@elprofebati
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La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
(Lomce) en el ciclo de Primaria el próximo curso apareja grandes cambios
para los profesores de Religión. No en vano, estos docentes denuncian
que van a perder la mitad de las horas que imparten de esta materia, lo
que conlleva a que su suledo se reduzca a la mitad. Ésta es la denuncia
que ayer hizo el sindicato CSIF advirtiendo que, a partir del próximo
curso, sólo podrán dar una sesión de 45 minutos en Primaria, por las dos
sesiones que daban hasta la fecha. En Secundaria, por su parte, los
docentes imparten un total de veinte horas semanales durante el curso
escolar.
El problema en Primaria, según los representantes de CSIF, es
que "sólo puedes dar clases de Religión". A diferencia de otros
docentes, los de Religión no pueden impartir otras asignaturas, ni
tampoco participar en otros programas de los centros. La Consejería de
Educación ya acordó que sean los directores de los colegios públicos los
que decidan cuánto tiempo dedican sus centros a la educación religiosa
en Primaria. El mínimo son los citados 45 minutos semanales, según lo
dispuesto en la Lomce. Así, los directores de los centros "tienen cierta
libertad para encajar otra sesión de 45 minutos en algún módulo". No
obstante, se trata de una vía de salida "que depende de cada centro",
subrayó. El sindicato CSIF reconoce que esta situación provoca "bastante
incertidumbre" entre el profesorado. Los directores de los centros
tienen que antes del día 10 de junio a la Delegación de Educación de la
Junta sobre la carga horaria que van a darle a la Religión en sus
centros. El Gobierno andaluz se comprometió en redactar un protocolo
para unificar criterios, que aún no se ha hecho público.
Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/2044959/los/profesores/religion/denuncian/la/perdida/la/mitad/sus/sueldos.html
La Comisión Islámica de España (CIE) denunció este miércoles que algunas comunidades autónomas ”vulneran” el derecho de las familias a solicitar la enseñanza del islam en la escuela y les animó a a matricular a sus hijos en esta asignatura.
Señala la Comisión que hay autonomías que “aducen ausencia de solicitudes” o falta de profesorado para justificar esta carencia y en ocasiones los mismos centros no disponen de un formulario con el que los padres expresen su petición.
Por ello, coincidiendo con el período de matriculación para el curso 2015-2016, la CIE ha puesto en marcha una campaña para animar a los padres musulmanes a reclamar esta enseñanza si ese es su deseo. Bajo el lema ‘El Islam en la escuela’, la iniciativa recuerda que se trata de un derecho constitucional, con lo que las familias tienen la ley de su parte.
Destaca que el Estado está obligado a facilitar la oferta de esta religión como hace con el catolicismo en los centros públicos y concertados (siempre que la filosofía de estos últimos no entre en contradicción) en todas las etapas obligatorias, es decir, desde Infantil a la ESO.
La campaña también subraya que elegir religión islámica proporciona a los niños un conocimiento riguroso y sin deformaciones de la materia. Por último, explica a los padres qué hacer si en su centro no disponen de formularios para solicitarlo o si ponen algún problema.
Recuerda que los colegios tienen la obligación de poner a disposición de las familias el impreso de solicitud, por lo que si no es así, deben contactar con la Consejería de Educación de su comunidad autónoma para que se lo faciliten y comunicarlo a la Comisión Islámica de España.
Si las escuelas les informan de que no disponen de profesorado de religión islámica, las familias deben reclamar este derecho, independientemente de que en ese momento se imparta o no la asignatura en ese centro.
La dotación de profesorado de religión se hace en base al número de solicitudes del curso anterior, apunta la CIE, con lo que siempre conviene reclamarlo.
En caso de que la comunidad autónoma indique que no ofrece esta enseñanza por falta de peticiones, la campaña recomienda hacer llegar a las distintas consejerías de educación las solicitudes y una copia a la propia CIE.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/educacion-religiosa/una-campana-anima-a-los-padres-musulmanes-a-solicitar-que-sus-hijos-estudien-islam-en-la-escuela_6cGJd53dvG7Atag55oaOE7/
Los podemitas de Jaén declaran la guerra a la asignatura de Religión bajo el lema: ‘Por una escuela pública y laica, la religión fuera de la escuela’. Las organizaciones laicistas aprovechan el auge de Podemos para
impulsar sus reivindicaciones. Este es el caso de Jaén Laico,
perteneciente a la asociación Europa Laica, que ha logrado que Podemos
en Jaén se una a su campaña “No me apuntes a Religión”.
Aprovechando el periodo de apertura de matriculaciones para el
próximo curso, las organizaciones laicistas han lanzado una campaña
contra la asignatura de Religión. Desde Podemos Jaén se han hecho eco y
se incita a los padres a optar por la asignatura Valores Sociales y
Cívicos o Valores Éticos y a no dejar que a sus hijos les llenen la cabeza “con dogmas religiosos”.
Los podemitas muestran su verdadero rostro en la nota de prensa en la
que prestan su apoyo a la campaña “No me apuntes a Religión” y
reafirman su intención de sacar a Dios y a las creencias religiosas de las aulas y
luchar por una escuela pública y laica. La fe debe quedar restringida
al ámbito privado de la familia y los lugares de culto, según sostienen
los líderes de Podemos en Jaén.
Podemos también ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la Iglesia católica afirmando que las creencias religiosas van “en contra de los derechos de las mujeres”
y de “los derechos cívicos fundamentales”. Uno de estos derechos
fundamentales es, por supuesto, el derecho a elegir la orientación
sexual.
El 79,2% de los alumnos en Jaén están inscritos en Religión
En Jaén, sin embargo, la mayoría de los padres deciden matricular a sus hijos en la asignatura de Religión.Según
los datos proporcionados por el Obispado de Jaén, en el último año el
79,2% de los escolares de centros tanto privados como públicos eran
alumnos de dicha asignatura y el porcentaje es mayor que en años
anteriores. Si prácticamente el 80% de los padres quieren que sus hijos
reciban formación religiosa, Podemos se opondría a la voluntad de la
mayoría al pretender sacar la Religión de las aulas.
Otra de los argumentos laicistas que esgrime la formación morada para atacar la asignatura de Religión es que la consideran una forma de “segregación por creencias religiosas”.
Parece que los líderes de Podemos piensan que los niños podrían
traumatizarse por asistir a una clase separados de sus compañeros, hecho
que asimismo consideran “discriminatorio”. Los podemitas tampoco están
de acuerdo con los profesores que imparten esta asignatura, “designados
por los obispos y retribuidos con dinero público”.
Fuente: http://www.infovaticana.com/2015/06/02/podemos-apoya-la-campana-no-me-apuntes-a-religion/
La Lomce obliga a todos los centros
educativos a ofertar la asignatura alternativa a la Religión. También a
los colegios concertados católicos, que piden a la Junta de Andalucía, y
por ahora no han obtenido una respuesta, según critican, que les
explique cómo van a abordar este aumento de la ratio del profesorado si
los conciertos se mantienen y no se amplían. El presidente de Escuelas
Católicas en la provincia de Málaga, Francisco Luis Martínez, asegura
que «en caso de que alguna familia lo solicite, el centro se encuentra
obligado a ofertarla, no siendo suficiente la posibilidad de dar esta
atención educativa en el actual horario».
Martínez sostiene que
esta petición que le hacen los centros concertados de la confesión
católica «no ha sido asumida por la Consejería de Educación». «Habría
que concertar al profesor que se vaya a encargar de impartirla en las
horas que fija el currículum», agrega Martínez.
En cualquier caso,
los pronósticos de Escuelas Católicas apuntan a que los casos, de
producirse, serán «insignificantes» ya que los padres conocen el ideario
de estos centros cuando matriculan en ellos a sus hijos y casi el 100%
del alumnado elige Religión, hasta nuestros alumnos musulmanes (el 80%
en los centros públicos, según Martínez). «Una cosa es la Pastoral y
otra la cultura religiosa, de la que está impregnada la cultura
occidental», sostiene.
La Lomce establece que las asignaturas
alternativas a la Religión son Valores sociales y cívicos (Primaria),
Valores éticos (ESO) y Educación para la Ciudadanía y los Derechos
Humanos (Bachillerato).
En unas instrucciones enviadas a los
centros el pasado 28 de mayo y firmadas por la directora general de
Planificación, Elena Marín, se fija el procedimiento a seguir para
recabar la información relativa a la enseñanza de Religión en la
matrícula del alumnado. Este documento insta a los colegios e institutos
andaluces a entregar con el sobre de la matrícula un impreso anexo en
el que los padres o tutores hagan constar si quieren que sus hijos den
Religión (cualquier enseñanza de aquellas confesiones con las que el
Estado tiene suscritos acuerdos) o la alternativa.
Escuelas
Católicas critica este punto, ya que, según señala Francisco Luis
Martínez, «nosotros entendemos que no es necesario incluir el impreso
facilitado en el sobre de matrícula, ya que conforme al artículo 115 de
la LOE, el carácter propio del centro deberá ser puesto en conocimiento
por el titular del centro a todos los sectores de la comunidad
educativa, así como a cuantos se encuentren interesados en acceder al
mismo. La matriculación de un alumno supondrá el respeto al carácter
propio del centro. Por lo expresado, los padres de ese alumnado conocen
el carácter propio del centro y su ideario. Existe una presunción de que
asistirán a la clase de Religión católica, sin que sea necesario el
ejercicio de opción alguna para ello».
Martínez recuerda que existe jurisprudencia al respecto, en concreto una sentencia del Tribunal Supremo de 12 de abril de 2012.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2015/06/02/escuelas-catolicas-pide-junta-explique/770391.html
Os recordamos que se
está celebrando la Feria del Libro en el Parque del Retiro y, como todos los
años, la Editorial CCS está presente en la caseta número 130. Ven
a visitarnos y benefíciate del descuento especial del 10%.
Dentro
del programa de actividades que tenemos programadas, os comunicamos las más
próximas:
- Miércoles 3 de Junio a las 18.30 h en el Pabellón
Infantil. Atanasio Serrano, Salesiano y autor de la editorial, contará historias
de Don Bosco y otros relatos dirigidos a niños y niñas. Después, a partir de las
20 horas, firmará sus obras en la caseta de la editorial CCS. - Jueves
4 de Junio de 12.30 a 14 horas. Patricia Garcia Sánchez, firmará en nuestra
caseta 130 todos sus libros de nuestra colección Pentagrama.
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20 00 ó solicitándola por correo electrónico a la dirección
ccscomercial@editorialccs.com ¡¡¡
Os esperamos !!!
"No se puede ser colega de los hijos. Se tiene que ser padre". El
conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, visitó ayer
Málaga con motivo del 50 aniversario del colegio El Limonar. Entre todos
sus apuntes, hubo uno que llamó mucho la atención a los presentes, que
fue el del decálogo que leyó para "Hacer de tu hijo un delincuente". Con
mucha ironía, el juez expresa lo que hay que hacer para que las cosas
salgan mal a la hora de educar a los jóvenes.
1. Dadle todo cuanto desee, así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
2.
Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá
convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le
llamen la atención por los mismos hechos.
3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!
4.
Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de
culpabilidad y vivir frustrado. Primero creerá que le tienen manía y más
tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
6.
Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la
vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con
cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
7. Padre y madre, discutid delante de él, así se irá acostumbrando.
Ycuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no
se dará ni cuenta.
8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
9.
Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber,
divertirse,…¡De otro modo podría acabar siendo un frustrado!
10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… Quienes la tienen tomada con él.
"Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él".
Por otro lado, también dio su opinión sobre la situación en los
colegios. Cree que se debe volver a respetar más al maestro - a él le
sigue gustando llamarlos así - , o que la expulsión es un recurso que
debería suprimirse y ser cambiada por otras vías. También se mojó con
los móviles, a los que califica de "droga" para la juventud, y que no
deberían caer en sus manos hasta los 14 años.
El
1 de junio comienza el período de matriculación en las diversas etapas
educativas para el curso 2015-2016. Bajo el lema "Porque quieres darles
esperanza... Porque quieres lo mejor para ellos... Porque quieres que
sean buena gente...", la Conferencia Episcopal Española pone en marcha
la campaña con la que se anima a padres y alumnos a apuntarse a clase de
Religión Católica.
Entre las campañas realizadas por la geografía española, cabe destacar
la llevada a cabo por las Delegaciones de Enseñanza de las tres diócesis
del País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), publicando diez
razones para que los padres opten por esta materia. ¿Que cuáles son? Los
que siguen:
1) Nos ayuda a comprender y amar pro igual a todos los hombre y mujeres.
2) Nos permite comprender otras asignaturas.
3) Nos permite conocer y apreciar otras culturas y religiones y su importancia en nuestra sociedad.
4) Nos enseña cómo viven y se relacionan los cristianos.
5) Nos ayuda a conocer la cultura, valores y costumbres de nuestro Pueblo.
6) Podemos pensar y expresarnos con libertad.
7) Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.
8) Nos anima a creer que la justicia y la paz son posibles.
9) Ofrece una manera agradable y divertida de aprender el mensaje cristiano.
10) Nos invita a ser solidarios con los que más sufren.
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014044198/apunta-a-tus-hijos-a-clase-de-religion-catolica/
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Después de un año de trabajo, presentamos el resultado de una iniciativa
innovadora: un trabajo intercolegial
La
Tierra de Jesús se estudia en 6º Primaria. 6 colegios han participado en
desarrollar alguna de las ciudades en las que Jesús predicó p realizó milagros.
Este es el resultado