF Converter Ultimate has a bunch of great features. Here are some of them:

     You can convert any number of PDFs you want, even with the free version
     The size of the file being converted doesn’t matter at all since PDF Converter Ultimate doesn’t have that kind of limitations
     This app can convert both native and scanned files
     Newly converted files are in the optimal format for further editing
     Layouts,formatting of the text, images and other PDF content remain untouched after conversion
     The converted file can be previewed within the app
     Cometdocs servers will delete your files 24 hours after conversion is done for your safety, as well as unloading the pressure of themselves in order to speed up current ongoing conversions
     PDF Converter Ultimate is battery friendly, which means you can convert files with the app being in standby mode and leave the work to Cometdocs servers

Conclusion

This is without a doubt one of the best apps that came out of the Cometdocs development center. PDF Converter Ultimate will have you covered whatever your needs may be when it comes to format conversion. So let's get down to the numbers:

1.    It supports 6 different types of conversion
2.    You can convert over 10 different file formats
3.    You can import your files from 5 different cloud services
4.    It only takes about 30 seconds to get almost any file converted
5.    You need to pay 0 dollars to use the apps basic features

With those things in mind head out to the nearest iOS AppStore or Google Play Store depending on your preference, and try out PDF Converter Ultimate! Feel free to comment and share and we will most surely listen. Cheers!

Fuente: vía e-mail

martes, 20 de diciembre de 2016

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