Como deferencia a las compañeras que acudieron al taller de trabajo (workshop) que se celebró ayer en Sevilla, os dejo diferentes enlaces donde podéis ampliar información sobre las Rutinas de Pensamiento, técnicas que mencioné y expliqué durante el taller.
Espero que os sean de gran ayuda.
Saludos
José Antonio Fernández Martín (Bati)
Rutinas de pensamiento
Llaves de pensamiento, los/as educadoras/es a menudo toman por
sentado el pensamiento. Los/as docentes esperan que sus estudiantes
piensen sobre lo que aprenden y que aprendan a ser buenos pensadores.
Stephanie Martin creó la rutina de pensamiento como una manera de
ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio pensamiento. Las
cuatro claves y preguntas asociadas dan a los niños la NECESARIO
vocabulario para pensar y discutir su pensamiento.
Las cuatro claves son: Forma: ¿Cómo se siente ?, Función: ¿Cómo
funciona ?, conexion: ¿Cómo es esto como algo que he visto antes? y
Reflexión: ¿Cómo lo sabes? En este video clip de los estudiantes
utilizan las claves para "desbloquear su pensamiento" y hacer conexiones
entre los patrones que están explorando en matemáticas.
www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking
Excelente artículo sobre rutinas de pensamiento con videos explicativos y ejemplos desde Educación Infantil:
Cultura de Pensamiento: Aprendemos a trabajar Rutinas de Pensamiento en el Aula
Excelente recopilatorio en la web de Orientación Andújar.
Cliquea aquí para acceder.
Material en pdf:
Aprender a aprender, aprender a pensar
Rutinas de pensamiento
Rutinas de pensamiento
¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ QUIERO SABER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?
Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas
previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.
Las partes de esta rutina son:
– ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe)
– ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos)
– ¿Qué he aprendido? (reflexión personal)
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3-2-1 PUENTE
Esta rutina sirve para potenciar que los
alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar
un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas
nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción.
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VEO-PIENSO-ME PREGUNTO
Esta rutina fomenta que los estudiantes
realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Ayuda a estimular su
curiosidad sobre un tema determinado.
Puede resultar útil para valorar los
conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. También al
finalizar una unidad para animar a los estudiantes a ampliar
conocimientos sobre la misma.
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PROBLEMA-SOLUCIÓN
Con esta rutina se pretende que el alumno deduzca el problema de una
situación vista o leída y plantee posibles hipótesis o soluciones al
problema.
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PALABRA-IDEA-FRASE
Es una rutina para que los alumnos
trabajen un tema sintetizándolo en una palabra, en una idea y en una
frase, lo cual ayuda a profundizar en su conocimiento.
Se puede utilizar por ejemplo tras la
lectura de un texto o un tema, pidiendo a los alumnos que piensen y
escriban durante un tiempo determinado:
– Una palabra que les haya llamado la atención.
– Una idea que les pareció significativa.
– Una frase que les ayudó a comprender el texto.
Al finalizar, el grupo comparte oralmente
con los compañeros lo que ha escrito. Se dedican los últimos 5 minutos a
escribir una reflexión sobre lo que han aprendido.
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COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN (C.S.I)
Ayuda a identificar y extraer la esencia
de una idea de forma no verbal. Se puede utilizar para mejorar o
potenciar la comprensión de una lectura, explicación, tema visionado…
Facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos
comparten sus colores, símbolos o imágenes.
EL PULPO
Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión.
Nos valemos de un organizador gráfico,
con un dibujo de un pulpo, en el que se escribe la idea principal de un
texto, canción… y a continuación las ideas secundarias del mismo.
También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.
UN PASO AL INTERIOR [Step inside]:
Ayuda a los alumnos a explorar diferentes
perspectivas y puntos de vista mientras imaginan cosas, problemas,
acontecimientos…Puede resultar útil también para pedir a los alumnos que
se sitúen en diferentes roles de personajes u objetos. Contribuye a
abrir sus mentes a nuevas perspectivas de una situación, objeto,
problema o acontecimiento a estudiar. Sirve también para hacer que
determinados conceptos o acontecimientos no los vean tan abstractos.
Preguntas:
– ¿Qué percibe? (Qué ve, qué oye…)
– ¿Qué sabe o qué piensa…?
– ¿Qué le preocupa?
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TITULAR BLA, BLA, BLA [Headlines]
Ayuda a identificar las ideas centrales de un asunto estudiado.
También ayuda a resumir y conectar con conclusiones personales. Se puede
utilizar también para saber de dónde parten los alumnos y reflexionar
sobre el cambio que puede experimentar una idea tras realizar un estudio
más profundo o considerar nuevos puntos de vista.
Ejemplo: Pedir a los alumnos que sinteticen en un titular un tema
específico “Dame un titular”, al finalizar el tema, la unidad… “Dame un
nuevo titular” ¿En qué han cambiado? ¿Por qué?
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LA BRÚJULA
Esta rutina sirve para ayudar a los
estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. Sirve también para
analizar distintas posturas de una idea antes de formar una opinión al
respecto.
Los puntos cardinales sobre los que se trabaja en el organizador:
E. ¿Qué te gusta de esta idea? ¿Cuál es el lado positivo?
N. ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de esta idea?
S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
O. ¿Qué te preocupa acerca de esta idea? ¿Cuáles son sus inconvenientes?
EL SEMÁFORO
Rutina que ayuda a los alumnos a descubrir signos de veracidad.
1º Se identifica una fuente de información (texto, discurso político, rumor…).
2º Los alumnos buscan y señalan luces verdes, amarillas y rojas en
los textos o discursos orales y hacen un listado con cada una de ellas:
– Luces verdes: Aspectos del texto que son claros y veraces.
– Luces amarillas: Aquellos puntos, frases o partes del texto
que no parecen ser muy claros o fundamentados. Que nos hagan “sospechar”
de su veracidad”.
– Luces rojas: Aquellos puntos que son claramente falsos.
3º ¿Qué hemos aprendido?.
Fuente:
https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/