10
CRITERIOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA
| |||
Se trata de un libro que en pocas
páginas y a través de consejos y sugerencias sacadas de la práctica docente,
quiere fomentar la convivencia en el aula. El desarrollo de las actividades de
aprendizaje requiere un entorno de sosiego y, para asegurar una calma laboriosa,
el profesor debe conocer y practicar habilidades de gestión de la
convivencia.
Las habilidades didácticas y las habilidades de gestión del aula se apoyan mutuamente y cuando fallan unas, otras o ambas, el fracaso está asegurado. Aquí encontramos pistas para tener éxito con los alumnos y lograr una convivencia tranquila en el aula.
|
10
CRITERIOS PARA APRENDER EL ARTE DE VIVIR JUNTOS
| |||
Encontramos en este libro
experiencias, anécdotas, ejemplos y vivencias de la propia autora que de forma
sencilla, amena y eminentemente práctica nos inducen a ser mejores personas de
cara sobre todo a la acuciante necesidad, hoy más que nunca, de saber cómo vivir
con los demás ya que, en palabras suyas, no vivimos solos en una isla sino
en la gran casa del mundo.
Todo ello nos lleva a ser conscientes que a nuestro lado siempre hay alguien al que no solamente hay que respetar, sino, sobre todo, querer y ayudarle a ser mejor persona a la vez que lo procuramos para nosotros mismos.
| |||
EDUCACIÓN
NO VIOLENTA
Comprender, prevenir, frenar la
violencia | |||
En los últimos años han
sorprendido las reacciones duramente violentas de muchos jóvenes. ¿Dónde está la
raíz? La reflexión que ofrece esta obra es fruto de largos años de trabajo con
adolescentes y jóvenes que han sufrido o ejercido violencia. El autor propone un
modelo de educación no violenta tanto en la familia como en la
escuela.
| |||
NAVEGANDO
POR LOS MARES DE LA SOLIDARIDAD
Talleres de
Educación Social en Primaria. Primera parte | |||
Si queremos que otro mundo sea
posible, tenemos que poner todo el empeño en educar a las niñas y niños en todos
los valores que entran en juego en el mundo de la Solidaridad. Este libro
plantea trabajar esta temática mediante talleres que pretenden conducir al niño
a poner en práctica aquello que se le propone.Los talleres que aquí ofrecemos
buscan que los niños puedan tocar, palpar, gustar, saborear, escuchar, ver, oír
la Solidaridad, la Paz, la Justicia, la Igualdad, la Generosidad, la
Cooperación, los Derechos Humanos, la Ecología, la Convivencia.Los talleres sólo
son la excusa didáctica para hacer que el grupo de niños pueda poner en práctica
entre ellos, en su escuela, en su círculo de relaciones, la temática que se les
está proponiendo. Cada taller es presentado simbólicamente como un viaje en
barco, que le adentrará por los mares de la Solidaridad, y donde se le retará a
poner en juego los valores que se le muestran.
|
EN
BUSCA DEL TESORO DE UN MUNDO JUSTO
Talleres de
Educación Social en Primaria. Segunda parte. | |||
Con el primer libro, “Navegando
por los mares de la Solidaridad”, iniciamos una singladura educativa que tenía
como finalidad el que los niños y niñas pudieran tocar, palpar, gustar, saborear
los valores que entran en juego en el mundo de la Solidaridad. Se pretendía
trabajar y cultivar las actitudes personales que les permitirían ir haciendo
suyos esos valores.Ahora, con este segundo libro, “En busca del tesoro de un
mundo Justo”, tocamos tierra, queremos que los niños desembarquen en la tierra
de las problemáticas actuales para implicarse y tomar partido.Cada uno de los
siete talleres que componen este segundo libro es un grito contra la injusticia,
un grito que queremos que haga suyo y que le salga de lo más profundo de su ser:
¡No a la Pobreza! ¡No a la Indiferencia y a la Insolidaridad! ¡No a las guerras
y a la violencia! ¡No a la desigualdad entre hombre y mujer! ¡No al Racismo! ¡No
al Consumismo! ¡No a la destrucción de la Naturaleza!
|
EDUCAR
EN LA INTERCULTURALIDAD
Cuentos, dinámicas y
juegos para niños y preadolescentes | |||
Un maestro preguntó a dos de sus
discípulos lo siguiente:—¿Cuándo diríais que nace verdaderamente el día en
nuestro mundo?Uno contestó:—Cuando el resplandor del sol asoma por el
horizonte.El otro respondió:—Cuando desaparecen las estrellas del cielo y pueden
distinguirse los colores de la naturaleza.Pero el maestro dijo:—Cuando de lejos
confundas al extranjero con uno de los tuyos; y ya de cerca, tú y él os
confundáis en un mismo abrazo... entonces nace el día verdaderamente. A esto es
a lo que quiere contribuir este libro que tienes en tus manos. Todas las
actividades y propuestas didácticas que hay en él, quieren ayudarte a que hagas
posible que “nazca el día” en el grupo de niños o preadolescentes que tienes a
tu cargo como educador. Que “nazca el día” en el que palabras como Racismo,
Xenofobia, Rechazo, Intolerancia, Marginar, Maltratar, Insolidaridad, y
similares, nunca rijan sus relaciones humanas, y siempre sean otras las palabras
que guíen sus pasos y su obrar; palabras como Respeto, Tolerancia, Diálogo,
Acogida, Cooperación, Fraternidad, Solidaridad, Justicia, Paz, Amistad, Derechos
Humanos... Precisamente palabras, valores, que favorecen la
interculturalidad.
|
BUENOS
TRATOS: CUIDANDO LOS DERECHOS DE TODOS
| |||
Este libro pretende ofrecer
recursos al profesorado que quiere buscar un espacio y dedicarle un tiempo a la
construcción de una ética de derechos y responsabilidades en el cuidado de uno
mismo, las relaciones y el entorno. Para ello ofrece una guía de actividades y
recursos en torno a tres ejes que pretenden ser una herramienta flexible para
construir competencias y valores de buenos tratos: Diálogo: comunicación y
emoción, cuidar los derechos de todos, participando y cooperando y hacer frente
a los malos tratos.
Para saber más... | |||
CÓMO
GESTIONAR HOY LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA
Trabajando la Inteligencia Emocional en el
aula | ||||
Soy profesora de instituto desde
1990, y lo que cuento en estas páginas es fruto de mi experiencia. No tengo una
varita mágica que transforme en armonía los momentos difíciles, pero puedo
asegurar que si se trabajan dentro del aula temas como comunicación, percepción,
grupos, empatía o emociones; cuando el conflicto surge es más fácil retomarlo y
solucionarlo. Cuando trabajas con el cuerpo, corres, saltas, nadas,... sientes
muchas emociones que no suceden cuando solo utilizas la cabeza, por eso propongo
actividades, vivencias que ayuden a comprender cómo relacionarse mejor con
quienes nos rodean. Para conseguir adultos felices es necesario trabajar en la
adolescencia la inteligencia emocional, la intrapersonal y la interpersonal. Esa
labor es tanto de las familias como de la escuela. Mi propuesta es asequible y
práctica. Anímate a intentarlo.
|
JUEGOS
DE TODOS LOS COLORES
| |||
El libro contiene 200 juegos
provenientes de todo el mundo. Además de ser un instrumento práctico y original
de animación, el libro podrá ser también una herramienta útil para afrontar de
modo animado y divertido el problema de la multiculturalidad. Los juegos están
divididos por clases (de movimiento, de expresión, de mesa, en caso de lluvia,
para una fiesta al aire libre o en ambiente cerrado, juegos para los más
pequeños...) para permitir así encontrar con facilidad el que puede servir para
tal ocasión.
Al final del libro hay un índice donde se desglosan los juegos por país de origen, de modo que quien esté trabajando sobre la multiculturalidad pueda encontrar enseguida aquello que busca.
| |||
Nos
gustaría que compartieras este boletín con otras personas. Pásaselo, por
favor. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario