Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 8 de marzo de 2016

Los sexenios los ganamos todos



¿CSIF  GANA LOS SEXENIOS PARA PRIMARIA EN SOLITARIO?

¿ANPE GANA LOS SEXENIOS PARA PRIMARIA EN SOLITARIO?

NO ES CIERTO. APPRECE y otros sindicatos están personados en esta demanda de conflicto colectivo, que:

1.     paraliza las demandas individuales,
2.     se aplica a todos los maestros sin excepción,
3.     y es gratis para todos ellos.

APPRECE y los otros sindicatos TAMBIÉN GANAN LOS SEXENIOS PARA LOS PROFESORES DE PRIMARIA, porque no nos quedamos de brazos cruzados.

Con el dinero de las demandas individuales algunos sindicatos han pagado la demanda de conflicto colectivo de los sexenios.

Los profesores que se quedaron con las manos cruzadas por no poner demandas individuales han sido inteligentes, porque igualmente cobrarán los sexenios.

Y como se reconoce en el comunicado de ANPE (no en el de CSIF)  AHORA, TAL COMO DECÍA APPRECE DESDE EL PRINCIPIO, ES NECESARIA LA NEGOCIACIÓN CON EL MINISTERIO.

Dice ANPE literalmente: “Aún habrá que tener un poco de paciencia, pues será en el procedimiento de ejecución de sentencia donde se aclare cómo, cuándo y con qué documentación habrá de solicitar cada uno en concreto el abono de lo que le corresponda en función de su situación particular. Os informaremos de todo el procedimiento. ENHORABUENA”.

Estos datos los omiten CSIF y ANPE COMO PODEIS COMPROBAR EN LOS SIGUIENTES ENLACES.




Otras noticias de interés:
 
PUBLICADO EL 25 DE ABRIL DE 2014 EN ACCIÓN SINDICAL 


PUBLICADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN ACCIÓN SINDICAL 
NOTICIA DE
 TODAS LAS DIÓCESIS.

Fuente: comunicado APPRECE-A vía e-mail

lunes, 7 de marzo de 2016

El Supremo avala que docentes de religión cobren los "sexenios" de formación

Madrid, 7 mar (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho del profesorado de religión dependiente del Ministerio de Educación a percibir el complemento de formación permanente por cada seis años de servicios (conocido como "sexenio") en las condiciones y cuantías de los docentes interinos del mismo nivel.
La Sala de lo Social del TS confirma así una sentencia de diciembre de 2014 de la Audiencia Nacional, que había estimado una demanda inicial de los sindicatos CSIF y ANPE en esos mismos términos, a la que se adhirieron USO, Apprece y CCOO posteriormente.
El Estado interpuso recurso de casación contra el fallo de la Audiencia con el argumento de que para poder cobrar tal complemento es necesario acreditar la formación exigida en un acuerdo del Consejo de Ministros de 1991: un mínimo de cien horas cada seis años de servicios distribuidas en créditos de al menos ocho horas cada uno incluidos en programas previamente homologados por el Ministerio de Educación.
En el caso de estos docentes, su formación compete, en todo caso, a las autoridades eclesiásticas.
La sentencia de la Audiencia se basaba, a su vez, en otra del Supremo de julio de 2014 que ya reconocía a los profesores de religión de la Comunidad de Madrid el derecho al complemento de formación al igual que los interinos.
En un comunicado, CSIF anuncia que "exigirá al Ministerio" que articule el procedimiento para proceder al pago de las cantidades y los retrasos correspondientes que se adeudan a estos trabajadores, unos 2.800 trabajadores de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Ceuta y Melilla. EFE
Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-03-07/el-supremo-avala-que-docentes-de-religion-cobren-los-sexenios-de-formacion_846457/

La historia de Santa Perpetua y Santa Felicidad en dibujos animados

¿Es posible presentar la historia de una mártir de los primeros siglos de la Iglesia a través de dibujos animados?
¿Es posible presentar la historia de una mártir de los primeros siglos de la Iglesia a través de dibujos animados? Pues Catholic Heros of the Faith  muestra que sí lo es, ya que ha producido la historia de Santa Perpetua y de Santa Felicidad en formato DVD con la intención de que la fe y la esperanza de estas santas inspiren a católicos de todas las edades.
Recordemos que Perpetua y sus amigos fueron arrestados en el año 203 en Cartago, en África del Norte. Los ejecutaron porque no renegaron de su fe. Mientras esperaba la sentencia, Perpetua dejó por escrito lo que estaba viviendo: emocionantes detalles que ahora llegan a través de dibujos animados.
Nacida en una familia de la nobleza romana, Perpetua se convierte al cristianismo tras presenciar el impresionante ejemplo de servicio y de amor imparcial de la Iglesia a Cartago. Ajena al decreto del emperador Septimio Severo, que prohibe toda conversión al cristianismo, Perpetua asiste a una asamblea clandestina de la Iglesia junto con los esclavos Felicidad y Revocato. Arrestadas y juzgadas, Felicidad y Perpetua junto a sus compañeros rehusan tajantemente abjurar de su fe. Su testimonio ha animado a innumerables cristianos a los largo de los siglos. 

Cinco herramientas para hacer presentaciones 2.0

Recursos243
Con las nuevas tecnologías se multiplican las fuentes donde tus alumnos buscan información, se diversifican los formatos en los que obtienen los datos y, por lo tanto, también deben cambiar las formas en las que presentan sus trabajos y proyectos. Las presentaciones de diapositivas siguen siendo una opción, pero se completan con nuevas herramientas que permiten incluir videos o enlaces, añadir movimiento y realizar exposiciones más visuales e interactivas. Recopilamos cinco de estas herramientas para que tus alumnos modernicen sus presentaciones.
CINCO RECURSOS PARA HACER PRESENTACIONES TIC
  1. 1. SlideShare. Una de las herramientas más populares que, manteniendo las premisas tradicionales de las presentaciones con diapositivas, permite guardarlas y compartirlas online, además de incrustarlas en webs y blogs.
  2. 2. PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso. En su web hay presentaciones ordenadas por categorías que pueden dar buenas ideas.
  3. 3. Prezi. Muy utilizada, permite crear exposiciones dinámicas y muy atractivas, en las que se puede ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo. Este tutorial explica cómo usar Prezi.
  4. 4. FlixTime. Para crear videos a partir de imágenes, música y otros videos. Es similar a Animoto, otra opción muy buena, pero FlixTime permite además añadir textos.
  5. 5. Padlet. Una forma muy visual de presentar, como un gran muro o corcho virtual donde colocar textos, archivos o enlaces. Es una alternativa al más conocido Glogster, pero añade un componente colaborativo interesante: además del autor del mural, otros pueden añadir comentarios y completarlo.
Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2014/06/17/recursos-tic/cinco-herramientas-para-hacer-presentaciones-2-0/

Ya están aquí las ReliCat Games

Estimadas Profesoras/es de Religión Católica de la Diócesis de Málaga

Como habrás oído ya, las ReliCat Games llegan a Málaga este curso. Estamos haciendo grandes esfuerzos para que sea todo un acontecimiento en la Provincia de Málaga y para ello necesitamos también de tu participación. No puedes faltar con tu alumnado

Aún estas a tiempo de inscribirte. El pasado sábado se presentó las Olimpiadas al profesorado de secundaria, por lo que el plazo estará abierto hasta el próximo 18 de marzo.

No sólo es una competición entre alumnos/as, es mucho más… Es convivencia entre el profesorado y el alumnado. Quizás una nueva excusa más para encontrarnos en una actividad extraescolar. Y sobre todo una nueva oportunidad, porqué no, para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general.

Pero con las ReliCat Games pretendemos también un ambiente sano en el que no hay contrincantes sino compañeros y en el que la búsqueda del conocimiento no está reñida con la diversión.

Tendremos viajes, tarjetas regalo, premios tecnológicos, dvds, libros y otros detalles que nos entregan nuestros patrocinadores: Grupo SM, Edelvives, Viajes El Corte Inglés, Productos Campos y otros patrocinares que se están sumando.

Ah! ¿Que tienes una empresa, entidad u organización…? O ¿ Qué conoces alguien que pueda patrocinarnos? También puede sumarse a este gran evento en la provincia. Ponle en contacto con nosotros, no lo dudes. ¡No se arrepentirá!

También hay otras formas de colaborar. Seguro que necesitaremos voluntarios en la organización. Por ello si tienes algún alumno/a que no destaca, como el perfil de los seleccionados para participar en las pruebas, pero es un colaborador fantástico, no lo dudes en ofrecerle que forme parte de las ReliCat Games como voluntario.

 Te esperamos, vuestra presencia es fundamental

Más info sobre las ReliCat Games en Málaga en:

sábado, 5 de marzo de 2016

Tres delegados sindicales para el profesorado de Religión de la JCYL

APPRECE CONSIGUE 3 DELEGADOS EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA JCYL


APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) inscrita en el Ministerio de Empleo desde 1977, como organización sindical, se ha  presentado a las Elecciones de Personal Laboral de la Junta de Castilla y León, que son del Personal Laboral NO DOCENTE, con la inclusión de algunos docentes de Lengua Inglesa, y del Profesorado de Religión en un Convenio que no es el suyo.
En dichas Elecciones de Personal Laboral de la JCYL  APPRECE ha conseguido 3 delegados:  1 delegado en León, 1 delegado en Burgos y 1 delegado  en Valladolid. En Avila han faltado dos votos para conseguir un delegado.
APPRECE ya cuenta con 3 representantes elegidos en unas elecciones sindicales que no son las del profesorado de religión y en las que los profesores de religión han podido votar por primera vez a APPRECE en 5 provincias y han salido elegidos 3 delegados
 para seguir defendiendo, como lo ha hecho siempre,
la presencia de la Religión en la escuela Pública y la dignificación de su Profesorado.

Los 3 delegados elegidos y los 5 delegados de las Secciones Sindicales de APPRECE de Avila, Burgos, León, Segovia y Valladolid, forman el Equipo Sindical de APPRECE, que va a continuar un trabajo coordinado en toda la Comunidad Autónoma, con la misma política sindical que APPRECE tiene en toda España.
APPRECE pretende, desde dentro de los Comités de Empresa y también desde fuera, dialogar y razonar para que, cuanto antes, en Castilla y León, el Profesorado de Religión pueda elegir a sus representantes en unas elecciones propias de los de Religión, como se viene haciendo en ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA-LA MANCHA, GALICIA, MADRID, PAÍS VASCO, COMUNIDAD VALENCIANA...y contar con órganos propios de Representación y de Negociación del Profesorado de Religión, en cumplimiento de lo que ordena la Disposición Adicional 3ª de la LOE, que no ha modificado la LOMCE.
APPRECE, que tiene representación sindical en toda Andalucía, en Aragón, en Castilla-La Mancha, en Asturias, en Cantabria, en Madrid, en la Comunidad Valenciana, donde ya se ha firmado el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión, tiene en Andalucía negociado el I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía pendiente de ultimar, en Aragón tiene creada la Comisión Negociadora del Convenio, a la que obliga el articulo 88 del Estatuto de los Trabajadores, tras la celebración de elecciones, se ofrece para que el Profesorado de Religión de esta Autonomía no continue incluido en un Convenio que NO ES SU CONVENIO y que no le conduce a ninguna parte, para ponerse en la vía que le lleve a negociar el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Castilla y León, como Personal Laboral Docente, que es.
APPRECE nació para prestar un servicio al Profesorado de religión y para defender la presencia de la Religión en la escuela pública y sigue siendo nuestra ÚNICA tarea.
Ofrece su servicio al Profesorado de Religión de Castilla y León:
APPRECE y sus 3 Delegados de Personal somos conscientes del reto y de la responsabilidad que asumimos, con la tranquilidad de sabernos miembros de un sindicato, con unos objetivos muy claros en favor del Profesorado de Religión y de la Enseñanza de la Religión en la Escuela, que es su razón de ser y su puesto de trabajo. En APPRECE defendemos la igualdad de derechos de todos los alumnos y de todas las alumnas y padres vivan en la Comunidad Autónoma que vivan, para que puedan optar libremente en igualdad de condiciones sobre la educación religiosa que deseen.
Gracias por vuestro reconocimiento y vuestra confianza. Sabemos que contamos con el apoyo de la Junta Directiva de APPRECE NACIONAL y, por supuesto, con todos los Profesores de Religión, que, en toda España, se sienten miembros activos de APPRECE.


                                               España, 5 de Marzo de 2016

Fuente: http://www.apprece.es/vernoticia.php?id=322

La asignatura de Religión retoma fuerzas

Ocho de cada diez alumnos opta la asignatura de Religión en Huelva
La asignatura de Religión está retomando fuerzas, sobre todo, en ciclos en los que años anteriores se había debilitado. El número de alumnos que ha elegido la opción de Religión católica en Secundaria y Bachillerato este curso 2015/2016 ha aumentado significativamente, a tenor de las estadísticas proporcionadas por la Delegación Diocesana para la Educación de la Diócesis de Huelva.
Un ligero aumento ha experimentado también su elección en Infantil donde el 86% (14.141 alumnos de 16.530) del alumnado cursa esta asignatura, mientras que el año pasado era un 84%. En el caso de Educación Primaria la cifra es mayor, aunque se mantiene el porcentaje del pasado curso (88%, lo que supone 31.902 alumnos de 36.584)). En lo que se refiere a Secundaria, se ha pasado del 63% al 66% (15.529 alumnos de 23.722) y, lo más llamativo, en Bachillerato se ha experimentado un ascenso del 38% al 49% (3.115 alumnos de 6.437) el presente curso respecto al anterior. En términos globales, el 78% del alumnado, perteneciente a la educación pública y a la privada/concertada, está apuntado a clases de Religión Católica en Huelva.
En cuanto a la diferencia entre escuela pública y privada/concertada, las cifras varían. Si se hace referencia a Infantil, se pasa del 83% en la pública al 97% en la privada/concertada; En Primaria del 86% de la primera al 98% en la segunda; en Secundaria se registra un 60% en la pública y un 97% en la privada/concertada. La mayor brecha se abre en Bachillerato, donde en la pública se registra un 44% del alumnado y en la privada/concertada un 100%. En resumen, del total de alumnos en la enseñanza pública, un 74% cursa la asignatura de Religión, mientras que en la privada/concertada consta un 97%.
En la división por arciprestazgos, el porcentaje se mantiene en una media del 80% de alumnas y alumnos matriculados. La cifra más alta es la del Condado Oriental (Villarrasa, Rociana, La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Almonte, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Manzanilla, Chucena e Hinojos), con un 84%, mientras que la más baja es la del arciprestazgo de la Costa (Ayamonte, Villablanca, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría), con un 72%.
Para la delegada de Educación de la Diócesis de Huelva, María Jesús Arija, “esta tendencia al alza nos da mucha satisfacción puesto que, pese a todas las dificultades por las que está pasando la asignatura, los padres siguen eligiendo mayoritariamente que sus hijos la cursen. Todo ello, nos hace sentir que seguimos en esa brecha por generar hombres y mujeres con valores y características necesarias para el momento actual”.
Fuente: http://huelvaya.es/2016/03/04/ocho-de-cada-diez-alumnos-opta-la-asignatura-de-religion-en-huelva/

viernes, 4 de marzo de 2016

El Arzobispado se plantea adoptar medidas si se reducen las horas de religión

El Arzobispado de Zaragoza se reserva la posibilidad de tomar las "medidas adecuadas dentro del marco jurídico" si finalmente se reducen las horas lectivas de religión en los centros educativos a 45 minutos, tal y como fue aprobado este jueves en la Cortes en una proposición no de ley.

El delegado episcopal de Enseñanza del Arzobispado, Bernardino Lumbreras, ha criticado la resolución de este jueves de la Cámara aragonesa porque entiende que "censura" los derechos fundamentales de los padres.

Así, ha esgrimido la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos de 1948 o el acuerdo con la Santa Sede, que ha recordado que tiene rango de ley orgánica y que exige que la religión tenga un peso equiparable al de las asignaturas fundamentales.

Lumbreras ha rehusado valorar el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez, que recoge la revisión de dicho acuerdo con el Vaticano, tal y como recordó este jueves en el debate la portavoz naranja, Susana Gaspar, por no entrar en "cuestiones políticas", pero ha subrayado que "por lógica, por sentido común" la religión tiene que estar en los centros educativos.

En este sentido, ha querido distinguir entre "aprender y vivir lo aprendido" y ha señalado que las clases de religión en la escuela intentan conseguir que los alumnos comprendan lo que es la cultura religiosa y que, por tanto, "no es catequesis, no es adoctrinamiento".

"Adoctrinamiento sería prohibir la clase de religión", ha continuado.
Del mismo modo, ha señalado que los mínimos que marca la Lomce, a los que se acogería Aragón de plasmarse la proposición no de ley votada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón, estaban pensando en "casos muy concretos", como Ceuta y Melilla.

Asimismo, el delegado episcopal ha recordado que esta medida afectaría a alrededor de 300 profesores, que verían su sueldo reducido a la mitad.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/03/04/el-arzobispado-plantea-adoptar-medidas-reducen-las-horas-religion-800446-301.html

Podemos consigue reducir a 45 minutos el horario de Religión

Las Cortes de Aragón respaldan la reducción del horario de Religión en el colegio

El pleno de las Cortes de Aragón ha respaldado este jueves una iniciativa de Podemos para pedir al gobierno aragonés que, en el ámbito de sus competencias, reduzca a 45 minutos semanales en Educación Infantil y Primaria el tiempo de las clases de Religión y destine los otros 45 a Música, Educación Física o al Proyecto de Centro.

La proposición no de ley, defendida por el diputado de Podemos Carlos Gamarra, añade que esta modificación deberá incluirse en la distribución horaria del currículo aragonés y tener efecto en el próximo curso 2016-2017, algo que la diputada socialista Margarita Périz ha asegurado que se va a hacer porque la tramitación para llevar a cabo los cambios ya ha comenzado.

La iniciativa, a la que se ha incorporado una enmienda del PSOE para que la recomendación de sustituir parte de la Religión por Música o Educación Física "no menoscabe la autonomía de los centros", ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos CHA e IU, mientras que PP y PAR se han opuesto.


Gamarra ha manifestado que en los centros escolares "no deben tener cabida los dogmas y las creencias", que "chocan" contra una sociedad "moderna y abierta".

A su juicio, la forma en la que está introducida la Religión en el currículo según establece la Lomce (que fija un máximo de hora y media a la semana y un mínimo de 45 minutos), no responde a la separación entre Iglesia y Estado, en tanto en cuanto el currículo de esta asignatura (que es optativa) lo decide la Conferencia Episcopal, que también elige a los profesores sin un proceso transparente en el que prime "la igualdad y el mérito".

Ha lamentado, en este sentido, que los niños tengan que someterse a un proceso en el que, por ejemplo, se evalúa que sean conscientes de que no pueden alcanzar la felicidad por si mismos, sin Dios, o si entienden el Padrenuestro.

Por Ciudadanos, Susana Gaspar ha recordado que su partido apuesta por una educación pública y laica y que dentro del acuerdo firmado por la dirección nacional de su formación con el PSOE figura la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, como ha reclamado Podemos.

A juicio de Gaspar, el contenido "confesional" de la Religión debería estar siempre fuera del currículo, pero no así otra asignatura que enseñe la historia de las religiones desde un punto de vista cultural.

Por CHA, Gregorio Briz ha insistido en que el objetivo final, como sí reconocía la Constitución de 1931, debería ser eliminar totalmente la Religión del currículo.

La diputada popular María José Ferrando, por su parte, ha atacado duramente a Podemos, al afear su "falta de valores", como "la libertad, la igualdad y la solidaridad", de los que ha asegurado que la formación morada "se mofa".

Ha añadido que Podemos "no tiene respeto por nada" y son "el anti-todo" o el "antídoto de la tolerancia".

Y Jesús Guerrero, del PAR, ha pedido que no se abran "viejas heridas" a costa de una cuestión en la que "no se obliga a nadie"
Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/03/03/las-cortes-respaldan-reduccion-del-horario-religion-las-escuelas-799622-300.html

El Sacramento de la Eucaristía. Formación

CUIDAR LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
Una celebración bien hecha revela a la comunidad cristiana que celebra. Dar importancia a lo que celebramos es dar importancia a lo que creemos. Estas páginas nacieron con la preocupación de alentar a los catequistas y equipos litúrgicos a cuidar la celebración. No son un tratado de liturgia, sino una guía básica para celebrar bien. En la celebración de los sacramentos, llegamos al Invisible a través de lo visible. Cómo realizamos la liturgia se convierte así en un reto. Si lo visible no dice nada, es decir, no está cargado de sentido, es posible que los participantes no se sientan invitados a acercarse a la orilla del misterio de la salvación de Dios, a través de su Hijo Jesucristo.
Colección:SAL Y LUZ Nº 6  Págs.: 40 P.V.P.: 4,81 €
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SACRAMENTOS DE LA EUCARISTÍA Y DEL PERDÓN Y ORACIONES
¡Bienvenido y bienvenida a la comunidad cristiana! ¡Ya participas en la vida cristiana de manera más plena! En la celebración eucarística puedes comulgar, como los adultos. Y también te acercas a pedir perdón a Jesús en el sacramento del Perdón, o de la Penitencia. ¡Qué bonito! Jesús está contento porque ve que se cumple aquello que dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mi».
Colección: FOLLETOS SACRAMENTOS Nº 7  Págs.: 36 P.V.P.: 4 €
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LA MISA
La editorial CCS ofrece en la colección “25 preguntas” una divulgación de puntos centrales de la vida cristiana.. Cada librito responde a lo fundamental y actual de un tema desde el esquema pregunta-respuesta. “La Misa” es un opúsculo en el que en 25 preguntas se responde a las cuestiones fundamentales del sacramento de la Eucaristía.
Colección: 25 PREGUNTAS Nº 1  Págs.: 92 P.V.P.: 7,35 €
Para saber más...


EL BUEN USO DE LA LITURGIA
¿Se usa la liturgia? Es mejor que la respuesta se la dé el mismo lector descubriendo las sugerencias, la finura y las matizaciones que aquí se presentan. Todos los detalles, todos los momentos de la celebración eucarística están tratados en este libro, que será especialmente útil: a los presidentes de la celebración, a los miembros de las escuelas de formación litúrgica y catequística, a los equipos litúrgicos de las comunidades parroquiales y a toda persona que esté un poco interesada por conocer más a fondo la liturgia.
Colección: CELEBRAR BIEN Nº 1  Págs.: 148 P.V.P.: 11,60 €
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PROCLAMAR LA PALABRA
Esta guía propone elementos de formación litúrgica básicos. También elementos bíblicos y prácticos. Puede ser un apoyo para quienes tienen este servicio. No olvidemos que “cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es Él quien habla”.
Colección: CELEBRAR BIEN Nº 2  Págs.: 72 P.V.P.: 7,40 €

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EL ARTE DE CELEBRAR
Guía pastoral
A más de medio siglo de la aprobación de la constitución sobre la Sagrada Liturgia del concilio Vaticano II, hay muchas cosas de las que tenemos que redescubrir el significado y revisar el «arte de hacer».Este libro recoge una serie de artículos publicados en la revista Célébrer especializada en liturgia y sacramentos. Es un verdadero tesoro de sugerencias encaminadas a revitalizar el misterio que celebramos en la Liturgia y en los Sacramentos.
Colección: CELEBRAR BIEN Nº 4  Págs.: 192 P.V.P.: 14,20 €

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LA MISA EN IMÁGENES DIDÁCTICAS
Para catequistas y profesores de religión
Atractivo recurso a todo color con el que los más pequeños podrán familiarizarse con las distintas partes de la Misa. Este material, editado previamente en otro formato más grande, se ha reducido y hecho más familiar para que pueda ser utilizado en un grupo pequeño con comodidad.
Los destinatarios son especialmente los grupos de preparación a la Primera Comunión o grupos de personas de cualquier edad que llegan por primera vez a la comunidad cristiana o nunca han participado en la celebración de la Eucaristía.
Colección: ABBA Nº 39  Págs.: 20 P.V.P.: 8,50 €
Para saber más...


LA MISA EXPLICADA A LOS NIÑOS
Este folleto presenta el sacramento de la Eucaristía a los niños y muchachos, por medio de imágenes y palabras que ellos puedan comprender, llevándolos como de la mano a ver y tocar, a hacer la primera experiencia de su encuentro con Dios, con la Iglesia y con sus ritos.Folleto, a todo color, orienta sobre la celebración, las formas y los pasos de la misma.Es un material de gran interés para catequistas, padres y los propios niños y niñas que comprenderán, así, más fácilmente un sacramento fundamental en la iniciación cristiana.
Colección: FOLLETOS SACRAMENTOS Nº 2  Págs.: 28 P.V.P.: 3,80 €
Para saber más...

LA MISA ES UNA FIESTA
Folleto catequético y didáctico, editado a todo color, para comprender mejor la Eucaristía.
Colección: FOLLETOS SACRAMENTOS Nº 1  Págs.: 56 P.V.P.: 4,20 €
 Para saber más...

DESCUBRIR LA MISA
Materiales pedagógicos para ayudar a los niños a comprender, celebrar y vivir la Misa
Este libro ayuda a los niños a aprender las partes de la Misa, a apreciar el orden, la belleza, el misterio y la capacidad de unir a las personas. Lo hace proponiendo interesantes actividades manuales que afianzan la enseñanza y la discusión. Se ofrece aquí un enfoque, divertido que permitirá a los niños y preadolescentes comprender mejor la estructura de la Misa y su significado. Ellos podrán «construir» de forma tridimensional la acción litúrgica, para así prepararse para participar con atención y compromiso. Los catequistas, los animadores litúrgicos y los agentes de pastoral disponen de un instrumento original y práctico que ayudará su tarea catequística.
Colección: ABBA Nº 29 Págs.: 112 P.V.P.: 11,80 €
 Para saber más...


TAMBIÉN YO VOY A MISA
Guía de la Misa para los niños

Este libro-guía para que los más pequeños aprendan a participar en la Misa de la comunidad cristiana. Se les da lo que tienen que decir, responder, aprender; además, encontrarán breves orientaciones de lo que se realiza en la celebración así como de los elementos que utilizamos en ella: espacio, vestidos, utensilios, colores... Es, pues, un pequeño manual de introducción a la celebración de la Eucaristía.Y no hay que dejar a un lado las ilustraciones, algo tan importante para el mundo imaginario de los niños. Todo este despliegue pedagógico tiene dos soportes que hay que captar y potenciar: la familia y la aproximación al misterio del amor de Dios que nos desborda a todos y a todos nos inunda.
Colección: ABBA Nº 26 Págs.: 44 P.V.P.: 7,40 €
 
 Para saber más...

LA MISA EN IMÁGENES
Laminas didácticas para catequistas y profesores de Religión
La Misa en imágenes es un material pedagógico pensado tanto para la catequesis como para la enseñanza religiosa con niños. Es apropiado para utilizar en el grupo y también para exponer en carteleras y murales.Lo más importante son las imágenes, no el texto, que es limitado y conciso. Se ha evitado poner en el reverso de las láminas lo que corresponde a una misma parte o rito. La celebración de la Eucaristía está ordenada de la lámina 1 a las 11. El orden de las láminas 12 a 17 es diferente: su numeración sólo sirve para identificar estas láminas.El gran formato es muy útil para ser expuesto y observado por el grupo. La lámina se puede colgar en la pared sujeta por una pinza de papel apropiada.La pedagogía de fondo reside en el convencimiento de que es necesario crear imágenes en la mente del niño para que las palabras y las explicaciones sobre la misa dispongan de referencias concretas, aunque éstas vengan en el dibujo.
Colección: ABBA Nº 24  Págs.: 18 P.V.P.: 8,90 €

 Para saber más...
En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
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miércoles, 2 de marzo de 2016

Formación on line para docentes de religión

Corpus Joánico La Biblia para docentes
Este curso, elaborado por especialistas de La Casa de la Biblia, profundiza en el cuarto Evangelio estudiando las tres cartas de Juan y el Apocalipsis

MÁS INFORMACIÓN
 

Fecha de inicio: 04/04/2016
Duración: 100 horas
Precio: 145 € / 162 USD
Acreditación: 3 ECTS
INSCRIPCIÓN


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Coaching para profesores de ERE Coahing educativo
Martín Moreno Pozo profundiza en las habilidades para alzanzar los objetivos de los docentes de ERE y da a conocer las herramientas del coaching llevadas al aula.

MÁS INFORMACIÓN


Fecha de inicio: 27/04/2016
Duración: 50 horas
Precio: 145 € / 162 USD
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN


Magnífica presentación de la Semana Santa

Excelente presentación en Prezi elaborada por Unai, pedazo de artista... sobre la Semana Santa.
No te lo pierdas.

Felicidades Unai por tu gran trabajo.
Fuente: vía facebook

PSOE: laicidad del Estado sólo a costa de la Iglesia Católica

El PSOE propone suprimir la exención "injustificada" del IBI únicamente a la Iglesia católica

Pedro Sánchez asegura que garantizará la laicidad del Estado

Se suma a la revisión de los Acuerdos y a una nueva Ley de Libertad Religiosa, acordada con C's

El candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que buscará un nuevo marco de relación con la Iglesia Católica que garantice la laicidad del Estado.
En su discurso del debate de investidura, Sánchez ha afirmado que quiere garantizar la "laicidad efectiva" del Estado, que pasa por un nuevo marco de relación con la Iglesia.
El líder del PSOE ha apostado, asimismo, por impulsar una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.
El PSOE ha ofrecido a Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y a En Comú Podem suprimir la exención "injustificada" de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en su nueva oferta a las formaciones de izquierdas, pero no menciona al resto de confesiones que también disfrutan de esta exención en virtud de los Acuerdos que tienen firmados con el Estado español: musulmanes, judíos y evangélicos.
Tanto en los Acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979, como en aquellos suscritos en 1992 con la Comisión Islámica de España (CIE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se contempla la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Actualmente, las cuatro confesiones mayoritarias en España no tienen que pagar el IBI por sus lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos destinados al culto o a la asistencia religiosa; ni por sus edificios destinados a la formación del clero o de los ministros religiosos; ni por los locales destinados a oficinas de su comunidad.
En el caso de la Iglesia católica, se añaden a esta lista la residencia de los obispos, canónigos y sacerdotes "con cura de almas" y los edificios destinados a casas o conventos de órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada.
Asimismo, las cuatro confesiones gozan de la exención de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen a actividades religiosas y asistenciales.
La propuesta de cobrar el IBI a la Iglesia católica sólo se recoge en los documentos enviados por el PSOE a IU-UP y En Comú Podem, mientras que en los demás (Podemos, En Marea y Compromís) no aparece. Lo que sí plantea el PSOE a todos los partidos es "aprobar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia", así como "revisar los acuerdos vigentes con la Santa Sede".


(RD/Ep)
 
 

La 'cuestión religiosa', según PSOE, Ciudadanos y Podemos

  • El programa de Gobierno pactado entre Sánchez y Rivera incluye la revisión de los acuerdos con el Vaticano y posiciones sobre el aborto, la muerte digna y la educación

 
Hay analistas a los que se les han vuelto a aparecer fantasmas del pasado. Algunos han visto la reencarnación del Frente Popular con un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos. Otros han sufrido pesadillas con el regreso del clima de las 'dos Españas'. Incluso 'la cuestión religiosa', que envenenó el ambiente en la Segunda República, se ha colado en el debate político de este 2016 bisiesto y especial. Pedro Sánchez y Albert Rivera, emblema de lo que se ha acuñado como nueva derecha, han sellado pactos –cepillados por la izquierda– sobre cuestiones como los acuerdos Iglesia-Estado, la educación o la muerte digna. A IU-UP, el PSOE le ha ofrecido suprimir la exención «injustificada» de la Iglesia católica –no menciona a otras confesiones– en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Podemos, que tiene menos complejos con estos temas, centra su belicismo en los colegios concertados. El PNV, que intenta diferenciarse de la izquierda y la derecha, también se ha emancipado en alguno de estos asuntos.
Después de haber leído los 66 folios del 'Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso', firmado por el PSOE y Ciudadanos, y los 98 de 'Un país para la gente. Bases políticas para un gobierno estable y con garantías', formulado por Podemos, En Comú Podem y En marea, parece claro que la 'cuestión religiosa' apenas tiene peso en los contenidos. Y, sin embargo, emerge en todas las campañas electorales como algo a tener en cuenta porque las suele condicionar –ayuda a polarizar, pero con el riesgo de perder apoyos–, y en la agenda de muchos mandatarios. Lo compruebo tras leer una entrevista con la escritora Marilynne Robinson, cuyas obras cita a menudo Barack Obama en sus discursos, cargados de espiritualismo.
La autora de 'Vida hogareña', 'Gilead', 'En casa' y 'Lila', da vida a personajes muy vinculados a la cultura y a la religión y, aunque sus escenarios son las praderas interminables de Iowa, sus libros han sido traducidos al persa y al árabe. ¿Ve una conexión entre sus novelas espirituales, sus clases sobre el Antiguo Testamento –utiliza la Biblia con sus alumnos en un emblemático taller literario– y la política actual?, le pregunta el periodista. La ganadora de la Medalla de Honor de las Humanidades de la Casa Blanca y portadora de un Premio Pulitzer contesta: «Cualquier persona con sensibilidad religiosa, con inclinaciones humanistas, debe tener en cuenta que la política tiene un impacto profundo en nuestras vidas». Obama, un presidente muy centrado en lo humano, nunca ha despreciado la religión.
Por cierto, en su discurso de investidura, Pedro Sánchez animó ayer a construir «una España laica» y citó a Fernando de los Ríos por aquella frase de que «la única revolución pendiente es la del respeto». De los Ríos fue un intelectual del socialismo humanista, ministro de Justicia en la Segunda República, en la que tuvo un gran protagonismo en el debate sobre religión y educación, siempre propugnando una laicidad incluyente. Desde la tribuna de invitados le seguía con atención el padre Ángel, apóstol de los desfavorecidos.
En el apartado de derechos y libertades, PSOE y Ciudadanos defienden la ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, si bien el partido de Sánchez se reserva la posibilidad de impulsar la reforma de la ley del aborto en relación con los jóvenes de 16 y 17 años. A cambio, la formación de Rivera se reserva la posibilidad de impulsar «la regulación de la maternidad subrogada, así como la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio».
En el capítulo que aborda la educación, un asunto sensible para la Iglesia, se utiliza un lenguaje muy genérico. Se habla de dotar de más autonomía y flexibilidad interna a los centros educativos «para el mejor cumplimiento de sus fines de calidad y equidad», se asume que debe perseguirse «la mayor implicación posible de las familias» en los proyectos educativos y se apuesta por crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar que controle el acoso, el ciberacoso y el bullying. En ningún momento se alude a la asignatura de religión ni a la financiación de los colegios concertados. De momento, se pone más el énfasis en la calidad que en la ideología.
Ambas organizaciones están de acuerdo en aprobar una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia «para establecer un común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas». Para ello se comprometen a revisar los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia católica. En este epígrafe, el PSOE ha aceptado el término 'revisar', en lugar de 'denunciar', algo más complicado ya que se necesitaría el respaldo de dos tercios del Congreso de los Diputados por ser un tratado de rango internacional.
Los Acuerdos son una actualización del Concordato de 1953, revisados en 1976 y en 1979. Los términos pactados con la Santa Sede se adecuaron, 23 años después, a la realidad del catolicismo, que había sufrido un cambio significativo. Ahora, 37 años después, crece el consenso sobre la necesidad de revisar capítulos muy concretos, sin necesidad de derogar el acuerdo general con el Vaticano. La maquinaria de la Nunciatura (embajada) y la Conferencia Episcopal Española ya se ha puesto en marcha para enfrentarse a una negociación que terminará por llegar. La coordinación de estos equipos, según la información del analista José Francisco Serrano, la lleva el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa –miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos–, un joven obispo experto en Derecho Canónico y un gran comunicador.
POSE y Ciudadanos también coinciden en promover una ley de muerte digna para «garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de su vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan», según se especifica en el documento pactado. Sobre este asunto tan delicado los partidos políticos, salvo el PP, han llegado a un consenso para zanjar un debate que siempre se ha considerado tabú porque termina convirtiéndose en un rifirrafe sobre la eutanasia o el suicidio asistido. Es una polémica entreverada, en la que se cruzan aspectos morales, pero también reivindicaciones políticas que tienen que ver con el traspaso de competencias a las comunidades autónomas. Además, se choca con la barrera del Código Penal.
El PNV y la muerte digna
En esta cuestión es interesante observar la evolución del PNV, que ha terminado por incorporarla a su último documento político, aprobado el mes pasado en la Asamblea General celebrada en Pamplona. 'Un buen morir honra toda una vida'. Los jeltzales toman prestada esta frase de Petrarca –un humanista italiano muy espiritualista, que hizo carrera a la sombra de los papas de Aviñón–, a partir de la cual entran de lleno en el debate de la muerte digna, que apoyan, y en el suicidio asistido, con unos argumentos muy elaborados. No rehúyen fijar su postura sobre esta espinosa cuestión como partido «aconfesional y humanista abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que mejoren la calidad de vida de las personas». Un criterio con el que no estarán de acuerdo los obispos.
El PNV de Ortuzar cree que el proceso final de la vida debe ser atendido «de forma integral e integrada por equipos sociosanitarios que den respuesta a las necesidades físicas, psíquicas, sociales, emocionales y espirituales» como un derecho. Sobre el suicidio asistido y la eutanasia, la formación nacionalista considera que hay que «propiciar en la sociedad vasca un proceso de deliberación sobre la moralidad de cara a su posible despenalización». El PNV establece condiciones y requisitos previos, pero considera que este asunto, con evidentes dimensiones éticas, requiere un soporte legal claro.
El documento presentado por Podemos para una alianza de los partidos de izquierdas tampoco pone mucho el acento en la 'cuestión religiosa', según Carolina Bescansa, porque «no habría grandes diferencias» con los socialistas en este ámbito. Aún así, el texto deja claro que «se promocionará la educación pública, gratuita y laica como eje vertebrador» y que la oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiandose con recursos públicos solo en los casos que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la red». También se compromete a asegurar la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes, así como el acceso a la reproducción asistida.
En el capítulo de 'Memoria, verdad y justicia' incorpora una propuesta que también apunta polémica. Se refiere a «promover la eliminación o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exhaltación de la sublevación militar o del franquismo». En esta casilla entraría el Valle de los Caídos, al cargo ahora de una orden religiosa. Durante la última legislatura de Rodríguez Zapatero, el ministro vasco Ramón Jáuregui creo una 'comisión de sabios' con esa finalidad, la de buscarle una resignificación en un contexto de reconciliacion, sin revanchismos. No prosperó.
Fuente:  http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201603/02/cuestion-religiosa-segun-psoe-20160301191536.html
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