VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado este sábado que no puede plantearse un debate a propósito de la asignatura de religión sin tener en cuenta los derechos laborales de sus más de 10.000 docentes, de los que más de 700 la imparten en centros públicos de Castilla y León.
Rey, quien ha asistido este sábado en Valladolid a la inauguración del I Simposio sobre Religión en la Escuela, ha enmarcado en el "tiempo de turbulencias", incluso de "turbulencias mentales", como señalaba Ortega, la discusión sobre el papel de la religión en los espacios públicos y en las escuelas para, a continuación, supeditar cualquier debate sobre este tema a la consideración de los derechos laborales de los docentes.
"Cualquier diálogo sobre este asunto debería tener en cuenta los derechos laborales de personas que, muy eficazmente, dan clase de religión", ha defendido antes de cifrar en 740 los que lo hacen en los centros públicos de Castilla y León, de los que 38 imparten religión evangélica y "dos, tres o cuatro" harán próximamente lo propio con la islámica.
A partir de ese punto sobre los derechos de los docentes se podrá "dialogar todo lo que se quiera", según el consejero de Educación, quien ha mostrado su deseo de que los ciudadanos conocieran el modo en que se imparte esta materia, de modalidad "voluntaria y, por tanto, libre", así como su "aportación intelectual y de valores".
Filosofía, arte o historia no se entienden sin conocer la religión, "conformadora de la civilización occidental" junto a la filosofía griega y el derecho romano, según Fernando Rey, quien ha recordado la defensa del papel de la religión que, en el año 2004, realizó el filósofo Jürgen Habermas en un diálogo con Joseph Ratzinger.
"Los profesores de religión se ven amenazados por posiciones que a veces se enuncian de manera muy agresiva", ha lamentado antes de reconocer la "profesionalidad, dedicación y esfuerzo" de estos docentes.
Por su parte el responsable regional de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, ha destacado la intención del I Simposio de ofrecer nuevos recursos para impartir esta materia, para lo que se han organizado nueve talleres que versarán sobre temas como nuevas tecnologías o su enseñanza en etapas específicas.
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