Blog del Profesorado de Religión Católica: La asignatura de Religión retoma fuerzas

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 5 de marzo de 2016

La asignatura de Religión retoma fuerzas

Ocho de cada diez alumnos opta la asignatura de Religión en Huelva
La asignatura de Religión está retomando fuerzas, sobre todo, en ciclos en los que años anteriores se había debilitado. El número de alumnos que ha elegido la opción de Religión católica en Secundaria y Bachillerato este curso 2015/2016 ha aumentado significativamente, a tenor de las estadísticas proporcionadas por la Delegación Diocesana para la Educación de la Diócesis de Huelva.
Un ligero aumento ha experimentado también su elección en Infantil donde el 86% (14.141 alumnos de 16.530) del alumnado cursa esta asignatura, mientras que el año pasado era un 84%. En el caso de Educación Primaria la cifra es mayor, aunque se mantiene el porcentaje del pasado curso (88%, lo que supone 31.902 alumnos de 36.584)). En lo que se refiere a Secundaria, se ha pasado del 63% al 66% (15.529 alumnos de 23.722) y, lo más llamativo, en Bachillerato se ha experimentado un ascenso del 38% al 49% (3.115 alumnos de 6.437) el presente curso respecto al anterior. En términos globales, el 78% del alumnado, perteneciente a la educación pública y a la privada/concertada, está apuntado a clases de Religión Católica en Huelva.
En cuanto a la diferencia entre escuela pública y privada/concertada, las cifras varían. Si se hace referencia a Infantil, se pasa del 83% en la pública al 97% en la privada/concertada; En Primaria del 86% de la primera al 98% en la segunda; en Secundaria se registra un 60% en la pública y un 97% en la privada/concertada. La mayor brecha se abre en Bachillerato, donde en la pública se registra un 44% del alumnado y en la privada/concertada un 100%. En resumen, del total de alumnos en la enseñanza pública, un 74% cursa la asignatura de Religión, mientras que en la privada/concertada consta un 97%.
En la división por arciprestazgos, el porcentaje se mantiene en una media del 80% de alumnas y alumnos matriculados. La cifra más alta es la del Condado Oriental (Villarrasa, Rociana, La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Almonte, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Manzanilla, Chucena e Hinojos), con un 84%, mientras que la más baja es la del arciprestazgo de la Costa (Ayamonte, Villablanca, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría), con un 72%.
Para la delegada de Educación de la Diócesis de Huelva, María Jesús Arija, “esta tendencia al alza nos da mucha satisfacción puesto que, pese a todas las dificultades por las que está pasando la asignatura, los padres siguen eligiendo mayoritariamente que sus hijos la cursen. Todo ello, nos hace sentir que seguimos en esa brecha por generar hombres y mujeres con valores y características necesarias para el momento actual”.
Fuente: http://huelvaya.es/2016/03/04/ocho-de-cada-diez-alumnos-opta-la-asignatura-de-religion-en-huelva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables