Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 28 de febrero de 2016

El debate sobre la asignatura de religión debe contemplar los derechos laborales

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado este sábado que no puede plantearse un debate a propósito de la asignatura de religión sin tener en cuenta los derechos laborales de sus más de 10.000 docentes, de los que más de 700 la imparten en centros públicos de Castilla y León.

Rey, quien ha asistido este sábado en Valladolid a la inauguración del I Simposio sobre Religión en la Escuela, ha enmarcado en el "tiempo de turbulencias", incluso de "turbulencias mentales", como señalaba Ortega, la discusión sobre el papel de la religión en los espacios públicos y en las escuelas para, a continuación, supeditar cualquier debate sobre este tema a la consideración de los derechos laborales de los docentes.

"Cualquier diálogo sobre este asunto debería tener en cuenta los derechos laborales de personas que, muy eficazmente, dan clase de religión", ha defendido antes de cifrar en 740 los que lo hacen en los centros públicos de Castilla y León, de los que 38 imparten religión evangélica y "dos, tres o cuatro" harán próximamente lo propio con la islámica.

A partir de ese punto sobre los derechos de los docentes se podrá "dialogar todo lo que se quiera", según el consejero de Educación, quien ha mostrado su deseo de que los ciudadanos conocieran el modo en que se imparte esta materia, de modalidad "voluntaria y, por tanto, libre", así como su "aportación intelectual y de valores".

Filosofía, arte o historia no se entienden sin conocer la religión, "conformadora de la civilización occidental" junto a la filosofía griega y el derecho romano, según Fernando Rey, quien ha recordado la defensa del papel de la religión que, en el año 2004, realizó el filósofo Jürgen Habermas en un diálogo con Joseph Ratzinger.

"Los profesores de religión se ven amenazados por posiciones que a veces se enuncian de manera muy agresiva", ha lamentado antes de reconocer la "profesionalidad, dedicación y esfuerzo" de estos docentes.

Por su parte el responsable regional de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, ha destacado la intención del I Simposio de ofrecer nuevos recursos para impartir esta materia, para lo que se han organizado nueve talleres que versarán sobre temas como nuevas tecnologías o su enseñanza en etapas específicas.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/rey-dice-que-el-debate-sobre-la-asignatura-de-religion-debe-contemplar-los-derechos-laborales-de-sus-10-000-docentes_BBbQGXCpzBZFofSzZ3Hyb7/

viernes, 26 de febrero de 2016

Simposio sobre religión en la escuela

El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá a 550 proferores de Cyl de esta asignatura este sábado en Valladolid El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá este sábado, 27 de febrero, a 550 profesores de esta asignatura llegados desde todos los puntos de la geografía castellanoleonesa, el primer encuentro de estas características organizado en Castilla y León por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de religión y por Escuelas Católicas.

El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá este sábado, 27 de febrero, a 550 profesores de esta asignatura llegados desde todos los puntos de la geografía castellanoleonesa, el primer encuentro de estas características organizado en Castilla y León por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de religión y por Escuelas Católicas. El I Simposio sobre religión en la escuela reunirá a 550 proferores de Cyl de esta asignatura este sábado en Valladolid Ampliar foto Esta entidad representa a 186 centros de educación concertada de la Iglesia Católica en la comunidad en los que estudian 100.000 alumnos e imparten clase 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano. La delegada de enseñanza de la Diócesis de Valladolid, Julia Gutiérrez, en la presentación de este evento que ha tenido lugar en la sede del Arzobispado de Valladolid, ha indicado que la asignatura de religión "tiene la capacidad de desarrollar la personalidad del alumno en sus componentes intelectuales, espirituales y en valores".

Además, ha indicado que los padres tienen el derecho a que sus hijos "sean formados en una educación según sus propias convicciones por lo que la Iglesia ofrece este servicio reclamado por las familias". En Valladolid el 47 por ciento de los alumnos estudian en uno de los centros que tiene la red de Escuelas Católicas. Además, 22.242 alumnos de la escuela pública estudian religión, 2.125 lo hacen en los siete centros privados de la ciudad y 23.758 cursan esta asignatura en las escuelas concertadas. Por su parte, el secretario de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, que con este simposio se pretende "potenciar y descubrir" la identidad del profesor de religión así como "proponer estrategias innovadoras que ayuden a los profesores a explicar mejor la asignatura". Este congreso se inaugurará con la ponencia del doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid Xosé Manuel Domínguez Prieto, quien disertará sobre la identidad de los docentes de Enseñanza Religiosa Escolar en su conferencia 'Profesor de Religión: apasionados por las personas'. Posteriormente, el formador en comunicación y liderazgo empresarial, Íñigo Sáez de Urturi, impartirá la conferencia 'La magia de la comunicación'. La jornada de la tarde comenzará a las 16.00 horas con un panel de experiencias en el que se abordarán tres temas: el delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, Álvaro Pérez, mostrará la actualidad de los cristianos perseguidos en los diferentes lugares del mundo. Por otro lado, el profesor de Religión en la Diócesis de Zamora, Luis Agudo, explicará la situación de la enseñanza religiosa escolar en Europa. Por último, el jurista José Luis Martínez analizará es estatus jurídico de la clase de religión. La jornada se cerrará con la realización de talleres prácticos. Este simposio se celebrará en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, de 9 a 19.15 horas, contará con la presencia del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Don Ricardo Blázquez y el consejero de Educación, Fernando Rey.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2683437/0/simposio-sobre-religion-escuela-reunir-550-proferores-cyl-esta-asignatura-este-s-bado-valladolid/

Medio centenar de profesores de Religión de Zamora acuden a un simposio regional


El sábado 27 de febrero más de 500 docentes de Enseñanza Religiosa Escolar se reunirán en un simposio regional en Valladolid. Desde Zamora acudirán 55 profesores para reflexionar sobre la identidad de la asignatura y su estatus jurídico, además de recibir formación pedagógica en talleres prácticos.
Este sábado 27 de febrero, Valladolid acogerá el Simposio “Religión en la Escuela”, que reunirá en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la capital a 550 profesores de Religión de toda Castilla y León. Está previsto que en la inauguración estén presentes el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.
El simposio ha sido organizado por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de la región –que son responsables, por encargo de sus obispos respectivos, del profesorado y de la asignatura de Religión– y por Escuelas Católicas de Castilla y León –entidad que representa a 193 centros de educación concertada de la Iglesia católica en la comunidad autónoma–.
De la Diócesis de Zamora acudirán 55 profesores, procedentes tanto de la escuela pública como de la concertada, que participarán en todo el evento. Además, varios de los intervinientes en el simposio son zamoranos.
No un privilegio, sino un derecho
Este evento, el primero de estas características en Castilla y León, es un proyecto que certifica el notable interés de formación y la intensidad del reciclaje pedagógico del profesorado de esta materia. Según explica el zamorano Juan Carlos López, coordinador regional de los delegados diocesanos de Enseñanza, “es un espacio de reflexión plural sobre el significado del hecho religioso confesional en la escuela y la legitimidad que, en un Estado de derecho, tienen los padres que lo solicitan para sus hijos”.
Este docente explica que “desde una mirada a los modelos educativos de Europa, la sociedad española debe asentar un pacto de Estado que incluya, cómo no, la formación religiosa de aquellos alumnos cuyos padres lo soliciten al comienzo de curso”. Como afirma con total convencimiento, “la clase de Religión no es un privilegio de los católicos, evangélicos, judíos o musulmanes, sino que es un derecho constitucional avalado por legislación internacional de máximo nivel”. De hecho, aclara, “la incertidumbre de esta asignatura en los planes de estudio es prácticamente exclusiva del modelo español, algo que contrasta con los elevados porcentajes de matriculación en Castilla y León”.
Un conocimiento para tender puentes
Según explica Juan Carlos López, “en una sociedad plural la clase de Religión y moral católica es, si cabe, un instrumento cada día más válido para interpretar las nuevas formas de religión, espiritualidad y búsqueda de sentido que conviven con la cultura occidental mayoritariamente cristiana. Sólo desde un conocimiento de lo propio es posible tender puentes con otras culturas y religiones que van asentándose con fuerza en nuestro país”.
Por ello, desde el profesorado de Religión, “lejos de comprender la aconfesionalidad del Estado como la separación rígida e insalvable entre religión y cualquier otra dimensión de la vida pública, planteamos un modelo social y educativo puesto al servicio del bien común que contemple la perspectiva religiosa si lo que se pretende es abordar íntegramente la vida personal y social de los seres humanos”.
Detalles del simposio
A partir de las 9 horas del sábado 27 tendrá lugar la acogida de los participantes, procedentes tanto de la escuela pública como de la concertada, y la entrega de documentación. A las 10 horas comenzará propiamente el simposio con la oración inicial y el acto inaugural.
La primera intervención (ponencia marco) está prevista para las 10,45 horas, y estará a cargo de Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, quien hablará sobre la identidad de los docentes de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Su conferencia llevará por título: “Profesor de Religión: apasionados por las personas”.
La segunda intervención (ponencia dinámica) comenzará a las 12,45 horas, y la pronunciará Íñigo Sáenz de Urturi, que abordará “La magia de la comunicación”. El ponente es un conocido mago profesional, formador en comunicación y liderazgo empresarial y conferenciante motivacional.
La tarde comenzará a las 16 horas con un panel de experiencias en el que se tratarán tres temas. En primer lugar hablará Álvaro Pérez, delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que mostrará la actualidad de los cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo. Luis Agudo, profesor de Religión en el IES “Pardo Tavera” de Toro y en el CEO de Coreses y miembro de la plataforma DOCeRe, explicará la situación de la Enseñanza Religiosa Escolar en toda Europa. Por último, el jurista José Luis Martínez analizará el estatus jurídico de la clase de Religión.
Diversidad de formación práctica
A las 17,15 horas el medio millar de participantes se dividirá en nueve grupos para participar en sendos talleres prácticos por niveles educativos, que contarán con profesionales destacados en sus áreas respectivas. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, expondrá “El cine, recurso para ERE”. El taller de Sonia Martínez, profesora del Colegio “Sagrado Corazón” de León, llevará por título “Jesús, tú también vienes al cole”.
Yolanda Concejo, directora del Colegio “Divina Providencia” de Zamora se fijará en tres herramientas educativas desde la música: “Ritmo, canto y movimiento”. Fernando de Pablo, profesor de Plástica y consultor en comunicación, abordará la “Creatividad en el aula de Religión”.
Patricia Cuesta y Elsa Santos, profesoras de Música y especialistas en Musicoterapia, mostrarán cómo trabajar “La ternura de Dios con música”. El taller de Manuel Fernández, profesor de Religión en Galicia, abordará las “Apps educativas en la ERE”. Por su parte, Lucía Jiménez, profesora del Colegio “Santa Teresa de Jesús” de Valladolid, presentará una interesante experiencia llevada a cabo en su centro: la “Escuela de Interioridad”.
Francisco Javier Arca, asesor pedagógico, propondrá en su taller la “Animación del alma: edu-creando”. Y por último, Borja Iturbe, integrante del grupo CoMpaSIóN, hablará sobre “La Música en la ERE”.
A las 18,30 horas, al término de los talleres prácticos, los participantes podrán disfrutar de la actuación del Mago Miguelillo, de Zamora, y a las 19,15 horas está previsto que termine el simposio con una oración final y la despedida.
 
Fuente: http://www.zamora24horas.com/local/26-02-2016-medio-centenar-de-profesores-de-religion-de-zamora-acuden-un-simposio-regional

jueves, 25 de febrero de 2016

Recursos para Pascua

Recursos Cuaresma 2016 publicados en el Blog
Recursos Domingo III de Cuaresma: 28 febrero 2016
Domingo III de Cuaresma: Misa Familiar 1
Domingo III de Cuaresma: La música
Domingo III de Cuaresma: Misa con niños 2
Domingo III de Cuaresma: La hojita de los niños
Domingo III de Cuaresma: Misa familia 2
Domingo III de Cuaresma: Oración de los Fieles 5
Domingo III de Cuaresma: Oración de los Fieles 4
Domingo III de Cuaresma: Oración de los Fieles 3
Domingo III de Cuaresma: Oración de los Fieles 2
Domingo III de Cuaresma: Moniciones 3
Domingo III de Cuaresma: Moniciones 2
Domingo III De cuaresma: Moniciones 1
II Jueves de Cuaresma: la alianza
Domingo III de Cuaresma: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo III de Cuaresma: Para la catequesis con niños
Desde el CEIP Emilia Menéndez...
Tres maneras de morir y una sola de salvarse. Domingo 3º de Cuaresma. Ciclo C.
La regaré Lc 13,1-9 (CUC3-16)
POR EL CAMINO DEL AMOR
XXV Semana de reflexión Cristiana en la Parroquia: Hoy comienza!!
Domingo III de Cuaresma: Cantos 2
Domingo III de Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo III de Cuaresma: cantos 1
Domingo III de Cuaresma: Evangelio Ilustrado
Domingo III de Cuaresma: Fichas para niños
Domingo III de Cuaresma: Ficha para niños
II Martes de Cuaresma: El camino recto
Procesión de Semana Santa
Tiempo de prórroga
Arte Indígena: Cáliz de la Pasión
ESPECIAL DE CUARESMA 2016
Cuaresma 2016
Cuaresma 2016
Dejarse transformar (Quiero ver) Lc 9,28b-36
Y subió a la montaña a orar Lc 9,28b-35
2º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
La primera Pascua - Dibujos Animados - Jesus para Niños
Una voz en el monte Lc 9,28b-36 (CUC2-16)
Para vivir el tiempo de Cuaresma. Materiales
RECURSOS - 2º Domingo Cuaresma, Ciclo C
Vivir el 2º domingo de Cuaresma, ciclo C
PASCUA
El aspecto de su rostro cambió...
Evangelio del Domingo
CUARESMA
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 2º DE CUARESMA
DOMINGO 2º DE CUARESMA-CICLO C
Lent 2016
What does Lent mean?
So what's the story with LENT
Cuaresma: dejemos que Dios nos tome de la mano
Recursos Catequesis Cuaresma
Subir al Tabor Lc 9,28b-36 (CUC2-16)
Easter Celebration
Las tentaciones de Jesús. Primer Domingo de Cuaresma. Ciclo C
Fracaso de Jesús en Nazaret. Domingo 4º. Ciclo C.
La anticipación del triunfo de Jesús y de nuestro triunfo. 2ª domingo de Cuaresma. Ciclo C

lunes, 22 de febrero de 2016

Póster para Pascua

CON JESÚS EN EL CAMINO DE LA CRUZ
El Vía Crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que son completados con el gran acontecimiento de la Resurección. Celebramos siempre la Pasión, Muerte y Resurección del Señor Jesús.
Colección: PÓSTERS CATEQUISTAS Nº 28    P.V.P.: 2 €
 Para saber más...
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS


Este póster alude en la representación gráfica de 13 escenas centradas en la Resurrección de Jesús, divididas en dos bloques: Las narraciones del sepulcro vacío, Las narraciones de las apariciones.  Para leer y trabajar el póster se dan abundantes citas bíblicas e iniciativas didácticas y catequéticas.
Colección: PÓSTERS CATEQUISTAS Nº 13    P.V.P.: 2 €
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DOMINGOS DE PASCUA. CICLO C


La alegría pascual celebrada domingo a domingo.
Colección: PÓSTERS CATEQUISTAS/TIEMPOS LITÚRGICOS Nº 5    P.V.P.: 2 €
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RESURRECCIÓN


Representación de Cristo resucitado y vencedor.
Colección: PÓSTERS CATEQUISTAS/TIEMPOS LITÚRGICOS Nº 4    P.V.P.: 2 €
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TRIDUO PASCUAL


El misterio salvador de la Muerte y Resurrección de Cristo.
Colección: PÓSTERS CATEQUISTAS/TIEMPOS LITÚRGICOS Nº 7    P.V.P.: 2 €
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VIGILIA PASCUAL

Representación gráfica de la Vigilia Pascual, la celebración central del año litúrgico: Cristo vence a la muerte y todos participamos de su victoria. La liturgia nos introduce en la vivencia del acontecimiento de la salvación por medio símbolos y ritos llenos de significado. El póster es un recurso útil para explicar esta celebración a pequeños grupos de fe o catequesis.
Colección: PÓSTERS CATEQUISTAS/TIEMPOS LITÚRGICOS Nº 12    P.V.P.: 2,20 €
 Para saber más...

Para mas información sobre materiales de Pascua, dirigirse a: http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=25
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viernes, 19 de febrero de 2016

Recursos para el año de la misericordia

PARÁBOLAS DE MISERICORDIA
Meditaciones cuaresmales
Si hay un tiempo propicio para celebrar la Misericordia es la Cuaresma, aún más si cabe dentro del año proclamado por el papa Francisco para acogernos a lo que más define a Dios: «misericordioso por mil generaciones». La descripción de la acción entrañable del Creador revistiendo a Adán y a Eva, la paciencia del Alfarero divino que rehace constantemente la vasija rota, la mirada providente de Dios que proporciona el pan y el agua al profeta en el límite de la extenuación, el acompañamiento discreto con que el Señor ayuda en tiempos de intemperie, las parábolas del «Buen Padre», del «Buen Pastor», del «Buen Samaritano», de la Mujer rastreadora de la moneda perdida, la figura del Amigo fiel..., se convierten en referencias emblemáticas de la Misericordia divina.
Colección: SHALOM Nº 34
Págs.: 176 P.V.P.: 10 €
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LA MISERICORDIA
Algunas preguntas para renovar conocimientos, profundizar en algunos conceptos o aclarar dudas: ¿Por qué se ha puesto de moda eso de la misericordia? ¿No se puede identificar la misericordia con la solidaridad y el voluntariado? ¿Quién se atrevió a llamar misericordioso al mismo Dios? ¿Y qué decir de la violencia de un Dios que impulsa a la guerra? ¿De qué gente se compadecía Dios? ¿Se puede aprender de alguna forma a perdonar a los demás?
Colección: 25 PREGUNTAS Nº 19
Págs.: 136 P.V.P.: 9 €
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RECURSOS PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA
Estudios y materiales
El secreto para usar un libro de esta índole no reside solo en lo que los autores ofrecen, sino en las necesidades que la comunidad cristiana celebrante tiene. La lectura de los contenidos sugerirá a los animadores otras propuestas que aquí no están. Todo libro, también este que tienes en las manos, es una invitación a crear, a recrear, a ir más allá de lo que se dice o propone y a descubrir otro mundo de posibilidades. El Espíritu de Jesús está activo y es capaz de suscitar en nosotros obras nuevas.
Colección: RECURSOS DE PASTORAL Nº 71
Págs.: 132 P.V.P.: 12 €
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ORACIONES Y REFLEXIONES PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

¿Qué ofrece este libro? Reflexiones y oraciones agrupadas en dos partes: Salmos de la misericordia y relatos del Nuevo Testamento. El estilo es el habitual de una celebración de la Palabra. Dada la amplitud de algunas introducciones y la variedad de reflexiones ofrecidas, es posible utilizar el material como catequesis especialmente para adultos y jóvenes. El animador que se sirva de estas propuestas cuenta con una gran riqueza de contenido, lo que le exigirá sintetizar, reducir, escoger aquello que juzgue más oportuno para su grupo o comunidad. Completa la riqueza del libro las canciones originales del autor que van en apéndice.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 94
Págs.: 224 P.V.P.: 12,30 €
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10 CELEBRACIONES DE LA PALABRA DE DIOS SOBRE LA MISERICORDIA
Comentarios extraídos de la bula Misericordiae vultus del papa Francisco

La proclamación de un Año Santo Extraordinario o Jubileo de la Misericordia nos invita a descubrir y celebrar al Dios de la misericordia que en Jesús se nos ha revelado en toda su originalidad y plenitud. Estas celebraciones son una aportación a las comunidades cristianas para adentrarse en la ternura del corazón de Dios. El comentario a la Palabra está extraído de la bula de convocatoria del Año Jubilar, Misericordiae vultus.
Colección: MESA Y PALABRA Nº 38
Págs.: 76 P.V.P.: 6,85 €
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DON BOSCO Y LA MISERICORDIA DE DIOS
Este libro quiere presentar el pensamiento de don Bosco sobre la misericordia divina. Lo desarrolla en tres partes muy diferentes. Ofrece la traducción de una de sus primeras obras: Ejercicio de devoción a la misericordia de Dios, cuya finalidad es precisamente promover la devoción a la divina misericordia. En ella presenta su concepción más íntima de Dios, padre misericordioso; de su Hijo Jesucristo, nuestro divino Salvador y Redentor, de la acción mediadora de María y de las mediaciones de las que Dios se sirve para transmitirnos su amor misericordioso. Anima a contemplar, invocar, practicar y anunciar la misericordia de Dios.
Colección: DON BOSCO Nº 67
Págs.: 116 P.V.P.: 9,70 €

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En http://www.editorialccs.com, encontrarás todo lo que ofrecemos. Visítanos.
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Cómo realizar la programación según LOMCE

Presentación utilizada en el curso sobre programación según LOMCE al profesorado de Jaén, donde se desarrolla los principales aspectos de los elementos curriculares y cómo realizar la programación didáctica según LOMCE.

Rutinas de pensamiento en el área de Religión

Como deferencia a las compañeras que acudieron al taller de trabajo (workshop) que se celebró ayer en Sevilla, os dejo diferentes enlaces donde podéis ampliar información sobre las Rutinas de Pensamiento, técnicas que mencioné y expliqué durante el taller.
Espero que os sean de gran ayuda.
Saludos
José Antonio Fernández Martín (Bati)

Rutinas de pensamiento
Llaves de pensamiento, los/as educadoras/es a menudo toman por sentado el pensamiento. Los/as docentes esperan que sus estudiantes piensen sobre lo que aprenden y que aprendan a ser buenos pensadores.
Stephanie Martin creó la rutina de pensamiento como una manera de ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio pensamiento. Las cuatro claves y preguntas asociadas dan a los niños la NECESARIO vocabulario para pensar y discutir su pensamiento.
Las cuatro claves son: Forma: ¿Cómo se siente ?, Función: ¿Cómo funciona ?, conexion: ¿Cómo es esto como algo que he visto antes? y Reflexión: ¿Cómo lo sabes? En este video clip de los estudiantes utilizan las claves para "desbloquear su pensamiento" y hacer conexiones entre los patrones que están explorando en matemáticas.
www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking





Excelente artículo sobre rutinas de pensamiento con videos explicativos y ejemplos desde Educación Infantil: Cultura de Pensamiento: Aprendemos a trabajar Rutinas de Pensamiento en el Aula

Excelente recopilatorio en la web de Orientación Andújar. Cliquea aquí para acceder.

Material en pdf:
Aprender a aprender, aprender a pensar
Rutinas de pensamiento

Rutinas de pensamiento

¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ QUIERO SABER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?
Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.
Las partes de esta rutina son:
– ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe)
– ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos)
– ¿Qué he aprendido? (reflexión personal)
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Para descargar el documento, en formato word,  pincha AQUÍ
Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ
3-2-1 PUENTE
Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción.
3, 2, 1, puente





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VEO-PIENSO-ME PREGUNTO
Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Ayuda a estimular su curiosidad sobre  un tema determinado.
Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. También al finalizar una unidad para animar a los estudiantes a ampliar conocimientos sobre la misma.
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PROBLEMA-SOLUCIÓN
Con esta rutina se pretende que el alumno deduzca el problema de una situación vista o leída y plantee posibles hipótesis o soluciones al problema.
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PALABRA-IDEA-FRASE
Es una rutina para que los alumnos trabajen un tema sintetizándolo en una palabra, en una idea y en una frase, lo cual ayuda a profundizar en su conocimiento.
Se puede utilizar por ejemplo tras la lectura de un texto o un tema, pidiendo a los alumnos que piensen y escriban durante un tiempo determinado:
–       Una palabra que les haya llamado la atención.
–       Una idea que les pareció significativa.
–       Una frase que les ayudó a comprender el texto.
Al finalizar, el grupo comparte oralmente con los compañeros lo que ha escrito. Se dedican los últimos 5 minutos a escribir una reflexión sobre lo que han aprendido.
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COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN (C.S.I)
Ayuda a identificar y extraer la esencia de una idea de forma no verbal. Se puede utilizar para mejorar o potenciar la comprensión de una lectura, explicación, tema visionado… Facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos comparten sus colores, símbolos o imágenes.
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EL PULPO
Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión.
Nos valemos de un organizador gráfico, con un dibujo de un pulpo, en el que se escribe la idea principal de un texto, canción… y a continuación las ideas secundarias del mismo.
También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.
pulpo






UN PASO AL INTERIOR [Step inside]:
Ayuda a los alumnos a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista mientras imaginan cosas, problemas, acontecimientos…Puede resultar útil también para pedir a los alumnos que se sitúen en diferentes roles de personajes u objetos. Contribuye a abrir sus mentes a nuevas perspectivas de una situación, objeto, problema o acontecimiento a estudiar. Sirve también para hacer que determinados conceptos o acontecimientos no los vean tan abstractos.
 Preguntas:
–       ¿Qué percibe? (Qué ve, qué oye…)
–       ¿Qué sabe o qué piensa…?
–       ¿Qué le preocupa?
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TITULAR BLA, BLA, BLA [Headlines]
Ayuda a identificar las ideas centrales de un asunto estudiado. También ayuda a resumir y conectar con conclusiones personales. Se puede utilizar también para saber de dónde parten los alumnos y reflexionar sobre el cambio que puede experimentar una idea tras realizar un estudio más profundo o considerar nuevos puntos de vista.
Ejemplo: Pedir a los alumnos que sinteticen en un titular un tema específico “Dame un titular”, al finalizar el tema, la unidad… “Dame un nuevo titular” ¿En qué han cambiado? ¿Por qué?
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Para descargar el documento pincha AQUÍ
LA BRÚJULA
Esta rutina sirve para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. Sirve también para analizar distintas posturas de una idea antes de formar una opinión al respecto.
Los puntos cardinales sobre los que se trabaja en el organizador:
E. ¿Qué te gusta de esta idea? ¿Cuál es el lado positivo?
N. ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de esta idea?
S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
O. ¿Qué te preocupa acerca de esta idea? ¿Cuáles son sus inconvenientes?
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EL SEMÁFORO
Rutina que ayuda a los alumnos a descubrir signos de veracidad.
1º Se identifica una fuente de información (texto, discurso político, rumor…).
2º Los alumnos buscan y señalan luces verdes, amarillas y rojas en los textos o discursos orales y hacen un listado con cada una de ellas:
–       Luces verdes: Aspectos del texto que son claros y veraces.
–       Luces amarillas: Aquellos puntos, frases o partes del texto que no parecen ser muy claros o fundamentados. Que nos hagan “sospechar” de su veracidad”.
–       Luces rojas: Aquellos puntos que son claramente falsos.
3º  ¿Qué hemos aprendido?.
https://i2.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/02/el-semaforo.jpg



pienso-me-interesa-investigo
causa y efecto
Fuente: https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/

jueves, 18 de febrero de 2016

Descarga magnífico libro con técnicas de creatividad

Técnicas de creatividad

Seis sombreros para pensar [Six Thinking Hats]

Técnica inventada per Edward de Bono i expuesta completamente en su libro Six Thinking Hats. Existe la traducció al castellano Seis sombreros para pensar . El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En qualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.

Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos". Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necessidad de justificarse.
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Simboliza el optimismo, lógica postiva, factibilidad y beneficios.
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, possibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Control y gestión del proceso del pensamiento.
El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona. He aquí algunos beneficios del método:
  • Es fácil de aprender y utilitzar y tiene un atractivo inmediato. La visualización de los sombreros y de los colores ayuda a ello.
  • Da tiempo disponible para el esfuerzo creativo deliberado. Tu puedes pedir "tres minutos de pensamiento de sombrero verde".
  • Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión - sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
  • Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
  • Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
  • Hace las reuniones mucho más productivas.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilitzando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empezemos con el blanco y después canviemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones. Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.
Fuente: http://www.innovaforum.com/tecnica/sixhats_e.htm
Cliquea aquí o sobre la imagen para descargar el libro. 

http://www.ues.mx/movilidad/Docs/MovilidadAcademica/SeisSombrerosParaPensar.pdf





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Carta a los profesores de Religión de Valencia

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Las horas de Religión autorizadas en Secundaria aumentan este curso un 6,3% respecto al año académico anterior

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado cuenta de un incremento de las horas de Religión —tanto católica como evangélica— autorizadas en centros de Educación Secundaria para el presente curso 2015-2016 respecto al año académico anterior, en el que el total de horas fueron 11.301, por las 12.019 del actual ejercicio. Así lo asegura la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press, a una pregunta del Grupo Popular sobre las horas lectivas reducidas de su jornada laboral al profesorado de Religión para este curso. En concreto, la Junta recuerda que está sujeta al convenio firmado en 1993 entre la entonces Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las Diócesis de la comunidad autónoma de Andalucía sobre enseñanza de la Religión católica, así como al convenio firmado en 2011 entre la Consejería de Educación de la Junta y del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, sobre la enseñanza de la Religión evangélica. El número de horas autorizadas de Religión católica en institutos de Secundaria andaluces fue de 10.690 en el curso escolar 2014-15 y de 11.215 en el presente curso escolar 2015-16. Asimismo, el número de horas autorizadas de Religión evangélica también ha sufrido un aumento, pasando de 611 a 804 horas del curso escolar anterior al presente, respectivamente. En consecuencia, "no se ha reducido la carga horaria asignada a la enseñanza de religión en Secundaria". Recuerda De la Calle, por otro lado, que se ha registrado en el Portal Séneca un total de 762 comunicaciones de centros educativos de Infantil y Primaria que se han acogido a la opción contemplada en la orden del Ejecutivo autonómico, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para reducir de 90 a 45 minutos semanales la impartición de la asignatura. Este dato supone que casi un 40 por ciento de los centros andaluces de Infantil y Primaria se han decidido por esta medida, ampliamente criticada por los representantes sindicales del profesorado de Religión en Andalucía —en la región, el colectivo se engloba en los sindicatos CSIF, USO, ANPE y Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece)— en tanto que queda en manos de los directores y colegios la dotación horaria de la materia. La "inestabilidad" que se crea con esta iniciativa de la Junta, partidaria en un principio de la reducción de la asignatura, ha sido la principal crítica de los sindicatos, que daban cuenta de la "inseguridad" que se genera con esta situación y la posible "discriminación" entre centros que decidan impartir 90 minutos de Religión y los que solo den 45. Aunque los directores tienen capacidad para decidir sobre horarios y no de manera directa sobre contrataciones, este aspecto repercute directamente en el profesorado, según entienden las centrales sindicales, que han acordado con la Junta una mesa técnica para resolver los problemas derivados de esta tesitura, aún pendiente de un calendario concreto. Por su parte, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se 'congelaría' el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa, aunque, según la administración regional, el Ministerio ha mantenido los mismos efectivos que el curso anterior para este etapa
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2675929/0/horas-religion-autorizadas-secundaria-aumentan-este-curso-6-3-respecto-al-ano-academico-anterior/

miércoles, 17 de febrero de 2016

Recursos para el aula. Año de la misericordia, canciones, videos, campañas solidarias...

VIDEO: "Mi Iglesia" - Daniela Rojas  Daniela(...)
Lo Que de Verdad Importa (LQDVI) - A Coruña 2.016
Soar. Corto de animación
¿Cómo se construye el amor verdadero?
¿Cerebro o corazón? El eterno dilema. Corto
¿Qué posibilidades tienes de encontrar al amor de tu vida?
¿Qué nos hace humanos?
Año de la misericordia
Arte indígena: Borra mi falta...
Canción "El Señor es mi pastor" (MP3 - Padre Klemens)
Canción "Tomás" (MP3 - Padre Klemens)
Canción "Te amo, Señor" (MP3 - Padre Klemens)
Descargar canción "Heme aquí" (MP3 - Padre Klemens)
Letra y acordes de la Canción "Cristo del Calvario"
VIDEO: "Mi Iglesia" - Daniela Rojas
CANCIÓN: "Vine a adorarte" - Marcela Gandara
Compasión. Corto.
¿Cómo es Dios? Atrévete a pensar
¿Existe Dios? Atrévete a buscar
¿Por qué sufrimos? Atrévete a pensar.
CLIPMETRAJES. EXPRIME TUS NEURONAS
El machismo mata
CUENTO: ¿Existe Dios?
Sabiduría Mapuche
La trata de personas, esclavitud del siglo XXI
"Es tiempo de cambiar". Juanes. Subtítulos.
Pena de muerte, caso Pablo Ibar
GALERÍA ARTÍSTICA: "Sombras de verano"
humor
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Itinerario de la Misericordia - 3° Mes
CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS
Recursos Catequesis Campaña Manos Unidas: ¡Plántale cara al hambre: SIEMBRA!
Programa salvados, El machismo mata
SAN VALENTÍN – 14 DE FEBRERO
POSTAL: "La mano de nuestro Dios..."
Resursos Catequesis San Valentín: 14 de Febrero
San Valentín
Comercio Justo en 6 sencillos pasos.
SEÑOR GAÑÁN (feat. Las Cigarreras) - Le toca a tu corazón

La biblia en el aula

Preview of upcoming project: Bible MiniWorld - Moses and Pharaoh
JOB
Ángel Gabriel
MILAGROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
TOBÍAS
El Espíritu del Señor está sobre mi...
DIBUJO: "Si el grano de trigo no muere..."
Dios no nos abandona
CANCIÓN: El Profeta
El Jubileo en el Antiguo Testamento
Dios Creador
HISTORIETA: El grano de mostaza y la levadura
LA OVEJA PERDIDA
La vida de Jesús. 22 vídeos.
El hijo pródigo (versión moderna)

Actualidad, recursos docentes y eventos

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MIENTRAS EN ESPAÑA LOS HAY QUE VIVEN EN EL PASADO, EN EL MUNDO SE CAMINA HACIA EL FUTURO
El Papa Francisco
Día del Seminario 2016: Materiales
Día de Hispanoamérica 2016
Día del Seminario 2016
FICHAS DE TRABAJO, ALUMNOS AULA ESPECÍFICA
Papa Francisco en México
VIII SEMANA DE CINE ESPIRITUAL CIUDAD DE PALENCIA
Luchemos y Venzamos
Joseph Fiennes investiga la Resurrección con el respaldo de Hollywood
Naturales. Corto homenaje a los docentes.
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