Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 29 de septiembre de 2015

Especial recursos arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael

Actualidad del área de Religión y su profesorado. Recursos docentes

Finalizar un Proyecto… SÍ es cosa de niños #ABP
ALMERÍA MODIFICA HORARIOS Y DESTINOS DEFINITIVOS SECUNDARIA CURSO 2015-2016
NUEVO BAREMO Y NUEVO HORARIO DE PERMANENCIA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA
CAMBIOS DE UNIDADES EN COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA
20 plataformas para la gestión de centros educativos
El Gobierno reparte 141 millones de euros entre las comunidades para la Lomce
(Asturias)La Junta rechaza una proposición del PP para la permanencia del profesorado de Religión
JAEN MODIFICA HORARIOS DE SECUNDARIA POR AUMENTO DE HORAS PARA EL CURSO 2015-2016
Jornada sobre Política y Educación
Britain's Got Talent 2014 | Bars & Melody CONTRA EL ACOSO
VÍDEO PARA DOCENTES.
MÁLAGA: HORARIOS Y DESTINOS DEFINITIVOS SECUNDARIA CURSO 2015-2016
El éxito en la vida- Mahatma Gandhi
Diez títulos para educadores innovadores
Memoatec: ejercita la memoria y comprensión de los estudiantes
CRISTOLOGÍA
ALMERÍA: HORARIOS Y DESTINOS DEFINITIVOS SECUNDARIA CURSO 2015-2016
PROGRAMACIONES LOMCE RELIGIÓN de 1º a 6º (Anual y Trimestral) según BOE 24/2/2015
IX Festival Internacional de órgano "Catedral de Alcalá"- 2015
SGD Delfín, comunicación entre toda la comunidad educativa
El iPad protagoniza el cambio metodológico en el Colegio San José de Sevilla
El conseller en guerra contra la concertada, oculta que enseñó en ella impartiendo Religión
Dos libros recomendados: "¿Tendremos la audacia?" y "¿Y si dejo la manada?"
(Asturias) Educación convoca cinco plazas de Religión ajenas a los docentes afectados por el recorte
12 razones para la Religión en la escuela
ANDALUCÍA-MODIFICACION BOJA DEL BAREMO DE P.R SECUNDARIA
Coaching Educativo: el alumno es el protagonista
Ir a Religión no es contagioso: desmontando 9 bulos contra la asignatura de Religión en España
PLE Education, programa de innovación para el centro y equipo directivo

Evangelio del domingo y recursos pastorales

COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXVI
DOMI8NGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B
Pluralismo y fe - 26º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Domingo XXVI de Tiempo Ordinario
No se lo impidáis Mc 9,38-43-45-47-48 (TOB26-15)
Guión litúrgico Domingo XXVI T. Ordinario – Ciclo B
Domingo 27: Son amigos, no adversarios, de J.A. Pagola
Discípulos humildes Mc 9,38-43.45.47-48 (TOB26-15)
RECURSOS - 26 Domingo T. O. - Ciclo B
Vivir el Domingo 26º del Tiempo ordinario, ciclo B
Centrados en lo importante Mc 9,38-43.45.47-48 (TOB26-15)
Nuevo Dibujo de Fano 26º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Sal de tí y date a los demás Mc 9,38-43.45.47-48 (TOB 26-15)
Evangelio del Domingo
Hacer siempre el bien Mc 9,38-43.45.47-48 (TOB26-15)
Recursos Catequesis 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Recursos Catequesis 29º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
De amigos y enemigos. Domingo 26. Ciclo B
30° domingo durante el año - CICLO B
29° domingo durante el año - CICLO B
28° domingo durante el año - CICLO B
27° domingo durante el año - CICLO B
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (27/09/2015)

Recursos para el aula, audiovisuales. Especial DOMUND

Tratando con la envidia
Video-Canción "Agustinas Misioneras"
Una Parábola actual: El Lápiz ...
Érase una vez...El castor
7 pilares para la felicidad
Papa en Independence Hall de Filadelfia: La religión es parte de la cultura de un pueblo
Crea tu reto solidario...
Recursos para Educación Artística
Unidos y en actitud de acogida
Érase una vez...El asno y la zorra encuentran al león
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Iglesia que sale a la calle
Corre, vuela...NO TE DETENGAS
Todo está bien hecho
DOMUND 2015. Materiales
El Papa pone el futuro de la Iglesia en los laicos y las mujeres
Tres claves sencillas para entender la Eucaristía
Las mejores fotos del papa Francisco en Nueva York
Texto completo del Mensaje del Papa pidiendo la abolición de la pena de muerte
Lánzalo - Abrahan Mateo (Canción a los niños de Siria)...
Érase una vez...El plumaje de la golondrina y el cuervo
Las mejores frases del discurso del Papa en el Congreso estadounidense.
7 claves del discurso del Papa Francisco en la Asamblea General de la ONU
CATEQUESIS AUDIOVISUAL DE PRIMERA COMUNIÓN
La catequesis del Papa Francisco: El amor es la medida de la fe
Bendición en la Unción de los Enfermos
VITRAL: Ángel
Discurso del Papa Francisco en la ONU
Para colorear
Confesar el amor del Padre
El éxito en la vida- Mahatma Gandhi
Canción, los niños de Siria
Una película luminosa: "Francisco. El Padre Jorge"
Obras de misericordia
Yo soy uno de ellos - Infancia Misionera 2015
La pastorcita Sara
EL PÁJARO NEGRO
Los héroes del patio. Contra el acoso escolar
Los 10 mensajes más impactantes del Papa Francisco en el Congreso de EE.UU.
Discurso completo del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos
Cuentos interactivos para fomentar la lectura
Viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos
Catequesis del Papa Francisco
ARRANCA LO QUE TE IMPIDA DAR FRUTOS DE AMOR (PUZZLES)
Las imágenes que el Papa Francisco no podrá olvidar de Cuba
¿Cómo tomar apuntes?
Comienzan los ensayos
LasMelli
VIDEO: "Los niños queremos la paz"
JUEGO: Sopa de la Misericordia
Dejarse conducir por el Espíritu
Sabiduría aborigen australiana
Descubre el GENIO que llevas dentro
Las siete maravillas
¿Mantienes tu cuenta segura en Facebook? Te ofrecemos unos consejos de utilidad
Canción El reino de Dios...
La Misa: 8° Parte - El culto estacional romano
¿Qué es el Año Litúrgico? 11° Parte
Comunicación efectiva y escucha activa (elementos) 7,32min
Domund 2015
‘Leer sin fronteras’: creación de contenidos desde la lectura
Obras de Misericórdia
Juegos para trabajar la interculturalidad en el aula de Primaria
Consejos para elegir una tableta
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. SEPTIEMBRE II
Saber escuchar: El pato con botas
La mirada de la Ciencia no basta
SOÑEMOS LA PAZ...
Papa en Misa en Holguín: Jesús nos enseña a ver más allá de lo políticamente correcto
Distintas respuestas ante la muerte
Un filme luminoso: "Francisco. El Padre Jorge"
Canción " Dios creo toda la tierra". Subtítulos
Canción: "Los niños/qw de Siria".
Ghada una refugiada Siria...
Érase una vez...El milano y la culebra
ENTRECULTURAS: Dinámicas para Primaria (El viaje) y Secundaria...
Una Iglesia que resistió el ateísmo de Estado
La Paz es el camino
Día Internacional de la Paz (21 septiembre)
Fichas de trabajo, alumnos aula específica
Misericórdia
LasMelli
Querubín nos habla
PALABRAS MÁGICAS
CONTIGO SIEMPRE AMIGO JESÚS
Alma perdida y muerte. CORTO
Somos lo que decimos. VIDEO
HISTORIETA: El Padre misericordioso (texto adaptado)
Sabiduría africana
CUENTO: La carreta vacía
Jesús y Espíritu Santo
Redescubramos las Obras de Misericordia
Orden Sagrado: Dones espirituales
Paisaje con nieve
CÓMO MEDITAR EN UN MINUTO
Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional
Construyo mi biografía, un recurso para fomentar la autoestima y la iniciativa personal
Vídeos sobre la inmigración...
Documentos colaborativos desde el papel
La alegría de conocer a Jesús
Érase una vez...El labrador y las grullas
12 MESES - 12 VALORES
Érase una vez...El buey y el mosquito
1º ESO Tema 1 Apuntes
3º ESO Tema 1 Apuntes

La Biblia en el aula

domingo, 27 de septiembre de 2015

En clase con Jesús

Queridos AMIGOS y COMPAÑEROS DE FORMACIÓN EDUCATIVA Y PASTORAL:

Con gran alegría os comunicamos que, tras muchas peticiones estamos trabajando en un plan Pastoral completo que va desde la catequesis de iniciación de preparación al Sacramento de la Eucaristía hasta la preparación del Sacramento de la Confirmación. Mientras conseguimos sacarlo en papel, aquí tienen acceso al primero de los materiales, descargable desde nuestra página web totalmente gratis. Iremos colgando las siguientes fichas en sucesivas comunicaciones. De momento, tenemos disponibles las fichas del primer curso, las ofrecemos con el ánimo de que puedan empezar a utilizarlas los catequistas que estén en el primer año de preparación al Sacramento de la Eucaristía. Pueden descargar las fichas aquí:http://www.enclaseconjesus.com/catequesis.html También les comunicamos que por fin podemos ofrecer a todos la nueva serie de libritos de En clase con Jesús llamada "La gran cita". Son cuatro libros que tratan los valores y el sentido de la eucaristía en cuatro entregas. Existen ofertas y packs con descuentos. También el regalo seguro de un videojuego de "Una aventura con Jesús". Este proyecto es el producto de un ilusionante trabajo de muchos profesionales especialistas en formación cristiana y en Nuevas Tecnologías que ya está a su disposición para más información y adquisición en la editorial y distribuidorawww.didacbook.com y que queremos poner a su servicio para la formación de los más pequeños (4- 13 años).

TAMBIÉN APROVECHAMOS PARA DARLES A CONOCER EL PLAN DE LECTURA CON VALORES QUE OFRECEMOS EN PRIMARIA:http://www.didacbook.com/index.php?id_category=21&controller=category&id_lang=4 Y TAMBIÉN EN SECUNDARIA:  http://www.didacbook.com/index.php?id_category=25&controller=category&id_lang=4    ¡¡ LEER COSAS BUENAS TAMBIÉN EDUCA !!

En la esperanza de que puedan serle de utilidad en su labor educativa estos motivantes e innovadores materiales les animamos a que pueda colaborar con esta iniciativa:

¡Gracias!

www.didacbook.com

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Junta acata el auto del TSJA y abre plazo para que el alumnado de Artes que lo desee pueda matricularse en Religión

• EUROPA PRESS
Nuevas instrucciones dan la posibilidad de elegir entre cursar Cultura Científica, Religión o Educación para la Ciudadanía

La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha emitido nuevas instrucciones con las que acata y da cumplimiento al auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspende cautelarmente las instrucciones de junio de 2015 mediante las cuales se suprimía la asignatura de Religión Católica como materia optativa en el currículo del Bachillerato de Artes.

Según dichas instrucciones, con fecha 15 de septiembre y consultadas por Europa Press, los centros educativos que oferten esta enseñanza establecerán un procedimiento extraordinario para que el alumnado manifieste su opción y se realice su matriculación en las materias Cultura Científica, Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

El plazo para este procedimiento se extiende del 21 al 30 de septiembre. Una vez concluido el proceso, la Consejería realizará la adecuación de la planificación correspondiente en lo que pudiera afectar al profesorado y los horarios de los centros como resultado del mismo.

Las instrucciones, que también modifican la distribución horaria y la denominación de las materias de primero de Bachillerato, establecen por otro lado que el alumnado del primer curso de Artes cursará, de manera obligatoria y como materia troncal, Fundamentos del Arte I, debiendo elegir entre dos de las tres troncales Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal y Cultura Audiovisual I.

En la vía de artes plásticas se elegirá dos materias de entre Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Volumen o la troncal no escogida de la opción anterior. En la vía de artes escénicas, las opciones serán Análisis Musical I, Lenguaje y Práctica Musical y Anatomía Aplicada, pudiendo igualmente seleccionar la troncal anteriormente no elegida. El alumnado que opte por esta modalidad en cualquiera de sus dos vías quedará exento de cursar la Segunda Lengua Extranjera I: no se ofertará Artes Escénicas.

'

Efecto útil'

De la sentencia

El TSJA estimaba parcialmente un recurso de reposición interpuesto por las Archidiócesis de Sevilla y Granada y, por ello, dictaba la mencionada medida cautelar y ordenaba la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura.

Con esta resolución, el tribunal revoca en parte un auto anterior de la Sección Primera de la misma sala, fechado en agosto de 2015, en el que se denegaba la cautelar de suspensión de las instrucciones que reclamaban las Archidiócesis.

En este sentido, la Consejería ordenaba en estas instrucciones la enseñanza y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En las mismas, única orientación de la administración educativa a los centros escolares ante la falta de desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, se hacía desaparecer la materia de Religión.

La Sala señala al respecto que en esta situación concurre el presupuesto del 'efecto útil' de la sentencia, es decir, que la tardanza en dictar un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo pudiera hacer inoperante éste.

"Es evidente que se les causa un perjuicio si, como consecuencia de las instrucciones, se elimina la asignatura [...], ya que, como es de general conocimiento, tal institución (la Archidiócesis) forma parte de la Iglesia Católica y, por tanto, es evidente su interés en la difusión de su doctrina; derecho que, por otra parte, viene refrendado por disposiciones legales, incluso, de mayor rango que las simples instrucciones combatidas", remarca el TSJA.
Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2563887/0/junta-acata-auto-tsja-abre-plazo-para-que-alumnado-artes-que-lo-desee-pueda-matricularse-religion/

jueves, 24 de septiembre de 2015

Actualidad en Educación, recursos y área de religión

Recursos para prevenir el abandono escolar
Empezar el curso con Saviadigital
Juegos educativos de Lengua para alumnos de Primaria
Conferencia: La LOMCE en resumen
Programación de recursos septiembre-diciembre
Te ayudamos con la LOMCE
Outlook Groups, el trabajo colaborativo de Microsoft llega a Android
MÁLAGA: HORARIOS Y DESTINOS DEFINITIVOS SECUNDARIA CURSO 2015-2016
Diez títulos para educadores innovadores
Generación perdida' - Documental de RT sobre la vida de los refugiados sirios
¿Mantienes tu cuenta segura en Facebook? Te ofrecemos unos consejos de utilidad
Procesos de nulidad matrimonial - Las nuevas disposiciones
Comunicación efectiva y escucha activa (elementos) 7,32min
CRISTOLOGÍA
Cristología - Introducción
ALMERÍA: HORARIOS Y DESTINOS DEFINITIVOS SECUNDARIA CURSO 2015-2016
Viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos
IX Festival Internacional de órgano "Catedral de Alcalá"- 2015
SGD Delfín, comunicación entre toda la comunidad educativa
El iPad protagoniza el cambio metodológico en el Colegio San José de Sevilla

Recursos pastorales

De amigos y enemigos. Domingo 26. Ciclo B
Recursos domingo 27 septiembre. ¡Actualizado!
Domingo 27 septiembre: Misa de familia 2
Domingo 27 septiembre: Para la catequesis con niños.
Domingo 27 septiembre: Misa con niños 2
JUEGO: Sopa de la Misericordia
Dejarse conducir por el Espíritu
Sabiduría aborigen australiana
30° domingo durante el año - CICLO B
29° domingo durante el año - CICLO B
28° domingo durante el año - CICLO B
27° domingo durante el año - CICLO B
La Misa: 8° Parte - El culto estacional romano
¿Qué es el Año Litúrgico? 11° Parte
Recursos para el Domingo 27 de septiembre
Domingo 27 septiembre: Vídeo Evangelio
Domingo 27 septiembre: Vídeo del Salmo
Domingo 27: Misa con jóvenes
Domingo 27: Misa para niños
Recursos Catequesis 26º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
El matrimonio y la familia
La familia y la comunidad cristiana
La familia y la trasmisión de la fe
Las tres dimensiones de la vida familiar: 3° Parte - La oración
Las tres dimensiones de la vida familiar: 2° Parte - El trabajo
Las tres dimensiones de la vida familiar: 1° Parte - La fiesta
La acogida a los divorciados
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. SEPTIEMBRE II
Papa en Misa en Holguín: Jesús nos enseña a ver más allá de lo políticamente correcto

Recursos para el aula

Seguridad en la red
Día Internacional por la Paz
VIDEO: "Los niños queremos la paz"
El éxito en la vida- Mahatma Gandhi
Día Marítimo Mundial (24 septiembre)
Las siete maravillas
Canción El reino de Dios...
Érase una vez...El alción

10 cortos para prevenir y resolver conflictos en el aula

El día Internacional de la no violencia se celebra el próximo 2 de octubre.
El día Internacional de la no violencia conmemora el 143 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, precursor de lafilosofía y la estrategia de la no violencia; es decir, el poder individual y colectivo de oponerse a la opresión, la injusticia y el odio de manera pacífica. Su ejemplo ha inspirado a muchas otras personas, entre ellas: Martin Luther King Jr., Václav Havel, Rigoberta Menchú , Nelson Mandela, Karman Tawakkul, Roberta Leymah …

La violencia en el medio escolar es un problema mundial. A menudo los conflictos en el aula hacen perder mucho tiempo y provocan sensación de impotencia.
Los conflictos son situaciones que pueden presentarse en el aula de clase y que rompen la armonía y el buen desarrollo de las actividades que se estén realizando. Suelen venir acompañadas de gritos, ignorar a algún compañero, insultos y/o agresiones físicas.

¿Cómo resolver conflictos en el aula?
En Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia y hoy utilizamos 10 cortos como herramienta para resolver los conflictos sin violencia en el aula.


1. Conflictos. No pierdas la perspectiva

2. Big Buck Bunny

3. La Historia de La Vaca

4. La disputa de los colores

5. Motivacional: Obstáculos en el proceso de cambio
En el  Blog del "Profe" Juan encontramos este vídeo de Ralph el "Demoledor".
Ralph se harta de ser un villano y quiere cambiar, pero su entorno no es el más propicio para conseguir ese cambio que él anhela. Si uno quiere solucionar un problema o un conflicto, lo más importante es ser consciente de que existe y estar convencido de que quieres solucionarlo. En este corte de la película "Rompe Ralph" podemos ver como su deseo de cambiar siempre encuentra una opinión contraria a su alrededor, dependerá de él conseguir cambiar o no, pero sus argumentos tienen bastante peso ¿Tú que piensas?

6. Conflictos en el aula

7. Paz y No Violencia-La fuerza de un abrazo

8. Resolución de Conflictos. El Puente

9. Presto
Este corto visionado en el aula nos dará la excusa perfecta para mostrarles eso que siempre les decimos, hay que compartir, no ser egoista, no se debe pegar para resolver un conflicto, la humildad...

10. Una historia de mediación (Cortometraje Educativo)
Cortometraje Educativo para el IES Los Enlaces y el Centro de Profesores y Recursos.

Fuente: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/no-te-pierdas-estos-10-cortos-para-prevenir-y-reso/2b0fc3ab-09b2-4cad-a91e-7f681ed28f29

Prepárate para los desafios de la educación


Nuevos cursos, nuevos retos




Aprendizaje Basado en el Pansamiento Robert Sarwtz



Abierto el periodo de inscripción
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martes, 22 de septiembre de 2015

¡Difunde UNO a uno. Es para todos!

"Para el bolsillo, para el bolsillo"

Hemos pasado el ecuador de septiembre, aún así, queremos seguir animando a que se siga difundiendo este Septiembre, mes de la Biblia en el que hemos puesto en marcha la campaña “Difunde UNO a uno. ¡Es para todos!”
Siguiendo las palabras del Santo Padre Francisco “Yo aconsejo muchas veces que se lleve siempre un pequeño evangelio para tenerlo en la mochila, en el bolsillo, y leer durante el día un pasaje del Evangelio… Cada vez que leo el Evangelio, encuentro a Jesús”, decidimos editar una pequeña obra pero grande en contenido Santos Evangelios.
Cuando nuestro compañero Elías Pérez  entregó esta pequeña obra al Papa Francisco, su reacción fue: "Oh, ¡que bueno!" e insistía: "Para el bolsillo, para el bolsillo. ¡Hagan mucha difusión, hagan! Y comenzó a hacer el gesto de guardarla en el bolsillo de la sotana; y así repetía esa acción metiendo y sacando los Santos Evangelios durante 4 o 5 veces "Para el bolsillo, para el bolsillo" repetía y le pedía que difundieran los Evangelios.

 
  
SANTOS EVANGELIOS

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                      Versión España                              Versión Hispanoamérica
  
¿Qué significa para tí la Biblia?

Este año hemos preguntado a clientes, libreros, amigos, ¿Qué significa para tí la Biblia? y día a día vamos colocando en nuestra web y redes sociales estas respuestas. Incluímos algunas pildoritas que nos han escrito:
La Biblia es, para mí, el pesebre diario del amor. (Vicente Madoz)
Fuente inagotable de esperanza (Guadalupe Seijas)
El libro donde busco el sentido y sabor a la vida (Felicísimo Martínez) 
  Calendario con los textos completos de ¿Qué significa para tí la Biblia?
Materiales apropiados para la lectura diaria del Evangelio

                                             
  
Nuevas Ediciones de Biblias


  
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España

Proyecto Refugiados

BLOG del proyecto #ABPRefugiados ¡Nuevo! Con propuestas de películas, viñetas e ideas para trabajar en el aula.. iré añadiendo recursos de más películas, de momento están las preguntas para trabajar y escenas de Terraferma y el álbum de viñetas. Espero que os guste...para empezar a trabajar con el alumnado

"Los peligros de la Indiferencia" - Discurso de Elie Wiesel - sobreviviente del Holocausto

Fue en el 2001 el día del Recuerdo De Holocausto. De una cruel actualidad.

 * Ojito *  Publico esto en nombre  de la cómplice  indiferencia que actualmente existe en los  Gobiernos europeos, asiáticos y algunos de América, cierran  los  ojos ante este genocidio, se quedan en silencio porque como pasa lejos,  no les afecta.  Un  judío que padeció la violencia de los  nazis en la Segunda Guerra Mundial, explica  los  peligros de la indiferencia en 1999 en Washington. Pero... yo me  pregunto si a su "cadena sin sentido de asesinatos" le  añadiría lo que pasa hoy  en Palestina,  más precisamente en la Franja de Gaza.

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Conmovedor Discurso de Elie Wiesel "Los peligros de la Indiferencia" en 1999 en Washington. En él, el Wiesel cuenta su historia, la de un chico judío que un día creyó que nunca volvería a ser feliz, y la historia de un anciano que, 54 años después de ser liberado de la muerte, dedicó toda su vida a intentar explicar los peligros de la indiferencia como una de las lecciones más importantes que debíamos aprender:"Estamos en el umbral de un nuevo siglo, un nuevo milenio. ¿Cuál será el legado del siglo desaparecido? ¿Cómo será recordado en el nuevo milenio? Por supuesto que será juzgado, y juzgado severamente, tanto moralmente como en términos metafísicos. Los siguientes errores han imprimido una oscura sombra sobre la humanidad: Dos guerras mundiales, incontables guerras civiles, una cadena sin sentido de asesinatos: Gandhi, los Kennedy, Martin Luther King, Sadat, Rabin, baños de sangre en Cambodia y Nigeria, India y Pakistán, Irlanda y Ruanda, Eritrea y Etiopía, Sarajevo y Kósovo, la inhumanidad en el Gulag y la tragedia de Hiroshima. Y en un nivel diferente, por supuesto, Auschwitz y Treblinka. Tanta violencia, tanta indiferencia. ¿Qué es indiferencia? Etimológicamente, la palabra significa “no hay diferencia.” Un estado extraño e innatural en el cual, las líneas entre la luz y la oscuridad, el anochecer y el amanecer, el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión, el bien y el mal, se funden.¿Cuáles son sus cursos y sus inescapables consecuencias? ¿Es una filosofía? ¿Es concebible una filosofía de la indiferencia? ¿Puede uno ver la indiferencia como virtud? ¿Es necesario, de vez en cuando, practicarla, simplemente para conservar nuestra sanidad, vivir normalmente, disfrutar una buena comida y un vaso de vino, mientras el mundo alrededor nuestro experimenta una terrible experiencia.Por supuesto, la indiferencia puede ser tentadora, más que eso, seductiva. Es mucho más fácil alejarse de las víctimas. Es tan fácil evitar interrupciones tan rudas en nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestras esperanzas. Es, después de todo, torpe, problemático, estar envuelto en los dolores y las desesperanzas de otra persona.Allá, detrás de las puertas negras de Auschwitz, los prisioneros más trágicos eran, como eran llamados, los “Muselmanne,” (Término alemán usado en campos de concentración para referirse a prisioneros que se encontraban al borde de la muerte, ya sea por desesperanza, hambre, enfermedad o agotamiento). Envueltos en sus propias sábanas, se sentaban o yacían en el piso, con la mirada fija en el espacio, inconscientes de dónde estaban o quiénes eran, ajenos a su entorno.No sentían más dolor, hambre, sed. No le temían a nada. No sentían nada. Estaban muertos y no lo sabían. En lo profundo de las raíces de nuestra tradición, algunos de nosotros sentíamos que ser abandonados por la humanidad no era lo último. Nosotros sentíamos que ser abandonados por Dios era peor que ser castigados por él. Era mejor un Dios injusto que uno indiferente. Para nosotros, ser ignorados por Dios era un castigo más duro que ser víctima de su ira. El hombre puede vivir lejos de Dios, pero no sin Dios. Dios se encuentra dondequiera que estemos. ¿Aún en el sufrimiento? Aún en el sufrimiento.En cierta forma, ser indiferente a ese sufrimiento es lo que hace al ser humano en inhumano. Indiferencia, después de todo, es más peligroso que la ira o el odio. La ira puede ser a veces creativa. Uno escribe un gran poema, una gran sinfonía pero alguien hace algo especial por el bien de la humanidad porque uno está molesto con la injusticia de la que uno es testigo. Aún el odio a veces puede obtener una respuesta. Tú lo luchas, lo denuncias, lo desarmas. Indiferencia no obtiene respuesta. Indiferencia no es una respuesta.La indiferencia no es el comienzo; es el final. Y por lo tanto, indiferencia es siempre el amigo del enemigo porque se beneficia del agresor, nunca de su víctima, cuyo dolor es magnificado cuando él o ella se sienten olvidados.El prisionero político en su celda, los niños hambrientos, los refugiados sin hogar, se sienten abandonados, no por la respuesta a su súplica, no por el alivio de su soledad sino por que no ofrecerles una chispa de esperanza es como exiliarlos de la memoria humana. Y al negarles su humanidad traicionamos nuestra propia humanidad.Indiferencia, entonces, no es sólo un pecado, es un castigo. Y es una de las más importantes lecciones de la amplia gama de experimentos del bien y el mal del siglo pasado."

Fuente: https://www.facebook.com/notes/jan-sofia/los-peligros-de-la-indiferencia-discurso-de-elie-wiesel-sobreviviente-del-holoca/10152167468996300
Remitido por: Francisco Aranda Otero
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