Blog del Profesorado de Religión Católica: La Junta acata el auto del TSJA y abre plazo para que el alumnado de Artes que lo desee pueda matricularse en Religión

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Junta acata el auto del TSJA y abre plazo para que el alumnado de Artes que lo desee pueda matricularse en Religión

• EUROPA PRESS
Nuevas instrucciones dan la posibilidad de elegir entre cursar Cultura Científica, Religión o Educación para la Ciudadanía

La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha emitido nuevas instrucciones con las que acata y da cumplimiento al auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspende cautelarmente las instrucciones de junio de 2015 mediante las cuales se suprimía la asignatura de Religión Católica como materia optativa en el currículo del Bachillerato de Artes.

Según dichas instrucciones, con fecha 15 de septiembre y consultadas por Europa Press, los centros educativos que oferten esta enseñanza establecerán un procedimiento extraordinario para que el alumnado manifieste su opción y se realice su matriculación en las materias Cultura Científica, Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

El plazo para este procedimiento se extiende del 21 al 30 de septiembre. Una vez concluido el proceso, la Consejería realizará la adecuación de la planificación correspondiente en lo que pudiera afectar al profesorado y los horarios de los centros como resultado del mismo.

Las instrucciones, que también modifican la distribución horaria y la denominación de las materias de primero de Bachillerato, establecen por otro lado que el alumnado del primer curso de Artes cursará, de manera obligatoria y como materia troncal, Fundamentos del Arte I, debiendo elegir entre dos de las tres troncales Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal y Cultura Audiovisual I.

En la vía de artes plásticas se elegirá dos materias de entre Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Volumen o la troncal no escogida de la opción anterior. En la vía de artes escénicas, las opciones serán Análisis Musical I, Lenguaje y Práctica Musical y Anatomía Aplicada, pudiendo igualmente seleccionar la troncal anteriormente no elegida. El alumnado que opte por esta modalidad en cualquiera de sus dos vías quedará exento de cursar la Segunda Lengua Extranjera I: no se ofertará Artes Escénicas.

'

Efecto útil'

De la sentencia

El TSJA estimaba parcialmente un recurso de reposición interpuesto por las Archidiócesis de Sevilla y Granada y, por ello, dictaba la mencionada medida cautelar y ordenaba la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura.

Con esta resolución, el tribunal revoca en parte un auto anterior de la Sección Primera de la misma sala, fechado en agosto de 2015, en el que se denegaba la cautelar de suspensión de las instrucciones que reclamaban las Archidiócesis.

En este sentido, la Consejería ordenaba en estas instrucciones la enseñanza y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En las mismas, única orientación de la administración educativa a los centros escolares ante la falta de desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, se hacía desaparecer la materia de Religión.

La Sala señala al respecto que en esta situación concurre el presupuesto del 'efecto útil' de la sentencia, es decir, que la tardanza en dictar un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo pudiera hacer inoperante éste.

"Es evidente que se les causa un perjuicio si, como consecuencia de las instrucciones, se elimina la asignatura [...], ya que, como es de general conocimiento, tal institución (la Archidiócesis) forma parte de la Iglesia Católica y, por tanto, es evidente su interés en la difusión de su doctrina; derecho que, por otra parte, viene refrendado por disposiciones legales, incluso, de mayor rango que las simples instrucciones combatidas", remarca el TSJA.
Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2563887/0/junta-acata-auto-tsja-abre-plazo-para-que-alumnado-artes-que-lo-desee-pueda-matricularse-religion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables