Blog del Profesorado de Religión Católica: El Arzobispado se plantea adoptar medidas si se reducen las horas de religión

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 4 de marzo de 2016

El Arzobispado se plantea adoptar medidas si se reducen las horas de religión

El Arzobispado de Zaragoza se reserva la posibilidad de tomar las "medidas adecuadas dentro del marco jurídico" si finalmente se reducen las horas lectivas de religión en los centros educativos a 45 minutos, tal y como fue aprobado este jueves en la Cortes en una proposición no de ley.

El delegado episcopal de Enseñanza del Arzobispado, Bernardino Lumbreras, ha criticado la resolución de este jueves de la Cámara aragonesa porque entiende que "censura" los derechos fundamentales de los padres.

Así, ha esgrimido la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos de 1948 o el acuerdo con la Santa Sede, que ha recordado que tiene rango de ley orgánica y que exige que la religión tenga un peso equiparable al de las asignaturas fundamentales.

Lumbreras ha rehusado valorar el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez, que recoge la revisión de dicho acuerdo con el Vaticano, tal y como recordó este jueves en el debate la portavoz naranja, Susana Gaspar, por no entrar en "cuestiones políticas", pero ha subrayado que "por lógica, por sentido común" la religión tiene que estar en los centros educativos.

En este sentido, ha querido distinguir entre "aprender y vivir lo aprendido" y ha señalado que las clases de religión en la escuela intentan conseguir que los alumnos comprendan lo que es la cultura religiosa y que, por tanto, "no es catequesis, no es adoctrinamiento".

"Adoctrinamiento sería prohibir la clase de religión", ha continuado.
Del mismo modo, ha señalado que los mínimos que marca la Lomce, a los que se acogería Aragón de plasmarse la proposición no de ley votada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón, estaban pensando en "casos muy concretos", como Ceuta y Melilla.

Asimismo, el delegado episcopal ha recordado que esta medida afectaría a alrededor de 300 profesores, que verían su sueldo reducido a la mitad.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/03/04/el-arzobispado-plantea-adoptar-medidas-reducen-las-horas-religion-800446-301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables