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Novedades en Religión y Escuela
viernes, 27 de noviembre de 2015
Más de 100 recursos para Adviento y Navidad. Recursos 10
Evangelio del Domingo
1º Domingo de Adviento. Comentario Bíblico
Pregón de Adviento 2015
Adviento: Recursos variados II ...
Justicia, paz y liberación. Domingo 1 de Adviento. Ciclo C
Adviento: recicla tu corazón
Adviento... ¡Búsqueda!...
Cómic de Adviento y propuesta de trabajo....
Ideas para trabajar el Adviento ...
Calendario Adviento para colorear...
Adviento/Navidad. Materiales. ¿Cuál es tu Navidad? ....
Adviento: Recursos variados ...
RECURSOS - 1º Domingo de Adviento, Ciclo C
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Para la homilía
I Domingo de Adviento. Recursos. ¡¡Actualizado!!
I Domingo de Adviento: ¡¡Recursos!!
I Domingo de Adviento: Evangelio dialogado para niños
I Domingo de Adviento 29 noviembre: Misa de familia 2
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Oración de los Fieles 3
Recursos Adviento: Recursos variados
Oraciones para el Adviento
Domingos de Adviento. Ciclo C. Para niños y jóvenes
I Domingo de Adviento: Pasatiempos
I Domingo de Adviento 29 noviembre. Música – Domingo I de Adviento
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Vídeo Evangelio
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: ¡Despierta!
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Vídeo
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Evangelio
La historia de cuatro velas (Adviento)...
Belén escolar
Oraciones Buenos días (Primaria) para Diciembre
Evangelio del día, 26 noviembre
Tiempo de Adviento
I Domingo de Adviento. Recursos
Proyecto: La historia de la Navidad. La Navidad ayer y hoy....
Liturgia, 26 noviembre
100 enlaces para poder trabajar la NAVIDAD
Pequeñas obras de Teatro para Navidad
En Navidad, turrón y mazapán
El día que nació Jesús
A Belén, dime quién va
IDEAS Y MOTIVACIÓN PARA REALIZAR EL IV CONCURSO DE BÉLENES.
Oración para el mes de Diciembre
Comentario al Evangelio de hoy, 26 noviembre
1º Domingo de Adviento. Comentario Bíblico
Pregón de Adviento 2015
Adviento: Recursos variados II ...
Justicia, paz y liberación. Domingo 1 de Adviento. Ciclo C
Adviento: recicla tu corazón
Adviento... ¡Búsqueda!...
Cómic de Adviento y propuesta de trabajo....
Ideas para trabajar el Adviento ...
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Adviento/Navidad. Materiales. ¿Cuál es tu Navidad? ....
Adviento: Recursos variados ...
RECURSOS - 1º Domingo de Adviento, Ciclo C
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Para la homilía
I Domingo de Adviento. Recursos. ¡¡Actualizado!!
I Domingo de Adviento: ¡¡Recursos!!
I Domingo de Adviento: Evangelio dialogado para niños
I Domingo de Adviento 29 noviembre: Misa de familia 2
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Oración de los Fieles 3
Recursos Adviento: Recursos variados
Oraciones para el Adviento
Domingos de Adviento. Ciclo C. Para niños y jóvenes
I Domingo de Adviento: Pasatiempos
I Domingo de Adviento 29 noviembre. Música – Domingo I de Adviento
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Vídeo Evangelio
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: ¡Despierta!
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Vídeo
I Domingo de Adviento, 29 noviembre: Evangelio
La historia de cuatro velas (Adviento)...
Belén escolar
Oraciones Buenos días (Primaria) para Diciembre
Evangelio del día, 26 noviembre
Tiempo de Adviento
I Domingo de Adviento. Recursos
Proyecto: La historia de la Navidad. La Navidad ayer y hoy....
Liturgia, 26 noviembre
100 enlaces para poder trabajar la NAVIDAD
Pequeñas obras de Teatro para Navidad
En Navidad, turrón y mazapán
El día que nació Jesús
A Belén, dime quién va
IDEAS Y MOTIVACIÓN PARA REALIZAR EL IV CONCURSO DE BÉLENES.
Oración para el mes de Diciembre
Comentario al Evangelio de hoy, 26 noviembre
Ciudadanos evita mojarse sobre un tema crucial como las clases de Religión
Jaime Urcelay analiza los silencios, ambigüedades e indeterminaciones de
la propuesta educativa del programa electoral de Ciudadanos.
Tan sólo un 8,7% de los españoles sitúa la educación entre los tres principales problemas nacionales, según puede leerse en el último barómetro del CIS. Pese a ello, cualquier análisis sereno de nuestra realidad conduce a que debiera tratarse de una de las grandes prioridades para España.
Es importante por ello anticipar lo que puede ocurrir con la educación después de las próximas elecciones generales, para lo cual conocemos ya los planteamientos y la dinámica más o menos previsible de los dos partidos hasta ahora hegemónicos. Las incertidumbres llegan más bien de la mano de Ciudadanos, cuya emergencia con un significativo respaldo electoral parece a estas alturas poco discutible.
Su propuesta educativa se encuentra explicitada en la parte cuarta del documento “El cambio sensato”, expuesta públicamente por Albert Rivera y Luis Garicano el pasado 27 de julio. El líder de Ciudadanos condicionó entonces su apoyo postelectoral a cualquier otra formación política a la aceptación de este programa educativo, calificado como “prioridad máxima”.
¿Qué es lo más significativo del programa educativo de Ciudadanos?
Su lectura a fondo lleva a un panorama de luces y sombras, tónica común de la propuesta cultural del partido de Rivera. Veámoslo.
Silencio hay respecto a la responsabilidad primera de los padres en la educación de sus hijos, un principio básico que supone muchísimo más que la postulada implicación activa de aquellos en los centros -aunque la incluya-, o que la problemática de los diferentes niveles socio-culturales y su influencia en el éxito escolar de los alumnos.
Un silencio inquietante hay también sobre la doble red escolar, el lugar de la iniciativa social en la creación y gestión de centros educativos, la fórmula de financiación de la enseñanza y el futuro del actual sistema de conciertos.
Y ambigüedad e imprecisión pueden apreciarse sobre la libre elección de centro educativo -para la cual, además, parecen no contar el tema del Ideario y las preferencia educativas de las familias-, o sobre el futuro de las clases de religión que, como con toda razón afirma el programa de Ciudadanos, no debiera ser un problema central en el debate sobre la educación en España pero que, por el machacón sectarismo de algunos, no deja de ser relevante.
Bien está el reconocimiento explícito de la importancia del fenómeno religioso, cabe suponer que por su positiva aportación al desarrollo humano o la convivencia y no solamente por su evidencia “socioestadística”. Y bien está la premisa de la laicidad, siempre que no se confunda con el laicismo. Pero una nueva asignatura de historia de las religiones, que es posiblemente una buena alternativa o un buen añadido a la voluntaria asignatura confesional, no puede sustituir a ésta sin destruir libertades básicas de padres y alumnos.
Fuente: http://www.actuall.com/criterios/educacion/la-propuesta-educativa-de-ciudadanos/
Tan sólo un 8,7% de los españoles sitúa la educación entre los tres principales problemas nacionales, según puede leerse en el último barómetro del CIS. Pese a ello, cualquier análisis sereno de nuestra realidad conduce a que debiera tratarse de una de las grandes prioridades para España.
Es importante por ello anticipar lo que puede ocurrir con la educación después de las próximas elecciones generales, para lo cual conocemos ya los planteamientos y la dinámica más o menos previsible de los dos partidos hasta ahora hegemónicos. Las incertidumbres llegan más bien de la mano de Ciudadanos, cuya emergencia con un significativo respaldo electoral parece a estas alturas poco discutible.
Su propuesta educativa se encuentra explicitada en la parte cuarta del documento “El cambio sensato”, expuesta públicamente por Albert Rivera y Luis Garicano el pasado 27 de julio. El líder de Ciudadanos condicionó entonces su apoyo postelectoral a cualquier otra formación política a la aceptación de este programa educativo, calificado como “prioridad máxima”.
¿Qué es lo más significativo del programa educativo de Ciudadanos?
Su lectura a fondo lleva a un panorama de luces y sombras, tónica común de la propuesta cultural del partido de Rivera. Veámoslo.
Aciertos, silencios y ambigüedades del programa
A mi juicio y resumiendo mucho, entre las luces habría que destacar un diagnóstico correcto, en términos generales, de buena parte de los problemas del actual modelo educativo; un inventario acertado de medidas técnicas para un Pacto Nacional por la Educación, no muy diferentes de lo mejor del camino emprendido por el PP con la LOMCE; y una positiva huida del “chapapote” ideológico en el que la izquierda lleva tiempo insistiendo.Ciudadanos evita mojarse sobre temas cruciales como la libre elección de centro educativo o las clases de religiónLas sombras del programa tienen que ver sobre todo con los silencios, las ambigüedades y las indeterminaciones. Y es que, aparte de las llamativas omisiones sobre algunos de los “cómos” de sus propuestas, Ciudadanos evita deliberadamente “mojarse” ahora sobre temas cruciales que, nos guste o no, es previsible que se planteen en la próxima legislatura.
Silencio hay respecto a la responsabilidad primera de los padres en la educación de sus hijos, un principio básico que supone muchísimo más que la postulada implicación activa de aquellos en los centros -aunque la incluya-, o que la problemática de los diferentes niveles socio-culturales y su influencia en el éxito escolar de los alumnos.
Un silencio inquietante hay también sobre la doble red escolar, el lugar de la iniciativa social en la creación y gestión de centros educativos, la fórmula de financiación de la enseñanza y el futuro del actual sistema de conciertos.
Y ambigüedad e imprecisión pueden apreciarse sobre la libre elección de centro educativo -para la cual, además, parecen no contar el tema del Ideario y las preferencia educativas de las familias-, o sobre el futuro de las clases de religión que, como con toda razón afirma el programa de Ciudadanos, no debiera ser un problema central en el debate sobre la educación en España pero que, por el machacón sectarismo de algunos, no deja de ser relevante.
La asignatura de religión a la deriva
Por lo apuntado y conocida la totalitaria y anticonstitucional pretensión del PSOE, IU y Podemos de imponer la expulsión la religión de los centros escolares, merece la pena que, para terminar esta breve valoración del programa educativo de Ciudadanos, nos detengamos un momento en su ambigua postura respecto de las clases de religión.Ciudadanos propone una asignatura en la que se estudie la historia de las religionesEsta es su propuesta: “(…) desde Ciudadanos reconocemos la importancia del fenómeno religioso y rechazamos que el debate sobre educación en España se centre en la elección entre ciudadanía y religión. Desde la premisa básica de la laicidad, proponemos que ese conocimiento puede incorporarse al acervo cultural de los estudiantes a través de una asignatura cuyo objeto sea el estudio de la historia de las religiones”.
Bien está el reconocimiento explícito de la importancia del fenómeno religioso, cabe suponer que por su positiva aportación al desarrollo humano o la convivencia y no solamente por su evidencia “socioestadística”. Y bien está la premisa de la laicidad, siempre que no se confunda con el laicismo. Pero una nueva asignatura de historia de las religiones, que es posiblemente una buena alternativa o un buen añadido a la voluntaria asignatura confesional, no puede sustituir a ésta sin destruir libertades básicas de padres y alumnos.
Fuente: http://www.actuall.com/criterios/educacion/la-propuesta-educativa-de-ciudadanos/
jueves, 26 de noviembre de 2015
PREPÁRATE PARA ESTAS NAVIDADES
HISTORIA
DE LA NAVIDAD PARA NIÑOS
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La historia de Navidad contada de
manera cronológica a base de dibujos que pueden ser coloreados por los niños y
niñas. Dios nos ha visitado en la persona de Jesús, el niño de Belén. El niño de
la Navidad.
|
El libro recoge una colección de
15 modelos de propuestas para realizar como preparación a la Navidad: ya sea un
nacimiento, un ángel, una tarjeta de felicitación... Va dirigido, de manera
especial, a los niños y niñas de 6 a 12 años, como si de trabajos manuales se
tratara. Y de hecho, son trabajos manuales, pero con una intencionalidad
catequética. Cada propuesta lleva bien detallado el proceso de elaboración. La
familia, el tiempo de la catequesis, el grupo de amigos pueden ser la ocasión
perfecta para llevar adelante las propuestas.
| |||
¡VAMOS
JUNTOS A BELÉN!
| ||||||
Juego de la Oca basado en la
Biblia.
|
PREPARAMOS
LA NAVIDAD
Dos actividades para niños de 3 a 11
años | |||
Un atractivo recurso para
preparar la Navidad en la familia, parroquia o escuela. El póster presenta dos
actividades: Calendario de Adviento (para niños de 6 a 11 años) y el Belén (para
niños de 3 a 5 años).
| |||
BELÉN
PASTOR
| |||
Manualidad sencilla para niños a
partir de seis años y adultos en general. Tiene todas las piezas troqueladas con
sus respectivos hendidos de fijación para facilitar el montaje y darles una
forma tridimensional, sólo se necesita pegamento para papel. Un entretenido modo
de recuperar la tradición del Belén en familia. Una vez montado puede
convertirse en una postal navideña.
|
JESÚS
ENTRE NOSOTROS (PUZZLE)
| |||
Cuando unas todas las piezas del
puzle, tendrás un cuadro de la Navidad muy bonito. Jesús es la Luz del mundo y
viene a darnos un poco de luz para que veamos mejor y caminemos hacia su
Padre.
| |||
LOS
REYES EN EL PORTAL (PUZLE)
| |||
Una de las escenas más bonitas de
la Navidad es la adoración de los Reyes Magos. Buscan a Jesús recién nacido. Una
estrella les guía hasta encontrarlo. De rodillas le ofrecen sus regalos. ¡Cuéntalos! Uno «se ha colado» y ocupa tu lugar. Pon una foto tuya.
|
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Recursos para Adviento y Navidad 10
CELEBRACIONES
DE LA PALABRA PARA EL ADVIENTO
| |||
El Adviento es comenzar a vivir
de nuevo con alegría la esperanza de las promesas de Dios que está viniendo. El
Adviento es comenzar a reverdecer nuestros corazones con la esperanza de que
está ya en camino el Prometido de siglos. El Adviento es comenzar a reverdecer
nuestras vidas con la esperanza de que lo viejo está secándose y lo nuevo
comienza a hacerse primavera.
|
RECREAR
EL ADVIENTO, LA NAVIDAD Y LA EPIFANÍA
| |||
Recrear nos invita a dar “nuevo
aliento” a las celebraciones de Adviento, Navidad y Epifanía. Para muchos pueden
ser las fiestas de invierno. Para los cristianos son las fiestas de la
Manifestación de Dios en su Humanidad en Jesucristo.El autor ayuda a precisar el
sentido litúrgico de las fiestas y nos regala materiales para utilizar en las
celebraciones de estos tiempos litúrgicos. Cada responsable de la celebración
usará lo que aquí se recopila o construirá sus materiales propios. El libro es
un instrumento que invita a la “recreación” y la provoca.
| |||
CELEBRACIONES
PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
Sugerencias y
materiales | |||
¿Qué encuentra aquí recogido el
lector? Una serie de convivencias, de celebraciones generales en un
contexto de Adviento-Navidad, de celebraciones penitenciales realizadas a lo
largo de unos años y hoy recopiladas en forma de libro. La ventaja es que son
materiales que han servido para celebrar con un grupo cristiano o
interconfesional la realidad del Adviento y de la Navidad. La desventaja es
justamente lo concreto de las situaciones y de los grupos que están detrás: el
aquí y ahora que no son transportables. ¿Entonces, qué? Estas celebraciones
pueden ser sugerencia y origen de otras. El tiempo de Adviento y de Navidad
conservan en el corazón de muchas personas un rescoldo de «acogida de Dios» o de
«nostalgia de Dios» o de «religiosidad» quizás como ninguna otra fiesta del
año.
| |||
Las comunidades cristianas son
cada vez más conscientes de la originalidad e importancia de los tiempos fuertes
en la vida cristiana. El objetivo del Adviento es el mismo para los tres ciclos
litúrgicos. Los matices nos vienen de la Palabra de Dios proclamada. En el ciclo
C, es Lucas quien nos marca el camino.El Evangelio de Lucas ha ayudado a
configurar la celebración del año litúrgico. La concepción de su obra ha sido
causa e inspiración de la secuenciación de los sucesos salvíficos que conforman
el año litúrgico.Aquí quedan recopilados una serie de elementos utilizados
durante algunos años en la acción pastoral.
| |||
ADVIENTO
Claves para la esperanza | |||
Este libro nos introduce
suavemente en la contemplación del misterio del Adviento a través de la Palabra
de Dios, que es más que una preparación a la Navidad. El Adviento nos abre a una
dimensión que en la liturgia expresamos muy bien: Mientras esperamos la gloriosa
venida de nuestro Señor Jesucristo. La diferencia entre esta publicación y otras
semejantes consiste en que, al no seguir las fechas del calendario civil, sino
la de los días litúrgicos de las cuatro semanas de Adviento, se convierte en un
recurso permanente, e intenta superar, en este tiempo de crisis, la costumbre de
usar y tirar.
|
LOS
DOMINGOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD. CICLO C
| |||
No es fácil celebrar hoy el
Adviento. ¿Cómo desear, pedir o esperar la venida de Dios en medio de una
sociedad donde, al parecer, Dios ya no interesa? Más que hablar de un Dios que
viene (adveniens), ¿no deberíamos reflexionar sobre un Dios que se aleja, se
oculta y se hace cada vez más extraño? El principal objetivo de estos
materiales, elaborados en unas comunidades rurales de Cantabria, es ayudar a
volver al Evangelio. El Espíritu de Jesús sigue vivo, actuando en el corazón de
las personas por diferentes caminos. Incluso a través de estos sencillos
materiales.
| |||
ESTE
ADVIENTO Y ESTA NAVIDAD
| |||
El Adviento y la Navidad se
convierten en este Adviento y esta Navidad cuando lo vivimos en unas coordenadas
históricas, en un aquí y ahora.El autor presenta una recopilación de reflexiones
y de acciones que tienen detrás realidades muy concretas.Desde estas realidades
se ofrece al lector la oportunidad de ver lo que otros han hecho y de usarlo,
adaptarlo, retocarlo o, sencillamente, utilizarlo como punto de partida para
crear y recrear.
|
REZAR
EN ADVIENTO 2015. CICLO C
| |||
El Adviento señala el comienzo
del año litúrgico. A lo largo de este camino, el rostro misericordioso de Dios
se hace visible en el cumplimiento de su promesa, en su iniciativa de venir a
nuestro encuentro a través de su Hijo Jesús. El presente libro te ayudará a
descubrir la ternura de este encuentro y la profundidad de esa promesa. Para
cada día del tiempo de Adviento, presentamos una cita tomada de la liturgia. A
continuación, la meditación ayuda a interiorizar la Palabra. La imagen invita a
la reflexión y la oración te pone en diálogo con Dios. Y así, día tras día, irás
descubriendo la belleza de este tiempo de espera y de esperanza, que conduce al
encuentro con Cristo, presencia tierna y real del Dios
verdadero.
|
ORAR
EN ADVIENTO
Oraciones para cada día del
Adviento | |||
Propuesta de oración que consiste
en:-Referencia de las lecturas bíblicas del día.-Breve comentario a partir de
una de las lecturas o del salmo.-Una reflexión. Punto de encuentro para la
propia meditación.-Una oración.-Unas sugerencias para pasar de la teoría a la
práctica.El Adviento es un tiempo litúrgico bonito que nos abre a la acogida de
todo lo que Dios ha enseñado para nosotros. Hoy también Dios quiere venir a cada
uno de nosotros y a nuestro mundo para hacerlo más divino y menos guiado por las
solas ambiciones de las personas.
|
TIEMPOS
LITÚRGICOS. ADVIENTO/15. CICLO C
Hacia la
Navidad | |||
Recurso práctico a todo color
para iniciar a los niños en la vivencia y sentido del Adviento y la Navidad en
la catequesis y la clase de Religión.
| |||
Nos
gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por
favor. |
martes, 24 de noviembre de 2015
Puerta, mirada y corazón
En el salón de actos María Zambrano, de la Facultad de Letras (Universidad de Málaga), esta mañana ha tenido lugar la lectura de tesis doctoral del sacerdote, ex alumno de nuestro
Seminario, Rvdo D. Antonio Jesús Jiménez, bajo el título "Vida y obra del Obispo
de Málaga, Beato Manuel González: revisión histórica y aproximación literaria". Dirigida por la Dra Marion Reder ( UMA) y Dr Miguel Norbert Ubarri ( Universidad
de Amberes)
Es Tesis Europea. Para ello la han tenido que calificar dos Universidades Europeas ( Católica de Oporto y de Lovaina) Siete Doctores ( cinco titulares y dos suplentes) han compuesto el tribunal, pertenecientes a Universidades de Lovaina , Navarra, Sevilla y Málaga.
Todo un acontecimiento del máximo nivel académico al hemos tenido la suerte de asistir autoridades académicas, clero y pueblo ( muchas personas de sus parroquias de Alfarnate y Alfarnatejo- jamás vi tanta asistencia y tan variada en un acto de este tipo en mis más de 33 años de docente en este Facultad).
A la espera de conocer el veredicto final del tribunal- supongo que el máximo- debo recocer que la segunda parte- que el tesinando encuadró en el trinomio : Puerta, mirada, corazón, dentro de un estudio que osciló entre lo significativo y lo simbólico, me ha parecido extraordinaria.
Ha habido corazón, entusiasmo, valentía , erudición y mucho cariño de hijo de nuestra Iglesia y de nuestra diócesis.
ENHORABUENA JESÚS; MARION: MIGUEL...cuantos nos han ofrecido un tan hermoso acontecimiento para nuestra Universidad y para nuestra Iglesia de Málaga.
Gracias, una vez más Beato D- Manuel González
Un saludo
Paco Aranda
Fuente: vía e-mail
Es Tesis Europea. Para ello la han tenido que calificar dos Universidades Europeas ( Católica de Oporto y de Lovaina) Siete Doctores ( cinco titulares y dos suplentes) han compuesto el tribunal, pertenecientes a Universidades de Lovaina , Navarra, Sevilla y Málaga.
Todo un acontecimiento del máximo nivel académico al hemos tenido la suerte de asistir autoridades académicas, clero y pueblo ( muchas personas de sus parroquias de Alfarnate y Alfarnatejo- jamás vi tanta asistencia y tan variada en un acto de este tipo en mis más de 33 años de docente en este Facultad).
A la espera de conocer el veredicto final del tribunal- supongo que el máximo- debo recocer que la segunda parte- que el tesinando encuadró en el trinomio : Puerta, mirada, corazón, dentro de un estudio que osciló entre lo significativo y lo simbólico, me ha parecido extraordinaria.
Ha habido corazón, entusiasmo, valentía , erudición y mucho cariño de hijo de nuestra Iglesia y de nuestra diócesis.
ENHORABUENA JESÚS; MARION: MIGUEL...cuantos nos han ofrecido un tan hermoso acontecimiento para nuestra Universidad y para nuestra Iglesia de Málaga.
Gracias, una vez más Beato D- Manuel González
Un saludo
Paco Aranda
Fuente: vía e-mail
Recursos para el aula
El gigante egoísta
CORTOMETRAJES SOBRE LOS VALORES
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Página do Facebook
Unidad 3 para sexto: Se cumple la promesa de un Salvador
Leonardo, o Monstro Terrível
El año litúrgico (trivial)
Sin sentido. Canción de A. Fraile
ACTIVIDAD-LAS RELIGIONES
Para colorear
‘No a la violencia de género’, un corto de Primaria para rechazar la violencia
BÚSCALO
Taller de canciones No al Maltrato
25 de noviembre,Día del No Maltrato
Jesús Cabello, cantautor: Cuanto vale la vida
No hay paz sin perdón
Aprender a volar (Patricia Sosa)
¿ERES FELIZ CON LO QUE HACES?
NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA
CORTOMETRAJES SOBRE LOS VALORES
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Página do Facebook
Unidad 3 para sexto: Se cumple la promesa de un Salvador
Leonardo, o Monstro Terrível
El año litúrgico (trivial)
Sin sentido. Canción de A. Fraile
ACTIVIDAD-LAS RELIGIONES
Para colorear
‘No a la violencia de género’, un corto de Primaria para rechazar la violencia
BÚSCALO
Taller de canciones No al Maltrato
25 de noviembre,Día del No Maltrato
Jesús Cabello, cantautor: Cuanto vale la vida
No hay paz sin perdón
Aprender a volar (Patricia Sosa)
¿ERES FELIZ CON LO QUE HACES?
NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA
Recursos para el docente. Actualidad ERE
Programaciones LOMCE de Supervivencia para ERE
Programación LOMCE (Vídeos)
Currículo LOMCE específico de Enseñanza Religiosa Evangélica
Entre los trabajadores peor pagados están los educadores.
¿Cómo deben educar la escuela y los padres hoy? La propuesta del Papa Francisco
Narrativa Digital: ¡motivación interactiva! (José Abellán @joseabellan)
Día de las Personas Sin Hogar 2015 (29 nov.)
La gran puerta de la Misericordia de Dios
Compartir los bienes de la vida en familia
Francisco: No se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad
(Asturias) Una profesora de Religión gana una sentencia por las horas de clase recortadas.
Padres católicos de alumnos rechazan el "sucedáneo" de la clase de Religión propuesto por el PSOE
El PSOE promoverá el estudio del "hecho religioso" en la escuela para evitar fundamentalismos
Católicos, musulmanes y judíos defienden la clase de Religión como escuela de "valores" contra la propuesta del PSOE
Cristología - 7° Parte: Consecuencias de la Unión Hipostática
5 plataformas de MOOCs imprescindibles para seguir formándose como docentes
¿Cómo introducir Facebook en la escuela?
¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. Eusebio Pastrana
Programación LOMCE (Vídeos)
Currículo LOMCE específico de Enseñanza Religiosa Evangélica
Entre los trabajadores peor pagados están los educadores.
¿Cómo deben educar la escuela y los padres hoy? La propuesta del Papa Francisco
Narrativa Digital: ¡motivación interactiva! (José Abellán @joseabellan)
Día de las Personas Sin Hogar 2015 (29 nov.)
La gran puerta de la Misericordia de Dios
Compartir los bienes de la vida en familia
Francisco: No se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad
(Asturias) Una profesora de Religión gana una sentencia por las horas de clase recortadas.
Padres católicos de alumnos rechazan el "sucedáneo" de la clase de Religión propuesto por el PSOE
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¿Cómo introducir Facebook en la escuela?
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El evangelio del domingo. Recursos
27 de noviembre
Nuestra celebración de Cristo Rey 2012
Nuestra celebración de Cristo Rey 2010
Testigos dignos Jn 18,33b-37 (TOB34-15)
Cristo Rey
Testigos dignos - Jesucristo Rey del Universo, ciclo B
Solemnidad de Cristo Rey
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (22/11/2015)
RECURSOS - 34 Domingo T. O.-Jesucristo, Rey del Universo - Ciclo B Ciclo B
Vivir el Domingo de la Solemnidad de Cristo Rey, ciclo B
CRISTO REY (PUZZLES)
El rey de la vida Jn 18,33b-37 (TOB34-15)
Tú lo dices: soy rey Jn 18,33b-37 (TOB34-15)
YO ESTUVE EN MISA: Festividad de Cristo Rey.
Nuestra celebración de Cristo Rey 2012
Nuestra celebración de Cristo Rey 2010
Testigos dignos Jn 18,33b-37 (TOB34-15)
Cristo Rey
Testigos dignos - Jesucristo Rey del Universo, ciclo B
Solemnidad de Cristo Rey
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (22/11/2015)
RECURSOS - 34 Domingo T. O.-Jesucristo, Rey del Universo - Ciclo B Ciclo B
Vivir el Domingo de la Solemnidad de Cristo Rey, ciclo B
CRISTO REY (PUZZLES)
El rey de la vida Jn 18,33b-37 (TOB34-15)
Tú lo dices: soy rey Jn 18,33b-37 (TOB34-15)
YO ESTUVE EN MISA: Festividad de Cristo Rey.
Recursos para Adviento y Navidad 9
Pregones para las cuatro semanas de Adviento
Domingo 29 noviembre: I Domingo de Adviento, Pasatiempos niños
Recursos Adviento: La corona del Adviento
Coroas de Advento
ADVIENTO
ADVIENTO 2015
Cuál es tu Navidad...
Juego de la OCA del Adviento...
El gran juego del Adviento Misionero....
Un Adviento de cine...
I domingo de Adviento: ¡Atención! (ciclo C)
La corona del Adviento 2015
Domingo 29 noviembre I Domingo de Adviento: Cantos 1
Materiales de Adviento 2015
Domingo 29 noviembre I Domingo de Adviento: Evangelio Ilustrado
I Domingo de Adviento: Guión para la Misa
I Domingo de Adviento. Guión Litúrgico 2
I Domingo de Adviento: Guión Litúrgico 1
I Domingo de Adviento: Misa con jóvenes
I Domingo de Adviento: Misa con niños I
Recursos Adviento: Recursos variados
Los domingos del Adviento. Ciclo C
I Domingo de Adviento: La hojita para niños
29 noviembre: I Domingo de Adviento. Cantos 2
Domingo 29 noviembre I Domingo de Adviento: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Calendario adviento 2015
CALENDARIOS ADVIENTO 2015.
CÓMIC RECURSO DE ADVIENTO: Adviento 2015.
Cuentos navideños
ESPECIAL: ADVIENTO
Adviento para infantil
Calendario Adviento 2015
Obras de teatro para Navidad...
NAVIDAD
Poesías navideñas
IV CONCURSO DE BELÉNES ESCOLARES.
DINÁMICAS DE ADVIENTO 2015: Por Reflejos de Luz.
DINAMICA DE ADVIENTO: Adviento te ha añadido al grupo.
Historiar el Adviento
La espiritualidad del Adviento
La corona de Adviento y su canto
Domingo 29 noviembre: I Domingo de Adviento, Pasatiempos niños
Recursos Adviento: La corona del Adviento
Coroas de Advento
ADVIENTO
ADVIENTO 2015
Cuál es tu Navidad...
Juego de la OCA del Adviento...
El gran juego del Adviento Misionero....
Un Adviento de cine...
I domingo de Adviento: ¡Atención! (ciclo C)
La corona del Adviento 2015
Domingo 29 noviembre I Domingo de Adviento: Cantos 1
Materiales de Adviento 2015
Domingo 29 noviembre I Domingo de Adviento: Evangelio Ilustrado
I Domingo de Adviento: Guión para la Misa
I Domingo de Adviento. Guión Litúrgico 2
I Domingo de Adviento: Guión Litúrgico 1
I Domingo de Adviento: Misa con jóvenes
I Domingo de Adviento: Misa con niños I
Recursos Adviento: Recursos variados
Los domingos del Adviento. Ciclo C
I Domingo de Adviento: La hojita para niños
29 noviembre: I Domingo de Adviento. Cantos 2
Domingo 29 noviembre I Domingo de Adviento: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Calendario adviento 2015
CALENDARIOS ADVIENTO 2015.
CÓMIC RECURSO DE ADVIENTO: Adviento 2015.
Cuentos navideños
ESPECIAL: ADVIENTO
Adviento para infantil
Calendario Adviento 2015
Obras de teatro para Navidad...
NAVIDAD
Poesías navideñas
IV CONCURSO DE BELÉNES ESCOLARES.
DINÁMICAS DE ADVIENTO 2015: Por Reflejos de Luz.
DINAMICA DE ADVIENTO: Adviento te ha añadido al grupo.
Historiar el Adviento
La espiritualidad del Adviento
La corona de Adviento y su canto
lunes, 23 de noviembre de 2015
EDUCAR PARA LA PAZ, un compromiso de actualidad
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CRITERIOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA
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Se trata de un libro que en pocas
páginas y a través de consejos y sugerencias sacadas de la práctica docente,
quiere fomentar la convivencia en el aula. El desarrollo de las actividades de
aprendizaje requiere un entorno de sosiego y, para asegurar una calma laboriosa,
el profesor debe conocer y practicar habilidades de gestión de la
convivencia.
Las habilidades didácticas y las habilidades de gestión del aula se apoyan mutuamente y cuando fallan unas, otras o ambas, el fracaso está asegurado. Aquí encontramos pistas para tener éxito con los alumnos y lograr una convivencia tranquila en el aula.
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10
CRITERIOS PARA APRENDER EL ARTE DE VIVIR JUNTOS
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Encontramos en este libro
experiencias, anécdotas, ejemplos y vivencias de la propia autora que de forma
sencilla, amena y eminentemente práctica nos inducen a ser mejores personas de
cara sobre todo a la acuciante necesidad, hoy más que nunca, de saber cómo vivir
con los demás ya que, en palabras suyas, no vivimos solos en una isla sino
en la gran casa del mundo.
Todo ello nos lleva a ser conscientes que a nuestro lado siempre hay alguien al que no solamente hay que respetar, sino, sobre todo, querer y ayudarle a ser mejor persona a la vez que lo procuramos para nosotros mismos.
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EDUCACIÓN
NO VIOLENTA
Comprender, prevenir, frenar la
violencia | |||
En los últimos años han
sorprendido las reacciones duramente violentas de muchos jóvenes. ¿Dónde está la
raíz? La reflexión que ofrece esta obra es fruto de largos años de trabajo con
adolescentes y jóvenes que han sufrido o ejercido violencia. El autor propone un
modelo de educación no violenta tanto en la familia como en la
escuela.
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NAVEGANDO
POR LOS MARES DE LA SOLIDARIDAD
Talleres de
Educación Social en Primaria. Primera parte | |||
Si queremos que otro mundo sea
posible, tenemos que poner todo el empeño en educar a las niñas y niños en todos
los valores que entran en juego en el mundo de la Solidaridad. Este libro
plantea trabajar esta temática mediante talleres que pretenden conducir al niño
a poner en práctica aquello que se le propone.Los talleres que aquí ofrecemos
buscan que los niños puedan tocar, palpar, gustar, saborear, escuchar, ver, oír
la Solidaridad, la Paz, la Justicia, la Igualdad, la Generosidad, la
Cooperación, los Derechos Humanos, la Ecología, la Convivencia.Los talleres sólo
son la excusa didáctica para hacer que el grupo de niños pueda poner en práctica
entre ellos, en su escuela, en su círculo de relaciones, la temática que se les
está proponiendo. Cada taller es presentado simbólicamente como un viaje en
barco, que le adentrará por los mares de la Solidaridad, y donde se le retará a
poner en juego los valores que se le muestran.
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EN
BUSCA DEL TESORO DE UN MUNDO JUSTO
Talleres de
Educación Social en Primaria. Segunda parte. | |||
Con el primer libro, “Navegando
por los mares de la Solidaridad”, iniciamos una singladura educativa que tenía
como finalidad el que los niños y niñas pudieran tocar, palpar, gustar, saborear
los valores que entran en juego en el mundo de la Solidaridad. Se pretendía
trabajar y cultivar las actitudes personales que les permitirían ir haciendo
suyos esos valores.Ahora, con este segundo libro, “En busca del tesoro de un
mundo Justo”, tocamos tierra, queremos que los niños desembarquen en la tierra
de las problemáticas actuales para implicarse y tomar partido.Cada uno de los
siete talleres que componen este segundo libro es un grito contra la injusticia,
un grito que queremos que haga suyo y que le salga de lo más profundo de su ser:
¡No a la Pobreza! ¡No a la Indiferencia y a la Insolidaridad! ¡No a las guerras
y a la violencia! ¡No a la desigualdad entre hombre y mujer! ¡No al Racismo! ¡No
al Consumismo! ¡No a la destrucción de la Naturaleza!
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EDUCAR
EN LA INTERCULTURALIDAD
Cuentos, dinámicas y
juegos para niños y preadolescentes | |||
Un maestro preguntó a dos de sus
discípulos lo siguiente:—¿Cuándo diríais que nace verdaderamente el día en
nuestro mundo?Uno contestó:—Cuando el resplandor del sol asoma por el
horizonte.El otro respondió:—Cuando desaparecen las estrellas del cielo y pueden
distinguirse los colores de la naturaleza.Pero el maestro dijo:—Cuando de lejos
confundas al extranjero con uno de los tuyos; y ya de cerca, tú y él os
confundáis en un mismo abrazo... entonces nace el día verdaderamente. A esto es
a lo que quiere contribuir este libro que tienes en tus manos. Todas las
actividades y propuestas didácticas que hay en él, quieren ayudarte a que hagas
posible que “nazca el día” en el grupo de niños o preadolescentes que tienes a
tu cargo como educador. Que “nazca el día” en el que palabras como Racismo,
Xenofobia, Rechazo, Intolerancia, Marginar, Maltratar, Insolidaridad, y
similares, nunca rijan sus relaciones humanas, y siempre sean otras las palabras
que guíen sus pasos y su obrar; palabras como Respeto, Tolerancia, Diálogo,
Acogida, Cooperación, Fraternidad, Solidaridad, Justicia, Paz, Amistad, Derechos
Humanos... Precisamente palabras, valores, que favorecen la
interculturalidad.
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BUENOS
TRATOS: CUIDANDO LOS DERECHOS DE TODOS
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Este libro pretende ofrecer
recursos al profesorado que quiere buscar un espacio y dedicarle un tiempo a la
construcción de una ética de derechos y responsabilidades en el cuidado de uno
mismo, las relaciones y el entorno. Para ello ofrece una guía de actividades y
recursos en torno a tres ejes que pretenden ser una herramienta flexible para
construir competencias y valores de buenos tratos: Diálogo: comunicación y
emoción, cuidar los derechos de todos, participando y cooperando y hacer frente
a los malos tratos.
Para saber más... | |||
CÓMO
GESTIONAR HOY LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA
Trabajando la Inteligencia Emocional en el
aula | ||||
Soy profesora de instituto desde
1990, y lo que cuento en estas páginas es fruto de mi experiencia. No tengo una
varita mágica que transforme en armonía los momentos difíciles, pero puedo
asegurar que si se trabajan dentro del aula temas como comunicación, percepción,
grupos, empatía o emociones; cuando el conflicto surge es más fácil retomarlo y
solucionarlo. Cuando trabajas con el cuerpo, corres, saltas, nadas,... sientes
muchas emociones que no suceden cuando solo utilizas la cabeza, por eso propongo
actividades, vivencias que ayuden a comprender cómo relacionarse mejor con
quienes nos rodean. Para conseguir adultos felices es necesario trabajar en la
adolescencia la inteligencia emocional, la intrapersonal y la interpersonal. Esa
labor es tanto de las familias como de la escuela. Mi propuesta es asequible y
práctica. Anímate a intentarlo.
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JUEGOS
DE TODOS LOS COLORES
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El libro contiene 200 juegos
provenientes de todo el mundo. Además de ser un instrumento práctico y original
de animación, el libro podrá ser también una herramienta útil para afrontar de
modo animado y divertido el problema de la multiculturalidad. Los juegos están
divididos por clases (de movimiento, de expresión, de mesa, en caso de lluvia,
para una fiesta al aire libre o en ambiente cerrado, juegos para los más
pequeños...) para permitir así encontrar con facilidad el que puede servir para
tal ocasión.
Al final del libro hay un índice donde se desglosan los juegos por país de origen, de modo que quien esté trabajando sobre la multiculturalidad pueda encontrar enseguida aquello que busca.
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domingo, 22 de noviembre de 2015
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